sábado, 25 de julio de 2015

ELECCIONES 2015 – CANDIDATOS INSCRITOS

Antes de dar inicio al asunto que hoy nos ocupa; el ciudadano del común rechaza el deplorable hecho y la alteración del orden público que desde el pasado 20 de Julio vienen perturbando la paz y la tranquilidad en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Debemos llamar la atención, primero, por la sutil forma despectiva que nos hace ver, desde fuera, como un estancado y pequeño pueblo de 130.000 habitantes enclavado en el extremo de la prospera subregión del Norte del Valle y… paro de contar.

Hoy de nuevo insistiremos en el enorme daño causado, por esa prensa capitalina hablada y escrita de cobertura e influencia nacional, a los 156.816 habitantes, que alcanza un porcentaje oficial de desempleo del 31.20 %.

Diferente a los cálculos locales que están alrededor del 40% porcentaje que incluye la informalidad y el subempleo - esté último devengando menos del salario mínimo y sin prestaciones sociales.

Así las cosas observamos impávidos como sigue siendo estigmatizada política, económica y socialmente la ciudad; donde todos quedan medidos con el mismo rasero.

Y no por la gravedad de los recientes hechos - y lejos de acostumbrarnos - sino por la saña, en los ojos, de esos medios que más que informar objetivamente… solo buscan subterfugios, en algunos casos desinformando, para lograr aumentar el rating de audiencia.

En un multimillonario negocio  cuyo único propósito es el vender costosas pautas publicitarias y en horarios triple A. Pregunta ¿Dónde quedó la ética periodística y el equilibrio en la información?

Y segundo…Perdiendo de la vista, ese imaginario colectivo, que existe una población económicamente activa de aproximadamente  89.507 que incluye estudiantes, oficios del hogar, jubilados, discapacitados e inactivos que intentan todos los días aportar un grano de arena desde su iniciativa y capacidad a la ciudad.

Más la perseverancia y el esfuerzo del comerciante, empresario y el industrial que enfrenta micro recesiones; muchos de ellos al borde de una emergencia económica, que de darse, con la consecuencia inmediata en el aumento del desempleo.

Es aquí donde esos grandes medios deberían también ocuparse de mostrar como languidece una economía local sin que al gobierno departamental o nacional le importe. ¿Cómo entonces rompemos el círculo vicioso de desempleo, corrupción y delincuencia? 

Si por estrategia publicitaria solo llevan al clímax mediático los hechos por hoy todos conocidos. ¿Y la otra parte iluminada de la luna?

Por fin entrando en materia; hoy termina el plazo estipulado por la Registraduría Nacional del Estado civil para la inscripción de listas a JAL, Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación.

Centrando la atención en la intención de alcanzar solo la dignidad para alcaldía; terminado el plazo, se define el número total de esos aspirantes que en orden de inscripción son:

Por el Partido de la U el Abogado Jaime Enrique Tamayo Zuluaga; por un sector del Partido Conservador el economista José María Peláez Mejía; por el Centro Democrático el ingeniero Gabriel  Benjamín Agrado Restrepo y por La ASI el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala.

Hoy, como fecha limite, se esperan las siguientes inscripciones: por la Alianza Verde el abogado Gabriel Arias y por el Polo Democrático Alternativo el también abogado Héctor Fabio García García.

Según versiones sin confirmar hasta última hora se estaría esperando el aval para inscribirse el Político Fabián Andes Gallego Giraldo desconociéndose si lo haría por el Partido Liberal, Opción Ciudadana u otra organización política.

Ya definido el escenario político para la Alcadia, tal parece, poco ha cambiado el panorama electoral sobre la base de las inscripciones ya anunciadas; en el siguiente análisis debemos partir de algunos supuestos.

Sin el apoyo de los actuales concejales que pertenecen al Partido de la U es muy difícil estimar la votación por obtener de Tamayo Zuluaga que estaría cercana y sin castigar a los 833 votos - para concejo – que le sumaron hace ya casi cuatro años y con la posibilidad de aumentar la votación.

De otro lado ese sector del Partido Conservador que apoya a Peláez Mejía tendría como base, para el análisis, y también sin castigar la votación obtenida para concejo y por esa colectividad de 783 votos; para este caso con toda seguridad serán más, sin llegar a competir con fuerza por la próxima alcaldía.

Se le abona a Chepe Peláez la iniciativa de compartir públicamente su Programa de Gobierno porque envía una señal clara y contundente sobre la necesidad que durante esta campaña se adelante un verdadero debate de ideas y propuestas para la ciudad. Bien hecho señor candidato.

Ojalá los restantes candidatos sigan el ejemplo; con su actuar le darían la oportunidad a la opinión pública para analizar cada una de las propuestas, tan necesarias, para ser socializadas y debatidas en foros públicos y en las redes sociales.

Si bien es cierto hasta el pasado 20 de julio las dos campañas con mayor intención de voto eran la de Londoño Zabala y seguido sin acortar distancias la de Agrado Restrepo; a la fecha puede haber cambiado esa tendencia, entendamos el por qué.

El éxito de la campaña Londoño Zabala se centra en que el hoy candidato Carlos Andrés logre consolidar  esa enorme estructura política; para tal efecto requiere de un delicado trabajo de orfebrería Política desde las bases y apoyado de líderes cívicos en cada una de las comunas, proyecta un banderazo de 15.000 votos.

La campaña de Agrado Restrepo se mantiene en su punto, tal vez perdiendo votos por el aval otorgado a través del CD se estima una votación para el 25 de Octubre entre 7.000 y 10.000 votos.

Incierta la votación de Arias esa experiencia les va a servir como ejercicio de planificación para el largo plazo; por aquello que es una fresca organización todo dependiendo de los resultados que obtengan el próximo 25 de octubre.

En la misma situación de encuentra García García cuyo principal reto es intentar fortalecer parte de la izquierda en la ciudad.


Finalmente de darse la inscripción de Gallego Giraldo algunos analistas indican que podría afectar el panorama electoral en la ciudad; de no darse…esa votación - aún no estimada  - podría decidir la suerte del próximo alcalde de los Cartagüeños que a la fecha está entre Londoño y Agrado. Amanecerá y veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario