sábado, 3 de agosto de 2024

¿ES USTED UN BORRACHIN SOCIAL? PASOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA - EL NOVENO. SEGUNDA PARTE

 

Continuando, para finalizar, con las consecuencias de la contratación directa y la privatización de la institucionalidad local.

La siguiente lectura: son los beneficios para el ordenador del gasto que se derivan de la contratación directa de estos servicios públicos supuestamente para el beneficio de la comunidad. ¿Quién o quiénes son realmente los beneficiados?

CARTAGO: ¿ECHANDO MANO DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA?

Todo lo anterior nos sugiere que tras la creación de las nueve (9) empresas; de hecho existe la posibilidad que a futuro sean más... 

Por aquello de la diversificación del portafolio de inversión privada en todos los niveles de la administración municipal.

Se agazapa la figura jurídica de la contratación directa – Léase: municipio/empresa privada en sociedades de economía mixta – lo que nos obliga a formular el siguiente par (2) de interrogantes.

De ese enorme pastel de contratación directa, a 20 años, recursos que provienen del DNP, DPS entre otros ministerios, Gobernación del Valle del Cauca, la banca privada y Findeter. Especialmente de este último.

¿Qué es lo que finalmente va a ejecutar directamente el municipio a través de la destinación de sus recursos propios no para funcionamiento (la mayoría) sino para inversión?

¿Está la dirigencia política actual privatizando la inversión pública social? !Con toda seguridad que si¡

O de hecho ya estaba privatizada pero con más trabas burocráticas que le imponía la ley 80 de 1993 más las que la modificaron o reglamentaron, ya que actualmente lograron eliminar esos "trámites" mediante, eso se evidencia, la contratación directa.

La octava (8) conclusión: es el enorme desafío para el municipio en relación a la privatización asunto que tiene una compleja explicación, es decir tiene varias lecturas. Tomemos solo un par (2) de ellas:

Una (1) de ellas: según lo expresado durante su último año de gobierno por parte de Alvarez Mejía; al tiempo que fungía como gerente de Emcartago Juan David Piedrahita López.

Era claro el interés que durante las próximas vigencias fiscales como – léase: por lo menos durante los próximos cuatro años, ya que en la teoría le seguiría un gobierno de continuidad en manos de Nicolas Sánchez Diaz; este último si aclara los señalamientos, en su contra, por parte de los entes de vigilancia y control - lo señalaba ante el HCM, Álvarez Mejía, ya que era urgente y necesario "el agilizar los trámites (trabas burocráticas) para la contratación, la ejecución de la obra y el oportuno pago (anticipos de obra y otros) de esos servicios".

Surgen, hoy, las siguientes preguntas ¿Por qué entonces tantas obras paralizadas y sin músculo financiero para ejecutarlas? ¿Dónde fueron a parar estos anticipos de obra? ¿Por qué no se ha pronunciado, al respecto, el actual Honorable Concejo Municipal (HCM)?

En relación al Terminal de Transportes y Plaza de Mercado, entre otros, entonces ¿Dónde fueron a parar esos anticipos?

Otros ejemplos: nominas de monitores, gestores culturales y turísticos entre otros. Por favor no leer: Nominas paralelas.

En relación al párrafo anterior, vale entonces preguntarnos ¿No es esa la función entre otras, del FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo? 

Según lo anterior ¿No es eso privatizar la inversión social del municipio en materia de deporte, cultura y turismo?

EL LATENTE RIESGO AL NO PODER EJERCER EL HCM EL DEBIDO CONTROL POLÍTICO A DICHAS EMPRESAS QUE EJECUTAN ESAS OBRAS

La última lectura: es el riesgo jurídico con esas, casi todas nuevas, nueve (9) empresas algunas solo en el papel; como lo es el no poder la institucionalidad (HCM) poder ejercer el debido control político por ser esas competencias del resorte del privado. 

De hecho, en el pasado sucedió, y volverá a suceder, con Energía de Pereira y la otrora Cartagüeña de Aseo Total – esta última tal parece solo cambió de razón social - que reiteradamente, en especial la última, se negaba a entregar información, al HCM, alegando la posición dominante como operador privado.

Cuya responsabilidad, la del gerente, se limitaba a entregar el informe al ordenador del gasto de turno, solo por ser miembro miembro de la Junta Directiva.

¿Se interesaba en leer el alcalde de turno, o sus asesores de despacho, esos informes? 

Mucho menos el actual burgomaestre que permanece gestionando recursos a nivel nacional...

Algunos de esos asesores hoy al frente de algunas - las más importantes - de esas nueve (9) empresas. “Blanco es, gallina lo pone, cocido o frito se come”.

¿En estos casos en el evento de presuntas irregularidades, cuál es el único “perjudicado o beneficiado” de las probables quejas por arbitrariedades?  sino es, en el mismo orden, la ciudadanía y el alcalde de turno.    

Insistimos, visualizando lo posible por suceder, en este punto subrayamos que en caso de alguna querella, reclamo o intento de control político a esas nuevas nueve (9) empresas.

En todos los casos como resumen, ningún tipo de control político podría ejercer el HCM. Igual sucedió durante la administración anterior. 

¿Se le facilitaría el trabajo, de mirar hacia otro lado, al HCM? Y de paso no ejercer el control político; asunto que, tal parece, de alguna manera beneficia a todos los involucrados, con la salvedad  que no en el mismo porcentaje de participación o favorecimiento.

EVITANDO EL CONTROL POLÍTICO

En relación a lo anterior, insistimos, podrían aducir los dirigentes empresariales o el gerente que los representa; alegando una posición dominante por parte del contratista que los representa.

El no estar obligados, los privados, a presentar ningún tipo de informe que diere origen a una posible investigación derivado de ese control político por parte del HCM. 

Lo que, como conclusión, nos lleva a preguntarnos. ¿Toda la ropa sucia se lava en casa?

¿SE ESPERA UN AMBIENTE DE NEGOCIOS Y DE INVERSIÓN FAVORABLE EN LA CIUDAD?

Se presume que detrás de EGES: Empresa de Gestión Eléctrica y Conectividad; se proyecte todo el desarrollo de las energías limpias, alternativas y de una nueva matriz energética. ¿Se avizora en el mediano plazo el fin de la Empresa de Alumbrado Público?

Finalmente, el TERMINAL DE TRANSPORTE Cartago, que Álvarez Mejía reconoce es mayoritariamente privado - muy diferente durante la primera socialización del proyecto - y que lamentablemente solo alcanzó a colocar la primera piedra.

Hoy concluimos repitiéndose la historia durante los últimos, por lo menos, veinte y cinco (25) años, la falta de voluntad política - solo apariencias - que ocultaría otras intenciones, por aquello del aparente fracaso en la construcción de esa emblemática obra; viejo anhelo de todos los Cartagüeños de nacimiento y por adopción.

¿Otros cuatro (4) años más para construirlo? O ¿Será que estamos programados neuro lingüísticamente para vivir solo de mentiras, trampas y engaños que solo llevan ingenuamente a crear falsas ilusiones? 

O será por aquello de la oscuridad de la Fe ciega - de aproximadamente 22.150 votos - que dio paso a una nueva generación de dirigentes empresariales y políticos.

 Donde algunos se consideran "un accidente político" ¿Hasta cuándo tanta torpeza para ofrecer disculpas desde lo político?

De hecho existe una explicación y tiene que ver con toda esa parafernalia y del sofisticado márketin político diseñado aplicado durante la pasada administración. Hoy procurando, los mismos con los mismos, hacer lo mismo...

Lo que se comprueba como vulgares actos públicos realizados con un claro lenguaje demagógicos propio de un discurso populista y engañoso; Lideres populares con ansias de riqueza, poder y gloria…

Para terminar, quedando mucha tela para cortar, cerremos con un apunte sobre el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros y en el lejano evento que sea construido durante la actual administración municipal a través de una nueva sociedad de economía mixta. ¿O será con recursos públicos?

Además de tener en cuenta el enorme peso del exalcalde, en la actual administración municipal, es muy probable que el nombre que reciba dicha obra, en la inauguración, probablemente sería "Víctor Alfonso Álvarez Mejía". 

¿Ese será el sueño del exalcalde? Habría que preguntárselo al alcalde municipal Piedrahita López.

En todos los casos, la obra,  haría parte de la estructuración de un complejo sistema de transporte multimodal en la ciudad. Tema que abordaremos en otra oportunidad. Cerramos paréntesis…

Continuando con el otro asunto que nos ocupa hoy como es la afligida y dificultosa “suerte” del alcohólico y/o del adicto…

MÁS ALLÁ DE LA CONMISERACIÓN, ES EL USO DEL BUEN JUICIO

” Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicado perjuicio para ellos o para nosotros”.

Recordemos primero qué significa la palabra conmiseración y no es otra que la actitud asumida cuando por el alcohólico (AA) o adicto (NA) haciendo uso de su malicia y perversa audacia intenta manipular a familia, amigos o conocidos; con mayor facilidad a los dos primeros.

Muchas veces, casi siempre, lográndolo al tiempo de crear un sentimiento de pena o pesar y dolor hacia él; supuestamente por la desgracia que enfrenta el ser visto como un borrachín o un adicto frente a sus seres queridos. 

El denominador común, de todo enfermo alcohólico, es lo que manifiesta a través de los signos y síntomas que resultan muy variados y dependen de la personalidad de cada individuo.

Estos son algunos entre otros: falta de buen juicio, agresividad o sumisión, vulnerabilidad a las emociones fuertes e intento casi siempre de manipular psicológicamente a las personas que le rodean entre otros…

LAS PRUEBAS POR LAS QUE PASAN LOS ENFERMOS QUE NO RECONOCEN SU MAL

Lo anterior no significa que todo el que se encuentre cerca de él, familia nuclear o amigos cercanos, se convierta en una amenaza para su mantener la sobriedad; algunos, AA o NA, son tan audaces que sacan provecho, sin aparentemente afectar su compostura, haciéndolos coparticipes de su situación e incluso hasta de iniciarlos en la bebida.

Casos se observan a diario y las pruebas están al orden del día, sobre todo por parte todos aquellos que negándose reconocer que son borrachines o adictos se sienten aludidos y en lugar de escuchar y apropiarse de una salido a su problema.

Se molestan con todas aquellas personas que le ofrecen una mano tendida para ayudarles a salir de ese infierno como es el alcoholismo y la drogadicción. 

En esos casos lo único que logran es alejarse de una oportunidad – no reconocer el problema - para de esa forma no avanzar en el proceso de la recuperación del adicto.

¿QUÉ ES EL BUEN JUICIO?

Entonces ¿Qué es buen Juicio?... Juicio: “facultad por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso” … Otra podría ser… “Madurez y cordura”.

La vida en sociedad en todos los casos, parte de unos derechos y unos deberes, nos impulsa a ser seres sociables por naturaleza; salvo algunas excepciones como los psicópatas o sociópatas e independiente que sean vistos desde el enfoque social, económico o político.

Vistos - desde el proceso de aceptación - como seres humanos imperfectos debemos, querámoslo o no, – léase felizmente -aceptar el reconocerlos como nuestros semejantes que requieren de relacionarse con otros (se incluyen las mascotas) para satisfacer unas necesidades básicas como lo son: compañía, alimentación, abrigo, techo, educación y crecimiento personal entre otras.

Es esa constante búsqueda de alcanzar, como personas racionales, otros niveles de conocimiento y satisfacción tan necesario, para recuperar, se el asociarse con otras personas ya sea para: trabajar, estudiar, divertirse, crear, orar, innovar y en general el de nuevamente vinculasen como individuos socialmente aceptables.

Actividades cotidianas, siendo lo usual, generalmente regidas a través de unos cánones (reglas); ya que cuando el comportamiento no es usual se presume existe algún problema de comportamiento. Características propias del enfermo alcohólico o adicto. 

Y es ahí cuando el enfermo alcohólico o adicto actúa de manera agresiva, egoísta, hipócrita o retrechera; intenta no solamente lastimarse a si mismo; al tiempo que sin proponérselo evita o limita su crecimiento integral como individuo lo que le permitiría convertirse, en ese otro Ser y ser, en alguien productivo para la sociedad en general.

En este punto, como consecuencia, nos estamos refiriendo al estigma que carga el bebedor empedernido o adicto; ya que no solo tiene que lidiar con su adicción sino con el dedo índice acusador de una sociedad hipócritamente pervertida.

Es ahí donde la mente confusa (del enfermo alcohólico o adicto) no logra encajar y dependiendo de su potestad o influencia en lugar de construir, destruye lo mejor de si y de otros.

Obsesionado con su egoísmo y obedeciendo a sus miedos y temores que se expresan ya sea como ira u ofuscación o falsa tranquilidad; esto último marca a todos aquellos  enfermos propensos a intentos al suicidio; ya que no encuentran ninguna salida a su ansiedad generalmente causada por otros y/o por ellos mismos. 

ATENDIENDO AL BUEN JUICIO

Lo anterior no determina que el buen juicio no haga presencia en su vida; porque tomó la determinación inconsciente de alejarse de la forma correcta cómo debe de valorar, reposadamente, lo que se encuentra en su entorno; en especial a las personas más cercanas, algunas de ellas igualmente tóxicas; lo que hace aumentar su confusión.

Y por las que cierta o erróneamente se siente amenazado - estados de ansiedad permanente - por las que al igual interiormente siente afecto. Este es el dilema que enfrenta el que intenta recuperarse del alcohol, o alguna otra adicción, ya que fácilmente queda expuesto a la manipulación de, terceros encubiertos, familiares que lo rechazan y amigos que en la práctica no lo son.

El propósito de cualquier programa de recuperación de adictos, en este caso del alcohol u otra adicción, es la constante y sincera búsqueda de la tranquilidad espiritual personal y colectiva.

Además, cuando ha aceptado su problema busca de la mejor manera posible recuperarse a través de la lectura y el estudio de los doce (12) pasos y las doce (12) tradiciones - tanto de AA como de NA - que busca, entre otros propósitos como la paz mental, reconstruir relaciones rotas, o deterioradas, consigo mismo y con esas personas que genuinamente hacen parte de la familia o amigos. 

En relación a los "otros" es prudente el rápidamente tomar distancia, por salud mental, de todos ellos y preferiblemente evitar volver a repasar los capítulos amargos vividos... Por aquello que probablemente nunca van a cambiar en la forma como ven la vida.

En relación a reparar el daño hecho, debe quedar claro, el no de hacerlo con la persona incorrecta, ya que es probable que se encuentra más enferma emocionalmente.

Ya que en la práctica esa realidad no es otra que aquella en la que persisten los conflictos, fracasos y las decepciones.

La otra cara de la moneda - todo se circunscribe a una apuesta -  es hacerlo con las personas correctas, insistiendo en no incluir a todas las personas, que se vieron involucradas y afectadas; o si anteriormente fueron incluidas y no se dió ese paso, el pedir perdón, que conlleva a la reparación espiritual interna con los que con humildad les pedimos perdón.

Lo contrario es cuando no se dio ese paso ya sea por miedo, orgullo, vanagloria, rencor o cualquier otra circunstancia; la consecuencia para el enfermo alcohólico o adicto es que algo muy valioso, como la paz y la tranquilidad, siguen dejando de funcionar en su interior.

¿FALLA EL PROGRAMA O EL ENFERMO?

Lo anterior podría llevarnos a concluir que, a pesar de estar dentro de un determinado programa, busca recuperar al enfermo alcohólico o adicto, éste - el programa - se concluye, como muchas veces sucede, ha fallado porque no logra obtener su cometido; entonces nada es más erróneo que llegar a esa apresurada conclusión.

La experiencia alrededor del mundo, con mucho más de trecientos (300) millones de alcohólicos, es que NO puede haber tiempo, ni espacio, para desanimarse.

Todo lo contrario es una prueba más que, el enfermo, va en la dirección correcta para su recuperación; solo es necesario replantear alguna estrategia y seguir adelante.

LA ESTRATEGIA

Frente al aparente fracaso, lo más seguro es que no lo sea, siempre hay que verlo como una prueba más a la que nos somete ese Ser Superior como cada uno lo conciba y que no es otra cosa que reiterarnos que en algo se está fallando o no ha terminado por reconocer su enfermedad. Triunfa la negación, entonces hay que derrotarla.

Solo se derrota si reconocemos esos defectos: orgullo, pereza, lujuria, envidia, ira, gula y soberbia entre otros; para poderlos ver desde otra perspectiva, lo aceptamos, no los ocultamos, y lo remediamos.

Para finalmente poner por delante las virtudes: Honestidad, templanza, valentía, cautela, fortaleza, responsabilidad y la gratitud entre otras.

De vuelta al programa también hay que recordarle al enfermo alcohólico o adicto, antiguo borrachín, que el camino por recorrer es largo y que la recuperación es lenta pero segura en la búsqueda de esa nueva vida.

Lo más importante es conservar el ánimo y la disposición al cambio de actitud; siempre con la firme creencia que, en ocasiones, solo ha perdido una batalla más no la guerra contra ese monstruo, de mil cabezas, que se denomina Alcoholismo o adicción. “Solo, por hoy”.

LA MENTE PRIVILEGIADA Y A LA VEZ CONFUSA DEL ALCOHÓLICO

Entonces es el momento de hacer una pausa para preguntarse:

 ¿Qué es lo que verdaderamente está sucediendo en la mente privilegiada pero confusa del Alcohólico?

¿Por qué a pesar de tener períodos de mucha tranquilidad y sosiego… De repente estalla el miedo y la ira, se confunde y confunde a los demás?

¿Por qué sigue pasando rápidamente de la alegría y la euforia, a la tristeza o la ira?

¿Por qué ante una amenaza siente miedo y ese miedo se convierte en odio y rencor; así hayan transcurrido días, semanas, meses y años entre lo uno y lo otro episodio?

Lo anterior significa que hay muchos detonantes sutilmente escondidos en la mente del enfermo - léase envidia, ira y soberbia - a los cuales se está expuesto constantemente y contra los que hay que luchar.

Por ello es muy importante que acuda constantemente a reuniones de grupo donde se hace la catarsis para descargar todas esas experiencias y malas energías… Acompañado de una lectura ya sea sobre alguno de los programas o la de su predilección.

EL NOVENO PASO

El Noveno paso indica… Antes de dar este paso, es muy importante “aclarar” que no significa reparar económicamente y es lo que muchos manipuladores - victimarios que se muestran como victimas - buscan; es en lo que siempre insistimos, lo que NO se debe de hacer.

Es común encontrar dos (2) comportamientos opuestos cuando se trata de “reparar” que dependen de la naturaleza sicológica del victimario frente a la víctima.

Aunque en muchas ocasiones el victimario se hace pasar como víctima (Clásico manipulador/controlador). Ojo con eso. Entonces es ahí cuando debe de intervenir un psiquiatra o psicólogo por aquello de la enfermiza codependencia que presenta la victima o el victimario. Desastroso cuando no se sabe quién es quién.

La primera reacción después de agredir física y/o sicológicamente, es y frente al arrepentimiento, asumir una actitud excesivamente dócil al punto de humillarse ante la persona a la cual le hizo daño.

Sinembargo, contrario a lo esperado, y más temprano que tarde termina desplomándose la autoestima del victimario; por aquello que las “victimas”, tarde   o temprano, terminarán cobrándole con altos intereses todos sus excesos y arbitrariedades.

Adicionalmente como consecuencia esa baja autoestima o auto conmiseración lo llevará nuevamente a la bebida. Es un arma de doble filo; que se convierte en un círculo vicioso difícil de salir o romper.

La clave es no intentar comprar en sus múltiples acepciones: respeto, cariño y mucho menos amor; o intentar buscar lástima de terceras personas. Es decir, como dice el popular refrán “...Ni mucho que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre”.

EL BUEN JUICIO

El programa dice textualmente que se necesita… “Buen juicio, capacidad para escoger el momento oportuno, valor y prudencia – estas son las cualidades que necesitaremos al dar el Noveno Paso”. AA.

Es importante resaltar que primero hay que reflexionar cuidadosamente sobre cada caso, porque en la lista que hemos elaborado sobre las personas que hemos lastimado, también puede haber Alcohólicos o adictos (no declarados) con iguales o peores problemas de carácter que los nuestros.

Y frente a esos casos, al dar ese paso… En lugar de resolver el problema lo que terminamos haciendo es agravarlo hasta el extremo de poder producirse una tragedia. Entre antiguos borrachines.

EL NOBLE ACTO DE REPARAR Y DE RECUPERARSE

En todos los casos, este noble acto lo debemos de realizar cuando juzguemos estar seguros de poder mantener una sobriedad permanente, a ellos podemos acudir inmediatamente y con un sincero abrazo pedir perdón y lograr la reconciliación.

En otros casos es aconsejable dejar pasar un buen tiempo (inclusive años) antes de hacer reparaciones; y en el más extremo de los casos habrá personas a las cuales nunca será posible ponernos en contacto directo con ellas, porque el daño causado terminó siendo irreparable. O estaban gravemente lastimados desde un principio.

En la mayoría de los casos y en las condiciones normales, lo más aconsejable es recomendar al enfermo alcohólico o adicto que después de una profunda reflexión, para dar ese paso busque lugares y situaciones apropiadas.

Como por ejemplo a la hora del almuerzo, durante la cena; y cuando se está en compañía de familiares o amigos, pedir la palabra y simplemente manifestar que ha reconocido que tiene problemas con el Alcohol u otra adicción y que para empezar a enfrentar su dificultad ha decidido ingresar a un programa de recuperación.

Tenga la plena seguridad que, frente a esa valerosa decisión, encontrará diversas reacciones desde alegría, desconcierto, escepticismo y hasta la negación por parte de las personas que le rodean igual o peor de enfermas. Pero no se desamine ya ha dado ese primer paso.

TE FORTALECES O TE DERRUMBAS – ELIGE CUÁL

Para dar ese primer paso, al que solo se llega cuando estamos dispuestos a confesar lo peor - la oscuridad - de nosotros mismos; sin embargo, es necesario tener mucha prudencia al momento de buscar nuestra tranquilidad, para que no le vayamos a crear más infiernos a las demás personas involucradas.

Tampoco podemos dejarnos asfixiar por remordimientos excesivos frente a quienes hemos perjudicado; también debemos de entender que las enmiendas deben de ser francas y generosas - no económicas -  a lo mejor con una mirada sincera, un beso y un fuerte abrazo será mucho el camino recorrido en el camino de obtener el perdón.

Lo más importante es tener muy claro que la reparación se logra cuando vencemos el miedo de enfrentar aquellas personas a las que les causamos daño, como también a aquellas que nos lo hicieron y posaron de víctimas.

Finalmente, el espíritu del Noveno (9) Paso no es otra cosa que la disposición para aceptar todas las consecuencias de nuestras acciones pasadas, y al mismo tiempo asumir la responsabilidad de reparar por el bienestar de nosotros mismos y de los demás. Lo único que no se puede olvidar es pedir perdón.

Cada segundo, cada minuto y cada hora del día son momentos propicios para autoevaluarnos, reconociendo nuestros errores y de nuestros aciertos o potencialidades; y si con ello logramos estar tranquilos es mucho ya el camino recorrido para seguir sacando ventaja, para si mismo, de esas experiencias en la cotidianidad.

Recuerda que la vara que mide tu autoestima cada día hay que colocarla más alta y seguramente habrá alguien - más enfermo - que se propondrá bajarla; por ello debes siempre estar blindado y alerta.  Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario