Hace ya casi un par
(2) de meses cuando, de nuevo, abordábamos el tema de los elefantes blancos y
las obras inconclusas que, sin duda desde el pasado, obedece a la falta de
voluntad política, de todas las partes, para terminarlas.
Vale entonces
formularnos el primer (1) interrogante… ¿Será que, a la dirigencia empresarial
y política de la ciudad o del departamento en el pasado no le convenía, o no le conviene en el presente,
destapar esa caja de pandora donde se sumerge la inversión en infraestructura física?
¿QUÉ
PASÓ CON LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR)?
E independientemente
que dichas obras, como fuente de financiación, algunas tuvieran la obligatoriedad (Por fallo del Consejo de Estado) de
ser ejecutadas - desde hace décadas, quince (15) años, como la PTAR -
por el Departamento del Valle del Cauca, la CVC, Emcartago S.A.S o, en la actualidad, el Municipio de Cartago en el
Norte del Valle.
Recordemos que la totalidad del proyecto de la PTAR debe de estar articulado con el colector interceptor (el principal, sobre toda la Margen Izquierda del Rio de la Vieja) más los colectores trasversales necesarios - cuatro (4) o cinco (5) que alimentan con aguas servidas al interceptor - para que el proyecto en su conjunto funcione como es lo esperado.
¿Se necesitaran otros quince (15) años para inaugurar la obra completa?
En relación a los
atrasos de todas esas obras - no solo las de alcantarillado -, día tras día, siguen generando mayores sobrecostos
por aquello que, se supone, los estudios y diseños en fase III – e
independiente que los recursos financieros estuvieran garantizados a través de
DNP, DPS, Findeter, Gobernación y con recursos propios del municipio – ya que, en la actualidad, se encuentran desactualizados y de nuevo hay que recalcularlos.
Ya sea por los mismos
contratistas a los que inicialmente se les adjudicó la obra, o los que en “suerte”
sirven como nuevos; e independiente que en algunos casos, tal parece, obedezca a
cálculos mal elaborados, entre otras razones de índole político/administrativo.
Importantes obras que
en la actualidad acumulan meses, años o décadas de suspensión, insistimos, algunas con
fallos por parte del Consejo de Estado que ordenaban su ejecución dado el enorme impacto ambiental en esas zonas de influencia como es el caso de la PTAR.
UNA
FORMA SUTIL DE ENTERRAR LOS RECURSOS DEL ESTADO
Todo lo anterior sin duda afecta la matriz de costos de todos esos proyectos - algunos vistos como megaproyectos - viéndose afectados todos ellos, entre otras causas, por el fenómeno de la inflación, o Índice de precios al consumidor (IPC) que generan mayores costos en la mano de obra, materiales y materia prima entre otras “arandelas”, nuevas comisiones, que afectan a todos los proyectos de obra física paralizados.
¿O será que no existe el músculo financiero para ejecutarlos, o fueron destinados esos recursos para la ejecución de otras obras?
Práctica que ha hecho
carrera en lo que hoy es conocido como la política de la tierra, cemento, grava,
arena, adobe y las varillas de hierro o acero. ¿Una forma sutil de enterrar los recursos
del Estado?
Lejos del control de
los entes de vigilancia y control, y con la aquiescencia de los interventores y
veedores ciudadanos en las diferentes obras.
DE
LAS ADICIONES A LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA
Lo que siempre – compensación
al desbalance entre lo inicialmente presupuestado versus lo realmente
ejecutado, y por ejecutar, cifras que obviamente están por fuera de las comisiones (revestidas como
anticipos) de obra – que dan lugar, el viejo truco, a las supuestas
“adiciones” o “compensaciones” a los contratos de obra pública que oscilan, en la ciudad, entre los 4.000 mil y 8 mil millones de pesos… O más.
OBRAS
ABANDONADAS O INCONCLUSAS
Recordemos entonces
algunos de esas obras abandonadas o inconclusas: Proyecto de la Sede: Torre
Administrativa Municipal ubicada en la Cl.10 entre 7 y 8.
En relación a este
particular caso, visto desde otra perspectiva, que a la vez genera mayores costos
de funcionamiento por parte del ente territorial a través de las secretarias y subsecretarias que no disponen de sede propia.
Lo que nos lleva a
preguntarnos ¿A cuánto asciende mensualmente el rubro arrendamientos de esas sedes administrativas (ejemplo: Secretaría de infraestructura) que se encuentran funcionado por fuera del Palacio Municipal?
Son algunas de las otras
obras sin un aparente cronograma de ejecución: puesto de Salud Cl. 14 aledaño al Parque de la Salud, remodelación
Parque de la Isleta, remodelación glorieta frente al Coliseo de la Isleta, CAI
del Parque de la Isleta, glorieta Parque Sueños de Libertad, Terminal Terrestre
de Transporte de Pasajeros, Plaza de Mercado, Colectores margen Izquierda Rio
de la Vieja y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Jarillon de la Madre Vieja y puente sobre el mismo; entre otras obras de alcantarillado y el otrora
denominado Acuaparque.
En relación a la remodelación
del Parque de Isleta, reinicio de obra que lleva unos quince (15) días donde
solo se observa movimientos de tierra, arena y seguramente cemento; aparte del personal
de obreros que, tal parece, la mayoría solo labora en las horas de la mañana.
Obra que supuestamente
deberá ser entregada durante el próximo mes de noviembre. Asunto que por ahora está en
veremos…
Abramos un corto paréntesis…
LA
OBLIGATORIEDAD DE TERMINAR LAS OBRAS DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN
Relacionado con todo
lo anterior, sugeríamos en escritos anteriores, la supuesta orden perentoria –
durante la pasada campaña por la alcaldía municipal – del hoy alcalde emérito
sobre la importancia que durante éste gobierno de continuidad, su gobierno, se
llevara a cabo la terminación de las obras iniciadas o contratadas por él. ¿Se
incluiría el proyecto del acueducto del sector rural?
Hoy bajo la “dirección”
del actual alcalde municipal, Juan David Piedrahita López, insistimos, en esa orden perentoria, donde se determina lo
urgente e importante de terminar las obras de infraestructura física programadas
durante la pasada administración.
Queda claro entonces el otro enorme
reto, de Piedrahita López, como lo es el cumplir – de hecho, lo ordena la ley -
con las iniciativas consignadas en su Programa de Gobierno y Plan de
Desarrollo… “Más Progreso, Mejor Futuro”. ¿Habrá plata para tanta gente y tanta
obra pendiente por planificar y ejecutar?
En relación a la terminación
de las obras que dieron inicio o quedaron contratadas durante la pasada administración,
casi todas.
Lo anterior se confirma por los recientes pronunciamientos del exalcalde, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, ya que claramente insiste a la vez de seguir publicitando los logros obtenidos, en su pagina en las redes sociales, durante su administración.
Ya que a la vez tienen que ver con las obras inconclusas (la
mayoría) de las que está muy pendiente, de su terminación, el hoy alcalde emérito. Cerramos
paréntesis.
Continuando con las
obras programadas durante la administración anterior…
PIEDRAHITA
LOPEZ ENFRENTA PRESIÓN MEDIÁTICA
Lo es también de
vital importancia, al respecto ya se ha manifestado Piedrahita López – creemos
intentando sacarle, desde lo político, el cuerpo por la presión mediática sobre
las obras de infraestructura física pendientes - de la importancia de
avanzar en la infraestructura social o gasto público social municipal.
Sin embargo, no
podemos dejar pasar por alto que si bien es cierto se avanza en ese importante gasto
público social; ello obedece, en gran parte, derivado del proceso de privatización de la
institucionalidad en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.
Que viene sucediendo
durante los últimos veinte y cinco (25) años, pero en especial durante la anterior
administración municipal, cuando se crearon nueve (9) empresas supuestamente de
economía mixta.
Regresando al gasto público
social…Es el caso mencionado por Piedrahita López a través, del privado, NUTRIENDO
SONRISAS como fue la inauguración – con la asistencia de casi toda la
bancada de gobierno del HCM; ese mismo día en que en ese recinto sagrado de la
democracia se estaba tratando el tema del Catastro Multipropósito ¿Estará, con esa actitud, el HCM defendiendo los intereses de los Cartagüeños? Claramente NO - y puesta
en marcha de los Comedores Comunitarios.
Que a su vez, Nutriendo Sonrisas, es el encargado del anteriormente denominado Plan de Alimentación Escolar (PAE) y del suministro de alimentación a los internos del Centro Carcelario y Penitenciario, las Mercedes, e Inspecciones de Policía de la ciudad.
Servicios sociales hoy en manos de un privado que busca principalmente, con la operación, la rentabilidad de su inversión. ¿O van a actuar como mecenas con enfoque caritativo y de protección a la población vulnerable y pobre?
EL
CAI DE LA ISLETA
A propósito de la Policía Nacional… ¿Reconstruirán el CAI, anteriormente construido en madera, que antes estaba ubicado en el sector de la plazoleta del Parque de la Isleta? En la actualidad limpio el lugar ya que por fin retiraron los escombros.
Por aquello que, en temas de seguridad ciudadana,
como en el pasado, cuando se entregue a la comunidad el Parque de la Isleta, se presentará un alto flujo de visitantes locales y turistas que a su vez se incrementarán notablemente con el transcurrir del tiempo. ¡Ojo con
eso, señores de la fuerza pública, ahí un CAI móvil será que funciona como es lo esperado! No lo creemos.
Trabajo que se espera será exigente los fines de semana y festivos, por aquello de la mayor afluencia de visitantes y de la delincuencia común, para los servicios de inteligencia y contrainteligencia - algunos de ellos operan como población diaria flotante - en la ciudad ya que provienen de ciudades capitales circunvecinas.
Es en este punto de la reflexión donde entra como protagonistas en el asunto que nos ocupa hoy; por aquello que hacemos referencia a sectores que en la literatura institucional son descritos como sectores productivos socialmente como: el Deporte, la Cultura y el turismo. Con anterioridad en manos
de la institucionalidad local, hoy prácticamente privatizados.
Para dar inicio a la reflexión, vale entonces preguntarnos con la puesta en operación del FONDO MIXTO: DEPORTE, CULTURA Y TURISMO.
¿Qué papel continuará desempeñando, por lo pronto, la Subsecretaria
del Deporte y qué de la Cultura y el Turismo?
Hoy, tal parece, en
manos de privados que no poseen mayor información sobre como se articulan - léase: trasversalidad - estos sectores con el resto de la economía social institucional o municipal – visto desde la planeación y planificación
estratégica - y que esté dispuesta para conocimiento de la opinión pública en relación a la visión, misión,
objetivos generales, específicos y planes de acción en el corto mediano y largo
plazo de ese FONDO MIXTO.
FONDO
MIXTO: DEPORTE, CULTURA Y TURISMO
Los anuncios, sin mayores
detalles, que venía recibiendo la opinión pública durante y desde la anterior administración;
hoy se confirma el hecho de la privatización de los principales sectores de
desarrollo económico y social de la institucionalidad municipal.
Justo también el reconocer
que viene sucediendo durante los últimos 25 años, pero con mayor énfasis
durante la anterior administración municipal.
Hoy es tema de actualidad y durante todo lo que resta de esta vigencia fiscal y hasta donde alcance el actual periodo de gobierno.
Por aquello - no por realización de unas posibles elecciones atípicas - que, tal parece,
ese gasto social cuya responsabilidad estaba bajo la tutela del gobierno municipal;
quedó en manos de un privado denominado FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo.
Entonces es necesario
preguntarnos ¿Podemos seguir hablando de crecimiento y desarrollo sostenible
y sustentable con responsabilidad social y ambiental? Por aquello que el privado
solo busca rentabilidad para sus socios o accionistas.
Surge el siguiente par
(2) de interrogantes ¿Qué papel quedó desempeñando la administración municipal?
¿Será realizando transferencias de recursos del orden nacional, departamental y municipales hacia unos privados?
¿EN
DUDA EN GASTO PÚBLICO SOCIAL?
Para darle contexto a
la reflexión de hoy para al final, y desde ahora, demostrar que estaría en duda
el verdadero gasto público social, es decir, el que se esperaría le llegue a la
comunidad, de manera gratuita, a través de hábitos de vida saludables como el verdadero fomento al deporte, el arte y la cultura.
Y no como el esperado mantenimiento y remodelación de espacios culturales y deportivos que no es otra cosa que la mayor demanda por la obra pública expresada en tierra, arena, hierro y cemento.
Como hoy
sucede con, el vivo ejemplo, la remodelación del Parque de la Isleta y a la espera de nuevas adicciones a los otros contratos de obra pública, que seguramente se van a realizar, en esos tres sectores.
¿Cuántos miles de millones
de pesos se invirtieron en remodelación del parques, plazas, plazoletas, zonas
verdes y escenarios deportivos durante la pasada administración municipal?
¿Será que la nueva iniciativa
privada, como la otra realidad, se convertiría en un subterfugio para encubrir y aumentar gastos de
funcionamiento en el pago de monitores; antes bajo la denominación de nominas paralelas vía SGP y/o recursos propios?
¿QUE
ENTENDEMOS POR GASTO PÚBLICO SOCIAL?
Primero dejemos claro
que, en la práctica, hoy es preocupante el ocio en que permanece la niñez,
infancia, adolescencia y adultos jóvenes, muchos de ellos por fuera del modelo
educativo. Tema este último que se abordará, pronto, en otra oportunidad.
Se esperaba - según el Programa de Gobierno, hoy Plan de Desarrollo “Más Progreso, Mejor Futuro” - como gasto público social iba a ser o se convertiría en una política pública en la ciudad.
Cuya principal finalidad sería el fácil acceso, en gratuidad, para uso del tiempo
libre mediante la ampliada y activa práctica - en escenarios adecuados - del deporte, la recreación, la
actividad física y la cultura.
Factores
determinantes para el desarrollo humano, el bienestar y la calidad de vida de
la población cartagüeña de nacimiento y por adopción.
Desde el pasado hemos
insistido – lo tenemos documentado – el desafío es grande y son muchos
retos por alcanzar y potencialidades que aprovechar desde la
institucionalidad.
La diferencia, con lo
que hoy se pretende hacer, radica el no aprovechar la experiencia en procesos
de recreación y deporte, y de las propuestas de descentralización de los
programas de formación deportiva y recreativa, muy diferente a lo que se pretende,
por oportunismo y lucro político, con la privatización de las mismas. Descentralizar no necesariamente implica privatizar.
Si, el insistir en las
alianzas estratégicas con los clubes deportivos y otras entidades oficiales y
privadas; ésta última hoy, tal parece, sin la más mínima experiencia en
deporte, recreación y la actividad física.
Por aquello que la privatización conlleva unos mayores costos para el usuario.
¿Cómo hará, el privado, para garantizar – si es que ese es el verdadero propósito y no más burocracia improductiva - los recursos para atender los requerimientos de apoyo y capacitación al talento humano, programas para la comunidad, atención de la población infantil y juvenil y primera infancia y adultos jóvenes?
¿SOLO
QUEDARÁ LA CICLOVIA?
Al tiempo, eso podemos concluir bajo el riesgo de equivocarnos, que derivado de la privatización, la administración
municipal se concentrará en garantizar, todos los domingos, la promoción y
el desarrollo de la ciclovia.
Regresando a la visión y misión institucional perdidas con la privatización. Como es el desarrollo, ampliación y la puesta en marcha de programas de recreación y actividad física para la comunidad urbana y rural. Sin perder de vista, por la mayor inversión, el apoyo a los deportistas de alto rendimiento.
Será que el privado
solo se concentrará – para beneficio propio - en la obra pública representada
en el mantenimiento y la reparación de los escenarios deportivos, artísticos y culturales.
Y que sea como prioridad
por parte del ente privado; la construcción de una moderna y nueva infraestructura
deportiva y recreativa para niños, adolescentes, los jóvenes y adultos jóvenes. Proyectos, que como ahora, terminaran convertidos en elefantes blancos u obras inconclusas por décadas.
Resolverá el privado la
falta de cultura y oportunidades de acceso para el uso creativo del tiempo
libre mediante el fomento a la práctica del deporte, la recreación, la actividad física y la
educación física, como factor importante para el desarrollo humano, el
bienestar y la calidad de vida de la población.
Resolverá la insuficiente dotación, adecuación, mantenimiento y utilización de los espacios deportivos y la infraestructura para el acceso, práctica y disfrute del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física y cultural.
Lo que hoy se ve
reflejado en el bajo nivel de organización social y comunitaria en el
liderazgo deportivo, en la promoción y las prácticas sociales de esos sectores en el
municipio de Cartago.
Adelantará el privado
un verdadero diagnóstico participativo con los actores del deporte, la falta de
organización de las instituciones encargadas del direccionamiento del deporte,
la ausencia de la educación física en la básica primaria, la falta de
profesionalización del sector.
Hará el privado uso de la planeación estratégica que garantice los suficientes recursos humanos (monitores) y de presupuesto (compra de utensilios para la práctica de esos deportes, materiales y accesorios entre otros) para atender la demanda creciente y dar continuidad a todos los servicios.
Y no como ocurre en la actualidad, ya que son más los casos que se tardan las apropiaciones
presupuestales y se retrasan los giros de los recursos, o se condicionan los servicios a los intereses de tal, o cual, grupo político de turno que quedó con el manejo el deporte, el arte y la cultura.
La insuficiencia de
recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de programas y proyectos
en deporte, arte, cultura y turismo genera que no se lleven a cabo las directrices
contempladas en los pasados Planes de Desarrollo y seguramente mucho menos durante
la actual administración.
De igual manera la
población en general con mucha frecuencia utiliza los escenarios deportivos
para actividades ajenas a las disciplinas del deporte, la recreación,
la lucha contra el ocio y el uso adecuado del tiempo libre.
Sin perder de vista
que el tema de inseguridad y el consumo de sustancias psicoactivas en lugares
cercanos a los escenarios deportivos, culturales y turísticos (parques y plazas públicas)
debe de seguir siendo responsabilidad de la administración municipal en
especial de la fuerza pública.
¿Garantizará el privado un plan que asegure el equilibrio entre la oferta y la demanda de los servicios de deporte, recreación, educación física y actividad física, cultura y turismo con respecto al desarrollo del municipio?
¿Podrá el privado construir
un modelo sistemático que logre identificar los objetivos y estrategias, acciones
planificadas y medibles, así como las metas a obtener durante los próximos veinte
(20) años?
Periodo durante el cual el privado operara los recursos de deporte, el arte, la cultura y el turismo en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA ya que determinara, con los resultados, el control sobre las debilidades y amenazas de estos sectores sociales. Eso esperamos...
FACTORES
QUE DETERMINAN LAS DEBILIDADES DEL DEPORTE
ü Plan
decenal para el deporte.
ü Bajo
compromiso de la comunidad local hacia la práctica del deporte.
ü Mejorar
la calidad en la formación deportiva.
ü Débil
apoyo de la empresa privada.
ü Bajo
apoyo económico por parte de los padres de familia o acudientes.
ü Bajo
acceso a la población infantil y juvenil a la formación y práctica deportiva.
ü No
se optimizan todas las disciplinas deportivas.
ü Falta
de apoyo y promoción de los juegos Intercolegiados y baja participación, en el
pasado, en los mismos.
ü Baja cobertura deportiva tanto en el sector urbano y grave en el sector rural.
ü Número
de monitores deportivos en las diferentes disciplinas deportivas certificadas a
nivel nacional es escaso.
ü Falta
de incentivos y apoyo para los deportistas.
ü Faltas
de recursos financieros para el fomento y desarrollo del deporte en la ciudad.
ü No
se cuenta con el suficiente talento humano y profesional para la formación,
acompañamiento y guía las nuevas generaciones de deportistas.
ü Presupuesto muy limitado y en ocasiones, al final de una vigencia fiscal, recortado.
ü Demora
en las trasferencias del SGP del gobierno central y congelación del giro de los
recursos a nivel municipal para el deporte.
ü No
se realiza un seguimiento riguroso de los planes de trabajo de las diferentes disciplinas
deportivas.
ü Bajo
número de clubes deportivos.
ü Bajo
número de deportistas de alto rendimiento.
FACTORES
QUE DETERMINAN LAS AMENAZAS DEL DEPORTE
ü Creciente
consumo de alcohol y demás sustancias psicoactivas.
ü Baja
convocatoria a ligas infantiles de clubes deportivos.
ü Falta
de apoyo municipal y privado.
ü No
existe oportunidad y autonomía en la utilización de los recursos financieros todo
depende de las directrices de la Secretaría de Hacienda.
ü Presupuesto
municipal y nacional limitado.
ü Demoras,
por no ser la prioridad, en la contratación de monitores.
ü Escaso
fomento en la creación de hábitos de vida saludable.
Para el caso del deporte, la recreación, la lucha contra el ocio y el uso adecuado del tiempo libre en la ciudad, la principal barrera que enfrenta es el bajo presupuesto destinado para el desarrollo e implementación de planes de acción en el corto, mediano y largo plazo y del giro oportuno de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda Municipal.
Observando y teniendo claro el contexto hasta ahora descrito, solo nos resta preguntarnos...
¿Qué papel desempeñará durante el actual gobierno: la Secretaria de Hacienda frente al funcionamiento de la Secretaria de Infraestructura, las Subsecretarias del deporte, arte y la cultura; más el importante sector turístico?
Por aquello que estos sectores terminarán, si es que ya no lo están, siendo privatizados. ¿Actuará solo como interventor y sin ningún tipo de control que amerite el seguimiento por parte de los diferentes entes de vigilancia y control? Amanecerá y veremos.
Apostilla:
Espere pronto la segunda (2) parte.
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