Para empezar, seguimos
buscando mantener el respeto, la justica, la tolerancia y la imparcialidad en
relación a las reflexiones sobre los asuntos de ciudad, reiteramos que cumpliremos
con la palabra.
UN
LLAMADO AL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN
No porque se
encuentre empeñada, todo lo contrario. Sí en la forma como, a través del
diálogo, lo hemos venido acompañando y siempre y cuando lo hayamos considerado
oportuno, justo y necesario.
Cuyo propósito, de
todos, es aportar una teja, ladrillo, hierro, cemento y arena en la
construcción de ciudad siempre con la visión puesta en el largo plazo.
Única forma de
lograr las transformaciones necesarias que requiere la institucionalidad lo que se realiza través del diálogo y la concertación – nuestro papel se resume a intentar
interpretar la perspectiva de sus colaboradores directos y lideres comunitarios
– que se da entre la gobernanza y la gobernabilidad en el marco de una era
virtual, camino de la robótica.
Desde el
comienzo de la actual administración, aparte de haber depositado el voto de
confianza, decidimos reflexionar sobre las diferentes iniciativas –cuando
consideramos que no iban en contravía de los intereses de toda la colectividad
cartagüeña con más de 160 mil habitantes - hasta el 31 de diciembre de 2023.
LA
CLAVE ESTUVO Y ESTARÁ EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO PRESENTADO
Lo decidimos así,
porque en su momento presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil un
Programa de Gobierno, PG, que era según nuestro criterio el que – basados en el
diagnóstico de ciudad - mejor interpretaba y proyectaba, a través de los tres
(3) ejes estratégicos, la realidad económica y social del municipio.
Subrayando que
no era el único PG que cumplía con nuestras expectativas; de hecho, existían en
el papel un par de propuestas que nos llevaban a concluir que, adicionalmente, había
otros buenos diagnósticos de ciudad.
Que por lo
menos, en teoría, daba la esperanza que la ciudad bajo su mandato podría dar
los pasos necesarios y en la dirección correcta que posiblemente permitían
empezar a corregir el atraso institucional del que padecemos durante, por lo
menos, el presente siglo.
En relación a lo
anterior, es tiempo que de nuevo citemos algunos ejemplos sobre proyectos que
se comprometió en realizar y que, a la fecha, ha cumplido.
Como lo son: mantenimiento
y mejoramiento de parques, zonas verdes, plazoletas y plazas públicas,
recuperación de algunos tramos de la malla vial que incluye modernización de
redes de acueducto y alcantarillado, apertura y mejora de corredores viales y
de la conectividad vial con la comuna siete (7), compra del terreno para el
Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, compra del terreno para la
construcción de la PTAR entre otras decisiones.
En otro orden, fueron
los estudios y diseños en fase III de obras
futuras y de importancia estratégica para la ciudad y de otras iniciativas que
requieren la intervención de la Corporación Autonoma Regional Del Valle Del
Cauca, CVC, y lo que queda de Emcartago. Soluciones, en materia ambiental, que
debieron realizarse desde hace más de trece (13) años.
De inmediato
surge la primera pregunta, para algunos capciosa… ¿En manos de quién o quiénes
se encuentra el control político de la CVC?
EL
ENFOQUE PROGRAMÁTICO
Lo anterior
significa que, para la próxima contienda electoral, más allá de la estrategia publicitaria
que tiene como propósito vender la imagen del (los) candidato(os) nos interesa
el enfoque programático.
De hecho, para
la gran mayoría esta forma de calificar y cualificar al candidato no tiene
sentido; esa contraposición obedece a que, según esos otros y diferentes
criterios, se obtienen mejores resultados ($) si se logra engañar y manipular al
imaginario colectivo.
Para no ir muy
lejos describamos lo anteriormente expuesto con un par de preguntas que ya
hemos formulado en anteriores escritos…
PREGUNTA
NECESARIA PARA LOS CANDIDATOS
¿Se
comprometerá, usted, con el electorado para no vender, o concesionar, la unidad
de negocios del componente de acueducto y alcantarillado?
De ser
así… ¿Se comprometerá para gestionar y adquirir los recursos necesarios para
POR FIN poner en ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que
incluye la modernización – reposición de redes del centro de la ciudad (cl. 7
hasta la 14 entre cras 1ra y 7a) - y de ampliación de cobertura en relación al
proyectado crecimiento urbanístico, comercial e industrial de la ciudad?
TENER
MUY CLARA LA VISIÓN DE CIUDAD EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD
Que no es otra
cosa que sentar los cimientos, sobre esa visión de ciudad, que le permita continuar
sentando las bases conceptuales en su PG para que la ciudad, a futuro, se
descubra entre otras definiciones como: Moderna, Competitiva, Inclusiva E
Incluyente.
Lo que significa
que el candidato, con base en sus iniciativas, desde lo programático; logre adelantar
algunas de las acciones necesarias para empezar a resolver el atraso institucional,
y por ende la desigualdad social, que durante más de cincuenta (50) años coexisten
en la ciudad.
Desafío institucional
que, si se hacen correctamente las cosas - y se recupera parte de la
institucionalidad perdida - se requeriría de por lo menos 20 años para lograrlo ¿Será
nuestra posición ingenuamente idealista o en grado sumo realista?
LA
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Más allá de la
ejecución de las obras – en el tiempo estimado para evitar sobrecostos o
dejar elefantes blancos, como en el pasado, que solo reflejan actos de
corrupción administrativa - que permiten en el corto plazo, al gobernante
de turno, elaborar discurso “políticamente correcto”; y de acertar mediante, la
puesta en marcha, un bien planeado y elaborado marketing de ciudad. Como en la
actualidad se viene adelantando.
Abrimos
paréntesis…A propósito del tiempo estimado… ¿En qué va la querella
entre el municipio y el contratista en relación a la terminación del edificio,
necesario para albergar oficinas de la administración municipal, y que hoy se
encuentra suspendida su construcción – generando sobrecostos - desde hace más
de cuatro (4) años; obra inconclusa ubicada en la
calle 10 entre carrera séptima (7) y octava (8)?
Cerramos paréntesis.
En relación a lo
anterior surge el siguiente interrogante ¿Gozarán de algún tipo de acuerdo –
municipio/contratista - que favorece por igual a las partes, por aquello que la
obra sigue paralizada? Sin incurrir en detrimento al patrimonio público.
EL PODER DE LA
PALABRA FRENTE A LAS NOTICAS TENDENCIOSAS O FALSAS
En ocasiones,
como suele suceder en la administración del poder de turno, ese marketing de ciudad
también se orienta a elaborar noticas tendenciosas – no leer a Joseph Goebbels –
con el propósito de “visibilizar” el mandato constitucional o desviar la atención
de la opinión públicas sobre asuntos de poca importancia.
Lo que se logra
a través de los medios de comunicación, afines al mandatario de turno; en los
que, como prerrequisito, se observe el mayor raiting de sintonía local, regional
o nacional. Lo que, al tiempo, se puede convertir en arma política de doble
filo; ejemplos recientes sobran.
COMPRANDO
NOTICIEROS
Es más, desde
hace unos años es la estrategia que algunos políticos - independiente que
inspiren respeto, rechazo o temor – contar con un noticiero propio, o
alquilado, con cobertura local o regional; cuyo propósito es el de influenciar
en la conducta de la opinión pública o electorado; ya sea para perpetuar o alterar
las relaciones de poder en la comarca o en una región determinada y con un
fincado interés político/administrativo.
Surge entonces la
siguiente pregunta ¿Cuál es el porqué de la venerable obediencia o sumisión de
algunos medios de comunicación locales y de impacto regional, nacional o
internacional?
Que, frente a una
determinada verdad revelada, o por revelar, miran hacia otro lado o en el mejor
de los casos es presentada, la noticia, en un amplio espectro de tonos grises;
negándole de esta forma la verdad a la opinión pública.
Como
consecuencia de lo anterior, ese periodismo de bolsillo, casi siempre termina
perdiendo credibilidad y por supuesto audiencia; por aquello que en esta era
virtual abundan, con diferentes enfoques y propósitos, otras formas de
presentar la misma noticia.
EL
HCM Y LAS NUEVAS GENERACIONES DE POLÍTICOS
Lo que nos lleva
a preguntarnos, lo que para algunos podría ser una consulta un tanto ingenua en
relación a la esperada renovación generacional de cuadros políticos. Puntualizando
previas las elecciones del próximo 29 de octubre para Concejo Municipal. ¿Se
darán cambios en el próximo conejo municipal?
¿Qué es lo que en la actualidad determina que los
adultos jóvenes busquen, o no, convertirse en verdaderos dirigentes sociales y
lo intenten ya sea por vocación social, para perpetuar las estructuras o guiados
por la ambición personal?
A propósito de las
nuevas generaciones…Insistimos, por fortuna esa
versión “traqueta” de la política es un componente del pasado. Existen, para
mencionar, un par de buenos ejemplos en relación al esperado cambio; honrando
la equidad de género mencionamos a Carolina Bermúdez Bustamante y Sandra
Viviana Alzate Romero y, por qué no decirlo, Víctor Alfonso Pineda Amaya dirigentes que tienen mucho que aprender de la cosa pública. Para los HC va nuestro respeto y admiración.
EL
PRINCIPAL DESAFIO DE CIUDAD AÚN SIN RESOLVER
Puesto en
contexto el asunto que nos ocupa hoy… La reflexión de fondo tiene que ver con
que, a la fecha, NO hemos resuelto tal vez el principal desafío de la
ciudad como lo es el Saneamiento y Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales.
Lo que establece
que, después de 12 años, el ente territorial apropie en sus presupuestos una
pesada deuda pública; en casos excepcionales - dato sin confirmar – que nos
llevan al beneficio de la duda razonable sobre si acuden, o no, al uso de créditos
de tesorería, recursos destinados para funcionamiento y al tiempo, o en ocasión
de lo anterior, se proyecten y liquiden presupuestos desbalanceados y a pesar
de presentar superávits fiscales. Adelante comprenderá el porqué de estos
últimos.
LO
QUE ESPERAMOS DEL PRÓXIMO CIERRE FISCAL
Por supuesto que
se espera un superávit primario y para entenderlo acudamos a su definición:
“Es la
diferencia entre los gastos corrientes de un Estado y su recaudación de
impuestos. Si los gastos son inferiores a los ingresos públicos (sin contar los
pagos de intereses de la deuda pública) tendremos un superávit primario. De lo
contrario habrá déficit primario”.
Lo anterior
tiene la intención de subrayar la importancia del próximo cierre fiscal 2022;
donde lo más exigente y crucial es determinar, sin artilugios técnicos desde el
manejo presupuestal y de tesorería.
La constitución
de las reservas presupuestales y cuentas por pagar; frente a los recursos con
que, efectivamente, se dispongan en las cajas menores, bancos y general en los
saldos de la tesorería. Ojo con eso…
Surge entonces la
primera conclusión a manera de pregunta y en relación a los presupuestos
desbalanceados ¿Mal de muchos, consuelo de tontos?
LA
TRAMPA DE LA REFINANCIACIÓN FRENTE A UNA CUANTIOSA DEUDA PÚBLICA HEREDADA
La segunda
conclusión es que esta práctica, de la refinanciación, si bien es cierto, es un
alivio temporal que sirve para, en el plazo estipulado, la atención al servicio
de la deuda.
Ya que difiere,
a un mayor tiempo, el pago de esa obligación financiera y con un menor interés
por mora; lo que finalmente hace en el mediano y largo plazo es ENCARECER la
deuda pública inicial.
Lo que a su vez imposibilita,
o mejor retrasa, el saneamiento fiscal y financiero del ente territorial visto
desde el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
En este orden de
ideas, lo primero que debemos aclarar es que, la última refinanciación era
políticamente justificable por los esperados efectos colaterales de la pandemia:
freno en seco de la economía y el paro nacional que interrumpió las cadenas de
abastecimiento de bienes y servicios a nivel global con repercusiones a nivel nacional, regional y
local.
Y técnicamente
necesaria, aunque existen algunas dudas, además de políticamente correcta y rentable
para el ordenador del gasto de turno.
Lo que
adicionalmente pretendemos significar, o tal vez por eso, es que la trampa NO
corre por cuenta de la administración municipal, ya lo dijimos con anterioridad,
ya que se vió obligada a ello buscando mejorar los flujos de caja, vía recursos
propios, para ser destinados principalmente a funcionamiento e inversión.
La trampa corre
por cuenta del banco, ese es en esencia su negocio, - insistimos es la usura -
ya que solo ofrece un paliativo financiero por cuanto la deuda – léase: capital
- sique intacta y, día a día, creciendo.
Regresando al
anterior interrogante…De hecho, creemos que no, porque y en razón a las
condiciones económicas, reiteramos, creadas por la pandemia y el paro nacional,
el gobierno de Víctor Alfonso Álvarez Mejía aprovechó y logró refinanciar una
deuda heredada - de gobiernos anteriores – que ascendía, tal parece, a casi
$23.000 mil millones de pesos; cuando la deuda adquirida era de $16.500
millones. ¿Ahora entiende en porqué de la trampa?
LA
ACTUAL REALIDAD NACIONAL NO OBSERVADA POR EL EQUIPO ECONÓMICO
Es lo que tiene
que ver con el plan de acción encaminado, desde la Secretaría de Hacienda, con
el acompañamiento de la oficina Jurídica cuyo propósito es mejorar la gestión
fiscal del municipio.
También
era nuestro interrogante y de la opinión pública ¿Qué plan tiene desarrollado,
la Secretaría de Hacienda, para enfrentar la evasión y elusión de impuestos?”.
Que si bien es
cierto era lo correcto y lo llamado a realizar,
no se adelantó en los términos de las notificaciones que exigen el debido
proceso – información relacionada con las bases de datos (durante los últimos
cinco (5) años) registros contables sobre industria y comercio – que sugerirían
abuso de autoridad.
Y de la
legalidad, o no, de la multimencionada actualización catastral realizada a
finales de 2021; base legal para liquidar el próximo impuesto de Predial
Unificado 2023.
Estrategia
municipal que buscaba, y busca, legalizar la estimación de los nuevos recursos,
tal parece sin tener en cuenta la realidad macroeconómica del país con
repercusiones en la región y en el municipio.
Proyecciones
financieras que avaló el DAF frente a la
recategorización del municipio y del presupuesto aprobado para la vigencia 2023
por un valor aproximado de doscientos setenta y nueve mil ($279.000) millones
de pesos.
“Ya que esas
estimaciones y proyecciones requerirán de un MAYOR ESFUERZO FISCAL vía
recursos propios. Lo que finalmente se traduce en que esos nuevos recursos
propios saldrán del bolsillo del contribuyente”.
Con el estudio
del nuevo estatuto de rentas ¿Se aplicará la sentencia que – en el nuevo
estatuto tributario – el que más renta y patrimonio posea, paga más impuestos o
será todo lo contrario?
Casos claros se evidenciaron,
con la intervención, de Pineda Amaya, el pasado primero (1) de diciembre, por
parte de la administración municipal, a través del equipo económico, durante el
mes de noviembre de 2021.
LA
ALERTA TEMPRANA DEL BANCO MUNDIAL
Abramos paréntesis…Vale
mencionar que, en el entorno macroeconómico a nivel mundial, muchos paises en
desarrollo se verán obligados, en relación a la depreciación de la moneda
nacional (peso colombiano) frente al dólar - solo unos pocos se han beneficiado
de esta coyuntura monetaria – el incremento progresivo en las tasas de
interés, los altos precios de la energía, el incremento en el precio de los
alimentos: precio de la canasta familiar en Colombia se encuentra entre $40.000
y $60.000 pesos diarios.
Y de una esperada
recesión mundial 2023 – el PIB nacional crecerá solo el 0.7% - que obligaría a
esos países en desarrollo a refinanciar su deuda. ¿Estará entre ellos Colombia?
Cerramos paréntesis.
De hecho, “el
Banco Mundial insta a los acreedores a favorecer la reestructuración de pasivos
antes que sea demasiado tarde”. Tomado de la Revista Portafolio.
Regresando a lo
local … Lo anterior podría servir de base para la reflexión en torno al
cálculo, realizado por el grupo de asesores del equipo económico del municipio,
del presupuesto de ingresos y gastos 2023 aprobado por el Honorable Concejo
Municipal, HCM.
Para debatir si
dicha herramienta de planificación y control del gasto público; se ajustó – lo
dudamos - a dos principios presupuestales: Coherencia Macroeconómica y Homeóstasis
presupuestal.
Favor leer al
respecto. ¿Qué podría suceder, desde lo jurídico y procedimental, si en la
elaboración de un presupuesto de ingresos y gastos se violaron los dos (2)
anteriores principios presupuestales?
MARCO
FISCAL DE MEDIANO PLAZO
Deuda que, luego
de la refinanciación, se situó de nuevo en $16.700 millones de pesos, aumentado
el plazo del pago y del otorgamiento, por parte de la banca local, de una menor
tasa de interés o de usura; esto último depende, o no, de la atención oportuna,
dentro del transcurso del tiempo estipulado en la negociación, a esa deuda
refinanciada.
Se empezará a
abonar al capital, o solo se seguirán pagando los intereses como en el pasado…Ojo
con eso.
Lo que
favoreció, por lo justo en su momento, la refinanciación de la deuda,
favoreciendo el discurso políticamente correcto de Alvarez Mejía. Lo que no
dudó para subrayar, el mandatario, en la instalación de las 3/4 sesiones
ordinarias ante el HCM y la opinión pública. ¡Golpe de opinión!
¿UNA
DEUDA TECNICAMENTE IMPAGABLE?
Dado el actual
entorno macroeconómico nacional, América Latina y el Caribe y global, creemos
que no…. Lo anterior significa que, con seguridad,
seguimos hasta el 2025 pagando una deuda adquirida en el 2010, el “consuelo” es
que se logra a través de un menor pago de intereses por financiación. ¿Cómo quedó
estipulado en el nuevo acuerdo de pago el interés diario por mora?
Aclarando que
todo el paquete del capital adeudado, tal parece, es mucho mayor; lo anterior
significa – visto desde la gestión fiscal – que continúa sin resolverse, la
atención a la deuda, el desequilibrio fiscal, financiero y presupuestal del
ente territorial, afectando de esta manera el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Enormes desafíos
fiscales y financieros que deberá enfrentar el próximo gobernante de los
Cartagüeños y seguramente los que le sucedan en un plazo de 20 años.
¿Estaríamos hablando, o no, de planeación financiera en el largo plazo? NO.
SAL
Y VINAGRE EN LA HERIDA DEL CONTRIBUYENTE
Segunda
conclusión. Es correcto declarar que el municipio no se encuentra saneado en
sus finanzas públicas. Esa es una realidad que no podemos, desde lo políticamente
incorrecto, ocultarle a la opinión pública.
Adicional a lo
anterior, no está claro si obtendrán los resultados esperados favorables–
mejorar en más de un 100% los ingresos durante la vigencia fiscal 2023 – lo que se cree se adelantará a través de la depuración contable y financiera, más
el plan de acción por parte de la Secretaría de Hacienda y su equipo de
asesores económicos que pretende combatir la evasión y elusión de impuestos y
mediante la utilización de la actual base del avaluó catastral para liquidar el
impuesto de Predial Unificado.
¿Echándole, el
municipio, sal y vinagre en la herida del contribuyente? ¡Ojo con eso!
Todo encaminado
a preparar financiera y presupuestalmente – eso espera el actual gobierno – al
próximo gobierno 2024-2027 (independiente que sí en las próximas elecciones se dará
políticamente la continuidad o el cambio en el poder de turno).
Y de esta manera,
de darse la continuidad en el mandato, se espera garantizar la continuidad con
las políticas públicas diseñadas durante el actual gobierno municipal.
Y de paso darle
aplicabilidad al proyecto CIUDADES EMBLEMÁTICAS CARTAGO 500 AÑOS de la
que seguramente también hará parte CIUDADES INTELIGENTES y del desarrollo de
las políticas públicas en MATERIA DE TURISMO Y CULTURA entre muchas otras
iniciativas por parte de Álvarez Mejía.
Solo resta
remitirnos a la pregunta que se formulaba el personaje de barrio ¿De eso tan
bueno, sí dan tanto?
Entre otras obras
emblemáticas, para Alvarez Mejia, como: el Malecón y Terrazas de Bellavista.
¿Habrá cama para tanta gente reubicada políticamente?
¿Son esas obras las
que de manera urgente e importante requiere la ciudad para pensar, en el
mediano y largo plazo, en crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con
responsabilidad social y ambiental?
LA
DIRECIÓN DE APOYO FISCAL - DAF
Regresemos a la
estrategia – que ha generado el total rechazo por parte de los comerciantes e incertidumbre
por parte de los contribuyentes del impuesto predial unificado – que busca, con
ansiedad, mejorar el recaudo.
Al tiempo de
cumplir con lo que se comprometió, el equipo económico del municipio, ante la
Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en
relación a la recategorización del municipio. ¿Error de cálculo que podría
llevar, en el mediano plazo, a la incertidumbre fiscal?
Que centra, su
estrategia, en incrementar el recaudo intentando, a todo coste, actualizar las
bases de datos para fijar una nueva tarifa en los impuestos que representan más
del 70% del total del recaudo vía recursos propios como lo son: impuesto de Industria
y Comercio. Insistimos, cuya notificación, a los comerciantes, violó el
debido proceso.
Y del cálculo
del impuesto Predial Unificado que se basa en la actualización catastral;
asunto que durante el primer trimestre de 2022 generó el total rechazo por
parte de la comunidad. Al punto que el alcalde tuvo que reversar esa
liquidación por lo onerosa para al bolsillo del contribuyente.
FALTA
DE IDONEIDAD DEL OPERADOR CATASTRAL
Derivado de la
falta de idoneidad del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S dio como
resultado, en la nueva factura del impuesto predial unificado 2022, el
desproporcionado incremento en el valor final de ese impuesto.
Al respecto
recordemos apartes de lo escrito el 12 de febrero de 2022.
¿IMPROVISACIÓN,
NEGLIGENCIA Y FALTA DE EXPERTICIA EN MATERIA DEL AVALÚO CATASTRAL?
Partamos de una
información básica: En la actualidad la ciudad cuenta con 219 barrios
comprendidos en 7 comunas y 1 una comuna Especial Urbana. El área rural está
divida en 6 corregimientos: Santa Ana, Zaragoza, Cauca, Piedras de Moler,
Coloradas y Modín, y 22 veredas.
Surge entonces la
tercera conclusión…En tan corto periodo de tiempo fue prácticamente
imposible que los veinte cinco (25) reconocedores prediales y dos coordinadores,
sin experiencia, visitaran la totalidad de los 50.052 predios en cuestión; de hecho,
una de las quejas más recurrentes es que el contribuyente nunca fue visitado.
¿El reajuste se
hizo, o no, actualizando la base de datos “predio por predio”, en el terreno?
NO se hizo predio por predio…Sino acudiendo a un determinado predio mediante
visitas aleatorias. Tal parece, calculando el nuevo valor catastral desde la
comodidad de un escritorio en la capital del Departamento del Valle del Cauca.
Con lo anterior,
el OPERADOR CATASTRAL VALLE AVANZA S.A.S. entrega los siguientes
resultados: el informe indica que el municipio contaba con 49.498 predios,
distribuidos de la siguiente manera: urbanos= 47.567 y rurales 1.931 predios. “Concluida”
la actualización catastral resultaron 50.052 predios es decir se presentó un
incremento del 1%.
INCREMENTOS
INJUSTIFICADOS
¿En ese 1%,
según la administración municipal, se concentrará la riqueza oculta? Que según
el mandatario Cartagüeño ascendería a $20.000 millones de pesos. ¿Cómo
obtuvieron esa cifra? subrayando que el número de predios en el sector
rural permaneció inalterable.
TENTATIVAS DE ABUSO EN EL
VALOR DEL AVALUO CATASTRAL
Debemos entonces
preguntarnos… Partiendo del cómo y el qué información obtuvieron que
determinaron los resultados obtenidos y si el trabajo de campo no se ajustó a los
requerimientos de ley y a la metodología que se exige en estos casos. ¿Podremos
entonces concluir que hubo negligencia e Improvisación? Tal parece Sí.
Estos fueron
parte de los resultados…El valor de la tierra urbana pasó de 2.1 billones a 3.4
billones lo que significa un incremento del 64% frente al valor de la tierra
rural; que pasó de 225.540 millones a 461.125 millones que equivalen a un
incremento del 62% y el 104% respectivamente.
De hecho, existe
una reglamentación que regula el tope del incremento del valor del avaluó
catastral. Los que, tal parece, fueron violados.
LA
NEGLIGENCIA Y INEPTITUD POR PARTE DEL OPERADOR CATASTRAL
Con la
información anterior debemos formularnos las siguientes preguntas: ¿Cuánto
tiempo duró el proceso de actualización catastral? ¿Cuál era el tiempo estimado
por visita al inmueble objeto de valoración y actualización, debiendo ser
diferente el urbano del rural? ¿Cuántos
predios debía visitar diariamente el Reconocedor Predial tanto en el sector
urbano y rural? ¿Cuál era la función que debía desempeñar el Coordinador (2)
Predial?
Para los 27
contratistas que, supuestamente, realizaron el barrido de zona como lo indica
la metodología en estos casos.
LA
MAYORÍA DE LOS PREDIOS NO FUERON VISITADOS
Primero preguntémonos…
¿Existe la constancia por parte del Operador Catastral que efectivamente se
realizaron la totalidad de las visitas y que, contrario a lo que manifiestan
los contribuyentes NO utilizaron el método aleatorio, y excluyente, en la
selección de las visitas?
Lo anterior
porque abundan las quejas en el sentido que el predio nunca fue visitado, igual
sucede con el censo poblacional del DANE, ¡peor aún! un alto funcionario
reconoció que algunas visitas se realizaban de manera aleatoria… ¿Del total
de visitas que porcentaje se realizaron de forma aleatoria?
Las anteriores
preguntas, con base en las respuestas, son razones suficientes, por parte del
propietario del inmueble, para determinar que dicha actualización carece del
requisito de idoneidad y legalidad; lo que sugeriría que debe de ser
aceptada, por parte del municipio, como válida y necesaria para calcular un
nuevo valor catastral por predio visitado. Amanecerá y veremos.
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