Parte del presente
material que vamos a presentar tiene como resultado las consultas realizadas
con entidades gubernamentales como el ICBF y otras entidades no gubernamentales
como Aldeas Infantiles S.O.S. y UNICEF Colombia.
Cuando hablamos sobre un determinado plan estratégico nos referimos a la forma como se definen las diferentes líneas de gestión en determinada política pública, en este caso niñez, infancia, adolescencia y juventudes.
Las cuales están
definidas por la transversalidad y la interinstitucionalidad lo que exige
indiscutiblemente la participación de entidades públicas, privadas y demás
actores que hacen parte de un pretendido cambio y de inclusión social.
Es ahí donde debe
entrar a jugar un papel protagónico el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (ICBF) – aparte de no siga siendo visto solo como una oficina donde se tramitan demandas de alimentos
o algún tipo de violencia intrafamiliar - para el diseño e implementación
de la Política Pública Municipal de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventudes.
Es esta población en
alto estado de riesgo y de vulnerabilidad sobre la que se debe actuar – desde
la gobernanza y la gobernabilidad – a los que, al tiempo, se deben exigir
resultados como sujetos titulares de derechos y obligaciones; hoy dando inicio con
un breve diagnóstico social institucional y situacional.
HAY QUE
ESCUCHAR A LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
Es la búsqueda del logro de los múltiples
objetivos propuestos ( de inclusión social) que permitan la coherencia de las acciones en materia política pública - de protección a la población en estudio - frente: a las atenciones universales, las atenciones diferenciales
y las atenciones especiales a niños, adolescentes, jóvenes y sus familias.
Ahora bien, bajo este
entendido que se hace urgente y necesario la construcción de este acuerdo (academia
– sector público – sector privado) de participación de todos los sectores (educación,
salud, deporte, cultura y utilización del tiempo libre entre otros) pero principalmente
la participación de niños, adolescentes y jóvenes.
Lo que se logra a
través de encuentros participativos de diálogo, de doble vía, con las diferentes instituciones; escenario propicio donde finalmente se conozcan sus sueños, anhelos y aspiraciones.
Con base en lo
anterior, la Política Pública Municipal de Primera Infancia, Infancia,
Adolescencia y juventudes; debe guardar estricta relación con las acciones
definidas en la Política Pública Nacional y en el Plan Nacional de Desarrollo:
·
Integralidad, de las atenciones desde
la promoción hasta el restablecimiento de los derechos.
·
Intersectorialidad, reconociendo el
lugar de cada uno de los sectores y actores, la potencia de las intersecciones y el
imperativo de la acción colegiada.
·
Seguimiento, uno a uno, de los niños, adolescentes y jóvenes en la integralidad de su atención y el rol que en
este sentido debe cumplir el Estado.
DEL FORTALECIMIENTO
INSTITUCIONAL
Es muy importante
seguir insistiendo que más allá de la actualización de la Política Pública de
Primera Infancia, Infancia, adolescencia y adultos Jóvenes.
Es la imperiosa
necesidad de elaborar herramientas desde lo gubernamental – logrando la
sinergia entre la fuerza pública, alcalde de turno, secretaria de educación, salud,
ICBF y Casa de Justica entre otros - para garantizar y hacer efectivos los derechos de
nuestros niños, adolescentes, jóvenes y sus familias en alto riesgo dentro del
municipio de Cartago en el Norte del Valle.
Estas iniciativas buscan
fortalecer la gestión intersectorial territorial, las acciones sostenibles,
propendiendo por la adecuación y conservación de la arquitectura institucional - puesta en peligro por los procesos de privatización - el
mejoramiento de las capacidades de los servidores públicos (capacitaciones) y la atención
integral de niños, adolescentes, jóvenes y a sus familias.
Contrario a lo que en la actualidad se está haciendo, y durante los últimos 25 años, como es la privatización
de las instituciones públicas, a través de sucesivos gobiernos de continuidad, que solo buscan la concentración del poder en unas cuantas manos.
Al tiempo que las
nuevas generaciones de dirigentes empresariales y políticos pareciera solo
buscan poder, riqueza y prestigio.
DE LA ARQUITECTURA
INSTITUCIONAL
Fortalecer la
articulación de las entidades que comprenden el Sistema Nacional de Bienestar
Familiar (ICBF) dentro del municipio es fundamental para el logro de los
objetivos propuestos, para lo cual se contemplan las siguientes acciones:
a) Mejorar las
capacidades y competencias de cada entidad del Sistema para fortalecer la
gestión e implementación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia,
Adolescencia, Juventudes y Familia.
b) Realizar acciones
de capacitación para la atención diferencial de niños, adolescentes, jóvenes y
familia dirigida a servidores públicos.
c) Fortalecer la Mesa
Técnica de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia como instancia de
articulación interinstitucional y de apoyo técnico en la ejecución de la
política pública y su articulación con los demás planes de gestión territorial.
d) Priorizar en el Plan de Desarrollo Municipal la implementación y cumplimiento de los objetivos y líneas
trazadas de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y
Familia.
GASTO PÚBLICO
SOCIAL
Contempla la
priorización del Gasto Público Social - involucra todas las dependencias administrativas y entidades no gubernamentales - en las acciones definidas en materia de Política
Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia:
a) Garantizar
priorización de las partidas presupuestales en la ejecución de la Política
Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia.
b) Realizar acuerdos
de financiación para la atención integral de la primera infancia, infancia,
adolescencia y juventudes.
c) Promover el
control social – veedurías ciudadanas - sobre la ejecución de los
recursos para la atención integral de la primera infancia, infancia, adolescencia
y juventudes.
d) Elaboración e implementación de
proyectos de cofinanciación o cooperación internacional para el cumplimiento de
la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia.
DE LA ATENCIÓN
UNIVERSAL
Identifica la
atención universal como la estrategia efectiva para garantizar los derechos de
los niños, adolescentes, jóvenes y la familia.
a) Articulación de
todas las entidades que deben atender y garantizar el goce efectivo de los
derechos de los niños, adolescentes y jóvenes.
b) Realizar
intervenciones conjuntas en situaciones de vulnerabilidad de los derechos de
niños, adolescentes y jóvenes y el inmediato restablecimiento de sus derechos.
c) Divulgación
permanente de las rutas de atención integral de niños, adolescentes y jóvenes en aquellos con
derechos vulnerados y amenazados, más la oferta institucional presente en el
municipio para la atención a niños, adolescentes, jóvenes y familia.
DE LA ATENCIÓN
PRIORITARIA
Una gestión pública
eficiente significa que atiende a aquella población en la primera infancia, infancia,
adolescencia y juventudes con eficiencia, eficacia y por supuesto con humanidad.
Es fundamental la
atención diferencial y de fácil acceso para todos, que promueva el ejercicio
efectivo de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes.
Entregándoles las
herramientas necesarias para que puedan acceder durante las 24 horas – en modo
virtual - a todos los servicios que el Sistema Municipal que está en
condiciones de prestar como apoyo presencial a través de su personal especializado
como médicos, psicólogos, nutricionistas y terapeutas entre otros.
DE LA ATENCIÓN
INTEGRAL
En cada momento en el
transcurso de la vida y en sus respectivas transiciones (especialmente entre los 0 y 17 años) se asegura la atención
integral y permanente, para el cumplimiento de las realizaciones de niños,
adolescentes y jóvenes.
a) Elaboración de las
rutas de atención específicas para la atención de situaciones de vulneración y
amenaza de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes para el
restablecimiento de sus derechos y conocimiento de sus deberes.
b) Elaboración de
procedimientos y servicios con énfasis en atención diferencial por cada momento
durante el transcurso de la vida y frente a la realidad institucional del
municipio.
c) Ofrecer programas
flexibles de atención para niños, adolescentes y jóvenes para aumentar su
participación en el desarrollo de la ciudad.
DE LOS NIÑOS
INCLUIDOS CON POTENCIAL
Desarrollar las
capacidades de niños, adolescentes y jóvenes no es una responsabilidad
exclusiva del Estado, es importante la intervención de agentes privados, padres
o cuidadores, entidades no gubernamentales y sociedad civil.
a) Capacitar
permanentemente a agentes educativos, de salud, comunitarios y de servicios de
gestión del empleo (SENA) que tienen a cargo la atención integral de niños,
adolescentes y jóvenes con talentos especiales o excepcionales.
b) Fortalecer las
Escuelas de Padres de acuerdo al momento del transcurso de vida en que se encuentre el
niño, adolescente y jóven como acción permanente para el cuidado y el
desarrollo integral de las familias.
c) Vincular a la
sociedad civil en la capacitación y promoción de los derechos de los niños, adolescentes
y jóvenes en el marco de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia,
Adolescencia y juventudes y el Fortalecimiento Familiar.
d) Asegurar en los
momentos de transición entre el transcurso de vida, la continuidad de la atención y
la garantía de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes en armonía con el
proyecto de vida que están construyendo.
LA INCLUSIÓN SOCIAL A LA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA, JUVENTUDES Y FAMILIA.
Cuando se convierte - el
tema de la niñez, infancia, adolescencia y juventudes - en agenda pública y en la búsqueda
por la garantía de los derechos de niños, adolescentes, jóvenes y familia; el llamado
social es fundamental para generar cambios en el reconocimiento como sujetos
titulares de derechos.
Garantizar la
participación e inclusión de niños, adolescentes, jóvenes y familia que les permita se
conviertan en agentes del cambio en lo social, político, económico, deportivo y
cultural.
De manera
complementaria es enfocar esa tarea en la divulgación de las acciones, la
participación en cada uno de los escenarios locales de toda índole, que permita que no solo se
vincule la familia y el Estado, sino la sociedad civil en su conjunto.
Significa que la sociedad,
la academia y organismos nacionales e internacionales hagan parte activa de la
implementación y puesta en marcha de la Política Pública de Primera Infancia,
Infancia, Adolescencia, Juventudes y el Fortalecimiento Familiar.
Lo anterior busca e
invita a las comunidades a:
FORMANDO
CIUDADANOS
Permite las acciones
de participación de organizaciones ciudadanas con enfoque de derechos de la
primera infancia, la infancia, la adolescencia, juventudes y la familia:
a) Gestionar con
organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y población civil la participación en la formación sobre derechos de niños adolescentes, jóvenes y sus familias en
relación a esa necesaria atención integral y diferencial.
b) Promover foros con
academia, empresa privada, Ong´s, familias y comunidades sobre el papel de los niños, adolescentes y jóvenes
en la transformación de la sociedad cartagüeña.
PROMOCIÓN DEL
DESARROLLO
La comunicación, la
participación de niños, adolescentes y jóvenes y sus familias a través de las
diferentes manifestaciones son instrumentos para el ejercicio de la ciudadanía.
Para tal fin, se contempla:
a) Fortalecer los
escenarios de expresión de los niños, adolescentes y jóvenes para el
empoderamiento y el liderazgo empresarial y social y en defensa de sus propios derechos.
b) Implementar
semilleros ciudadanos en las comunas y corregimientos del municipio de Cartago,
donde además de adelantar programas de reconocimiento de los derechos se
promueva el arte, la cultura y el deporte en sus diferentes manifestaciones
para el ejercicio de la ciudadanía en las diferentes formas de expresión.
PARTICIPACIÓN
ACTIVA EN LA TOMA DE DECISIONES
Fortalecer los
espacios de participación ciudadana de niños, adolescentes y jóvenes en la toma de
decisiones, como base de una política pública consolidada y legitima para el
ejercicio, la garantía y la protección de los niños, adolescentes y jóvenes del
municipio de Cartago en el Norte del Valle.
Para ello, es
fundamental que la misma sociedad civil los visibilice y los tenga en cuenta en
sus decisiones, fundamento de la Política Pública de Primera Infancia,
Infancia, Adolescencia, juventudes y del Fortalecimiento Familiar:
a) Fortalecimiento de
la Mesa de Participación Ciudadana de Niños, Adolescentes y jóvenes.
b) Mecanismos que permitan la continuidad con la
participación activa de niños, adolescentes y jóvenes de la zona urbana y rural
en el Consejo Municipal de Política Social Incluyente.
c)
Institucionalización de la semana de la niñez, con los programas: concejalitos
por un día, Gabinete Infantil, y demás actividades de reconocimiento de los
derechos.
d) Realización de
Encuentros y Diálogos de acuerdo al curso de vida: Diálogos con Primera
Infancia, Diálogos con Infancia, Diálogos con adolescentes, Diálogos con
Juventud y Diálogos con Familia para escuchar inquietudes y propuestas y
coadyuven en la toma de decisiones.
e) Integrar a la
familia y a la sociedad civil y demás entidades para fomentar la participación
de niños, adolescentes y jóvenes mediante la implementación y seguimiento de la
Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y el
Fortalecimiento Familiar.
EVALUACIÓN Y
CONTROL SOCIAL
Una Política Pública debe estar constantemente evaluada y orientada a la consecución de los objetivos propuestos.
Es una línea fundamental de acción durante la vigencia del proyecto
que permite observar el desarrollo de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y sus
familias:
SEGUIMIENTO
QUE COMPRENDE LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL.
a) Actualización del
diagnóstico social situacional de acuerdo a los indicadores propuestos por la el
ICBF y demás entidades del orden nacional. (con Análisis anual de los
indicadores de gestión para la toma de decisiones o redireccionamiento de las estrategias.)
b) Implementación de
instrumentos de seguimiento trimestral, semestral y anual de las acciones de política por sectores
y curso de vida.
EVALUACIÓN DE
LA GESTIÓN, RESULTADOS Y MEDICIÓN DEL IMPACTO
Es la respuesta
institucional sobre el cumplimiento de los objetivos de política pública propuestos.
a) Evaluación de la
gestión y el impacto de política a través de los Encuentros Estratégicos de
Diálogos Municipales.
b) Evaluación de los
resultados de política a través de los instrumentos implementados por el
Sistema Nacional de Bienestar Familiar (ICBF) y entidades no gubernamentales en la
Mesa Técnica de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y el Consejo Nacional de
Política Social.
c) Gestionar con la
academia u organizaciones públicas o privadas, investigaciones puntuales sobre
problemáticas y el desarrollo del niño, adolescente, joven y la familia frente
a los objetivos de política pública de inclusión.
DEL FINANCIAMIENTO
De conformidad con el
Decreto 111 de 1996, la Ley 715 de 2001, la Ley 819 de 2003 y demás normas
presupuestales que las modifiquen son las fuentes de financiación contempladas en el Presupuesto
Municipal que está focalizada principalmente por Recursos Propios (RP), Sistema
General de Participaciones (SGP) y anteriormente con el Sistema General de Regalías (SGR).
Dentro del Sistema
General de Participaciones de acuerdo a la categoría del municipio, recibe
transferencias directas de la Nación para atender los sectores de salud,
educación, agua potable y saneamiento básico y propósito general otros
sectores.
La destinación de los
recursos a la atención integral de programas y proyectos para la primera
infancia, infancia y adolescencia estará definida de acuerdo a los objetivos de
política pública y a las líneas de acción del plan estratégico y a las
prioridades establecidas por la Política Pública Municipal en niñez, infancia,
adolescencia y juventudes.
Se realizará a través
del Consejo de Política Social y del Consejo Municipal de Política Fiscal en
los que se determina la disponibilidad de recursos de acuerdo a los montos
aprobados por sectores y por parte del Honorable Concejo Municipal (HCM).
El objetivo principal
de esta política es fortalecer la capacidad de gestión en la garantía y
protección de los derechos de los niños, adolescentes, jóvenes y familias,
buscando el desarrollo integral y una gestión pública eficiente e incluyente.
DEBILIDADES EN LA ATENCIÓN A LOS GRUPOS VULNERABLES
ü Disminuir la mortalidad y desnutrición infantil.
ü Fortalecer
y ampliar infraestructura recreativa infantil.
ü Programas
para el aprovechamiento del tiempo libre.
ü Combatir
la violencia infantil en todas sus manifestaciones programas de televisión,
cines o teatros, música, revistas, tirillas cómicas, juegos de video y el
internet.
ü Diseñar
programas de rehabilitación de la población en condición de indigencia y
habitante de la calle.
ü Implementar
política pública en niñez, infancia y adolescencia y el fortalecimiento
familiar.
ü Apoyo
al funcionamiento del hogar de paso.
ü Crear
política pública para el buen vivir.
AMENAZAS EN LA ATENCIÓN A LOS GRUPOS VULNERABLES
ü Trabajo infantil
ü Desmotivar
la mendicidad.
ü Existencia
de problemáticas como la drogadicción, robo, pandillismo y asesinatos en
sectores como la Loma de la Virgen, Bellavista, la Estación y la Isleta entre
otros.
ü Enfermedades
mentales, tales como depresión, manía, sicosis, o desorden bipolar.
ü Aumento
de los embarazos en adolescentes.
ü Falta
de Articulación de la Mesa Técnica de Juventud en los demás procesos sociales
que adelanta la Administración Municipal.
ü Formación
en educación sexual y apoyo a la madre adolescente.
ü Aumento
de problemáticas como el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas.
ü Realizar
intervenciones conjuntas en situaciones de vulnerabilidad de los derechos de
niños, adolescentes y jóvenes para su inmediato restablecimiento de sus
derechos.
ü Reducir
índices de violencia intrafamiliar.
Debemos insistir en
la imperiosa necesidad de convocar desde lo gubernamental – generando la
sinergia entre la fuerza pública, alcalde de turno, secretaria de educación, salud,
ICBF y Casa de Justica entre otros - para garantizar y hacer efectivos los derechos de
nuestros niños, adolescentes, jóvenes y sus familias en alto riesgo en el municipio
de Cartago en el Norte del Valle. Amanecerá y veremos.
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