sábado, 24 de diciembre de 2022

CARTAGO Y EL NUEVO ESTATUTO DE RENTAS

 

El pasado miércoles 21 de diciembre en sesión extraordinaria y en plenaria del Honorable Concejo Municipal, HCM, se dio segundo debate y aprobación al nuevo estatuto de rentas en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Nunca sobra subrayar la activa participación de los Honorables Concejales, HC, que como era de esperarse, unos más que otros, asumieron con responsabilidad el estudio y discusión de tan importante proyecto de acuerdo que busca mejorar la gestión fiscal de municipio.

MEJORAR LA GESTIÓN FISCAL DEL MUNICIPIO

Lo que va mucho más allá de su responsabilidad como voceros de las comunidades que depositaron su voto de confianza en ellos como HC; y de la actitud que, siempre se espera, en principios y valores que deben observar cómo coadministradores de la gestión pública e independiente que realicen el control político, o no, a la administración de turno.

Lo anterior, la aprobación de conformidad con la ley, también obedece al estudio - por parte de los más juiciosos que por sus actuaciones sobra mencionarlos - previo del proyecto de acuerdo 043 de diciembre de 2022 y del conocimiento que hayan adquirido para debatirlo y de los elementos de juicio para aprobarlo.

Que les permitió adelantar una respetuosa y responsable discusión y posterior aprobación con lo que adquiere fuerza como acuerdo municipal para, de esta manera, poder darle aplicabilidad en el 2023 y de paso, insistimos, mejor la gestión fiscal del municipio.

Sin embargo, en el asunto que nos ocupa hoy, no vamos a observar en detalle lo leído, discutido y aprobado que de hecho le llevó, al equipo económico y jurídico y a los HC que hicieron parte de ese interesante debate, prácticamente 5 horas; demostrando respeto por la ciudadanía cartagüeña.

En un esfuerzo mancomunado para que – el actualizado proyecto de acuerdo municipal - se ajustara a la ley y por que decirlo no a las buenas costumbres tributarias por parte del contribuyente que paga, o no paga, sus impuestos que tiene por obligación para con su ciudad.

En términos generales podemos decir que intentó interpretar, desde lo jurídico y técnico, la realidad económica y social de ciudad.

Entre otros puntos, hoy sin resaltar, dejando abierto el plazo para el otorgamiento de los descuentos por pronto pago en el impuesto predial unificado en relación a las posibles nuevas condiciones socioeconómicas que pudiere manifestar la economía local y nacional.

Y de los beneficios tributarios, para las nuevas empresas o industrias en amplios sectores que pretendan hacer parte, con nuevas inversiones, de la economía del municipio.

Nuevas políticas públicas en materia tributaria, en especial tarifas, que favorecen y estimulan sectores que van desde los que usan el espacio público hasta los pequeños, medianos y grandes contribuyentes.

EL COMERCIO ¿EVADE O ELUDE IMPUESTOS?

Retomando el argumento inicial en el sentido que el nuevo estatuto tributario, o de rentas, busca mejorar la gestión fiscal del municipio.

Es decir, aborda el tema del incremento en los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) durante la vigencia fiscal 2023 los que sirvieron de base para la recategorización del municipio en tercera (3) categoría, sobre lo que no vio objeción – propuesta de nueva gestión fiscal - alguna la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

POBLACIÓN Y REGLA FISCAL

Sin perder de vista que existen otros dos (2) parámetros para la fijación de la misma como lo son la población y la eficiencia administrativa; que no es otra cosa que ajustarse a la regla fiscal.

Que no supone otra estrategia y otro propósito que mejorar los ingresos y de observar, al tiempo, unos gastos planificados – en especial los de gastos funcionamiento - que eviten la generación de mayores déficits fiscales en esos municipios cuyo común denominador es que presentan fragilidad en la generación de recursos propios para nuestro caso (2023) en un municipio que, desde el papel y las proyecciones, quedo en tercera categoría. El desafío es enorme en relación a la posibilidad de enfrentar una nueva incertidumbre fiscal vía recaudo efectivo de impuestos.

EVASIÓN DE IMPUESTOS POR 80 BILLONES DE PESOS

En relación a la generación de mayores ingresos – principalmente a través del impuesto predial unificado y de industria y comercio - siempre surge como contrapartida lo que ya ha hecho carrera en la gestión pública territorial y que tiene que ver con la reacción del contribuyente que se encuentras formalizado y es lo que se conoce como evasión y elusión de impuestos.

En este punto surge la primera pregunta ¿Cuál es el porcentaje y el estimado valor de la economía informal, en la ciudad, en relación a los actores económicos que están legalmente organizados y constituidos de conformidad a como lo ordena la ley comercial?

En lo concerniente a la evasión de impuestos comprobamos su magnitud por las recientes declaraciones del Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo Gaviria, cuando manifestó que el país evade anualmente impuestos por valor de 80 billones de pesos.

Entonces surge la necesaria siguiente pregunta ¿A cuánto equivale la evasión de impuestos en el municipio de Cartago?

Si un año después, del recaudo que origino esa última actualización catastral y reforma tributaria en la ciudad, hace más de 10 años, ya había por fuera del presupuesto algo así como $20.000 mil millones de pesos.

EL COMPORTAMIENTO SICOLÓGICO DEL CONTRIBUYENTE

Para efectos prácticos, en relación a la evasión y elusión de impuestos, citamos el de industria y comercio; sin embargo antes de entrar a analizar esa problemática; tengamos muy presente el papel que desempeña el contador público entre otras actividades: Ordenar las operaciones de la empresa, establecer procedimientos de información financiera, cumplir con los requerimientos directivos y cumplir obligaciones fiscales.

Entonces automáticamente surge la siguiente pregunta ¿Qué efecto tiene en el recaudo, del impuesto municipal, cuando se acude a delitos informáticos como el ocultamiento de información contable o tergiversarla la misma?

Los no tan expertos en materia tributaria sugieren que, la evasión y elusión de impuestos, obedece más y es el resultado de un comportamiento psicológico del contribuyente, sujeto al cambio, como resultado del primer punto y que tiene un par de lecturas.

La primer (1) lectura: visto desde la institucionalidad y tiene que ver con que  el gobernante y su equipo económico garanticen que esos nuevos recursos van a ser bien invertidos; lo que técnicamente es fácilmente demostrable con las cifras que contiene el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y Plan Financiero (PF).

Que se resume en un plan de inversión, entre otros documentos, entregado a la dirección de apoyo fiscal (DAF) que en el caso actual no encontró objeción alguna, a lo planteado en ese plan financiero, para que el municipio avanzara – como lo tenía previsto el ordenador del gasto - a tercera (3) categoría a partir del próximo 1 de enero de 2023.

Lo que obliga a la actual, y lo que resta de su administración, a concentrar sus esfuerzos dentro de los primeros seis (6) meses para que de esta manera se fortalezca el recaudo vía recursos propios.

Partiendo de la premisa que la mayor proporción de esos recursos se concentran en los rubros del impuesto Predial Unificado – de ahí la importancia de la nueva tarifa de la sobretasa ambiental (CVC) y la bomberil (Bomberos Voluntarios Cartago) y del Impuesto de Industria y Comercio.

Siendo este último rubro, el Impuesto de Industria y Comercio, recursos que hacen parte de los ICLD, ingresos tributarios en la categoría de impuestos indirectos, que en esencia son gravámenes que recaen sobre la producción y la prestación de bienes y servicios; y sobre los cuales no se ha realizado ninguna acción contundente por parte de las tres (3) ultimas Administraciones incluida la actual.

La primera – Predial Unificado - que por razones estratégicas, como lo es mejorar la gestión fiscal, por lo menos en el papel, intentó darle aplicabilidad a comienzos del presente año encontrándose, la administración, de frente con un avaluó catastral ilegalmente realizado por lo incompetencia del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S. Asunto que ha tenido la suficiente ilustración en artículos relacionados.

ERRONEA NOTIFICACIÓN POR PARTE DEL MUNICIPIO

Las opiniones, quejas, son muchas sobre la inconformidad, en el caso de la posible liquidación del nuevo impuesto de industria y comercio. Asunto que, tal parece, fue tenido en cuenta con el nuevo Estatuto Municipal de Rentas en relación a que su recaudo se ajuste más a la realidad empresarial y comercial, pospandemia y paro nacional, de nuestro municipio.

Razones habrá para que el colegiado de contadores de la ciudad se haya pronunciado oponiéndose a dicho tramite que juzgó como de errada, la notificación, por parte del municipio al contribuyente.

Lo cierto del caso es que dichos rubros son fundamentales – Predial Unificado e Industria y Comercio - en el fortalecimiento de las finanzas públicas, que tiene como propósito, eso creemos, el de materializar la ejecución de macro proyectos a mediano y largo plazo, necesarios para el desarrollo sostenible y sustentable de la economía local.

Al punto que hace unos años, un grupo de estudiosos y analistas locales, llegaron a estimar que las cifras globales dejadas de recaudar por parte de la Administración Municipal, ascendían a la suma de $20.000 millones anuales, cifra para algunos demasiada robusta como para alcanzarla.

También podríamos citar, desde lo técnico-jurídico sobre conceptos debatidos por juristas, contadores y especialistas en materia tributaria, que son entre muchos otros:

Primero: La doble tributación como sujeto activo que no solo paga impuestos en otra ciudad (la sede) sino que también paga impuesto en Cartago como sujeto pasivo.

En concreto, para el caso del desarrollo de la sola actividad comercial se entenderá realizada en el municipio en donde el establecimiento comercial real o virtual, se halle registrado y se haya contabilizado la operación comercial (almacenes de cadena, envío de mercancías, bodegas, empresas de servicios, casinos, etcétera).

Finalmente tiene la responsabilidad, el establecimiento comercial, de declarar, liquidar y pagar los impuestos por la actividad comercial; prima pues el territorio donde se tiene inscrito y legalizado el establecimiento comercial.

Segundo: La evasión (el comerciante que no paga impuestos, no factura o sub-factura, o factura y no entrega la constancia de pago al cliente o permanece en la ilegalidad, no se encuentra registrado);

Tercero: La elusión (el empresario o comerciante, que a través de su contador elude los pagos encontrando los vacíos en la ley, el viejo truco contable).

Cuarto: El cambio de actividad comercial en forma periódica para ajustarse a las nuevas tarifas impositivas resultado de reformas al estatuto de rentas municipal, y que se han convertido en verdaderos flagelos en materia tributaria para los fiscos municipales.

Quinto: Cuando deciden hacerlo esperan a las famosas exenciones tributarias, es decir pagan cada 5 años, nunca pagan o pagan mucho menos a lo reglado en las tablas de retención.

La segunda (2) lectura es la fincada desconfianza del contribuyente en el sentido que - pagando más impuestos - esos recursos van a ser dilapidados y que finalmente no va a ser invertido en obras de importancia social estratégica de carácter generacional: Educación, salud, agua potable e infraestructura de servicios públicos domiciliarios entre otros y que finalmente terminen haciendo parte de un jugoso botín.

LAS OTRAS RAZONES PARA EVITAR PAGAR IMPUESTOS

Igual de desconcertante es escuchar la doble moral que existe en nuestro municipio, pues mientras de un lado se critica la corrupción y de la poca ejecución estatal en ogras de importancia estratégica y finalmente la pobreza misma (“…Si pagamos impuestos no comemos…”).

A renglón seguido se sienta como premisa el odio visceral por el pago de los impuestos, a través del slogan “prefiero no pagar impuestos porque igual se los roban”.

Inclusive algunos más folclóricos manifiestan que esto ocurre desde la época de Jorge Robledo; y no solo esto, muchos de los más beligerantes contradictores, no son sujetos activos y/o pasivos de alguno de estos 2 tipos de impuestos, o no han cumplido con el deber constitucional de pagarlos.

Otra posible hipótesis sería la derivada de ésta última deducción, es decir que detrás de alguno de éstos célebres impugnantes, se escondan empresarios y/o comerciantes, interesados en que la confusión permanezca por el mayor tiempo posible, manteniendo un perfil bajo, para así dilatar el pago del gravamen a través del tiempo, buscar presionar y obtener nuevos beneficios tributarios.

En este orden de ideas ya hizo carrera, que a la puerta de una nueva administración lo primero que se modifica es el Estatuto de Rentas; en lugar de – una cultura sana en el pago de impuestos sin  castigar pecuniariamente a los evasores o suspender la tarjeta profesional de los contadores  - afrontar la obligación constitucional de pagar unos impuestos reales que la ley contempla como sujetos al pago de un determinado impuesto, tasa o gravamen, dependiendo de la actividad productiva o comercial que desarrollen. Cuando en la práctica. previo cálculo del impuesto, el mayor valor ya ha sido “trasladado” al consumidor final. ¿Otra causa de la inflación?

CAMINO DESPEJADO EN MATERIA FISCAL PARA EL PRÓXIMO GOBERNANTE

Lo anterior también significa que para el próximo gobernarte le quedó el camino despejado en materia de actualización de la gestión tributaria.

En relación al traslado del mayor valor del impuesto…Principio sobre el cual se creó el impuesto al valor agregado (IVA) el que ya ha sido cancelado por éstos mediante la adquisición de materias primas o a través de la adquisición de bienes y servicios.

En otras palabras, muchos comerciantes se están apropiando de unos gravámenes (IVA) que ya han sido cancelados por el ciudadano del común, el elector primario.

SECTOR PRIVADO – SECTOR PÚBLICO - ACADEMIA

También hay que mostrarse de acuerdo que en esta cruzada no puede estar sola la actual Administración Municipal por ello es importante que, el próximo año, la Cámara de Comercio de Cartago, coordine un trabajo de campo, barrio por barrio, acercándose al comercio en general, ofreciendo su portafolio de servicios y trabajando por la formalización comercial y empresarial.

Lamentablemente – por ausencia de liderazgo comercial o concentración de poder en unas pocas manos - no se encuentra en operación Fenalco - Capitulo Cartago que podría estar trabajando en, el sector de los Tenderos en particular, en ese esfuerzo encaminado para mejorar las condiciones los micro, pequeños y medianos comerciantes y empresarios.

Al tiempo de avanzar, por lo menos la primera, no solo en la actualización de sus bases de datos, que dicho sea de paso ese ha sido uno de sus objetivos el cual, creemos, lo tiene cumplido.

Sino en el diagnostico de ciudad – Léase PIB del Municipio, en una alianza estratégica con el ente territorial y la academia - una posibilidad poco analizada por el Estado Municipal. ¿Celos profesionales o falta de compromiso para con la ciudad?

APOYO ECONÓMICO Y ASESORÍA EMPRESARIAL

Valiosa información que puede ser compartida, mediante alianzas estratégicas, con la Administración Municipal, para empezar a desarrollar un trabajo conjunto en la búsqueda de tratar con la informalidad a nivel comercial y empresarial, brindarles apoyo económico y asesoría empresarial; además, dichas alianzas generan credibilidad, confianza en el contribuyente organizado, y por supuesto en el comercio en general.

Que sienta como suyo, el pequeño y mediando emprendedor, el apoyo por parte de la institucionalidad y de la sociedad en su conjunto; siendo el objetivo fomentar el circuito productivo a saber: si el que produce paga, si el que comercia paga y si el consumidor paga, es decir si todos pagan en la proporción debida.

FOMENTAR LA CULTURA DEL PAGO DE LOS IMPUESTOS

El volumen de recursos financieros que le llegan al municipio se espera aumente; lo que significaría, como contraprestación, el incremento de la inversión en obras de importancia estratégica.

Recordemos que el sector, a nivel nacional que genera mayor empleo es la obra pública y en especial la construcción, en todos los sectores, eso genera empleo productivo, mayor flujo de dinero – no solo el que proviene de las remesas del exterior - que impacta positivamente la calidad de vida de la madre cabeza de familia, en la escolaridad menor de 3 años, los estratos 0, 1 y 2 tendrá más ingresos y en general la disminución del desempleo, dándole cabida a la equidad de género.

Por parte del empresario o comerciante generará más empleo y no solo en temporadas; reiniciándose el ciclo de producción de bienes y servicios para el consumo masivo.

Insistimos, el ciclo productivo se retroalimenta constantemente ya que aumentará el consumo de bienes y servicios; la población más vulnerable  empezará a alejarse de la línea de pobreza.

Ello conlleva a que la industria y el comercio vendan más, y su rentabilidad también será mayor de esta manera podrán, las empresas, invertir en ciencia, tecnología e innovación – más empleo genera más riqueza  - y así producir a menor costo, retroalimentando nuevamente el circuito de producción de bienes y servicios a través de nuevas mipymes.

LO QUE VIENE OCURRIENDO EN LA CIUDAD Y EN EL PAIS

Tengamos muy presente que, de insistir, en el actual circuito productivo donde la ecuación es: tributar menos o no tributar, menor inversión estatal, menor empleo productivo, menor consumo, menor rentabilidad y cero o negativo crecimiento para el empresario y el comercio e general local, igual a: más desempleo, más inseguridad, más violencia y más indigencia en la ciudad.

Hay que decir sin ambages lo que tanto molesta a algunos Cartagüeños; Solo es posible construir una sociedad mejor para nuestros hijos y nietos, pagando los impuestos a que estamos obligados.

Ese requisito, es necesario más no suficiente, también es cierto que a la institucionalidad actual le obliga seguir modernizándose, profesionalizarse y tener más sentido de pertenencia y de preparar a sus futuros lideres con sentido social, que entiendan que Cartago no es su feudo o hacienda para explotar en beneficio propio y de unos pocos y que solo es sujeta, la población, a producir votos.

Por el contrario que comprendan que invirtiendo y dejando invertir se logra el tan anhelado progreso socioeconómico; este es el único juego en el que todos apuestan y todos ganan. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario