sábado, 11 de julio de 2015

ELECCIONES 2015 – AVALES E INSCRIPCIONES

Faltando dos curvas para la recta final, ahora sí, van tomando forma la mayoría de las campañas por la alcaldía en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle pero sin sorpresas sobre las proyecciones para la votación del próximo 25 de octubre. A propósito ¿Cómo van las inscripciones en los centros de votación más cercanos al lugar de residencia de los simpatizantes?

Antes de entrar en materia recordemos el aval entregado por el Partido Conservador al Economista José María Peláez Mejía, con el acompañamiento de un sector de ese partido en cabeza del Representante a la Cámara de Ingeniero Álvaro López Gil, que a su vez es el protegido del actual gobernador del departamento el Político Ubeimar Delgado Blandón - el presidente no le perdona al electorado del Valle que hayan elegido a este político - por aquello de su cercanía al proyecto político del Centro Democrático (CD).

Recordemos esas elecciones, del 9 de marzo de 2014, para Congreso de la Republica donde López Gil obtuvo 2.738 votos. Para marcar el camino, de hoy, regresemos un poco más… Observando los sufragios obtenidos para Concejo en el 2011 cuando con María Resfa Carrasquilla obtuvo 783 votos que no le alcanzaron para una curul en ese entonces.

Esas cifras obtenidas nos podrían servir como rangos de votación esperada - sin castigar - para Chepe Peláez en su noble intención de intentar llegar a la alcaldía; conclusión, si este sector del delgadísimo partido conservador quiere mejorar la votación debe “recoger” los votos que técnicamente se espera le estén sumando al candidato local que recibió el aval del CD es decir de los 7.558 votos esperados.

En todos los casos e independiente de la votación que estiman obtener, se presume que la intención de López Gil es medir su “fuerza” electoral local de cara a las elecciones para congreso previstas para el 2017. 

Entrando en materia y sin marcar la diferencia con la última inscripción - todo lo contrario - fue la del abogado y comerciante Jaime Enrique Tamayo Zuluaga el pasado miércoles 8 de julio; acto que confirmó el aval anunciado por el Secretario General del Partido Social de Unidad Nacional el abogado Carlos Alfonso Negret Mosquera.

En un principio nada se salía del protocolo, el hoy candidato a la Alcadia, llegó acompañado de familiares y cercanos amigos y por supuesto del Congresista Roosevelt Rodríguez que al término de acto manifestó, palabras más palabras menos…”Los aspirantes al concejo por esta colectividad tienen la obligación legal de participar en el proyecto político de Tamayo”.

Si bien es cierto esa declaración no despertó suspicacias en los medios de comunicación locales… nadie se pronunció al respecto; entonces se concluye que no entendieron los efectos de dicha sentencia que al tiempo deja entrever el total desconocimiento del electorado y los líderes que el para bien o mal representa. Tremenda salida en falso que puede corregir.

Para poner en el contexto local dicha afirmación recordemos algunas estadísticas, el Partido de la U fue el que más votos perdió en las pasadas elecciones para congreso 2014 frente a la obtenidas en el 2010. Votos que se supone debe recuperar para la gobernación.

Recordemos para esa votación los concejales: Jaime Enrique Tamayo Zuluaga, Ramiro José Chaux Restrepo, Carlos Eduardo Marín Rueda y Víctor Alfonso Álvarez Mejía por estrategia - no se hicieron contar - adhirieron a la candidatura del Abogado Roosevelt Rodríguez Rengifo que al final obtuvo solo 1.513 votos en la ciudad.

El resultado anterior significa…Por no poder aspirar al Congreso en el 2014, la médica Dilian Francisca Toro Torres, en su reemplazo llegó Rodríguez - su protegido - y perdiendo la ex congresista 16.659 simpatizantes. ¿No gustó el candidato en la ciudad?

Lo anterior significa que para, la U, estas  elecciones de Octubre 25 de 2015 no está en juego la Alcaldía de la ciudad - para nada - ; está sí en juego recuperar el potencial electoral de la poderosa ex congresista con miras a las elecciones para la gobernación.

El asunto se complica como estrategia; por el pésimo cálculo político de Rodríguez, otorgando un aval sin conocer la trayectoria política de Tamayo ni el suficiente liderazgo para convocar una gran alianza.

Que entre otras cosas  el problema mayor no fue otorgarle el aval - tal ves devolviéndole el favor por haberlo apoyado - sino exigir y presionar a la colectividad para que vote por este último.

La pregunta ¿Es posible otorgar el aval y dar libertad al electorado para que vote? De no ser posible entonces el error fue otorgar el aval.  De hecho tengo entendido el tema de la doble militancia; de ser posible la libertad ¿una aclaración como salvedad podría eliminar el problema de fondo como es la votación para la gobernación?

Para mirar el potencial electoral y su liderazgo dentro de la bancada - es lo que debió hacer Rodríguez - volvamos a las elecciones para concejo de 2011 por el Partido de la U Tamayo Zuluaga obtiene 833 Votos que no le alcanzaron para retener su curul; dos años después entra en reemplazo de José Eliecer Pérez (q.e.p.d.) ese dato - sin castigar - nos da un posible banderazo  para sus aspiraciones a la alcaldía. ¿Posible desgaste de la U?

Vuelvo y lo repito con el apoyo a esa aspiración el Partido de la U no se juega la Alcaldía -no tiene el potencial electoral para competir y está muy lejos en la intención de voto local -; pero posiblemente terminen - esos votos - en manos del principal adversario el Liberal Jorge Homero Giraldo.

Frente a ese equivocado cálculo político, una posible salida, sería que esa dirección nacional marque directrices solo para la aspiración a la gobernación del departamento; de no ser así, se correría el riesgo de quedarse sin la soga y sin el ternero.

Para finalizar muchos rumores se siguen tejiendo sobre los próximos avales, inscripciones  y alianzas estratégicas; ojo con nuevos horrores sobre el cálculo político.

Hasta la fecha siguen los mismos dos candidatos - sin acortar distancia - con la mayor intención de voto y alejándose de los otros aspirantes y precandidatos. 


No pierda de vista que es mejor un firme candidato, que bachiller-novato en mano y millones de pesos volando. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario