domingo, 4 de mayo de 2025

QUINTO PASO: CÓMO COMBATIR LA PANDEMIA DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS – SEGUNDA PARTE

“La mayoría de los alcohólicos (adictos) tiene que llegar a estar los bastante destrozados antes de empezar a resolver realmente sus problemas”. AA. Pg. 40

La otra lectura desde los grupos de AA y NA… El alcoholismo y la drogadicción están a punto de convertirsen en pandemias que afectan en especial a la población con creciente incidencia en los grupos etarios con treinta (30) años o menos.

E independiente de la edad, sexo, identidad de género, raza, estrato social, escolaridad, religiosidad, ocupación y orientación política entre otros.

Recordemos, antes de entrar en materia, cuáles son los defectos de carácter que arrojan al alcohólico y/o adicto en la servidumbre (mal llamados “desechables”); lo que a su vez los sumerge en el caos emocional y espiritual – nada tiene que ver con la religiosidad - al adicto.

La extensa literatura nos señala los siguientes como los defectos de carácter (Pecados capitales): Lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. 

Donde, tal vez, las que más daño hacen son: la soberbia, ira y la envidia. Sin perder de vista la personalidad narcisista del enfermo.

Con el marco anterior hemos decidido empezar, a manera de conclusión, por el final de esta reflexión convertida en epístola.

Esperando sirva de ayuda para miles de seres humanos aún cuerdos a la vez atormentados por el alcohol y otras adicciones…

CUANDO EL ADICTO SOLO BUSCA CONTROLAR EL CONSUMO

Ayuda que no llegará mientras esa enorme mayoría se niega en reconocer, en sí mismos, que sufre algún tipo de adicción; o simplemente utiliza esos grupos de unión y recuperación (AA y NA) para encubrir el deseo de no abandonar (piloteando: controlado el consumo) sus adicciones.

OTROS TIPOS DE ADICCIONES

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS). “Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación”.

Para avanzar, primero (1) identifiquemos algunos tipos de adicciones que, de hecho, para algunos son consideradas como absurdas, pero no lo son: al trabajo, compras, deporte, sectas, religión, juego, sexo, comida, alcohol, tabaco, café, sedantes e hipnóticos, la internet y video juegos), tecnología, cirugía plástica y al riesgo entre muchas otras.

Resumiendo: las adicciones pueden ser químicas (uso de sustancias) o conductuales (comportamientos): ambas requieren para erradicarlas o mitigarlas apoyo profesional y de grupos ayuda (Fundación Despertando Corazones).

Abramos un corto paréntesis…

Como es ya nuestra costumbre y antes de continuar con el asunto central que nos ocupa hoy.

Antes que todo, es necesario en esta oportunidad recordar – a usted, atento y respetado lector - que nuestras actuaciones, están enmarcadas, por el hecho de reconocernos como: libre pensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales.

En todos los temas pero en especial con los que tiene que ver con la cosa pública, insistimos, esta columna de opinión se ancla en unos principios y valores como lo son: el respeto, la justicia, la tolerancia, la independencia y la imparcialidad.

En relación a estas dos (2) últimas – como columnistas de opinión - seguimos sosteniendo que con nuestro proceder - vale la explicación - no buscamos dádivas de ningún tipo, mucho menos burocracia o contratación pública. Lo que nos garantiza el ser independientes.

Mucho menos identificarnos o hacer parte (por respeto con esa noble profesión y los que la ejercen) del periodismo local, mucho menos del periodismo prepago.        

Entrando en materia… Es necesario abordar – sin pretender hacer parte de ese movimiento político - el siguiente tema que reviste de especial interés municipal, y que prácticamente se ha convertido, este último, en toda una tragicomedia.

LA ESPERADA CRISIS AL INTERIOR DEL PARTIDO DE LA U

Desde el pasado – luego de las elecciones regionales o de autoridades locales, de las que existen dos tipos: las ordinarias y las atípicas - habíamos insistido que el Partido de la U estaba atravesando por una grave crisis de liderazgo local.

De hecho, tal parece, no existe un líder natural que, en la ciudad, aglutine (represente) a toda esa diversa colectividad, que en las pasadas elecciones obtuvo la mayor votación.

Esa aparente ausencia de liderazgo ha conllevado a que los aproximadamente veinte (20) “dirigentes locales” o más individualmente no se ven representados – como Partido de la U - ante la dirección departamental y mucho menos ante la dirección nacional.

Es decir, todos – salvo unos pocos elegidos – “hacen fila” durante meses, para lograr una entrevista con la dueña del aviso, Dilian Francisca Toro Torres, para luego ser escuchados, tan solo, por unos minutos.

Lo que muchos consideran una especie de mona-rquía electiva; o de un poder departamental concentrado en una sola y visible cabeza.

Lo anterior tiene podría tener varias lecturas.

(i): muy a pesar que en la teoría la Dirección Nacional del Partido de la U, se muestra como colegiada, conformada por Clara Luz Roldán González (exgobernadora  del Valle del Cauca) y Alexander Vega Rocha.

Tal parece, el verdadero poder político a nivel nacional: en materia del diseño de políticas de partido y políticas públicas, se concentraría – o tendría una enorme influencia - en las manos de Toro Torres.

En especial todas aquellas decisiones (directrices) que tienen que ver con la oposición al gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego. Ejemplo: oposición, reparos y nuevas propuestas a las Reformas: laboral, pensional y a la salud, en este gobierno de alguna manera lideradas en el Congreso de la República, por Norma Hurtado Sánchez (esa es su tarea en el legislativo.

Cuyo propósito es detener (las reformas) para aplazarlas y buscar algún tipo de negociación que no necesariamente deriva en la calidad de vida de algo así como 52 millones de colombianos.   

(ii): lo anterior significa que en Toro Torres se concentra todo el poder político, es decir desde allí se controla la burocracia y la contratación. Solo ella decide quién sale o quien entra. De hecho, según la conveniencia, escucha a sus asesores más cercanos.

(iii): dicha estructura, en la ciudad, pareciera funciona de manera paquidérmica; donde los principales líderes sociales, tienen que “hacer cola” durante años (décadas) para acceder a cargos de importancia a nivel departamental o nacional.

Confirmado la frase lapidaria… “El gobierno departamental solo llega hasta Tuluá y en ocasiones solo hasta Palmira”.

(iv): derivado de lo anterior fueron las recientes renuncias de importantes dirigentes políticos como: Carlos Eduardo Marín Rueda y Ramiro José Chaux Restrepo.

Pensando de manera prospectiva – visión Cartago 2050 - los dos (2) antes mencionados se perfilan como candidatos – en esa lista de cinco (5) - para acceder al primer (1) cargo administrativo del municipio.

LAS TRES (3) VERTIENTES DE LA U EN LA CIUDAD

El partido de la U como estructura política y para efectos prácticos durante el desarrollo de las próximas campañas electorales – a realizarse en marzo y octubre de 2026 - en la ciudad, las que, tal parece, se “conducirían” a través de tres (3) posibles vertientes:

Antes de avanzar en este análisis, recordemos que el primer (1) asomo de crisis al interior del Partido de la U (por aquello que esa familia está “atrapada” en su historia) fue “el arribo” – por orden expresa de Toro Torres – por la puerta de atrás (la que da al árbol de Castaño que frecuentaba Melquiades) del dirigente empresarial y político, Gabriel Benjamin Agrado Restrepo. 

Que, dicho sea de paso, en esas elecciones de autoridades locales (2023), en medio de la campaña, Agrado Restrepo, se había referido, en varias ocasiones, al Partido de la U, como “nido de ratas”. ¡Vaya a ver dónde terminó militando!   

La primera (1) vertiente: la lidera desde Santiago de Cali, El Senador, Juan Carlos Garcés Rojas; en la ciudad hacen parte de esa estructura política: Germán González Osorio, Nicolas Sánchez Diaz, Benjamín Agrado Restrepo y Luis Fernando Gaviria Acevedo entre otros líderes sociales.

La llegada de Agrado Restrepo, sirve para medir la votación que se espera obtener, de éste, en marzo de 2026. Ejemplo: Si la votación obtenida por Garcés Rojas, en la ciudad, asciende a 10.000 mil votos, por sustracción, le asignaría, Toro Torres, al recién llegado 5.000 mil votos. Así de sencillo y funcional son las matemáticas en política, donde (1+1) no siempre es igual a dos (2).  

La segunda (2) vertiente: liderada por la Senadora, Norma Hurtado Sánchez, de la que – a la fecha - hacen parte, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle: Martha Lucía Vélez Mejia, Felipe Eduardo Medina Quintero, Angela Magnolia Robles Correa, Anderson Maya Quintero, Yuri Hernando Delgado Cortés, Leonardo Giuliano Arboleda López, Roberto Moreno Posada, Camilo Andrés Castillo Gutiérrez, Gerardo Upegui Arce, Jesusita Zabala de Londoño, Mónica Orozco Vélez, Gloria Toro Duque, Cruz María Jordán y Jaime Tamayo.

Es de anotar que, en los integrantes de esta vertiente política, que representa los intereses electoreros de Hurtado Sánchez, no se perfila (no existe) una dirección (liderazgo) local aceptado (consensuado) por toda esta colectividad. ¿Lucha entre egos y superegos?

Como era de esperarse – sucede cada cuatro (4) años - y para medir los resultados electorales (voto útil) de las próximas elecciones para Congreso y Presidencia de la República, se contaría con una tercera (3) vertiente, en esta ocasión, de carácter temporal.

La tercera (3) vertiente: tal parece estaría liderada – versión sometida a la duda razonable y metódica - por el actual alcalde de los Cartagüeños, Juan David Piedrahita López.

Al tiempo hay que aclarar que si bien es cierto al momento de aspirar a la alcaldía municipal no contaba con una estructura política propia, menos con un tendón financiero.

En la actualidad por aquello de su investidura y el “poder” burocrático que le confiere el lapicero; se rumora, decidió hacerse contar, muy a pesar de haber sido avalado por ASI-MIRA – de hecho, algunos analistas especulan sobre si ASI sería una “filial” de La U – inicialmente, tal parece, con tres (3) HC que pertenecen al partido de la U. Versión imposible sin confirmar oficialmente.

De ser verídico lo anterior… Lo que no está claro es si, Piedrahita López, apoyará a Garces Rojas o Hurtado Sánchez. Salvo que, Toro Torres, lo direccione a otro posible candidato para el Senado de la República, pudiendo ser de otro departamento. ¡Vaya a ver si es verdad! Solo rumores que podrían llegar a ser ciertos.

Nos reservamos los nombres de los – hasta hora tres (3) HC - por aquello del acatamiento a la confidencialidad – código de Silencio - que debe de primar en estos casos; y a la espera que, llegado el momento, cada uno (1) de ellos se pronuncie oficialmente. 

A propósito de los "otros" dirigentes empresariales y políticos locales que, tal parece, estarían dispuestos apoyar otras candidaturas al Congreso de la República, nos referimos a la candidatura de Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, por cambio Radical.

Que tendría el respaldo a nivel nacional del exsenador Juan Carlos Restrepo Escobar y a nivel local tendría, por lo pronto, el apoyo de Marín Rueda y Chaux Restrepo.

Y seguramente los dirigentes empresariales y políticos de ese partido, en la ciudad, que lidera a nivel Nacional el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Para no extendernos, este es otro tema (Cambio Radical) para analizar en otra oportunidad; en especial por las posibles implicaciones políticas a nivel local y departamental.

Que de hecho podría cambiar el mapa político para las elecciones de concejo, alcaldía y asamblea en la ciudad para el periodo constitucional (2028-2031). ¡Paremos de contar!

Lo que también estaría claro – de darse las elecciones atípicas – es que esta sería la “prueba piloto” para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes. ¡Ojo con eso!

Lo que nos lleva a formularnos la siguiente pregunta ¿Reacomodamiento de los centros de poder electoral local de cara a las elecciones para Congreso de la República?

¿SE DEBILITA LA ESTRUCTURA DE NORMA HURTADO?

Para algunos observadores, el manejo político que en la ciudad le viene dando Hurtado Sánchez, a sus “colaboradores” resultaría “errático” por aquello que, tal parece, prácticamente las decisiones políticas (burocracia) se concentran en Toro Torres.

Lo anterior significaría que no tendría, la senadora, el poder burocrático suficiente para fortalecer su actual estructura de cara a las elecciones de marzo 2026.

Estructura local que se vio afectada (debilitada) por la renuncia de Marín Rueda y Chaux Restrepo; lo que desembocó en despidos masivos de sus protegidos en la actual administración municipal y los que estaban contratados por el departamento.

Surge entonces la siguiente pregunta ¿Cuántos votos “perdió” Hurtado Sánchez? 

A TORO TORRES NUNCA LE “CUADRAN” LAS CUENTAS PARA CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Sin embargo, hay que subrayar que, desde el pasado, a Toro Torres, no le “cuadran” las cuentas que tiene en la ciudad; donde esperaría – de cara a las elecciones para Congreso de La República – algo menos de 15.000 votos. Lo anterior si se moviera toda esa compleja estructura política ese día de la elección.

Máxime si dicha colectividad – aclarando que una cosa son las elecciones para concejo y alcaldía y otras para Congreso de la República - durante las últimas tres (3) elecciones, El Partido de la U, ha obtenido la mayor votación en la ciudad, en la última fueron aproximadamente 12.155 votos.

SOLO TRES MIL (3.000) VOTOS

Sin embargo, también es oportuno recordar que la votación obtenida, por Norma Hurtado, en el 2022 fue de aproximadamente 3.000 mil votos; y se esperaría para el 2026 una votación de aproximadamente 1.800 votos.

Surge la pregunta final para esta parte de análisis ¿Se debilita la estructura de Norma Hurtado Sánchez? Cerramos Paréntesis.

Regresando al asunto que nos ocupa hoy…

SON, LOS HOY TUS PARCEROS… LOS PRINCIPALES ENEMIGOS

“Sencillo, pero no fácil, tenía que pagarse un precio. Significaba la destrucción del egocentrismo. En todas las cosas debía acudir al Padre de la Luz que preside sobre todos nosotros”. Alcohólicos Anónimos, Libro Azul.

A manera de conclusión…  Mientras no hayamos conseguido observar el cuadro, o la pintura, en su totalidad y de haber comprendido el contexto – válido también para comprender el rol en el complejo juego de ajedrez de la existencia - seguirá siendo lento el proceso de reposadamente reconocerte con tus virtudes y defectos.

O todo lo contrario ¿A quién, o quiénes, pretendes impresionar con tus múltiples disfraces y antifaces, negándote a lo que eres o no eres y verdaderamente sientes o no sientes? Como por ejemplo la humildad, gratitud, la bondad, la fortaleza o la piedad.

Es decir, seguirán ingresando y saliendo de tu vida – léase: cuadro o pintura - personajes, la mayoría indeseables (los parceros), que solo buscan controlarte para manipularte y usarte.

Logrando al final como "premio" ¿O castigo? la soledad, incertidumbre y el miedo, obteniendo, tus parceros, el control a su antojo en relación a tus hábitos y costumbres y por supuesto sobre el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol y las drogas. Y en general de tu emocionalmente precaria vida. 

El problema se acentúa cuando te aferras, apoyado de tus pares, buscando refugio y protección, en el egocentrismo (ilusorio sentimiento de grandeza).

Siendo lo esperado, y que te hace ver ante propios y extraños como un ser arrogante mezquino y vil – visto desde la psicología inversa como servil - y despreciable ser (diferente al Ser) que, en el mejor de los casos, solo inspira compasión y lástima.

Dicho en otras palabras, si te detienes frente al espejo de tu vida – no para contemplarte como un narciso - y solo logras observar una sombría y demacrada silueta, entonces algo anda muy mal...

Entonces te será imposible reconocerte y proyectarte como una persona (Ser y ser), con virtudes y defectos, muy valiosa para ti mismo, para las personas que te rodean y para la sociedad en general, que espera lo mejor de ti.

Recuerda, los otros - léase: parceros - solo esperan verte caer, sin poder reponerte, sumido en el abismo del caos y la desesperación… ¡No esperes tocar ese fondo y si has caído levántate!

Ya que, si no lo haces, lo lamentarás por el resto de esa apesadumbrada vida que, hasta ahora, has escogido.

“Estamos interesados en saber de las experiencias de aquellos que están obteniendo resultados de este libro, particularmente de los que han empezado a trabajar con otros alcohólicos”. Alcohólicos Anónimos. Libro Azul.         

MIRANDO LA PAJA EN EL OJO AJENO

Lo que también está sobre diagnosticado es que esa mente perturbada del alcohólico y/o adicto lo conduce, casi que constantemente, a recuerdos angustiosos y ocasionalmente humillantes.

Como el despertarse tirado en la calle o en un parque sin algunas prendas personales en medio de vómito y excremento; pesadilla que prefieres no compartir con nadie.

Aunque casi todos, en especial la familia, aunque guarden silencio conocen esa triste realidad.

Tal vez la tarea más dificultosa, de todo ser humano, es aceptar la realidad sobre los miedos que debe de enfrentar; comportamientos y defectos que hay que corregir.

Evitando esa perversa y apresuradamente costumbre, basados en el comportamiento de ellos mismos, de juzgar erróneamente a sus semejantes: Padres, hermanos, familia y amigos.

Entonces ¿Cómo pretendes asegurar que conoces a los demás? ¿Ilusión emocional u óptica que surge de tu malsano egocentrismo?

Por aquello que casi siempre nos vernos reflejados en lo que realmente somos, desde el subconsciente, y nos lo negamos; es decir lo que apasionadamente buscamos y juzgamos en los demás es lo que realmente somos.

Y es allí donde anida: la soberbia, ira y la envidia

Válido también para los no alcohólicos o abstemios por aquello que casi siempre se comportan e igual de mezquinos… Igual al final deben también pagar un duro precio por sus actuaciones.

CONOCERTE A TI MISMO, LLEVA TODA UNA VIDA

Entonces la fórmula mágica es “Admitir ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros miedos y defectos”. Aquí cabe la escucha atenta de un familiar, guía espiritual, psicólogo o psiquiatra.

Admitir ante Dios, cualquiera sea la idea que tengas de él, que habías sido derrotado por al alcohol y el consumo de otras sustancias psicoactivas.

Ya que es un paso importante a manera de reflexión íntima que te conecta con el universo buscando la tranquilidad que siempre esperabas y para que la descubras en tu interior. ¡Ahí subyace el poder espiritual!

Para ilustrar mejor el propósito, citemos un crudo ejemplo cuando, en medio de un estado de miedo o ira, le dices a otra persona…Mar&%#, gon#$%&, lacra o pedante… ¿Realmente a quién te estás refiriendo? ¿A ti mismo?

Dicho en otras palabras, cuando sin ninguna razón aparente, le tomas animadversión a alguien; ¿No será? que al juzgar la forma como se comporta, esa persona, encuentras que es el fiel reflejo de ti mismo; pero inconscientemente niegas.

 ¿O que, simplemente, te esfuerzas por aparentar lo que realmente no eres?

LA TRAGEDIA DE APARENTAR

De hecho, causa risa, no sorpresa, que en pleno siglo XXI figuras públicas se comporten como rufianes, adornados con armas y joyas, rememorando la triste década de los 90´s.  ¿Qué miedos, vacíos o fracasos expresan con ese cursi comportamiento?

MANTENER LA SOBRIEDAD - ¡SOLO POR HOY!

Entrando en materia…Este paso, al observar la mente del enfermo alcohólico o adicto, tiene un solo propósito como lo es conservar la sobriedad, para empezar, por solo 24 horas. Cada vez, un día más. ¡Solo por hoy!

De hecho, mantenerte sobrio o limpio, durante 30, 45 o más años – tal vez buscando un récord Guinness - no significa que hayas vencido una o varias adicciones.

En algunos casos se comprueba que continúas comportándote de manera hipócrita y mezquina – situaciones que se comprueban con la asistencia esporádica a reuniones de AA O NA - lo importante es reconocerte, al tiempo dar testimonio en ese mismo instante, sobre esa lucha interna diaria, que libras, por mantener a raya esa enfermedad.

LA CLAVE RADICA EN RECONOCER QUE TIENES UN PROBLEMA

Y no es otra cosa que desear, esperar y pedirle con fe a ese ser superior, como cada uno lo conciba; que, dentro de esas próximas 24 horas, el borrachín o adicto, no piense y mucho menos ingiera una determinada sustancia psicoactiva.

Lo anterior, por cuando después de haber emprendido el camino de la recuperación, aceptando la existencia del problema y reconociendo sus miedos y defectos, se ha dado un gran paso al frente.

VENCIENDO EL EGOISMO… AYUDAR A OTROS

Está comprobado que la obsesión de “consumir” empieza a desaparecer y como compensación; surge el deseo de “genuinamente” ayudar, aunque sea a una sola persona – si de verdad está dispuesto a aceptar la ayuda -, a salir del infierno de cualquier tipo adicción.

El siguiente propósito es lograr la tranquilidad del espíritu; y es aquí donde, usted atento y respetado lector, se preguntará… bueno y ¿qué es eso de tranquilidad del espíritu?

Déjennos escribirles que esa tranquilidad se ve reflejada en una mirada profunda, en una voz pausada y serena, en un caminar pausado pero seguro, en un sonreír sincero, un escuchar atento, un compartir honesto, y en brindar una amistad sincera.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

La otra cara de la moneda es el borrachín o adicto que no “mira” … solo “ve” el momento propicio para beber o drogarse; no habla…siempre grita; no camina… corre afanosamente hacia el abismo.

