sábado, 7 de septiembre de 2024

CARTAGO: EL ENORME DESAFIO DE LA EDUCACIÓN LOCAL – CUARTA PARTE

 

Existe un problema global que cada vez se hace más visible – y va más allá de las monstruosas excentricidades de los ricos y poderosos, se incluyen presidentes, expresidentes y celebridades – como lo es el hasta hace poco clandestino mundo de los pederastas y pedófilos.

Sin embargo, parte del asunto que nos ocupa hoy no son esas aberrantes tendencias sexuales que, de alguna manera, son la expresión de mentes afectadas por la egolatría y la salud mental.

Ahora bien y visto desde lo local – subrayando que al tiempo hacen parte de ese turismo sexual - son las cada vez más sofisticadas redes de prostitución a nivel global de adolescentes y adultos jóvenes. 

Todo lo anterior viene atado no solamente a la pobreza sino a la descomposición de una sociedad que sacrifica todo por un ideal de falsa riqueza, abundancia y falsa felicidad; que se resume en una vida sofocada por las apariencias.

Continuando con el hilo rector de este complejo tema educativo – que de alguna manera recae la responsabilidad sobre los padres de familia, IE y docentes, y estudiantes – por aquello de la iniciación sexual temprana de ambos sexos lo que en muchos casos termina en el fenómeno de la prostitución.

PROSTITUCIÓN Y CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Preocupante amenaza que tiene impacto en la salud mental de adolescentes y adultos jóvenes que al igual viene relacionado con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.  

El contexto anterior nos lleva al primer interrogante ¿En la actualidad qué papel está desempeñando las IE frente al fenómeno de la prostitución y el consumo de sustancias psicoactivas entre ellas el alcohol? 

Ya que el problema no solo se circunscribe a combatir el consumo sino el prevenirlo desde el hogar y la IE.

De hecho, el problema es tan complejo pero fácil de explicar a través del siguiente silogismo “Una sola manzana podrida puede echar a perder el resto”.

Recordemos que la problemática que hoy abordamos tiene su origen en la forma como funciona la sociedad colombiana, entonces es válido insistir en preguntarnos.    ¿Cuál es el papel que desempeñaría el docente y el padre de familia?

Observemos el asunto desde otro ángulo, formulándonos la siguiente pregunta ¿Cuántos adolescentes y adultos jóvenes a diario se prostituyen, por un poco dinero o requiriendo lujos en un mundo lleno de apariencias?

Frente a este espinoso, polémico y transcendental tema muchos estudios y literatura existen al respecto; entonces merece la pena seguir visualizando la problemática que enfrenta, sin comprenderlo, esta nueva generación de cristal que desconoce totalmente lo que verdaderamente está girando a su alrededor…

Donde en muchas ocasiones la ausencia de autoridad del padre de familia tiene como resultado que el adolescente o adulto joven se deje llevar por sus emociones y ansiedades y se cuestione el papel que puede desempeñar la relación armónica con autoridad entre padres e hijos. ¡Lo importante es ser amigo sin dejar de ser padre!

EL SUICIDIO… ¿UNA FORMA DE ESCAPE?

La estadísticas locales poco, o nada, dicen de los intentos de suicidio pero si de tantas muertes prematuras; de hecho son preocupantes, por no decir alarmantes, las estadísticas sobre los intentos de suicidios y suicidio en la ciudad.

¿Qué es lo que finalmente piensa al respecto la Secretaría de Educación, Salud, el ICBF y la Casa de Justicia? 

¿Cuáles son las explicaciones científicas en pro y en contra que llevan a encontrar las soluciones? ¿Quedarán manifiestos los riesgos para esa enorme población tan vulnerable? 

¿O no hay riesgos? ¿Triunfo o derrota de los supuestos machos alfa que abandonan sus hijos dejándolos expuestos a las amenazas de una sociedad de consumo e hipócrita?

MÁS QUE PRESENCIA, VIGILANCIA Y CONTROL DEL ORDEN PÚBLICO

En todos los casos queda sobre la mesa de reflexión de los Consejos de Seguridad Ciudadana en la ciudad donde deberían tomar asiento la Secretaría de Educación, Salud, el ICBF y la Casa de Justicia – de hecho, la ciudad requiere de otra Casa de Justicia - donde se ventile la problemática en relación a la prostitución, el alcoholismo y otras sustancias psicoactivas que tanto afecta a esa franja de la población vulnerable entre los 12 y 29 años.

Que para el 2023 estaba distribuida de la siguiente manera: Adolescentes (12 a17 años): 12.958 personas, Jóvenes (18 a 24 años): 15.299 personas y adultos jóvenes (25 a 29 años):10.550 para un total de 38.807 personas.

Por aquello del impacto en la salud mental en los que se observa la tendencia a estados de ánimo inestables como: depresión, ansiedad, irritabilidad y agresividad entre otros.

Temas estos de actualidad que no pueden ser ignorados o simplemente ser considerados por las autoridades competentes como la expresión de una realidad en una sociedad que solo demanda presencia, vigilancia, prevención y control del orden por parte de las autoridades.

UNA SOCIEDAD TÓXICA, HIPÓCRITA Y EGOISTA

Aclarando que está por llegar, una nueva cultura de género, que nada tiene que ver con “Ideología de género”, tampoco con la enorme brecha entre ricos y pobres, ya sean católicos o protestantes o de cualquier doctrina. Nada.

Si con el empoderamiento de la mujer en el escenario político, económico y social.

En todos los casos estamos demostrando una vez más que somos una sociedad enferma en extremo hipócrita y egoísta; entendiendo la hipocresía como “Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tiene o se experimentan” Tomado del Diccionario Esencial de la Lengua Española.

Que hábilmente toleran los más ñoños, puritanos y/o mojigatos que en la mayoría de los casos solo afirman que la sociedad padece de sicosis colectiva. ¿Será que la sufren y la sobrellevan con casta dignidad? ¿Regresamos al oscurantismo?

DEL MACHO ALFA A LAS NUEVAS MASCULINIDADES

Lo anterior significa que, frente a temas de actualidad, como el que hoy nos ocupa, la mayoría prefiere guardar silencio cómplice, y no porque sean misóginos, machos alfa, pederastas o pedófilos; simplemente han concluido que en términos generales gana más no opinando… ¿Por razones conciencia?

El propósito debería ser empezar a tomar acciones para lograr empezar a cambiar esta sociedad en extremo machista porque todo aquel que sea considerado, en algunas ocasiones sin merecerlo, como un digno representante “macho alfa” inmediatamente es elevado a los altares y convertirse en el ejemplo para ser imitado. ¿Por qué no trabajar más en las nuevas masculinidades?

Las cifras lo demuestran… Miles, tal vez millones, de niños son abandonados, el incremento de la violencia intrafamiliar física o psicológica, hogares disfuncionales, aumento del número de divorcios o terminación de uniones de hecho.

Lo anterior conlleva que aumente la amenaza sobre la niñez, infancia, pubertad, adolescencia y juventudes de caer en la delincuencia, el alcoholismo, la drogadicción y la prostitución.

LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO

En este punto de la reflexión nos precisa seguir insistiendo hasta el cansancio, cansancio que nunca llegará…

La Educación es sin lugar a dudas el mayor reto que enfrenta la nación, el departamento y el municipio.

Este último debe de estar preparado, a la altura, para darle aplicabilidad a las grandes reformas que emprenderá el sector educativo desde el Ministerio de Educación Nacional.

Como, por ejemplo, la implementación de la jornada única, el seguimiento a las pruebas del saber 11 y los resultados de las pruebas PISA; además del incremento y el monitoreo a los recursos con destinación especifica del Sistema General de Participaciones para Educación (SGP-EDU).

“Según informes contenidos en el boletín estadístico de la Secretaría de Educación Municipal 2022, la sumatoria del porcentaje de las Instituciones Educativas (IE) frente a las pruebas del Saber 11 en nivel de desempeño en la nueva categoría A se ubican el 87.5% en superior y el 2% en muy superior. Fuente. Secretaria de Educación Municipal

¿Será que, de eso tan bueno, sin califican tanto?

La relación estudiante versus computador arroja la cifra de cinco (5) estudiantes por cada computador en las IE de la ciudad, la propuesta de la Secretaría es de 2 usuarios por computador.

No existen datos sobre el porcentaje de establecimientos educativos conectados a internet en el pico de la pandemia para la labor educativa.

En relación al tiempo de respuesta en relación al área de atención al ciudadano que mide: (requerimientos finalizados + requerimientos asignados +requerimientos anulados + requerimientos en trámite) – (requerimientos vencidos) / total requerimientos radicados * 100.  Durante el 2022 alcanzó una respuesta del 99.85%

Frente al tema del talento humano y a la oportunidad y el tiempo medido para el cubrimiento de vacantes se ubicó, durante el 2022 la Secretaría de Educación en el 92 % y frente a la oportunidad de respuesta de los requerimientos arrojó un 99.9% sobre una eficiencia en oportunidad de respuesta del 100%.

Los indicadores para el área de cobertura educativa son a saber: Deserción escolar: 5.5% (subiendo). Continuidad: 94.41% (bajando). Reprobación: 7.01 (Disminuyendo)

La institucionalidad educativa con miras a mejorar el contexto educativo en la ciudad debe seguir buscando la asesoría de Ministerio de Educación Nacional (MEN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo para América Latina, CAF, Bancóldex y el Banco Mundial - como objetivos de desarrollo del Milenio - en la búsqueda de mejorar la calidad de la educación para empezar a cerrar brechas sociales.

El nuevo modelo educativo debe de sentar las bases para educar los futuros excelentes hijos, excelentes hermanos, excelentes padres, excelentes cónyuges, excelentes ciudadanos (cultura ciudadana) y verdaderos líderes para la ciudad.

Frente al proceso:  (IE - docente - alumno – padre de familia) debe de generarse tal sinergia  para que estos últimos sirvan activamente como modelo de vida y guía para las nuevas generaciones.

En esta era digital, de la robótica y de la Inteligencia Artificial (IA) que ofrece inmensas oportunidades, pero que de igual manera implica amenazas y  riesgos de proporciones sin precedentes como el consumo de material pornográfico, violencias de todo tipo, la invitación al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

Todo lo anterior genera baja autoestima, embarazo precoz, violencia intrafamiliar, bullying escolar, deserción escolar y baja permanencia en las IE y en la educación superior entre otros.

Se hace entonces necesario, a través de nuevas inversiones, que las Instituciones Educativas (IE) estén al alcance de las nuevas tecnologías TICS e IA.

De aprender de los modernos modelos educativos, entender la importancia de actuar proactivamente frente la irrupción de nuevas culturas; eliminando el riesgo de ir perdiendo poco a poco nuestro patrimonio cultural e intelectual como ciudad región y que en alguna época fue reconocida como “la cuna del talento”.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Son entonces los siguientes indicadores para mejorar:

En primer (1) lugar: el abandono o ausentismo escolar determinado por: la población en condición de alta vulnerabilidad y debido a la decisión muchas veces obligada de ir a estudiar o salir a trabajar para ayudar a la familia para ganarse el sustento diario; b. El no reconocimiento por parte de los padres que la educación es necesaria y valiosa para salir adelante en la vida, esta percepción surge de la baja o nula escolaridad de los mayores; c. Las limitaciones económicas en algunas IE, sobre todo en lo rural y d. La pobreza de los hogares, siendo ésta según la experiencia la más importante en las causas del abandono escolar. 

En segundo (2) lugar: las condiciones de salud podemos generalizar para niños y niñas entre 5-11 prima la mala calidad de los dientes y encías, infecciones respiratorias agudas, parásitos, enfermedades de la piel, laceraciones, heridas y traumatismos en tejidos blandos; entre 12-14 años para niñas (embarazo, complicaciones de embarazo y parto normal); entre 15 y 17 años para niñas (Parto normal, complicaciones relacionadas con el embarazo y aborto con sus secuelas físicas y sicológicas).

En tercer (3) lugar: la desnutrición; aquí abordaremos dos tipos básicos a saber: la originada por carencias nutricionales (falta de vitaminas, minerales, ácidos grasos etc.) y la de origen sicológico, es decir la falta de afecto, amor, protección que se le debe de proporcionar al niño en edad escolar, no solo en el hogar sino en el mismo centro educativo.

Frente al primer tipo de desnutrición están claras las directrices que señala el ICBF, como son los malos hábitos alimenticios, altos consumos de productos de bajo nivel nutricional en las cafeterías escolares y en general a factores culturales, reincidiendo los factores económicos donde al niño se le envía en muchos casos, a estudiar, con una tasa de agua de panela.

En cuarto (4) lugar: limitaciones Visuales; básicamente es la dificultad para ver de lejos o de cerca, estrabismo, perdida unilateral por accidentes o violencia, ceguera.

En quinto (5) lugar: actividad sexual precoz; se estima que más del 24% de la población entre los 12 y 14 años, para niños y niñas estarían afectados por enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

El sexto (6) lugar: con la ayuda de ICBF se debe controlar la exposición a la violencia; aquí hablamos básicamente de tres tipos de maltrato, el físico, el verbal y el abuso sexual, según datos de Profamilia, el 98% de las madres afirma que estos tipos de maltrato afectan a sus hijos de la siguiente forma: les produce trastornos sicológicos (problemas de alcoholismo o drogadicción), agresividad, problemas de aprendizaje, pasividad, huir del hogar, les pierden el respeto a los padres.

No hay que dejar pasar por alto que persisten tipos de castigos crueles como: dejarlos encerrados, arrodillados, amarrados a una cama, bañarlos con agua helada o pellizcarlos, esto ocurre por parte del padre, la madre, el padrastro o la persona que los cuida, o conocida por la victima; lo que sí está claro es que este tipo de maltrato aumenta cuando disminuye el nivel educativo.

En séptimo (7) lugar: el fácil acceso al consumo de sustancias psicoactivas; nuestros hijos en edad escolar inician este tipo de consumo entre los 10 y 15 años, los estudios indican que es más común en los estratos más altos.

El ausentismo escolar, la violencia, el trabajo de los menores, la deficiente nutrición, la falta de hábitos saludables, la pérdida de valores para la vida, el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, así como las relaciones sexuales precoces y sin protección.

También influye la inequidad en el acceso a servicios básicos, constituyen factores de riesgo que deterioran la salud de nuestros niños y jóvenes y determinan que no tengan acceso a la educación y una calidad de vida que les permita el desarrollo de sus propias potencialidades.

DEBILIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO LOCAL

ü Infraestructura educativa y dotación escolar urbana y rural.

ü deficiente infraestructura sanitaria en IE tanto urbanos como rurales.

ü Se desconoce el número de estudiantes en edad escolar: básica primaria, secundaria y media que están por fuera del sistema.

ü Bajo acceso al sistema educativo municipal de la población estudiantil con necesidades educativas especiales.

ü Porcentaje de analfabetismo en menores de 15 años.

ü No existe registro por sexo de alumnos que están escolarizados y desescolarizados.

ü Se desconoce los indicadores de analfabetismo en la ciudad.

ü Se desconoce en número de niños en primaria que abandonan la Institución Educativa.

ü Se desconoce el número de niños del campo que aprobaron, reprobaron o desertaron del total de la población rural.

ü Se requiere de mayor inversión en infraestructura educativa en la ciudad.

ü Escasa infraestructura educativa en el sector rural.

ü Ampliar la cobertura y la calidad de la canasta educativa.

ü No cumplimiento de programa de transporte escolar para 300 niños. Derivado de la pandemia del COVID-19.

ü No cumplimiento de programa Garantizar a las 12 Instituciones educativas el servicio de conexión total en uso y apropiación de nuevas tecnologías y conectividad.

ü Bajo el número de programas de formación en ciencia, tecnología e innovación en Instituciones educativas urbanas y rurales del municipio.

ü No implementación de aprendizaje en inglés (Bilingüismo).

ü No mantenimiento a infraestructura física educativa: 9 instituciones educativas urbanas y rurales.

ü No ejecución plan de mejoramiento de la gestión integral de la Secretaría de Educación.

AMENAZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO LOCAL

ü Incremento en el número de niños por fuera del sistema educativo.

ü Dotación a las IE de adecuados ambientes físicos escolares, medios didácticos y tecnología, tendiente a mejorar las prácticas pedagógicas.

ü Docentes en edad de jubilación o jubilados que siguen prestando servicios educativos.

ü Caída del 50% en el indicador poblacional en el sector rural.

ü El modelo virtual y/o semipresencial agudiza la cobertura y la calidad en la educación.

ü Nivel académico y de profesionalización de los docentes y/o directivos docentes.

ü Falta de compromiso del modelo educativo frente a los padres de familia el de reconocer la corresponsabilidad de alcanzar una buena educación.

En resumen, la tarea está en manos de las instituciones educativas (IE), los padres y los educadores; así lograremos que nuestros hijos disfruten de una nueva sociedad con una apropiada salud mental en familia, que está íntimamente relacionada con haber eliminado la violencia intrafamiliar, la desintegración de la unidad familiar, el desempleo y la marginación social. Entonces debemos cumplir con la obligación de una buena educación para nuestros hijos, nietos y biznietos. Amanecerá a y veremos.


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