sábado, 10 de agosto de 2024

CARTAGO: NADA NUEVO, PERO MUY PROCUPANTE, LA CRISIS DE LA SALUD EN LA CIUDAD

 

Por la gravedad en que se encuentra, hoy, el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; se hace inaplazable el abordar esta problemática, en todos los casos para nada nueva.

A la que durante los últimos 25 años se le ha dado un distante y frio manejo político desde la Gobernación del Valle del Cauca y las pasadas Administraciones Municipales. 

Surge el primer par (2) interrogantes ¿Quién o quiénes son los únicos favorecidos con la crisis en la salud local?

¿Quién y quiénes miran hacia otro lado cuando se requiere ejercer el debido control político a la multimencionada problemática?  

Lo hacemos abordando el tema, desde el pasado agendado, e independiente que de nuevo, la semana previa a las Fiestas o Feria de Cartago, unos pocos – léase: agitadores de profesión algunos que, por décadas, no residen en la ciudad - hayan intentado crear ruidos, de más, en las redes sociales por el cierre del Hospital San Juan de Dios (HSJD). Transición que había empezado en mayo 20 de 2024. Era entonces la crónica de un cierre anunciado.

La otra cara de la verdad, aparte de la acreditada por los oportunistas, es la verdadera y profunda crisis de la salud en la ciudad, que va más allá del consumado cierre del HSJD es la fragilidad financiera y operativa del sistema en su conjunto (SGSSS).

Además, se cree, dicho sea de paso por la comprobada incompetencia de sus administradores que dejaron ir esa mina de oro puro de 24 kilates como lo es el HSJD. Hoy en poder de la Gobernación del Valle del Cauca.

Recordemos que a nivel global en la cúspide de la élite de multimillonarios y mega poderosos, cada tiempo, crean crisis - léase: recesiones - para beneficiarse de ellas. Igual sucede, guardadas las proporciones a nivel nacional, departamental y municipal. 

Lo anterior por aquello del hecho cumplido más reciente - estaba anunciado desde hace ya varias semanas – como lo era el multimencionado cierre del HSJD. 

De hecho, el siguiente silogismo lo explica todo  "Tanto rueda en cántaro a la fuente que al final se rompe". 

Entonces vale preguntarnos... ¿Cuál cree usted, atento y respetado lector, que es la fuente de todos los males que padece la salud en la ciudad y el departamento?

Añeja noticia que termina convirtiéndose en un sofisma más de distracción ya que a todas luces lo que se intenta encubrir, como otra forma sutil de privatización, cuyo destino y propósito final es el Hospital Departamental del Valle – sede Cartago. 

Será ¿Una nueva y sofisticada forma de privatización? O lo que es lo mismo...

Vale entonces preguntarnos, ¿Cuántas clínicas y/o establecimientos de salud y consultorios privados existen para atender esa demanda insatisfecha en salud curativa o paliativa en la ciudad o desde ciudades capitales circunvecinas? ¡Tremendo negociazo, convirtiendo al Hospital Departamental en epicentro de la salud en el norte del valle! 

¿Será ese movimiento jurídico - eso se espera -  posible en relación a tantos intereses que se mueven tras de esa decisión de la gobernadora?

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

La creación por el Departamento y posterior crisis del Hospital Sagrado Corazón de Jesús y/o Hospital Departamental de Cartago E.S.E. Como entidad sin ánimo de lucro fue en mayo de 1952.

Luego de 45 años de aparente normal funcionamiento, en 1997 dio inicio la primera crisis (cesación de pagos a los trabajadores), lo que derivó en el embargo, de las cuentas del hospital, por parte de la Cooperativa Cooemsaval por 400 millones de pesos.

En relación a lo anterior, como era de esperarse, se presenta una nueva crisis un año después, durante la vigencia fiscal 1998, derivado de deudas acumuladas que se cree ascendían a $5.500 millones; entonces se oficializa, ante la opinión pública, la susodicha crisis que urgía de una oportuna intervención.

Lo que hoy entendemos, insistimos, derivado de la continuidad - muy a pesar de  la crisis - de los malos manejos administrativos aunado del frio y distante manejo político desde el Departamento del Valle del Cauca y de las administraciones municipales anteriores.

Ahora bien, tan solo tres (3) años después, en el 2001 - al tiempo el municipio, por cesación de pagos, se acoge al acuerdo de reestructuración de pasivos (ley 550 de 1999) - se da, de nuevo, una nueva la intervención “oficial" del Hospital Sagrado Corazón de Jesús E.S.E. (HSCJ).

Sin perder de vista que la crisis y desaparición del Hospital Sagrado Corazón de Jesús – hasta hace poco Hospital San Juan de Dios (HSJD), sede Cartago - obedeció al mal manejo administrativo por lo menos durante el presente siglo XXI.

Y muy a pesar que el propósito, en el papel en ese 2001, de la intervención era redefinir el perfil institucional que consistía no solo en inyectarle, en su momento, más de 2.000 mil millones de pesos, y de una “reingeniería” administrativa que buscaba mejorar su eficiencia y efectividad.

Más recientemente se da el enésimo punto de quiebre fiscal y financiero con el manejo que le dio el HSJD a la salud durante la pandemia entre el 25 de marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2022.

A propósito de las Fiestas de Cartago.

Como ya es nuestra costumbre, antes de continuar con el asunto que nos ocupa hoy, abramos un espacio para darle un vistazo a lo que viene sucediendo desde lo local – con relación a las fiestas de Cartago 484 años - en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA -. Abramos un paréntesis…

¿QUÉ CONMEMORAMOS CON LOS 484 AÑOS DE FUNDADA LA CIUDAD?

Seguimos insistiendo lejos de pretender justificarnos por aquello que actuamos como librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales.

Lo que nos permite, estas Fiestas o mejor la Feria de Cartago que se viene realizando desde el pasado tres (3) y hasta el once (11) de agosto, observarlas a través de cuatro (4) lecturas.

Para – en la última lectura - no ser otra cosa que ver la otra cara, tal vez en tonos claro oscuros, de la moneda que es lanzada al aire cada cuatro (4) años.

En hora buena… Es el reconocimiento a la Junta Directiva y organizadores de las fiestas o feria de Cartago 484 años.

La primera (1) lectura: aparte de los conciertos gratuitos, fue el solemne e imponente desfile encabezado con las reinas, colegios, instituciones, grupos de adultos mayores, grupos de danzas, bandas de guerra no solo locales sino a nivel norte, centro y sur del departamento. Se debería insistir en la participación de más municipios del norte del valle.

La segunda (2) lectura:  la propuesta, por parte de la opinión pública, se le dé más fuerza e impulso al concepto de Feria: llámese de convivencia pacifica, emprendimiento artesanal y comercial, agropecuario, empresarial o industrial.

Por lo menos durante los próximos tres (3) años que le quedan al alcalde municipal Juan David Piedrahita López y al alcalde emérito Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

La tercera (3) lectura: la importancia que estas ferias se conviertan, como debe de ser visto, como una gran inversión que permita crear y posicionar - una imagen  corporativa de marca - como una poderosa vitrina que muestre el potencial de la ciudad - no solo a nivel departamental, nacional sino a nivel internacional - de lo que tenemos para ofrecer en todos los sectores productivos y del factor humano.   

E independiente del costo, sin necesidad de referirnos a ellos y mucho menos insinuar que se hayan presentado sobrecostos, de la feria donde intervino, se cree, en un buen porcentaje el sector privado y la institucionalidad.

La cuarta (4) lectura: Tomando distancia de las festividades y de su organización, es deber nuestro hacer referencia a la realidad que vive el ciudadano del común - la inmensa mayoría - que principalmente tiene que lidiar con el desempleo - cuyo sustituto es la economía informal o del rebusque para sobrevivir - y la inseguridad por la falta de oportunidades.

Entonces merece la pena el preguntarnos ¿Qué es lo que estamos celebrando con estos 484 años de fundada?

Si frente a nosotros se nos muestra una ciudad donde más del 70% de la institucionalidad se encuentra en manos de privados: Gases de occidente, Cartagüeña de Aseo Total o Clean Atmosphere, Energía de Pereira y más recientemente el agua potable que durante este gobierno, tal parece, quedará totalmente en manos de Veolia (hoy supuestamente aliado estratégico, según Álvarez Mejía).

Insistimos ¿Qué es lo que estamos celebrando con estos 484 años de fundada?

Si la administración pasada de manera calculada y continuando con el proceso de privatización creó nueve (9) empresas a saber:

Estas son las nueve (9) empresas de economía mixta: EMCARTAGO, EMCADE, EMDU Occidente, FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo, CIM – Centro Integral Multimodal, NUTRIENDO SONRISAS, EGES: Empresa de Gestión Eléctrica y Conectividad; TERMINAL DE TRANSPORTE Cartago y CENTRO ARCHIVÍSTICO y de Servicios Tecnológicos.

Acto seguido…¿Qué es lo que estamos celebrando con estos 484 años de fundada?

Si, tal parece, el hoy alcalde emérito, Álvarez Mejía, dejó comprometido técnicamente desde lo presupuestal en un poco más de 350 mil millones de pesos, derivado de las vigencias futuras ordinarias, extraordinarias y excepcionales, durante los próximos veinte (20) años.   

¿Qué es lo que estamos celebrando con estos 484 años de fundada?

Si la actual administración municipal, de Piedrahita López, heredó un municipio con elevados costos en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Y como si lo anterior fuera poco del abuso, la indiferencia y de la pésima atención al público, comprobado, por parte de los nuevos funcionarios del operador privado Veolia.

Ya que, algunos, no saben dónde están parados para atender y solucionar las quejas y reclamos de los miles de usuarios – la mayoría adultos mayores, de ahí el mal trato y la indiferencia con el usuario - que acuden a la oficina de Peticiones, quejas y reclamos (PQR).  

Finalmente ¿Qué es lo que estamos celebrando con estos 484 años de fundada?

Si desde el 2021- reclamos que muchos no han sido resueltos – se incrementó de manera desproporcionada el valor del Avalúo Catastral lo que implicó un cobro en muchos casos excesivo en el valor del Impuesto Predial Unificado.     

Frente al desafío mayor, para Piedrahita López, como lo es el esperado mayor malestar durante la próxima vigencia fiscal 2025 por la aplicación de la tarifa plena del multimencionado Impuesto Predial Unificado; más la aplicabilidad del nuevo impuesto de valorización, creados por el hoy alcalde emérito.  Cerramos paréntesis…

Regresando al Hospital Departamental de Cartago E.S.E.

¿CONTINÚA Y SE ACENTÚA LA PRIVATIZACIÓN DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL EN LA CIUDAD?

Regresando al Hospital Departamental de Cartago E.S.E. Lo anterior, sin más preámbulos, significaría que al igual que otras instituciones públicas de la ciudad – léase: telefonía fija, aseo, gas, energía y agua potable entre otros por privatizar como: el deporte, la cultura y el turismo – a los que, por estrategia corporativa y de la SSPD, luego de evaluado el riesgo operativo y financiero de la institución pública por privatizar.

Ya que como estrategia a seguir, inicial y supuestamente, le inyectan recursos públicos, al tiempo que se le realiza una reingeniería administrativa – léase: reorganización o reforma administrativa – que en la práctica de nada sirve.

Ya que lo que realmente se da es un nuevo proceso, más sofisticado, de privatización de esa institución pública; por aquello - para el caso del Hospital Departamental de Cartago – que finalmente, eso es lo que se espera o ya se está dando con los nuevos convenios – como sucede con el hospital departamental de Cali – con los que se estarían tercerizando los principales servicios públicos en salud, que se supone se van a continuar ofreciendo, sin un costo adicional, a la comunidad Cartagüeña y Norte Vallecaucana.  

Para finalmente, como en el pasado, toda la suciedad queda debajo del tapete rojo que oculta, a la vista de los entes de vigilancia y control, la corrupción en este caso de la salud en la ciudad…

LA AGENDA SALUD EN LA CIUDAD – INDICADORES DE LA CRISIS

Usted se preguntará ¿Por qué insistir en atemorizar – léase concientizar - al ciudadano del común con los resultados de la crisis causada por la pandemia y que pareciera no han sido resueltos? ¿O se han acrecentado?

CAMAS UCI PRIVADAS, EN CARTAGO, AL 80%

En la ciudad de Cartago, en el Norte del Valle, derivado del nuevo brote de enfermedades respiratorias, ¿alcanzará, hoy, la ocupación de las camas UCI en más del 80%.

¿QUEDARIA ATRÁS LA PROFUNDA CRISIS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Lo que usted atento y respetado lector ignora es que, en la actualidad, y desde hace muchos años, el Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, en la ciudad se encuentra al borde del colapso; milagro que no haya sucedido y, tal parece, lo estén ocultando.

¿CONTINÚAN LOS PASEOS DE LA MUERTE?

Razones son muchas, mencionaremos algunas: Para ilustrarlo no olvidemos, desde hace décadas, nos quejamos de los “paseos de la muerte” hoy son tantos los fallecimientos, en el departamento, que ya ni se notan.

Para comprobar la realidad del SGSSS, formulémonos una serie de preguntas.

Dejando aparte el cierre del Hospital San Juan de Dios – ya se había avisado sobre lo que sucedería al respecto – desde antes, nos preguntamos, en la ciudad ¿funciona en la actualidad el CRUE?

Como centro regulador de urgencias y emergencias igual sucederá – visto desde su funcionamiento - para el Norte del Valle.

Lo anterior significa que, si un paciente requiere de un urgente traslado, en ambulancia, a otro centro de salud o ciudad por el estado de gravedad o urgencia en que se encuentre. Entonces vale preguntarnos...

¿El paciente en estado delicado de salud no tiene que esperar largas horas para ser trasladado y atendido en otro centro de salud de alta complejidad? 

¿Lo anterior lo puede certificar la Secretaría de Salud municipal y departamental del Valle del Cauca?

De ser positiva la respuesta, lo anterior significaría que en la ciudad y en todo el departamento se encuentran, hoy, vigentes los convenios ente los hospitales y estos a su vez con las EPS o IPS. Para atender casos de mediana y alta complejidad

¿Desapareció el riesgo que un paciente, de a pie, muera derivado de un traslado tardío a la ciudad capital o a una ciudad intermedia en el Centro del Valle?   

¿Ya es posible determinar, en minutos, sobre el número de ambulancias en espera, disponibilidad de camas, hospitales, red de prestadores, léase IPS y EPS?

¿Se encuentran vigentes los convenios que involucre: personal médico general y especializado, paramédico, servicio de laboratorio y salas especializadas todo dispuesto para el normal funcionamiento y atención de algún determinado evento en salud pública?

¿Existe algún protocolo oficial que indique los pasos a seguir en materia de alguna emergencia sanitaria o en salud que involucre todos los actores responsables de la atención llámense: Hospitales, Clínicas, IPS, EPS, centros de salud y Unidades de Cuidados Intensivos?

En la que todos los actores en salud asuman la corresponsabilidad en la efectiva prestación del servicio de salud en la ciudad, la subregión y el departamento.

Surge una nueva pregunta… ¿Quién o quiénes ejercen el control a los convenios entre las EPS y el Hospital Departamental de Cartago?

¿Posee ese personal médico y administrativo el suficiente compromiso y la experticia para realizarlo profesionalmente?

¿Toda vez renovados los contratos se le cancelaron las acreencias laborales atrasadas al personal médico y administrativo; se resolvió y se le garantizó el soporte técnico y tecnológico, medicamentos, equipos de protección para médicos y personal relacionado con la salud?

¿El nuevo Hospital departamental garantizará el pago oportuno de salarios y prestaciones sociales?

¿O se realizara a través de la subcontratación de los servicios que entraría a prestar un privado? Como hay sucede con el Hospital Departamental de Cali.

Garantizándole la calidad de vida del personal administrativo, aseadoras, médicos generales y especialistas, servicio de laboratorio, paramédicos y en general al personal adscrito a la prestación del servicio de salud en su hospital. 

¿A la no tan nueva entidad “Hospital Departamental de Cartago Empresa Social del Estado” se le definió con claridad su nueva naturaleza jurídica?

¿Comienza a funcionar el Hospital departamental sin un “déficit” para aprovisionar presupuestal, contable y financieramente, quedando las deudas anteriores asumidas por el departamento?

LA SALUD PRIVADA… TODO UN NEGOCIAZO ¿PARA QUIÉN?

Del lado del empresario de la salud ¿Cómo justifica que el personal de la salud sea contratado a través de una orden de prestación de servicios, por horas, y por un periodo de tiempo determinado?

TEMAS A TENER EN CUENTA

Reflexionando, durante años, sobre las diferentes intervenciones de Secretarios de Salud Municipal y Departamental más  la  intervención de las EPS e IPS con el propósito de contextualizar la realidad de la salud en la ciudad, basados solo en la información allí entregada por sus representantes, hemos podido llegar a algunas conclusiones.

1.   Es preocupante el colapso financiero de algunas EPS lo que que ha obligado a la autoridades departamentales y nacionales a cancelar el contrato de prestación de servicios con algunas de ellas.

2. La asignación y traslado forzoso de esos usuarios “sin servicio” hacia otras Entidades Prestadoras de Salud de la ciudad, algunas sin capacidad operativa y del músculo financiero para atender esa mayor demanda de servicio. ¿Se avecinan más quiebras? Por aquello del efecto dominó.

3.   Limitación o imposibilidad de nuevas afiliaciones de las EPS por parte de las que actualmente están en funcionamiento.

4.  Desde el pasado, a causa del modelo, un mayor incremento en el número de afiliados bajo en régimen subsidiado que “compiten” por el servicio frente a los que se encuentran en el contributivo.

5.   Diminución de la cantidad y calidad de la atención médica oportuna de todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en la ciudad.

6.  Posible colapso financiero, en el corto y mediano plazo, de algunas de las restantes entidades prestadoras de salud; actualmente en funcionamiento.

7.   Lo anterior genera un creciente desequilibrio sectorial desde el punto de vista financiero y operativo en el SGSSS de la comarca norte vallecaucana, que recoge afiliados de todos los municipios norte vallecaucanos.

LA URGENCIA DE UN HOSPITAL PÚBLICO EN LA CIUDAD

En relación a todo lo anterior es oportuno el volver a preguntarnos bajo el supuesto que la primera (IPS Municipal) fue fusionada con el segundo ¿Resolverá el problema de la prestación oportuna y de calidad del Hospital Departamental para la ciudad y el Norte del Valle?

En relación a lo anterior surgen las siguientes preguntas… ¿Qué garantía existe en relación al acceso a los servicios de salud en correspondencia a la oportunidad, calidad, eficiencia y eficacia en la prestación del servicio de salud?

¿Qué hace la diferencia de si en la prestación de ese servicio, visto desde la asegurabilidad, se presta desde el régimen subsidiado o contributivo? ¿Existe discriminación para con el usuario que hace parte del subsidiado?

Es más… ¿Qué tipo de asistencia determina la prestación de ese servicio de salud en relación al cotizante, en el régimen contributivo, si el paciente liquida el aporte con base en un (1) o en veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes? 

DEBILIDADES DEL SISTEMA DE SALUD LOCAL

ü Fragilidad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud lo que denota ser un problema estructural, que esperamos se resuelva con el nuevo Hospital Departamental.

ü Autoritarismo y precariedad laboral en algunas EPS e IPS Privadas del municipio.

ü Déficit en la Infraestructura en Salud Pública y Privada.

ü Los cambios en la población permiten evidenciar que en los últimos años hay una disminución en la natalidad; la tendencia es que disminuya la población joven.

ü Baja cobertura servicio de acueducto y alcantarillado en el sector rural que genera enfermedades diarreicas y del sistema respiratorio.

ü Barreras de acceso para cuidados en primera infancia y adolescencia de cobertura en vacunación.

ü Un SGSSS en salud frágil visto desde centros de atención, ambulancias, camas UCI, camas Adulto mayor y Camas cuidados intermedios.

ü Cobertura Educación Básica primaria y secundaria, lo que hace que el paciente no se interese por la prevención en salud y controles médicos periódicos entre otros.

ü Vida saludable y enfermedades trasmisibles en relación al fomento de esos estilos de vida.

ü Manejo de la sexualidad, derechos sexuales y reproductivos.

ü Planificación familiar jóvenes entre 10 y 19 años.

ü Seguridad alimentaria y nutricional en el sector rural.

ü Alta porcentaje de hogares con empleo informal.

ü Tasa de mortalidad por EDA en menores de 5 años.

ü Prevalencia de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

ü Mortalidad por desnutrición infantil en niños menores de 5 años.

ü Proporción de bajo peso al nacer.

ü Prevalencia de Enfermedades respiratoria agudas.

AMENAZAS DEL SISTEMA DE SALUD LOCAL

ü Crisis en el modelo de la salud local.

ü Los indicadores son representativos en las edades de 45 a 60 años; mostrando, la ciudad, una tendencia al envejecimiento.

ü los programas de La Tasa Especifica de Fecundidad Total General en el Municipio es más alta que la Departamental para todo el periodo en el grupo de edad analizado.

ü La principal causa de muerte en el Municipio Cartago son las Enfermedades del Sistema Circulatorio.

ü Las principales causas de enfermedad, en ambos sexos, son en su orden: (1) lesiones causadas por traumatismos, envenenamientos o causas externas, (2) infecciosas y parasitarias, (3) respiratorias, (4) cardiovasculares, (5) condiciones neuropsiquiátricas, (6) órganos de los sentidos, (7) periodo perinatal.

ü El deterioro de la salud mental en todos los ciclos vitales obedece principalmente a: Trastornos mentales y del comportamiento agudizándose en la vejez.

ü La Epilepsia y el uso de sustancias psicoactivas afecta de manera notoria a la Juventud edades entre los18/28 años.

ü El deterioro constante de los adultos mayores de 60 años, expuestos a trastornos mentales y del comportamiento.

ü Relativamente alta la Tasa de incidencia de insuficiencia renal crónica y VIH notificada (2020).

ü Salud pública en emergencia y desastres.

ü Potabilidad del agua.

ü Alto riesgo de adquirir enfermedades diarreicas agudas.

ü Alta tasa de morbilidad por lesiones.

ü Abordaje integral frente a problemas de salud mental (altas tasas de mortalidad) en casos de suicidios y lesiones auto infringidas.

ü Incremento de tasa de violencia intrafamiliar.

Nunca ha sido claro el manejo de la salud pública en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; lo que si tenemos que tener claro es que se avecina, de nuevo, una enorme crisis.

Lo más preocupante de toda esta situación es que la responsable y la única que puede resolver el problema es la Gobernación del Valle del Cauca y hasta la fecha apenas se ha pronunciado al respecto con el Hospital Universitario.

¿Tendremos que esperar otros 25 años para que, en la práctica, se resuelve el grave estado de la Salud Pública en la ciudad? Al tiempo que indiscutiblemente la oferta del servicio privado aumenta. 

¿En que punto queda desde la protección en la salud de la población vulnerable y pobre?

¿O será que la otra, y principal, solución es la privatización de la salud en la ciudad? y es lo que ahora observamos con la tercerización de los servicios que entró a prestar el recién creado Hospital Departamental - Sede Cartago. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario