sábado, 31 de diciembre de 2022

EL 2023 COMO EL AÑO QUE DEFINE LA CONTINUIDAD O EL CAMBIO EN CARTAGO Y EL DEPARTAMENTO

 

Comencemos con la última reflexión de hoy, en relación al por qué de la continuidad o el cambio de gobierno municipal durante el 2023; intentando explicarlo desde la frágil naturaleza humana de la que se esforzaron en comprender los filósofos de la antigua Grecia de Sócrates, Platón y Aristóteles.

LA REVELACIÓN

Esta es nuestra reflexión…Lo que nos sugiere que somos gobernados – para bien o para mal - porque así lo hemos decidido y en razón a ello nos merecemos los gobernantes que tenemos y del por qué, es decir justificamos, y del porqué en ocasiones vivimos sintiéndonos privilegiados.

Pero definitivamente alejados del contrato social; todo ello sucede porque nos negamos en observar, con detenimiento, la cruda realidad que nos rodea y que poco ha cambiado a lo largo de los últimos 50 o 60 años.

LA APOLOGÍA DE SOCRATES – LYSIS O DE LA AMISTAD

Para sustentar lo anterior - el que nos hayamos tropezado con esta pequeña revelación de fin de año - es preciso recurrir, cercenando, al siguiente texto que hace parte del voluminoso, envejecido por los años, tratado de Diálogos de Platón: Apología de Sócrates/Lysis o de la Amistad.

Sócrates se dirige a Lysis: - “He oído en una ocasión ciertas palabras que ahora recuerdo, y son, que lo semejante es más hostil posible de lo semejante, y los hombres de bien, los más hostiles de los hombres de bien”.

“El que me lo decía tomaba por testigo a Hesíodo, y citaba este verso: “El alfarero es por envidia enemigo del alfarero; el cantor del cantor y el pobre del pobre”.   

“Y añadía, que, en todas las cosas, los seres que se parecen más, son los más envidiosos, los más rencorosos y los más hostiles entre sí; mientras que los que más se diferencian, son necesariamente más amigos. El pobre lo es del rico, el débil del fuerte, a causa de los socorros que esperan, como lo es el enfermo del médico. El ignorante por la misma razón busca y ama al sabio…

“La misma persona sostenía su tesis con abundancia de razones, diciendo que tan distante está que lo semejante sea amigo de los semejantes, que sucede todo lo contrario, puesto que todo ser desea, no el que se le parece, sino el que es opuesto a su naturaleza” …

“Así lo seco es amigo de lo húmedo, lo frio de lo caliente, lo amargo de lo dulce, lo agudo de lo obtuso, lo vacío de lo lleno, lo lleno de lo vacío y así de todo lo demás, porque lo contrario ofrece alimento a lo contrario, mientras que lo semejante nada puede aprovechar de lo semejante”.

¿CONTINUIDAD DEL PODER CENTRAL DEPARTAMENTAL?

Todo comienza hace un poco más de un año, con las declaraciones de Dilian Francisca Toro Torres, cuando manifestaba el coincidir con algunos de los planteamientos del por ese entonces candidato a la presidencia de la República Gustavo Francisco Petro Urrego.

Hoy muy cercana al gobernante de los colombianos, lo que le permitió continuar – además de fungir como la presidenta del Partido de Unidad Nacional – no solo continuar influyendo en el acontecer nacional; sino tal vez lo más importante perpetuarse en el control del manejo político – lo que a su vez conlleva otro tipo de manejos… que no son hoy del interés el mencionarlos; e independiente que sea, o no, políticamente correcto -   del Departamento del Valle del Cauca.

Lo que al tiempo y visto desde la gobernanza y la gobernabilidad le permitió, a Petro Urrego, luego de haber sido elegido como presidente de los colombianos, negociar – parte de ese poder que le entregaron las votaciones a su favor - con las elites políticas tradicionales. Léase: Dilian Francisca.

Que a su vez administran esas élites regionales, desde lo político, lo que le hayan entregado en custodia los conglomerados financieros y económicos que usufructúan el departamento como si tratara de su feudo durante los últimos 100 años.

Donde al final lo único que buscan, a toda costa esos elegidos, es no perder los privilegios que gozan en una sociedad donde el ruido, el populismo, la trampa y el engaño, hace parte del orden que gobierna el caos económico y social en las comunidades más vulnerables de este país macondiano.

Base para poder seguir - o por lo menos ceder parte del poder- Petro intentando, desde el inicio de su mandato, controlar el acontecer político económico y social a nivel nacional. Eso es lo que la constitución le exige y el ciudadano del común espera.

NO FUE UNA SORPRESA VISTO DESDE LO LOCAL

En relación al manejo político que se le estaba, y se le está, dando durante este año que hoy termina; ya habíamos dejado sentado nuestra opinión en relación a los candidatos – visto desde el partido de la U – que apoyaba la eterna gobernadora en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Es más, nos atrevimos subrayar que, así como había tenido la audacia de lograr una alianza política y programática, ese fue el quid del asunto, con el Pacto Histórico luego de haber sido la consentida de Uribe, Santos y Duque; lo mismo podría suceder en la ciudad.

De hecho, es solo una probabilidad en el juego político de alto nivel que a partir de mañana empezará a darse en la ciudad, en el norte del valle y en el departamento.

LA ESPERADA ESTRATEGIA DE LA GOBERNADORA

Insistimos… Dato tomado de una fuente cercana al primer anillo de asesores políticos, en el sentido que Toro Torres cuyo propósito no es otro que contar con un alcalde amigo en la ciudad y por supuesto en el norte del valle.

Por aquello que de llegar a ocupar por tercera (3) ocasión consecutiva la Gobernación del Valle del Cauca sería más fácil el gobernar y de paso fortalecer aún más esa estructura política piramidal que lidera desde hace más de 25 años, al inicio, desde su ciudad natal Guacarí. Muchos observadores políticos dan por hecho esa Gobernación.

Se rumora entonces que, en los pasillos de la gobernación, el apoyo de Toro Torres se inclinaría, dependiendo de los resultados de la última encuesta a realizarse, y lo haría por el candidato con mayor intención de voto que tenga en la ciudad.

Es decir, la intención es no perder, e independiente a que candidato deba apoyar y que siendo el caso sea diferente, como militante, al partido de la U…

¿Será así de fácil o así de costoso burocráticamente para el candidato a la alcaldía que reciba ese apoyo y esa bendición? La mayoría se han endeudado por menos y haciendo parte de partidos apéndices de la U.

Lo anterior podría ser cierto por aquello de la forma como se “movió”, negociando audazmente, primero para las elecciones de Congreso de la República y luego – dando políticamente saltos mortales - en las elecciones para presidencia.

LOS DOS NUEVOS MEJORES AMIGOS

Donde hoy en relación al presidente Petro y donde Toro Torres hace parte con su partido de la U del actual gobierno; aparte que, se afirma, son los dos nuevos mejores amigos…   

Ahí le dejamos ese trompo en la uña… A los dedicados a analizar el comportamiento de la cosa pública y en especial a todos los respetados honorables concejales, HC.

Lo anterior queda confirmado con el reciente comunicado de prensa del senador Alexander López Maya, en el que deja claro y expone los motivos del por qué no va aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca.

Las razones expuestas hablan por sí solas y no requieren de un mayor detalle de explicación.

Y de paso “dejaron viendo un chispero” a toda la militancia del Pacto histórico de la Ciudad que aparte de no tener un líder visible que esté preparado intelectual y emocionalmente para convertirse en el próximo alcalde de los Cartagüeños.

Y como si lo anterior fuera poco, ya no tienen una figura pública de peso a nivel nacional o departamental que hubiera servido de estandarte para “competir” en igualdad de condiciones por la gobernación.

Entonces surge la pregunta del millón ¿Cuál va a ser el futuro político de ese joven movimiento que obtuvo un poco más de 6.000 votos tanto para Cámara como para Senado y casi 30.000 mil votos para presidencia?

LO QUE DEJA EL AÑO VIEJO

Sería una errónea conclusión, derivado de una actitud arrogantemente envidiosa, el no reconocer – o evitar mencionarlo - que la ciudad da los primeros pasos en convertirse en moderna, competitiva, inclusiva e incluyente.

Esperada realidad cuando el municipio cumpla los primeros quinientos (500) años de fundada. Es decir, en términos de gobernabilidad, es enorme el desafío que enfrentarán los próximos cuatro (4) gobiernos que deberán tener como premisa el construir ciudad; e independiente de posibles intereses mezquinos individuales o de grupo.

Las primeras señales de reactivación económica, que exigirá ese punto de equilibrio de por lo menos dos años, se hicieron notar con la proliferación de ventas parcialmente estacionarias y del comercio organizado en general; principalmente en el cuadrante del centro de la ciudad.

Lo que permitió se mejorarán temporalmente los ingresos personales de esa economía informal y formal que vive de las ventas minoristas y al por mayor en épocas de temporada en este caso navideña y de fin de año.

En especial, se hacen más visibles, en ese sector del turismo gastronómico, de diversión y placer nocturno. Ocupación plena después de las diez de la noche. ¿Ampliar la capacidad motelera, o de comidas rápidas?

Actividades productivas – Léase: PIB municipal - de lo que se esperaría disponer de estadísticas, a futuro, en relación a qué porcentaje de las ventas fueron en efectivo o mediante tarjetas de crédito – la tasa de usura quedó en el 43.26% - al tiempo de comprender cómo pudo haberse visto afectado el comercio organizado; por las obras de remodelación del Parque de Bolívar y de la infraestructura vial aledañas que se tomaron casi un año. ¿Faltó planificación financiera?

LOS DESAFIOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Sin embargo, los retos como ciudad–región siguen siendo enormes en materia de educación, salud, servicios públicos domiciliarios, movilidad, seguridad y cultura ciudadana – léase, esta última, sentido de pertenencia para con la ciudad - entre otros.

Lo anterior nos lleva inevitablemente a revisar parte, buscando un contexto, de la realidad política, económica y social de la ciudad en lo que tiene que ver con lo que se espera para el 2023.

OBRAS QUE QUEDARON EN EJECUCIÓN, SUSPENDIDAS O SEPULTADAS EN EL PAPEL

Creemos que, las otras, al cierre fiscal del 2023 hayan quedado ya sea como reservas presupuestales o cuentas por pagar las obras por terminar de la infraestructura vial y de parques y plazas públicas entre otro tipo de inversiones, inclusive de funcionamiento.

Quedan pendientes entonces por desarrollar y terminar: Plaza de Mercado y Pabellón de Carnes, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, PTAR, Colectores Margen Izquierda del Rio la Vieja, Avenida Sur (léase: Sotará - Flor de Damas) con la Pacifico III, lo que significaría conectar con doble calzada Pereira- Cartago – Cali.

Al tiempo hacer parte del Paso Nacional, doble calzada, Montenegro – Cartago que llegaría hasta el Rompoy que conecta la vía Alcalá – Cartago y la puesta en marcha la alianza aeroportuaria Cartago – Pereira.

Sigue en no menor orden de importancia: Jarillón madre vieja, puente zapata rio la vieja entre otras obras de importancia estratégica programadas por el alcalde municipal Víctor Alfonso Alvarez Mejía. Algunas de ellas serán inauguradas por el próximo alcalde de los cartagüeños.

En relación a lo anterior, es menester reconocer que la actual administración ha desarrollado una amplia y ambiciosa agenda de inversiones – muchas de ellas en estudios y diseños fase III al tiempo de garantizar su financiación – que demandarían, todas, un enorme desafío de planificación financiera.

Y es lo que ha querido denominar, Álvarez Mejia, a través de la construcción de políticas públicas como es la CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN CARTAGO 500 AÑOS.

LO QUE AFECTA LA COMPETITIVIDAD COMO CIUDAD

Lo primero en subrayar, que sigue siendo el eterno dolor de cabeza para el contribuyente, es el alto costo de los servicios públicos domiciliarios: energía, acueducto y alcantarillado, alumbrado público y gas natural domiciliario entre otros.

Lo anterior, el alza continua, pareciera que estuviera legalizando el abuso por parte de esas empresas prestadoras de esos servicios públicos; ya que pareciera el gobierno municipal, y los anteriores, no pudiera hacer nada para evitarlo o de ejercer los controles necesarios tendientes a corregir la situación que afecta a un poco más de 50.000 contribuyentes y miles de comerciantes.

Lo que definitivamente ha marcado el rumbo del atraso, en la mayoría de los sectores productivos, de la ciudad; que a su vez retarda la agenda de competitividad en un contexto regional y nacional.

En relación a los efectos sobre la competitividad vista hacia el largo plazo están claramente identificados los elementos críticos luego de haber realizado el balance que para nada le favorece a la ciudad en estos temas generales como son:

Primero (1) deuda pública. Segundo (2) muy regulares resultados en las pruebas saber 11, Tercero (3) fragilidad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, Cuarto (4) alto costo de los servicios públicos domiciliarios, Quinto (5) caos vehicular, Sexto, (6) Inseguridad ciudadana y Séptimo. (7) bajo el sentido de pertenencia, de sus moradores, para con la ciudad.

Aparte de lo anterior persiste un tranquilo divorcio, principalmente por falta de confianza, entre el gobierno municipal, la academia y el sector privado; donde lo que se percibe es que cada uno actúa por su lado defendiendo sus propios intereses. No existe sinergia entre estos tres (3) tipos de instituciones.

Lo que determina con claridad meridiana la ausencia de cooperación frente al propósito de, actuar entre todos, construir un proyecto de visión de ciudad hacia el largo plazo, entendido éste, y a más de 20 años.

Asunto que requiere, del compromiso de los próximos gobiernos municipales, subregionales y departamentales, de la iniciativa por parte de todos de seguir dando pasos, avanzando, en la construcción de políticas públicas de la mano – léase invitando - de esos otros dos actores: sector privado y academia; donde el protagonista y principal beneficiario, actuando como veedor, es la comunidad cartagüeña y que, a su vez, involucre a las colonias norte vallecaucanas. ¿Estamos hablando de ciudad-región?

PROXIMO GOBIERNO DE CONTINUIDAD O DE CAMBIO

En este orden de ideas es necesario, hoy, admitir que el mandato del alcalde de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle Víctor Alfonso Álvarez Mejia, que finaliza el último día de 2023, propone con su actual gobierno mediante el diseño y aplicabilidad de políticas públicas en el largo plazo.

E independiente de quien, o quiénes, lo reemplace y de esperar la continuidad o el cambio – gústele o no a la opinión pública - de lo ya recorrido durante la presente administración municipal y lo que queda por ejecutar, o de inauguraciones, durante el 2023.

La realidad que hoy se percibe es otra, con base en los resultados tangibles, un tanto diferente a la que algunos imaginaban iba a ser el actual gobierno, lo que se confirma es que a pesar del corto período de tiempo para gobernar de solo cuatro (4) años; cuando en realidad son tres (3) por aquello de la pandemia y el paro nacional; o tal vez dos (2.5) años y medio por la próxima jornada de elecciones a realizarse el 29 de octubre.

La actual administración – que en junio empieza caminar con el sol a sus espaldas - rápidamente marcó la pauta con un giro de 180 grados en los nuevos propósitos para gobernar, a pesar de las circunstancias que le impusieron los otros actores políticos de la ciudad; siguió atado a su programa de gobierno el que consideramos, fue hasta la fecha, bien pensado; salvo algunos yerros – por improvisación y falta de experticia – que más adelante contextualizará usted, atento y respetado lector.

Cuyo propósito, desde un escritorio, era el fortalecer las finanzas públicas de municipio.   

Continuando con la gestión pública y durante el desarrollo de la misma, como suele suceder en relación al delicado ejercicio de la gobernanza y gobernabilidad, y que algunas veces se repite a lo largo de la historia administrativa de la ciudad.

EL DESTINO TURÍSTICO

Saltaron, y seguirán saltando, muchas veces sin saber dónde emergió la liebre, los diferentes actores políticos algunos etiquetados como adversarios que, como suele suceder en estos casos, hicieron del disenso una herramienta de gestión política con el propósito de visibilizar - no necesariamente de desprestigiar - algunas de sus actuaciones y seguramente el propósito era, y es, el conocimiento de las variables que afectaban el desarrollo y crecimiento de ciudad.

Buscando siempre el bien de toda la comunidad o por lo menos la transparencia y la legalidad que deben girar en torno a la administración pública. ¿Se lograron esos propósitos?   

Como consecuencia de lo anterior, ese nuevo mandato al que muchos etiquetan como la continuidad del anterior, en relación a la gobernanza, permitió la terminación e inauguración de obras, la primera en inaugurar, como El Parque Lineal – también conocido como el Santuario de los Samanes - que marcó la pauta durante su mandato en lo que tiene que ver con el Mantenimiento y Modernización de Parques, Plazas y Plazoletas Públicas.  

Al tiempo de configurar como hoja de ruta en materia de inversión y de sentar las bases para crear un destino turístico, en sus múltiples manifestaciones, EN LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

NECESIDAD DE NUEVAS FUERZAS PROGRESISTAS

Puesta la visión en el largo plazo, EL TURISMO COMO EJE CENTRAL y regresando a la gobernanza, en cabeza de ASI, y gobernabilidad lo anterior significa que esas “otras” fuerzas políticas – Partido de la U, Partido Liberal, PRE y Centro Democrático que resultaron determinantes para alcanzar un gobierno de coalición.

El problema es que algunas de esas fuerzas políticas o de dirigentes empresariales que perciben la ciudad como si fuera su propio feudo político y económico e intentaran seguir influyendo en los próximos gobiernos como en el pasado y aumentando su cuota de poder económico y burocrático.

DE LAS POLITICAS PÚBLICAS Y SU APLICABILIDAD

Al tiempo de, salvo en algunas pocas excepciones, dichos ordenadores del gasto terminan representado el papel de administradores de la cosa pública atados a una línea de mando que les deja poca autonomía en materia fiscal, financiera y administrativa.   

Derivado de lo anterior y de cara a las próximas elecciones y más allá de que continúe el cambio generacional es buscar, en el próximo elegido, una nueva forma de hacer las cosas y de ejercer política, con respeto y madurez política, en la ciudad mediante la construcción e implementación de políticas públicas.

LA REFLEXIÓN DESDE LO POLÍTICO

Las tres (3) anteriores mesas directivas del Honorable Concejo Municipal, HCM, cumplieron con el papel de coadministrar durante los tres (3) primeros años de gobierno y más allá que, todos sus integrantes, hubieran estado a la altura de las circunstancias aprobando todas las iniciativas del alcalde municipal.

En no pocas ocasiones, pero en especial durante este último año, la mayoría de los cabildantes actuaron siguiendo, tal parece, un libreto previamente establecido para darle aprobación a proyectos de acuerdo que supuestamente tenían como propósito  mejorar las finanzas del municipio al tiempo de la calidad de vida de los cartagüeños. ¿Una nueva forma de administrar que podría convertirse en una utopía?

PROFUNDA CRISIS DE LA SALUD MUNICIPAL

Reconocemos que parte de la justificación de esas actuaciones tenían que ver con difíciles retos como el que implicó la parálisis de la economía nacional, departamental y por supuesto la municipal, derivado de la pandemia y el paro nacional y de la profundización de la crisis en la salud municipal al punto que hay algunas IPS o EPS que están al borde del colapso económico y por supuesto científico, técnico y administrativo.

En especial con todo lo relacionado con la atención a la población más pobre y vulnerable como consecuencia de la amenaza, ya no tan real, de la pandemia del COVID-19 y sus más recientes variantes que agilizan el contagio; pero en general de la mala prestación del servicio de salud en la ciudad que tiene raíces en la privatización del hospital público Sagrado Corazón de Jesús.

UNO DE LOS COMPROMISDOS DE TORO TORRES

Es este punto es oportuno subrayar que, de conseguir ser elegida, Dilian Francisca Toro Torres, como la nueva - Léase: eterna - Gobernadora del Valle del Cauca; se comprometiera en su discurso de campaña en devolver y fortalecer – no con obras de infraestructura física - el hospital público para la CIUDAD DEL TALENTO.  

Continuando con el balance político, en esta ocasión no vamos a subrayar las actuaciones de los Honorables concejales, HC, en el sentido de si se destacaron, o no, durante el 2022. Ya que derivado de sus actuaciones y buen protagonismo la opinión pública los graduará y los acompañará, o no, en las elecciones de 2023. ¿Cuántos se harán reelegir?

Aclarando e insistiendo que los novatos tienen mucho camino por recorrer e insistimos en destacar el liderazgo de los HC: Carolina Bermúdez Bustamante, Sandra Viviana Alzate Romero y Víctor Alfonso Pineda Amaya siempre y cuando la vocación por el servicio a la comunidad sea genuina; ya que el liderazgo lo otorga el pueblo; por ello deben seguir luchando por sus nobles ideales.

Sin perder de vista el liderazgo de todos y cada uno de los HC que con profesionalismo asumieron y se empoderaron de ese desafío político. Sin embargo, si balanceamos sus actuaciones a lo largo del presente año podemos subrayar como destacados: Yuri Hernando Delgado Cortés, Roberto Moreno Posada, Gerardo Enrique Naranjo Salazar, Luis Fernando Giraldo Rodriguez – como presidente del HCM 2022 – Eridis Esther Polo Manosalva y Aldemar Gómez Hurtado.    

LA REFLEXIÓN DESDE SOCIAL

La gobernanza significa, en términos simples, gobernar con los mejores en la búsqueda constante del bienestar para toda una comunidad, pero en especial para con la población más pobre y vulnerable.

Visto desde esa perspectiva, como lo indicamos al inicio de esta epístola, son enormes los retos que enfrenta la ciudad en la búsqueda de construir una hoja de ruta que la haga competitiva en una era digital, comino de la robótica e inmersa en una economía totalmente globalizada donde las cadenas de suministros cada vez se tornan más vulnerables derivado de efectos climáticos, guerras o de crisis de las instituciones.

DEBILIDADES Y AMENAZAS DEL MUNICIPIO

Entre otros…En lo que hay que insistir es que las debilidades del municipio vienen gestándose desde hace más de tres (3) décadas, hoy muchas de ellas convertidas en verdaderas amenazas; puntualizando que en esta ocasión no nos referiremos a todas ellas.

Lo que hay que seguir subrayando es que, la ciudad, vista desde la calidad educativa, frente al resultado final, como lo es la baja calificación promedio obtenida - calidad educativa - salvo los talentos naturales, en casi todos los colegios públicos y privados, con mayor acento en los primeros, lo que hace que sigan retrocediendo a nivel departamental y nacional en los resultados de las pruebas saber 11 y ni mencionar las pruebas PISA.

Prerrequisito para que los nuevos bachilleres tengan las herramientas necesarias para ingresar, lograr permanecer y terminar una carrera universitaria, ya que de hecho son altos los indicadores de abandono.

Una ciudad que no disponga del factor humano técnico, profesional o intelectual, para enfrentar los enormes desafíos de ciudad, está condenada al fracaso y a la mediocridad.   

En salud, la pandemia destapó la fragilidad de un SGSSS que sugiere que en caso de una emergencia sanitaria, producida por catástrofe natural, amenaza o calamidad pública, la ciudad no estaría preparada para enfrentarla con éxito una amenaza sanitaria.

ALTO COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Continúa siendo preocupación de todos los sectores, residencial, comercial e industrial el alto costo de los servicios públicos domiciliarios; en el sector residencial hace que los usuarios principalmente de los estratos uno, dos y tres.

Deban desplazar los consumos normalmente destinados para satisfacer necesidades básicas como alimentación y abrigo para cubrir ese creciente costo de los servicios públicos.

Para el sector comercial es claro que afecta principalmente aquellos nuevos emprendimientos, por ejemplo, en gastronomía, ya que el costo de la energía, el agua y el gas hacen prácticamente imposible que los negocios superen el punto de equilibro afectando la generación de nuevos empleos o la supervivencia empresarial o de mipymes.  

Ya en el sector empresarial afecta ostensiblemente la rentabilidad de la operación aparte de lo anterior las tarifas del alumbrado público: lo que pone en riesgo el equilibrio financiero de esas empresas que generan empleo en la ciudad.  

LAS VEEDURIAS CIUDADANAS

Se hace entonces necesario se siga insistiendo en el fortalecimiento, desde el Estado municipal, de las veedurías ciudadanas alrededor de estas empresas de servicio público.

Ya que de alguna manera, esos altos costos derivados de la prestación de esos servicios, están desestimulando los nuevos emprendimientos o la llegada de nuevos inversionistas; pero en general el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

DE LA MOVILIDAD Y EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO

Desde hace más de una década resolver el tema de la movilidad en la ciudad se ha convertido en un inmenso reto para los gobernantes de turno.

Al respecto se han realizado estudios que han llevado a la elaboración planes maestros de movilidad que entregan el diagnóstico y proponen acciones concretas para mitigar el riesgo inminente sobre el incremento de la accidentabilidad o la amenaza de caos vehicular. En casi todos los casos se carece del musculo financiero para darle aplicabilidad en su totalidad.

Reza el adagio popular “mal de muchos, consuelo de tontos” pero la realidad es que si usted se desplaza o viene en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali; los desplazamientos en esas ciudades capitales tienen como común denominador los trancones y en general el caos vehicular.

Como usted replicará que eso sucede en ciudades donde viven millones de personas; sin embargo, nada diferente debe ser, guardadas las proporciones, para una ciudad en constante crecimiento urbanístico y poblacional como la nuestra.

Lo que si debemos aceptar, como nuestra culpa, que empeora el problema y que no debería suceder; que en parte les da la razón a los quejosos es lo relacionado con el tema de la ausencia de cultura ciudadana o de inteligencia vial.

Lo primero en lo que hay que resaltar son los indicadores de crecimiento poblacional; muy lejos está la ciudad de contar según las estadísticas del DANE – al que ya le dan mucha credibilidad - con solo 137.000 habitantes.

Cuando en la realidad nuestro municipio superó los 160.000 habitantes; más las 75.000 motos que diariamente se desplazan por la ciudad; y si a lo anterior le sumamos 643 taxis de servicio público.

Entonces no hay necesidad de involucrar el número, cada vez mayor, de vehículos particulares y de carga mediana que ruedan diariamente y sin disponer de la cifra o el porcentaje de todo tipo de vehículos que se moviliza en el cuadrante del centro de la ciudad cada minuto.

ARTE Y CULTURA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

En este mismo orden de ideas a pesar de disponerse de estudios y de diseños sobre un moderno diseño urbanístico, tal parece no se dispone del recurso financiero en el muy coto plazo para que se determine la peatonalización del centro de la ciudad – léase la calle diez (10) hasta la trece (13) y entre la cra tercera (3) hasta la sexta).

Lo anterior significa un completo rediseño del centro la ciudad que involucraría, nada cuesta imaginar, el traslado de la actual plaza de mercado, y si se trata de modernizar la ciudad y potenciar el atractivo turístico; se requeriría construir en ese sector neurálgico de la ciudad obras que potencien el arte y la cultura en sus múltiples expresiones.

Algo que no se nos puede escapar es el rediseño vial del centro de la ciudad que involucra la continuidad en la creación de corredores viales como por ejemplo la doble calzada desde la presentación hasta la calle 16.   

LA CICLO RUTA UN EJEMPLO DE VISIÓN Y MODERNIDAD EN EL TRANSPORTE

Es entonces el momento oportuno para abordar el tema de la multimencionada ciclo ruta de tres kilómetros que en su diseño total parte de la calle 21 con cra. 4 pasando por la cra 7 hasta la calle 16 luego tomando la calle 14 para finalmente empalmar con la ciclovia que comunica a Cartago con el corregimiento de zaragoza.

El anterior trazado es un ambicioso y visionario proyecto – hoy expuesta al deterioro por falta de mantenimiento y de una adecuada cultura ciudadana - que busca según nuestra reflexión, en primera instancia crear y posicionar la cultura alrededor del uso de las ciclo vías y de convivir los otros actores viales con ellas.

Segundo eliminar de tajo el tránsito de vehículos pesados que ingresaban a la ciudad, por esa ruta antes descrita, que buscaba y busca evitar pagar peajes en vías nacionales; al tiempo que deterioraban la malla víal en ese trayecto antes mencionado.

Tercero crear en el imaginario colectivo el profundo respeto no solo por el peatón sino del usuario de la bicicleta que por razones económicas o de bienestar lo tiene como vehículo de transporte que transita por ese sector.

Finalmente, entre otras, educar al motociclista y al conductor de un vehículo de servicio público o particular para que cumpla con las normas básicas regladas en el código de tránsito.

En el sentido de la prohibición de tomarse las vías y transitar a su antojo ignorando los derechos de los demás actores viales: como son en este caso el ciclista y el peatón.

Otro asunto es el discurso engañoso y populista en cabeza de servidores públicos y/o opinión pública que obstinadamente ven la parte vacía del vaso de agua “cuando en realidad está medio lleno”. La cruda realidad es que Cartago hace mucho dejó de ser un pueblo grande y feo. 

Como afirmada un celebre ciclista orgullo de los colombianos Martin Emilio “Cochise” Rodríguez. Palabras más palabras menos “La gente se muere, en Colombia, más por envidia que por cualquier otra enfermedad”

INVERTIR EN CULTURA CIUDADANA

Como lo mencionábamos con anterioridad, el tema de cultura ciudadana y el sentido de pertenencia para con la ciudad es un asunto que tiene transversalidad con todas aquellas intervenciones desde lo material e inmaterial que se realizan o se deben realizar en la ciudad.

Para empezar y avanzar en ello es fundamental el ejemplo que debe recibir la niñez, infancia y adolescencia desde el hogar; lugar propicio donde se cimientan los hábitos y las buenas costumbres.

Un ejemplo al margen del tema de hoy… ¿Cómo le exige usted a sus hijos que no consumar licor, si usted cada vez que puede “se los toma” en su presencia y algunas veces, o casi siempre, se emborracha?

Buenas costumbres que deben ser reforzados en las Instituciones Educativas, IE, a través del área humanista mediante una catedra de formación en la práctica de la catedra de urbanidad y de las buenas costumbres.

Finalmente, la siguiente vigencia fiscal 2023 es todo un reto para Alvarez Mejia, asunto que le debe preocupar a él ya que en este 2022 se presentaron fracturas en la opinión pública en relación con el avalúo catastral, el exagerado valor a pagar del impuesto predial Unificado y del impuesto de industria y comercio.   

Iniciativas, en cabeza de Álvarez Mejía, que buscan mejorar la gestión fiscal del municipio, pero ante las inconsistencias presentadas en su elaboración y en los procesos de notificación para el segundo.

Se cree que de no modificar: declarar nulo el contrato del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S afectaría gravemente la liquidez y la capacidad de compa de un poco más de cincuenta mil (50.000) contribuyentes y miles de comerciantes que deben de liquidar el Impuesto de Industria y Comercio.

ESTE AÑO NUEVO 2023 - COMIENZA LA RECTA FINAL

Imposible, en este caso, aplicar en su totalidad ley del hielo o la del silencio por aquello que se avecinan las elecciones para cuerpos colegiados: Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación.

En todos los casos es prudente esperar la lista oficial de los candidatos a la alcaldía y sus programas de gobierno; los que será analizados, Dios mediante, con detenimiento, justicia e imparcialidad.  

En unas justas que prometen ser muy reñidas, hasta la última semana, y seguramente costosas y sobre lo que prácticamente nos hemos pronunciado, cuando ha dado a lugar, durante todo el año que hoy termina.

En ese orden de ideas el escenario político poco ha cambiado, sin desconocer que fuerzas políticas se mueven y se reacomodan, según las expectativas, bajo la mesa.

Donde, el próximo 29 de octubre de 2023, se jugará la partida final en un juego de ajedrez político que busca como resultado la continuidad o el cambio de gobierno municipal. Amanecerá y veremos.    

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