” Reparamos directamente a cuantos
nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicado perjuicio
para ellos o para nosotros”.
Debemos insistir, hoy, en cuatro (4/12) de los síntomas que determinan – Si la respuesta es favorable - que una persona se haya
convertido en alcohólica. Dicha respuesta la encuentra a través de estos siguientes cuatro
(4) interrogantes:
El primero (1): ¿Ha tratado alguna vez de no beber por
una semana (o más), sin haber logrado cumplir el plazo? Y muy a pesar de lo anterior sigue
negando que sea un adicto al alcohol.
El segundo (2): ¿Le molestan los consejos de otras
personas que han tratado de convencerle que deje de beber? Y como premeditada reacción asume una actitud
en contra de ellas.
El tercero (3): ¿Ha tratado alguna vez de controlarse,
cambiando de una clase de bebida a otra? Sin obtener el resultado
esperado, todo lo contrario, bebe mucho más o se embriaga más pronto.
El cuarto (4): ¿Ha tenido alguna vez lagunas mentales a
causa de la bebida? Como por ejemplo no recordar dónde dejó el vehículo
antes de la borrachera y el posterior demoledor guayabo. ¿no recuerda a quién le prestó, regaló o de quién
recibió, como pago, dinero?
En todos los casos el consumo de alcohol u otras
sustancias psicoactivas no tiene en consideración: la edad, raza, sexo, género,
escolaridad, religiosidad, ocupación, estrato social y orientación sexual o política.
PRIMERO LAS ESTADÍSTICAS
El DANE realizó durante el 2019, entre octubre y
noviembre, - no disponemos de información más reciente - una Encuesta
Nacional sobre el Consumo de Sustancias Sicoactivas; a través de una muestra de
casi 170 mil personas; en un rango de edad entre los 12 y 65 años.
Las cifras que arrojaron ese estudio son las siguientes: el
84% había consumido, durante esos dos meses, bebidas alcohólicas; el 33%
tabaco, el 5% cigarrillos eléctricos, el 1.8% tranquilizantes no medicados,
8.3% marihuana, el 2.1% cocaína y el 1.6% sustancias inhalables.
Con seguridad en la actualidad el consumo de cada una de ellas debe de ser mucho más alto por el simple hecho del crecimiento demográfico y el poder del impacto subliminal de las redes sociales en los cibernautas.
Debiendo de convertirse, lo anterior, en una alerta para la salud pública, en relación a la salud
mental de millones de personas en especial la niñez, infancia, adolescencia y adultos jóvenes.
Merece entonces formularnos la siguiente pregunta: ¿Qué
han hecho los gobiernos nacionales, departamentales y municipales frente a esta,
no tan nueva, epidemia?
El estudio revela que las edades promedio para el consumo son: Tranquilizantes
24.6 años, alcohol 17.8 años y tabaco 17.4 años.
Lo anterior deja claro el multimillonario negocio de las
bebidas alcohólicas, encontrándonos que al frente de ellas se encuentra el
aguardiente, preferiblemente frio – si se toma en solitario y al clima la
posibilidad que, el individuo, sea un alcohólico es muy alta -, seguido de
la cerveza, vinos y bebidas fuertes como whisky, ginebra y vodka entre otros.
Hoy parte de la reflexión tiene que ver, adicional del
asunto que también nos ocupa hoy Narcóticos Anónimos (NA), con el gravísimo
efecto colateral – léase: salud mental - de las bebidas alcohólicas y otras
sustancias sicoactivas especialmente en los menores de edad.
Grave situación a futuro que tal parece no preocupa, o
tal vez por eso de la rentabilidad del negocio, a las autoridades por aquello
que está comprobado que la iniciación, cada vez, se hace a más temprana edad; ya
que hoy ronda los ocho (8) años.
Basta con recordar – hace unos tres (3) calendarios -
a un grupo de niños, menores de 10 años, alegremente consumiendo cerveza.
Post que se hizo viral en las redes sociales;
convirtiéndose en un mensaje subliminal que hace ver, ese consumo, como algo
normal e inofensivo (contrario a lo ofensivo, que resultó para la opinión pública
que reconoce el problema ya sea porque lo vive y/o se solidariza con la problemática)
para la opinión pública en general. A la vez que es claramente aceptado por la hipócrita sociedad
de consumo.
EL VAPEO UNA AMENZA SILENCIOSA PARA
LA SOCIEDAD
Lo es también en la actualidad la peligrosa iniciativa
que pretendía darle “estatus al consumidor” como es el uso creciente de
cigarrillos electrónicos; uso lingüístico que derivó en la palabra vapear – en
la actualidad son mucho más de 1.2 millones de vapeadores en Colombia - con
graves consecuencias en el sistema respiratorio de los adictos. Generando
muertes prematuras (adolescentes y adultos jóvenes) en los adictos a esa no tan nueva adicción denominada vapeo.
La razón, la inmensa mayoría de los cibernautas no
analizan en contexto la masiva información que les llega ya sea como videos,
fotos, publicidad y en el peor de los casos con el ejemplo que proporcionan los
padres de familia, familiares, amigos, vecinos, acudientes o transeúntes, en relación al consumo en aumento de todo tipo de sustancias psicoactivas.
EL DETONANTE ES EL CONSUMO DEL
ALCOHOL
No perdamos de vista que el consumo de alcohol conlleva,
en muchos casos, al uso por vez primera de sustancias psicoactivas; ya que estas no tienen en
consideración la edad, raza, sexo, género, escolaridad, religiosidad,
ocupación, estrato social y orientación sexual o política.
LA OSCURIDAD EN LA QUE VIVE EL CONSUMIDOR
El presente enfoque no tiene en consideración
la religiosidad – léase: la oscuridad de la Fe radical - en cualquiera de
sus empaques, por considerarlo no pertinente al enorme y verdadero dolor humano que padece el adicto.
Es más, algunas de las siguientes condiciones favorecen la iniciación – por aquello que inicialmente se practica en aparente clandestinidad (guetos y círculos exclusivos que huyen de esa otra discriminación social: racismo, xenofobia, sexismo y homofobia entre otros odios), por aquello de la presión social – ya que potencian el consumo de esa amplia oferta de sustancias psicoactivas.
DEL ALCOHOL AL FENTANILO
Sin embargo, es importante recordar que para muchos el
consumo, por curiosidad, de alcohol en muchos enfermos alcohólicos desencadena
el apetito por el consumo de otras sustancias psicoactivas más fuertes y casi
que en el mismo orden al inicio (estadísticas) de esta reflexión.
Terminando el individuo o consumidor con una doble (2) o
triple (3) adicción. Es decir: alcohol, tabaco y consumo de cocaína rosada por
citar un solo ejemplo.
Cuando no es que saltan – ya sea por dependencia
física, estados de miseria y marginalidad - del consumo de licor y tabaco
para quedarse, algunos para siempre, solo con la cocaína o fentanilo u otras
sustancias inhalantes…
CARTAGO: DESDE LA GOBERNANZA Y LA
GOBERNABILIDAD
Como ya es nuestra costumbre, antes de continuar con el asunto de
fondo que nos ocupa hoy, abramos un espacio
para darle un vistazo a lo que viene sucediendo desde lo local – en relación
a la gobernanza y gobernabilidad - en la ciudad de Cartago en el Norte del
Valle. Abramos un paréntesis…
¿LA PROCURADURÍA PROVINCIAL HIZO LA
TAREA?
Hace prácticamente un mes - a través de los
diferentes medios de comunicación digitales – se dieron a conocer los
resultados del Proceso de Selección por “meritocracia” para el cargo de
subdirector del Centro de Tecnologías Agroindustriales en la ciudad de
Cartago en el Norte del Valle.
Llamar a concurso, nos sugiere, siempre fue el propósito
del grupo de dirección administrativa de ese prestigioso establecimiento público; desconocemos las otras posibles
intenciones de ese probable grupo de control que tomó esa determinación hoy, tal parece, bajo la lupa de ese órgano de vigilancia y control.
Bajo el supuesto, para la opinión pública, que ese
proceso de selección era conforme a lo previsto por la ley – tal parece
debía realizarse a través de una entidad pública centralizada – concurso en el que
había obtenido el primer lugar, Gerardo Augusto Castro Muñoz.
Que, dicho sea de paso, Castro Muñoz, ya había sido
director del SENA por espacio de catorce (14) años y estaba haciendo uso, desde
abril de 2023, de su bien ganado “retiro” ajustado a la normatividad legal que
rige estos casos de pensión o jubilación.
Concurso que - tal parece se realizó mediante
convenio suscrito entre el SENA Seccional Cartago y la ESAP, ésta última entidad pública descentralizada – hasta ahí
todo parecía, o parece, estar bien.
Vale entonces preguntarnos… ¿La autorización y firma
del convenio lo habría suscrito Castro Muñoz?
Sin embargo, existen otras versiones en el sentido que
el concurso debió haber sido realizado, como lo estipula ley, a través de la
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). ¿Habría algún tipo interés el no
realizarlo por la CNSC y si con la ESAP?
En todos los casos quedan, los resultados de ese concurso de méritos,
sometidos a la duda razonable y metódica y no necesariamente porque obedezca a un
acto de corrupción administrativa. Esa es nuestra lectura.
¿De ser contrario a como lo estipula la ley en estos
casos, invalidaría el mencionado concurso?
Importante aclarar que la versión oficial – no ha
sido confirmada con el SENA, de hecho, son solo ruidos - igual no es conocida por
los interesados en un nuevo concurso y la opinión pública.
Concurso, aparentemente, ordenado por el SENA… Cuyo acto, de posesión, estaba previsto para el pasado jueves primero (1) de agosto de 2024 de ahí la duda razonable sobre lo que posteriormente sucedió..
¿Seguirá en encargo el actual subdirector del SENA seccional Cartago?
¿Otra variopinta lucha por el poder administrativo al interior del SENA?
En relación a lo anterior, tal parece, la Procuraduría Provincial en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, encontró pruebas para suspender provisionalmente el acto de posesión, de Castro Muñoz, por haberse realizado el proceso de selección sin los requisitos – como era acudir al CNSC - que supuestamente exige la ley para estos casos.
Merece entonces preguntarnos ¿Podrá finalmente posesionarse,
Castro Muñoz, como director del SENA?
Tal parece, por no haber asumido la competencia, mediante
la celebración de ese convenio a través de la CNSC. ¿deberá entonces realizarse
otra convocatoria a través de la multimencionada CNSC?
A CONCURSO 217 CARGOS
ADMINISTRATIVOS
A propósito de convocatorias… La administración
municipal, tal parece, envió listado de 217 cargos para concurso por méritos para que los interesados aspiren, o asciendan, a empleos en
carrera administrativa – listado que debe estar fijado en el
portal de la CNSC desde el pasado 31 de julio - que involucra al sector
educación y a la administración central municipal.
Fecha de inicio de recaudo: 9 de agosto, fecha de
terminación del recaudo 15 de agosto de 2024.
ALGUNAS COMPLICACIONES DEL “LEGADO”
RECIBIDO POR PIEDRAHITA LÓPEZ
El primer (1) Legado: avanzan los esfuerzos de la oposición
en el Honorable Concejo Municipal (HCM) a través de la Comisión Accidental
sobre el Catastro Multipropósito en el sentido de demostrar la ilegalidad en la
liquidación (2021) del impuesto de Predial Unificado en LA CIUDAD CON EL SOL
MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
Que busca escalar la problemática – posibles actos de
corrupción y abuso del avalúo catastral (2021) en la ciudad y en el Departamento
del Valle del Cauca - a una entidad a nivel nacional (pudiendo ser a la Comisión Accidental
de Servicios Públicos del Congreso de la República y SSPD) derivado de las
miles demandas de los contribuyentes por el desproporcionado incremento del
impuesto predial unificado en la ciudad y en el departamento. ¿Es ilegal el
cobro de ese nuevo impuesto?
DE LOS “ALIADOS ESTRATÉGICOS” DE
EMCARTAGO Y EL MUNICIPIO
La segunda (2) conclusión: no cabe la menor duda - no de
las irregularidades que ya se presentan – que el “socio estratégico” VEOLIA
supuestamente, es el encargado según convenio firmado con lo que queda de
Emcartago S.A.S. sobre el ”manejo” de las pérdidas en la otrora unidad de negocios
de acueducto.
Merece adicionalmente preguntarnos ¿Quién o quiénes
quedaron “administrando” el componente de alcantarillado?
Donde tal parece no se están adelantando, como era lo
esperado - léase: modernización de las redes de acueducto – intervenciones
físicas para la eliminación de las fugas de agua potable y alcantarillado (por
obsolescencia de las redes).
Proyecto que requeriría del diseño y la puesta en
ejecución de todo un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado como se cree debió
quedar expresado en el contrato de asociación.
EL CAMBIO DE LOS MEDIDORES
Contrario a lo esperado a lo que si se está dedicando –
Léase: Veolia – y de paso trasladando las pérdidas al usuario por aquello del
incremento en la facturación derivado del “Plan de Cambio de Medidores”.
Estrategia para nada nueva. De hecho, durante la intervención
de Emcartago por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
(SSPD).
Los tres agentes (3) interventores acudieron al cambio
de los medidores – argumentando medidores viejos o parados que generaban errores
medición – que tenían como propósito mejorar la facturación (costo del
medidor), más no resolvieron lo más importante que era, y es, la pérdida de
agua potable por obsolescencia de la red.
Insistimos la solución, desde lo técnico, más fácil e
inmediata –trasladando las pérdidas al usuario – es la iniciativa de Veolia y por estrategia solo dedicándose al cambio de contadores (medidores) sin medir el impacto
social por el incremento del costo de la factura en todos los estratos.
De hecho, afectando en mayor proporción a la clase media (arrendador),
trabajadora (arrendatarios), emprendedora, vulnerable y pobre.
LOS DEPARTAMENTOS DE NORMALIZACIÓN,
FACTURACIÓN Y COMERCIAL
En relación a lo anterior – cláusulas desconocidas
por la opinión pública en general – y de acuerdo a lo consignado en el
contrato firmado entre Emcartago S.A.S. y Veolia.
¿Habrá quedado, este último operador, con el control del
departamento de normalización, facturación y comercial?
Regresando al cambio del medidor de agua que en muchas
ocasiones es innecesario – se convirtió en un negocio más del privado Veolia ya que, tal parece, subcontrata la operación - aparte de generarle mayores sobrecostos en la factura al usuario.
Ya que el nuevo
medidor debe ser adquiridlo (de contado o hasta 36 meses) generándole sobrecostos
al usuario de ese importante servicio público. Merece entonces preguntarnos…
EJEMPLOS DE ABUSOS CON EL CAMBIO
DEL MEDIDOR SOBRAN
¿Se trasladan al usuario las pérdidas por
obsolescencia de las redes o aparentes errores en la medición?
Echemos mano de un ejemplo – documentado – por aquello
que es lo que actualmente viene sucediendo en la ciudad. Ojo con eso.
Si un predio (habitacional o local) se encuentra
desocupado y no factura, o factura muy poco; Veolia sin ningún estudio técnico
previo y/o posterior a la lectura humana del medidor.
Dicho operador privado inmediatamente procede a notificarle
por escrito (el funcionario que realiza la lectura tiene a la mano un formato) el
cambio medidor. Algunos medidores con tan solo un de año de estar funcionamiento. Ojo
con eso.
AVANZAMOS
RÁPIDAMENTE HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO
MUNICIPAL
Con el propósito de darle contexto a la problemática que enfrenta la institucionalidad, con posibles y graves repercusiones sociales para la vigencia fiscal 2025 en una ciudad con más de 150 mil habitantes.
Por aquello que, sin duda alguna, se aplicará la tarifa plena del Impuesto Predial Unificado más un nuevo impuesto de valorización; creado finalizando su mandato la anterior administración.
Adicionalmente es conveniente y
necesario recordar que durante la pasada administración de Víctor Alfonso Álvarez Mejía, se crearon nueve (9) empresas.
Lo que configuraría y
se materializaría la puesta en marcha de las principales políticas públicas
desarrolladas durante la pasada administración “Grande y linda, hoy costosa,
como Cartago”.
Insistimos, lo
anterior significa la puesta en marcha desde el 2023 de nueve (9) empresas de economía
mixta – con un mayor porcentaje de capital privado, se esperaría que haya
dirigentes empresariales y políticos como socios - que podrían estar
configurando todo un entramado y complejo conglomerado económico y financiero a
nivel local, del Norte del Valle y Departamental…
Tendientes a legalizar
en la ciudad un poco más de 350.000 millones de pesos en 20 años; vía la
expedición de vigencias futuras ordinarias, extraordinarias y excepcionales y
de ampliar para fortalecer la burocracia a través de esas sociedades de
economía mixta.
EL
EFECTO DOMINÓ
De hecho, el primer ensayo
exitoso fue el “convertir” al Instituto Cartagüeño de Vivienda (INCAVI) en EMCADE.
Vale entonces nuevamente preguntarnos ¿Cuántos contratos de obra pública está adelantado actualmente EMCADE en
la Ciudad?
Como contrapartida y según
el efecto dominó. ¿Qué papel, durante este gobierno, desempeña la Secretaría
de Infraestructura en la ciudad?
Ya que ese
pequeño porcentaje de participación del Estado Municipal termina representado
en utilidades, bonificaciones, y burocracia; cuando en la práctica se configura
una empresa privada.
LAS
PRUEBAS DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD LOCAL
Son a saber la nueve
(9) empresas de economía mixta: EMCARTAGO, EMCADE, EMDU Occidente, FONDO
MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo, CIM – Centro Integral Multimodal,
NUTRIENDO SONRISAS, EGES: Empresa de Gestión Eléctrica y
Conectividad; TERMINAL DE TRANSPORTE Cartago y CENTRO ARCHIVÍSTICO
y de Servicios Tecnológicos.
LAS
LUCHAS DE PODER ENTRE LOS CENTROS DE PODER POLÍTICO ELECTORAL
Derivado de la iniciativa
y puesta en marcha de la privatización de la institucionalidad por parte del exalcalde Álvarez Mejía… ¿Pretende el poder para el solo?
Lo anterior podría
estar desatando luchas por hacer valer el dominio electoral entre los centros
de poder en la ciudad que apoyaron (casi todos) a Piedrahita López; y que
hoy pareciera no les está cumpliendo con contratos y burocracia.
¿QUÉ
PAPEL DESEMPEÑA EN LA ACTUALIDAD LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA?
La tercera (3)
conclusión: por aquello de la teoría del dominó…Es
lo que tiene que ver directamente con la creación de seis (6) nuevas
empresas de economía mixta.
Para no desviar la
atención de usted atento, y respetado, lector aclaremos que de las nueve (9)
empresas inicialmente mencionadas, tres (3) dependen directamente del control
de EMCADE. ¿Queda entonces claro cómo va el agua al molino?
¿Avanzamos
hacia la privatización de los principales servicios públicos enmarcados en los
principales sectores productivos que supuestamente están, o estaban, bajo la
tutela del estado municipal?
¿Se puede
delegar en un privado algunas actividades consideradas misionales por parte del
municipio?
Derivado de todo lo
anterior… ¿Qué papel termina desempeñando en la actualidad la Secretaría de
Infraestructura en la ciudad?
Por aquello que
prácticamente toda la obra pública municipal (además de algunas que en el
pasado estaban en manos de Emcartago) quedaron en manos de las mínimo tres
(3) empresas creadas durante la pasada administración de Álvarez Mejía que
dependen de EMCADE.
¿EL
EXALCALDE COMO DEFENSOR DEL PUEBLO?
A propósito de
Álvarez Mejía, sigue sonando como fuerte candidato para la Defensoría del
Pueblo en el Valle del Cauca.
¿DESMENBRADA
EMCARTAGO?
La cuarta (4) conclusión:
para continuar dándole contexto al calculado proceso de privatización que lleva
más de veinte cinco (25) años.
Recordemos que todo
dio comienzo con la venta del servicio de teléfonía fija; seguido del aseo público hoy en manos de (Cartagüeña de Aseo Total o Clean Atmosphere).
De hecho, solo cambió el nombre del aviso y el uniforme de los funcionarios.
¿En qué quedó - fondeo, por ley, de recursos - la Cooperativa
de los Recuperadores Ambientales de Cartagüeña de Aseo Total?
Servicio de
gas hoy en manos de (Gases de
occidente), servicio energía hoy en manos del privado como lo es (Enerpereira)
y más recientemente la venta del componente como unidad de negocios de
acueducto hoy, tal parece, bajo el control de Veolia.
Nos obliga entonces a
preguntarnos al respecto ¿Cómo se ha manifestado lo que quedaba del Sindicato
de Emcartago?
Igual persiste la
duda razonable en relación a lo que según los interesados –
defensores y querellantes - queda de Emcartago…Entonces vale preguntarnos para despejar múltiples incertidumbres.
¿En manos que
quién, o quiénes, van a quedar o quedaron, el departamento de Normalización, Facturación
y el Comercial?
La quinta (5)
conclusión: la subsecretaria del deporte, la cultura y el
turismo quedó en manos del FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo.
De hecho, luego que en noviembre se programe su inauguración, los funcionarios encargados, podrían disponer de las oficinas en el, tal
parece, remodelado Parque de la Isleta.
¿Alguna forma
de privatización, por desglose, de una parte del Parque de la Isleta?
A propósito de inauguración, en su momento…
¿Cortarán la cinta verde ecológica el alcalde Piedrahita López y el exalcalde Álvarez
Mejía? Por aquello que los dos (2) se hablan con tan solo mirarse…
Continuando
con la privatización… En manos de EMDU
Occidente quedó el mantenimiento de zonas verdes, parques, plazas y plazoletas
públicas.
¿Quedará
también, en manos del privado, la construcción y/o administración del Relleno Sanitario
y la Escombrera Municipal?
Como sucede desde el pasado, y si no lo habían pensado, ahí les dejamos la idea relacionada con el manejo ambiental por parte del municipio o de los privados. Entonces queda la idea en veremos…
La sexta (6) conclusión: a través de NUTRIENDO SONRISAS: seguirá operando el PAE (Plan de Alimentación Escolar, actualmente la criatura obedece a un nuevo nombre), alimentación para el centro de reclusión e inspecciones de policía y los Comedores Comunitarios entre otros…
Derivado de lo anterior, entonces ¿Qué es lo que tanto celebran los honorables concejales (HC)?
DEL
CENTRO DE INTEGRACIÓN MULTIMODAL (CIM)
Recordemos que más
allá de las seis (6/9) empresas de economía mixta creadas por la anterior
administración; el CIM hace parte del desarrollo de políticas públicas que
según palabras más, palabras menos de Álvarez Mejía… "Si o si, son obras que se deben
desarrollar dentro de los próximos 20 años".
¿Fue esa una
orden perentoria, durante la campaña, para Piedrahita López?
Por aquello que quedaron marcadas obras de importancia estratégica – léase: entre otras sociedades de economía mixta: Plaza de Mercado y el Terminal de Transporte Terrestre de pasajeros, hoy en manos de un privado este último sin músculo financiero.
Obra que pretendía dar inicio, sin renovar la Matricula Mercantil, y se suponía estaba programada para el pasado 15 de julio - en los proyectos de acuerdo a
través de las vigencias futuras ordinarias, extraordinarias y excepcionales.
DEL
ALCALDE EMÉRITO
Queda entonces claro
que la recién creada empresa CIM cuya principal actividad es
la formulación de proyectos de toda índole en todos los sectores productivos socialmente
de la Institucionalidad local.
Generando pesada incertidumbre laboral en la actual administración municipal; lo que nos lleva a preguntarnos…
¿Desaparecería la funcionalidad de
todos los encargos en esas dependencias que hacen parte de la Secretaría de Planeación y específicamente del Banco de
Programas y Proyectos?
O ¿Aumentaría la
burocracia improductiva municipal? ya que es voz popular que muchos
funcionarios, del entorno municipal, no madrugan a trabajar o simplemente solo
acuden al cajero electrónico en días de pago. ¿Hará crisis lo anterior
durante la próxima administración?
Finalmente merece
entonces preguntarnos ¿Continúa en el poder, como alcalde emérito, Víctor
Alfonso Álvarez Mejía? Con funciones de inicio y entrega, no oficial, de obras como
sucedió esta semana que hoy termina en el Parque Lineal.
¿Será la
actuación anterior una muestra de falta de respeto para con el alcalde municipal
y en general para con la ciudad?
Entonces, derivado de lo anterior, sin trastabillar, nos tropezamos con la siguiente pregunta.
¿Cuál es el verdadero papel que desempaña en la actual administración
Piedrahita López?
La séptima (7)
conclusión: Regresando al asunto que nos
ocupa hoy… Y en general a las grandes obras de infraestructura, que tal parece
quedaron a cargo del CIM – Centro Integral Multimodal, surge la
necesaria pregunta.
¿Qué
porcentaje del total de la ejecución, programada a veinte (20) años, le corresponde a
EMCADE y sus tres (3), o más, empresas subsidiarias? Amanecerá y veremos.
Apostilla… Muy
pronto la segunda parte, para terminar el tema de la privatización de la
Institucionalidad local.
Donde tal parece finalmente
el propósito, del ideólogo y sus asesores, sería ¿Demoler el Estado municipal para construir uno nuevo,
según las especificaciones de los privados? Todo de la mano del próximo Defensor
del Pueblo en el Valle del Cauca.
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