sábado, 28 de septiembre de 2024

¿ES USTED UN BORRACHIN SOCIAL? PASOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA - EL UNDÉCIMO

 

“Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla”

Lo primero que debemos considerar – durante los doce (12) pasos – es que el alcohólico (AA) o adicto (NA) sufre de una mente desequilibrada, desquiciada y por ende confusa.

Cuyos principales síntomas son la irritabilidad, agresividad, la ansiedad y depresión; es decir, de alguna manera, frente a una situación fortuita en la que sienta turbado o amenazado, su reacción resulta impredecible ya sea que asuma una actitud de completa calma o por el contrario entre en cólera.

Para luego entrar en la fase de ansiedad, depresión, ira y finalmente, en algunos casos, de arrepentimiento; pero en todos los casos de aislamiento familiar y por consiguiente social.

Lo anterior hace parte de innumerables comportamientos que se resumen de  experiencias tomadas de compartires en los grupos de unidad ya sea en AA o NA, donde el adicto, si lo prefiere siendo lo deseable, hace su catarsis.

Lo siguiente como confesión – no se le exige, es su voluntad - tiene como prerrequisito, al interior del grupo, que todo aquello que allí se diga y escuche permanece en la confidencialidad. 

Regresando al perfil psicológico… Lo que, en términos generales, visto desde la extensa literatura al respecto y en todos los casos todos aquellos que enfrentan problemas de salud mental presentan los siguientes defectos de carácter (desde la religiosidad son denominados pecados capitales).

Y que - dependiendo de las características y de la personalidad del individuo y de su rol dentro de una sociedad determinada, algunos de estos defectos son más arraigados - en general son: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Visto desde el programa de AA o NA, todos aquellos enfermos que genuinamente tuvieron la suerte de aceptar – que habían sido derrotados por el alcohol u otra sustancia psicoactiva y que sus vidas se habían vuelto ingobernables – que, al tiempo y como consecuencia directa de ello, habían causado daño a todas las personas que vivían a su alrededor.

Para al final comprobar que el programa de recuperación de AA o NA era personal y no dependía, el éxito o no, de terceros. Dicho en otras palabras, la cura, o mejor la limpieza física, espiritual y mental, solo dependía de si mismo. 

Como es ya nuestra costumbre, hablemos un poco de ciudad en el contexto político.

DEL HCM Y LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS

Con el inicio de las sesiones extraordinarias durante el mes de septiembre – recordemos que durante los meses octubre/noviembre se da inicio al ultimo periodo de sesiones ordinarias - en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Lo anterior nos lleva a algunas preguntas ¿Cuál es el interés  y afán, del ordenador del gasto, de sacar proyectos donde se invocan, de nuevo, el uso de las vigencias futuras? 

¿Tiene el alcalde municipal el conocimiento previo que podría estársele acabando el tiempo como mandatario?

¿Por qué las sesiones (videos) de los días 17 (cuya duración superó las cuatro horas) y la del día 18 (duró más de dos (2) horas) fueron eliminadas de la página del Concejo Municipal? Donde se trataron, entre otros, asuntos de Hacienda Pública Municipal.

¿Hará carrera – como en la pasada contienda electoral - y durante el tiempo que resta de esta administración, el eliminar información de las redes, que incluya temas neurálgicos e independiente que hayan durado, como en ese par (2) de casos, más de 6 horas?

¿Informaron, los responsables en el HCM, sobre problemas técnicos, o tendría que ver con la información (hoy clasificada) que pudiere resultar comprometedora para la administración actual o para el HCM?

¿Es posible que corrijan el daño técnico y la opinión pública interesada los pueda consultar?  

A propósito de sesiones ordinarias (Octubre/noviembre) durante las cuales – desde el pasado, lo ordena el reglamento interno recién aprobado - aparte de aprobar nuevos proyectos de acuerdo.

Se considera de carácter importante - para la armonía política del HCM que en su mayoría (81%) hacen parte de las bancadas de gobierno - el nombrar la nueva Mesa Directiva.

Recordemos que, con la elección de Juan David Piedrahita López, existen a la fecha acuerdos y compromisos sobre qué, y en qué orden, partido político le corresponde ocupar la presidencia: 2025-2026 y 2027 y de aprobar el Proyecto de Acuerdo de Presupuesto para la vigencia fiscal 2025.

Temas estos que abordaremos en su oportunidad… Bajo una perspectiva neutral e independiente garantizando el derecho a la libre expresión.  

Buscando el contexto, es importante no perder de vista el poder político que subyace tras las nueve (9) empresas "públicas" que de alguna manera fueron “transformadas” - o se encuentran en “proceso de transformación” – que dieron inicio durante la vigencia fiscal (2023) como sociedades de economía mixta:

En las que sobresalen – por lo multimencionadas – el, tal parece, contrato leonino entre EMCARTAGO S.A.S. ESP y la firma Internacional VEOLIA. En favor, tal parece, de ésta ultima. ¿Habrá habido algún tipo de contraprestación por fuera de la mesa de negociación? 

Sin perder de vista las obras inconcusas como el Terminal de Transporte Cartago, la Plaza de Mercado – a unos pocos metros del Parque de Bolívar, el Centro Financiero, Centro Histórico/religioso y la zona hotelera de la ciudad, entre otros - y los también multimencionados elefantes blancos.

Recordemos que el hoy alcalde emérito dejó comprometido (durante su periodo de gobierno (2020-2023) técnicamente y desde lo presupuestal en un poco más de 350 mil millones de pesos - derivado de la aprobación por parte del HCM - de las vigencias futuras ordinarias, extraordinarias y excepcionales; para ser ejecutadas durante un plazo de veinte (20) años o menos, con la probabilidad de "renovar" dichos contratos de "asociación", como "socios estratégicos" a un período igual al inicialmente pactado.

Vale entonces preguntarnos ¿Dónde está el negocio y cómo lo hacen? Es lo que está en veremos.

Abramos un breve paréntesis…

Lo primero en subrayar es que los cuatro (4) HC por el partido de la U fueron absueltos de cargos por doble militancia; lo anterior tiene como explicación, según la magistrada, que ese partido no presentó candidato a la alcaldía donde resultó electo, el pasado 30 de octubre de 2023, Juan David Piedrahita López.

Caso contrario – es lo que determinará la justicia – es la situación en la que el candidato, por el partido ASI/MIRA con el co-aval del partido Liberal por ese entonces, el hoy alcalde municipal, haya apoyado públicamente a los candidatos para concejo por el partido de U. “Blanco es, gallina lo pone y frito se come”.   

DE LAS ELECCIONES ATÍPICAS: LAS DECLARACIONES DE SERVIDORES, FUNCIONARIOS PÚBLICOS, RELIGIOSOS Y POLÍTICOS

Recordemos que de las programadas diez (10) audiencias, se han realizado tres (3) – cuyos testimonios recibidos algunos en nada le favorecen a Piedrahita López y en los otros parecería pesa la narrativa populista y engañosa – quedando programada la siguiente para el próximo lunes (30) cuando se daría la cuarta (4/10) audiencias.

Audiencias que buscan definir desde lo jurídico si la demanda por nulidad electoral en modalidad de apoyo termina en destitución, o no, para Piedrahita López en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Vamos a revisar algunos fallos recientes, por las mismas causales, y las declaraciones, recibidas por  la magistrada, bajo la gravedad del juramento, que en contexto nos arrojan varias lecturas.

Primera (1) Lectura: se encontraría en entredicho el ejercicio de la justicia – Tribunal Administrativo de Valle y Consejo de Estado – o si de verdad, en esta ocasión, se va a administrar justicia.

O si persiste en la ciudad aquello, desde el pasado, que en materia de demandas y apelaciones “nunca pasa nada”.

De hecho si, a usted atento y respetado lector, se le ocurre realizar un muestreo político, serio, en la ciudad; se encontrará que las respuestas dependen de la razón y otras desde la emoción o el deseo.

Las primeras lo hayan culpable por doble militancia en calidad de apoyo – ya que los testigos del común (lideres de cuadra, barrio y comuna) aseguran que Piedrahita López, se subió a la tarima, y apoyó, con prácticamente todos los partidos políticos de peso en la ciudad - y los segundos, por alguna para nosotros desconocida razón, lo exoneran.

En todos los casos hay que tener en cuenta el Artículo 49 numeral 2 de la Constitución: “Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.”

Segunda (2) lectura: durante la semana que hoy termina, el Consejo de Estado determinó, por la misma causal (doble militancia), que el Gobernador del Putumayo – por el Partido de la U – incurrió en doble militancia en calidad de apoyo.

Como resultado, el Tribunal Administrativo, anuló la elección mediante sentencia de única instancia, dejando sin posibilidad de apelación.

Asi mismo, de nuevo, el Consejo de Estado, ratificó la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia, donde se declara nula la elección del alcalde de Apartadó, por doble militancia política. 

¿Se dispararon los casos por doble militancia durante las pasadas elecciones a nivel nacional? Al respecto y dicho sea de paso recordemos el aforismo "Mal de muchos, consuelo de tontos".

Tercera (3) lectura: las declaraciones que buscarían tomar distancia de los hechos tendrían como propósito demostrar la lealtad política del declarante, que de alguna manera y en contraprestación buscaría – de fallarse en favor de Piedrahita López - no perder los privilegios en materia de poder que estaría representado en burocracia y contratación.

En este punto todos los que están a favor de los demandantes manifiestan que los otros - los que buscan apoyar al alcalde municipal - pretenden defender lo indefendible.

Cuarta (4) lectura: derivado de las declaraciones de algunos servidores públicos y/o testigos se habría podido incurrir en falsedad en documento público y/o falsedad ideológica.

Lo que podría afectar la carrera política del primero o la credibilidad del declarante – con perfil político - que no funge como funcionario o servidor público.

Vale entonces la siguiente pregunta ¿Se tipificaría algún tipo de hallazgo, para los declarantes, que genere una situación ya sea civil, administrativa o penal?

LOS TRES MOSQUETEROS

Recordemos que en la práctica son cuatro (4)…

Quinta (5) lectura: los centros de poder electoral que controlan esas enormes y poderosas estructuras burocracias buscarían a través de artificios, poco éticos, dilatar el proceso para que al final, no se den las elecciones atípicas, y dentro de un poco más de un año: catorce (14) meses nombrar, de una terna (3), la todopoderosa Gobernadora del Valle del Cauca un encargado, por dos (2) años, para que termine el mandato. 

¿Lo logrará ese pull de abogados, que ahora lo defienden? O ya estarán resignados...

De esta manera la ciudad terminaría con tres (3) alcaldes: el encargado, el destituido y el emérito. Todos ordenando gasto. ¿Más obras inconclusas y elefantes blancos? Cerramos paréntesis.

Volviendo al programa de recuperación del AA o NA...

PERSONAL E INSTRANSFERIBLE

Lo anterior significa que si no se sigue al pie esas dos (2) condiciones – aceptarse a si mismo y reconocer que el programa es personal e intransferible – esa grave enfermedad que se manifestaba inicialmente como consumo ocasional para luego pasar a ser quincenal, semanal y finamente diario y varias veces al día.

Más pronto que tarde llevaría al enfermo grave, ya sea: al hospital, cárcel, sanatorio, a la calle o a un campo de paz. De hecho, los cuatro (4) primeros estadios - salvo una sobredosis - le garantizará al final, una muerte en aislamiento, soledad, lenta y segura.

DE LA ATRACCIÓN Y PROMOCIÓN. LLEVAR EL MENSAJE DE AA Y NA

Sobre lo que también llamaremos, hoy terminando semana, la atención es que el propósito, al abordar esta temática, a manera de servicio tiene la intención de atraer – generalmente se hace voz a voz, o a través de los sitios web - o promocionar esos grupos de apoyo y unidad ya sea como (AA) o  (NA) que son los que ofrecen ese tipo de programas de recuperación y sanación.

Cuyo propósito final adicional siempre se espera que el mensaje de cambio y sanación le llegue, así sea, tan solo a una (1) sola persona - de cientos de miles - en este caso al enfermo que honestamente - sin mentirse a si mismo - reconoció su problema y en el mejor de los casos también a un familiar, amigo, vecino o conocido. ¡Solo por hoy!

Lo anterior solo se logra, insistimos, si el aceptarse y aceptar el programa se hace con total determinación y honestidad consigo mismo, lo que hace que cambie el rumbo, así sea a una sola vida, de manera total y definitiva y sin el miedo, en muchas ocasiones auto-inducido, a recaer.

EL PEOR CAMINO, ESE SIN RETORNO

Mencionamos el recaer porque, a lo largo de la historia de las adicciones y de cómo combatirlas, la experiencia dicta que el termino “recaer” es utilizado - por muchos borrachines y adictos a otras sustancias psicoactivas - solo como una excusa o pretexto para seguir consumiendo y de pretender demostrar un estado de aparente limpieza. Siendo este último, el peor camino, ese sí sin retorno.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL ENEMIGO?

El garantizar caminar por la senda correcta es totalmente necesario reconocer que la principal amenaza de ninguna marera era el alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Ese siempre ha sido el principal error.

Era, y es, el reconocer que el enemigo número uno era uno mismo y que simple y llanamente era el resultado de no estar reconciliado consigo mismo y mucho menos con los demás: padres, familia y amigos cercanos libres de adicciones.

Lo anterior se comprueba, al tiempo que sirve de irrefutable evidencia, cuando - a lo largo de una existencia desquiciada y caótica – muchas veces sin percatarnos el enfermo era victima de su propio ego o super-ego que lo dejaba atrapado y a su propia suerte como víctima de los excesos propios del consumismo.

Alimentado por la publicidad y las redes sociales... que tanto daño hacen en especial a la primera infancia, infancia, adolescencia y jóvenes sin distingo de sexo, raza, género, estrato social, escolaridad, religiosidad o ausencia de ésta entre muchos otros. 

Por lo pronto solo citemos algunos ejemplos llevados al exceso por los egocéntricos: sexo, beber, comer y dormir.

¿RENCOR, MIEDO O IRA?

Aparte de sentir el ególatra, para incrementar su sufrimiento, ira y envidia posiblemente por sentirse inferior a otro(s); muchas veces por aquello de no reconocer el esfuerzo y la disciplina de los que sobresalen – igual o más que él – o por los talentos ocultos de los semejantes con quienes, inconscientemente, se compara.

DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO FRENTE A LA SOLUCIÓN QUE CONSISTE EN PONER LÍMITES

Sociedad de consumo – hoy principalmente a través de los medios de comunicación y redes sociales - que somete al rebaño al rigor de las apariencias a través del consumismo y por ende a la perdida de la libertad y crecimiento personal.

Lo anterior significa que, para satisfacer ese monstruo interior, no existe techo que le ponga límites y lugar donde habita el ego o el superego en cada uno de nosotros los AA o NA. La otra clave es el imponerse límites. De hecho, financieramente, es mucho más económico.

LA BASURA MENTAL, PARA RECICLAR

Seguimos insistiendo… Cuando esto sucede la egolatría viene acompaña de soberbia, ansiedad, celos, envidia, rencor, orgullo herido y la intolerancia; la lista es extensa, convirtiendo esa persona en un ser desconocido para él mismo y hasta para su propia familia, círculo de amigos o conocidos.

En todos los casos al día siguiente después de intentar descansar “despertamos con un complejo de culpa”. AA.

Merece entonces preguntarnos… ¿Involucra algunos aparentes lideres de cuadra, barrio, comuna, ciudad, departamento o nación?

Regresando al perfil psicológico… Lo mencionado anteriormente hace parte de algunos síntomas que padece el enfermo alcohólico – léase borrachín – o adicto.

Experiencia vivida y superada solo por aquellos que honestamente  reconocieron que tenían un problema con la bebida u otra adicción y su vida se había vuelto ingobernable.

Con ese primer paso dado “admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, u otras sustancia psicoactivas, y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”.

Hoy haciendo pausa en el undécimo (11) paso, el programa propone, la oración y la meditación, como bálsamos para enfrentar las adversidades repentinas que en sí mismas hacen parte de lo cotidiano, estemos enfermos o no.

¿Quién no se ha levantado, inclusive estando limpios, con algún tipo de malestar (ansiedades o miedos) alguna mañana, o despertar en medio de la madrugada, sin saber el porqué?

También debemos tener en cuenta que no consideramos la oración como la repetición, sin reflexión, a manera de mantra curativo; y sí como ese poder psicológico y espiritual que conlleva a vivir serenamente en especial en aquellos momentos donde, la existencia, nos pone a prueba nuestra autonomía y tranquilidad. Sereno en el peligro… Peligroso en el sereno.

MÁS QUE UN ACTO DE FE Y ORACIÓN

“Existe un encadenamiento directo entre el examen de conciencia, la meditación y la oración: cada una de estas prácticas por si sola puede producir un gran alivio y grandes beneficios. Pero cuando se entrelazan y se correlacionan de una manera lógica, el resultado es una base firme para toda la vida”. Doce pasos, doce tradiciones. Pg. 96. AA.

Porque orar no es solamente un acto de fe sobre la existencia de un ser superior benigno y misericordioso; tampoco lo es acudir a la oración, a la plegaria, a la súplica o a la alabanza con el propósito de recibir alguna gracia, o en agradecimiento por un favor recibido.

Orar es soltar los apegos, de toda índole, que nos atan a una vida mundana, orar es dejar ir un ser querido o amado – e independiente que nos haya hecho daño, o se lo hayamos infringido  - con el convencimiento que nunca regresará.

Ya que esa sana aceptación nos provee la suficiente tranquilidad; por aquello de haberle dado alas para que vuelen alto y no cayeran en el abismo de las adicciones.

En general la oración debe de ir de la mano de la lectura de los textos – de AA o NA - de ayuda, o autoayuda; camino de la superación personal; lo que hace que se refuerce el compromiso, consigo mismo, de sembrar oportunidades y sentirse dichoso por el bien que le sucede y a los demás.  

Atrás deben de quedar muchas verdades como que se le causó mucho daño a personas y seres que amaba o a esos otros que nos hicieron tanto daño desde la oscuridad.

También a todos aquellos que intentaron y lo lograron e insisten en calculadamente seguir haciéndonos daño; por aquello que seguramente están en peores condiciones - léase: de salud mental - que nosotros mismos.

Importante, en este punto, también el conservar la certeza que igual existen cientos de miles o millones de personas, a nivel global, que aún sufren y muchas veces sin entender el por qué; entonces esta lectura es una oportunidad para que usted no la debe dejar pasar.

Seguimos insistiendo…Las razones para hacerlo son muchas, pero la más importante es conservar la esperanza que al menos una (1) sola persona entienda y acepte su condición de enfermo alcohólico (AA) o adicto (NA) y al final se recupere.

ABANDONAR EL ALCOHOL U OTRAS ADICCIONES

Definitivamente el cambio o la transformación se dará cuando usted - atento y respetado lector – firmemente tome, hoy, la mejor decisión de su vida.

Ya que abandonar el alcohol u otras sustancias psicoactivas es empezar a recorrer el camino de la sobriedad y la limpieza física y espiritual – atrás queda la piel metálica o pálida del enfermo adicto - que, con seguridad, lo llevará a sanarse mental, física y espiritualmente.

En nuestro peregrinar por la vida, visto como una epifanía, fuimos bendecidos con una familia, independiente de la nuclear, a la que también hay que cuidar para su fortalecimiento.

Igual, en sentido contrario, la experiencia de grupo ha demostrado cómo grandes familias se han derrumbado o desintegrado, sin comprenderlo, alrededor de esa enfermedad denominada alcoholismo y/o la adicción a otras sustancias psicoactivas.

Otras si bien es cierto permanecen - gracias a ese Ser Superior - unidas, al tiempo que acorraladas por el miedo que se expresa en desconfianzas, mentiras, celos, odios, rencores y envidias.

Todo lo anterior es consecuencia y le suma a los fracasos personales y profesionales de cada uno de esos integrantes que fracasan en el intento; tal vez por no reconocer el problema y el programa de AA o NA. O de solo utilizarlo como un escampadero o en el pero de los casos para atrapar victimas.

También es válido que la vida, en sí misma, está preñada de nuevas oportunidades y retos; la clave está en saber enfrentarlos y aceptarlos con firmeza y serenidad.

Esta debe de ser la razón de ser del guerrero que busca recuperarse, donde la promesa por cumplir deberá ser cambiar la forma de vivir en sociedad y alejado de los excesos del alcohol y/o otras adicciones.

El mensaje de hoy se centra en que debemos empezar, el día y todos los días, orando y dando gracias por las bendiciones recibidas de ese Ser Superior (como cada uno lo conciba) que nos guía y siempre demuestra todo lo que nos ama y de su eterna misericordia por aquello que siempre nos perdona.

El programa, si lo aceptas, es una oportunidad, para abrir la mente y enseñarnos que de los errores se obtienen grandes aprendizajes; que una pérdida o una derrota, es seguramente el preámbulo de nuevos triunfos que están por suceder.

LA LUCHA DIARIA

Diariamente (solo por hoy) debemos luchar para estar libres de ataduras, casi todas psicológicas, no nos debemos dejar dominar por los celos, el miedo, la angustia, el rencor, la envidia, el odio, y demás pasiones y defectos de carácter.

Todos ellos propios del antiguo fanfarrón, mentiroso y arrogante borrachín o adicto; igual tampoco debemos permitir que se burlen o intenten manipularnos como seres inferiores. Todo lo contrario, inmunes a todo tipo de adversidades y por muy repentinas que puedan llegar a ser.

NO ESTÁS DEPRIMIDO… ESTÁS DISTRAIDO

Lo anterior significa que debemos ignorar a todas aquellas personas que desean causarnos daño, sin olvidar que habrá fantasmas deambulando por ahí y cuando menos lo esperamos nos acechan.

¿Cuántas veces en medio de la madrugada nos despertamos sobresaltados acompañados de dudas, culpas o miedos?

Afortunadamente ese Ser Superior ha puesto en nuestras manos y en nuestro corazón dos escudos poderosos que constituyen la oración y la meditación, armaduras o blindajes que nos protege de las adversidades repentinas.

MENTE ABIERTA AL CAMBIO

Solo aquellos que logran tener una mente abierta y fe en ese Ser Superior, han entendido la poderosa eficacia de la oración y su efecto tranquilizador que los invita a conciliar nuevamente el sueño y rápidamente encontrar la paz; para al día siguiente iniciar con la convicción que la tranquilidad nos acompañará en el logro de nuestras metas y objetivos propuestos.

Como la clave de este paso se centra en la oración, la intención de hoy es sugerirte, que busques y utilices una oración - la preferida - a manera de lectura, cántico o mantra, e independiente de tus creencias o la idea que tengas sobre ese Ser Superior.

LA SERENIDAD

“Dios, hazme un instrumento de tu paz que donde haya odio, siembre amor; donde haya injuria, perdón; donde haya discordia, armonía; donde haya error, verdad; donde haya duda, fe; donde haya desesperación, esperanza; donde haya sombras, luz; donde haya tristeza, alegría”.

“Dios, concédeme que busque no ser consolado sino consolar, no ser comprendido, sino comprender; no ser amado, sino amar. Porque olvidándome de sí mismo, me encuentro; perdonando, se me perdona; muriendo en Ti, nazco a la vida eterna. Amén”.

El mensaje que contiene el anterior texto, para no olvidar, se aplica en los momentos más críticos por los que estemos pasando, es necesario hacer una pausa y entender que “es mejor consolar que ser consolado, comprender que ser comprendido, amar que ser amado” y si lo entendemos seguramente lo lograremos; todo ello significa significa que avanzamos por el camino correcto. Amanecerá y veremos.

domingo, 22 de septiembre de 2024

CARTAGO: EL ENORME DESAFIO DE LA ATENCIÓN A LOS GRUPOS VULNERABLES Y POBRES – SEGUNDA PARTE

 

Parte del presente material que vamos a presentar tiene como resultado las consultas realizadas con entidades gubernamentales como el ICBF y otras entidades no gubernamentales como Aldeas Infantiles S.O.S. y UNICEF Colombia.

Cuando hablamos sobre un determinado plan estratégico nos referimos a la forma como se definen las diferentes líneas de gestión en determinada política pública, en este caso niñez, infancia, adolescencia y juventudes.

Las cuales están definidas por la transversalidad y la interinstitucionalidad lo que exige indiscutiblemente la participación de entidades públicas, privadas y demás actores que hacen parte de un pretendido cambio y de inclusión social.

Es ahí donde debe entrar a jugar un papel protagónico el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (ICBF) – aparte de no siga siendo visto solo como una oficina donde se tramitan demandas de alimentos o algún tipo de violencia intrafamiliar - para el diseño e implementación de la Política Pública Municipal de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventudes.

Es esta población en alto estado de riesgo y de vulnerabilidad sobre la que se debe actuar – desde la gobernanza y la gobernabilidad – a los que, al tiempo, se deben exigir resultados como sujetos titulares de derechos y obligaciones; hoy dando inicio con un breve diagnóstico social institucional y situacional.

HAY QUE ESCUCHAR A LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

Es la búsqueda del logro de los múltiples objetivos propuestos ( de inclusión social) que permitan la coherencia de las acciones en materia política pública - de protección a la población en estudio - frente: a las atenciones universales, las atenciones diferenciales y las atenciones especiales a niños, adolescentes, jóvenes y sus familias.

Ahora bien, bajo este entendido que se hace urgente y necesario la construcción de este acuerdo (academia – sector público – sector privado) de participación de todos los sectores (educación, salud, deporte, cultura y utilización del tiempo libre entre otros) pero principalmente la participación de niños, adolescentes y jóvenes.

Lo que se logra a través de encuentros participativos de diálogo, de doble vía, con las diferentes instituciones; escenario propicio donde finalmente se conozcan sus sueños, anhelos y aspiraciones.

Con base en lo anterior, la Política Pública Municipal de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y juventudes; debe guardar estricta relación con las acciones definidas en la Política Pública Nacional y en el Plan Nacional de Desarrollo:

·        Integralidad, de las atenciones desde la promoción hasta el restablecimiento de los derechos.

·        Intersectorialidad, reconociendo el lugar de cada uno de los sectores y actores, la potencia de las intersecciones y el imperativo de la acción colegiada.

·        Seguimiento, uno a uno, de los niños, adolescentes y jóvenes en la integralidad de su atención y el rol que en este sentido debe cumplir el Estado.

DEL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Es muy importante seguir insistiendo que más allá de la actualización de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, adolescencia y adultos Jóvenes.

Es la imperiosa necesidad de elaborar herramientas desde lo gubernamental – logrando la sinergia entre la fuerza pública, alcalde de turno, secretaria de educación, salud, ICBF y Casa de Justica entre otros - para garantizar y hacer efectivos los derechos de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y sus familias en alto riesgo dentro del municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Estas iniciativas buscan fortalecer la gestión intersectorial territorial, las acciones sostenibles, propendiendo por la adecuación y conservación de la arquitectura institucional - puesta en peligro por los procesos de privatización -  el mejoramiento de las capacidades de los servidores públicos  (capacitaciones) y la atención integral de niños, adolescentes, jóvenes y a sus familias.

Contrario a lo que en la actualidad se está haciendo, y durante los últimos 25 años, como es la privatización de las instituciones públicas, a través de sucesivos gobiernos de continuidad, que solo buscan la concentración del poder en unas cuantas manos.

Al tiempo que las nuevas generaciones de dirigentes empresariales y políticos pareciera solo buscan poder, riqueza y prestigio.

DE LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL

Fortalecer la articulación de las entidades que comprenden el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (ICBF) dentro del municipio es fundamental para el logro de los objetivos propuestos, para lo cual se contemplan las siguientes acciones:

a) Mejorar las capacidades y competencias de cada entidad del Sistema para fortalecer la gestión e implementación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventudes y Familia.

b) Realizar acciones de capacitación para la atención diferencial de niños, adolescentes, jóvenes y familia dirigida a servidores públicos.

c) Fortalecer la Mesa Técnica de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia como instancia de articulación interinstitucional y de apoyo técnico en la ejecución de la política pública y su articulación con los demás planes de gestión territorial.

d) Priorizar en el Plan de Desarrollo Municipal la implementación y cumplimiento de los objetivos y líneas trazadas de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia.

GASTO PÚBLICO SOCIAL

Contempla la priorización del Gasto Público Social - involucra todas las dependencias administrativas y entidades no gubernamentales - en las acciones definidas en materia de Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia:

a) Garantizar priorización de las partidas presupuestales en la ejecución de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia.

b) Realizar acuerdos de financiación para la atención integral de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventudes.

c) Promover el control social – veedurías ciudadanas - sobre la ejecución de los recursos para la atención integral de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventudes.

d) Elaboración e implementación de proyectos de cofinanciación o cooperación internacional para el cumplimiento de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia.

DE LA ATENCIÓN UNIVERSAL

Identifica la atención universal como la estrategia efectiva para garantizar los derechos de los niños, adolescentes, jóvenes y la familia.

a) Articulación de todas las entidades que deben atender y garantizar el goce efectivo de los derechos de los niños,  adolescentes y jóvenes.

b) Realizar intervenciones conjuntas en situaciones de vulnerabilidad de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes y el inmediato restablecimiento de sus derechos.

c) Divulgación permanente de las rutas de atención integral de niños, adolescentes y jóvenes en aquellos con derechos vulnerados y amenazados, más la oferta institucional presente en el municipio para la atención a niños, adolescentes, jóvenes y familia.

DE LA ATENCIÓN PRIORITARIA

Una gestión pública eficiente significa que atiende a aquella población en la primera infancia, infancia, adolescencia y juventudes con eficiencia, eficacia y por supuesto con humanidad.

Es fundamental la atención diferencial y de fácil acceso para todos, que promueva el ejercicio efectivo de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes.

Entregándoles las herramientas necesarias para que puedan acceder durante las 24 horas – en modo virtual - a todos los servicios que el Sistema Municipal que está en condiciones de prestar como apoyo presencial a través de su personal especializado como médicos, psicólogos, nutricionistas y terapeutas entre otros.

DE LA ATENCIÓN INTEGRAL

En cada momento en el transcurso de la vida y en sus respectivas transiciones (especialmente entre los 0 y 17 años) se asegura la atención integral y permanente, para el cumplimiento de las realizaciones de niños, adolescentes y jóvenes.

a) Elaboración de las rutas de atención específicas para la atención de situaciones de vulneración y amenaza de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes para el restablecimiento de sus derechos y conocimiento de sus deberes.

b) Elaboración de procedimientos y servicios con énfasis en atención diferencial por cada momento durante el transcurso de la vida y frente a la realidad institucional del municipio.

c) Ofrecer programas flexibles de atención para niños, adolescentes y jóvenes para aumentar su participación en el desarrollo de la ciudad.

DE LOS NIÑOS INCLUIDOS CON POTENCIAL

Desarrollar las capacidades de niños, adolescentes y jóvenes no es una responsabilidad exclusiva del Estado, es importante la intervención de agentes privados, padres o cuidadores, entidades no gubernamentales y sociedad civil.

a) Capacitar permanentemente a agentes educativos, de salud, comunitarios y de servicios de gestión del empleo (SENA) que tienen a cargo la atención integral de niños, adolescentes y jóvenes con talentos especiales o excepcionales.

b) Fortalecer las Escuelas de Padres de acuerdo al momento del transcurso de vida en que se encuentre el niño, adolescente y jóven como acción permanente para el cuidado y el desarrollo integral de las familias.

c) Vincular a la sociedad civil en la capacitación y promoción de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes en el marco de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y juventudes y el Fortalecimiento Familiar.

d) Asegurar en los momentos de transición entre el transcurso de vida, la continuidad de la atención y la garantía de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes en armonía con el proyecto de vida que están construyendo.

LA INCLUSIÓN SOCIAL A LA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA, JUVENTUDES Y FAMILIA.

Cuando se convierte - el tema de la niñez, infancia, adolescencia y juventudes - en agenda pública y en la búsqueda por la garantía de los derechos de niños, adolescentes, jóvenes y familia; el llamado social es fundamental para generar cambios en el reconocimiento como sujetos titulares de derechos.

Garantizar la participación  e inclusión de niños, adolescentes, jóvenes y familia que les permita se conviertan en agentes del cambio en lo social, político, económico, deportivo y cultural.

De manera complementaria es enfocar esa tarea en la divulgación de las acciones, la participación en cada uno de los escenarios locales de toda índole, que permita que no solo se vincule la familia y el Estado, sino la sociedad civil en su conjunto.

Significa que la sociedad, la academia y organismos nacionales e internacionales hagan parte activa de la implementación y puesta en marcha de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventudes y el Fortalecimiento Familiar.

Lo anterior busca e invita a las comunidades a:

FORMANDO CIUDADANOS

Permite las acciones de participación de organizaciones ciudadanas con enfoque de derechos de la primera infancia, la infancia, la adolescencia, juventudes y la familia:

a) Gestionar con organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y población civil la participación en la formación sobre derechos de niños adolescentes, jóvenes y sus familias en relación a esa necesaria atención integral y diferencial.

b) Promover foros con academia, empresa privada, Ong´s, familias y comunidades sobre el papel de los niños, adolescentes y jóvenes en la transformación de la sociedad cartagüeña.

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO

La comunicación, la participación de niños, adolescentes y jóvenes y sus familias a través de las diferentes manifestaciones son instrumentos para el ejercicio de la ciudadanía. Para tal fin, se contempla:

a) Fortalecer los escenarios de expresión de los niños, adolescentes y jóvenes para el empoderamiento y el liderazgo empresarial y social y en defensa de sus propios derechos.

b) Implementar semilleros ciudadanos en las comunas y corregimientos del municipio de Cartago, donde además de adelantar programas de reconocimiento de los derechos se promueva el arte, la cultura y el deporte en sus diferentes manifestaciones para el ejercicio de la ciudadanía en las diferentes formas de expresión.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA TOMA DE DECISIONES

Fortalecer los espacios de participación ciudadana de niños, adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones, como base de una política pública consolidada y legitima para el ejercicio, la garantía y la protección de los niños, adolescentes y jóvenes del municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Para ello, es fundamental que la misma sociedad civil los visibilice y los tenga en cuenta en sus decisiones, fundamento de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, juventudes y del Fortalecimiento Familiar:

a) Fortalecimiento de la Mesa de Participación Ciudadana de Niños, Adolescentes y jóvenes.

b) Mecanismos que permitan la continuidad con la participación activa de niños, adolescentes y jóvenes de la zona urbana y rural en el Consejo Municipal de Política Social Incluyente.

c) Institucionalización de la semana de la niñez, con los programas: concejalitos por un día, Gabinete Infantil, y demás actividades de reconocimiento de los derechos.

d) Realización de Encuentros y Diálogos de acuerdo al curso de vida: Diálogos con Primera Infancia, Diálogos con Infancia, Diálogos con adolescentes, Diálogos con Juventud y Diálogos con Familia para escuchar inquietudes y propuestas y coadyuven en la toma de decisiones.

e) Integrar a la familia y a la sociedad civil y demás entidades para fomentar la participación de niños, adolescentes y jóvenes mediante la implementación y seguimiento de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y el Fortalecimiento Familiar.

EVALUACIÓN Y CONTROL SOCIAL

Una Política Pública debe estar constantemente evaluada y orientada a la consecución de los objetivos propuestos. 

Es una línea fundamental de acción durante la vigencia del proyecto que permite observar el desarrollo de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y sus familias:

SEGUIMIENTO QUE COMPRENDE LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL.

a) Actualización del diagnóstico social situacional de acuerdo a los indicadores propuestos por la el ICBF y demás entidades del orden nacional. (con Análisis anual de los indicadores de gestión para la toma de decisiones o redireccionamiento de las estrategias.)

b) Implementación de instrumentos de seguimiento trimestral, semestral y anual de las acciones de política por sectores y curso de vida.

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN, RESULTADOS Y MEDICIÓN DEL IMPACTO

Es la respuesta institucional sobre el cumplimiento de los objetivos de política pública propuestos.

a) Evaluación de la gestión y el impacto de política a través de los Encuentros Estratégicos de Diálogos Municipales.

b) Evaluación de los resultados de política a través de los instrumentos implementados por el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (ICBF) y entidades no gubernamentales en la Mesa Técnica de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y el Consejo Nacional de Política Social.

c) Gestionar con la academia u organizaciones públicas o privadas, investigaciones puntuales sobre problemáticas y el desarrollo del niño, adolescente, joven y la familia frente a los objetivos de política pública de inclusión.

DEL FINANCIAMIENTO

De conformidad con el Decreto 111 de 1996, la Ley 715 de 2001, la Ley 819 de 2003 y demás normas presupuestales que las modifiquen son las fuentes de financiación contempladas en el Presupuesto Municipal que está focalizada principalmente por Recursos Propios (RP), Sistema General de Participaciones (SGP) y anteriormente con el Sistema General de Regalías (SGR).

Dentro del Sistema General de Participaciones de acuerdo a la categoría del municipio, recibe transferencias directas de la Nación para atender los sectores de salud, educación, agua potable y saneamiento básico y propósito general otros sectores.

La destinación de los recursos a la atención integral de programas y proyectos para la primera infancia, infancia y adolescencia estará definida de acuerdo a los objetivos de política pública y a las líneas de acción del plan estratégico y a las prioridades establecidas por la Política Pública Municipal en niñez, infancia, adolescencia y juventudes.

Se realizará a través del Consejo de Política Social y del Consejo Municipal de Política Fiscal en los que se determina la disponibilidad de recursos de acuerdo a los montos aprobados por sectores y por parte del Honorable Concejo Municipal (HCM).

El objetivo principal de esta política es fortalecer la capacidad de gestión en la garantía y protección de los derechos de los niños, adolescentes, jóvenes y familias, buscando el desarrollo integral y una gestión pública eficiente e incluyente.

DEBILIDADES EN LA ATENCIÓN A LOS GRUPOS VULNERABLES

ü Disminuir la mortalidad y desnutrición infantil.

ü Fortalecer y ampliar infraestructura recreativa infantil.

ü Programas para el aprovechamiento del tiempo libre.

ü Combatir la violencia infantil en todas sus manifestaciones programas de televisión, cines o teatros, música, revistas, tirillas cómicas, juegos de video y el internet.

ü Diseñar programas de rehabilitación de la población en condición de indigencia y habitante de la calle.

ü Implementar política pública en niñez, infancia y adolescencia y el fortalecimiento familiar.

ü Apoyo al funcionamiento del hogar de paso.

ü Crear política pública para el buen vivir.

AMENAZAS EN LA ATENCIÓN A LOS GRUPOS VULNERABLES

ü Trabajo infantil

ü Desmotivar la mendicidad.

ü Existencia de problemáticas como la drogadicción, robo, pandillismo y asesinatos en sectores como la Loma de la Virgen, Bellavista, la Estación y la Isleta entre otros.

ü Enfermedades mentales, tales como depresión, manía, sicosis, o desorden bipolar.

ü Aumento de los embarazos en adolescentes.

ü Falta de Articulación de la Mesa Técnica de Juventud en los demás procesos sociales que adelanta la Administración Municipal.

ü Formación en educación sexual y apoyo a la madre adolescente.

ü Aumento de problemáticas como el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas.

ü Realizar intervenciones conjuntas en situaciones de vulnerabilidad de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes para su inmediato restablecimiento de sus derechos.

ü Reducir índices de violencia intrafamiliar.

Debemos insistir en la imperiosa necesidad de convocar desde lo gubernamental – generando la sinergia entre la fuerza pública, alcalde de turno, secretaria de educación, salud, ICBF y Casa de Justica entre otros - para garantizar y hacer efectivos los derechos de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y sus familias en alto riesgo en el municipio de Cartago en el Norte del Valle. Amanecerá y veremos.