sábado, 10 de diciembre de 2022

CARTAGO: ERROR DE CALCULO QUE LLEVARÍA A UNA POSIBLE INCERTIDUMBRE FISCAL – PRIMERA PARTE


Para empezar, seguimos buscando mantener el respeto, la justica, la tolerancia y la imparcialidad en relación a las reflexiones sobre los asuntos de ciudad, reiteramos que cumpliremos con la palabra.

UN LLAMADO AL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN

No porque se encuentre empeñada, todo lo contrario. Sí en la forma como, a través del diálogo, lo hemos venido acompañando y siempre y cuando lo hayamos considerado oportuno, justo y necesario.

Cuyo propósito, de todos, es aportar una teja, ladrillo, hierro, cemento y arena en la construcción de ciudad siempre con la visión puesta en el largo plazo.

Única forma de lograr las transformaciones necesarias que requiere la institucionalidad lo que se realiza través del diálogo y la concertación – nuestro papel se resume a intentar interpretar la perspectiva de sus colaboradores directos y lideres comunitarios – que se da entre la gobernanza y la gobernabilidad en el marco de una era virtual, camino de la robótica.

Desde el comienzo de la actual administración, aparte de haber depositado el voto de confianza, decidimos reflexionar sobre las diferentes iniciativas –cuando consideramos que no iban en contravía de los intereses de toda la colectividad cartagüeña con más de 160 mil habitantes - hasta el 31 de diciembre de 2023.

LA CLAVE ESTUVO Y ESTARÁ EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO PRESENTADO

Lo decidimos así, porque en su momento presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil un Programa de Gobierno, PG, que era según nuestro criterio el que – basados en el diagnóstico de ciudad - mejor interpretaba y proyectaba, a través de los tres (3) ejes estratégicos, la realidad económica y social del municipio.

Subrayando que no era el único PG que cumplía con nuestras expectativas; de hecho, existían en el papel un par de propuestas que nos llevaban a concluir que, adicionalmente, había otros buenos diagnósticos de ciudad.

Que por lo menos, en teoría, daba la esperanza que la ciudad bajo su mandato podría dar los pasos necesarios y en la dirección correcta que posiblemente permitían empezar a corregir el atraso institucional del que padecemos durante, por lo menos, el presente siglo.

En relación a lo anterior, es tiempo que de nuevo citemos algunos ejemplos sobre proyectos que se comprometió en realizar y que, a la fecha, ha cumplido.

Como lo son: mantenimiento y mejoramiento de parques, zonas verdes, plazoletas y plazas públicas, recuperación de algunos tramos de la malla vial que incluye modernización de redes de acueducto y alcantarillado, apertura y mejora de corredores viales y de la conectividad vial con la comuna siete (7), compra del terreno para el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, compra del terreno para la construcción de la PTAR entre otras decisiones.

En otro orden, fueron los estudios y diseños en fase III de obras futuras y de importancia estratégica para la ciudad y de otras iniciativas que requieren la intervención de la Corporación Autonoma Regional Del Valle Del Cauca, CVC, y lo que queda de Emcartago. Soluciones, en materia ambiental, que debieron realizarse desde hace más de trece (13) años.

De inmediato surge la primera pregunta, para algunos capciosa… ¿En manos de quién o quiénes se encuentra el control político de la CVC?

EL ENFOQUE PROGRAMÁTICO

Lo anterior significa que, para la próxima contienda electoral, más allá de la estrategia publicitaria que tiene como propósito vender la imagen del (los) candidato(os) nos interesa el enfoque programático.

De hecho, para la gran mayoría esta forma de calificar y cualificar al candidato no tiene sentido; esa contraposición obedece a que, según esos otros y diferentes criterios, se obtienen mejores resultados ($) si se logra engañar y manipular al imaginario colectivo.

Para no ir muy lejos describamos lo anteriormente expuesto con un par de preguntas que ya hemos formulado en anteriores escritos…

PREGUNTA NECESARIA PARA LOS CANDIDATOS

¿Se comprometerá, usted, con el electorado para no vender, o concesionar, la unidad de negocios del componente de acueducto y alcantarillado?

De ser así… ¿Se comprometerá para gestionar y adquirir los recursos necesarios para POR FIN poner en ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que incluye la modernización – reposición de redes del centro de la ciudad (cl. 7 hasta la 14 entre cras 1ra y 7a) - y de ampliación de cobertura en relación al proyectado crecimiento urbanístico, comercial e industrial de la ciudad?

TENER MUY CLARA LA VISIÓN DE CIUDAD EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

Que no es otra cosa que sentar los cimientos, sobre esa visión de ciudad, que le permita continuar sentando las bases conceptuales en su PG para que la ciudad, a futuro, se descubra entre otras definiciones como: Moderna, Competitiva, Inclusiva E Incluyente.   

Lo que significa que el candidato, con base en sus iniciativas, desde lo programático; logre adelantar algunas de las acciones necesarias para empezar a resolver el atraso institucional, y por ende la desigualdad social, que durante más de cincuenta (50) años coexisten en la ciudad.

Desafío institucional que, si se hacen correctamente las cosas - y se recupera parte de la institucionalidad perdida - se requeriría de por lo menos 20 años para lograrlo ¿Será nuestra posición ingenuamente idealista o en grado sumo realista?

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más allá de la ejecución de las obras – en el tiempo estimado para evitar sobrecostos o dejar elefantes blancos, como en el pasado, que solo reflejan actos de corrupción administrativa - que permiten en el corto plazo, al gobernante de turno, elaborar discurso “políticamente correcto”; y de acertar mediante, la puesta en marcha, un bien planeado y elaborado marketing de ciudad. Como en la actualidad se viene adelantando.

Abrimos paréntesis…A propósito del tiempo estimado… ¿En qué va la querella entre el municipio y el contratista en relación a la terminación del edificio, necesario para albergar oficinas de la administración municipal, y que hoy se encuentra suspendida su construcción – generando sobrecostos - desde hace más de cuatro (4) años; obra inconclusa ubicada en la calle 10 entre carrera séptima (7) y octava (8)?  Cerramos paréntesis.

En relación a lo anterior surge el siguiente interrogante ¿Gozarán de algún tipo de acuerdo – municipio/contratista - que favorece por igual a las partes, por aquello que la obra sigue paralizada? Sin incurrir en detrimento al patrimonio público.  

EL PODER DE LA PALABRA FRENTE A LAS NOTICAS TENDENCIOSAS O FALSAS

En ocasiones, como suele suceder en la administración del poder de turno, ese marketing de ciudad también se orienta a elaborar noticas tendenciosas – no leer a Joseph Goebbels – con el propósito de “visibilizar” el mandato constitucional o desviar la atención de la opinión públicas sobre asuntos de poca importancia.

Lo que se logra a través de los medios de comunicación, afines al mandatario de turno; en los que, como prerrequisito, se observe el mayor raiting de sintonía local, regional o nacional. Lo que, al tiempo, se puede convertir en arma política de doble filo; ejemplos recientes sobran.

COMPRANDO NOTICIEROS

Es más, desde hace unos años es la estrategia que algunos políticos - independiente que inspiren respeto, rechazo o temor – contar con un noticiero propio, o alquilado, con cobertura local o regional; cuyo propósito es el de influenciar en la conducta de la opinión pública o electorado; ya sea para perpetuar o alterar las relaciones de poder en la comarca o en una región determinada y con un fincado interés político/administrativo.

Surge entonces la siguiente pregunta ¿Cuál es el porqué de la venerable obediencia o sumisión de algunos medios de comunicación locales y de impacto regional, nacional o internacional?

Que, frente a una determinada verdad revelada, o por revelar, miran hacia otro lado o en el mejor de los casos es presentada, la noticia, en un amplio espectro de tonos grises; negándole de esta forma la verdad a la opinión pública.

Como consecuencia de lo anterior, ese periodismo de bolsillo, casi siempre termina perdiendo credibilidad y por supuesto audiencia; por aquello que en esta era virtual abundan, con diferentes enfoques y propósitos, otras formas de presentar la misma noticia.

EL HCM Y LAS NUEVAS GENERACIONES DE POLÍTICOS

Lo que nos lleva a preguntarnos, lo que para algunos podría ser una consulta un tanto ingenua en relación a la esperada renovación generacional de cuadros políticos. Puntualizando previas las elecciones del próximo 29 de octubre para Concejo Municipal. ¿Se darán cambios en el próximo conejo municipal?

¿Qué es lo que en la actualidad determina que los adultos jóvenes busquen, o no, convertirse en verdaderos dirigentes sociales y lo intenten ya sea por vocación social, para perpetuar las estructuras o guiados por la ambición personal?

A propósito de las nuevas generaciones…Insistimos, por fortuna esa versión “traqueta” de la política es un componente del pasado. Existen, para mencionar, un par de buenos ejemplos en relación al esperado cambio; honrando la equidad de género mencionamos a Carolina Bermúdez Bustamante y Sandra Viviana Alzate Romero y, por qué no decirlo, Víctor Alfonso Pineda Amaya dirigentes que tienen mucho que aprender de la cosa pública.  Para los HC va nuestro respeto y admiración. 

EL PRINCIPAL DESAFIO DE CIUDAD AÚN SIN RESOLVER  

Puesto en contexto el asunto que nos ocupa hoy… La reflexión de fondo tiene que ver con que, a la fecha, NO hemos resuelto tal vez el principal desafío de la ciudad como lo es el Saneamiento y Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales.

Lo que establece que, después de 12 años, el ente territorial apropie en sus presupuestos una pesada deuda pública; en casos excepcionales - dato sin confirmar – que nos llevan al beneficio de la duda razonable sobre si acuden, o no, al uso de créditos de tesorería, recursos destinados para funcionamiento y al tiempo, o en ocasión de lo anterior, se proyecten y liquiden presupuestos desbalanceados y a pesar de presentar superávits fiscales. Adelante comprenderá el porqué de estos últimos.  

LO QUE ESPERAMOS DEL PRÓXIMO CIERRE FISCAL

Por supuesto que se espera un superávit primario y para entenderlo acudamos a su definición:

“Es la diferencia entre los gastos corrientes de un Estado y su recaudación de impuestos. Si los gastos son inferiores a los ingresos públicos (sin contar los pagos de intereses de la deuda pública) tendremos un superávit primario. De lo contrario habrá déficit primario”.

Lo anterior tiene la intención de subrayar la importancia del próximo cierre fiscal 2022; donde lo más exigente y crucial es determinar, sin artilugios técnicos desde el manejo presupuestal y de tesorería.

La constitución de las reservas presupuestales y cuentas por pagar; frente a los recursos con que, efectivamente, se dispongan en las cajas menores, bancos y general en los saldos de la tesorería. Ojo con eso…

Surge entonces la primera conclusión a manera de pregunta y en relación a los presupuestos desbalanceados ¿Mal de muchos, consuelo de tontos?

LA TRAMPA DE LA REFINANCIACIÓN FRENTE A UNA CUANTIOSA DEUDA PÚBLICA HEREDADA

La segunda conclusión es que esta práctica, de la refinanciación, si bien es cierto, es un alivio temporal que sirve para, en el plazo estipulado, la atención al servicio de la deuda.

Ya que difiere, a un mayor tiempo, el pago de esa obligación financiera y con un menor interés por mora; lo que finalmente hace en el mediano y largo plazo es ENCARECER la deuda pública inicial.

Lo que a su vez imposibilita, o mejor retrasa, el saneamiento fiscal y financiero del ente territorial visto desde el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

En este orden de ideas, lo primero que debemos aclarar es que, la última refinanciación era políticamente justificable por los esperados efectos colaterales de la pandemia: freno en seco de la economía y el paro nacional que interrumpió las cadenas de abastecimiento de bienes y servicios a nivel global con repercusiones a nivel nacional, regional y local.

Y técnicamente necesaria, aunque existen algunas dudas, además de políticamente correcta y rentable para el ordenador del gasto de turno.

Lo que adicionalmente pretendemos significar, o tal vez por eso, es que la trampa NO corre por cuenta de la administración municipal, ya lo dijimos con anterioridad, ya que se vió obligada a ello buscando mejorar los flujos de caja, vía recursos propios, para ser destinados principalmente a funcionamiento e inversión.

La trampa corre por cuenta del banco, ese es en esencia su negocio, - insistimos es la usura - ya que solo ofrece un paliativo financiero por cuanto la deuda – léase: capital - sique intacta y, día a día, creciendo. 

Regresando al anterior interrogante…De hecho, creemos que no, porque y en razón a las condiciones económicas, reiteramos, creadas por la pandemia y el paro nacional, el gobierno de Víctor Alfonso Álvarez Mejía aprovechó y logró refinanciar una deuda heredada - de gobiernos anteriores – que ascendía, tal parece, a casi $23.000 mil millones de pesos; cuando la deuda adquirida era de $16.500 millones. ¿Ahora entiende en porqué de la trampa?

LA ACTUAL REALIDAD NACIONAL NO OBSERVADA POR EL EQUIPO ECONÓMICO

Es lo que tiene que ver con el plan de acción encaminado, desde la Secretaría de Hacienda, con el acompañamiento de la oficina Jurídica cuyo propósito es mejorar la gestión fiscal del municipio.

También era nuestro interrogante y de la opinión pública ¿Qué plan tiene desarrollado, la Secretaría de Hacienda, para enfrentar la evasión y elusión de impuestos?”.

Que si bien es cierto era lo correcto y lo llamado a realizar, no se adelantó en los términos de las notificaciones que exigen el debido proceso – información relacionada con las bases de datos (durante los últimos cinco (5) años) registros contables sobre industria y comercio – que sugerirían abuso de autoridad.

Y de la legalidad, o no, de la multimencionada actualización catastral realizada a finales de 2021; base legal para liquidar el próximo impuesto de Predial Unificado 2023.

Estrategia municipal que buscaba, y busca, legalizar la estimación de los nuevos recursos, tal parece sin tener en cuenta la realidad macroeconómica del país con repercusiones en la región y en el municipio.

Proyecciones financieras  que avaló el DAF frente a la recategorización del municipio y del presupuesto aprobado para la vigencia 2023 por un valor aproximado de doscientos setenta y nueve mil ($279.000) millones de pesos.

“Ya que esas estimaciones y proyecciones requerirán de un MAYOR ESFUERZO FISCAL vía recursos propios. Lo que finalmente se traduce en que esos nuevos recursos propios saldrán del bolsillo del contribuyente”.

Con el estudio del nuevo estatuto de rentas ¿Se aplicará la sentencia que – en el nuevo estatuto tributario – el que más renta y patrimonio posea, paga más impuestos o será todo lo contrario?

Casos claros se evidenciaron, con la intervención, de Pineda Amaya, el pasado primero (1) de diciembre, por parte de la administración municipal, a través del equipo económico, durante el mes de noviembre de 2021.

LA ALERTA TEMPRANA DEL BANCO MUNDIAL

Abramos paréntesis…Vale mencionar que, en el entorno macroeconómico a nivel mundial, muchos paises en desarrollo se verán obligados, en relación a la depreciación de la moneda nacional (peso colombiano) frente al dólar - solo unos pocos se han beneficiado de esta coyuntura monetaria – el incremento progresivo en las tasas de interés, los altos precios de la energía, el incremento en el precio de los alimentos: precio de la canasta familiar en Colombia se encuentra entre $40.000 y $60.000 pesos diarios.

Y de una esperada recesión mundial 2023 – el PIB nacional crecerá solo el 0.7% - que obligaría a esos países en desarrollo a refinanciar su deuda. ¿Estará entre ellos Colombia? Cerramos paréntesis.

De hecho, “el Banco Mundial insta a los acreedores a favorecer la reestructuración de pasivos antes que sea demasiado tarde”. Tomado de la Revista Portafolio.

Regresando a lo local … Lo anterior podría servir de base para la reflexión en torno al cálculo, realizado por el grupo de asesores del equipo económico del municipio, del presupuesto de ingresos y gastos 2023 aprobado por el Honorable Concejo Municipal, HCM.

Para debatir si dicha herramienta de planificación y control del gasto público; se ajustó – lo dudamos - a dos principios presupuestales: Coherencia Macroeconómica y Homeóstasis presupuestal.

Favor leer al respecto. ¿Qué podría suceder, desde lo jurídico y procedimental, si en la elaboración de un presupuesto de ingresos y gastos se violaron los dos (2) anteriores principios presupuestales?

MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO

Deuda que, luego de la refinanciación, se situó de nuevo en $16.700 millones de pesos, aumentado el plazo del pago y del otorgamiento, por parte de la banca local, de una menor tasa de interés o de usura; esto último depende, o no, de la atención oportuna, dentro del transcurso del tiempo estipulado en la negociación, a esa deuda refinanciada.

Se empezará a abonar al capital, o solo se seguirán pagando los intereses como en el pasado…Ojo con eso.

Lo que favoreció, por lo justo en su momento, la refinanciación de la deuda, favoreciendo el discurso políticamente correcto de Alvarez Mejía. Lo que no dudó para subrayar, el mandatario, en la instalación de las 3/4 sesiones ordinarias ante el HCM y la opinión pública. ¡Golpe de opinión!

¿UNA DEUDA TECNICAMENTE IMPAGABLE?

Dado el actual entorno macroeconómico nacional, América Latina y el Caribe y global, creemos que no…. Lo anterior significa que, con seguridad, seguimos hasta el 2025 pagando una deuda adquirida en el 2010, el “consuelo” es que se logra a través de un menor pago de intereses por financiación. ¿Cómo quedó estipulado en el nuevo acuerdo de pago el interés diario por mora?

Aclarando que todo el paquete del capital adeudado, tal parece, es mucho mayor; lo anterior significa – visto desde la gestión fiscal – que continúa sin resolverse, la atención a la deuda, el desequilibrio fiscal, financiero y presupuestal del ente territorial, afectando de esta manera el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Enormes desafíos fiscales y financieros que deberá enfrentar el próximo gobernante de los Cartagüeños y seguramente los que le sucedan en un plazo de 20 años. ¿Estaríamos hablando, o no, de planeación financiera en el largo plazo? NO.

SAL Y VINAGRE EN LA HERIDA DEL CONTRIBUYENTE

Segunda conclusión. Es correcto declarar que el municipio no se encuentra saneado en sus finanzas públicas. Esa es una realidad que no podemos, desde lo políticamente incorrecto, ocultarle a la opinión pública.

Adicional a lo anterior, no está claro si obtendrán los resultados esperados favorables– mejorar en más de un 100% los ingresos durante la vigencia fiscal 2023 – lo que se cree se adelantará a través de la depuración contable y financiera, más el plan de acción por parte de la Secretaría de Hacienda y su equipo de asesores económicos que pretende combatir la evasión y elusión de impuestos y mediante la utilización de la actual base del avaluó catastral para liquidar el impuesto de Predial Unificado.

¿Echándole, el municipio, sal y vinagre en la herida del contribuyente? ¡Ojo con eso!

Todo encaminado a preparar financiera y presupuestalmente – eso espera el actual gobierno – al próximo gobierno 2024-2027 (independiente que sí en las próximas elecciones se dará políticamente la continuidad o el cambio en el poder de turno).

Y de esta manera, de darse la continuidad en el mandato, se espera garantizar la continuidad con las políticas públicas diseñadas durante el actual gobierno municipal.

Y de paso darle aplicabilidad al proyecto CIUDADES EMBLEMÁTICAS CARTAGO 500 AÑOS de la que seguramente también hará parte CIUDADES INTELIGENTES y del desarrollo de las políticas públicas en MATERIA DE TURISMO Y CULTURA entre muchas otras iniciativas por parte de Álvarez Mejía.

Solo resta remitirnos a la pregunta que se formulaba el personaje de barrio ¿De eso tan bueno, sí dan tanto?

Entre otras obras emblemáticas, para Alvarez Mejia, como: el Malecón y Terrazas de Bellavista. ¿Habrá cama para tanta gente reubicada políticamente?

¿Son esas obras las que de manera urgente e importante requiere la ciudad para pensar, en el mediano y largo plazo, en crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental?

LA DIRECIÓN DE APOYO FISCAL - DAF

Regresemos a la estrategia – que ha generado el total rechazo por parte de los comerciantes e incertidumbre por parte de los contribuyentes del impuesto predial unificado – que busca, con ansiedad, mejorar el recaudo.

Al tiempo de cumplir con lo que se comprometió, el equipo económico del municipio, ante la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en relación a la recategorización del municipio. ¿Error de cálculo que podría llevar, en el mediano plazo, a la incertidumbre fiscal?

Que centra, su estrategia, en incrementar el recaudo intentando, a todo coste, actualizar las bases de datos para fijar una nueva tarifa en los impuestos que representan más del 70% del total del recaudo vía recursos propios como lo son: impuesto de Industria y Comercio. Insistimos, cuya notificación, a los comerciantes, violó el debido proceso.

Y del cálculo del impuesto Predial Unificado que se basa en la actualización catastral; asunto que durante el primer trimestre de 2022 generó el total rechazo por parte de la comunidad. Al punto que el alcalde tuvo que reversar esa liquidación por lo onerosa para al bolsillo del contribuyente.

FALTA DE IDONEIDAD DEL OPERADOR CATASTRAL

Derivado de la falta de idoneidad del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S dio como resultado, en la nueva factura del impuesto predial unificado 2022, el desproporcionado incremento en el valor final de ese impuesto.

Al respecto recordemos apartes de lo escrito el 12 de febrero de 2022.

¿IMPROVISACIÓN, NEGLIGENCIA Y FALTA DE EXPERTICIA EN MATERIA DEL AVALÚO CATASTRAL?

Partamos de una información básica: En la actualidad la ciudad cuenta con 219 barrios comprendidos en 7 comunas y 1 una comuna Especial Urbana. El área rural está divida en 6 corregimientos: Santa Ana, Zaragoza, Cauca, Piedras de Moler, Coloradas y Modín, y 22 veredas.

Surge entonces la tercera conclusión…En tan corto periodo de tiempo fue prácticamente imposible que los veinte cinco (25) reconocedores prediales y dos coordinadores, sin experiencia, visitaran la totalidad de los 50.052 predios en cuestión; de hecho, una de las quejas más recurrentes es que el contribuyente nunca fue visitado.

¿El reajuste se hizo, o no, actualizando la base de datos “predio por predio”, en el terreno? NO se hizo predio por predio…Sino acudiendo a un determinado predio mediante visitas aleatorias. Tal parece, calculando el nuevo valor catastral desde la comodidad de un escritorio en la capital del Departamento del Valle del Cauca.

Con lo anterior, el OPERADOR CATASTRAL VALLE AVANZA S.A.S. entrega los siguientes resultados: el informe indica que el municipio contaba con 49.498 predios, distribuidos de la siguiente manera: urbanos= 47.567 y rurales 1.931 predios. “Concluida” la actualización catastral resultaron 50.052 predios es decir se presentó un incremento del 1%.

INCREMENTOS INJUSTIFICADOS

¿En ese 1%, según la administración municipal, se concentrará la riqueza oculta? Que según el mandatario Cartagüeño ascendería a $20.000 millones de pesos. ¿Cómo obtuvieron esa cifra? subrayando que el número de predios en el sector rural permaneció inalterable.

TENTATIVAS DE ABUSO EN EL VALOR DEL AVALUO CATASTRAL

Debemos entonces preguntarnos… Partiendo del cómo y el qué información obtuvieron que determinaron los resultados obtenidos y si el trabajo de campo no se ajustó a los requerimientos de ley y a la metodología que se exige en estos casos. ¿Podremos entonces concluir que hubo negligencia e Improvisación? Tal parece Sí.

Estos fueron parte de los resultados…El valor de la tierra urbana pasó de 2.1 billones a 3.4 billones lo que significa un incremento del 64% frente al valor de la tierra rural; que pasó de 225.540 millones a 461.125 millones que equivalen a un incremento del 62% y el 104% respectivamente.

De hecho, existe una reglamentación que regula el tope del incremento del valor del avaluó catastral. Los que, tal parece, fueron violados.

LA NEGLIGENCIA Y INEPTITUD POR PARTE DEL OPERADOR CATASTRAL

Con la información anterior debemos formularnos las siguientes preguntas: ¿Cuánto tiempo duró el proceso de actualización catastral? ¿Cuál era el tiempo estimado por visita al inmueble objeto de valoración y actualización, debiendo ser diferente el urbano del rural?  ¿Cuántos predios debía visitar diariamente el Reconocedor Predial tanto en el sector urbano y rural? ¿Cuál era la función que debía desempeñar el Coordinador (2) Predial?

Para los 27 contratistas que, supuestamente, realizaron el barrido de zona como lo indica la metodología en estos casos.

LA MAYORÍA DE LOS PREDIOS NO FUERON VISITADOS

Primero preguntémonos… ¿Existe la constancia por parte del Operador Catastral que efectivamente se realizaron la totalidad de las visitas y que, contrario a lo que manifiestan los contribuyentes NO utilizaron el método aleatorio, y excluyente, en la selección de las visitas?

Lo anterior porque abundan las quejas en el sentido que el predio nunca fue visitado, igual sucede con el censo poblacional del DANE, ¡peor aún! un alto funcionario reconoció que algunas visitas se realizaban de manera aleatoria… ¿Del total de visitas que porcentaje se realizaron de forma aleatoria?

Las anteriores preguntas, con base en las respuestas, son razones suficientes, por parte del propietario del inmueble, para determinar que dicha actualización carece del requisito de idoneidad y legalidad; lo que sugeriría que debe de ser aceptada, por parte del municipio, como válida y necesaria para calcular un nuevo valor catastral por predio visitado. Amanecerá y veremos.

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