domingo, 9 de agosto de 2015

ELECCIONES 2015 – DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO I

Cuando un personaje público, o no, toma la decisión de intentar convertirse en la primera autoridad política del municipio de Cartago en el Norte del Valle; lo puede hacer, hoy entre otras, por siete (7) diferentes razones:

1. Atendiendo el llamado de su comunidad para que los represente y guie por el camino de la paz y la prosperidad; 2. Considera que posee las aptitudes y actitudes intelectuales y emocionales para asumir ese gran reto; 3. Supone que es un gran negocio personal; 4. Se lo exigen sus mentores; 5. Se lo ordena su super-ego; 6. Ve la oportunidad de servir con decoro y dignidad a su ciudad y 7. Imagina que es el primer peldaño para alcanzar un poder sin límites… todas o ninguna de las anteriores.

Una vez se ha embarcado en semejante aventura, en el mejor de los casos con los recursos propios disponibles, primero deberá tener la absoluta certeza que quiere y puede; acto a seguir deberá organizar sus ideas, compartirlas con otros, transmitirlas en un acto de respeto por esa comunidad y siempre en la espera que ese nuevo mandato, por fin, sea para el beneficio de todos.

Lo anterior significa que independiente del liderazgo que se ejerza frente a una comunidad, esta, debe de tener muy claro los propósitos del candidato – futuro alcalde – a través  de su Programa de Gobierno (PG), siendo este documento el requisito legal sin el cual no es posible inscribirse oficialmente para pretender ser alcalde de un municipio.

Entonces ¿Qué son los programas de gobierno? Y si es un requisito legal ¿Por qué no se le hace el control político posterior a ese importante documento?

Hoy más que explicar que es un programa de gobierno, que en términos generales es el primer ejercicio de planificación administrativa, fiscal y financiera de cualquier municipio; nos detendremos brevemente a marcar la pautas de como interpretar, cada uno de los hasta ahora cinco (5) PG de dominio público; en la intención de dar a conocer cuál(es) conoce(n)  a fondo nuestro municipio.

Documento PG que debe de estar articulado con las directrices de inversión del departamento y de la nación interpretando sus planes de desarrollo.

Usted atento y respetado lector se preguntará ¿El porqué de esta iniciativa?

Sencilla la respuesta, la experiencia nos ha demostrado que dicho documento se convirtió en un manual de buenas intenciones que ni el candidato, sus asesores en campaña, y posteriormente ya como alcalde y mucho menos  los nuevos secretarios de despacho se preocupan al menos en leer.

Y mucho menos para darle aplicabilidad… para una muestra solo basta con leer el programa de gobierno del actual alcalde el abogado Álvaro Carrillo “Cartago moderna, competitiva e incluyente” para concluir que hizo exactamente todo lo contrario a lo allí consignado.

Si hay algún asomo de duda lean en ese PG el eje de Modernización Institucional. ¿Qué pasó con la secretaria de tránsito y transporte? ¿O fue que finalmente no se tercerizó su estructura financiera? Pero este es un tema de tratar en otra oportunidad.

Demostrando con creces el absoluto desprecio por la ciudad y por la comunidad que lo eligió; hace ya casi cuatro largos años.

Lo anterior también debe significar que a futuro deberá de existir un grupo de veedores encargados de hacerle seguimiento riguroso a lo allí consignado en ese PG y a partir de la próxima administración, sobre todo cuando con bombos y platillo anuncian las famosas rendiciones de cuentas de la administración municipal.

A propósito ¿Que conclusión sacó usted de la última rendición de cuentas de la actual administración municipal? O fue un saludo a la bandera.

La experiencia nos ha demostrado, sin necesidad de cacarear en público y con terminología rebuscada – buscando impresionar - lo ya estudiado, que la mayoría de los PG tienen muchos temas en común y eso es apenas lógico porque es intentar interpretar la realidad de un municipio, que desde hace décadas ha estado mal planificado y mal diagnosticado.

A partir de hoy centraremos el análisis y la comparación de cada uno de ellos, para tal efecto utilizaremos 4 enfoques a saber: Desde lo  financiero, el impacto en el medio ambiente, la inclusión social y el enfoque regional, nacional e internacional de cada uno de los hasta ahora cinco (5) programas de gobierno que ya son de dominio público.

La primera intención con el ejercicio que vamos a desarrollar durante las próximas semanas – y en su debido tiempo - permitirá que cada uno de ustedes elabore sus propias preguntas,  obtenga sus propias conclusiones y emita un juicio equilibrado sobre cada una de las propuestas consignadas en cada uno de los programas de gobierno. Amanecerá y veremos. 

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