sábado, 17 de diciembre de 2022

CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA DEL VALLE DEL CAUCA

 

Lo primero que debemos reconocer y enaltecer es el enorme poder de resiliencia o mejor el resignado estoicismo que han venido soportando los Cartagüeños durante tantas generaciones; en razón al calculado olvido institucional - falta de obras de importancia estratégica -  por parte del poder central departamental.

Y en general para con la Subregión Norte del Valle del Cauca como es denominado, este enorme territorio, por el Departamento Administrativo de Planeación.

De la que hacen parte integral diez y siete (17) municipios, incluyendo San José del Palmar del Chocó biogeográfico; generosa y rica región con enormes recursos naturales, de biodiversidad y de talento humano.

COSTOSO BOTÍN BUROCRÁTICO QUE SE DISPUTAN LOS POLITICOS

Que en silencio siguen a la espera que, ese crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental, por fin llegue a sus territorios en la forma de integración regional desde el modelo administrativo de inversión/productivo.

Y que, por fin, los lleve por el camino de la prosperidad en un mundo totalmente globalizado que disfruta de una era virtual, camino de la robótica.

A propósito de la era virtual…¿Cuántos de esos municipios tienen acceso a internet 4G gratis en los establecimientos educativos y en parques, plazoletas y plazas públicas? 

Y no como hasta ahora la subregión, convertida en un colosal botín burocrático donde esos cuantiosos recursos financieros técnicamente llegan a esos territorios; para tan solo una parte ser invertidos en obras y no de importancia estratégica que pudieran garantizar el desarrollo productivo como generador de empleo y absorción de mayor mano de obra en esos extensos territorios.

Y la otra parte, de la torta, sirve para intentar satisfacer los enormes e insaciables apetitos que buscan su cuota personal de poder y riqueza en manos de unos pocos, los de siempre. 

VISIÓN GEOESTRATÉGICA DE LA CIUDAD

Adelantándonos un poco a la visión geoestratégica de la ciudad; nos referimos a la necesaria interconexión y modernización de las redes, entre ciudades, que facilitarían desde la ciudad - a través de la creación de nodos de desarrollo - el intercambio de bienes y servicios con el Choco y con el antiguo eje cafetero.

Que a la vez esa red de ciudades norte vallecaucanas se articule con la subregión centro, occidente (Puerto de Buenaventura) y con el sur del departamento.

SOLO EN TEMPORADA DE ELECCIONES

Ya que tan solo, el poder central departamental, en temporada de elecciones hace presencia – ejemplo: remodelación del Parque de la Isleta con una inversión estimada de quince mil ($15.000) millones de pesos – a propósito ¿Cómo va de adelantada esa obra?

Ya que solo se observa el cerramiento, con plástico verde, perimetral. ¿Se entregará la obra antes que termine la vigencia fiscal 2023? o tomará más años dependiendo de ¿Quién será el próximo gobernante departamental y/o alcalde municipal?

Obra que reconocemos sirve para el desarrollo turístico – de propios y visitantes - de la ciudad; pero que, según nuestro criterio, de poco sirve incide en resolver el estado de atraso institucional y de pobreza y miseria para una población que practicante supera los 160 mil habitantes.

La otra obra de importancia, en la anterior administración (2019) previa temporada de elecciones, fue la remodelación del Club del Rio otrora lugar de recreación y esparcimiento de adultos mayores – La viejoteca – hoy convertido en oficinas públicas, tal parece, para ampliar el poder burocrático, tras bambalinas, local y central departamental. 

Aunque los censos poblacionales digan otra cosa – los datos oficiales indican que Cartago tiene un poco más de 134 mil habitantes - o tal vez esa sea la razón válida para no invertir en la ciudad y SÍ centrar la atención, en materia de inversión, en la capital Santiago de Cali.

EL CARTAGAZO

Volviendo al asunto anterior, su estoicismo, no debe de malinterpretarse - generalmente sucede - conque los Cartagüeños sean mensos y mansos…

Todo lo contrario, no olvidemos que por las venas de los norte vallecaucanos – cruce de paisas y caucanos - corre linaje independentista propio de luchadores por causas justas y guerreros de luz y de oscuridad.

LA VERDAD QUE AUN NO HA SIDO REVELADA

Abramos un corto paréntesis… Para aclarar el concepto luz y oscuridad, esta última con profunda repercusión en los lideres religiosos que promueven la religiosidad en sus múltiples expresiones, pongamos en contexto el significado del Universo Cuántico.

Diferencia - que va más allá del bien y del mal, del alfa y el omega, del blanco y el negro o del cero (0) y el uno (1) - entre universo de luz y de oscuridad es que en este último la verdad aun no nos ha sido revelada. Cerramos paréntesis.

Regresando a la red de ciudades…En relación a lo anterior recordemos que hacemos parte de las inicialmente seis (6) ciudades confederadas; en su época cabildos que se unieron como estados soberanos y que al final se revelaron y de alguna manera proclamaron la independencia del gobierno central español. Para posteriormente abrirse paso la Patria Boba…

Como la historia recordada educa…Lo que sirvió de ejemplo, de no repetir, y es lo que en la actualidad viene sucediendo con un gobierno, de cambio, de centro izquierda como lo es, en eso tenemos confianza, el de Gustavo Francisco Petro Urrego.

A propósito de cambio... lo que los medios de comunicación no han estimado, o divulgado, es a cuantos ciudadanos del común, como nosotros, benefició el descuento del 50% en el SOAT, para motocicletas con un cilindraje menor o igual a 200 cc en todo el territorio nacional. ¡hagan las cuentas!   

Ahora bien, si revisamos la más reciente historia, hace 39 años – cronológicamente no había nacido el actual gobernante de los cartagüeños - fue según los organizadores de esa protesta social que decidieron denominarla como “La histórica Jornada Cívica del diez de octubre de 1983” más conocida como EL CARTAGAZO.

Donde lamentablemente se perdió parte de la memoria histórica de la ciudad y se afectó la institucionalidad lo que dio como resultado la pérdida de vidas humanas.

Sucesos trágicos que en su momento se denominaron actos de protesta – en contra de los altos costos de los servicios públicos domiciliarios que estaban todos bajo el control de Emcartago - que terminaron, manipulados por terceros, en asonada y vandalismo; lo que hoy claramente se tipificaría – a la luz del nuevo código de policía - como actos de terrorismo urbano.

EL JUSTO, PAGO DE LOS IMPUESTOS

Eventos que hoy, consideramos repudiables de los que esperamos NO vuelvan a suceder y por ningún motivo; así sean considerados, en la actualidad, como actos de movilización pacifica que buscan la equidad, el justo pago de impuestos y la igualdad de oportunidades en especial para la población pobre y vulnerable, la clase media, emprendedora y trabajadora de la ciudad CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA. 

Insistimos rechazamos ese tipo de movilizaciones sociales así pretendan, sus organizadores, denominarlas pacificas.

EL ATRASO INSTITUCIONAL Y ECONÓMICO DE LA CIUDAD

Regresemos al trato excluyente, desde lo institucional, a la que ha estado sometida la ciudad; lo que se evidencia por la forma como ha sido relegada durante décadas – por lo menos 25 o 30 años - en los diferentes Planes de Desarrollo Departamentales.

En especial cuando se trata de la ejecución de proyectos departamentales que buscaran convertirse en obras de importancia estratégica y a lo que hemos decidido denominar como inversiones en infraestructura social generacional.

Ejemplos de esas obras en otros departamentos sobran:  En materia de infraestructura vial y aeroportuaria, educativa, salud, escenarios culturales y deportivos, eléctrico – que permita la migración hacia una nueva matriz energética – y de moderna infraestructura de servicios públicos entre otros.

Que, de haberse dado hace dos (2) décadas, en la ciudad, ese tipo de inversiones de manera oportuna – a la luz de un planeado desarrollo regional, desde el departamento - hubiera permitido facilitar el desarrollo de la industria local.

Y por ende de los diferentes mercados – incluyendo el financiero - que la hicieran una ciudad moderna, competitiva, inclusiva e incluyente; al tiempo de favorecer la integración con el resto de los municipios del norte del valle.

Ese era lo inicialmente, e idealmente, esperado como el deber ser en materia de planificación territorial para la Subregión Norte del Departamento del Valle del Cauca. Cuando en la realidad solo nos han prometido quimeras.

¿UNA INTEGRACIÓN AEROPORTUARIA EN EL PAPEL?

¡Como no decirlo! sin afectar las fronteras políticas y territoriales, ya que hubiera favorecido la integración regional con el eje cafetero – por ejemplo, con la integración aeroportuaria Cartago-Pereira - después del desastre ambiental y humanitario de Armero en el Tolima. Integración que hoy, se cree, sigue existiendo solo en el papel.

Todo lo anterior se ha convertido, durante los últimos veinte y cinco (25) años en un discurso políticamente correcto con un claro tono populista y engañoso.

Todo lo anterior lo podemos resumir en una sencilla frase… “El Valle del Cauca solo llega hasta Tuluá”. Aunque algunos detractores de la eterna gobernadora insisten en que ya no llega, la inversión, tan siquiera a  Palmira.

UNA SALUD PRECARIA EN LA CIUDAD

Como si lo anterior fuera poco, para mencionar un solo caso: la ciudad perdió la institución con mayor impacto social en la comunidad, como lo fue el Hospital Público Sagrado Corazón de Jesús.

En la actualidad en manos de un privado – durante la gobernación de Dilian Francisca Toro Torres – dada actualmente la comprobada precariedad no solo laboral sino en la prestación de los servicios esenciales que presta el, hoy, Hospital San Juan de Dios. 

Ese grave hecho ha impactado, y lo seguirá haciendo, de manera negativa en la prestación eficiente y eficaz del resto de los operadores de salud locales IPS y EPS; algunos camino de mora en el pago, o no pago de sus obligaciones, por insolvencia financiera.

LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA Y EL PARO NACIONAL

Regresando al estoicismo de los Cartagüeños…Lo que algunos observadores de la polis moderna y virtual concluyen es que la máxima prueba de resistencia y tal vez de conformismo fue el período de la pandemia y el paro nacional.

Las consecuencias, de ese freno en seco de la economía nacional y por supuesto para la ciudad; no han sido cuantificados en relación al PIB por sectores productivos – tal vez nunca sean calculados - en relación al impacto socioeconómico: pérdidas de empleo y de fuentes de empleo en LA CUNA DEL TALENTO.

En general, es clara la profundización de los niveles de pobreza y miseria desde finales del 2019, hasta la fecha, sin poder estimar por la ausencia de datos el PIB del municipio y de paso determinar ¿Cuál es la vocación productiva de la ciudad? entonces cabe un par de nuevas preguntas.

¿Qué papel podría desempeñar la Cámara de Comercio y las Universidades de la ciudad en la construcción de ese Producto Interno Bruto (PIB)?

O tal vez, por eso, sea casi que imposible estimar para poder medianamente visualizar ¿Cuántas décadas tardaremos en recuperarnos del negativo impacto de la pandemia y el paro nacional en el municipio?

Lo anterior definitivamente se lo debemos a la negligencia de la dirigencia departamental y los dirigentes de la ciudad que han usufructuado, durante décadas, solo en benéfico personal y de unos pocos, los recursos propios y los que provienen del departamento.

LA POBREZA OCULTA EN LA CIUDAD

Parafraseando, pero en sentido contrario, lo recientemente expresado por el alcalde municipal Víctor Alfonso Alvarez Mejia, sin asegurar que exista una información clasificada confiable que lo haya llevado a hacer esa declaración sobre la existencia de UNA RIQUEZA OCULTA

En este orden de ideas… NO dudamos en asegurar que existe UNA POBREZA OCULTA; la que tal vez por dignidad, para muchos que la soportan a diario, no se atreven en aceptar y del otro lado mucho menos el estado municipal haya dado los pasos en reconocerlo.

En relación a lo anterior y sin perder de vista como efecto colateral de la pandemia y el paro nacional se vio, y se seguirá viendo, afectada la clase media, emprendedora y trabajadora; a la vez, como efecto reflejo, el incremento del trabajo informal en la ciudad.

REMESAS DEL EXTERIOR COMO PALIATIVO A LA ECONOMÍA LOCAL

Giros del exterior que aumentaron en un 9% para Colombia, según el Banco Mundial... También recordemos que el Valle del Cauca es uno de los departamentos que mayor número de remesas recibe del exterior.

Donde lo único que ha servido de paliativo, para la economía local, son los miles de Cartagüeños y norte vallecaucanos – que se estima podrían llegar a contabilizar 20.000 mil - que mensualmente envían divisas principalmente en dólares o euros desde el exterior.

Muchos de ellos, la gran mayoría, soportando carencias de todo tipo con el propósito de formarse un capital en la ciudad, buscando con ello regresar a disfrutarlo a manera de pensión, o en razón a ello, Y NO SOLO PARA PAGAR IMPUESTOS.

Convirtiéndose para muchas familias Cartagüeñas en la única fuente de subsistencia como ingresos de tipo familiar; dicho en otras palabras, muchos de esos recursos son orientados, no se destinan para la inversión como nuevos emprendimientos, al consumo masivo de bienes y servicios.   

¿PROYECTADA LA SIGUIENTE CRISIS DE LOS CARTAGUEÑOS?

El propósito de la Carta Abierta a la Gobernación no es, hoy, reflexionar sobre la posible INCERTIDUMBRE FISCAL que podría enfrentar el municipio de Cartago en el Norte del Valle, tema que hemos venido abordando en los dos últimos artículos y en general desde el pasado mes de noviembre.

Sino la INCERTIDUMBRE FINANCIERA de un poco más de cincuenta (50.000) mil contribuyentes responsables del pago del impuesto Predial Unificado, sin mencionar, hoy, los que enfrentan tropiezos para declarar el impuesto de industria y Comercio; ya que, perece, quedaron mal notificados.

Lo de unificado tiene que ver con que en la misma factura de cobro se liquida la sobretasa ambiental y la sobretasa bomberil. Ello significa que estas dos instituciones se verían favorecidas con el mayor recaudo estimado.

A propósito de instituciones… ¿Quién o quiénes poseen el control político de la CVC?

Al tiempo tengamos presente que el mandatario de lo Cartagüeños, fue miembro, por un año, de la Junta de Vigilancia de la CVC. ¿Alcanzó algunos acuerdos programáticos?

Recordemos también que la CVC sigue teniendo pendiente, entre otras, las obras por ejecutar que tienen relación con la sentencia T974-09, desde hace trece (13) años, de la corte constitucional. 

Entonces surge la siguiente pregunta ¿Solo con los nuevos ingresos proyectados, terminarían la obra que exige la sentencia y otras que requiere la ciudad?

Que tiene que ver con la construcción de los colectores paralelos a la margen izquierda del Rio de la Vieja que le daría solución al reflujo de las aguas que afecta principalmente a los barrios, entre otros, brisas del rio, la platanera, el paraíso, parque la isleta hasta guayacanes.

Por favor no confundir con el proyecto del Malecón que parte desde el puente la máquina, pasa por los barrios antes mencionados, hasta el parque la isleta en una primera fase…

IMPUESTO DESPROPORCIONADO, INJUSTO E INEQUITATIVO

Impuesto que ha generado intensa, en aumento, polémica desde principios del presente año – en relación a la nueva tasación del avaluó catastral que se obtuvo a través del multimencionado MODELO DEL CATASTRO MULTIPROPÓSITO – que sirve de base para el cálculo del Impuesto de Predial Unificado.

Que, para la ciudad, se traduce en el incremento desproporcionado, injusto e inequitativo sobre el valor a cancelar para el impuesto antes mencionado, que se espera sea liquidado el próximo año; es decir en menos de quince (15) días calendario.

¿VIOLA EL RECIENTE AVALÚO LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, EQUIDAD Y EFICIENCIA?

Surge entonces la siguiente pregunta y en relación al impuesto predial unificado ¿Cumpliría, basados en el nuevo avalúo catastral, ese impuesto con los principios de: legalidad, equidad, eficiencia y progresividad?

DE LA LEGALIDAD DEL IMPUESTO

Pruebas sobran para demostrarlo que es ilegal… Derivado de la falta de idoneidad del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S dio como resultado, en la nueva factura del impuesto predial unificado para 2022, el desproporcionado incremento en el valor final de ese impuesto.

Fue tal el impacto negativo calculado en las finanzas personales de esos 50.000 contribuyentes que, intentando tasar el mal hecho por parte del operador, Alvarez Mejia, optó por no tener en cuenta ese nefasto avaluó catastral. Surge la pregunta del millón… ¿Lo va aplicar para el 2023? 

Lo anterior sucedió por la improvisación, negligencia y falta de experiencia y experticia por parte del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S.

Lo anterior queda en evidencia, que salta a la vista, y es que el supuesto operador catastral, en menos de tres (3) meses, haya ejecutado un contrato que tuvo un costo de, tal parece, $5.100 millones de pesos.

Basados en el anterior dato, tres (3) meses, es humana y técnicamente imposible que solo veinte cinco (25) reconocedores prediales y dos coordinadores, sin experiencia, visitaran la totalidad de los 50.052 predios que supuestamente fueron censados.

¿FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO?

Lo anterior aumenta las sospechas por las respuestas irrelevantes, que carecen de validez e intentando atender tardíamente algunos reclamos que inclusive llevan más de un año y no han sido contestados y muchos menos resueltos favorablemente para el propietario de predio tanto en la zona urbana como en la rural.

¿Abuso de una autoridad que supuestamente emana de la Gobernación del Valle del Cauca?

Frente a los múltiples a reclamos, y pruebas aportadas, presentados por miles de propietarios de predios tanto en el área urbana como rural del municipio de Cartago.

Respuestas erráticas que ha dado el OPERADOR CATASTRAL VALLE AVANZA S.A.S. lo más grave sin intentar justificar el atropello en sus actuaciones; que a la luz de un proceso jurídico, desde lo penal, tipificarían delitos como: constricción al contribuyente y falsedad en documento público entre otros. 

Llama la atención en este punto y a lo largo de un año de polémicas y reclamos, es que algunos Honorables Concejales, HC, hayan guardado silencio y en el peor de los casos hayan justificado, en parte, el actuar de la recién creada y multimencionada empresa caleña.

Actuaciones que dejan en escala de tonos grises la diferencia entre el significado de concejo municipal, frente al concepto conejo municipal. NO todos por supuesto…

INCREMENTOS INJUSTIFICADOS

Estos fueron parte de los resultados globales…El valor de la tierra urbana pasó de 2.1 billones a 3.4 billones lo que significa un incremento del 64% frente al valor de la tierra rural; que pasó de 225.540 millones a 461.125 millones que equivalen a un incremento del 62% y el 104% respectivamente.

De hecho, existe una reglamentación que regula el tope del incremento del valor del avalúo catastral. Los que, tal parece, fueron violados.

DE LA EQUIDAD

Dados los resultados derivados de visitas de campo realizadas por una comisión del HCM se encontró, entre otras evidencias, que no hubo igualdad – bajo las mismas variables que tienen que tenerse en cuenta para la evaluación y valoración de la propiedad rural – en la liquidación del nuevo avaluó catastral por metro cuadrado.

Para abreviar… Lo anterior son solo un par de razones suficientes para determinar que dicha actualización carece del requisito de idoneidad y legalidad.

DECLARAR NULO EL CONTRATO

Todo lo anterior sugeriría que es deber de la Gobernación del Valle del Cauca, o quien haga sus veces, agotados todos los trámites legales declarar nulo, entre otras razones justificadas, por ineptitud del contratista que supuestamente llevo al error, la negligencia y el dolo durante la corta – solo tres (3) meses - ejecución de ese contrato.

Surge la pregunta final… Ese ahorro operativo que con seguridad permitió mayores utilidades en la ejecución, en un corto período de tiempo y sin la idoneidad de los avaluadores, de ese contrato. ¿En que se van a invertir esas cuantiosas utilidades?

ELABORAR UN NUEVO AVALÚO CATASTRAL

Al tiempo de volver a calcular un nuevo valor catastral, o con otro operador catastral, por predio visitado y en la totalidad de los 50.052 predios o más que requieren ser visitados bajo el principio de idoneidad y transparencia. Con profesionales expertos en la materia, así se tomen todo el próximo año en realizarlo.  Amanecerá y veremos.

      

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