sábado, 21 de septiembre de 2024

CARTAGO: EL ENORME DESAFIO DE LA ATENCIÓN A LOS GRUPOS VULNERABLES Y POBRES – PRIMERA PARTE

 

Si bien es cierto existe abundante literatura al respecto, para efectos de la presente reflexión, según el Banco Mundial, la pobreza no solo se mide en términos monetarios.

Es decir, se consideran pobres aquellas personas que devengan diariamente dos (2) o menos dólares y vulnerable cinco (5) dólares diarios.

El banco también habla de pobreza multidimensional, la que es interpretada como esos otros tipos de privaciones que afectan la calidad de vida de los colombianos y para nuestro caso los Cartagüeños y nortevallecaucanos.

Casos específicos tienen que ver con el difícil acceso - por los altos costos - a los servicios básicos como: agua, electricidad, gas, aseo público, educación, salud, vivienda y el uso adecuado del tiempo libre entre otros.

CONTINÚA LA PRIVATIZACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD

Visto desde lo local hoy practicante privatizados – muchas de esas actividades dependían de la otrora Emcartago S.A - E.S.P - durante la pasada administración municipal, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, a través de varias empresas “de economía mixta” a saber:

Estas son las nueve (9) empresas públicas que de alguna manera fueron “transformadas” (2023) en sociedades de economía mixta:

(i) EMCARTAGO (VEOLIA), (ii) EMCADE, (iii) EMDUOccidente (antigua Emcartago) (iv)FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo, (v) CIM – Centro Integral Multimodal, (vi) NUTRIENDO SONRISAS, (vii) EGES: Empresa de Gestión Eléctrica y Conectividad; (viii) TERMINAL DE TRANSPORTE Cartago y (ix) CENTRO ARCHIVÍSTICO y de Servicios Tecnológicos.

De hecho, el hoy alcalde emérito dejó comprometido (durante el último año de gobierno, vigencia fiscal 2023) técnicamente y desde lo presupuestal en un poco más de 350 mil millones de pesos - derivado de la aprobación por parte del HCM - de las vigencias futuras ordinarias, extraordinarias y excepcionales y durante un plazo de veinte (20) años.

Sin embargo, se conjetura, durante la presente administración municipal de Juan David Piedrahita López se creó una nueva empresa de economía mixta dedicada a la señalización. El anterior dato no ha sido confirmado oficialmente.

Es decir, a la ya debilitada oficina de Tránsito y Transporte - cuyo funcionario responsable proviene de la anterior administración - le entregan a un intermediario privado tareas propias de esa dependencia municipal.

Vale entonces preguntarnos ¿Dónde está el negocio y cómo lo hacen?

Abramos un breve paréntesis…

DE LAS PROBABLES ELECCIONES ATÍPICAS

A propósito del alcalde municipal…  Lo anterior tendría como explicación por aquello que el mandato actual – Más Progreso, Mejor Futuro - no es un gobierno de transición sino una administración de continuidad; donde prácticamente tiene mucho peso, en las decisiones, el alcalde emérito.

También es necesario subrayar que derivado de la última apelación por parte de los demandantes – caso nulidad electoral por doble militancia en modalidad de apoyo - el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, en esta ocasión, apegado a la interpretación de la ley, por fin, tomó cartas en el asunto.

Ya que de las programadas diez (10) audiencias, se han realizado dos (2) – cuyos testimonios recibidos en nada le favorecen a Piedrahita López – quedando programada la siguiente para el próximo lunes (23) cuando se daría la tercera (3/10) audiencias.

Para al final agotado el debido proceso que podría ser antes de (10/10) – dependiendo del peso de las evidencias – se avanzaría a la siguiente fase procesal.

Lo que podría darse antes de finalizar el presente año ya que - en estricto apego a la ley - el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca por aquello del juicioso análisis de las pruebas aportadas.

Se declare, acorde al protocolo, – como en otras casos parecidos - nula el acta de escrutinio correspondiente al formulario E-26 de noviembre primero de 2023, emitida por la Comisión Escrutadora Municipal de Cartago; dando paso a unas posibles elecciones atípicas.

A propósito de elecciones atípicas… El pasado 17 de septiembre de 2024, los magistrados que integraron la sección quinta del Consejo de Estado en la que atendieron la acción de tutela – por presunta mora judicial – según radicado 76001-23-33-000-2023-00855-00 dentro de un proceso de nulidad electoral que cursa en el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

“Fallo que en ese momento negó la suspensión provisional de los efectos de un acto de elección”.

Los magistrados, ese día martes, en oficio dirigido al Consejo de Estado, según expediente 11001-03-15-000-2020-04268-00 asunto: manifestación de impedimento - demandado el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca – manifiestan:

“y para asegurar los principios de transparencia, imparcialidad y autonomía; se declaran impedidos” … “para tramitar, conocer y decidir sobre el presente asunto con fundamento en la causal contemplada en el numeral 6 del artículo 56 del código de procedimiento penal.”

Lo anterior podría significar que dicho proceso - que involucra a todas las partes: los demandantes, el demandado, magistrados del Consejo de Estado y del Tribunal Administrativo del Valle de Cauca - avanza según los principios de la función administrativa.

Y no son otra cosa que con arreglo a la: “buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia”. 

Con todo lo anterior sumando, significaría que no son nada buenas las noticas para el alcalde municipal, Piedrahita López, que enfrenta una demanda de nulidad electoral por doble militancia en modalidad de apoyo.  Cerramos paréntesis.

Regresando al, tal parece, proceso de privatización de la oficina de Tránsito y Transporte… Vale entonces preguntarnos ¿Otra refinada forma de venta o concesión que soporta cualquier auditoria integral desde lo jurídico? 

EL PRIVADO SOLO BUSCA RENTABILIDAD PARA LOS SOCIOS Y/O EL CONTRATISTA

Que, entre otras cosas hace encarecer - aparte de la inflación estimada en el 12.5% o más en la tienda de barrio popular en las provincias - el costo de la vida (canasta familiar) de los Cartagüeños.

Por aquello que antes operaban como instituciones públicas: prestadoras de servicios públicos domiciliarios y hoy se encuentran prácticamente privatizados.

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO CON CLEAN ATMOSPHERE?

Basta con recordar las continuas quejas de la ciudadanía por el abuso en el mayor costo del Servicio de Aseo por parte de Clean Atmosphere (antes Cartagüeña de Aseo Total), Gases de Occidente y Veolia (Emcartago) ésta última por los supuestos cambios de medidores y de los múltiples problemas en la facturación en favor del recaudo de la multimencionada empresa.

DE LAS PRIVATIZACIONES A LAS PRIVACIONES

Regresando a las privaciones… lo anterior significa que las anteriores variables (canasta familiar y pago de impuestos) ejercen una enorme presión en la calidad de vida del ciudadano del común.

Por aquello de los altos costos – agravado en la facturación de esos servicios - en que se incurre, el ciudadano del común, para poder tener el acceso a esos servicios ya no públicos, sino privados.

Todo por la aplicabilidad de políticas públicas erradas – patrocinadores y gobernantes ávidos de poder, riqueza y gloria - ya que hoy prácticamente, para el beneficio de unos pocos, insistimos las principales empresas de servicio público se encuentran privatizadas en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

DESEMPLEO E INFLACIÓN EN LAS CIUDADES INTERMEDIAS

Lo anterior es todavía más dramático por aquello que la mayor parte de la población afectada reside en las ciudades intermedias con menos de 200 mil habitantes que presentan un alto porcentaje (en algunos casos en más del 80%) de población vulnerable y pobre.

Donde no existen empresas que puedan absorber, cada periodo de tiempo, nueva fuerza laboral; y la escasa contratada se estipula en el contrato a término fijo, generalmente a tres (3) meses, o por temporada, tipificada como mano de obra barata.

Todo lo contrario, en el sector rural, en tiempos de cosecha – alta oferta de empleo - es difícil contratar mano de obra de adultos jóvenes; de hecho, en la actualidad la mano de obra está conformada prácticamente por adultos mayores.

¿MIGRACIÓN DEL CAMPO A LA CIUDAD?

Es la falta de oportunidades y del apoyo municipal que no permite el desarrollo, en la zona rural del municipio de Cartago en el Norte del Valle, de iniciativas productivas que facilitarían la creación de diversas fuentes de empleo en el campo y más allá - durante el gobierno del polémico Ernesto Samper Pizano que creo el programa de “Peón Caminero” cuyo propósito era mejorar los caminos veredales – de los cuestionados  proyectos de acueductos veredales o plantas de potabilización de agua, tal parece, en Modin y Coloradas.  

Hoy, por aquello del espacio y el tiempo, sin abordar la problemática de la migración del sector rural - afectando la población activa laboralmente que sobrevive, algunas de ellas, en malas condiciones en corregimientos, veredas y centros poblados - hacia otras ciudades circunvecinas.

Regresando al factor empleo… Es claro que una parte importante del empleo lo absorbe el sector público, seguido del sector empresarial el que se caracteriza, sin ser la norma, por exigir jornadas laborales de más de 8 horas, sin recargos nocturnos u horas extras, y en algunos casos con salarios o comisiones por debajo de lo reglamentado – entre el gobierno, centrales obreras y empresarios - en el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). 

DE LA BUROCRACIA PARA SOSTENER COMPLEJAS ESTRUCTURAS BUROCRÁTICAS FRENTE A LA ECONOMÍA INFORMAL

A propósito del sector público… Son las alcaldías y gobernaciones los que, como entes territoriales, a través de la dirigencia empresarial y política se han venido fortaleciendo, durante los últimos quince (15) años en complejas estructuras electoreras.

Las que a su vez se consolidan a través de una mayor burocracia, alguna improductiva (solo van a cobrar), mediante la figura jurídica de las sociedades de economía mixta que vienen reemplazado en número, tal parece, a las nóminas paralelas.

Sin perder de vista que gran parte de esa población que demanda nuevos empleos, mayores de 14 años, o menos, hasta los mayores de 60 años, sobreviven de la economía informal.

Vista la economía informal como el sector que absorbe el mayor porcentaje de la demanda por empleo la que se encuentra situada en el 58% durante el trimestre móvil (febrero – abril 2023). Fuente Dane.  

PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Gran parte de la problemática del desempleo, la inseguridad, el embarazo de menores de edad, la prostitución y el consumo de sustancias psicoactivas tiene como foco de atención la infancia y adolescencia.

Aparte de la hoy ausencia de sentido de pertenencia para con la ciudad y de insistir en termas de convivencia ciudadana; es la falta de oportunidades para que las nuevas generaciones tengan, entre otras, una expectativa diferente de vida.

DISEÑO DE POLÍTICAS SOCIALES Y TRIBUTARIAS

Todo lo anterior tiene que ver con el papel de Estado, en este caso municipal, como interventor a través del diseño de políticas sociales y tributarias.

Hoy, finalizando semana, tan solo para mencionar las segundas en el sentido que el próximo año el gobierno municipal a través de la Secretaría de Hacienda aplicará la tarifa plena sobre la base gravable del avalúo catastral que determina el valor a pagar por concepto del Impuesto Predial Unificado y dará tramite a un nuevo impuesto de Valorización.    

Regresando a la población vulnerable y pobre...Todo entonces debe dar inicio en materia de prevención - al tiempo que se potencian desde el hogar y las Instituciones educativas (IE) - en las etapas conocidas como primera infancia (0 - 5 años), infancia (6 a 11 años), adolescencia (12 a 18 años) y del adulto joven (19 a 26 años).

Para enfrentar semejante desafío la administración municipal debe de abordar la problemática, ante todo, como un ejercicio más de planeación y planificación territorial.

Por aquello que a la luz del Artículo 201 de la Ley 1098 de 2006, se define como “el conjunto de acciones que adelanta el Estado, con la participación de la sociedad y de la familia, para garantizar la protección integral de los niños, adolescentes y jóvenes se ejecuta a través de la formulación, implementación, evaluación y seguimiento de planes, programas, proyectos y estrategias”.

Lo anterior significa que cada dependencia de la Administración Municipal de Cartago – de hecho, no hay continuidad en este tipo de procesos de cambio social que permita la consolidación de ese tipo de políticas públicas, cada gobernante llega con su propio equipo de trabajo y narrativa casi siempre populista y engañosa – debe elaborar planes, programas y proyectos dirigidos a niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores; dándole continuidad a los proyectos anteriores e independiente de si es un gobierno de transición o de cambio. ¿Será que de eso tan bueno, si darán tanto?

El problema también radica en que no existe verificación y análisis de los resultados obtenidos desde lo social para la valoración final de esas políticas públicas que deberán estar enfocadas, insistimos, en lo social; de hecho, no se visibilizan los resultados en mejora de la calidad de vida de esa población vulnerable y pobre.

Más allá de la actualización de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, adolescencia y jóvenes es la de elaborar herramientas desde lo gubernamental – logrando la sinergia entre la fuerza pública, alcalde de turno, secretaria de educación, salud, ICBF y Casa de Justica - para garantizar y hacer efectivos los derechos de nuestros niños, adolescentes y adultos jóvenes, especialmente aquellos en alto riesgo, dentro del territorio; e independiente del sexo, raza, credo, estrato social y ocupación entre otros.

PLANEACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Cualquier ejercicio al respecto deberá de contar mínimo con los siguiente aspectos, pasos o etapas: 

En primer (1) lugar: se realiza una Justificación y Antecedentes de Política, donde se podrá encontrar las razones por las cuales se determina la necesidad de actualizar la política pública existente, es la justificación normativa, política y estratégica y ética para desarrollar la política que nos cuenta cual fue el ejercicio, en el pasado, para llegar al resultado actual ya sea bueno, regular, malo o pésimo.

En segundo (2) lugar: se desarrolla el Marco Conceptual y de Política Social, que deberá entregar los principios, enfoques y referentes técnicos del documento en elaboración sobre el tipo de política pública a desarrollar y de cuál será el marco de esa política en procura del desarrollo integral, la realización y la atención integral y los entornos a que apunta esa Política Pública en este caso infancia, adolescencia y juventudes.

En tercer (3) lugar: sigue el Diagnóstico, que deberá encontrase ajustado a los lineamientos entregados por los Planes de Desarrollo nacional departamental y municipal - necesarios para acceder a los recursos - los que dan cuenta de la situación actual de la infancia, adolescencia y juventudes en un determinado municipio y en el caso particular el nuestro.

Cabe anotar, que este ejercicio debe contar con un análisis del acuerdo al ciclo vital (Primera Infancia: 0 a 5 años. Infancia: de 6 a 11 años. Adolescencia: de 12 a 18 años) y los jóvenes (19 a 26 años) y adultos mayores mayores de 65 años en calidad de vulnerables.  

En cuarto (4) lugar: se delimitan los Objetivos de Política Pública que deben guardar relación con la Política Pública inicial; el Plan Estratégico que desarrolla con los lineamientos y las estrategias que se pueden organizar en las líneas de gestión de la administración - secretarias, subsecretarias directores o gerentes - de esas políticas  públicas.

Cada línea debe trazar las acciones a desarrollar para cumplir los objetivos planteados en la política pública; Plan Operativo que, con base en las acciones planteadas, debe de estar alineada con los objetivos de desarrollo del milenio de manera específica como insumos y los indicadores diseñados para su control y seguimiento.

Se puede elaborar un plan de acción - corto, mediano o largo plazo -, es decir, la consolidación del conjunto de acciones concretas que permitirán el logro de los objetivos propuestos en periodos de tiempo determinados.

Este plan también evidencia los diferentes escenarios propuestos y de coordinación y seguimiento y de los agentes corresponsables de su ejecución.

En quinto (5) lugar: finalmente, el Financiamiento que presenta el detalle de los recursos necesarios para implementar el plan de acción propuesto.

Que debe de incluir solo la vigencia en que se va a desarrollar la actividad – ya que se convirtió en una estrategia, durante la administración anterior, la utilización de vigencias futuras ordinarias, extraordinarias y excepcionales - que requiere el presupuesto, los usos y las diferentes fuentes de financiación.

ACCIONES A EMPRENDER POR PARTE DEL ESTADO MUNICIPAL

Esta entonces claro que la problemática del desempleo, la inseguridad, el abandono escolar, el embarazo de menores de edad, la prostitución y el consumo de sustancias psicoactivas entre otras amenazas a la civilidad.

Es también la ausencia del sentido de pertenencia para con la ciudad y de insistir en temas de convivencia ciudadana; que no son otra cosa que el reflejo de la falta de oportunidades para que las nuevas generaciones tengan, entre otras, una mejor calidad de vida y claras expectativas de movilidad social.

Factores a tener en la cuenta:

ü Garantizar educación y la permanencia educativa.

ü Disminuir morbilidad, mortalidad y la desnutrición infantil.

ü Disminuir o mejor eliminar el trabajo infantil.

ü Disminuir y educar en contra del maltrato infantil.

ü Desmotivar la mendicidad y encontrarle salidas a la problemática.

ü Fortalecer y ampliar infraestructura recreativa infantil.

ü Fomento de buenos hábitos y el libre desarrollo de la personalidad.

Lineamientos de la política pública:

ü Promoción y divulgación de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes para su reconocimiento como sujetos titulares de derechos.

ü La garantía y cumplimiento de los derechos reconocidos para todos los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad entre los 0 y 14 años.

ü La prevención de la amenaza o vulneración de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes.

ü El impulso y gestión para que los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes sean restablecidos cuando hayan sido vulnerados por parte de cualquier persona o autoridad.

Tipo de Intervención:

ü Diagnosticar, focalizar y analizar la situación actual de los niños, adolescentes y jóvenes.

ü Diseñar estrategias para lograr el pleno desarrollo integral de la niñez, adolescencia y juventudes en el marco de la protección integral y garantía de sus derechos.

ü Coordinar las acciones, la asignación y la movilización de recursos para los fines propuestos en la política pública de protección y atención integral a la infancia, adolescencia y juventudes.

ü Realizar actividades de control y seguimiento de los resultados de política pública.

ü Plataforma Tecnológica para el observatorio municipal de infancia, adolescencia y juventudes.

ü Cobertura de programas artísticos, deportivos y culturales en zona urbana y rural para la niñez, infancia, adolescencia y juventudes.

Los anteriores espacios de participación son un importante insumo para definir líneas de políticas y acciones estratégicas, en el mediano y largo plazo, en cumplimiento de los derechos de niños, adolescentes y  jóvenes. Amanecerá y veremos.

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