sábado, 3 de agosto de 2024

¿ES USTED UN BORRACHIN SOCIAL? PASOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA - EL NOVENO. PRIMERA PARTE

 

” Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicado perjuicio para ellos o para nosotros”.

Debemos insistir, hoy, en cuatro (4/12) de los síntomas que determinan – Si la respuesta es favorable - que una persona se haya convertido en alcohólica. Dicha respuesta la encuentra a través de estos siguientes cuatro (4) interrogantes:

El primero (1): ¿Ha tratado alguna vez de no beber por una semana (o más), sin haber logrado cumplir el plazo? Y muy a pesar de lo anterior sigue negando que sea un adicto al alcohol.

El segundo (2): ¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerle que deje de beber? Y como premeditada reacción asume una actitud en contra de ellas.

El tercero (3): ¿Ha tratado alguna vez de controlarse, cambiando de una clase de bebida a otra? Sin obtener el resultado esperado, todo lo contrario, bebe mucho más o se embriaga más pronto.

El cuarto (4): ¿Ha tenido alguna vez lagunas mentales a causa de la bebida? Como por ejemplo no recordar dónde dejó el vehículo antes de la borrachera y el posterior demoledor guayabo. ¿no recuerda a quién le prestó, regaló o de quién recibió, como pago, dinero?

En todos los casos el consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas no tiene en consideración: la edad, raza, sexo, género, escolaridad, religiosidad, ocupación, estrato social y orientación sexual o política.

PRIMERO LAS ESTADÍSTICAS

El DANE realizó durante el 2019, entre octubre y noviembre, - no disponemos de información más reciente - una Encuesta Nacional sobre el Consumo de Sustancias Sicoactivas; a través de una muestra de casi 170 mil personas; en un rango de edad entre los 12 y 65 años.

Las cifras que arrojaron ese estudio son las siguientes: el 84% había consumido, durante esos dos meses, bebidas alcohólicas; el 33% tabaco, el 5% cigarrillos eléctricos, el 1.8% tranquilizantes no medicados, 8.3% marihuana, el 2.1% cocaína y el 1.6% sustancias inhalables.

Con seguridad en la actualidad el consumo de cada una de ellas debe de ser mucho más alto por el simple hecho del crecimiento demográfico y el poder del impacto subliminal de las redes sociales en los cibernautas. 

Debiendo de convertirse, lo anterior, en una alerta para la salud pública, en relación a la salud mental de millones de personas en especial la niñez, infancia, adolescencia y adultos jóvenes.

Merece entonces formularnos la siguiente pregunta: ¿Qué han hecho los gobiernos nacionales, departamentales y municipales frente a esta, no tan nueva, epidemia?

El estudio revela que las edades promedio para el consumo son: Tranquilizantes 24.6 años, alcohol 17.8 años y tabaco 17.4 años.

Lo anterior deja claro el multimillonario negocio de las bebidas alcohólicas, encontrándonos que al frente de ellas se encuentra el aguardiente, preferiblemente frio – si se toma en solitario y al clima la posibilidad que, el individuo, sea un alcohólico es muy alta -, seguido de la cerveza, vinos y bebidas fuertes como whisky, ginebra y vodka entre otros.

Hoy parte de la reflexión tiene que ver, adicional del asunto que también nos ocupa hoy Narcóticos Anónimos (NA), con el gravísimo efecto colateral – léase: salud mental - de las bebidas alcohólicas y otras sustancias sicoactivas especialmente en los menores de edad.

Grave situación a futuro que tal parece no preocupa, o tal vez por eso de la rentabilidad del negocio, a las autoridades por aquello que está comprobado que la iniciación, cada vez, se hace a más temprana edad; ya que hoy ronda los ocho (8) años.

Basta con recordar – hace unos tres (3) calendarios - a un grupo de niños, menores de 10 años, alegremente consumiendo cerveza.

Post que se hizo viral en las redes sociales; convirtiéndose en un mensaje subliminal que hace ver, ese consumo, como algo normal e inofensivo (contrario a lo ofensivo, que resultó para la opinión pública que reconoce el problema ya sea porque lo vive y/o se solidariza con la problemática) para la opinión pública en general. A la vez que es claramente aceptado por la hipócrita sociedad de consumo.

