Lo primero que
debemos reconocer y enaltecer es el enorme poder de resiliencia o mejor el
resignado estoicismo que han venido soportando los Cartagüeños durante tantas
generaciones; en razón al calculado olvido institucional - falta de obras de importancia estratégica - por parte del poder
central departamental.
Y en general para
con la Subregión Norte del Valle del Cauca como es denominado, este enorme
territorio, por el Departamento Administrativo de Planeación.
De la que hacen
parte integral diez y siete (17) municipios, incluyendo San José del Palmar del
Chocó biogeográfico; generosa y rica región con enormes recursos naturales, de biodiversidad
y de talento humano.
COSTOSO
BOTÍN BUROCRÁTICO QUE SE DISPUTAN LOS POLITICOS
Que en silencio
siguen a la espera que, ese crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable
con responsabilidad social y ambiental, por fin llegue a sus territorios en la
forma de integración regional desde el modelo administrativo de inversión/productivo.
Y que, por fin,
los lleve por el camino de la prosperidad en un mundo totalmente globalizado
que disfruta de una era virtual, camino de la robótica.
A propósito de
la era virtual…¿Cuántos de esos municipios tienen acceso a internet 4G gratis en los
establecimientos educativos y en parques, plazoletas y plazas públicas?
Y no como hasta
ahora la subregión, convertida en un colosal botín burocrático donde esos
cuantiosos recursos financieros técnicamente llegan a esos territorios; para tan
solo una parte ser invertidos en obras y no de importancia estratégica que pudieran
garantizar el desarrollo productivo como generador de empleo y absorción de
mayor mano de obra en esos extensos territorios.
Y la otra parte,
de la torta, sirve para intentar satisfacer los enormes e insaciables apetitos que buscan su cuota
personal de poder y riqueza en manos de unos pocos, los de siempre.
VISIÓN
GEOESTRATÉGICA DE LA CIUDAD
Adelantándonos
un poco a la visión geoestratégica de la ciudad; nos referimos a la necesaria interconexión
y modernización de las redes, entre ciudades, que facilitarían desde la ciudad -
a través de la creación de nodos de desarrollo - el intercambio de bienes y
servicios con el Choco y con el antiguo eje cafetero.
Que a la vez esa
red de ciudades norte vallecaucanas se articule con la subregión centro,
occidente (Puerto de Buenaventura) y con el sur del departamento.
SOLO
EN TEMPORADA DE ELECCIONES
Ya que tan solo,
el poder central departamental, en temporada de elecciones hace presencia –
ejemplo: remodelación del Parque de la Isleta con una inversión estimada de
quince mil ($15.000) millones de pesos – a propósito ¿Cómo va de adelantada esa
obra?
Ya
que solo se observa el cerramiento, con plástico verde, perimetral. ¿Se entregará la obra antes que termine la vigencia fiscal 2023? o tomará más años dependiendo de
¿Quién será el próximo gobernante departamental y/o alcalde municipal?
Obra que
reconocemos sirve para el desarrollo turístico – de propios y visitantes - de
la ciudad; pero que, según nuestro criterio, de poco sirve incide en resolver
el estado de atraso institucional y de pobreza y miseria para una población que
practicante supera los 160 mil habitantes.
La otra obra de
importancia, en la anterior administración (2019) previa temporada de elecciones,
fue la remodelación del Club del Rio otrora lugar de recreación y esparcimiento
de adultos mayores – La viejoteca – hoy convertido en oficinas públicas, tal
parece, para ampliar el poder burocrático, tras bambalinas, local y central
departamental.
Aunque los censos
poblacionales digan otra cosa – los datos oficiales indican que Cartago tiene
un poco más de 134 mil habitantes - o tal vez esa sea la razón válida para no
invertir en la ciudad y SÍ centrar la atención, en materia de inversión, en la
capital Santiago de Cali.
EL
CARTAGAZO
Volviendo al
asunto anterior, su estoicismo, no debe de malinterpretarse - generalmente
sucede - conque los Cartagüeños sean mensos y mansos…
Todo lo
contrario, no olvidemos que por las venas de los norte vallecaucanos – cruce de
paisas y caucanos - corre linaje independentista propio de luchadores por
causas justas y guerreros de luz y de oscuridad.
LA
VERDAD QUE AUN NO HA SIDO REVELADA
Abramos un corto
paréntesis… Para aclarar el concepto luz y oscuridad, esta última con profunda
repercusión en los lideres religiosos que promueven la religiosidad en sus
múltiples expresiones, pongamos en contexto el significado del Universo
Cuántico.
Diferencia - que
va más allá del bien y del mal, del alfa y el omega, del blanco y el negro o
del cero (0) y el uno (1) - entre universo de luz y de oscuridad es que en este
último la verdad aun no nos ha sido revelada. Cerramos paréntesis.
Regresando a la
red de ciudades…En relación a lo anterior recordemos que hacemos parte de las
inicialmente seis (6) ciudades confederadas; en su época cabildos que se
unieron como estados soberanos y que al final se revelaron y de alguna manera
proclamaron la independencia del gobierno central español. Para posteriormente
abrirse paso la Patria Boba…
Como la historia recordada educa…Lo que sirvió de ejemplo, de no repetir, y es lo que en la actualidad viene sucediendo con un gobierno, de cambio, de centro izquierda como lo es, en eso tenemos confianza, el de Gustavo Francisco Petro Urrego.
A propósito de cambio... lo que los medios de comunicación no han estimado, o divulgado, es a cuantos ciudadanos del común, como nosotros, benefició el descuento del 50% en el SOAT, para motocicletas con un cilindraje menor o igual a 200 cc en todo el territorio nacional. ¡hagan las cuentas!
Ahora bien, si
revisamos la más reciente historia, hace 39 años – cronológicamente no había
nacido el actual gobernante de los cartagüeños - fue según los organizadores de
esa protesta social que decidieron denominarla como “La histórica Jornada
Cívica del diez de octubre de 1983” más conocida como EL CARTAGAZO.
Donde lamentablemente
se perdió parte de la memoria histórica de la ciudad y se afectó la
institucionalidad lo que dio como resultado la pérdida de vidas humanas.
Sucesos trágicos
que en su momento se denominaron actos de protesta – en contra de los altos
costos de los servicios públicos domiciliarios que estaban todos bajo el
control de Emcartago - que terminaron, manipulados por terceros, en asonada y vandalismo;
lo que hoy claramente se tipificaría – a la luz del nuevo código de policía - como
actos de terrorismo urbano.
EL
JUSTO, PAGO DE LOS IMPUESTOS
Eventos que hoy, consideramos repudiables de los que esperamos NO vuelvan a suceder y por ningún motivo; así sean considerados, en la actualidad, como actos de movilización pacifica que buscan la equidad, el justo pago de impuestos y la igualdad de oportunidades en especial para la población pobre y vulnerable, la clase media, emprendedora y trabajadora de la ciudad CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
Insistimos rechazamos ese tipo de movilizaciones sociales así pretendan, sus organizadores, denominarlas pacificas.
EL
ATRASO INSTITUCIONAL Y ECONÓMICO DE LA CIUDAD
Regresemos al trato
excluyente, desde lo institucional, a la que ha estado sometida la ciudad; lo que
se evidencia por la forma como ha sido relegada durante décadas – por lo menos 25
o 30 años - en los diferentes Planes de Desarrollo Departamentales.
En especial
cuando se trata de la ejecución de proyectos departamentales que buscaran convertirse
en obras de importancia estratégica y a lo que hemos decidido denominar como
inversiones en infraestructura social generacional.
Ejemplos de esas
obras en otros departamentos sobran: En
materia de infraestructura vial y aeroportuaria, educativa, salud, escenarios culturales
y deportivos, eléctrico – que permita la migración hacia una nueva matriz
energética – y de moderna infraestructura de servicios públicos entre otros.
Que, de haberse
dado hace dos (2) décadas, en la ciudad, ese tipo de inversiones de manera
oportuna – a la luz de un planeado desarrollo regional, desde el departamento -
hubiera permitido facilitar el desarrollo de la industria local.
Y por ende de los
diferentes mercados – incluyendo el financiero - que la hicieran una ciudad moderna,
competitiva, inclusiva e incluyente; al tiempo de favorecer la integración con
el resto de los municipios del norte del valle.
Ese era lo
inicialmente, e idealmente, esperado como el deber ser en materia de planificación
territorial para la Subregión Norte del Departamento del Valle del Cauca.
Cuando en la realidad solo nos han prometido quimeras.
¿UNA
INTEGRACIÓN AEROPORTUARIA EN EL PAPEL?
¡Como no decirlo!
sin afectar las fronteras políticas y territoriales, ya que hubiera favorecido
la integración regional con el eje cafetero – por ejemplo, con la integración
aeroportuaria Cartago-Pereira - después del desastre ambiental y humanitario de
Armero en el Tolima. Integración que hoy, se cree, sigue existiendo solo en el
papel.
Todo lo anterior
se ha convertido, durante los últimos veinte y cinco (25) años en un discurso
políticamente correcto con un claro tono populista y engañoso.
Todo lo anterior
lo podemos resumir en una sencilla frase… “El Valle del Cauca solo llega hasta
Tuluá”. Aunque algunos detractores de la eterna gobernadora insisten en que ya
no llega, la inversión, tan siquiera a Palmira.
UNA
SALUD PRECARIA EN LA CIUDAD
Como si lo
anterior fuera poco, para mencionar un solo caso: la ciudad perdió la
institución con mayor impacto social en la comunidad, como lo fue el Hospital
Público Sagrado Corazón de Jesús.
En la actualidad
en manos de un privado – durante la gobernación de Dilian Francisca Toro Torres
– dada actualmente la comprobada precariedad no solo laboral sino en la
prestación de los servicios esenciales que presta el, hoy, Hospital San Juan de Dios.
Ese grave hecho
ha impactado, y lo seguirá haciendo, de manera negativa en la prestación
eficiente y eficaz del resto de los operadores de salud locales IPS y EPS; algunos
camino de mora en el pago, o no pago de sus obligaciones, por insolvencia
financiera.
LOS
EFECTOS DE LA PANDEMIA Y EL PARO NACIONAL
Regresando al estoicismo
de los Cartagüeños…Lo que algunos observadores de la polis moderna y virtual
concluyen es que la máxima prueba de resistencia y tal vez de conformismo fue el
período de la pandemia y el paro nacional.
Las
consecuencias, de ese freno en seco de la economía nacional y por supuesto para
la ciudad; no han sido cuantificados en relación al PIB por sectores productivos
– tal vez nunca sean calculados - en relación al impacto socioeconómico: pérdidas
de empleo y de fuentes de empleo en LA CUNA DEL TALENTO.
En general, es
clara la profundización de los niveles de pobreza y miseria desde finales del
2019, hasta la fecha, sin poder estimar por la ausencia de datos el PIB del
municipio y de paso determinar ¿Cuál es la vocación productiva de la ciudad? entonces
cabe un par de nuevas preguntas.
¿Qué papel
podría desempeñar la Cámara de Comercio y las Universidades de la ciudad en la
construcción de ese Producto Interno Bruto (PIB)?
O tal vez, por
eso, sea casi que imposible estimar para poder medianamente visualizar ¿Cuántas
décadas tardaremos en recuperarnos del negativo impacto de la pandemia y el
paro nacional en el municipio?
Lo anterior
definitivamente se lo debemos a la negligencia de la dirigencia departamental y los dirigentes de la ciudad que han usufructuado, durante décadas, solo en benéfico personal y de unos pocos, los recursos propios y los que provienen del departamento.
LA
POBREZA OCULTA EN LA CIUDAD
Parafraseando,
pero en sentido contrario, lo recientemente expresado por el alcalde municipal
Víctor Alfonso Alvarez Mejia, sin asegurar que exista una información
clasificada confiable que lo haya llevado a hacer esa declaración sobre la
existencia de UNA RIQUEZA OCULTA …
En este orden de
ideas… NO dudamos en asegurar que existe UNA POBREZA OCULTA; la que
tal vez por dignidad, para muchos que la soportan a diario, no se atreven en
aceptar y del otro lado mucho menos el estado municipal haya dado los pasos en
reconocerlo.
En relación a lo
anterior y sin perder de vista como efecto colateral de la pandemia y el paro
nacional se vio, y se seguirá viendo, afectada la clase media, emprendedora y
trabajadora; a la vez, como efecto reflejo, el incremento del trabajo informal en la ciudad.
REMESAS
DEL EXTERIOR COMO PALIATIVO A LA ECONOMÍA LOCAL
Giros del exterior
que aumentaron en un 9% para Colombia, según el Banco Mundial... También
recordemos que el Valle del Cauca es uno de los departamentos que mayor número
de remesas recibe del exterior.
Donde lo único
que ha servido de paliativo, para la economía local, son los miles de
Cartagüeños y norte vallecaucanos – que se estima podrían llegar a contabilizar
20.000 mil - que mensualmente envían divisas principalmente en dólares o euros
desde el exterior.
Muchos de ellos,
la gran mayoría, soportando carencias de todo tipo con el propósito de formarse
un capital en la ciudad, buscando con ello regresar a disfrutarlo a manera de
pensión, o en razón a ello, Y NO SOLO PARA PAGAR IMPUESTOS.
Convirtiéndose
para muchas familias Cartagüeñas en la única fuente de subsistencia como ingresos
de tipo familiar; dicho en otras palabras, muchos de esos recursos son orientados,
no se destinan para la inversión como nuevos emprendimientos, al consumo masivo
de bienes y servicios.
¿PROYECTADA
LA SIGUIENTE CRISIS DE LOS CARTAGUEÑOS?
El propósito de la
Carta Abierta a la Gobernación no es, hoy, reflexionar sobre la posible INCERTIDUMBRE
FISCAL que podría enfrentar el municipio de Cartago en el Norte del Valle,
tema que hemos venido abordando en los dos últimos artículos y en general desde
el pasado mes de noviembre.
Sino la INCERTIDUMBRE
FINANCIERA de un poco más de cincuenta (50.000) mil contribuyentes
responsables del pago del impuesto Predial Unificado, sin mencionar, hoy, los
que enfrentan tropiezos para declarar el impuesto de industria y Comercio; ya
que, perece, quedaron mal notificados.
Lo de unificado
tiene que ver con que en la misma factura de cobro se liquida la sobretasa
ambiental y la sobretasa bomberil. Ello significa que estas dos instituciones
se verían favorecidas con el mayor recaudo estimado.
A propósito de
instituciones… ¿Quién o quiénes poseen el control político de la CVC?
Al tiempo tengamos
presente que el mandatario de lo Cartagüeños, fue miembro, por un año, de la
Junta de Vigilancia de la CVC. ¿Alcanzó algunos acuerdos programáticos?
Recordemos también que la CVC sigue teniendo pendiente, entre otras, las obras por ejecutar que tienen relación con la sentencia T974-09, desde hace trece (13) años, de la corte constitucional.
Entonces surge la siguiente pregunta ¿Solo con los nuevos ingresos proyectados, terminarían la obra
que exige la sentencia y otras que requiere la ciudad?
Que tiene que
ver con la construcción de los colectores paralelos a la margen izquierda del
Rio de la Vieja que le daría solución al reflujo de las aguas que afecta principalmente
a los barrios, entre otros, brisas del rio, la platanera, el paraíso, parque la isleta hasta guayacanes.
Por favor no
confundir con el proyecto del Malecón que parte desde el puente la máquina,
pasa por los barrios antes mencionados, hasta el parque la isleta en una
primera fase…
IMPUESTO
DESPROPORCIONADO, INJUSTO E INEQUITATIVO
Impuesto que ha
generado intensa, en aumento, polémica desde principios del presente año – en
relación a la nueva tasación del avaluó catastral que se obtuvo a través del
multimencionado MODELO DEL CATASTRO MULTIPROPÓSITO – que sirve de base
para el cálculo del Impuesto de Predial Unificado.
Que, para la
ciudad, se traduce en el incremento desproporcionado, injusto e inequitativo
sobre el valor a cancelar para el impuesto antes mencionado, que se espera sea
liquidado el próximo año; es decir en menos de quince (15) días calendario.
¿VIOLA
EL RECIENTE AVALÚO LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, EQUIDAD Y EFICIENCIA?
Surge entonces la
siguiente pregunta y en relación al impuesto predial unificado ¿Cumpliría, basados en el nuevo avalúo catastral, ese
impuesto con los principios de: legalidad, equidad, eficiencia y progresividad?
DE
LA LEGALIDAD DEL IMPUESTO
Pruebas sobran
para demostrarlo que es ilegal… Derivado de la
falta de idoneidad del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S dio como
resultado, en la nueva factura del impuesto predial unificado para 2022, el
desproporcionado incremento en el valor final de ese impuesto.
Fue tal el
impacto negativo calculado en las finanzas personales de esos 50.000
contribuyentes que, intentando tasar el mal hecho por parte del operador,
Alvarez Mejia, optó por no tener en cuenta ese nefasto avaluó catastral. Surge
la pregunta del millón… ¿Lo va aplicar para el 2023?
Lo anterior
sucedió por la improvisación, negligencia y falta de experiencia y experticia
por parte del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S.
Lo anterior
queda en evidencia, que salta a la vista, y es que el supuesto operador
catastral, en menos de tres (3) meses, haya ejecutado un contrato que tuvo un
costo de, tal parece, $5.100 millones de pesos.
Basados en el
anterior dato, tres (3) meses, es humana y técnicamente imposible que solo
veinte cinco (25) reconocedores prediales y dos coordinadores, sin experiencia,
visitaran la totalidad de los 50.052 predios que supuestamente fueron censados.
¿FALSEDAD
EN DOCUMENTO PÚBLICO?
Lo anterior aumenta
las sospechas por las respuestas irrelevantes, que carecen de validez e intentando
atender tardíamente algunos reclamos que inclusive llevan más de un año y no
han sido contestados y muchos menos resueltos favorablemente para el
propietario de predio tanto en la zona urbana como en la rural.
¿Abuso de una
autoridad que supuestamente emana de la Gobernación del Valle del Cauca?
Frente a los
múltiples a reclamos, y pruebas aportadas, presentados por miles de
propietarios de predios tanto en el área urbana como rural del municipio de
Cartago.
Respuestas
erráticas que ha dado el OPERADOR CATASTRAL VALLE AVANZA S.A.S. lo más grave
sin intentar justificar el atropello en sus actuaciones; que a la luz de un
proceso jurídico, desde lo penal, tipificarían delitos como: constricción al
contribuyente y falsedad en documento público entre otros.
Llama la
atención en este punto y a lo largo de un año de polémicas y reclamos, es que
algunos Honorables Concejales, HC, hayan guardado silencio y en el peor de los
casos hayan justificado, en parte, el actuar de la recién creada y
multimencionada empresa caleña.
Actuaciones que
dejan en escala de tonos grises la diferencia entre el significado de concejo
municipal, frente al concepto conejo municipal. NO todos por supuesto…
INCREMENTOS
INJUSTIFICADOS
Estos fueron
parte de los resultados globales…El valor de la tierra urbana pasó de 2.1
billones a 3.4 billones lo que significa un incremento del 64% frente al valor
de la tierra rural; que pasó de 225.540 millones a 461.125 millones que
equivalen a un incremento del 62% y el 104% respectivamente.
De hecho, existe
una reglamentación que regula el tope del incremento del valor del avalúo
catastral. Los que, tal parece, fueron violados.
DE
LA EQUIDAD
Dados los
resultados derivados de visitas de campo realizadas por una comisión del HCM se
encontró, entre otras evidencias, que no hubo igualdad – bajo las mismas
variables que tienen que tenerse en cuenta para la evaluación y valoración de
la propiedad rural – en la liquidación del nuevo avaluó catastral por metro
cuadrado.
Para abreviar… Lo
anterior son solo un par de razones suficientes para determinar que dicha
actualización carece del requisito de idoneidad y legalidad.
DECLARAR
NULO EL CONTRATO
Todo lo anterior sugeriría que es deber de la Gobernación del Valle del Cauca, o quien haga sus veces, agotados todos los trámites legales declarar nulo, entre otras razones justificadas, por ineptitud del contratista que supuestamente llevo al error, la negligencia y el dolo durante la corta – solo tres (3) meses - ejecución de ese contrato.
Surge la
pregunta final… Ese ahorro operativo que con seguridad permitió mayores
utilidades en la ejecución, en un corto período de tiempo y sin la idoneidad de
los avaluadores, de ese contrato. ¿En que se van a invertir esas cuantiosas
utilidades?
ELABORAR
UN NUEVO AVALÚO CATASTRAL
Al tiempo de volver
a calcular un nuevo valor catastral, o con otro operador catastral, por
predio visitado y en la totalidad de los 50.052 predios o más que requieren ser
visitados bajo el principio de idoneidad y transparencia. Con profesionales
expertos en la materia, así se tomen todo el próximo año en realizarlo. Amanecerá y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario