domingo, 16 de agosto de 2015

ELECCIONES 2015 – DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO II

Terminada la pausa, espero la hayan aprovechado, continuamos preparando el camino para los foros y debates en los diferentes escenarios ya propuestos por iniciativa de ellos, no mía, que exigirá lo mejor de cada uno de los siete (7) candidatos que aspiran para administrar, esperemos con decoro, el destino de los casi 160.000 habitantes de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle y con un indicador de desempleo oficial del 31.2% a 2013, pudiendo estar mucho más alto.

Tarea nada fácil que requiere no solo de “querer” ser alcalde, para satisfacer un anhelo narcisista o cumplir con una tarea altruista de entregarle a la ciudad lo que se merece después de 475 años de fundada; y donde a los ojos de muchos, no avanzamos en crecimiento y desarrollo,  todo lo contrario camino de caer a quinta categoría; y frente al enorme reto de regresarla a  la segunda en el escalafón fiscal.

Ya lo hemos escrito en otras oportunidades, hace por lo menos 15 o 20 años el Departamento Nacional de Planeación  -dnp.gov.co - “proyectaba” a nuestra ciudad dentro de las 5 ciudades más prosperas del occidente colombiano.

Hoy algunos analistas, estiman que de no hacer lo que se requiere hacer y de manera urgente, en el 2030 podríamos estar dependiendo fiscalmente de municipios como ansermanuevo o en el extremo de los eventos de la vecina Capital del Risaralda.

El reto que le espera a la siguiente administración es contar con un gobernante – con perfil gerencial – y la capacidad intelectual y emocional para tomar las riendas de un municipio, para acertar en las decisiones fundamentales que se requieren con la decidida intención de llevarlo por el camino del crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medio ambiental. O por lo menos de evitar caer más en el escalafón fiscal. Ojo con eso.

Esperamos, eso si, no elegir de nuevo un gobernante autoritario “Aquí mando y solo se hace lo que diga” o en el otro extremo a esa personalidad sumisa y complaciente que obedece lo que le ordenen sus amos.

Tenemos muy claro que la tragicomedia que vive la ciudad es de vieja data y eso debe de tenerlo muy claro el próximo alcalde, sin servir de excusa o escudarse en ello, ya que esa actitud se convertiría en el primer asomo de mediocridad como profesional o persona.

Cierto es de vieja data el mal manejo administrativo, fiscal y financiero  que nos llevó al primer y último acuerdo de reestructuración de pasivos que dió inicio por allá en agosto de 2001 y terminado en el 2007 ya superada esa dura prueba y con aparentes buenos indicadores.

Con el transcurrir de las siguientes administraciones, para mal de todos y consuelo de unos pocos tontos, desafortunadamente se volvió a incurrir en los mismos y tal vez peores errores.

Como el enorme endeudamiento que intentaba resolver el problema del agua potable y saneamiento básico mediante la supuesta puesta en marcha del plan maestro de acueducto y alcantarillado recursos que tuvieron otro destino bien diferente. ¿Estaremos obligados a pagar los últimos $16.000 millones? ¿Dónde quedaron las obras de los primeros $15.000 millones?

Esperamos entonces en esos foros que cada uno de los siete (7) candidatos plantee propuestas de fondo – nada de discursos demagógicos - para una ciudad que requiere como asunto importante un giro de 180 grados porque si lo hace de 360 grados volveríamos al mismo punto y no se haría otra cosa diferente que tocar el fondo del abismo, o un salto al mismo.

Primer enfoque por la anterior y por muchísimas más razones esperamos que el próximo alcalde tenga muy claro y en cada uno de  los foros indique ¿Qué medidas va a tomar desde lo económico?

A través de sus propuestas coherentes demostrar, con cifras, que conoce de cerca la situación administrativa, fiscal y tributaria; para explicar que acciones va a tomar para corregir el rumbo y frente a una posible caída de esos indicadores de gestión ¿Qué proyectos va a apalancar con los recursos de las sobretasas y las estampillas?

Importante también dejar claro, cada candidato, cómo va a manejar el endeudamiento y la atención a las acreencias derivadas de contratos en curso o de fallos arbitrales en contra o en proceso por demandas y de qué tipo. ¿Cuánto le puede costar esos fallos arbitrales al municipio? ¿Qué acciones va a tomar al respecto?

En esos próximos debates; el candidato debe de demostrar que se ha apropiado de su Programa de Gobierno y lo va a hacer cumplir.

En este orden de ideas también, y a través de esta columna de opinión, centraremos el análisis y ustedes obtendrán sus propias conclusiones comparando las propuestas – si las hay - de cada uno de ellos, y valiéndonos de cada uno de los tres (3) restantes enfoques a saber:

El impacto en el medio ambiente; el desarrollo de esta política pública – como todas las demás - más allá de estar articulada con el desarrollo agrario – durante el postconflicto – es de exigencia y preocupación global garantizar la renovación de cada gota de agua y la potabilidad de la misma.

Sigue en su orden la seguridad alimentaria y la aplicabilidad  del comparendo ambiental entre muchos otros temas que abordaremos en su debido tiempo, de los que se espera sea materia de preocupación por parte de cada uno de los 7 candidatos ¿Qué acciones van a tomar al respecto?

Cuando se habla de inclusión social se debe de ir más allá de intentar empezar a darle solución a las necesidades de las comunidades marginadas y vulnerables o en estado de desplazamiento o reinserción.

Entre muchos otros temas…No jugar con el cliché de los derechos de las minorías étnicas, la comunidad LGTBI, los que se encuentran en situación de discapacidad funcional o cognitiva ¿Qué hacer con ellos desde la educación y el manejo del espacio público?

Ir más allá es esperar que cada uno de los candidatos tenga propuestas muy concretas para frenar el fenómeno de la seguridad…

Un solo ejemplo ¿Por qué las cámaras de seguridad y líneas de emergencia de los Cai no funcionan? ¿Qué va a hacer con los recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana que por ley debe de ejecutar en alianza con la fuerza pública?

Como empezar a darle solución al problema de la convivencia ciudadana fenómeno social que se deriva de falta de oportunidades lo que obliga a trabajar mucho más en la equidad de género, niñez, infancia y adolescencia y el aumento de las jornadas de vacunación.

Qué hacer con el crecimiento en los indicadores de enfermedades de trasmisión sexual, embarazos en niñas menores de 17 años, alcoholismo y drogadicción y el vandalismo en parques y plazas públicas entre otros.

Finalmente a cada uno de los hasta ahora seis (6) Programas de Gobierno se le analizará la mirada que tenga el candidato hacia lo regional, nacional e internacional.


En especial la mirada subregional, surge entonces la pregunta del millón ¿Podrá la ciudad sentar las bases para convertirse en el 2032 en la capital del Norte del Valle? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario