sábado, 7 de septiembre de 2024

CARTAGO: EL ENORME DESAFIO DE LA EDUCACIÓN LOCAL – TERCERA PARTE

 

Un país pluricultural y étnico como el nuestro, un departamento que tiene como desafío recuperar su liderazgo a nivel nacional y una vieja ciudad como la nuestra con un protagonismo histórico desde su fundación.

Pasando por la colonia, su emancipación aunada su ancestral mezcal de paisas y caucanos que con fervor demanda progreso; para, por fin, asumir el sitial en la historia moderna que se merece.

Anhelos que obliga a la ciudad a convertirse, de nuevo, luego de haber cumplido 484 años, en un territorio competitivo - desde lo productivo y abierto a la inversión nacional y extranjera que redunde en prosperidad y equidad social - a nivel regional y nacional.

Para lograrlo debe, le urge reinventarse, de cimentar esos propósitos en el fortalecimiento de la educación desde básica primaria hasta la oferta académica de pregrado y postgrado.

El propósito entonces no es alcanzar una buena educación sino una excelente educación en las primeras etapas y de hecho están trabajando en ello… Para que por lo menos las principales IE vuelvan a quedar ranqueadas en los primeros 250 puestos a nivel nacional en las pruebas Saber 11 como hace unos diez (15) años.

Ahora bien, si observamos con atención las tendencias en los novedosos modelos educativos creeríamos que lejos estamos de darle aplicabilidad a un novedoso modelo como el de Japón, que busca formar ciudadanos del mundo.

A través de un plan piloto a doce (12) años denominado “Ciudadanos del Mundo” (Futoji no henko).

Es un programa diseñado a doce (12) años que básicamente consiste en tres (3) conceptos: Primero (1): cero materias de relleno. Segundo (2): cero tareas y Tercero (3); solo cinco (5) materias: Aritmética de negocios, Lectura, Civismo, Computación e Idiomas.

El resultado que se espera es el que jóvenes de 18 años estén bien preparados y hablen cuatro (4) idiomas, conozcan cuatro (4) culturas y cuatro (4) alfabetos.

Los resultados esperados: estudiantes expertos en computadoras, leen 52 libros al año, respetan la ley, la ecología y la convivencia y manejan la aritmética de negocios y finanzas casi como expertos.

Visualizado desde la CUNA DEL TALENTO se espera - no unos "ciudadanos del mundo" que el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego avance en el proyecto de la Reforma Educativa.

Ya que creemos es ahí, en la educación con excelencia, donde esperamos llamar la atención para que la dirigencia local se comprometa y centre su atención y el esfuerzo dispuestos a mejorar la educación oficial del municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Y más allá que lleguen recursos adicionales, desde el nivel nacional vía Sistema General de Participaciones destinados para: gratuidad, calidad educativa, alimentación escolar e infraestructura (hoy prácticamente, los dos (2) últimos privatizados) entre otros. 

Que de ser visto desde la misión y visión de la Secretaria de Educación se esperaría que en el mediano plazo - diez (10) años - se haya dado importantes cambios en la búsqueda de una verdadera revolución educativa nivel local.

DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL

Enorme reto, para la actual administración municipal, que le espera no solo a la Secretaría de Educación, sino a los directivos docentes: Rectores, Coordinadores, directores de núcleo, docentes y supervisores.

Es llevar la educación oficial en la ciudad a un nuevo nivel que permita mejorar la calidad en la educación de cara a los grandes desafíos de ciudad; todo basado en la hoja de ruta marcada en el nuevo Plan Decenal de Educación.

Vale entonces preguntarnos ¿Por qué no se le ha dado la suficiente difusión a ese Plan Decenal de Educación? 

Expresado en otras palabras es simplemente darle aplicabilidad a las políticas públicas diseñadas que, al tiempo, deben interpretar el actual Plan Nacional de Educación, y el peso que se le debe dar dentro del próximo  presupuesto municipal 2025. 

¿Tendrá dolientes en el Honorable Concejo Municipal?

LOS POSIBLES RESPONSABLES DE LA REGULAR EDUCACIÓN EN LA CIUDAD

Surge la necesaria primera pregunta desde lo local es ¿Está preparado el municipio para contribuir al logro de ese fin esencial del estado?

Citemos un solo ejemplo, centrando la atención solo en el tema de la Calidad Educativa… ¿Mejorarán, en el mediano plazo, las Instituciones Educativas (IE) en el promedio obtenido en las Pruebas del Saber 11?

Teniendo presente que durante los últimos doce (12) años hemos perdido puestos en el escalafón nacional en relación a los doce 12 planteles educativos locales.

Donde, tal parece, salvo dos (2) Instituciones Educativas (IE): La Gabo y Rafael Pombo se encuentran escalafonadas (Pruebas Saber 11 - 2022/2023) dentro de las cien (100) primeras IE a nivel nacional. 

El resto de las IE lejos se encuentran de estar escalafonados dentro de los primeros doscientos cincuenta (250) colegios ya sean oficiales o privados de casi doce (12) mil IE a nivel nacional. 

O seguirá haciendo agua el Modelo Educativo oficial en la ciudad; ya que según el Ranking Col-Sapiens salvo un par (2) de excepciones: la Gabo (Puesto 96 a nivel nacional en matemáticas) y El Rafael Pombo (Puesto 76 a nivel nacional en ingles).

¿Será que la metodología con que se mide la excelencia educativa no es la correcta? ¿Se estará midiendo mal? y cuando el resultado es óptimo, este se circunscribe al talento natural del(os) estudiante(s); ¿Afectará esta variable la media del rendimiento académico de la institución favorecida por un mayor puntaje?

Más preguntas ¿Qué hacen o dejan de hacer las mencionadas IE para que estén bien posicionadas en el ranking Nacional? máxime cuando quedó de manifiesto - con las últimas pruebas del saber 11 de 2022/2023 - que la educación pública, a nivel nacional, se encuentra rezagada frente a la educación privada.

Analizando el contrapeso…Lo anterior nos lleva a otro preocupante interrogante ¿Qué está pasando con la educación privada en la ciudad? Se durmieron en los laureles… o solo han sido resultados coyunturales. ¿O más puede el ánimo de lucro?

Podría ser esa una de las razones… ya que, contrario a lo que ocurre en la ciudad, los resultados a nivel nacional señalan una ventaja absoluta y relativa de la educación privada frente a la que ofrece el sector oficial. 

Entonces regresemos a la última pregunta. Respóndanla ustedes: señores directivos docentes y docentes ya que, en parte, son los directos responsables de la educación en la ciudad.

Aclarando que al tiempo nos estamos refiriendo dado el nivel de responsabilidad a la Secretaria de Educación Municipal y por que no decirlo a la dirigencia política de la ciudad y sin perder de vista a los padres de familia. ¿Entonces quién o quiénes son los verdaderos responsables?

Insistimos...¿Será la IE, el docente, el alumno, el padre de familia o acudiente o todos los anteriores? ¿O el jefe político de turno?

Entonces intentemos dilucidar que puede estar sucediendo en el actual modelo educativo oficial en la ciudad.

Como una primera gran conclusión, tal parece la instrucción que se imparte en los colegios oficiales no hace el puente, prepara al alumno, con modelos productivos. Salvo un puñado de IE.

Donde se motive al alumno con base en sus fortalezas y potencialidades hacia emprendimientos personales y/o familiares. Es decir, formar, menos empleados y más emprendedores.

El enfoque debería desarrollar programas desde la etapa preescolar y básica primaria haciendo énfasis en prácticas empresariales e insistir en la ciencia, tecnología y la innovación en relación a la revolución que se espera a través de las TICS. Y más reciente enfocar el aprendizaje en el manejo y programación de la inteligencia artificial.

Al tiempo buscando nuevos enfoques en la educación diferente a la cátedra magistral donde el estudiante, unos pocos, termina memorizando todo el material; sin la posibilidad de la interpretación a través de la lectura critica.

Algunos expertos recomiendan que para mejorar la calidad de la educación es necesario considerar los estudios de cómo funciona el cerebro en el proceso cognitivo.

Que apunta a promover la inteligencia relacional y memoria semántica y ambas están relacionadas con el cómo se enseña y el cómo se aprende.

Es decir ambos conceptos se resumen en la necesidad de generar la capacidad de relacionar conceptos y jerarquizarlos, no simplemente memorizarlos y además practicarlos a través de discusiones, análisis, síntesis y prácticas grupales.

Resumiendo, parte de la solución al problema queda en manos de los docentes por la importancia de enseñar a leer, comprender y narrar para aprender.

Una mente educada para la observación, la reflexión y la crítica siempre busca el cambio porque tiene claro que nada es inmutable y todo está sujeto a un proceso de transformación. 

Tanto la comunidad académica como la opinión pública deben tener claro que el problema es mucho más complejo y en general se centra en el cuadrante: Establecimiento Educativo - Docente - Estudiante - Padre de Familia o acudiente.

Lo primero en analizar es el modelo educativo que impera hasta la fecha; es un modelo pedagógico que, tal parece, no permite que el estudiante aprenda con comprensión; una cosa es que entienda el papel que desempeña el vapor en el ciclo del agua y otra es que explore los beneficios de la generación de energías limpias a través de centrales termoeléctricas y de su uso doméstico e industrial.

Y lo más importante valorar los beneficios de la migración hacia una nueva matriz energética… ¿Estarán preparados los nuevos bachilleres 2024/2025 para ese tipo de análisis y reflexiones?

Los actuales métodos de estudio no ayudan a desarrollar las habilidades, destrezas y competencias del alumno, entonces un potencial y excelente matemático termina siendo un buen contador público, no un prestigioso ingeniero aeroespacial y en el peor de los casos convertido en un profesional frustrado en cualquier otra disciplina académica como, por ejemplo: medico, abogados o administradores de empresas.

Persiste también el enfoque de la educación “tradicional” es el caso del prestigioso profesional que de alguna manera le inculcó a su hijo que debería seguir la tradición familiar; sacrificando su potencial y sin lograr alcanzar altos niveles de satisfacción personal. Otro tipo de profesionales frustrados.

Queda entonces claro que dichos procesos tienden a reprimir la creatividad del alumno, lo anterior significa que dicho modelo está destinado para convertirlos en trabajadores o empleados, económicamente y sicológicamente dependientes de su entorno o atados a los intereses familiares, pero - muy interiormente - siempre alejados de sus propias decisiones y anhelos; siendo el resultado final profesionales llenos de contradicciones que no se sienten a gusto con lo que hacen.

Otro factor que incide es la trasmisión de conocimientos inútiles que nunca tienen relevancia real en la vida del estudiante y poco o nada relacionados con el interés de investigar para innovar o ser creativos.

Es el no descubrir, desde temprana edad, los talentos o habilidades neurolingüísticas; Ejemplo: de qué sirve aprenderse de “memoria” el capitulo de un texto sobre ciencias naturales sino lo relaciona con la vida practica.  

Muy importante es la empatía entre docente y alumno, imaginemos una clase con más de 35 o 45 alumnos donde en el mejor de los casos, éste solo se preocupa de cumplir el horario y “dictar” su materia sin importarle si el alumno atiende y aprende.

Sin interesarle si el estudiante se queda dormido o se encuentra distraído ya sea a causa de algún malestar o porque se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia sicoactiva.

También juega un rol significativo el desempeño del rector como gerente y líder pedagógico, en el primer caso debe ser un excelente comunicador - efectiva y afectivamente - en el desarrollo de las estrategias y en la administración efectiva de los recursos económicos, humanos y tecnológicos disponibles; como líder debe de exigir y concentrarse en el crecimiento y desarrollo de sus alumnos y docentes.

Finalmente es la actitud y aptitud del padre de familia, frente a la educación de sus hijos, preocupado de hacer el adecuado seguimiento al aprendizaje y acompañándolo en ese proceso educativo cooperando con el colegio, el docente y en el hogar.

En todos los casos es un trabajo de equipo que solo funciona si el Colegio, el docente, el alumno y el padre de familia tienen el mismo objetivo, educar y ser educado para el cambio y el emprendimiento.

En otras palabras, el nuevo modelo educativo debe intentar tender un puente desde el colegio hasta el emprendimiento.  ¿Empresarios o empleados?

EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO

Durante los últimos diez (15) años, la opinión pública se ha venido enfrentando por temas transcendentales que le apuntan, hacia el largo plazo, a construir un nuevo y desarrollado país.

Sin estar exentos de profundas polémicas que dejan claro el enfrentamiento entre la forma como las IE asumen la educación sexual tradicional y la otora No tradicional muy cuestionada, por un sector de la sociedad, y vista como una amenaza desde lo moral y ético también denominada una nueva ideología de género.

Una de las grandes discusiones se ha dado alrededor de temas que por siglos se han convertido en tabú no desde lo político; pero con clara influencia desde lo laico y religioso – y se incluyen todas -  como lo es el matrimonio y la adopción gay;.

Iniciativas, por supuesto, en manos de la comunidad LGTBIQ+ que han generado polémica y novelones de toda índole; lo que sí está claro es que esta última, ya aprobada por la Corte Constitucional (CC), tal parece hubiera destapado la caja de pandora de una parte de la sociedad taimada e hipócrita.

Lo anterior no significa que comulguemos con se tipo de "pedagogía"  pero también consideramos que es parte del derecho inalienable a la libertas de expresión y del libre desarrollo de la personalidad del individuo. 

Estas y muchas otras manifestaciones condujeron a que, en el pasado, el gobierno nacional de turno, se pronunciara al respeto con otra frase de cajón: “Ni el ministerio de educación ni en gobierno han promovido ni va a promover la llamada ideología de género”.

Lo anterior significa que más allá de asumir alguna de esas posiciones irreconciliables, de hecho, el ciudadano del común ya se pronunció al respecto.

Es menester del gobierno, nuevamente, enfrentar desde lo jurídico un debate que desde lo ético y moral tiene en ascuas a millones de familias colombianas que independiente de la educación recibida no ven más allá de sus propias narices.

Tema también estrechamente relacionado con el modelo de educación, que de alguna manera es el producto del trabajo de las IE y los docentes en los claustros educativos como lo es la  nueva “la generación de cristal” y la "ideología de género" ya que son temas que debe de tener otra lectura - desde el respeto y la responsabilidad compartid -  a la luz de la razón y no de la emoción o el apasionamiento.

Y no solo desde la perspectiva de todas aquellas familias que se opusieron, con justa causa, y lo seguirán haciendo; o de las iglesias y en general de t9oda una sociedad civil que cerró filas en contra de, según ellos, propuestas tan irracionales que lejos están de darle aplicabilidad en este país del Sagrado Corazón de Jesús. Amanecerá y veremos.

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