sábado, 3 de diciembre de 2022

CONSEJO MUNICIPAL DE COMPETITIVIDAD, CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Hace, más o menos, unas tres (3) décadas el Departamento Nacional de Planeación (DNP) proyectaba a la ciudad de Cartago en el Norte del Valle como una de las cinco (5) ciudades más prosperas e importantes, del Suroccidente Colombiano.

UNA PARTE DE LA REALIDAD TERRITORIAL

De hecho, existe abundante literatura al respecto, por ejemplo… “Cartago como posible centro de actividad dentro de la red; su importancia estuvo dada por la conexión con el eje cafetero, por la pretensión de ganar autonomía con relación a algunos servicios que le prestaban ciudades en esa región y por mejorar su conexión por distintas vías con Cali”. Tomado de Ciudades, subregiones y redes en el suroccidente colombiano Infraestructura, migración mercado y formas asociativas” Universidad ICESI.

En relación al, siempre esperado, crecimiento y desarrollo sostenible que no es otra cosa que tener la certeza, no la audacia, de dialogar sobre teorías que apuntan a enfrentar los desafíos en torno al qué, cómo, cuándo, dónde, del porqué y del para qué de alcanzar la competitividad, como ciudad, a nivel regional.

Surge entonces, apresuradamente, la primera pregunta. ¿Lo hemos planificado – sin trampas, marullas y engaños - y de paso afirmar que en la actualidad somos verdaderamente competitivos?

Regresando al primer párrafo…Los departamentos que hacen parte de; en orden alfabético, ese suroccidente colombiano: Caquetá, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca.

Departamentos que, la mayoría, tienen como común denominador: una enorme riqueza natural y de biodiversidad, concentración de tierras – no leer latifundios, algunos improductivos o sobreexplotados con baja intensidad de utilización de mano de obra barata – atraso institucional y de infraestructura social generacional, problemas de orden público, pobreza y miseria entre muchas otras variables socioeconómicas.

En relación al párrafo anterior, y a pesar que existe abundante literatura al respecto, para simplificar la reflexión concentrémonos en la variable infraestructura social generacional y obviamente teniendo como punto de referencia a la CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Intentando dar claridad lo primero que debemos observar es el grado de desarrollo alcanzado por la ciudad y – para nuestro caso - el nivel de interconexión con el antiguo eje cafetero y con el norte del valle; muchas de ellas, ubicadas en sexta (6) categoría.

Lo que las hace vulnerables a la autosostenibilidad vía recursos propios y propensas a la inviabilidad financiera o de arrastrar. Año tras año, déficits fiscales que le dan freno a su desarrollo como ente territorial.

Al tiempo de demandar, de la nación vía transferencias, cuantiosos recursos casi todos destinados para el funcionamiento, que casi siempre son destinados para sostener una pesada carga burocrática, alguna de ella improductiva.  

CATASTRO MULTIPROPÓSITO

En relación a esta última variable – autosostenibilidad vía recursos propios - el gobierno nacional anterior avanzó jurídicamente en literatura sobre el catastro multipropósito.

Ya que en la práctica muy pocos municipios a nivel nacional la han adelantado entre ellos Cartago. Asunto, en extremo polémico por los resultados arrojados, como método de actualización catastral, en la vigencia fiscal 2022.

Que, de aplicarse para la liquidación del predial y complementarios durante la vigencia fiscal 2023 lo que coincide con la terminación del período de gobierno del actual mandatario de los cartagüeños.

Algunos analistas coinciden en un par de lecturas. La primera que podría ahondar el tema de pobreza monetaria en los estratos uno (1) dos (2) y tres (3) y de una posible inviabilidad financiera, para la clase media, trabajadora y emprendedora, en la ciudad.

Y una segunda lectura que podría estar, el presupuesto aprobado el pasado 21 de noviembre por el Honorable Concejo Municipal, sujeto a alguna demanda porque podría estar incumpliendo dos principios presupuestales: Coherencia macroeconómica y Homeóstasis presupuestal; tema que, si nos da el tiempo y el espacio podría abordarse, de nuevo, más adelante.

Con base en la anterior, competitividad regional, de saneamiento fiscal y equilibrio presupuestal, anotamos, en su momento, debemos dejar claro que NO estamos desarrollando y mucho menos respaldando teorías conspirativas – más adelante entenderá por qué de conspirativas – y/o separatistas del poder central departamental a nivel territorial.   

COMPETITIVIDAD REGIONAL Y LOS TIPOS DE INFRAESTRUCTURAS

Para simplificar aún más, el asunto que nos ocupa hoy, y a partir de las anteriores consideraciones, clasifiquemos esas infraestructuras, solo basta con mencionarlas, en cinco (5) grupos a saber: 1. Infraestructura vial y aeroportuaria; 2. Puertos secos, centros de acopio y de transferencia de carga multimodal; 3. Interconexión eléctrica; 4. Vías férreas y 5. Infraestructura de servicios públicos domiciliarios.

En relación a lo anterior, visto desde los estándares de productividad y de eficiencia y eficacia administrativos con el enfoque regional en relación al desarrollo territorial, debernos formularnos la siguiente pregunta.

¿Cumple la ciudad con los estándares y otros indicadores que define el DNP que nos permita concluir que la ciudad es competitiva a nivel regional? 

Como usted, atento y respetado lector, habrá podido observar hemos dejado calculadamente por fuera otras infraestructuras como: edificaciones para la educación y la salud, deporte, cultura y recreación entre otros.

Todo lo anterior, insistimos, que favorezca la integración de la subregión del norte del valle y/o con el antiguo eje cafetero y de esta forma avance a través de un salto cualitativo a nivel nacional.

POSIBLES NODOS DE DESARROLLO

Lo que, a su vez solo será posible, es nuestra perspectiva, mediante la creación y desarrollo del componente estratégico que nos escale a un verdadero nivel de competitividad regional en armonía con el medio ambiente y de los que teóricamente podrían hacer parte a manera de ejemplo, ya que la denominación del nodo no tiene mucha relevancia; lo importante sí es determinar el eje estratégico en el proceso de planificación, de cinco (5) nodos estratégicos a saber:

Nodos del desarrollo: Primero: Turístico (en sus múltiples manifestaciones). Segundo: de salud (zona franca hospitalaria). Tercero: de transporte y logística (redes de conectividad). Cuarto; de educación (La sociedad del conocimiento) y QUINTO: de ciencia tecnología e innovación (globalización de la economía).

Todas ellas, “en especial las dos últimas, ha afectado a la Universidad Pública como institución y exigen de ésta una posición acorde a su misión para enfrentar los retos que estos nuevos paradigmas le están planteando”. “…En efecto, la globalización, entendida como la expansión mundial de los mercados y sus consecuencias ideológicas, culturales y políticas que esto conlleva, puede ‘diluir’ la naturaleza y funciones de la universidad pública desdibujando su responsabilidad social y articulando sus funciones a las demandas del mercado mundial de la educación convertida ahora en una mercancía sometida a la oferta y demanda”. Tomado de https://www.universidad.edu.co.

LAS PROPOPUESTAS PASADAS

En relación a lo anterior – léase Nodos de Desarrollo - es justo reconocer que existe un documento elaborado por dos exfuncionarios públicos soportado por un amplio trabajo de investigación.

Los autores conservan el borrador original de casi 460 páginas, que en su momento le fue entregado personalmente, en medio magnético, al por ese entonces candidato a la alcaldía municipal, José Ignacio Londoño Zabala, (q.e.p.d.) desconocemos, aunque suponemos, el destino final de ese, borrador, Programa de Gobierno CARTAGO CIUDAD REGIÓN 2016-2019.

Con el dato anterior los ensayistas no buscan el reconocimiento, según ellos no es necesario, basta con el aporte personal de haber intentado aportar un grano de arena en la construcción de ciudad.

Otro asunto complementario es de si dicho documento pudo haber servido de consulta ya que es lo más probable si analizamos el contexto del actual Plan de Desarrollo “Es contigo Cartago” que aparentemente sigue la misma línea programática del gobierno antecesor.   

Para cerrar este capítulo, es nuestra percepción y derivado de la conversación sostenida con los autores del mencionado documento concluimos que lejos están que la vanidad, y los otros demonios que esta engendra, gobierne sus comportamientos como Ser.

Lo que a su vez permite que desde lo doctrinal y filosóficamente hablando, los guíe en la forma de ser y actuar como librepensadores, demócratas, liberales progresistas y anticlericales e indiscutiblemente como ciudadanos del común.

Al tiempo de ser respetuosos de la narrativa y de otros tipos de narrativas – como por ejemplo desde la academia - de los adeptos o adversarios e independiente de la edad, raza, religión, sexo, género, escolaridad, estrato social y orientación sexual – que va desde la heterosexualidad hasta la asexualidad - o políticas que defienden el transfuguismo político y de las listas cerradas. Lo último a propósito de la próxima campaña electoral para cuerpos colegiados.    

CARTAGO LA CAPITAL NATURAL DEL NORTE DEL VALLE

Anterior frase que, tal parece, fue acuñada desde hace más de cincuenta (50) años… Viene a colación intentando darle un contexto al asunto que nos ocupa hoy…

Asumiendo el riesgo de equivocarnos. Regresamos al porqué la ciudad, hoy no se encuentra, tan siquiera dentro de los cinco (5) primeros municipios en el Departamento del Valle del Cauca, vistos desde la competitividad, aporte el PIB del departamento, autosostenibilidad financiera, equilibrio presupuestal y seguridad ciudadana entre otros temas de interés público.

De hecho, LA CUNA DEL TALENTO está al final de la lista, que hoy elaboramos: Cali, Palmira, Tuluá, Yumbo y Buenaventura.

Dicho sea de paso, lo anterior nos lleva a concluir y confirmar el estribillo, a manera de mantra, que durante los últimos 32 años hemos venido escuchando desde la narrativa político administrativa…

“El gobierno departamental, en materia de inversión estratégica y generacional, solo llega hasta Tuluá”. Y si la realiza, los resultados no son los esperados en el mediano y plazo, citando un solo ejemplo: La Doble Calzada a Santa Ana.  

Todo lo anterior busca significar que, tal vez desde principios del presente siglo, la lectura que le hemos realizado al municipio tiene que ver con el concepto de ciudad-región.

Y de la necesidad, desde esa época, de acercarnos para hacer realidad, como lo era, ese también cacareado concepto, y es, sobre lo importante y urgente de la CONSTRUCIÓN DE UNA VISIÓN CIUDAD en el largo plazo ojalá a 30 años.

Acciones inmediatas que tienen que ver con la puesta en marcha desde lo territorial, empezando con la recuperación – ya vendimos las unidades de negocios de telefonía y aseo público – y el fortalecimiento de las instituciones productivas; para así poder atrevernos en afirmar sin presunción de sospecha, o duda razonable, o mejor que seamos reconocidos en la región, como LA CAPITAL DEL NORTE DEL VALLE. 

En este orden de ideas en nuestra narrativa siempre nos hemos pronunciado – y nada tiene que ver conque nos guste o no porque, creemos, eso sesgaría el análisis - y lo seguiremos haciendo NO SOLO por arrogantemente ingenua, a la AUTOPROCLAMACIÓN de considerar la ciudad como, LA CAPITAL NATURAL DEL NORTE DEL VALLE.

Insistimos, lo seguiremos haciendo, no por vanidad y egocentrismo o por oponernos férreamente – deberíamos hacerlo, pero por norma no lo hacemos - al actuar de los sicarios morales, o de los manipuladores del imaginario colectivo a través de las diferentes redes sociales, o de la voz a voz en vía o establecimientos públicos.

Que sumisamente sirven – los señores del tinto mañanero y de la calurosa tarde cartagüeña en establecimientos públicos, fincas o en bunkers a los que algunos, recientemente, han decidido denominar centros de pensamiento estratégico - como lacayos de un importante, por el músculo económico, sector de la élite empresarial y política; cuya función es servir como altavoces, sin paga o tal vez bonificaciones en especie, promulgando ese anterior estribillo o en el peor de los casos buscando el desprestigio de alguno(s) que supuestamente no siguen al rebaño de borregos.    

Al tiempo que esa élite, sin comprenderlo, en todos los casos lejos de reconocer su incapacidad intelectual y emocional, o tal vez por eso, durante los últimos 32 años, para visualizar y perfilar el futuro de la ciudad, hoy, con más de 160 mil habitantes; simplemente defienden y aplauden cínicamente, la ya icónica frase sobre Cartago como la CAPITAL NATURAL DEL NORTE DEL VALLE.

UN PAR DE RAZONES VÁLIDAS

Tenemos además un par de razones validas para sustentar nuestra discrepancia frente a la frase que se convirtió en un mantra en voz de los, tal parece, menos favorecidos… Que, al tiempo de prenderle velas a su jefe de turno, igual lo hacen venerando al Mefistófeles de siempre.

La primera “El ser humano debe de estar prevenido ante la capacidad de sus semejantes de hacer el mal para conseguir sus fines. El ser humano ambicioso no se refrenará en los medios (escogiendo solo los legales o los moralmente aceptados) sino que hará todo lo posible para alcanzar sus objetivos” por Ignacio Iturralde.

Más adelante el autor señala… “Conviene apuntar aquí unas pocas palabras sobre la elección del titulo de este libro. Maquiavelo. ‘De príncipes, caciques, y otros animales políticos’ donde hace referencia a todo un elenco de lideres que buscan hacerse con el poder y perpetuarse en él a toda costa”.

También tomamos de la cosecha intelectual, de Iturralde, a manera de ‘ñapa’ la siguiente frase en relación al personaje, Maquiavelo, analizado y por ende a su libro…” Hay adaptaciones de “El Príncipe” para mujeres – excluye a los fatuos y sentimentalistas – para ejecutivos, para principiantes y hasta para temidos narcos” …

La segunda, la que mayor peso académico puede tener, tiene que ver con “Uno de los primeros trabajos que se conocen estuvo a cargo de Robert Constanza y Herman Daly (1992) en el que se define Capital Natural como ‘todos los stocks de la naturaleza que producen un flujo sostenible de valiosos bienes y servicios útiles o renta natural a lo largo del tiempo’”. https://sites.google.com › site › capitalnaturalcolombia 

Derivado de lo anteriormente expuesto nacen el siguiente par de preguntas ¿Es académicamente correcto considerar la ciudad como “La capital natural del Norte del Valle?

Ahora y si por alguna tonelada métrica de obstinación, vanidad, egocentrismo o claro sentimentalismo, se insiste en negar o reconocer lo que ha todas luces explica una evidente contradicción, en el estribillo cotidianamente utilizado.

Cabría entonces preguntarnos, aplicando la psicología inversa ¿Sería entonces incorrecto – visto desde lo académico - considerar al municipio de la Unión como la Capital Natural del Norte del Valle? Ahí le dejamos ese trompo en la uña, atento y respetado lector.  

LA INTERVENCIÓN DE FERNANDO ECHEVERRY VALENCIA

El pasado 21 de noviembre, como no suele suceder en esta pretemporada electoral y del espíritu navideño, un mes intenso en debates en relación a la gobernanza y la gobernabilidad; lo que nos lleva a concluir que algo grande se esta tejiendo tras bambalinas ¿Será para beneficio de la comunidad cartagüeña? Esperamos que así sea.

Regresando la sesión ordinaria del Honorable Concejo Municipal, HCM, donde se realizó el estudio, discusión y aprobación en segundo debate del proyecto de Acuerdo No. 31 de 2022 “Por el cual se expide el presupuesto General de Ingresos y Gastos del Municipio para la vigencia fiscal 2023”.

Antes de dar inicio a esa importante deliberación en plenaria, asistieron como invitados – con ocasión del citado proyecto de acuerdo – para los cuales profesamos un profundo respeto y admiración, de los siguientes funcionarios de la Universidad del Valle.

Primero intervino Oscar Marino Durán que centró su atención, mediante una exposición académicamente clara y comprensible, sobre la existencia del Consejo Municipal de Competitividad, Ciencia y Tecnología e Innovación. Creado según acuerdo 011 del 7 de junio de 2017 sancionado por el HCM.

Y de la existencia de un Consejo Subregional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de la que hacen parte ocho (8) municipios del extremo norte; siendo el líder natural la ciudad de Cartago; donde los restantes municipios – no mencionó los nombres – todos se encuentran en categoría sexta (6), de ladera y con dificultades presupuestales.

Deja entonces muy clara la importancia de la asociatividad mediante la articulación de proyectos estratégicos, seguramente, en relación a las ventajas comparativas y de la naturaleza y vocación territorial desde las fronteras para que estos municipios avancen en competitividad, ciencia, tecnología e innovación. Esa fue la lectura que le hicimos a su bien preparada intervención.

Base del Crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental, esto último por aquello de la lucha supuestamente global en contra el cambio climático; al que muchos observadores consideran ya es irreversible y lo que se busca es atenuar en el largo plazo su impacto. ¿Por qué entonces la NASA está buscando crear habitad artificiales en el planeta Marte?  

Del que, se cree, hace milenios hubo alguna de forma de vida; posiblemente alguna raza - muy antigua y de avanzado, en milenios, desarrollo tecnológico - con características que se desconocen si similares, o no, a la humana que fue expulsada – debió salir – por cambios catastróficos en la atmosfera de ese entonces y por causas aun desconocidas por los científicos.

Regresando a la intervención de los invitados, siguió en su orden el rector de la Universidad del Valle sede Cartago. refiriéndose a las otras sedes: que también cuentan con el Consejo municipal de competitividad, ciencia, tecnología e innovación.

Acto seguido intervino como director de la Universidad del Valle sede Cartago Campus Rosario, Fernando Echeverry Valencia, reconociendo su invaluable aporte al desarrollo de la ciudad y de la región.   

Al respecto, hizo énfasis en la existencia de cuatro (4) campus en diferentes sedes: Cali, Palmira, Buenaventura y Cartago; de hecho, pudimos verificar la página web del Consejo Municipal de Competitividad, Ciencia, Tecnología e innovación de Palmira.

Sedes que fueron autorizadas, según Echeverry Valencia, para construir cuatro (4) centros de desarrollo empresarial que tienen que ver con la aclimatación de la investigación de acuerdo a las vocaciones productivas de la región.

Para la universidad del Valle sede Cartago, campus Rosario, en esa obra que va en etapa II de diseño, ya que la construcción, por cuenta de la gobernación.

Palabras más, palabras menos, el profesor Echeverry subraya “Sin investigación sin C +T + I (ciencia tecnología e innovación y competitividad) difícilmente una región se transforma; la transparencia, por ejemplo, con la inteligencia artificial se corrige por que se elimina de allí el poder discrecional de las personas, el sistema lo hace; impuestos, el sistema lo cobro; la seguridad la controla un sistema”.

“Esa obra es imperante para la ciudad porque está concentrando y fortaleciendo la investigación del norte del valle y no solo de la universidad sino de los colegios”.

Da ejemplo en su intervención, con orgullo y satisfacción propios, sobre las ferias empresariales en colegios de los grados noveno (9), décimo (10) y once (11) presentando proyectos con tanta propiedad. Jóvenes que ha futuro los va a formar la universidad.

SECRETARÍA DE COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Entre otras necesidades y proyectos deja claro la necesidad que el municipio apropie, en el presupuesto de la vigencia 2023 la suma de setenta (70) millones para avanzar en dicho proyecto; de verdad consideramos que si existe la voluntad política y el flujo de caja proyectado que finalmente depende de la voluntad política del ordenador del gasto; ese recurso podrá ser invertido en ese proyecto que hace parte de la construcción de una visión Cartago a 20 o 30 años y en la que las CIUDADES INTELIGENTES van a ejercer un enorme protagonismo como jalonadores del crecimiento y desarrollo de la ciudad y la subregión…

El enorme desafío para los próximos gobernantes- por lo menos cuatro (4) - y de si comprenden la esencia del desarrollo territorial de sus municipios; es entender la necesidad de crear una secretaría de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Y no solo apropiar cada vigencia fiscal setenta (70) millones; sino setecientos (700) millones.

En una alianza público privada – por fortuna de uso en la actual administración - donde interviene el sector oficial, el sector privado y para el puntual caso que nos ocupa como lo es la academia ¿Cuánto debe de estar supeditado a invertir el sector privado?

¿COMO ESTÁ CONFORMADO EL CONSEJO MUNICIPAL DE COMPETITIVIDAD?

Dejando claro que durante los últimos 32 años la lista de acuerdos es interminable y sin poder determinar qué porcentaje, de ellos, se quedan en el papel. Y solo hasta hace poco estamos hablando de competitividad.

Quedando esas que nunca salen, del escritorio del gobernante o de la secretaria de turno, y solo sirven como “distracción” y prueba de un bien planeado y elaborado discurso engañoso y populista que en el mediano y largo plazo siempre termina frenando el desarrollo territorial de los municipios.

En ese nuevo orden de ideas, recordemos como quedó conformado hace cinco (5) años el multimencionado Consejo Municipal de Competitividad, Ciencia, Tecnología e innovación y de esa apropiada iniciativa qué se ha puesto en la práctica.

Surge entonces la siguiente pregunta ¿Ha transferido, el municipio de Cartago, vigencia fiscal tras vigencia fiscal, recursos para el desarrollo de ese Consejo Municipal de Competitividad?

Paso a seguir, dejemos de lado sus funciones que están ahí plasmadas en el papel, observemos entonces cómo quedó conformado:

Lo encabeza el alcalde municipal o su delegado, secretario de planeación, secretario de educación, representante del SENA Cartago, secretario de salud, un representante de la Universidad del Valle, un representante de cada universidad pública o privada que adelante procesos de innovación tecnológica, FENALCO – de hecho no existe como gremio que agrupe a los comerciantes ¿Ausencia de liderazgo o concentración de poder en unas pocas manos? – El Presidente de la Cámara de Comercio, representante del sector productivo agropecuario, representante de las cajas de compensación familiar, representante de las IE de la ciudad que adelante esfuerzos en innovación tecnológica, representante de la CVC – DAR Norte, representante de las TICS y un representante de la Plataforma Juvenil.

La reflexión que nos queda es si existe la posibilidad de actualizar lo reglado en el acuerdo, que le permita una mayor funcionalidad.

Finalmente, el desafío del municipio durante los próximos veinte (20) años es enorme; máxime cuando se propone la creación y consolidación de políticas públicas que le apunten al crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

Esperemos, eso creemos, no se repita la historia – e independiente que el próximo gobierno represente la continuidad o el cambio - de falsas promesas.

Y que solo quede en el papel y que, como en el pasado, solo sea una exquisita narrativa donde impera la demagogia y populismo estatal municipal. Amanecerá y veremos.            

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