No sonríe… solo sufre internamente; no escucha…. se aísla y se convierte en un títere de las circunstancias; no comparte… solo se dedica a atropellar a las personas que le rodean; no tiene verdaderos amigos solo atiende a sus parceros…

Sin darse cuenta que, de los que acepta para dejarse rodear, solo desean lo peor para ti; buscando el falso “beneficio” - como lo es el continuar bebiendo o drogándote - para ellos mismos.

El tratamiento consiste en comprender que no podemos vivir a solas; con nuestros miedos y problemas más apremiantes, la solución está en hablar…En compartirlos, en desahogarse haciendo su propia, honesta y única catarsis.

O todo lo contrario e independientemente que lleves un (1) mes, un (1) año o una (1) década asistiendo a reuniones periódicas ¿Qué sucede cuando crees que ya has dicho y comprendido todo?

REGRESAR AL INVENTARIO MORAL

Máxime si en el anterior paso hiciste, sin miedo, un inventario moral de ti mismo; no obstante, lo anterior se hace necesario vencer el pánico de compartir con Dios, familiar o consejero espiritual, o con otro adicto la naturaleza exacta de tus problemas y defectos.

¿Qué es en lo que te niegas reconocer y que verdaderamente eres?

Es cierto que usted, amigo borrachín o adicto, hizo una lista (inventario) personal, familiar y social donde incluye todos o parte de sus principales defectos de carácter: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria.

Igual pudo incluir otros como reconocer el ser rencoroso, manipulador, controlador, celoso y malicioso entre muchos otros.

¡LA VENGANZA ES PARA QUIÉN!

Si no tomas esa decisión, lo que seguramente ocurrirá es que termines siendo lo que los demás (falsos amigos) desean para ti…

Como lo es, un borracho o adicto perdido, por capricho, oportunidad o venganza.

¿Para con quién? ¿Para con tus padres, pareja sentimental, familiares o amigos? ¿O erróneamente, al tiempo, buscas llamar la atención y que sientan lastima por ti?

SOLTAR EL PASADO

Lo fundamental es hacer unidad con Dios, como cada uno lo conciba, y con el semejante, tan necesario para salir del aislamiento; y así se encuentre rodeado de mucha gente.

El dilema reside, para al alcohólico o adicto, en férreamente creer que eres la victima – y no el victimario de sí mismo - que se “merece”.

Y los demás se obligan a pedirle perdón por las graves faltas que ha cometido – hurto de dineros u objetos, engaños, mentiras, trampas y trucos - e intento, muchas veces con éxito, de manipulaciones y de tener el control de todas las personas que le rodean.

Merece entonces la pena ajena el preguntarnos…

¿Alteración emocional que conlleva a una personalidad psicótica, sociópata y narcisista?

Parte del camino a recorrer – si acierta en reconocer el problema - durante la recuperación; es compartir abierta y sinceramente la terrible carga, remordimientos y sentimientos de culpabilidad, que no dejan espacio al reposo y evita que llegue la tan anhelada sobriedad.

Nunca pierda de vista que Alcohólico (AA) o adicto (NA) es toda aquella persona que cada vez que se toma unos tragos o se droga y como resultado de los mismos y de sus actuaciones al día siguiente de la francachela: familiares, vecinos o amigos le hacen comentarios jocosos o airados reclamos. Peor para el enfermo cuando guardan, por miedo una falsa compasión, silencio…

Y usted simplemente se defiende y reacciona manifestando que no recuerda nada de lo ocurrido la noche o la tarde anterior.

Pero vamos un poco más allá de la problemática del consumo de alcohol o algún tipo de droga.

Y es lo que se presenta cuando empieza a acompañar sus tragos con otro tipo de sustancias – múltiples adicciones - y termina haciéndole trampa a su vida personal, familiar y profesional.

Sin querer comprender que todos, especialmente sus verdaderos amigos, lo están observando, algunos con complacencia, al borde del abismo.

EL VERDADERO ANALFABETO ES AQUEL QUE PUDIENDO LEER NO LO HACE

Tampoco perdamos de vista que la amenaza del alcohol y/o las otras sustancias psicoactivas afecta por igual a todos, e independiente de la edad, sexo, identidad de género, raza, estado civil, religiosidad, escolaridad, ocupación y situación socioeconómica entre otras.

Al final, vale entonces el preguntarnos ¿Quién patrocina esa sutil y sofisticada publicidad de bebidas alcohólicas? ¿A cuántos menores de edad, adolescentes y adultos jóvenes les llega el mensaje? ¿Será que la recomendación subliminal es invitar al consumo en exceso de licor? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario