Hace, más o
menos, unas tres (3) décadas el Departamento Nacional de Planeación (DNP)
proyectaba a la ciudad de Cartago en el Norte del Valle como una de las cinco
(5) ciudades más prosperas e importantes, del Suroccidente Colombiano.
UNA
PARTE DE LA REALIDAD TERRITORIAL
De hecho, existe
abundante literatura al respecto, por ejemplo… “Cartago como posible centro
de actividad dentro de la red; su importancia estuvo dada por la conexión con
el eje cafetero, por la pretensión de ganar autonomía con relación a algunos
servicios que le prestaban ciudades en esa región y por mejorar su conexión por
distintas vías con Cali”. Tomado de Ciudades, subregiones y redes en el
suroccidente colombiano Infraestructura, migración mercado y formas
asociativas” Universidad ICESI.
En relación al,
siempre esperado, crecimiento y desarrollo sostenible que no es otra cosa que
tener la certeza, no la audacia, de dialogar sobre teorías que apuntan a
enfrentar los desafíos en torno al qué, cómo, cuándo, dónde, del porqué y del
para qué de alcanzar la competitividad, como ciudad, a nivel regional.
Surge entonces,
apresuradamente, la primera pregunta. ¿Lo hemos planificado – sin trampas,
marullas y engaños - y de paso afirmar que en la actualidad somos verdaderamente
competitivos?
Regresando al
primer párrafo…Los departamentos que hacen parte de; en orden alfabético, ese
suroccidente colombiano: Caquetá, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima
y Valle del Cauca.
Departamentos
que, la mayoría, tienen como común denominador: una enorme riqueza natural y de
biodiversidad, concentración de tierras – no leer latifundios, algunos
improductivos o sobreexplotados con baja intensidad de utilización de mano de
obra barata – atraso institucional y de infraestructura social generacional,
problemas de orden público, pobreza y miseria entre muchas otras variables
socioeconómicas.
En relación al
párrafo anterior, y a pesar que existe abundante literatura al respecto, para
simplificar la reflexión concentrémonos en la variable infraestructura
social generacional y obviamente teniendo como punto de referencia a la CIUDAD
CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
Intentando dar
claridad lo primero que debemos observar es el grado de desarrollo alcanzado
por la ciudad y – para nuestro caso - el nivel de interconexión con el antiguo
eje cafetero y con el norte del valle; muchas de ellas, ubicadas en sexta (6)
categoría.
Lo que las hace
vulnerables a la autosostenibilidad vía recursos propios y propensas a la inviabilidad
financiera o de arrastrar. Año tras año, déficits fiscales que le dan freno a
su desarrollo como ente territorial.
Al tiempo de
demandar, de la nación vía transferencias, cuantiosos recursos casi todos
destinados para el funcionamiento, que casi siempre son destinados para
sostener una pesada carga burocrática, alguna de ella improductiva.
CATASTRO
MULTIPROPÓSITO
En relación a
esta última variable – autosostenibilidad vía recursos propios - el gobierno nacional anterior avanzó jurídicamente en literatura sobre el catastro multipropósito.
Ya que en la práctica
muy pocos municipios a nivel nacional la han adelantado entre ellos Cartago. Asunto,
en extremo polémico por los resultados arrojados, como método de actualización catastral,
en la vigencia fiscal 2022.
Que, de aplicarse
para la liquidación del predial y complementarios durante la vigencia fiscal
2023 lo que coincide con la terminación del período de gobierno del actual mandatario
de los cartagüeños.
Algunos analistas
coinciden en un par de lecturas. La primera que podría ahondar el tema de pobreza
monetaria en los estratos uno (1) dos (2) y tres (3) y de una posible
inviabilidad financiera, para la clase media, trabajadora y emprendedora, en la
ciudad.
Y una segunda
lectura que podría estar, el presupuesto aprobado el pasado 21 de noviembre por
el Honorable Concejo Municipal, sujeto a alguna demanda porque podría estar incumpliendo
dos principios presupuestales: Coherencia macroeconómica y Homeóstasis presupuestal;
tema que, si nos da el tiempo y el espacio podría abordarse, de nuevo, más
adelante.
Con base en la
anterior, competitividad regional, de saneamiento fiscal y equilibrio presupuestal,
anotamos, en su momento, debemos dejar claro que NO estamos desarrollando y mucho menos
respaldando teorías conspirativas – más adelante entenderá por qué de
conspirativas – y/o separatistas del poder central departamental a nivel
territorial.
COMPETITIVIDAD
REGIONAL Y LOS TIPOS DE INFRAESTRUCTURAS
Para simplificar
aún más, el asunto que nos ocupa hoy, y a partir de las anteriores
consideraciones, clasifiquemos esas infraestructuras, solo basta con
mencionarlas, en cinco (5) grupos a saber: 1. Infraestructura vial y
aeroportuaria; 2. Puertos secos, centros de acopio y de transferencia de carga
multimodal; 3. Interconexión eléctrica; 4. Vías férreas y 5. Infraestructura de
servicios públicos domiciliarios.
En relación a lo
anterior, visto desde los estándares de productividad y de eficiencia y
eficacia administrativos con el enfoque regional en relación al desarrollo
territorial, debernos formularnos la siguiente pregunta.
¿Cumple la
ciudad con los estándares y otros indicadores que define el DNP que nos permita concluir
que la ciudad es competitiva a nivel regional?
Como usted,
atento y respetado lector, habrá podido observar hemos dejado calculadamente
por fuera otras infraestructuras como: edificaciones para la educación y la
salud, deporte, cultura y recreación entre otros.
Todo lo
anterior, insistimos, que favorezca la integración de la subregión del norte
del valle y/o con el antiguo eje cafetero y de esta forma avance a través de un salto cualitativo a nivel
nacional.
POSIBLES
NODOS DE DESARROLLO
Lo que, a su vez
solo será posible, es nuestra perspectiva, mediante la creación y desarrollo
del componente estratégico que nos escale a un verdadero nivel de
competitividad regional en armonía con el medio ambiente y de los que
teóricamente podrían hacer parte a manera de ejemplo, ya que la denominación
del nodo no tiene mucha relevancia; lo importante sí es determinar el eje
estratégico en el proceso de planificación, de cinco (5) nodos estratégicos a
saber:
Nodos del desarrollo:
Primero: Turístico (en sus múltiples manifestaciones). Segundo: de salud (zona
franca hospitalaria). Tercero: de transporte y logística (redes de conectividad). Cuarto; de educación
(La sociedad del conocimiento) y QUINTO: de ciencia tecnología e innovación (globalización
de la economía).
Todas ellas, “en
especial las dos últimas, ha afectado a la Universidad Pública como institución
y exigen de ésta una posición acorde a su misión para enfrentar los retos que
estos nuevos paradigmas le están planteando”. “…En efecto, la globalización,
entendida como la expansión mundial de los mercados y sus consecuencias ideológicas,
culturales y políticas que esto conlleva, puede ‘diluir’ la naturaleza y funciones
de la universidad pública desdibujando su responsabilidad social y articulando
sus funciones a las demandas del mercado mundial de la educación convertida
ahora en una mercancía sometida a la oferta y demanda”. Tomado
de https://www.universidad.edu.co.
LAS
PROPOPUESTAS PASADAS
En relación a lo
anterior – léase Nodos de Desarrollo - es justo reconocer que existe un
documento elaborado por dos exfuncionarios públicos soportado por un amplio
trabajo de investigación.
Los autores
conservan el borrador original de casi 460 páginas, que en su momento le fue
entregado personalmente, en medio magnético, al por ese entonces candidato a la
alcaldía municipal, José Ignacio Londoño Zabala, (q.e.p.d.) desconocemos,
aunque suponemos, el destino final de ese, borrador, Programa de Gobierno
CARTAGO CIUDAD REGIÓN 2016-2019.
Con el dato
anterior los ensayistas no buscan el reconocimiento, según ellos no es
necesario, basta con el aporte personal de haber intentado aportar un grano de
arena en la construcción de ciudad.
Otro asunto complementario
es de si dicho documento pudo haber servido de consulta ya que es lo más
probable si analizamos el contexto del actual Plan de Desarrollo “Es contigo Cartago”
que aparentemente sigue la misma línea programática del gobierno antecesor.
Para cerrar este
capítulo, es nuestra percepción y derivado de la conversación sostenida con los
autores del mencionado documento concluimos que lejos están que la vanidad, y los
otros demonios que esta engendra, gobierne sus comportamientos como Ser.
Lo que a su vez
permite que desde lo doctrinal y filosóficamente hablando, los guíe en la forma
de ser y actuar como librepensadores, demócratas, liberales progresistas
y anticlericales e indiscutiblemente como ciudadanos del común.
Al tiempo de ser
respetuosos de la narrativa y de otros tipos de narrativas – como por ejemplo
desde la academia - de los adeptos o adversarios e independiente de la edad,
raza, religión, sexo, género, escolaridad, estrato social y orientación sexual
– que va desde la heterosexualidad hasta la asexualidad - o políticas que
defienden el transfuguismo político y de las listas cerradas. Lo último a propósito
de la próxima campaña electoral para cuerpos colegiados.
CARTAGO
LA CAPITAL NATURAL DEL NORTE DEL VALLE
Anterior frase
que, tal parece, fue acuñada desde hace más de cincuenta (50) años… Viene a colación
intentando darle un contexto al asunto que nos ocupa hoy…
Asumiendo el
riesgo de equivocarnos. Regresamos al porqué la ciudad, hoy no se encuentra,
tan siquiera dentro de los cinco (5) primeros municipios en el Departamento del
Valle del Cauca, vistos desde la competitividad, aporte el PIB del departamento,
autosostenibilidad financiera, equilibrio presupuestal y seguridad ciudadana
entre otros temas de interés público.
De hecho, LA
CUNA DEL TALENTO está al final de la lista, que hoy elaboramos: Cali, Palmira,
Tuluá, Yumbo y Buenaventura.
Dicho sea de
paso, lo anterior nos lleva a concluir y confirmar el estribillo, a manera de
mantra, que durante los últimos 32 años hemos venido escuchando desde la
narrativa político administrativa…
“El gobierno
departamental, en materia de inversión estratégica y generacional, solo llega
hasta Tuluá”. Y si la realiza, los resultados no son los esperados en el mediano
y plazo, citando un solo ejemplo: La Doble Calzada a Santa Ana.
Todo lo anterior
busca significar que, tal vez desde principios del presente siglo, la lectura
que le hemos realizado al municipio tiene que ver con el concepto de ciudad-región.
Y de la
necesidad, desde esa época, de acercarnos para hacer realidad, como lo era, ese
también cacareado concepto, y es, sobre lo importante y urgente de la CONSTRUCIÓN
DE UNA VISIÓN CIUDAD en el largo plazo ojalá a 30 años.
Acciones
inmediatas que tienen que ver con la puesta en marcha desde lo territorial, empezando
con la recuperación – ya vendimos las unidades de negocios de telefonía y
aseo público – y el fortalecimiento de las instituciones productivas; para
así poder atrevernos en afirmar sin presunción de sospecha, o duda razonable, o
mejor que seamos reconocidos en la región, como LA CAPITAL DEL NORTE DEL
VALLE.
En este orden de
ideas en nuestra narrativa siempre nos hemos pronunciado – y nada tiene que ver
conque nos guste o no porque, creemos, eso sesgaría el análisis - y lo
seguiremos haciendo NO SOLO por arrogantemente ingenua, a la AUTOPROCLAMACIÓN
de considerar la ciudad como, LA CAPITAL NATURAL DEL NORTE DEL VALLE.
Insistimos, lo seguiremos
haciendo, no por vanidad y egocentrismo o por oponernos férreamente – deberíamos
hacerlo, pero por norma no lo hacemos - al actuar de los sicarios morales, o de
los manipuladores del imaginario colectivo a través de las diferentes redes
sociales, o de la voz a voz en vía o establecimientos públicos.
Que sumisamente
sirven – los señores del tinto mañanero y de la calurosa tarde cartagüeña en establecimientos
públicos, fincas o en bunkers a los que algunos, recientemente, han decidido denominar
centros de pensamiento estratégico - como lacayos de un importante, por el músculo
económico, sector de la élite empresarial y política; cuya función es servir
como altavoces, sin paga o tal vez bonificaciones en especie, promulgando ese
anterior estribillo o en el peor de los casos buscando el desprestigio de alguno(s) que supuestamente no siguen al rebaño de borregos.
Al tiempo que
esa élite, sin comprenderlo, en todos los casos lejos de reconocer su
incapacidad intelectual y emocional, o tal vez por eso, durante los últimos 32
años, para visualizar y perfilar el futuro de la ciudad, hoy, con más de 160
mil habitantes; simplemente defienden y aplauden cínicamente, la ya icónica
frase sobre Cartago como la CAPITAL NATURAL DEL NORTE DEL VALLE.
UN
PAR DE RAZONES VÁLIDAS
Tenemos además
un par de razones validas para sustentar nuestra discrepancia frente a la frase
que se convirtió en un mantra en voz de los, tal parece, menos favorecidos… Que,
al tiempo de prenderle velas a su jefe de turno, igual lo hacen venerando al
Mefistófeles de siempre.
La primera “El
ser humano debe de estar prevenido ante la capacidad de sus semejantes de hacer
el mal para conseguir sus fines. El ser humano ambicioso no se refrenará en los
medios (escogiendo solo los legales o los moralmente aceptados) sino que hará
todo lo posible para alcanzar sus objetivos” por Ignacio Iturralde.
Más adelante el
autor señala… “Conviene apuntar aquí unas pocas palabras sobre la elección
del titulo de este libro. Maquiavelo. ‘De príncipes, caciques, y otros animales
políticos’ donde hace referencia a todo un elenco de lideres que buscan hacerse
con el poder y perpetuarse en él a toda costa”.
También tomamos
de la cosecha intelectual, de Iturralde, a manera de ‘ñapa’ la siguiente frase
en relación al personaje, Maquiavelo, analizado y por ende a su libro…” Hay
adaptaciones de “El Príncipe” para mujeres – excluye a los fatuos y
sentimentalistas – para ejecutivos, para principiantes y hasta para temidos
narcos” …
La segunda, la que mayor peso académico puede
tener, tiene que ver con “Uno de los primeros trabajos que se conocen estuvo a
cargo de Robert Constanza y Herman Daly (1992) en el que se define Capital
Natural como ‘todos los stocks de la naturaleza que producen un flujo
sostenible de valiosos bienes y servicios útiles o renta natural a lo largo del
tiempo’”. https://sites.google.com ›
site › capitalnaturalcolombia
Derivado de lo
anteriormente expuesto nacen el siguiente par de preguntas ¿Es académicamente
correcto considerar la ciudad como “La capital natural del Norte del Valle?
Ahora y si por
alguna tonelada métrica de obstinación, vanidad, egocentrismo o claro
sentimentalismo, se insiste en negar o reconocer lo que ha todas luces explica una
evidente contradicción, en el estribillo cotidianamente utilizado.
Cabría entonces
preguntarnos, aplicando la psicología inversa ¿Sería entonces incorrecto –
visto desde lo académico - considerar al municipio de la Unión como la Capital Natural
del Norte del Valle? Ahí le dejamos ese trompo en la uña, atento y respetado
lector.
LA
INTERVENCIÓN DE FERNANDO ECHEVERRY VALENCIA
El pasado 21 de
noviembre, como no suele suceder en esta pretemporada electoral y del espíritu navideño,
un mes intenso en debates en relación a la gobernanza y la gobernabilidad; lo
que nos lleva a concluir que algo grande se esta tejiendo tras bambalinas ¿Será
para beneficio de la comunidad cartagüeña? Esperamos que así sea.
Regresando la sesión
ordinaria del Honorable Concejo Municipal, HCM, donde se realizó el estudio, discusión
y aprobación en segundo debate del proyecto de Acuerdo No. 31 de 2022 “Por el
cual se expide el presupuesto General de Ingresos y Gastos del Municipio para
la vigencia fiscal 2023”.
Antes de dar inicio
a esa importante deliberación en plenaria, asistieron como invitados – con ocasión
del citado proyecto de acuerdo – para los cuales profesamos un profundo respeto
y admiración, de los siguientes funcionarios de la Universidad del Valle.
Primero
intervino Oscar Marino Durán que centró su atención, mediante una exposición académicamente
clara y comprensible, sobre la existencia del Consejo Municipal de Competitividad,
Ciencia y Tecnología e Innovación. Creado según acuerdo 011 del 7 de junio de 2017
sancionado por el HCM.
Y de la
existencia de un Consejo Subregional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación
de la que hacen parte ocho (8) municipios del extremo norte; siendo el líder natural
la ciudad de Cartago; donde los restantes municipios – no mencionó los nombres –
todos se encuentran en categoría sexta (6), de ladera y con dificultades presupuestales.
Deja entonces muy
clara la importancia de la asociatividad mediante la articulación de proyectos estratégicos,
seguramente, en relación a las ventajas comparativas y de la naturaleza y
vocación territorial desde las fronteras para que estos municipios avancen en
competitividad, ciencia, tecnología e innovación. Esa fue la lectura que le
hicimos a su bien preparada intervención.
Base del Crecimiento
y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental,
esto último por aquello de la lucha supuestamente global en contra el cambio climático;
al que muchos observadores consideran ya es irreversible y lo que se busca es
atenuar en el largo plazo su impacto. ¿Por qué entonces la NASA está buscando crear
habitad artificiales en el planeta Marte?
Del que, se
cree, hace milenios hubo alguna de forma de vida; posiblemente alguna raza - muy
antigua y de avanzado, en milenios, desarrollo tecnológico - con características
que se desconocen si similares, o no, a la humana que fue expulsada – debió salir
– por cambios catastróficos en la atmosfera de ese entonces y por causas aun desconocidas
por los científicos.
Regresando a la intervención
de los invitados, siguió en su orden el rector de la Universidad del Valle
sede Cartago. refiriéndose a las otras sedes: que también cuentan con el Consejo
municipal de competitividad, ciencia, tecnología e innovación.
Acto seguido
intervino como director de la Universidad del Valle sede Cartago Campus Rosario,
Fernando Echeverry Valencia, reconociendo su invaluable aporte al desarrollo de
la ciudad y de la región.
Al respecto, hizo
énfasis en la existencia de cuatro (4) campus en diferentes sedes: Cali,
Palmira, Buenaventura y Cartago; de hecho, pudimos verificar la página web del Consejo
Municipal de Competitividad, Ciencia, Tecnología e innovación de Palmira.
Sedes que fueron
autorizadas, según Echeverry Valencia, para construir cuatro (4) centros de desarrollo
empresarial que tienen que ver con la aclimatación de la investigación de acuerdo a
las vocaciones productivas de la región.
Para la universidad
del Valle sede Cartago, campus Rosario, en esa obra que va en etapa II de diseño, ya que la construcción, por cuenta de la gobernación.
Palabras más,
palabras menos, el profesor Echeverry subraya “Sin investigación sin C +T + I (ciencia
tecnología e innovación y competitividad) difícilmente una región se transforma;
la transparencia, por ejemplo, con la inteligencia artificial se corrige por
que se elimina de allí el poder discrecional de las personas, el sistema lo
hace; impuestos, el sistema lo cobro; la seguridad la controla un sistema”.
“Esa obra es imperante
para la ciudad porque está concentrando y fortaleciendo la investigación del
norte del valle y no solo de la universidad sino de los colegios”.
Da ejemplo en su
intervención, con orgullo y satisfacción propios, sobre las ferias empresariales en
colegios de los grados noveno (9), décimo (10) y once (11) presentando
proyectos con tanta propiedad. Jóvenes que ha futuro los va a formar la
universidad.
SECRETARÍA
DE COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Entre otras
necesidades y proyectos deja claro la necesidad que el municipio apropie, en el
presupuesto de la vigencia 2023 la suma de setenta (70) millones para avanzar
en dicho proyecto; de verdad consideramos que si existe la voluntad política y el
flujo de caja proyectado que finalmente depende de la voluntad política del ordenador
del gasto; ese recurso podrá ser invertido en ese proyecto que hace parte de la
construcción de una visión Cartago a 20 o 30 años y en la que las CIUDADES
INTELIGENTES van a ejercer un enorme protagonismo como jalonadores del crecimiento
y desarrollo de la ciudad y la subregión…
El enorme desafío
para los próximos gobernantes- por lo menos cuatro (4) - y de si comprenden la
esencia del desarrollo territorial de sus municipios; es entender la necesidad
de crear una secretaría de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Y
no solo apropiar cada vigencia fiscal setenta (70) millones; sino setecientos
(700) millones.
En una alianza público
privada – por fortuna de uso en la actual administración - donde interviene el
sector oficial, el sector privado y para el puntual caso que nos ocupa como lo
es la academia ¿Cuánto debe de estar supeditado a invertir el sector privado?
¿COMO
ESTÁ CONFORMADO EL CONSEJO MUNICIPAL DE COMPETITIVIDAD?
Dejando claro
que durante los últimos 32 años la lista de acuerdos es interminable y sin poder determinar
qué porcentaje, de ellos, se quedan en el papel. Y solo hasta hace poco estamos
hablando de competitividad.
Quedando esas
que nunca salen, del escritorio del gobernante o de la secretaria de turno, y solo
sirven como “distracción” y prueba de un bien planeado y elaborado discurso
engañoso y populista que en el mediano y largo plazo siempre termina frenando
el desarrollo territorial de los municipios.
En ese nuevo
orden de ideas, recordemos como quedó conformado hace cinco (5) años el
multimencionado Consejo Municipal de Competitividad, Ciencia, Tecnología e innovación
y de esa apropiada iniciativa qué se ha puesto en la práctica.
Surge entonces
la siguiente pregunta ¿Ha transferido, el municipio de Cartago, vigencia fiscal
tras vigencia fiscal, recursos para el desarrollo de ese Consejo Municipal de Competitividad?
Paso a seguir,
dejemos de lado sus funciones que están ahí plasmadas en el papel, observemos
entonces cómo quedó conformado:
Lo encabeza el alcalde
municipal o su delegado, secretario de planeación, secretario de educación, representante
del SENA Cartago, secretario de salud, un representante de la Universidad del
Valle, un representante de cada universidad pública o privada que adelante
procesos de innovación tecnológica, FENALCO – de hecho no existe como gremio que
agrupe a los comerciantes ¿Ausencia de liderazgo o concentración de poder en unas pocas manos? – El Presidente de la Cámara de Comercio,
representante del sector productivo agropecuario, representante de las cajas de
compensación familiar, representante de las IE de la ciudad que adelante
esfuerzos en innovación tecnológica, representante de la CVC – DAR Norte,
representante de las TICS y un representante de la Plataforma Juvenil.
La reflexión que
nos queda es si existe la posibilidad de actualizar lo reglado en el acuerdo, que le permita una mayor funcionalidad.
Finalmente, el desafío
del municipio durante los próximos veinte (20) años es enorme; máxime cuando se
propone la creación y consolidación de políticas públicas que le apunten al crecimiento
y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.
Esperemos, eso
creemos, no se repita la historia – e independiente que el próximo gobierno represente
la continuidad o el cambio - de falsas promesas.
Y que solo quede en el papel y que, como en el pasado, solo sea una exquisita narrativa donde impera la demagogia y populismo estatal municipal. Amanecerá y veremos.
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