domingo, 22 de septiembre de 2024

CARTAGO: EL ENORME DESAFIO DE LA ATENCIÓN A LOS GRUPOS VULNERABLES Y POBRES – SEGUNDA PARTE

 

Parte del presente material que vamos a presentar tiene como resultado las consultas realizadas con entidades gubernamentales como el ICBF y otras entidades no gubernamentales como Aldeas Infantiles S.O.S. y UNICEF Colombia.

Cuando hablamos sobre un determinado plan estratégico nos referimos a la forma como se definen las diferentes líneas de gestión en determinada política pública, en este caso niñez, infancia, adolescencia y juventudes.

Las cuales están definidas por la transversalidad y la interinstitucionalidad lo que exige indiscutiblemente la participación de entidades públicas, privadas y demás actores que hacen parte de un pretendido cambio y de inclusión social.

Es ahí donde debe entrar a jugar un papel protagónico el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (ICBF) – aparte de no siga siendo visto solo como una oficina donde se tramitan demandas de alimentos o algún tipo de violencia intrafamiliar - para el diseño e implementación de la Política Pública Municipal de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventudes.

Es esta población en alto estado de riesgo y de vulnerabilidad sobre la que se debe actuar – desde la gobernanza y la gobernabilidad – a los que, al tiempo, se deben exigir resultados como sujetos titulares de derechos y obligaciones; hoy dando inicio con un breve diagnóstico social institucional y situacional.

HAY QUE ESCUCHAR A LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

Es la búsqueda del logro de los múltiples objetivos propuestos ( de inclusión social) que permitan la coherencia de las acciones en materia política pública - de protección a la población en estudio - frente: a las atenciones universales, las atenciones diferenciales y las atenciones especiales a niños, adolescentes, jóvenes y sus familias.

Ahora bien, bajo este entendido que se hace urgente y necesario la construcción de este acuerdo (academia – sector público – sector privado) de participación de todos los sectores (educación, salud, deporte, cultura y utilización del tiempo libre entre otros) pero principalmente la participación de niños, adolescentes y jóvenes.

Lo que se logra a través de encuentros participativos de diálogo, de doble vía, con las diferentes instituciones; escenario propicio donde finalmente se conozcan sus sueños, anhelos y aspiraciones.

Con base en lo anterior, la Política Pública Municipal de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y juventudes; debe guardar estricta relación con las acciones definidas en la Política Pública Nacional y en el Plan Nacional de Desarrollo:

·        Integralidad, de las atenciones desde la promoción hasta el restablecimiento de los derechos.

·        Intersectorialidad, reconociendo el lugar de cada uno de los sectores y actores, la potencia de las intersecciones y el imperativo de la acción colegiada.

·        Seguimiento, uno a uno, de los niños, adolescentes y jóvenes en la integralidad de su atención y el rol que en este sentido debe cumplir el Estado.

DEL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Es muy importante seguir insistiendo que más allá de la actualización de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, adolescencia y adultos Jóvenes.

Es la imperiosa necesidad de elaborar herramientas desde lo gubernamental – logrando la sinergia entre la fuerza pública, alcalde de turno, secretaria de educación, salud, ICBF y Casa de Justica entre otros - para garantizar y hacer efectivos los derechos de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y sus familias en alto riesgo dentro del municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Estas iniciativas buscan fortalecer la gestión intersectorial territorial, las acciones sostenibles, propendiendo por la adecuación y conservación de la arquitectura institucional - puesta en peligro por los procesos de privatización -  el mejoramiento de las capacidades de los servidores públicos  (capacitaciones) y la atención integral de niños, adolescentes, jóvenes y a sus familias.

Contrario a lo que en la actualidad se está haciendo, y durante los últimos 25 años, como es la privatización de las instituciones públicas, a través de sucesivos gobiernos de continuidad, que solo buscan la concentración del poder en unas cuantas manos.

Al tiempo que las nuevas generaciones de dirigentes empresariales y políticos pareciera solo buscan poder, riqueza y prestigio.

DE LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL

Fortalecer la articulación de las entidades que comprenden el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (ICBF) dentro del municipio es fundamental para el logro de los objetivos propuestos, para lo cual se contemplan las siguientes acciones:

a) Mejorar las capacidades y competencias de cada entidad del Sistema para fortalecer la gestión e implementación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventudes y Familia.

b) Realizar acciones de capacitación para la atención diferencial de niños, adolescentes, jóvenes y familia dirigida a servidores públicos.

c) Fortalecer la Mesa Técnica de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia como instancia de articulación interinstitucional y de apoyo técnico en la ejecución de la política pública y su articulación con los demás planes de gestión territorial.

d) Priorizar en el Plan de Desarrollo Municipal la implementación y cumplimiento de los objetivos y líneas trazadas de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia.

GASTO PÚBLICO SOCIAL

Contempla la priorización del Gasto Público Social - involucra todas las dependencias administrativas y entidades no gubernamentales - en las acciones definidas en materia de Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia:

a) Garantizar priorización de las partidas presupuestales en la ejecución de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia.

b) Realizar acuerdos de financiación para la atención integral de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventudes.

c) Promover el control social – veedurías ciudadanas - sobre la ejecución de los recursos para la atención integral de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventudes.

d) Elaboración e implementación de proyectos de cofinanciación o cooperación internacional para el cumplimiento de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia.

DE LA ATENCIÓN UNIVERSAL

Identifica la atención universal como la estrategia efectiva para garantizar los derechos de los niños, adolescentes, jóvenes y la familia.

a) Articulación de todas las entidades que deben atender y garantizar el goce efectivo de los derechos de los niños,  adolescentes y jóvenes.

b) Realizar intervenciones conjuntas en situaciones de vulnerabilidad de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes y el inmediato restablecimiento de sus derechos.

c) Divulgación permanente de las rutas de atención integral de niños, adolescentes y jóvenes en aquellos con derechos vulnerados y amenazados, más la oferta institucional presente en el municipio para la atención a niños, adolescentes, jóvenes y familia.

DE LA ATENCIÓN PRIORITARIA

Una gestión pública eficiente significa que atiende a aquella población en la primera infancia, infancia, adolescencia y juventudes con eficiencia, eficacia y por supuesto con humanidad.

Es fundamental la atención diferencial y de fácil acceso para todos, que promueva el ejercicio efectivo de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes.

Entregándoles las herramientas necesarias para que puedan acceder durante las 24 horas – en modo virtual - a todos los servicios que el Sistema Municipal que está en condiciones de prestar como apoyo presencial a través de su personal especializado como médicos, psicólogos, nutricionistas y terapeutas entre otros.

DE LA ATENCIÓN INTEGRAL

En cada momento en el transcurso de la vida y en sus respectivas transiciones (especialmente entre los 0 y 17 años) se asegura la atención integral y permanente, para el cumplimiento de las realizaciones de niños, adolescentes y jóvenes.

a) Elaboración de las rutas de atención específicas para la atención de situaciones de vulneración y amenaza de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes para el restablecimiento de sus derechos y conocimiento de sus deberes.

b) Elaboración de procedimientos y servicios con énfasis en atención diferencial por cada momento durante el transcurso de la vida y frente a la realidad institucional del municipio.

c) Ofrecer programas flexibles de atención para niños, adolescentes y jóvenes para aumentar su participación en el desarrollo de la ciudad.

DE LOS NIÑOS INCLUIDOS CON POTENCIAL

Desarrollar las capacidades de niños, adolescentes y jóvenes no es una responsabilidad exclusiva del Estado, es importante la intervención de agentes privados, padres o cuidadores, entidades no gubernamentales y sociedad civil.

a) Capacitar permanentemente a agentes educativos, de salud, comunitarios y de servicios de gestión del empleo (SENA) que tienen a cargo la atención integral de niños, adolescentes y jóvenes con talentos especiales o excepcionales.

b) Fortalecer las Escuelas de Padres de acuerdo al momento del transcurso de vida en que se encuentre el niño, adolescente y jóven como acción permanente para el cuidado y el desarrollo integral de las familias.

c) Vincular a la sociedad civil en la capacitación y promoción de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes en el marco de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y juventudes y el Fortalecimiento Familiar.

d) Asegurar en los momentos de transición entre el transcurso de vida, la continuidad de la atención y la garantía de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes en armonía con el proyecto de vida que están construyendo.

LA INCLUSIÓN SOCIAL A LA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA, JUVENTUDES Y FAMILIA.

Cuando se convierte - el tema de la niñez, infancia, adolescencia y juventudes - en agenda pública y en la búsqueda por la garantía de los derechos de niños, adolescentes, jóvenes y familia; el llamado social es fundamental para generar cambios en el reconocimiento como sujetos titulares de derechos.

Garantizar la participación  e inclusión de niños, adolescentes, jóvenes y familia que les permita se conviertan en agentes del cambio en lo social, político, económico, deportivo y cultural.

De manera complementaria es enfocar esa tarea en la divulgación de las acciones, la participación en cada uno de los escenarios locales de toda índole, que permita que no solo se vincule la familia y el Estado, sino la sociedad civil en su conjunto.

Significa que la sociedad, la academia y organismos nacionales e internacionales hagan parte activa de la implementación y puesta en marcha de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventudes y el Fortalecimiento Familiar.

Lo anterior busca e invita a las comunidades a:

FORMANDO CIUDADANOS

Permite las acciones de participación de organizaciones ciudadanas con enfoque de derechos de la primera infancia, la infancia, la adolescencia, juventudes y la familia:

a) Gestionar con organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y población civil la participación en la formación sobre derechos de niños adolescentes, jóvenes y sus familias en relación a esa necesaria atención integral y diferencial.

b) Promover foros con academia, empresa privada, Ong´s, familias y comunidades sobre el papel de los niños, adolescentes y jóvenes en la transformación de la sociedad cartagüeña.

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO

La comunicación, la participación de niños, adolescentes y jóvenes y sus familias a través de las diferentes manifestaciones son instrumentos para el ejercicio de la ciudadanía. Para tal fin, se contempla:

a) Fortalecer los escenarios de expresión de los niños, adolescentes y jóvenes para el empoderamiento y el liderazgo empresarial y social y en defensa de sus propios derechos.

b) Implementar semilleros ciudadanos en las comunas y corregimientos del municipio de Cartago, donde además de adelantar programas de reconocimiento de los derechos se promueva el arte, la cultura y el deporte en sus diferentes manifestaciones para el ejercicio de la ciudadanía en las diferentes formas de expresión.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA TOMA DE DECISIONES

Fortalecer los espacios de participación ciudadana de niños, adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones, como base de una política pública consolidada y legitima para el ejercicio, la garantía y la protección de los niños, adolescentes y jóvenes del municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Para ello, es fundamental que la misma sociedad civil los visibilice y los tenga en cuenta en sus decisiones, fundamento de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, juventudes y del Fortalecimiento Familiar:

a) Fortalecimiento de la Mesa de Participación Ciudadana de Niños, Adolescentes y jóvenes.

b) Mecanismos que permitan la continuidad con la participación activa de niños, adolescentes y jóvenes de la zona urbana y rural en el Consejo Municipal de Política Social Incluyente.

c) Institucionalización de la semana de la niñez, con los programas: concejalitos por un día, Gabinete Infantil, y demás actividades de reconocimiento de los derechos.

d) Realización de Encuentros y Diálogos de acuerdo al curso de vida: Diálogos con Primera Infancia, Diálogos con Infancia, Diálogos con adolescentes, Diálogos con Juventud y Diálogos con Familia para escuchar inquietudes y propuestas y coadyuven en la toma de decisiones.

e) Integrar a la familia y a la sociedad civil y demás entidades para fomentar la participación de niños, adolescentes y jóvenes mediante la implementación y seguimiento de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y el Fortalecimiento Familiar.

EVALUACIÓN Y CONTROL SOCIAL

Una Política Pública debe estar constantemente evaluada y orientada a la consecución de los objetivos propuestos. 

Es una línea fundamental de acción durante la vigencia del proyecto que permite observar el desarrollo de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y sus familias:

SEGUIMIENTO QUE COMPRENDE LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL.

a) Actualización del diagnóstico social situacional de acuerdo a los indicadores propuestos por la el ICBF y demás entidades del orden nacional. (con Análisis anual de los indicadores de gestión para la toma de decisiones o redireccionamiento de las estrategias.)

b) Implementación de instrumentos de seguimiento trimestral, semestral y anual de las acciones de política por sectores y curso de vida.

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN, RESULTADOS Y MEDICIÓN DEL IMPACTO

Es la respuesta institucional sobre el cumplimiento de los objetivos de política pública propuestos.

a) Evaluación de la gestión y el impacto de política a través de los Encuentros Estratégicos de Diálogos Municipales.

b) Evaluación de los resultados de política a través de los instrumentos implementados por el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (ICBF) y entidades no gubernamentales en la Mesa Técnica de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y el Consejo Nacional de Política Social.

c) Gestionar con la academia u organizaciones públicas o privadas, investigaciones puntuales sobre problemáticas y el desarrollo del niño, adolescente, joven y la familia frente a los objetivos de política pública de inclusión.

DEL FINANCIAMIENTO

De conformidad con el Decreto 111 de 1996, la Ley 715 de 2001, la Ley 819 de 2003 y demás normas presupuestales que las modifiquen son las fuentes de financiación contempladas en el Presupuesto Municipal que está focalizada principalmente por Recursos Propios (RP), Sistema General de Participaciones (SGP) y anteriormente con el Sistema General de Regalías (SGR).

Dentro del Sistema General de Participaciones de acuerdo a la categoría del municipio, recibe transferencias directas de la Nación para atender los sectores de salud, educación, agua potable y saneamiento básico y propósito general otros sectores.

La destinación de los recursos a la atención integral de programas y proyectos para la primera infancia, infancia y adolescencia estará definida de acuerdo a los objetivos de política pública y a las líneas de acción del plan estratégico y a las prioridades establecidas por la Política Pública Municipal en niñez, infancia, adolescencia y juventudes.

Se realizará a través del Consejo de Política Social y del Consejo Municipal de Política Fiscal en los que se determina la disponibilidad de recursos de acuerdo a los montos aprobados por sectores y por parte del Honorable Concejo Municipal (HCM).

El objetivo principal de esta política es fortalecer la capacidad de gestión en la garantía y protección de los derechos de los niños, adolescentes, jóvenes y familias, buscando el desarrollo integral y una gestión pública eficiente e incluyente.

DEBILIDADES EN LA ATENCIÓN A LOS GRUPOS VULNERABLES

ü Disminuir la mortalidad y desnutrición infantil.

ü Fortalecer y ampliar infraestructura recreativa infantil.

ü Programas para el aprovechamiento del tiempo libre.

ü Combatir la violencia infantil en todas sus manifestaciones programas de televisión, cines o teatros, música, revistas, tirillas cómicas, juegos de video y el internet.

ü Diseñar programas de rehabilitación de la población en condición de indigencia y habitante de la calle.

ü Implementar política pública en niñez, infancia y adolescencia y el fortalecimiento familiar.

ü Apoyo al funcionamiento del hogar de paso.

ü Crear política pública para el buen vivir.

AMENAZAS EN LA ATENCIÓN A LOS GRUPOS VULNERABLES

ü Trabajo infantil

ü Desmotivar la mendicidad.

ü Existencia de problemáticas como la drogadicción, robo, pandillismo y asesinatos en sectores como la Loma de la Virgen, Bellavista, la Estación y la Isleta entre otros.

ü Enfermedades mentales, tales como depresión, manía, sicosis, o desorden bipolar.

ü Aumento de los embarazos en adolescentes.

ü Falta de Articulación de la Mesa Técnica de Juventud en los demás procesos sociales que adelanta la Administración Municipal.

ü Formación en educación sexual y apoyo a la madre adolescente.

ü Aumento de problemáticas como el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas.

ü Realizar intervenciones conjuntas en situaciones de vulnerabilidad de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes para su inmediato restablecimiento de sus derechos.

ü Reducir índices de violencia intrafamiliar.

Debemos insistir en la imperiosa necesidad de convocar desde lo gubernamental – generando la sinergia entre la fuerza pública, alcalde de turno, secretaria de educación, salud, ICBF y Casa de Justica entre otros - para garantizar y hacer efectivos los derechos de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y sus familias en alto riesgo en el municipio de Cartago en el Norte del Valle. Amanecerá y veremos.

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