sábado, 17 de mayo de 2025

CARTAGO: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA SALUD – PRIMERA PARTE

Casi siempre, dependiendo de la importancia y la trascendencia de algunos hechos, luego de desarrollada la costumbre de revisar los videos, en este caso sobre las sesiones ordinarias, desarrolladas en el Honorable Concejo Municipal (HCM) – sin ser la costumbre, algunas pocas son descentralizadas - en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Para posteriormente tomarnos el tiempo, luego de cotejar algún tipo de información por aquello de las trampas, engaños, verdades a medias, mentiras y conspiraciones; muy propias de la cosa pública, para al final obtener algunas conclusiones.

Reconociendo que no son verdades reveladas, sino meras reflexiones sobre el acontecer político, económico y social en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Ocasionalmente resistiendo, con estoicismo, jornadas de: tres (3), cinco (5) y hasta la maratónica del pasado martes 13-05-2025 de un poco más nueve (9) horas, lo que en parte hoy abordaremos – en relación a Veolia Cartago y Clean Atmosphere - muy brevemente a través de un par (2) de preguntas… Asunto que abordaremos en su totalidad, en relación a esa sesión ordinaria en el HCM, y en su debido momento.

DE LAS COMISIONES ACCIDENTALES

Donde al final o mejor posteriormente – y después de largas y agotadoras 9.24 horas - al parecer se propuso la posible y esperada “creación” de la Comisión Accidental de Servicios Públicos Domiciliarios.

Comisiones que, si las observamos en el tiempo con el retrovisor, al parecer y al final solo favorecen:  a la empresa involucrada, a algunos de los HC que la conforman y al alcalde de turno.

Ejemplo reciente, recordemos que viene haciendo la costumbre, sobre los cambios forzados en la institucionalidad (privatizaciones); los que se dan cada: cuatro (4), ocho (8) o doce (12) años.

En relación a lo anterior, en esta ocasión fue la, relativa reciente, decisión que se tomó – no sabemos si con la autorización del HCM, válido también para el caso Veolia - por aquello de los presuntos malos manejos administrativos, en su momento, de la Junta Directiva de Cartagüeña de Aseo total y su gerente, donde el municipio participaba con el 15% de las acciones; cuando  se optó - como solución consensuada y profundamente salomónica – cambiarle el nombre al aviso de la multimencionada empresa de aseo en la ciudad, para de paso evadir responsabilidades administrativas y posiblemente judiciales.

Surge necesariamente el primer par (2) de preguntas… ¿Un nuevo contrato de concesión? ¿Qué pasó con la participación accionaria del (15%) del total de las acciones que tenía el municipio en Cartagüeña de Aseo Total? Hoy Clean Atmosphere.

A propósito de contratos de concesión… Después de tantos reclamos y denuncias.

¿Cuál fue el informe de la Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca (CVC), en relación a la auditoria que un veedor ciudadano le solicitó sobre ese multimillonario contrato leonino entre Emcartago- Veolia- municipio?

Es de anotar que este multimillonario contrato, inicialmente no se incluyó en la auditoría Integral que La Contraloría Departamental, realizó para el año 2023... ¿Cuál fue la poderosa razón para no incluirlo? ¿quién con el suficiente poder, dio esa orden? 

Recordemos que las auditorías integrales para el 2024 se realizan en el 2025 y para el 2025 en el 2026 y así sucesivamente. 

Informe de auditoría que, al parecer, estaba previsto que dicha Corporación Autónoma (tal parece, de autónoma no tiene nada) lo entregaría el pasado, sábado, 26 de abril de la actual vigencia fiscal 2025. ¿qué habrá pasado, desde lo administrativo, después de más de dos (2) años de haber entrado en funcionamiento Veolia?

Regresando a la facturación de Clean AtmosPhere - Emcartago S.A.S. E.S.P.

De conformidad a los resultados obtenidos, indican que en la actualidad los más perjudicados por esos “acuerdos de cooperación” son, hoy terminando semana, algo así como 50 mil suscriptores del servicio de aseo y agua en la ciudad. Aclarando que no contamos con la cifra exacta.

Donde la hipótesis más creíble son posibles problemas al momento del manejo de la facturación - ¿Posible falla humana? - que surgen, al parecer, de manipular las bases de datos (excusa patética a través del viejo truco de echarle la culpa al software) que Clean AtmosPhere le entrega, cada fin del periodo de facturación, a Emcartago S.A.S. E.S.P. ¿Al fin cual de los dos (2) es el que carga con la culpa?

Y es aquí donde adicionalmente nos preguntamos el ¿Porqué Emcartago/Municipio, al parecer, le entrega toda el área comercial a Veolia? Pudiendo haberle entregado solo el control de las pérdidas; de las que al final del contrato leonino en una cláusula, al parecer, Veolia, no se hace responsable. ¿Cuál fue finalmente el negocio?

Derivado de lo anterior surge necesariamente la siguiente pregunta, y solo en algunos casos.

¿Terminará el usuario cancelando “doblemente” el servicio de aseo durante un determinado mes o periodo facturable?  Ojo con eso…

Lo anterior porque, al parecer, en esos casos de doble (2) cobro (se acumulan dos (2) facturaciones en el mismo ciclo) al momento del recaudo efectivo: un mes iría como cancelación de ese periodo facturado (no acumulado), en ese mes facturado, a esta última empresa (Clean Atmosphere).  

Expresado en otras palabras: Al usuario del servicio de aseo -estrato tres (3)- le aparece, en un determinado mes, en la factura un cobro por $82.908.oo (insistimos, lo que correspondería a dos (2) períodos facturados).

Según versiones obtenidas en la plaza de banderas, cafetería, escaleras, pasillos, oficinas y baños del Palacio Municipal: ese primer (1) periodo facturado $41.454.oo se le abonarían a Clean AtmosPhere. ¿Y el resto? al parecer se cargaria a Emcartago ¿Bajo que concepto?

De ser cierto lo anterior significaría que al siguiente mes a ese suscriptor no le cobrarían el servicio de aseo. ¿Estamos en lo cierto? 

Todos los interrogantes anteriores nos llevan a recordar - válido para los mayores de cincuenta (50) años - una expresión coloquial muy propia de la costa caribe.

Tomada del disco “El Flecha”, junto con “El Pachanga” y “Abraham Al Humor" de David Sanchez Juliao…La expresión que nos recuerda todo lo anterior, palabras más, palabras menos… “Pero niña Tulia, tranquila que no es con usté, no es con usté”. ¡Tranquila niña Tulia que no es con usté!

LA NECESIDAD DE HACER HINCAPIÉ EN LA SALUD PREVENTIVA

Regresando al primer (1) párrafo, en relación a la costumbre… Ahora mismo visto desde el contexto de la salud preventiva en los que el gobierno nacional, departamental y municipal deben concentrarse. Lo que también depende de la voluntad política de gobernante de turno. ¿Vaya a ver la inteligencia emocional con que cuenta el mandatario?

MENTE SANA EN CUERPO SANO

Y de paso promocionando, como ya viene sucediendo en la autopista virtual, el consumo de bienes y servicios que favorecen la salud física y mental.   

Igual de rutinario por aquello – el hábito hace la costumbre y la costumbre hace la ley – que de alguna manera nos lleva a la práctica de la medicina preventiva, asunto que no le conviene al poderoso cartel de las multinacionales farmacéuticas (Farmafia).

Hábitos y costumbres que sugieren: alimentarse sanamente (frutas, verduras y legumbres), evitar el consumo excesivo de bebidas embriagantes y el consumo de sustancias psicoactivas, dormir bien, beber abundante agua, practicar algún tipo, según la edad – entre los cinco (5) y cien (100) años - de ejercicio o deporte, activa vida sexual sana, leer y reflexionar (meditar).

Entre otras prácticas propias de la medicina holística que considera a la persona como un todo, donde se integra: cuerpo, mente y espíritu.

Cuya sumatoria es lograr conservar una salud mental y física que permita relacionarnos adecuadamente con nuestros semejantes y animales domésticos (mascotas); visto estos últimos como un miembro más de una determinada familia.

¡ESO SÍ QUE ES CLASE!

A propósito de mascotas… afortunadamente hace costumbre por parte de los cuidadores, el salir de paseo con su mascota, y de utilizar la práctica bolsita plástica (viene en diferentes colores) para recoger, así estén calientes, los excrementos de sus hijos perrunos. ¡Eso sí que es clase! 

Otro asunto bien diferente es liberar (a través de las ventanas de las residencias) el gato en los parques o en la calle para que hagan de las suyas... Recuerden que para eso están disponibles en el comercio - formal e informal - los bultos de arena para los también peludos.

Lo anterior se denomina cultivar el sentido de pertenencia para con la ciudad. Lo que, en otros aspectos, del acontecer diario, nos hace mucha falta; por ejemplo: el sacar a tiempo, al andén o sobre el separador de la avenida, los residuos sólidos y/o escombros. Que evitaría llamar la atención de las aves carroñeras y mascotas callejeras.

Reconocemos - cuando se sacan a destiempo - los cambios en relación al horario establecido por la empresa para el paso de los vehículos recolectores, al momento de recoger los residuos sólidos sólidos; al tiempo de incrementar el trabajo, por sí duro, del personal de aseo publico; o será que… ¿Se necesitarán más vehículos recolectores y personal de aseo?

Lo anterior por aquello que al parecer las tarifas,según la última intervención de los directivos de Clean Atmosphere ante el HCM no van a disminuir.

Lo que no está en veremos, por aquello de la poco posible incidencia en razón a las decisiones que podría tomar el HCM sobre la reglamentación de las tarifas, las funciones y la exigencia de una eficiente prestación de esos servicios públicos a cargo del municipio o que este delegue a terceros. ¿Dónde está entonces el nudo gordiano?

Lo anterior será otra de las nefastas consecuencias de la privatización de los servicios públicos (especialmente el servicio de agua y aseo), a sabiendas la administración muncipal de estar creando una bomba de tiempo social en la ciudad.

Regresando a Clean Atmosphere... Por aquello que cada vez pasan más tarde los vehículos recolectores, o el arrojar basuras, muebles o escombros en vía pública y zanjones. Ojo con eso. 

¿Estará la empresa cancelado horas extras al personal del aseo público? Asi sea hasta lo hoy vigente después de la nueve (9) de la noche. Donde lo justo debería ser a partir de las 18:00 horas. 

Regresando a las mascotas... De hecho, en ocasiones, algunas personas quieren más a las mascotas que a sus propios semejantes. ¡extrañas expresiones del laberinto del subconsciente!  

Regresando al cultivo de la salud mental y física... Sin que falte el agradable o extenuante desafío (en razón a las variopintas vanidades) de intentar platicar, por un par (2) de horas, con educadas o no y siempre productivas compañías de ambos sexos; todos por igual ya que, al final, como entidades humanos somos, como Ser y ser, los mismos.

Lo anterior significa que pensar lo contrario (excluir) es una forma extraña y dolorosa, para el que lo padece, de vivir en un sin sentido – ya que absolutamente todos, inclusive los de mente cuadriculada ya sea por algún tipo de adoctrinamiento incluido el oficial, tienen algo que decir y escuchar, si se lo proponen – por aquello que siempre se aprende algo de todos, pero en especial de aquellos que piensan, dicen y actúan de manera coherente.

A propósito de coherencia… Lamentamos la pérdida irreparable del presidente uruguayo, amado por su pueblo, José Alberto Mujica Cordano (Pepe Mujica). Tal vez el último de los genuinos (la vieja guardia) dirigentes de izquierda que aún vivía en el continente americano. Q.E.P.D.

Destacado y honrado líder en su patria y en esta parte del continente americano, en razón a las reformas que planteó y ejecutó en su patria y a su paso por la presidencia: Reducción histórica de la pobreza, crecimiento económico sostenido, avances en derechos humanos y políticas progresistas, Plan Juntos y políticas sociales, desarrollo educativo, diversificación energética y sostenibilidad y austeridad en el gasto público.

Lo que nos recuerda de lejos, a Carlos Alberto Lleras Restrepo (1966-1970), en relación a los intentos de realizar la primera (1) y verdadera reforma rural integral. ¿Hubo con anterioridad algún intento serio de reforma agraria?

Tiempo equivalente en el que, Pedro Antonio Marín Marín, catorce (14) años después de enrolarse en un movimiento insurgente (guerrilla Marxista-Leninista), cuando nació a la vida política “formal” – como Manuel Marulanda Vélez - después de la Operación Marquetalia (Operación Soberanía), 22-06-1964, al parecer financiada por los Estados Unidos de América.

Al igual que el ELN (1964) movimiento Maoísta, Liderado por Fabio Vásquez Castaño y Víctor Medina Morón; hoy protagonistas claves en el avance o no hacia la construcción de la PAZ TOTAL a través de la construcción de una Política Criminal Integral que tanto necesita la patria. Así se demoren durante el próximo gobierno  otros, quizás, cuatro (4) años más. 

Regresando a la multimencionada reforma agraria integral, la que prácticamente fue sepultada durante gobierno de turno – Frente Nacional que finalizó – con Misael Pastrana Borrero.

Vale entonces el preguntarnos… ¿Qué estuviera sucediendo en el país en materia de crecimiento, desarrollo y PAZ, si Pastrana Borrero, hubiera apoyado dándole continuidad la propuesta de Lleras Restrepo?

Para dar por terminado y cierre de este capítulo… Ahora bien, y luego de prácticamente haber logrado la Familia Gilinsky, desmembrar el Sindicato Antioqueño.

¿que nos espera del nuevo orden económico que se gesta en el país del Sagrado Corazón de Jesús?  

DOCTRINA O DOGMA PARA LA PRÓXIMAS ELECCIONES

O ninguna de las dos (2) … Es aquí donde se gesta y está por seguir defendiendo de los arrogantes sabuesos, mal pagos, del establecimiento, la génesis de la libertad de pensamiento y por supuesto de la libertad de expresión, por la que luchó durante toda su vida Mujica Cordano.

Y muy a pesar de los momentos sombríos, por los que atraviesa la patria, crece y se espera se “fortalezca” la democracia participativa; siempre y cuando esté alejada de esos otros intentos de “dictaduras” de escritorio – ya sea desde el sector oficial o desde la oposición - que echan mano de líneas rojas rayadas de pensamientos extremistas.

Temas comunes y de actualidad en especial por la cercanía de las próximas (2026) elecciones para congreso (marzo) y presidencia de la república (Octubre).

Vale entonces el siguiente par (2) de preguntas en relación a la democracia participativa ante la aparente crisis de la democracia representativa, insistimos hoy camino de elecciones para congreso de la república.

¿Tendrá una nueva oportunidad el pensamiento del centro ideológico? O ¿Se perdió de vista la ideología (doctrina) que, al parecer, se convirtió en un dogma materialista camino de autodestruirse como democracia?

Ya que todo lo anterior – buscando la armonía al interior del caos - hace parte (esas otras versiones) del crecimiento emocional y personal de cada uno de nosotros; los que soñamos con un país, un departamento y ciudad moderna, competitiva e incluyente.

Lo anterior para no ir muy lejos, o por lo menos el intentar servir de amanuenses para que las futuras generaciones, ojalá no sean solo unos pocos, lean y se enteren de esta parte de la historia – la que puede ser contada, recreada en su momento  por los historiadores - de LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

DE LA GOBERNANZA Y LA GOBERNABILIDAD

A propósito de armonía al interior del caos… Sin perder el hilo conductor, en el que algunos “observadores y escuchas” buscan afanosamente mensajes cifrados.

¡Vaya epopeya en la que se embarcaron! Tan irreal como seguir buscando el Oro del Dorado.

Ya que todo al final pareciera, vista esa realidad en su contexto – echándole mano a la imaginación - que en el recinto sagrado de la democracia local; por aquello de la sagacidad y avaricia de unos pocos HC algunos que actúan como testaferros ideológicos para al final hacer uso del mismo libreto (narrativa) que equivale a solo buscar notoriedad, poder, gloria y riqueza.

HCM que, tal parece, se hubiera convertido en un entorno digital (metaverso); donde sus protagonistas los (HC) intentarán en cada sesión crear una realidad alternativa (universo digital), construyendo cada uno – los que quieren y pueden - su propio protagonismo.

Donde solo se busca “socializar” una cruda realidad física – en esta ocasión del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) - sin proponer y mucho menos obtener, durante décadas, soluciones tangibles de fondo.

Para una ciudad, visto desde toda la institucionalidad, que no logra avanzar en el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental, para más de 160 mil habitantes. De hecho, pareciera que está sucediendo todo lo contrario.

LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA CON LOS ADULTOS MAYORES

Si bien es cierto – reza en la constitución política de 1991, artículo 49 - la salud en la República de Colombia es considerada un derecho fundamental.

En especial a partir de la sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional, como derecho, “que lo protege de manera autónoma no sólo en conexión con la vida o integridad personal”.

Cuando en la práctica – más allá de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 - lejos está de serlo, ya que a diario se entorpece, limita, se agrede y finalmente se viola ese derecho fundamental. El derecho a la vida; pero aún mayor el desafío si hablamos del derecho a una vida saludable.

LA SALUD: PRECARIZACIÓN LABORAL Y DISCRIMINACIÓN SOCIAL

Recordando la más reciente crisis hospitalaria, en Colombia, la podríamos fechar como el 06-03-2020 y más allá de las otras consecuencias directas del COVID-19 el saldo cuantitativo es que la mayor afectación tuvo que ver con los fallecimientos.

LOS MÁS AFECTADOS LOS ADULTOS MAYORES

De los que, se cree, un poco más del 50% corresponden a adultos mayores, con enfermedades de base como la hipertensión, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) principalmente ubicados en los estratos uno (1) y dos (2) tipificados como población altamente vulnerable.

Muchos de esos fallecimientos, tal parece, por fuera de las estadísticas oficiales; sucedidos algunos en total desamparo, tirados en la calle, completamente solos en sus residencias e independiente del estrato social al que pertenecían, hogares geriátricos y por supuesto en hospitales y clínicas; en ocasiones con diagnóstico de infarto.

¿CUAL ES LA RESPONSABILIDAD DE LA OFICINA DEL ADULTO MAYOR EN LA CIUDAD?

Este es uno de los tantos llamados de atención de la Veedora en Salud, María Emma Vélez Toro, que recientemente hizo durante su informe de Rendición de Cuentas ante el HCM; el pasado ocho (8) de mayo de 2025. Ya que asume su tarea, como pocas, con verdadera pasión. 

Que no es otra cosa que la flagrante violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en este caso de los adultos mayores.

Surge entonces la siguiente pregunta ¿Cómo es posible que un adulto mayor sea abandonado, en estado de indefensión, por su familia a las puertas de un hogar geriátrico (hogares de paso), hospital, IPS o puesto de salud, o en las calles deambulando con pérdida de la memoria (Alzheimer) y en ocasiones fallezca y no pase nada con la cadena de responsables de tal desidia? En la que muchos son los responsables.  

En relación al abandono de los adultos mayores ¿Qué papel debe de desempeñar, la oficina de adulto mayor en la ciudad, más allá de sentarse detrás de un escritorio y sumergirse el funcionario en las redes sociales?

Al respecto debería implementarse una política pública integral en materia de salud y prevención de la salud, donde intervengan: el alcalde o a quien delegue, personería, secretaría de gobierno, secretaría de salud, comisaria de familia, bienestar familiar (ICBF), hospital Universitario y la IPS municipal, la policía de infancia adolescencia y adulto mayor, los organismos de socorro, CRAE y por supuesto la Veeduría en Salud de la ciudad.

LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL

Maltratado este derecho, como consecuencia de lo anterior, al paciente enfermo – es un verdadero triunfo personal lograr convertirse en paciente sano – se le violan otros derechos de igual o mayor valía como es el derecho a una vida, dependiendo de la edad, relativamente sana. Recordemos que el tema son los adultos mayores.

Insistimos, empecemos por el principal, el derecho a la vida, surgen entonces los siguientes interrogantes ¿Quién o quiénes son los verdaderos responsables? ¿Cuál es el grado de corresponsabilidad de los diferentes actores que directa e indirectamente intervienen en la prestación de la salud pública en la ciudad?

LA SALUD PRIVADA… TODO UN NEGOCIAZO ¿PARA QUIÉN?

Antes de abordar este tema, no debemos perder de vista los resultados de la importancia en la ampliación de la cobertura en salud en la ciudad a través de nuevas IPS privadas.

Y como consecuencia es notable la mejora en la prestación y del servicio de urgencias y de ese importantísimo servicio integral de la salud privada en la ciudad; que va dirigido a todas aquellas personas o familias que tienen la capacidad financiera para tomarlo o se endeudan para acceder a ese primordial servicio de salud.

Igualmente hay que tener en la cuenta a la población que se encuentra ubicada en los estratos uno (1), dos (2) y aun en tres (3) que tienen algún tipo de limitación o se les imposibilita acceder, por los costos, a la medicina privada o prepagada.

LA VULNERACIÓN DE ESE DERECHO FUNDAMENTAL

Regresando al derecho fundamental a la salud ya que cuando es vulnerado de alguna manera se quebranta la integridad física y psicológica, la intimidad, la honra, el trabajo, la libertad personal y finalmente a la participación ciudadana de ese individuo enfermo, entre otros derechos.

Lo anterior lo explicaremos con un par (2) ejemplos de la cotidianidad… Empecemos cuestionándonos lo siguiente…

UN CASO DOMÉSTICO EN LA COTIDIANIDAD

En qué situación de vulnerabilidad se encuentra una paciente adulta mayor, que hace parte del régimen subsidiado en salud, que espera cuatro (4) horas en una sala de urgencias con agudo dolor de espalda, parte baja, con un síntoma alarmante como expulsar sangre en la orina.

Luego de una consulta que dura 15 minutos el médico le diagnostica, sin haber practicado exámenes, infección urinaria; y siguiendo el protocolo procede a ordeñarle un tratamiento vía antibióticos.

La paciente regresa, a la EPS, ocho (8) días después - sin haber tomado los medicamentos, supuestamente por la escasez de los mismos - con un cuadro clínico más grave, deben de sondearla para que libere líquidos – léase coágulos de sangre – después del procedimiento una enfermera la atiende y la remite al médico general de turno.

EL GRAVE PROBLEMA CON LA ENTREGA DE LOS MEDICAMENTOS

En este caso le cambian el tipo de tratamiento;  el médico general se queja del diagnóstico anterior, autoriza acetaminofén para el dolor, al tiempo que le ordena un grupo de exámenes para el diagnóstico.

Casi dos (2) meses después del primer episodio la paciente, adulta mayor, sigue a la espera que la EPS le entregue todos los medicamentos y le programe los exámenes vía telefónica (el Call Center permanece congestionado) y/o presencial.

Y, de nuevo  le receta otro tipo de medicamentos; los que nuevamente no le son entregados de manera oportuna y en su totalidad.

Mientras todo esto sucede la señora, en casa, no tiene otra opción que acudir a la medicina natural a través de bebidas; y lo asume como única opción de recuperación, sin tratamiento médico.

Lo anterior se podría tipificar como afectación a la integridad personal ya que, observada la situación de la señora, se podría estar presentando una forma, muy sutil, de tortura física y moral que por supuesto disminuye sus capacidades físicas y cognitivas y por supuesto su calidad de vida; en todos los casos resiste solo soportada con analgésicos.

Lo es también su intimidad y su honra cuando, así como en otros casos, se viola la reserva sobre la información relacionada con la salud suya y la de los pacientes o la causa del fallecimiento de un determinado paciente previamente hospitalizado. Amanecerá y veremos.

Nota adicional: Espere muy pronto la segunda (2) parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario