domingo, 19 de julio de 2015

TEMA DE CIUDAD – LA INTERVENCIÓN DE EMCARTAGO III

Antes de entrar en materia y por estar absortos en temas políticos, hemos dejado pasar preguntas, muy simples sobre asuntos muy complejos, de las que se esperan respuestas también desnudas: Si o No.

¿Cual es la suerte de…? la Sociedad Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros ¿Se liquidó si o no? Cartagüeña de Aseo Total y Dicelecsa ¿Están a paz y salvo con estas entidades si o no?

Teléfonos de Cartago S.A. E.S.P ¿Valor actual de ese 35% de las acciones? Transito y Transporte ¿En que van las demandas? La Avenida de Santa Ana ¿Sigue suspendida la obra? Aparte de otros temas en los que hoy no hay espacio ni tiempo para comentar.

Tampoco es el tiempo para hacer un balance de la gestión administrativa, fiscal y financiera del municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Aunque debemos reconocer – buscando el equilibrio en la verdad – hay buenas intervenciones aunque pocas para comentar. Llegará el momento.

Decisiones buenas, regulares, malas y pésimas que tarde que temprano – durante la próxima administración – afectarán los flujos de caja, liquidez, de la institución.

Dicho en otras palabras hay que empezar a estimar los pasivos corrientes y contingentes desde el pasado y durante la actual administración. Ojo con eso próximo alcalde.

Hoy con el sol a sus espaldas, a Carrillo, solo le resta esperar que pase el tiempo y por fin suenen las campanas a la media noche del 31 de diciembre de 2015, anunciando el fin de año y de su mandato.

Esa historia quedará escrita… Ahora concentrémonos en la que sigue…Con la firme convicción que será una nueva administración llena de oportunidades. Todos por Cartago.

Continuando con las salvedades, con el riesgo de equivocarme, se desconoce si el actual gerente interventor de EEMM tiene a su disposición el borrador de los planes maestros de energía, acueducto y alcantarillado tan necesarios para emprender la modernización y fortalecimiento institucional de esa antigua joya de la corona.

Vamos entonces a los temas que hoy traigo a colación por cuanto sigue el beneficio de la duda razonable si nuestro municipio está bien diagnosticado.

Hoy con mayor razón comprobamos que las cifras en los diferentes informes de gestión - Alcaldía y Entes Descentralizados - poco tienen que ver con la realidad administrativa, fiscal y financiera  de la ciudad.

El asunto que hoy trataremos tampoco tiene que ver con el informe oficial detallado que presentó hace poco la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sobre la situación administrativa, técnica-operativa y financiera de Emcartago.

Independiente si en realidad haya sido buena, regular, mala o pésima la gestión de los hasta ahora designados agentes interventores; está muy claro la posibilidad que durante ese largo periodo de arbitraje, sea necesario el nombramiento de un nuevo gerente, y tal vez otros más, cada uno actuando desde su especialidad. Por lo complejo del tema.

Hoy tampoco escribiremos sobre el estado actual administrativo, técnico-operativo y financiero de las tres unidades de negocios como lo es Energía, acueducto y alcantarillado; o de la posibilidad que el servicio que presta Dicelecsa regrese como una unidad de negocios a Emcartago.

Hoy si mencionaremos, brevemente, el cambio de los contadores de agua - insisten erróneamente que esa es la solución - con el pretexto que tienen 10 o 12 años de antigüedad, muchos de esos contadores recién envejecidos y otros que independiente de su antigüedad funcionan mejor que los nuevos que pretenden instalar. ¿Dónde está entonces el negocio?

Esa no es la solución al problema de Emcartago, que continua apalancado su funcionamiento con el cobro del servicio de alcantarillado. Deben trabajar en la macromedición.

Volvamos al negocio de los contadores de agua… Con toda seguridad los nuevos, ya instalados, seguirán facturando los mismos 14 metros cúbicos de agua…cuando en realidad, una unidad familiar, solo consume 7  M3 o menos y de esos casos está llena la ciudad. 

Con el agravante que muchos usuarios del servicio de agua potable y energía no facturan hace más de 10 años, ¿Por qué no empiezan por ahí? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario