sábado, 17 de agosto de 2024

CARTAGO: EL DESAFIO DEL DEPORTE, LA CULTURA Y EL TURISMO – SEGUNDA PARTE

 

A propósito de "reconocimientos" y premios…No cabe la menor duda razonable y metódica, sobre todo esta última, que durante la pasada administración, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, desde lo político llamó poderosamente la atención de un sector de la élite política local y vallecaucana.

Y de paso acumular los suficientes "méritos" para que en la actualidad, como primer premio, recibir una "bien" ganada asesoría - cargo burocrático - a nivel departamental. Dato que aún no ha sido confirmado oficialmente, solo ruidos...

Sin embargo, de ser cierto lo anterior, nos llevaría a un primer(1) interrogante ¿Se considera entonces muy cercana, desde lo político, la relación de éste con Dilian Francisca Toro Torres? 

Los "premios" no se detienen, ya que desde lo local – en especial su áulico circulo de asesores - es visto como el gestor de profundos "cambios institucionales" lo que le permitió - luego de una "agitada" campaña por la alcaldía durante el último trimestre del 2023 -  "ganarse" para él, y sus mentores, un gobierno de continuidad que a su vez le permitió esa otra programada, esperada y “merecida” asesoría "ad honorem" a nivel municipal. 

Lo anterior no nos lo hemos inventado, de hecho en una reciente entrevista, organizada por él, echando hábilmente mano del marketing político que utilizó durante su gobierno, dejó clara su cercanía con Juan David Piedrahita López. 

Entonces, lo que hoy - sábado terminando semana - simplemente hacemos es solo darte el crédito a lo por él expresado.

Derivado de lo anterior solo resta concluir que como un segundo y "merecido" premio, como lo fue, prácticamente, el haber quedado "reelegido" esta vez como alcalde emérito para el periodo de gobierno 2024-2027.

Salvo que en el camino que falta por recorrer, durante la presente vigencia fiscal 2024, de nuevo se revele el fantasma de las elecciones atípicas; fallo, en contra de Piedrahita López por doble militancia; que tal parece ha logrado detener, Álvez Mejía, hasta la fecha.  

Casos y cosas del poder y los devenires en el ejercicio de la política de alto nivel... De hecho es considerado el alumno más aventajado que ha logrado engendrar la tradicional dirigencia empresarial y política en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. 

Entonces vale formularnos el segundo (2) interrogante ¿Por qué razones no va a aspirar, como era su propósito inicial, al Congreso de la República? Recinto sagrado de la democracia donde se fabrican, a la medida, las leyes.

La respuesta se la dejamos a usted atento, y respetado, lector; por aquello que solo unos pocos, en materia política, se la saben todas. 

El papel nuestro en el juego del ajedrez político se circunscribe a solo anotar las jugadas para posteriormente analizarlas. 

De hecho, no proponemos y mucho menos fijamos estrategias - eso queda bajo la responsabilidad de los maestros mayores - el resto de la partida depende de la habilidad, o el ingenio, de los jugadores. 

Sin embargo una salida digna, contraria a sus aspiraciones, es la posibilidad de ser postulado, por Cambio Radical, para convertirse en el 2025, por sus "méritos", en un fuerte candidato para la Defensoría del Pueblo para el Valle del Cauca. 

Cargo del que esperamos - muchos analistas políticos dan por hecho ese nombramiento - defienda, con creces, los intereses de miles de Cartagüeños.

INVERTIR EN EL TEJIDO SOCIAL

La anterior reflexión nada tiene que ver con algún tufillo de animadversión por el exalcalde Alvarez Mejía; todo lo contrario, en él reconocemos la vanidad, ambición, habilidad y el tacto político necesario para abrirse nuevos caminos a nivel departamental y nacional. 

Solo nos resta esperar los resultados, político/administrativos, durante este 2024, lo que nos arrojará nuevas perspectivas para el 2025; por aquello que el tiempo lo decanta todo... 

Avanzando en el asunto que nos ocupa hoy... Y por aquello de los resultados esperados, o ya obtenidos,  donde mucho tiene que ver con lo documentado en relación a las intervenciones, de Álvarez Mejía durante la instalación de la primera (1) y segunda (2) sesiones ordinarias realizadas durante la vigencia fiscal 2022.

DISCURSO POPULISTA Y ENGAÑOSO

Vamos entonces por partes... En la instalación de la primera (1) sesión ordinaria, antes mencionada, abordaba entre otros temas, la Cultura y el Turismo. Temas que directamente tienen que ver con el asunto que nos ocupa hoy.

Recordemos e interpretemos entonces lo por él expresado… Palabras más palabras menos…

Ya que hoy, dos (2) años después, podría considerarse como un refinado discurso populista y engañoso; donde, eso concluimos, solo buscaba protagonismo – con claras señales de cargar con un consagrado egocentrismo, que nada de condenable tiene - de cara a sus futuras aspiraciones políticas. 

E independiente de lo que tuviera que hacer para lograrlo y es precisamente lo que pretendemos demostrar en este corto escrito; donde al final gana, con altas calificaciones, como político; pero pierde como dirigente de origen comunal supuestamente al servicio de la población vulnerable y pobre. Esta es nuestra última conclusión en esta oportunidad.

LOS TEMAS DE CIUDAD

En su intervención ante el HCM (2022), de un poco más de una hora, abordó algunos de los temas más importantes de ciudad; destacando la importancia de conservar el patrimonio material de la ciudad a través del Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio, PEMP.

A propósito, y derivado de los esperados resultados e informes de la Comisión de Empalme ¿Qué balance arrojó durante estos dos (2) años de implementación (2023) y funcionamiento (2024) del PEMP?

Plan Especial de Manejo (PEMP) que, tal parece, se creó y ejecutó con recursos provenientes de un cuantioso crédito, que involucraba otras iniciativas, a través de Findeter. Como era, y es, la defensa del patrimonio cultural, histórico y turístico del municipio.

A propósito de defensa del patrimonio histórico y cultural ¿Cuál va ser el destino final de la antigua casona ubicada en la carrera 4 con Cl 9, hoy amenazando ruina?

Sin perder de vista, concluimos en esa oportunidad, que todos los asuntos de ciudad son importantes por aquello de la importancia de fortalecerlos en especial por el impacto, de estas instituciones, favorable especialmente en preservar la imagen de ciudad histórica con 484 años de fundada.

Y de las otras intervenciones - arte, cultura y turismo - para ser conocidas y disfrutadas por las comunidades más pobres y vulnerables.

Son éstas algunas de esas instituciones como, por ejemplo: Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal “Marco Fidel Suarez”, el programa PEMP y el Centro Día entre muchos otros.

Ya en el otro escenario como lo fue en la instalación del segundo (2) período de sesiones ordinarias (2022) mencionaba lo siguiente… Insistimos, palabras más palabras menos…

RECORDEMOS UN POCO DE LA RECIENTE HISTORIA

Dejó muy claro, Álvarez Mejía, que frente a la actual situación socioeconómica (postpandemia), a la primera autoridad del municipio, le exige de inmensos recursos financieros que, hoy, están por fuera del presupuesto municipal – lectura actual: situación, tal parece, resuelta con el incremento acumulado, en algunos casos de más de 2.000%, en el valor del Impuesto Predial Unificado durante las vigencias 2022, 2023 y 2024 - necesarios, esos recursos, para el propósito de cumplir con lo estipulado en su Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo. “Grande y Linda como Cartago”.

Merece entonces preguntarnos ¿Se estará creando una bomba de tiempo social, para el 2025, derivado de continuo incremento del valor de los servicios públicos domiciliaros (en especial agua y alcantarillado) y un mayor pago por el impuesto predial (tarifa plena) más el nuevo impuesto de valorización? 

Señalaba en su momento – el hoy alcalde emérito - que era necesario también invertir en las Juntas de Acción Comunal, en las victimas de los diferentes tipos de violencias, en la justicia transicional y en los derechos humanos.

De seguir insistiendo en la importancia de "aumentar" la inversión en los siguientes programas: Programa de Alimentación Escolar (PAE), El Plan de Manejo y Protección de Nuestros Bienes de Interés Cultural (PEM) y el Plan Especial de Salvaguardia (PES).

Insistimos, a propósito del PES ¿Cuál va ser el destino final de la antigua casona ubicada en la carrera 4 con Cl 9 hoy amenazando ruina?

Los dos (2) últimos, según Alvarez Mejía, servirían como estrategia municipal para promocionar, entre otros propósitos, el arte, la cultura y el turismo desde la institucionalidad y de paso fortalecerla.

Insistimos programas que tenían (2022), según él, como fin el fortalecimiento de la imagen institucional de la ciudad a nivel regional, nacional e internacional. 

Vaya ironía con lo que hizo, exactamente un año después (2023), con la creación de nueve (9) empresas supuestamente de economía mixta. 

Resultado actual privatizar: EL PAE, PEMP, PEN y el PES. Es decir hizo todo lo contrario a lo propuesto solo un (1) año antes; a través del FONDO MIXTO: DEPORTE, CULTURA Y TURISMO. 

De nuevo insistimos ¿Qué papel continuará desempeñando la Subsecretaria del Deporte y qué de la Cultura, Arte y el Turismo?

¿QUE PASÓ, DURANTE LA PASADA ADMINISTRACIÓN, CON LOS RECURSOS DESTINADOS PARA EL PEMP, PEM Y PES?

Vale entonces preguntarnos, e independiente que el crédito lo obtuvo, Álvarez Mejía, a través de Findeter… 

¿Cuál fue la razón para que durante la vigencia fiscal 2023 le entregara el manejo del deporte, la cultura y el turismo a la empresa privada?

La pregunta que también hoy debemos formularlos es:

¿Qué avances se han obtenido en el desarrollo e implementación del Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio (PEMP), del Plan de Manejo y Protección de Nuestros Bienes de Interés Cultural (PEM) y el Plan Especial de Salvaguardia (PES)?

Primera (1) conclusión: Recordemos que esos recursos destinados para los proyectos: PEMP, PEM y PES; tal parece obedecen a un préstamo, al municipio de Cartago en el Norte del Valle, otorgado por Findeter. ¿O el crédito era de libre destinación?

Lo que ahora observamos que todas vez fondeados y utilizados esos recursos en Deporte, Cultura, Arte y Turismo; Un año después (2023) el alcalde, de ese entonces, los privatiza a través del FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo. 

Lo que nos obliga a preguntarnos...¿Terminó inyectando recursos propios del municipio, vía préstamo, en el sector privado?

Y como contrapartida, éste ultimo, le "concede" una mínima participación accionaria, al municipio, en esas supuestas sociedades de economía mixta.

Segunda (2) conclusión: En relación a la anterior reflexión - conclusión engavetada por un par (2) de años - de hoy, queda entonces claro que no somos tan ingenuos como algunos observadores de la cosa pública lo creían o lo creen.

Y de paso comprenderán lo terriblemente equivocados que estaban; ya que durante esas vigencias fiscales (2022 y 2023) en relación al asunto, y otros, que nos ocupan hoy.

Ya habíamos concluido - lo realizado, por esa administración, en materia de planificación de la inversión PEMP, PEM y PES, si es que pudiera denominarse así - que el PEZ, ya gordo, había mordido el anzuelo y de paso se había tragado, por gustosa y sustanciosa, toda la carnada.

LOS OTROS ASUNTOS DE LOS QUE SE DEBE OCUPAR PIEDRAHITA LÓPEZ

De otro lado y estrechamente relacionado con lo anterior, es importante subrayar que avanzan temas de trascendencia territorial, institucional y social que se relacionan con la gobernanza y la gobernabilidad.

Que mucho tiene que ver con uno (1) de los asuntos que deben ocupar al hoy, alcalde municipal Piedrahita López, como lo son los multimencionados  permisos para los usos de suelo; y de los mismos casos que hoy, tal parece, se siguen presentando. Ojo con eso.

Y es lo que debería haber quedado claramente reglamentado – según la intervención de la Curaduría Urbana en cabeza de la Arquitecta Lucero del Socorro Giraldo Robledo durante su posesión el 16 de agosto de 2022 - y debidamente aprobado, por el Honorable Concejo Municipal (HCM), en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

A propósito de P.O.T. ¿Cómo van los ajustes, sugeridos por la CVC, por parte de la Secretaría de Planeación y Medio Ambiente?

Lo anterior por aquello, toda vez realizados, que ese proyecto de P.O.T, por ley, debe regresar a la CVC para que le dé el visto bueno; siendo el siguiente paso darle trámite ante el HCM para su estudio (en la comisión de tierras) y aprobación (en plenaria).

Merece entonces preguntarnos ¿Tardará, el municipio de Cartago, otros cuatro (4) años para actualizar el actual Plan de Ordenamiento Territorial? ¿A quién, o quiénes, le conviene que se encuentre desactualizado?   

Instrumento de planificación y planeación que hoy es visto como una enorme colcha de retazos. ¡Ojo con eso alcalde, que no le nazca otra pata a gato!

Cuando en la teoría lo que se busca, desde un contexto social, es que se involucren temas como la reactivación económica vista desde la generación de empleo – recordemos la importancia de promover la alianza entre el sector privado, la academia y el sector público - el turismo en sus múltiples expresiones, definición de áreas rurales y urbanas y de procesos de convivencia ciudadana entre otros pilares esperados para el desarrollo y la competitividad de la ciudad.

Hoy tal parece, todo lo anterior, en manos de los privados… Merece entonces preguntarnos ¿En qué va a quedar, o quedó, el enfoque social dirigido a las clase media, emprendedora, trabajadora, vulnerable y pobre?

¿Logrará o mejor tendrá el privado como propósito, no enriquecerse, sino de "planificar" la ciudad desde lo competitivo para que avance en el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental?      

ACCIONES NECESARIAS A EMPRENDER

Ahora bien, debe tener claro Piedrahita López,  y/o el hoy alcalde emérito, que esas iniciativas se deben desarrollar para garantizar la reactivación económica y social no solo del sector céntrico de la ciudad, sino de toda la economía local en su conjunto.    

En términos generales, es nuestra reflexión, parte de la solución requiere en la práctica darle aplicabilidad a los programas ya creados y puestos en funcionamiento, eso suponemos, como lo son el PEMP, PEM Y PES. 

Insistimos ¿Qué balance, durante el primer semestre de 2024, arrojaron esos proyectos y entidades al respecto?

Vale preguntarnos… ¿Está todo anterior sujeto al control político por parte del Honorable Concejo Municipal (HCM) y entonces por qué no lo hacen?

DEBILIDADES Y AMENAZAS DE LA CULTURA Y EL ARTE

Arte y Cultura es considerado, a nivel global, parte del patrimonio material e inmaterial de la humanidad y por supuesto en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Cuya visión y misión debería ser, desde la institucionalidad, apoyar, asesorar, fortalecer y promocionar las distintas manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales de esta comarca norte-vallecaucana.

Apoyada en programas, subprogramas y proyectos que le permitan con una lectura de por lo menos 20 años - hoy pareciera se encuentra en manos de privados - la continuidad de los mismos procesos a través de la implementación de esos y más proyectos. 

¿Cambiará, hoy, esa visión y misión derivado de la privatización de esas iniciativas en deporte, cultura, arte y turismo?

REESCRIBIR NUESTRA HISTORIA LOCAL

De no ser así - de hecho lo dudamos - para de esta manera, previo algunos y necesarios ajustes, alcanzar los objetivos y metas del milenio, que están concebidas en los diferentes Programas de Gobierno y Planes de Desarrollo.

Los que a su vez deberán estar articulados, entre otros, con los Planes, Políticas y Proyectos reglamentados por el Ministerio Nacional de Cultura por medio de la ley 397 de 1997 y las posteriores que la modificaren o reglamentaren y de los otros sectores como el deporte y el turismo. 

Para de esta manera adicionalmente contribuir a la recuperación de la memoria y la identidad histórico/cultural del municipio; promoviendo hábitos y estilos de vida saludable, así como el uso adecuado del tiempo libre, por medio de la práctica continuada de las bellas artes, la cultura y el deporte en sus múltiples expresiones.

La enorme tarea consiste en el esfuerzo continuo institucional por difundir el conocimiento de nuestra historia cultural para propios y extraños; lo anterior permite que estos temas cada vez revistan mayor importancia para todos - no solamente la institucionalidad - los que hacemos parte del proyecto de construir una nueva ciudad.

Y de paso empezar a reescribir su historia preñada de diferentes tipo de violencias como resultado del abandono, durante décadas, de la dirigencia empresarial y política desde el nivel municipal, departamental y nacional.

Donde el propósito fundamental es evitar, a todo costo, la pérdida de ese legado histórico/cultural que resulta invaluable (Personajes, hechos y sitios históricos) para la generaciones futuras.

Por aquello que a través del transcurso de los años han permanecido y están ahí esperando no solo para ser recordados sino para ser divulgados con el propósito de reescribir, por las nuevas generaciones, nuestra historia.

LOS GRAVES RIESGOS DE LA PRIVATIZACIÓN

En relación a lo anterior la institucionalidad debe de realizar un gran esfuerzo con el concurso del privado - muy diferente, derivado de intereses mezquinos por parte del gobernante de turno, a privatizar - y la academia, en especial esta última.

Buscando el fortalecimiento – sin dilapidar los recursos recibidos, desde el nivel nacional, departamental y local, con el propósito de ser administrados para la ciudad – de la biblioteca pública municipal y demás bibliotecas (físicas y virtuales) en los diferentes centros educativos y universidades, Centro de Historia Luis Alfonso Delgado, la Casa del Virrey, la Casa de la Cultura de San Jorge, el conservatorio de música Pedro Morales Pino; entre otras instituciones culturales municipales.

CENTRO DE PENSAMIENTO MUNICIPAL

Avanzando en el firme propósito de fomentar, desde las Instituciones Educativas (IE) y la educación superior, la investigación en las diferentes disciplinas relacionadas con las vocaciones productivas de la ciudad a través, de la creación, de un Centro de Pensamiento Municipal.

Cuya labor sea, en una primera fase: apoyar, capacitar, orientar y promocionar grupos jóvenes de ambos géneros egresados de los colegios y centros educativos municipales y privados.

Para que tengan el conocimiento de nuestro pasado y presente y de esta manera  tengan claro el futuro que tienen en frente y que deben de construir desde lo intelectual.

CUIDAD REGIÓN - NORTEVALLECAUCANA

En una segunda fase: hacerlos parte de equipos multidisciplinarios de trabajo que articulen el desarrollo de propuestas de todo tipo; que les permita cormo corresponsables de la ejecución y empoderamiento, para la defensa, por parte del imaginario colectivo y de su divulgación a nivel local, regional, nacional e internacional de nuestras fortalezas como ciudad -región nortevallecauca.

Todo se logra dando el primer paso como defender, protegiendo y divulgando, el patrimonio histórico/religioso y arquitectónico de la ciudad: citando un solo ejemplo la casa del virrey y el valioso archivo histórico y fotográfico.

Valorar la Arquitectura Religiosa: Joyas de tipo colonial iglesias como la de San Jerónimo y Santa Ana Construida a mediados del siglo XVII, capillas doctrineras de indígenas de ese siglo, iglesia de San Francisco; Iglesia de San Jorge, el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, la Catedral de Nuestra Señora del Carmen réplica de la Basílica de San Pedro en Roma entre muchas otras joyas culturales de la ciudad.

Merece entonces preguntarnos, derivado de la privatización ¿Quedará todo lo anterior en manos del privado FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo? 

LA INTERVENCIÓN URGENTE DE PIEDRAHITA LÓPEZ

A propósito de joyas de la ciudad… El alcalde municipal, debe de asesorarse para encontrar la solución más adecuada y de actuar de manera urgente para evitar el mayor deterioro, o colapso, de la casona ubicada en la Cr. 4 con Cl. 9 esquina. Donde antes funcionaba el, hoy tristemente desaparecido, Colegio Liceo Cartago.

DEBILIDADES DEL SECTOR CULTURAL Y ARTÍSTICO

ü Falta de empoderamiento de la comunidad sobre las políticas culturales y artísticas.

ü Plan Decenal de Arte y Cultura.

ü Recursos insuficientes para el desarrollo de los procesos artísticos y culturales.

ü No funciona el Consejo Municipal de Cultura.

ü Bajo número de escuelas de formación cultural.

ü Poca programación con la comunidad en actividades de capacitación, acompañamiento y asesoría artística y cultural.

ü Falta de una infraestructura óptima para la práctica de la cultura y las artes.

ü Falta de escenarios públicos para las diversas expresiones artísticas que se realizan en el municipio.

ü Escasa dotación de instrumentos musicales para el desarrollo de los procesos formativos.

ü Capacidad administrativa de la subsecretaría de Cultura.

ü Protección y conservación del patrimonio cultural y artístico.

ü Bajo porcentaje de crecimiento de procesos culturales y artísticos.

ü Baja promoción de hábitos de lectura y escritura.

ü Bajo fomento el acceso y disfrute de las diferentes manifestaciones culturales.

ü Museo Histórico Góngora.

ü Museo de Arte Contemporáneo.

AMENAZAS DEL SECTOR CULTURAL Y ARTÍSTICO

ü Desconocimiento por parte de la comunidad de los procedimientos para acceder a los diferentes programas culturales.

ü Poca participación de la comunidad por falta de elementos para la práctica.

ü Baja cobertura en los programas implementados desde las Instituciones Educativas (IE) oficiales y no oficiales.

ü Desarticulación del sector cultural del municipio.

ü Pocos recursos para la inversión en los procesos formativos que se realizan desde el componente cultural del municipio en las IE.

ü Mantenimiento de la infraestructura y el patrimonio cultural.

DEL DESARROLLO TURÍSTICO

El Turismo como una de las principales, sino la principal, vocación productiva de la ciudad; siempre ha sido considerado, por los conocedores en la materia, como la industria sin chimeneas.

La ciudad de Cartago en el Norte del Valle debe aprovechar su privilegiada ubicación geoestratégica en cuanto que hace parte del corredor turístico del eje cafetero y del paisaje cultural cafetero entre otros.

Que une y define, de manera privilegiada, la cultura antioqueña y vallecaucana; pudiéndose servir de la infraestructura turística cafetera, por aquello que le favorece la creación de rutas a través de atractivos paquetes turísticos. 

Que le permitan – a los operadores turísticos - programar recorridos desde Cartago, ida y vuelta el mismo día, hasta por ejemplo la Hacienda Cañasgordas y/o hacia el antiguo eje cafetero como los Termales de Santa Rosa o el Parque Nevado del Ruiz.

En cuanto al turismo de sol y agua sigue siendo el que más turistas atrae a nivel mundial; recordemos que en el municipio contamos con el Centro Turístico las Pirámides y el centro Recreacional Comfenalco.

Para mala recordación es el cierre – tal parece ilegal – del Centro Recreacional Comfandi Cartago, este último para ser convertido desde Comfandi Cali – en busca de mayores utilidades económicas y en detrimento del beneficio social - en Unidades Residenciales o Bodegas.

¿Reflejará, lo anterior, la crisis económica y operativa de la intervenida IPS Comfandi a nivel departamental?

Continuando con los centros de recreación y sano esparcimiento y de la necesidad de explotar el turismo de agua y sol… Disponemos de Hoteles Campestres como: El Danubio, Villa Zaragoza; hoteles con piscina urbanos Mariscal Robledo y Don Gregorio, que a futuro sirvan como importantes receptores de turistas nacionales y extranjeros.

En relación al turismo religioso y de las historias que de ellas se desprenden , es la oportunidad de mostrarlas como lo son atractivas estructuras religiosas: como la Catedral de Nuestra señora del Carmen (próximamente estará abierta al público la torre y el campanario), iglesias como: Nuestra Señora de la pobreza, de San Joaquín y Santa Ana, de Santa Barbara, San Francisco, San Jorge, San Jerónimo y Guadalupe.  

Sin perder de vista el valor arquitectónico de las iglesias y capillas más antiguas de Cartago como Santa Ana y Guadalupe.

EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LOCALES

Queda entonces el desafío de renovar y fortalecer (recordando la historia) el sentido de pertenencia por la ciudad desde, y a través, de las Instituciones Educativas (IE) con el propósito de reconocer y potenciar – mostrándolos responsables por no salir de la zona de confort a los dirigentes empresariales, políticos y religioso - ya que tenemos un enorme potencial turístico en la ciudad.

Que amerita ser estudiado, difundido e interiorizando a la opinión pública en general  y por ende a la ciudad; como generadores de nuevas oportunidades para todos como por ejemplo el turismo gastronómico que cada vez crece y se diversifica - con ofertas gastronómicas nacionales y extranjeras -  más en la ciudad. En horabuena señores...

Generando mayor empleo productivo lo que requiere de trabajar muy duro en el presente que permita y garantice la construcción de un futuro prometedor para nuestros hijos, nietos y biznietos.

DEBILIDADES DEL SECTOR TURÍSTICO

ü Falta de sentido de pertenencia, autoestima y reconocimiento de la ciudad turística.

ü Poco conocimiento y valoración del patrimonio cultural y turístico.

ü Escasa recuperación urbanística del sector que ocupa actualmente la galería (obra paralizada) en el cuadrante del centro de la ciudad.

ü Sigue siendo bajo el control, recuperación, adecuación y dotación del espacio público y el mejoramiento del ornato urbano, sin olvidar que el centro fue declarado patrimonio histórico por la nación.

ü Escasa organización, control y mejoramiento del espacio publico, del tránsito y transporte intermunicipal, urbano y rural.

ü Impacto cultural del narcotráfico y de seguridad ciudadana.

ü Falta conformación de la Mesa Municipal Permanente de Turismo para la evaluación y formación permanente.

ü Inequidad en la distribución del ingreso.

ü Alto empleo informal y desempleo.

ü Baja imagen de marca institucional regional, nacional e internacional del municipio como destino turístico.

ü Bajo valor y desactualización del inventario del patrimonio físico e inmaterial que lleva al destrozo de las instituciones turísticas.

ü Baja oferta del servicio turístico y/o de regular o de regular y mala calidad.

ü Pocas agencias prestadoras del servicio turístico que promuevan la ciudad-región nortevallecaucana.

ü Excesivo individualismo y rivalidad entre  los propietarios establecimientos.

ü Baja calificación en la prestación de algunos servicios en el sector gastronómico, urge capacitación en la correcta atención al cliente.

ü Infraestructura hotelera, número de camas, que no cumple con los estándares de calidad nacionales e internacionales.

ü Débil capacitación, en atención al cliente, a las personas involucradas en los diferentes sectores productivos.

ü Gremio cafetero ausente de desarrollos turísticos.

ü Falta de encadenamiento de actividades productivas a la oferta turística.

ü Servicio de alojamiento en la informalidad.

ü Falta capacitación en manipulación de alimentos.

ü Falta de guías turísticos y una completa señalización turística.

AMENAZAS DEL SECTOR TURÍSTICO

ü Imagen del destino turístico afectada, en algunos casos, por la prestación del servicio.

ü Inseguridad jurídica en cuanto a los proyectos y leyes que la regulan.

ü Ausencia de calidad y competitividad en la ciudad.

ü Mala Imagen que dejó, en el pasado, el narcotráfico y la violencia.

ü Desorden que afecta la movilidad  y caos en el otorgamiento de los usos del suelo.

ü Contaminación auditiva y visual.

ü Gravísimos problemas de movilidad.

Deben convertirse en esperanzadoras, para la ciudad, las iniciativas sobre todo en el sector gastronómico, que incidan en la vocación productiva y le impriman dinamismo a la etapa de reactivación económica en la ciudad.

Por aquello que afortunadamente se esté centrando la atención en fomentar el turismo en sus múltiples expresiones; insistimos liderando dicho proceso el sector gastronómico, de eso no cabe la menor duda. En horabuena señores inversionistas.

En el presente, uno de los desafíos que enfrenta la gobernanza y la gobernabilidad y que recibió la actual administración municipal es seguir insistiendo en adelantar iniciativas de cooperación conjunta entre el sector privado, la academia y el sector público donde todos actúen pensando en construir ciudad.

Sin privatizar los aspectos misionales de la gobernanza, contrario al claro oportunismo de un sector político en la intención de privatizar a toda la institucionalidad y es lo, en la actualidad, que viene sucediendo en la ciudad.

Como lo fue la creación de nueve (9) empresas de economía mixta donde el mayor porcentaje quedó en manos de privados; algunos de ellos sin el músculo financiero necesario para generar nuevas inversiones que conllevan crecimiento y desarrollo.

Ya que el pequeño porcentaje de participación, como socio no estratégico, tal parece está destinado para generar una mayor burocracia improductiva por parte del estado municipal. Ese es el viejo truco.

Lo anterior requiere de por lo menos 20 o 30 años para hacer realidad esa visión de desarrollo de ciudad desde lo público; para que el turismo se convierta en un poderoso motor de desarrollo al interior del territorio.

Y de paso sirva de base para la igualdad de oportunidades de empleo – Fomentando la calidad en la educación y la salud principalmente - y el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población.

Requisito necesario, entre otros, para emprender el camino del crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

El interrogante final... ¿Será que la nueva generación de políticos como en el pasado, continuarán actuando solo para el beneficio propio y de unos pocos, seguirán impidiendo que en la ciudad el crecimiento, y desarrollo, por fin suceda? Amanecerá y veremos.  


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