sábado, 17 de agosto de 2024

CARTAGO: EL DESAFIO DEL DEPORTE, LA CULTURA Y EL TURÍSMO – PRIMERA PARTE

 

Hace ya casi un par (2) de meses cuando, de nuevo, abordábamos el tema de los elefantes blancos y las obras inconclusas que, sin duda desde el pasado, obedece a la falta de voluntad política, de todas las partes, para terminarlas.

Vale entonces formularnos el primer (1) interrogante… ¿Será que, a la dirigencia empresarial y política de la ciudad o del departamento en el pasado no le convenía, o no le conviene en el presente, destapar esa caja de pandora donde se sumerge la inversión en infraestructura física?

¿QUÉ PASÓ CON LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR)?

E independientemente que dichas obras, como fuente de financiación, algunas tuvieran la obligatoriedad (Por fallo del Consejo de Estado) de ser ejecutadas - desde hace décadas, quince (15) años, como la PTAR - por el Departamento del Valle del Cauca, la CVC, Emcartago S.A.S o, en la actualidad, el Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Recordemos que la totalidad del proyecto de la PTAR debe de estar articulado con el colector interceptor (el principal, sobre toda la Margen Izquierda del Rio de la Vieja) más los colectores trasversales necesarios - cuatro (4) o cinco (5) que alimentan con aguas servidas al interceptor - para que el proyecto en su conjunto funcione como es lo esperado. 

¿Se necesitaran otros quince (15) años para inaugurar la obra completa?

En relación a los atrasos de todas esas obras - no solo las de alcantarillado -, día tras día, siguen generando mayores sobrecostos por aquello que, se supone, los estudios y diseños en fase III – e independiente que los recursos financieros estuvieran garantizados a través de DNP, DPS, Findeter, Gobernación y con recursos propios del municipio – ya que, en la actualidad, se encuentran desactualizados y de nuevo hay que recalcularlos.

Ya sea por los mismos contratistas a los que inicialmente se les adjudicó la obra, o los que en “suerte” sirven como nuevos; e independiente que en algunos casos, tal parece, obedezca a cálculos mal elaborados, entre otras razones de índole político/administrativo.

Importantes obras que en la actualidad acumulan meses, años o décadas de suspensión, insistimos, algunas con fallos por parte del Consejo de Estado que ordenaban su ejecución dado el enorme impacto ambiental en esas zonas de influencia como es el caso de la PTAR.

UNA FORMA SUTIL DE ENTERRAR LOS RECURSOS DEL ESTADO

Todo lo anterior sin duda afecta la matriz de costos de todos esos proyectos - algunos vistos como megaproyectos - viéndose afectados todos ellos, entre otras causas, por el fenómeno de la inflación, o Índice de precios al consumidor (IPC) que generan mayores costos en la mano de obra, materiales y materia prima entre otras “arandelas”, nuevas comisiones, que afectan a todos los proyectos de obra física paralizados. 

¿O será que no existe el músculo financiero para ejecutarlos, o fueron destinados esos recursos para la ejecución de otras obras?

Práctica que ha hecho carrera en lo que hoy es conocido como la política de la tierra, cemento, grava, arena, adobe y las varillas de hierro o acero. ¿Una forma sutil de enterrar los recursos del Estado?

Lejos del control de los entes de vigilancia y control, y con la aquiescencia de los interventores y veedores ciudadanos en las diferentes obras.

DE LAS ADICIONES A LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA

Lo que siempre – compensación al desbalance entre lo inicialmente presupuestado versus lo realmente ejecutado, y por ejecutar, cifras que obviamente están por fuera de las comisiones (revestidas como anticipos) de obra – que dan lugar, el viejo truco, a las supuestas “adiciones” o “compensaciones” a los contratos de obra pública que oscilan, en la ciudad, entre los 4.000 mil y 8 mil millones de pesos… O más.

OBRAS ABANDONADAS O INCONCLUSAS

Recordemos entonces algunos de esas obras abandonadas o inconclusas: Proyecto de la Sede: Torre Administrativa Municipal ubicada en la Cl.10 entre 7 y 8.

En relación a este particular caso, visto desde otra perspectiva, que a la vez genera mayores costos de funcionamiento por parte del ente territorial a través de las secretarias y subsecretarias que no disponen de sede propia.

Lo que nos lleva a preguntarnos ¿A cuánto asciende mensualmente el rubro arrendamientos de esas sedes administrativas (ejemplo: Secretaría de infraestructura) que se encuentran funcionado por fuera del Palacio Municipal?

Son algunas de las otras obras sin un aparente cronograma de ejecución: puesto de Salud Cl. 14 aledaño al Parque de la Salud, remodelación Parque de la Isleta, remodelación glorieta frente al Coliseo de la Isleta, CAI del Parque de la Isleta, glorieta Parque Sueños de Libertad, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, Plaza de Mercado, Colectores margen Izquierda Rio de la Vieja y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Jarillon de la Madre Vieja y puente sobre el mismo; entre otras obras de alcantarillado y el otrora denominado Acuaparque.

En relación a la remodelación del Parque de Isleta, reinicio de obra que lleva unos quince (15) días donde solo se observa movimientos de tierra, arena y seguramente cemento; aparte del personal de obreros que, tal parece, la mayoría solo labora en las horas de la mañana.

Obra que supuestamente deberá ser entregada durante el próximo mes de noviembre. Asunto que por ahora está en veremos…

Abramos un corto paréntesis…

LA OBLIGATORIEDAD DE TERMINAR LAS OBRAS DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN

Relacionado con todo lo anterior, sugeríamos en escritos anteriores, la supuesta orden perentoria – durante la pasada campaña por la alcaldía municipal – del hoy alcalde emérito sobre la importancia que durante éste gobierno de continuidad, su gobierno, se llevara a cabo la terminación de las obras iniciadas o contratadas por él. ¿Se incluiría el proyecto del acueducto del sector rural?

Hoy bajo la “dirección” del actual alcalde municipal, Juan David Piedrahita López, insistimos, en esa orden perentoria, donde se determina lo urgente e importante de terminar las obras de infraestructura física programadas durante la pasada administración.

Queda claro entonces el otro enorme reto, de Piedrahita López, como lo es el cumplir – de hecho, lo ordena la ley - con las iniciativas consignadas en su Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo… “Más Progreso, Mejor Futuro”. ¿Habrá plata para tanta gente y tanta obra pendiente por planificar y ejecutar?

En relación a la terminación de las obras que dieron inicio o quedaron contratadas durante la pasada administración, casi todas.

Lo anterior se confirma por los recientes pronunciamientos del exalcalde, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, ya que claramente insiste a la vez de seguir publicitando los logros obtenidos, en su pagina en las redes sociales, durante su administración.

Ya que a la vez tienen que ver con las obras inconclusas (la mayoría) de las que está muy pendiente, de su terminación, el hoy alcalde emérito. Cerramos paréntesis.

Continuando con las obras programadas durante la administración anterior…

PIEDRAHITA LOPEZ ENFRENTA PRESIÓN MEDIÁTICA

Lo es también de vital importancia, al respecto ya se ha manifestado Piedrahita López – creemos intentando sacarle, desde lo político, el cuerpo por la presión mediática sobre las obras de infraestructura física pendientes - de la importancia de avanzar en la infraestructura social o gasto público social municipal.

Sin embargo, no podemos dejar pasar por alto que si bien es cierto se avanza en ese importante gasto público social; ello obedece, en gran parte, derivado del proceso de privatización de la institucionalidad en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Que viene sucediendo durante los últimos veinte y cinco (25) años, pero en especial durante la anterior administración municipal, cuando se crearon nueve (9) empresas supuestamente de economía mixta.

Regresando al gasto público social…Es el caso mencionado por Piedrahita López a través, del privado, NUTRIENDO SONRISAS como fue la inauguración – con la asistencia de casi toda la bancada de gobierno del HCM; ese mismo día en que en ese recinto sagrado de la democracia se estaba tratando el tema del Catastro Multipropósito ¿Estará, con esa actitud, el HCM defendiendo los intereses de los Cartagüeños? Claramente NO - y puesta en marcha de los Comedores Comunitarios.

Que a su vez, Nutriendo Sonrisas, es el encargado del anteriormente denominado Plan de Alimentación Escolar (PAE) y del suministro de alimentación a los internos del Centro Carcelario y Penitenciario, las Mercedes, e Inspecciones de Policía de la ciudad.

Servicios sociales hoy en manos de un privado que busca principalmente, con la operación, la rentabilidad de su inversión. ¿O van a actuar como mecenas con enfoque caritativo y de protección a la población vulnerable y pobre?

EL CAI DE LA ISLETA

A propósito de la Policía Nacional… ¿Reconstruirán el CAI, anteriormente construido en madera, que antes estaba ubicado en el sector de la plazoleta del Parque de la Isleta? En la actualidad limpio el lugar ya que por fin retiraron los escombros.

Por aquello que, en temas de seguridad ciudadana, como en el pasado, cuando se entregue a la comunidad el Parque de la Isleta, se presentará un alto flujo de visitantes locales y turistas que a su vez se incrementarán notablemente con el transcurrir del tiempo. ¡Ojo con eso, señores de la fuerza pública, ahí un CAI móvil será que funciona como es lo esperado! No lo creemos.

Trabajo que se espera será exigente los fines de semana y festivos, por aquello de la mayor afluencia de visitantes y de la delincuencia común, para los servicios de inteligencia y contrainteligencia - algunos de ellos operan como población diaria flotante - en la ciudad ya que provienen de ciudades capitales circunvecinas.  

Es en este punto de la reflexión donde entra como protagonistas en el asunto que nos ocupa hoy; por aquello que hacemos referencia a sectores que en la literatura institucional son descritos como sectores productivos socialmente como: el Deporte, la Cultura y el turismo. Con anterioridad en manos de la institucionalidad local, hoy prácticamente privatizados.

Para dar inicio a la reflexión, vale entonces preguntarnos con la puesta en operación del FONDO MIXTO: DEPORTE, CULTURA Y TURISMO. 

¿Qué papel continuará desempeñando, por lo pronto, la Subsecretaria del Deporte y qué de la Cultura y el Turismo?

Hoy, tal parece, en manos de privados que no poseen mayor información sobre como se articulan - léase: trasversalidad - estos sectores con el resto de la economía social institucional o municipal – visto desde la planeación y planificación estratégica - y que esté dispuesta para conocimiento de la opinión pública en relación a la visión, misión, objetivos generales, específicos y planes de acción en el corto mediano y largo plazo de ese FONDO MIXTO.

FONDO MIXTO: DEPORTE, CULTURA Y TURISMO

Los anuncios, sin mayores detalles, que venía recibiendo la opinión pública durante y desde la anterior administración; hoy se confirma el hecho de la privatización de los principales sectores de desarrollo económico y social de la institucionalidad municipal.

Justo también el reconocer que viene sucediendo durante los últimos 25 años, pero con mayor énfasis durante la anterior administración municipal.

Hoy es tema de actualidad y durante todo lo que resta de esta vigencia fiscal y hasta donde alcance el actual periodo de gobierno. 

Por aquello - no por realización de unas posibles elecciones atípicas - que, tal parece, ese gasto social cuya responsabilidad estaba bajo la tutela del gobierno municipal; quedó en manos de un privado denominado  FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo. 

Entonces es necesario preguntarnos ¿Podemos seguir hablando de crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental? Por aquello que el privado solo busca rentabilidad para sus socios o accionistas.

Surge el siguiente par (2) de interrogantes ¿Qué papel quedó desempeñando la administración municipal? ¿Será realizando transferencias de recursos del orden nacional, departamental y municipales hacia unos privados?

¿EN DUDA EN GASTO PÚBLICO SOCIAL?

Para darle contexto a la reflexión de hoy para al final, y desde ahora, demostrar que estaría en duda el verdadero gasto público social, es decir, el que se esperaría le llegue a la comunidad, de manera gratuita, a través de hábitos de vida saludables como el verdadero fomento al deporte, el arte y la cultura.

Y no como el esperado mantenimiento y remodelación de espacios culturales y deportivos que no es otra cosa que la mayor demanda por la obra pública expresada en tierra, arena, hierro y cemento.

Como hoy sucede con, el vivo ejemplo, la remodelación del Parque de la Isleta y a la espera de nuevas adicciones a los otros contratos de obra pública, que seguramente se van a realizar, en esos tres sectores.

¿Cuántos miles de millones de pesos se invirtieron en remodelación del parques, plazas, plazoletas, zonas verdes y escenarios deportivos durante la pasada administración municipal?

¿Será que la nueva iniciativa privada, como la otra realidad, se convertiría en un subterfugio para encubrir y aumentar gastos de funcionamiento en el pago de monitores; antes bajo la denominación de nominas paralelas vía SGP y/o recursos propios?

¿QUE ENTENDEMOS POR GASTO PÚBLICO SOCIAL?

Primero dejemos claro que, en la práctica, hoy es preocupante el ocio en que permanece la niñez, infancia, adolescencia y adultos jóvenes, muchos de ellos por fuera del modelo educativo. Tema este último que se abordará, pronto, en otra oportunidad.

Se esperaba - según el Programa de Gobierno, hoy Plan de Desarrollo “Más Progreso, Mejor Futuro” - como gasto público social iba a ser o se convertiría en una política pública en la ciudad.

Cuya principal finalidad sería el fácil acceso, en gratuidad, para uso del tiempo libre mediante la ampliada y activa práctica - en escenarios adecuados - del deporte, la recreación, la actividad física y la cultura.

Factores determinantes para el desarrollo humano, el bienestar y la calidad de vida de la población cartagüeña de nacimiento y por adopción.

Desde el pasado hemos insistido – lo tenemos documentado – el desafío es grande y son muchos retos por alcanzar y potencialidades que aprovechar desde la institucionalidad.

La diferencia, con lo que hoy se pretende hacer, radica el no aprovechar la experiencia en procesos de recreación y deporte, y de las propuestas de descentralización de los programas de formación deportiva y recreativa, muy diferente a lo que se pretende, por oportunismo y lucro político, con la privatización de las mismas. Descentralizar no necesariamente implica privatizar.

Si, el insistir en las alianzas estratégicas con los clubes deportivos y otras entidades oficiales y privadas; ésta última hoy, tal parece, sin la más mínima experiencia en deporte, recreación y la actividad física.

Por aquello que la privatización conlleva unos mayores costos para el usuario. 

¿Cómo hará, el privado, para garantizar – si es que ese es el verdadero propósito y no más burocracia improductiva - los recursos para atender los requerimientos de apoyo y capacitación al talento humano, programas para la comunidad, atención de la población infantil y juvenil y primera infancia y adultos jóvenes?

¿SOLO QUEDARÁ LA CICLOVIA?

Al tiempo, eso podemos concluir bajo el riesgo de equivocarnos, que derivado de la privatización, la administración municipal se concentrará en garantizar, todos los domingos, la promoción y el desarrollo de la ciclovia.      

Regresando a la visión y misión institucional perdidas con la privatización. Como es el desarrollo, ampliación y la puesta en marcha de programas de recreación y actividad física para la comunidad urbana y rural. Sin perder de vista, por la mayor inversión, el apoyo a los deportistas de alto rendimiento.

Será que el privado solo se concentrará – para beneficio propio - en la obra pública representada en el mantenimiento y la reparación de los escenarios deportivos, artísticos y culturales.

Y que sea como prioridad por parte del ente privado; la construcción de una moderna y nueva infraestructura deportiva y recreativa para niños, adolescentes, los jóvenes y adultos jóvenes. Proyectos, que como ahora, terminaran convertidos en elefantes blancos u obras inconclusas por décadas. 

Resolverá el privado la falta de cultura y oportunidades de acceso para el uso creativo del tiempo libre mediante el fomento a la práctica del deporte, la recreación, la actividad física y la educación física, como factor importante para el desarrollo humano, el bienestar y la calidad de vida de la población.

Resolverá la insuficiente dotación, adecuación, mantenimiento y utilización de los espacios deportivos y la infraestructura para el acceso, práctica y disfrute del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física y cultural.

Lo que hoy se ve reflejado en el bajo nivel de organización social y comunitaria en el liderazgo deportivo, en la promoción y las prácticas sociales de esos sectores en el municipio de Cartago.

Adelantará el privado un verdadero diagnóstico participativo con los actores del deporte, la falta de organización de las instituciones encargadas del direccionamiento del deporte, la ausencia de la educación física en la básica primaria, la falta de profesionalización del sector.

Hará el privado uso de la planeación estratégica que garantice los suficientes recursos humanos (monitores) y de presupuesto (compra de utensilios para la práctica de esos deportes, materiales y accesorios entre otros) para atender la demanda creciente y dar continuidad a todos los servicios.

Y no como ocurre en la actualidad, ya que son más los casos que se tardan las apropiaciones presupuestales y se retrasan los giros de los recursos, o se condicionan los servicios a los intereses de tal, o cual, grupo político de turno que quedó con el manejo el deporte, el arte y la cultura.

La insuficiencia de recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de programas y proyectos en deporte, arte, cultura y turismo genera que no se lleven a cabo las directrices contempladas en los pasados Planes de Desarrollo y seguramente mucho menos durante la actual administración.

De igual manera la población en general con mucha frecuencia utiliza los escenarios deportivos para actividades ajenas a las disciplinas del deporte, la recreación, la lucha contra el ocio y el uso adecuado del tiempo libre.

Sin perder de vista que el tema de inseguridad y el consumo de sustancias psicoactivas en lugares cercanos a los escenarios deportivos, culturales y turísticos (parques y plazas públicas) debe de seguir siendo responsabilidad de la administración municipal en especial de la fuerza pública.

¿Garantizará el privado un plan que asegure el equilibrio entre la oferta y la demanda de los servicios de deporte, recreación, educación física y actividad física, cultura y turismo con respecto al desarrollo del municipio?

¿Podrá el privado construir un modelo sistemático que logre identificar los objetivos y estrategias, acciones planificadas y medibles, así como las metas a obtener durante los próximos veinte (20) años?

Periodo durante el cual el privado operara los recursos de deporte, el arte, la cultura y el turismo en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA ya que determinara, con los resultados, el control sobre las debilidades y amenazas de estos sectores sociales. Eso esperamos...

FACTORES QUE DETERMINAN LAS DEBILIDADES DEL DEPORTE

ü Plan decenal para el deporte.

ü Bajo compromiso de la comunidad local hacia la práctica del deporte.

ü Mejorar la calidad en la formación deportiva.

ü Débil apoyo de la empresa privada.

ü Bajo apoyo económico por parte de los padres de familia o acudientes.

ü Bajo acceso a la población infantil y juvenil a la formación y práctica deportiva.

ü No se optimizan todas las disciplinas deportivas.

ü Falta de apoyo y promoción de los juegos Intercolegiados y baja participación, en el pasado, en los mismos.

ü Baja cobertura deportiva tanto en el sector urbano y grave en el sector rural.

ü Número de monitores deportivos en las diferentes disciplinas deportivas certificadas a nivel nacional es escaso.

ü Falta de incentivos y apoyo para los deportistas.

ü Faltas de recursos financieros para el fomento y desarrollo del deporte en la ciudad.

ü No se cuenta con el suficiente talento humano y profesional para la formación, acompañamiento y guía las nuevas generaciones de deportistas.

ü Presupuesto muy limitado y en ocasiones, al final de una vigencia fiscal, recortado.

ü Demora en las trasferencias del SGP del gobierno central y congelación del giro de los recursos a nivel municipal para el deporte.

ü No se realiza un seguimiento riguroso de los planes de trabajo de las diferentes disciplinas deportivas.

ü Bajo número de clubes deportivos.

ü Bajo número de deportistas de alto rendimiento.

FACTORES QUE DETERMINAN LAS AMENAZAS DEL DEPORTE

ü Creciente consumo de alcohol y demás sustancias psicoactivas.

ü Baja convocatoria a ligas infantiles de clubes deportivos.

ü Falta de apoyo municipal y privado.

ü No existe oportunidad y autonomía en la utilización de los recursos financieros todo depende de las directrices de la Secretaría de Hacienda.

ü Presupuesto municipal y nacional limitado.

ü Demoras, por no ser la prioridad, en la contratación de monitores.

ü Escaso fomento en la creación de hábitos de vida saludable.

Para el caso del deporte, la recreación, la lucha contra el ocio y el uso adecuado del tiempo libre en la ciudad, la principal barrera que enfrenta es el bajo presupuesto destinado para el desarrollo e implementación de planes de acción en el corto, mediano y largo plazo y del giro oportuno de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda Municipal. 

Observando y teniendo claro el contexto hasta ahora descrito, solo nos resta preguntarnos... 

¿Qué papel desempeñará durante el actual gobierno: la Secretaria de Hacienda frente al funcionamiento  de la Secretaria de Infraestructura, las Subsecretarias del deporte, arte y la cultura; más el importante sector turístico?

Por aquello que estos sectores terminarán, si es que ya no lo están, siendo privatizados. ¿Actuará solo como interventor y sin ningún tipo de control que amerite el seguimiento por parte de los diferentes entes de vigilancia y control? Amanecerá y veremos.

Apostilla: Espere pronto la segunda (2) parte.

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