EL VAPEO UNA AMENZA SILENCIOSA PARA LA SOCIEDAD

Lo es también en la actualidad la peligrosa iniciativa que pretendía darle “estatus al consumidor” como es el uso creciente de cigarrillos electrónicos; uso lingüístico que derivó en la palabra vapear – en la actualidad son mucho más de 1.2 millones de vapeadores en Colombia - con graves consecuencias en el sistema respiratorio de los adictos. Generando muertes prematuras (adolescentes y adultos jóvenes) en los adictos a esa no tan  nueva adicción denominada vapeo.

La razón, la inmensa mayoría de los cibernautas no analizan en contexto la masiva información que les llega ya sea como videos, fotos, publicidad y en el peor de los casos con el ejemplo que proporcionan los padres de familia, familiares, amigos, vecinos, acudientes o transeúntes, en relación al consumo en aumento de todo tipo de sustancias psicoactivas.

EL DETONANTE ES EL CONSUMO DEL ALCOHOL

No perdamos de vista que el consumo de alcohol conlleva, en muchos casos, al uso por vez primera de sustancias psicoactivas; ya que estas no tienen en consideración la edad, raza, sexo, género, escolaridad, religiosidad, ocupación, estrato social y orientación sexual o política.

LA OSCURIDAD EN LA QUE VIVE EL CONSUMIDOR

El presente enfoque no tiene en consideración la religiosidad – léase: la oscuridad de la Fe radical - en cualquiera de sus empaques, por considerarlo no pertinente al enorme y verdadero dolor humano que padece el adicto.

Es más, algunas de las siguientes condiciones favorecen la iniciación – por aquello que inicialmente se practica en aparente clandestinidad (guetos y círculos exclusivos que huyen de esa otra discriminación social: racismo, xenofobia, sexismo y homofobia entre otros odios), por aquello de la presión social – ya que potencian el consumo de esa amplia oferta de sustancias psicoactivas.

DEL ALCOHOL AL FENTANILO

Sin embargo, es importante recordar que para muchos el consumo, por curiosidad, de alcohol en muchos enfermos alcohólicos desencadena el apetito por el consumo de otras sustancias psicoactivas más fuertes y casi que en el mismo orden al inicio (estadísticas) de esta reflexión.

Terminando el individuo o consumidor con una doble (2) o triple (3) adicción. Es decir: alcohol, tabaco y consumo de cocaína rosada por citar un solo ejemplo.

Cuando no es que saltan – ya sea por dependencia física, estados de miseria y marginalidad - del consumo de licor y tabaco para quedarse, algunos para siempre, solo con la cocaína o fentanilo u otras sustancias inhalantes…

CARTAGO: DESDE LA GOBERNANZA Y LA GOBERNABILIDAD

Como ya es nuestra costumbre, antes de continuar con el asunto de fondo que nos ocupa hoy, abramos un espacio para darle un vistazo a lo que viene sucediendo desde lo local – en relación a la gobernanza y gobernabilidad - en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Abramos un paréntesis…

¿LA PROCURADURÍA PROVINCIAL HIZO LA TAREA?

Hace prácticamente un mes - a través de los diferentes medios de comunicación digitales – se dieron a conocer los resultados del Proceso de Selección por “meritocracia” para el cargo de subdirector del Centro de Tecnologías Agroindustriales en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Llamar a concurso, nos sugiere, siempre fue el propósito del grupo de dirección administrativa de ese prestigioso establecimiento público; desconocemos las otras posibles intenciones de ese probable grupo de control que tomó esa determinación hoy, tal parece, bajo la lupa de ese órgano de vigilancia y control.

Bajo el supuesto, para la opinión pública, que ese proceso de selección era conforme a lo previsto por la ley – tal parece debía realizarse a través de una entidad pública centralizada  – concurso en el que había obtenido el primer lugar, Gerardo Augusto Castro Muñoz.

Que, dicho sea de paso, Castro Muñoz, ya había sido director del SENA por espacio de catorce (14) años y estaba haciendo uso, desde abril de 2023, de su bien ganado “retiro” ajustado a la normatividad legal que rige estos casos de pensión o jubilación.

Concurso que - tal parece se realizó mediante convenio suscrito entre el SENA Seccional Cartago y la ESAP, ésta última entidad pública descentralizada – hasta ahí todo parecía, o parece, estar bien.

Vale entonces preguntarnos… ¿La autorización y firma del convenio lo habría suscrito Castro Muñoz?

Sin embargo, existen otras versiones en el sentido que el concurso debió haber sido realizado, como lo estipula ley, a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). ¿Habría algún tipo interés el no realizarlo por la CNSC y si con la ESAP?

En todos los casos quedan, los resultados de ese concurso de méritos, sometidos a la duda razonable y metódica y no necesariamente porque obedezca a un acto de corrupción administrativa. Esa es nuestra lectura.

¿De ser contrario a como lo estipula la ley en estos casos, invalidaría el mencionado concurso?

Importante aclarar que la versión oficial – no ha sido confirmada con el SENA, de hecho, son solo ruidos - igual no es conocida por los interesados en un nuevo concurso y la opinión pública.

Concurso, aparentemente, ordenado por el SENA… Cuyo acto, de posesión, estaba previsto para el pasado jueves primero (1) de agosto de 2024 de ahí la duda razonable sobre lo que posteriormente sucedió.. 

¿Seguirá en encargo el actual subdirector del SENA seccional Cartago? 

¿Otra variopinta lucha por el poder administrativo al interior del SENA?

En relación a lo anterior, tal parece, la Procuraduría Provincial en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, encontró pruebas para suspender provisionalmente el acto de posesión, de Castro Muñoz, por haberse realizado el proceso de selección sin los requisitos – como era acudir al CNSC - que supuestamente exige la ley para estos casos.

Merece entonces preguntarnos ¿Podrá finalmente posesionarse, Castro Muñoz, como director del SENA?

Tal parece, por no haber asumido la competencia, mediante la celebración de ese convenio a través de la CNSC. ¿deberá entonces realizarse otra convocatoria a través de la multimencionada CNSC?

A CONCURSO 217 CARGOS ADMINISTRATIVOS

A propósito de convocatorias… La administración municipal, tal parece, envió listado de 217 cargos para concurso por méritos para que los interesados aspiren, o asciendan, a empleos en carrera administrativa – listado que debe estar fijado en el portal de la CNSC desde el pasado 31 de julio - que involucra al sector educación y a la administración central municipal.

Fecha de inicio de recaudo: 9 de agosto, fecha de terminación del recaudo 15 de agosto de 2024.

ALGUNAS COMPLICACIONES DEL “LEGADO” RECIBIDO POR PIEDRAHITA LÓPEZ

El primer (1) Legado: avanzan los esfuerzos de la oposición en el Honorable Concejo Municipal (HCM) a través de la Comisión Accidental sobre el Catastro Multipropósito en el sentido de demostrar la ilegalidad en la liquidación (2021) del impuesto de Predial Unificado en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Que busca escalar la problemática – posibles actos de corrupción y abuso del avalúo catastral (2021) en la ciudad y en el Departamento del Valle del Cauca - a una entidad a nivel nacional (pudiendo ser a la Comisión Accidental de Servicios Públicos del Congreso de la República y SSPD) derivado de las miles demandas de los contribuyentes por el desproporcionado incremento del impuesto predial unificado en la ciudad y en el departamento. ¿Es ilegal el cobro de ese nuevo impuesto?

DE LOS “ALIADOS ESTRATÉGICOS” DE EMCARTAGO Y EL MUNICIPIO

La segunda (2) conclusión: no cabe la menor duda - no de las irregularidades que ya se presentan – que el “socio estratégico” VEOLIA supuestamente, es el encargado según convenio firmado con lo que queda de Emcartago S.A.S. sobre el ”manejo” de las pérdidas en la otrora unidad de negocios de acueducto.

Merece adicionalmente preguntarnos ¿Quién o quiénes quedaron “administrando” el componente de alcantarillado?

Donde tal parece no se están adelantando, como era lo esperado - léase: modernización de las redes de acueducto – intervenciones físicas para la eliminación de las fugas de agua potable y alcantarillado (por obsolescencia de las redes).

Proyecto que requeriría del diseño y la puesta en ejecución de todo un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado como se cree debió quedar expresado en el contrato de asociación.

EL CAMBIO DE LOS MEDIDORES

Contrario a lo esperado a lo que si se está dedicando – Léase: Veolia – y de paso trasladando las pérdidas al usuario por aquello del incremento en la facturación derivado del “Plan de Cambio de Medidores”.

Estrategia para nada nueva. De hecho, durante la intervención de Emcartago por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

Los tres agentes (3) interventores acudieron al cambio de los medidores – argumentando medidores viejos o parados que generaban errores medición – que tenían como propósito mejorar la facturación (costo del medidor), más no resolvieron lo más importante que era, y es, la pérdida de agua potable por obsolescencia de la red.

Insistimos la solución, desde lo técnico, más fácil e inmediata –trasladando las pérdidas al usuario – es la iniciativa de Veolia y por estrategia solo dedicándose al cambio de contadores (medidores) sin medir el impacto social por el incremento del costo de la factura en todos los estratos.

De hecho, afectando en mayor proporción a la clase media (arrendador), trabajadora (arrendatarios), emprendedora, vulnerable y pobre.   

LOS DEPARTAMENTOS DE NORMALIZACIÓN, FACTURACIÓN Y COMERCIAL

En relación a lo anterior – cláusulas desconocidas por la opinión pública en general – y de acuerdo a lo consignado en el contrato firmado entre Emcartago S.A.S. y Veolia.  

¿Habrá quedado, este último operador, con el control del departamento de normalización, facturación y comercial?

Regresando al cambio del medidor de agua que en muchas ocasiones es innecesario – se convirtió en un negocio más del privado Veolia ya que, tal parece, subcontrata la operación - aparte de generarle mayores sobrecostos en la factura al usuario.

Ya que el nuevo medidor debe ser adquiridlo (de contado o hasta 36 meses) generándole sobrecostos al usuario de ese importante servicio público. Merece entonces preguntarnos…

EJEMPLOS DE ABUSOS CON EL CAMBIO DEL MEDIDOR SOBRAN

¿Se trasladan al usuario las pérdidas por obsolescencia de las redes o aparentes errores en la medición?  

Echemos mano de un ejemplo – documentado – por aquello que es lo que actualmente viene sucediendo en la ciudad. Ojo con eso.

Si un predio (habitacional o local) se encuentra desocupado y no factura, o factura muy poco; Veolia sin ningún estudio técnico previo y/o posterior a la lectura humana del medidor.

Dicho operador privado inmediatamente procede a notificarle por escrito (el funcionario que realiza la lectura tiene a la mano un formato) el cambio medidor. Algunos medidores con tan solo un de año de estar funcionamiento. Ojo con eso.

AVANZAMOS RÁPIDAMENTE HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO MUNICIPAL

Con el propósito de darle contexto a la problemática que enfrenta la institucionalidad, con posibles y graves repercusiones sociales para la vigencia fiscal  2025 en una ciudad con más de 150 mil habitantes.

Por aquello que, sin duda alguna, se aplicará la tarifa plena del Impuesto Predial Unificado  más un nuevo impuesto de valorización; creado finalizando su mandato la anterior administración.

Adicionalmente es conveniente y necesario recordar que durante la pasada administración de Víctor Alfonso Álvarez Mejía, se crearon nueve (9) empresas.

Lo que configuraría y se materializaría la puesta en marcha de las principales políticas públicas desarrolladas durante la pasada administración “Grande y linda, hoy costosa, como Cartago”.

Insistimos, lo anterior significa la puesta en marcha desde el 2023 de nueve (9) empresas de economía mixta – con un mayor porcentaje de capital privado, se esperaría que haya dirigentes empresariales y políticos como socios - que podrían estar configurando todo un entramado y complejo conglomerado económico y financiero a nivel local, del Norte del Valle y Departamental…

Tendientes a legalizar en la ciudad un poco más de 350.000 millones de pesos en 20 años; vía la expedición de vigencias futuras ordinarias, extraordinarias y excepcionales y de ampliar para fortalecer la burocracia a través de esas sociedades de economía mixta.

EL EFECTO DOMINÓ

De hecho, el primer ensayo exitoso fue el “convertir” al Instituto Cartagüeño de Vivienda (INCAVI) en EMCADE.

Vale entonces nuevamente preguntarnos ¿Cuántos contratos de obra pública está adelantado actualmente EMCADE en la Ciudad?

Como contrapartida y según el efecto dominó. ¿Qué papel, durante este gobierno, desempeña la Secretaría de Infraestructura en la ciudad?

Ya que ese pequeño porcentaje de participación del Estado Municipal termina representado en utilidades, bonificaciones, y burocracia; cuando en la práctica se configura una empresa privada.

LAS PRUEBAS DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD LOCAL

Son a saber la nueve (9) empresas de economía mixta: EMCARTAGO, EMCADE, EMDU Occidente, FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo, CIM – Centro Integral Multimodal, NUTRIENDO SONRISAS, EGES: Empresa de Gestión Eléctrica y Conectividad; TERMINAL DE TRANSPORTE Cartago y CENTRO ARCHIVÍSTICO y de Servicios Tecnológicos.

LAS LUCHAS DE PODER ENTRE LOS CENTROS DE PODER POLÍTICO ELECTORAL

Derivado de la iniciativa y puesta en marcha de la privatización de la institucionalidad por parte del exalcalde Álvarez Mejía… ¿Pretende el poder para el solo?

Lo anterior podría estar desatando luchas por hacer valer el dominio electoral entre los centros de poder en la ciudad que apoyaron (casi todos) a Piedrahita López; y que hoy pareciera no les está cumpliendo con contratos y burocracia.

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA EN LA ACTUALIDAD LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA?

La tercera (3) conclusión: por aquello de la teoría del dominó…Es lo que tiene que ver directamente con la creación de seis (6) nuevas empresas de economía mixta.

Para no desviar la atención de usted atento, y respetado, lector aclaremos que de las nueve (9) empresas inicialmente mencionadas, tres (3) dependen directamente del control de EMCADE. ¿Queda entonces claro cómo va el agua al molino?

¿Avanzamos hacia la privatización de los principales servicios públicos enmarcados en los principales sectores productivos que supuestamente están, o estaban, bajo la tutela del estado municipal?

¿Se puede delegar en un privado algunas actividades consideradas misionales por parte del municipio?

Derivado de todo lo anterior… ¿Qué papel termina desempeñando en la actualidad la Secretaría de Infraestructura en la ciudad?  

Por aquello que prácticamente toda la obra pública municipal (además de algunas que en el pasado estaban en manos de Emcartago) quedaron en manos de las mínimo tres (3) empresas creadas durante la pasada administración de Álvarez Mejía que dependen de EMCADE.

¿EL EXALCALDE COMO DEFENSOR DEL PUEBLO?

A propósito de Álvarez Mejía, sigue sonando como fuerte candidato para la Defensoría del Pueblo en el Valle del Cauca.

¿DESMENBRADA EMCARTAGO?

La cuarta (4) conclusión: para continuar dándole contexto al calculado proceso de privatización que lleva más de veinte cinco (25) años.

Recordemos que todo dio comienzo con la venta del servicio de teléfonía fija; seguido del aseo público hoy en manos de (Cartagüeña de Aseo Total o Clean Atmosphere).

De hecho, solo cambió el nombre del aviso y el uniforme de los funcionarios. 

¿En qué quedó - fondeo, por ley, de recursos - la Cooperativa de los Recuperadores Ambientales de Cartagüeña de Aseo Total?

Servicio de gas hoy en manos de (Gases de occidente), servicio energía hoy en manos del privado como lo es (Enerpereira) y más recientemente la venta del componente como unidad de negocios de acueducto hoy, tal parece, bajo el control de Veolia.

Nos obliga entonces a preguntarnos al respecto ¿Cómo se ha manifestado lo que quedaba del Sindicato de Emcartago?

Igual persiste la duda razonable en relación a lo que según los interesados – defensores y querellantes - queda de Emcartago…Entonces vale preguntarnos para despejar múltiples incertidumbres.

¿En manos que quién, o quiénes, van a quedar o quedaron, el departamento de Normalización, Facturación y el Comercial? 

La quinta (5) conclusión:  la subsecretaria del deporte, la cultura y el turismo quedó en manos del FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo.

De hecho, luego que en noviembre se programe su inauguración, los funcionarios encargados, podrían disponer de las oficinas en el, tal parece, remodelado Parque de la Isleta.

¿Alguna forma de privatización, por desglose, de una parte del Parque de la Isleta?

A propósito de inauguración, en su momento… ¿Cortarán la cinta verde ecológica el alcalde Piedrahita López y el exalcalde Álvarez Mejía? Por aquello que los dos (2) se hablan con tan solo mirarse…   

Continuando con la privatización… En manos de EMDU Occidente quedó el mantenimiento de zonas verdes, parques, plazas y plazoletas públicas.

¿Quedará también, en manos del privado, la construcción y/o administración del Relleno Sanitario y la Escombrera Municipal?

Como sucede desde el pasado, y si no lo habían pensado, ahí les dejamos la idea relacionada con el manejo ambiental por parte del municipio o de los privados. Entonces queda la idea en veremos…

La sexta (6) conclusión:  a través de NUTRIENDO SONRISAS: seguirá operando el PAE (Plan de Alimentación Escolar, actualmente la criatura obedece a un nuevo nombre), alimentación para el centro de reclusión e inspecciones de policía y los Comedores Comunitarios entre otros… 

Derivado de lo anterior, entonces ¿Qué es lo que tanto celebran los honorables concejales (HC)?

DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN MULTIMODAL (CIM)

Recordemos que más allá de las seis (6/9) empresas de economía mixta creadas por la anterior administración; el CIM hace parte del desarrollo de políticas públicas que según palabras más, palabras menos de Álvarez Mejía… "Si o si, son obras que se deben desarrollar dentro de los próximos 20 años".

¿Fue esa una orden perentoria, durante la campaña, para Piedrahita López?

Por aquello que quedaron marcadas obras de importancia estratégica – léase: entre otras sociedades de economía mixta: Plaza de Mercado y el Terminal de Transporte Terrestre de pasajeros, hoy en manos de un privado este último sin músculo financiero. 

Obra que pretendía dar inicio, sin renovar la Matricula Mercantil, y se suponía estaba programada para el pasado 15 de julio - en los proyectos de acuerdo a través de las vigencias futuras ordinarias, extraordinarias y excepcionales.

DEL ALCALDE EMÉRITO

Queda entonces claro que la recién creada empresa CIM cuya principal actividad es la formulación de proyectos de toda índole en todos los sectores productivos socialmente de la Institucionalidad local.

Generando pesada incertidumbre laboral en la actual administración municipal; lo que nos lleva a preguntarnos… 

¿Desaparecería la funcionalidad de todos los encargos en esas dependencias que hacen parte de la Secretaría de Planeación y específicamente del Banco de Programas y Proyectos?

O ¿Aumentaría la burocracia improductiva municipal? ya que es voz popular que muchos funcionarios, del entorno municipal, no madrugan a trabajar o simplemente solo acuden al cajero electrónico en días de pago. ¿Hará crisis lo anterior durante la próxima administración?

Finalmente merece entonces preguntarnos ¿Continúa en el poder, como alcalde emérito, Víctor Alfonso Álvarez Mejía? Con funciones de inicio y  entrega, no oficial, de obras como sucedió esta semana que hoy termina en el Parque Lineal.

¿Será la actuación anterior una muestra de falta de respeto para con el alcalde municipal y en general para con la ciudad?

Entonces, derivado de lo anterior, sin trastabillar, nos tropezamos con la siguiente pregunta. 

¿Cuál es el verdadero papel que desempaña en la actual administración Piedrahita López?    

La séptima (7) conclusión: Regresando al asunto que nos ocupa hoy… Y en general a las grandes obras de infraestructura, que tal parece quedaron a cargo del CIM – Centro Integral Multimodal, surge la necesaria pregunta.

¿Qué porcentaje del total de la ejecución, programada a veinte (20) años, le corresponde a EMCADE y sus tres (3), o más, empresas subsidiarias?  Amanecerá y veremos.

Apostilla… Muy pronto la segunda parte, para terminar el tema de la privatización de la Institucionalidad local.

Donde tal parece finalmente el propósito, del ideólogo y sus asesores, sería ¿Demoler el Estado municipal para construir uno nuevo, según las especificaciones de los privados? Todo de la mano del próximo Defensor del Pueblo en el Valle del Cauca.

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