sábado, 26 de noviembre de 2022

APROBADAS LAS VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES 2024 – 2043

Procedente del método que nos requiere retomar el hilo conductor de anteriores artículos relacionados, donde lo único que buscamos es una mejor y mayor comprensión de lo que realmente se aprobó el pasado jueves 24 de noviembre en el Honorable Concejo Municipal, HCM, de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Ya que de los 17 honorables concejales, HC, en plenaria: quince (15) fueron los que votaron favorablemente, uno negativo y una ausencia por motivos de salud.

El polémico Acuerdo de Vigencias Futuras Excepcionales que faculta al alcalde para proyectar una serie de proyectos y macroproyectos vía recursos y con destinación especifica; tiene como argumento central la construcción y consolidación de políticas públicas durante los próximos 20 años.

LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA

Punto de vista, para algunos, casi que dictatorial pero que, al tiempo, se supone, favorecería a las comunidades más vulnerables de la que es origen; al tiempo que garantizaría – léase malecón – el no desbordamiento del río de la vieja, en ese sector de la comuna uno (1). A propósito de malecón ¿Cuál es el tiempo estimado que se tiene para construirlo, para que no genere los sobrecostos en lo que usualmente incurren los contratistas?

¿En que va la demanda del municipio en relación a la construcción del edificio necesario para albergar oficinas de la administración municipal, y que hoy pagan arriendo a terceros, en construcción desde hace más de cuatro (4) años y ubicado en la calle 10 entre carrera sexta y séptima?  

Volviendo al Malecón…Al tiempo de recoger inquietudes del ciudadano del común en la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA, surgen otro par de preguntas.

¿Qué elementos de juicio se deben tener, terminado el proyecto, para determinar que dicha obra va a atraer turistas en un entorno donde predomina los estratos uno (1), dos (2) y tres (3) y el paisaje no determina iconos turísticos?

Y de paso evitar que se convierta en una obra inconclusa o en un elefante blanco; sin perder de vista que en el pasado la comuna uno (1) inclinó la balanza en la elección de ese alcalde liberal.

Regresando a la obra…Que, por falta de planeación, con el transcurso de los años termine siendo una obra inconclusa o abandonada por las siguientes administraciones municipales – como ha sucedido en la ciudad y en otras ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional - quedando expuesta a los vándalos, las inclemencias del clima y del transcurrir del tiempo encareciendo la obra.

Entonces adicionalmente ¿Qué se debe de desarrollar en esa obra, desde el amoblamiento urbano, para atraer la mirada del turista y disfrute de estar y consumir bienes y servicios en el sector?

Programada obra de amoblamiento urbano que viene causando intensos debates al interior del HCM y no porque su cuantía ascienda a un poco más de, doscientos un mil setenta y tres ($201.073) millones de pesos.

Sino por la marcada polarización entre aparentemente dos organizaciones políticas que se disputan el poder de turno para el próximo cuatrienio (2024-2027). En todos los casos los planificadores deben que pensar en una ciudad moderna, competitiva e incluyente.

En razón a esos debates, que a la vez buscan disputarse el favor político de las bancadas hoy presentes en el HCM; de ahí que algunos concejales, derivado de sus enérgicas intervenciones hayan tomado partido; y otros, por estrategia, permanezcan guardando silencio. Recordemos el aforismo…”A rio revuelto, ganancia de pescadores”.

RESPETO, SERENIDAD Y MODERACIÓN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Aprovechamos este punto para invitar a todos los actores políticos para que durante la próxima campaña electoral esté acompañada del respeto por el adversario político en su condición de Ser y no de cómo debe ser, el respeto por sus ideales y de su identidad como persona, de aceptar las diferencias en la forma de entender y proponer iniciativas que solo reflejan el pensamiento y el actuar político del candidato.

En general la comunidad debe de velar, con la frente en alto y paso firme, porque todas esas iniciativas redunden en el benéfico de toda la comunidad cartagüeña y no de la ganancia de solo unos pocos.

Asociaciones políticas, una de ellas que aparentemente posee mayor fuerza electoral, que aspira a continuar administrando el poder en la ciudad y que, se cree, también lo viene haciendo desde antes o, por lo menos, de comienzos del presente siglo.

Frente a la segunda organización política – compuesta también de alianzas y que ha logrado permanecer y de alguna manera crecer en el juego político desde hace más de una década - que busca el cambio en la forma de gobernar.

 En resumen… ¿Nos atreveríamos hablar de una ciudad polarizada alrededor de dos, o más, organizaciones políticas, tal parece, ambas respaldadas con un importante músculo financiero?

Lo anterior no hubiera tenido mayor transcendencia - nos referimos a la aprobación de las vigencias futuras ordinarias, extraordinarias o excepcionales - de hecho, es una práctica que ha hecho carrera en la ciudad por aquello de la situación fiscal, financiera y presupuestal del municipio.

Sino fuera por la alerta temprana expresada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República sobre el presunto operador, el Instituto Descentralizado de economía mixta, recién reestructurado EMCADE que administraría esos recursos.

Asunto denunciado por el gobierno nacional – existencia de un posible conflicto de intereses al interior de EMCADE y de la virtual existencia de una red de contrataciones o de una probable desviación de los recursos – lo que es de amplio conocimiento, desde el pasado, por parte de la opinión pública local, regional y nacional.

Sumando a lo anterior es el trámite que avanza, para segundo debate, en el HCM. Según el alcalde municipal “con el propósito de adelantar una convocatoria para el arribo de una FILIAL O ALIADO ESTRATÉGICO en asocio con EMCADE para que en Cartago se pueden realizar actividades huérfanas”.

Dicho aliado estratégico, se cree, sería una nueva la empresa de economía mixta con el conocimiento y la experiencia necesarios en amoblamiento urbano; cuya sede principal estaría en Medellín, Barranquilla, Cali o Bogotá.    

Si bien es cierto se aprobaron doscientos un mil setenta y tres ($201.073) millones de pesos para ser ejecutados en 20 años; lo que equivaldría a apropiaciones presupuestales durante cada vigencia fiscal de alrededor de $10.054 millones de pesos o los $3.700 millones de que habla el alcalde municipal.

En los dos casos, la cifra correcta la maneja la Secretaría de Hacienda Municipal y su equipo económico; en este orden de ideas garantizamos que no haya malentendidos, y mucho menos disgustos; derivado de una interpretación incorrecta de las cifras de parte nuestra parte, o que se insinúe distorsiones en el análisis.

Tal parece dicha cifra es cercana a la deuda pública que posee el municipio desde hace un poco más de 10 años; la que, dicho sea de paso, se encuentre refinanciada, lo que garantiza su pago en el tiempo estipulado.

Regresando a la apropiación presupuestal. Que, según la Secretaría de Hacienda Municipal, en cabeza de Melba Lucia Zapata Duran, se aforarían los primeros $10.054 millones o los $3.700 millones en el presupuesto de 2024.

Es decir, el próximo alcalde municipal ya sea que represente la continuidad del actual gobierno o se genere un cambio de administración; será el encargado de empezar ejecutar esos recursos; a través de esas dos nuevas instituciones descentralizadas; recursos que serán manejados a través de una de la Fiducia ¿Será una nueva versión del liquidado Infipereira? de la que se espera garantice el no desvío de esos importantes recursos.

Sin embargo, el ultimo pronunciamiento del alcalde municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejía; indicaría que se empezarían con tres (3) proyectos a saber: el Malecón, Terrazas de Bellavista y las Cámaras de Seguridad.

Lo anterior sugeriría dos cosas, la primera que los primeros $10.054 millones quedan aforados en el presupuesto del 2023; o que, Álvarez Mejía, tiene la plena seguridad que el elegido democráticamente será un dirigente de su entera confianza que lo reemplazará el primero (1) de enero de 2024.

Surge la pregunta, de ser válida la anterior hipótesis ¿Quién o quiénes quedarían gobernando, en cuerpo ajeno, hasta el 2027?

¿CIFRA ASTRONÓMICA?

Regresando a los $201.073 millones, cifra que pareciera astronómica pero que en la realidad y teniendo en la cuenta lo que se requiere y está programado hacer en una primera fase, o para recuperar la institucionalidad perdida en la ciudad durante los últimos 25 años.

Y para que definitivamente transitemos por el camino del crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental; lo anterior significaría que ESA CIFRA SE QUEDARÍA CORTA EN MATERIA DE INVERSIÓN.

Surge de inmediato la necesidad de formularnos la siguiente pregunta ¿Cuántas décadas, en relación al atraso institucional, se necesitarían para que la ciudad sea verdaderamente competitiva a nivel regional?

Vista la ciudad inmersa en la región desde lo industrial y empresarial en el Norte del Valle del Cauca, del otrora eje cafetero; o desde lo turístico como lo es el denominado Paisaje Cultural Cafetero o La Ruta Turística del Café.

Variedad de destinos en sus diferentes expresiones: gastronómico, de compras, de sol y agua, diversión y nocturno, ecológico, de aventura o extremo, cultural, histórico y religioso entre otros.

IDENTIDAD Y VOCACIÓN PRODUCTIVA

En este orden de ideas, es necesario insistir en las siguientes dos (2) preguntas, aún sin resolver. ¿Cuál es la identidad de la ciudad? y ¿Cuál es la vocación productiva de la Ciudad?

Preguntas que, a la vez, sirven para comprender lo que significa para una ciudad que proyecta para el 2043 alrededor de 200 mil habitantes; y que demanda calidad y bajo costo en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, seguridad ciudadana, excelente educación y salud en igualdad en la prestación de los mismos, escenarios deportivos y culturales, vivienda de interés social y en general progreso y bienestar social.

Al tiempo de hacer realidad con bases sólidas y hechos tangibles, para que nos vean desde la región y a nivel nacional como “La capital del Norte del Valle”.

 ¿Será que lo conseguiremos? Claro que sí. O simplemente seguirá sirviendo como el eco de un estribillo que, unos pocos, se han inventado para hacernos creer lo que en realidad no somos.

Y que con el tiempo se ha convertido en un mantra que para nada le aporta al esperado y perfectamente elaborado marketing que debe tener la ciudad y de impacto favorable a nivel nacional e internacional.

De hecho, el turismo en sus múltiples expresiones y el desarrollo industrial y empresarial son importantes  opciones y muy necesarias para desarrollar durante los próximos 20 años.  

NUESTRA PERSPECTIVA EN RELACIÓN A LA FINANCIACIÓN DE LAS VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES

Regresando a las vigencias excepcionales…Nuestra reflexión frente a la, por ese entonces, iniciativa del gobierno municipal no fue en favor ni en contra por aquello que era una decisión del gobierno de turno; sin embargo, teníamos sí dos lecturas que se relacionan.

En la primera nos enfocamos en el cómo de la financiación y la segunda en el porqué de la misma; dejando claro desde el inicio que “de plano no se constituía en una solicitud de endeudamiento por 20 años”.

Igual sugerimos que, si los resultados de la gestión fiscal - en lo que mucho tiene que ver los resultados – léase superávit primario - del cierre fiscal de 2023 - no eran los esperados y no coincidían, de cerca, con las proyecciones realizadas, que permitieron la recategorización, las decisiones a tomar – activar un plan B – deben ser de ser otras tendientes a corregir el posible desequilibrio fiscal al finalizar el 2024.

Dicho en otras palabras, si lo recaudado es mucho menor que lo presupuestado, podría darse algún tipo de endeudamiento por parte del operador al que el municipio, le transfiere los recursos en este caso EMCADE e independiente del músculo financiero del Aliado Estratégico.

Que al tiempo se vería afectado en su operatividad y rentabilidad esperada. Así lo entendemos a riesgo de equivocarnos; bajo el supuesto que hayamos realizado una mala lectura de lo explicado por la actual administración municipal en cabeza de su grupo de asesores jurídicos y económicos. La variable riesgo está presente en todo proyecto de financiación, lo importante es que el riesgo este calculado y se pueda controlar.

En todos los casos hay que esperar los resultados del cierre fiscal de las dos entidades: Municipio y EMCADE para 2023; incluyendo el cierre fiscal del aliado estratégico para el 2024 y años subsiguientes.

Y es a lo que ha invitado, aparte del trabajo de campo, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia; cuando mencionaba a las veedurías ciudadanas.

Para el primer caso, nuestra percepción sigue girando en torno a la forma de financiación y del traslado de los recursos al futuro operador EMCADE al tiempo de comprender el alcance de la alerta temprana sobre “el conflicto de intereses” que pesa sobre el recién reestructurado instituto descentralizado de economía mixta EMCADE.

LA LECTURA DE DIRIGENTES EMPRESARIALES FRENTE AL TEMA DE LA CORRUPCIÓN

En relación a lo anterior, o tal vez por eso, era a lo que, hacía referencia, palabras más palabras menos, Alfredo Carvajal Sinisterra – Decano empresarial del Valle del Cauca-  en su último artículo en el diario el país de Cali. EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN… de noviembre 22 de 2022.

Lo expresado en el último párrafo de ese bien pensado artículo… “La llamada maquinaria se ha vuelto indispensable para elegir y conservar el poder. Allí radica la razón para que algunos líderes políticos se perpetúen en el poder, aún por fuera del gobierno. Son los manda más, ‘il capo di capi’.

MEJORAR LA GESTIÓN FISCAL

Al respecto nos referíamos en los siguientes términos y lo seguimos haciendo… “Entonces y si no se va a recurrir a un endeudamiento con el sector financiero, o a un crédito interno de tesorería – que en este último caso sería mucho más riesgoso – los nuevos recursos, que garantizaron la recategorización requerirán de un MAYOR ESFUERZO FISCAL vía recursos propios. Lo que finalmente significará que saldrá del bolsillo del contribuyente”.

“Surge la pregunta ¿Qué plan tiene desarrollado, la Secretaría de Hacienda, para enfrentar la evasión y elusión de impuestos?”

En relación a la segunda lectura…Más adelante indicábamos. “Lo anterior también significa, de no darse las estimaciones, que se afectaría el marco fiscal de mediano plazo y en ese mismo orden continuaría o se agudizaría el, tal parece, ACTUAL DESEQUILIBRIO FISCAL Y PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO e independiente que se realicen a través de endeudamiento o vía recursos propios”. En este caso insistimos, la financiación, se realizará vía recursos propios del municipio.

A renglón seguido indicábamos… “Máxime cuando el municipio lejos está de encontrarse saneado fiscalmente ya que continúan comprometidos los recursos de la sobretasa a la gasolina a través de un anterior (2010) empréstito”. Estamos hablando de deuda pública.

Lo que, en esta ocasión, hoy, podríamos añadir en relación al desequilibrio presupuestal, lo que se evidenció – durante el actual mandato - cuando el ordenador del gasto para adelantar algún tipo de inversión, debió acudir ante el HCM para que le autorizaran, en repetidas ocasiones, la utilización de vigencias futuras ordinarias y extraordinarias.

Ya que con que con ese artilugio técnico no afectaba el presupuesto de la vigencia (2020,2021 y 2022) sino de las anualidades subsiguientes. Lo anterior significa que en el 2023 no podrá hacer uso de ese artilugio legal presupuestal.

Dicho en otras palabras, carecía de presupuesto en ese momento, porque éste se encuentra desbalanceado; Ejecución presupuestal que se supone es destinado, entre otros, para el pago de intereses de la deuda pública y gastos de funcionamiento. Limitando la, mayoría, inversión del período analizado. Así están las cosas, se estima, que desde el cierre fiscal de 2010.

CATASTRO MULTIPROPÓSITO

Todo lo anterior nos sugiere que el municipio no se encuentra saneado fiscalmente y financieramente y por consiguiente el presupuesto podría encontrarse desbalanceado, propio de municipios que se encuentran en cuarta (4), quinta (5) o sexta (6) categoría. Y que prácticamente dependen de las transferencias para atender los gastos de funcionamiento.    

En este orden de ideas esa financiación – la de los $201 mil millones - se va a realizar vía recursos propios, INSISTIMOS necesariamente el municipio debe de mejorar su gestión fiscal; máxime cuando por decreto el alcalde recategorizó el municipio en tercera (3) categoría para el 2023.

De nuevo surge la pregunta ¿Esos nuevos recursos presupuestados, provendrán del esfuerzo fiscal en relación a metas propuestas a través del cobro persuasivo o coactivo o ADICIONALMENTE PROVIENEN DE LAS CIFRAS QUE ARROJÓ LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL?

Insistimos fueron preguntas que se le formulamos a la opinión pública; en ese orden de ideas lejos estamos de pretender que hubieran sido aclaradas o resueltas por el gobierno municipal salvo que atienda nuestros comentarios en el caso que sean acertados. Nunca ha sido buscar ese alcance. El propósito es, y será, reflexionar sobre temas de ciudad con la opinión pública en general.

En poco tiempo se determinará durante la próxima liquidación del impuesto predial unificado para 2023 las bases de liquidación y el alcance financiero del mismo.

Entonces debe de quedar claro ¿Cuál será la base sobre la que se obtendrán los nuevos recursos financieros que se necesitan para apalancar por 20 años, año tras año, los doscientos un mil setenta y tres ($201.073) millones de pesos?

UNA LARGA HISTORIA DE LIDERAZGOS FALLIDOS Y EQUIVOCACIONES

En relación al atraso institucional lo que se confirma y tiene estrecha relación por lo expresado, sustentando su voto de aprobación para las vigencias excepcionales, en esa sesión ordinaria, por el HC Aldemar Gómez Hurtado (Partido Conservador Colombiano).

Cuando nos recordaba las erráticas decisiones – por parte de dirigentes que a pesar de haber pasado a la historia como personajes ilustres influenciaron, o se dejaron influenciar, por una sociedad, de ese entonces, cerrada al cambio o tal vez defendiendo intereses mezquinos; lo que les cegó y al tiempo les impidió visualizar el futuro de una ciudad MODERNA, COMPETITIVA E INCLUYENTE.

Fallaron en eso, tal vez en lo más importante para la ciudad. Sin embargo, justamente, pasaron a la historio como personales ilustres, porque de verdad y en otros ámbitos lo fueron y se merecían ese calificativo.

Ampliando la cita anterior, de Gómez Hurtado al respecto, entrego un par de ejemplos: y fue lo que sucedido hace, por lo menos, sesenta (60) años; cuando los citados dirigentes – se abstuvo de mencionar sus nombres - se negaron al arribo, a la ciudad, de empresas como Papeles Nacionales y Comestibles La Rosa.

Con el argumento de no autorizar – es la versión de Gómez Hurtado – es decir no favorecer, a los inversionistas, con una exención de impuestos y por un determinado periodo de tiempo mientras generaban utilidades; para al final esas mencionadas empresas se fueron a generar empleo en la hermana ciudad de Pereira y en Dosquebradas.

LA OTRA VERSIÓN… PUTAS Y LADRONES

Aunque existen otras versiones, más populares, que indican y que insisten en que el argumento central, de esos dirigentes, para no permitir el ingreso a la ciudad de esas dos importantes empresas de transformación de insumos en bienes y servicios.

Era el potencial peligro – aparte de imaginar que con el tiempo se convirtiera en una afrenta para esa élite próspera y mojigata de ese entonces – que con el arribo de esas nuevas empresas se llenaría, la ciudad, de putas y ladrones…

Parecería entonces que ese argumento se hubiera convertido en una profecía, eso creemos, salvo que hoy nos quieren hacer ver – a propósito de meretrices y defraudadores - y entender que la realidad es otra a la que vivimos hoy día…

En ese orden de ideas…¿Vivimos en un universo paralelo o en una matriz donde todos hacemos parte de una inteligencia artificial, tan compleja, que nos hace sentir que en realidad estamos vivos y conscientes de lo que sucede, o no, en nuestro alrededor?

¿No les parece que igual la realidad discrepa con el ejemplo de las nuevas generaciones las que se comportan al ritmo que le impone el modernismo, el consumismo y la automatización de los hábitos y las costumbres? ¿Vivimos en un mundo de apariencias?

LA OTRA INTERVENCIÓN

También fue la intervención, al igual justificando el voto favorable al acuerdo, por parte del HC Roberto Moreno Posada (Partido de la U).

Sigue insistiendo en lo que ha venido sucediendo durante los últimos, por lo menos, 32 años, como ha sido – esperando no siga sucediendo en gobiernos venideros - la pérdida paulatina de la institucionalidad; palabras más palabras menos. Ejemplos, según nosotros, sobran.

Principalmente fue la calculada – ya que durante un poco más de quince (15) años se adelantaron modificaciones, inicialmente, desde lo jurídico en relación a la razón social; para luego debilitarla desde lo económico en un sutil trabajo de orfebrería administrativa - desmembración de EEMM casi que de la totalidad de sus unidades de negocios como: el componentes de aseo público (Hoy privatizado como Cartagüeña de Aseo Total), telefonía (Teléfonos de Cartago, actualmente en liquidación), Alumbrado Público (Diselecsa y sus altas tarifas que afectan la rentabilidad del comerciante, el empresario y el industrial), y recientemente el componente eléctrico (Energía de Pereira).

Operando todas bajo un denominador común y es el haber sido constituidas como sociedades de economía mixta. Donde, en la práctica, el privado era, y es, el que orientaba, y orienta, el tipo de inversiones de capital.

¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DEL COMPONENTE DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE LO QUE QUEDA DE EMCARTAGO?

Surge entonces la obligada y siguiente pregunta en esta ocasión dirigida a los hasta ahora cinco (5) candidatos con mayor opción de suceder al actual mandatario de los cartagüeños.

¿Se comprometerá, usted, con el electorado para no vender, o concesionar, la unidad de negocios del componente de acueducto y alcantarillado?

De ser así… ¿Se comprometerá para gestionar y adquirir los recursos necesarios para POR FIN poner en ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que incluye la modernización – reposición de redes del centro de la ciudad (cl. 7 hasta la 14 entre cras 1ra y 7a) - y de ampliación de cobertura en relación al proyectado crecimiento urbanístico, comercial e industrial de la ciudad?

No perdamos de vista que un adecuando ambiente de negocios tiene que ver con que los comerciantes, empresarios e industriales cuenten con una moderna infraestructura de servicios públicos y con unos costos adecuados - que no compitan con la rentabilidad del negocio o los convierta en inversiones inviables - en materia de: energía, acueducto, alcantarillado, alumbrado público y de última generación de tecnologías de la información y la comunicaciones.  

OTRAS PÉRDIDAS INSTITUCIONALES PARA RECUPERAR

También son observadas como pérdidas institucionales que vienen frenando y obstaculizando el crecimiento y desarrollo de ciudad; instituciones a las cuales la ciudadanía debe de tener acceso directo y adecuado que ayude a disminuir el costo diario de la canasta básica familiar, como lo son:

La Planta de Sacrificio de Ganado Vacuno y Porcino – evitamos mencionar el equino de gran demanda en paises europeos y asiáticos – al respecto vale la pena anotar que el gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego está revisando, en relación a los altos costos de los precios de la carne - que impactan negativamente el costo diario de la canasta familiar que para el 2020 era de $12.000 pesos - la puesta en marcha de un plan de construcción, a nivel nacional, de plantas de Sacrificio de Ganado vacuno y porcino dotadas con la última tecnología.

También, lo que consideramos es de mayor importancia de recuperar para la ciudad, fue la pérdida del hospital público (Sangrado Corazón de Jesús) convertido en un hospital privado (San Juan de Dios) durante la gobernación de Dilian Francisca Toro Torres. Hoy, tal parece, enfrentando una nueva crisis financiera y administrativa. Y de paso afectando la viabilidad financiera y operativa de las IPS que absorben la población que se queda sin servicio médico debo al cierre de las que entraron en quiebras generalmente por malos manejos administrativos.    

Lo mismo sucedió con el Instituto de Tránsito y Transporte entregado en concesión… Todas las anteriores instituciones convertidas en sociedades de economía mixta tienen como denominador común que vienen siendo manejadas por el inversionista privado y como tal es el que, tal parece, finalmente impone las directrices administrativas y de inversión.

Quedando el alcalde – generalmente asiste el delegado - como un simple observador, aunque, según los estatutos, sigue actuando como accionista minoritario en asambleas deliberatorias con voz, pero sin voto, y en asuntos de poca importancia.

LA ALERTA TEMPRANA DEL SECRETARIO DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO PETRO

Después de haberle hecho el seguimiento al trámite que se surtió en relación a la aprobación del multimencionado proyecto de acuerdo de vigencias futuras excepcionales cabe preguntarnos…

¿Qué hubiera sucedido si el secretario de transparencia de la presidencia de la república no hubiera prendido las alarmas?

Por aquello que, se especula, dicho proyecto de acuerdo ya se le había asignado la ponencia en este caso fue el HC Luis Enrique Zapata Sanchez (Partido Liberal Colombiano) y enviado a los correos electrónicos de los restantes 16 concejales.

Dejemos entonces que usted, atento y respectado lector, le tenga la respuesta a la anterior pregunta.

LOS DISCURSOS POLÍTICOS, POLITIQUEROS Y LAS INTERVENCIONES TORPES, NEGACIONISTAS Y OPORTUNISTAS

Antes de abordar este folclórico espectáculo, hemos intentado darle forma al asunto que nos ocupa hoy; por lo pronto regresemos a las vigencias futuras excepcionales y al valor de la misma.

Cifra – doscientos un mil ($201.073) millones de pesos - que pareciera escandalosamente alta; y que, sin embargo, es nuestro criterio, es solo una primera fase de inversión en infraestructura generacional social que el municipio debió de haber empezado a realizar después de haber cumplido en el 2007, con el reconocimiento del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Apoyo Fiscal, con el acuerdo de reestructuración de pasivos firmado en el 2001.

Lo anterior significa que llevamos quince (15) años sin que el alcalde municipal, de turno, haya cortado la cinta inaugurando un proyecto de verdadera importancia estratégica. Sin embargo, debemos reconocer y exaltar que se realizaron importantes avances en este gobierno; e independiente de todas las menciones que, Álvarez Mejía, haya recibido por parte del gobierno nacional.

OBRAS DE IMPORTANCIA ESTRATÉGIGA QUE INAUGURARÁ EL PRÓXIMO ALCALDE

Eso es lo que esperamos, e independiente de los aliados estratégicos que irremediablemente necesite para gobernar sin muchos altibajos…

Quedan pendientes entonces por desarrollar y terminar: Plaza de Mercado y Pabellón de Carnes, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, PTAR, Colectores Margen Izquierda del Rio la Vieja, Avenida Sur (léase: Sotará - Flor de Damas) con la Pacifico III, lo que significaría conectar con doble calzada Pereira- Cartago – Cali.

Al tiempo hacer parte del Paso Nacional, doble calzada, Montenegro – Cartago que llegaría hasta el Rompoy que conecta la vía Alcalá – Cartago y la puesta en marcha la alianza aeroportuaria Cartago – Pereira.

Sigue en no menor orden de importancia: Jarillón madre vieja, puente zapata rio la vieja entre otras obras de importancia estratégica programadas por Alvarez Mejía.

En relación a lo anterior, es menester reconocer que la actual administración ha desarrollado una amplia y ambiciosa agenda de inversiones – muchas de ellas en estudios y diseños fase III al tiempo de garantizar su financiación – que demandarían, todas, billones de pesos.

Y es lo que ha querido denominar, al alcalde municipal Víctor Alfonso Álvarez Mejia - a través de la construcción de políticas públicas – como es la CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN CARTAGO 500 AÑOS.

EL ÚLTIMO GRAN PROYECTO DE ACUERDO APROBADO

Puesto en contexto lo anterior y luego, es lo que concluimos, de agotar la agenda de proyectos de acuerdos durante su administración, o tal vez por eso, – recordemos que el próximo año es electoral – sin perder de vista el inesperado pronunciamiento del secretario de Transparencia de la presidencia de la República.

Como consecuencia de lo anterior se exacerbaron los ánimos; dando paso, al interior del HCM y a la misma administración, al nerviosismo y a la ansiedad de los candidatos especialmente los que actúan como adversarios políticos y como era de esperarse, al tiempo, que compiten por la alcaldía municipal cuyo próximo período de gobierno está comprendido entre el (2024 -2027).

EL CIUDADANO DEL COMÚN FRENTE AL VOTO DE OPINIÓN Y VOTO ÚTIL

A propósito de los interesados en el desarrollo de ciudad… y en relación al voto de opinión y del voto útil que sumó el pasado 27 de mayo de 2019, 62.172 sufragantes que equivalen al 53.7% del potencial electoral en la ciudad.

¿Qué interés e impacto puede haber tenido – o si realmente compendió la importancia, para la ciudad, el multimencionado proyecto de acuerdo - las acaloradas intervenciones del alcalde municipal, funcionarios públicos y adversarios políticos, aparte de los que guardaron silencio frente a las próximas elecciones - en relación a la intención de voto del próximo 29 de octubre de 2023? 

Creemos que ninguna, ya que esos temas políticos – donde algunos dirigentes se rasgan las vestiduras - a la inmensa mayoría no les causa ni calor ni frio, simplemente no les interesa.

¿Será porque el ciudadano del común carece de la suficiente madurez política para tomar buenas decisiones o dicho de otra manera son, la mayoría, analfabetos políticos?

En todos los casos falta mejorar la calidad de la educación recibida en especial en las Institucione Educativas oficiales. Los resultados de las pruebas saber 9 y saber 11 hablan por si solas…

HONORABLES CONCEJALES HECHOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

¿Será que el analfabetismo, el desempleo, la pobreza y el hambre; permite   que muchos dirigentes políticos locales, regionales y nacionales se hayan aferrado y perpetuado en el poder; ya que para lograrlo hacen todo lo posible e inimaginable – mediante una nueva generación de dirigentes, y de jóvenes HC sedientos de poder y riqueza, hechos a su imagen y semejanza - para conservar el, tal vez mal llamado, poder de turno?

La anterior pregunta, de otras que faltan por elaborar, por aquello de los resultados obtenidos, por las maquinarias, durante las pasadas elecciones.

Cifras que deben ser tenidas en cuenta para la próxima campaña electoral que se avecina, por aquello que a pesar que se reorganicen algunos cuadros políticos; sigue permaneciendo el poder electoral de esas estructuras políticas.

De hecho, otros analistas y politólogos se oponen a la anterior hipótesis alegando la delgadez ideológica de los partidos tradicionales.

En todos los casos el candidato que logre el mayor consenso en ese amplio espectro electoral; y que tenga presente que llegado el momento final de votar; debe reconocer y respaldar al tiempo de hacer valer las diferentes alianzas fortaleciendo esas lealtades.

EL MEJOR JUGADOR

Lo anterior significa que el CANDIDATO que mejor mueva las fichas en ese complejo juego de ajedrez político, que no dá la opción de tablas, el próximo 29 de octubre de 2023 será el nuevo gobernante de los cartagüeños… ¿Continuidad o cambio?

Estos fueron los resultados el 27 de octubre de 2019… Víctor Alfonso Alvarez Mejia: 17.623 votos; Gabriel Benjamín Agrado Restrepo: 15.674 V. y Carlos Eduardo Marín Rueda: 14.240 Sufragantes.

LA ESPERADA ESTRATEGIA DE LA GOBERNADORA

No sin antes mencionar que tal parece, dato tomado de una fuente cercana al primer anillo de asesores políticos – dato sin confirmar – que Toro Torres, cuyo propósito es contar con un alcalde amigo por aquello de llegar a ocupar por tercera (3) vez la gobernación del Valle del Cauca.

Insistimos, se rumora en los pasillos de la gobernación que el apoyo se inclinaría, dependiendo de los resultados de la última encuesta a realizar, por el candidato con mayor intención de voto que tenga en la ciudad. Es decir, la intención es no perder. E independiente a que candidato deba apoyar… ¿Será así de fácil o de costoso?

Lo anterior podría ser cierto por aquello de la forma como se “movió”, negociando audazmente, primero para las elecciones de Congreso de la República y luego – dando políticamente saltos mortales - en las elecciones para presidencia.

Donde hoy en relación al presidente Petro, Toro Torres hace parte con su partido del actual gobierno y, se cree, son los dos nuevos mejores amigos… 

Ahí le dejamos ese trompo en la uña… A los dedicados a analizar el comportamiento de la cosa pública y en especial a todos los respetados honorables concejales, HC.

LA IMPORTANCIA PARA LA CIUDAD DEL PROYECTO DE ACUERDO

Su importancia radica – de hecho, podría estar sujeto a cambios derivados de acuerdos sociales y del acercamiento con dirigentes políticos, no radicales, de la ciudad - no solo porque se aprobaron las vigencias futuras excepcionales por un poco más de $201.073 millones de pesos.

Sino de las actividades a desarrollar como lo son: amueblamiento urbano y Ciudades Inteligentes - Léase ciencia tecnología e innovación: que mida la contaminación visual, de ruido y atmosférica sensores atmosféricos, solar de - que tal parece no es otra cosa, entre otras, que el mantenimiento de parques y plazas públicas, visto desde el amoblamiento urbano, MALECÓN, TERRAZAS DE BELLAVISTA, de prevención y gestión del riesgo de desastres y de temas sobre el fondo de seguridad y convivencia ciudadana que  se apoyarían con las multimencionadas CÁMARAS DE SEGURIDAD”.

LAS OTRAS Y ACALORADAS INTERVENCIONES

Si perder de vista, también, que en algunos momentos esas intervenciones y deliberaciones se dieron especialmente en el primer debate, donde quedó la sensación, por parte de los presentes en el HCM, de estar frente a la genialidad de Alfred Hitchcock que los llevó a recordar aquellas obras maestras como Psicosis, Vértigo y Rebecca.

O en el otro extremo, en segundo debate de aprobación – por aquello del sentimentalismo de algunos HC - de estar inmersos en la lectura de una novela, de corazón, al mejor estilo de Corín Tellado. O de los fans de la novela Rosa de Guadalupe. ¡Quien lo creyera, ese despliegue de sentimentalismo!

En relación a las acaloradas intervenciones, tenemos una moderada explicación…Todo se fue dando por aquello del carácter de los primeros, la candidez de algunos, la sabiduría de unos pocos, la arrogancia de otros y finalmente sin perder de vista el genial sarcasmo de uno de ellos.  

Todos absolutamente todos los que intervinieron hicieron, de acuerdo a sus capacidades y motivaciones, su catarsis política… Solo resta entonces concluir: el que lo entendió lo entendió, finalmente solo resta sugerir… ¡A votar temprano el que lo entendió!

LO QUE NOS DEJAN LAS INTERVENCIONES

Como era de esperarse giraron alrededor de un refinado cálculo político, inclusive por parte de algunos funcionarios cuyo propósito, en apariencia, era garantizar la transparencia y la legitimidad de la iniciativa por parte del alcalde municipal; propósito que lograron con lujo de detalles.

Ese claro perfil político que iluminó el recinto sagrado de la democracia que lamentablemente ha venido derivando en una acalorado e irrespetuoso trato con el adversario político de turno.

Lo que presagia, ojalá nos equivoquemos, en una acida y candente   contienda electoral – donde esperamos no se enfrentaran irracionales adeptos y adversarios de la actual administración municipal.

Cada uno buscando no solo el protagonismo a cualquier costo sino el acomodo en el próximo poder de turno, La única esperanza es que la mayoría, dada la madurez política adquirida o siguiendo el ejemplo de los decanos, ha guardado silencio, no cómplice, sino estratégico.

Contienda electoral, eso creemos, que aparte de costosa emocional y económicamente; en la que finalmente el elector primario será, estando solo y frente a la urna, el que decidirá el próximo 29 de octubre la continuidad o cambio de administración. Asi de sencillo.

Para resumir las intervenciones, como la otra cara de la moneda y es lo que debemos de subrayar, que no era lo esperado ese juerves 24 de noviembre; fueron las intervenciones acertadas, malinterpretadas, a la vez de oportunistas y alguna demostrando claramente improvisación y torpeza en la intervención de alguno. Que deja mucho que reflexionar sobre la capacidad intelectual y emocional de algunos de los que intervinieron.

Finalmente esperamos que, a futuro, en la recta final de la campaña, los candidatos se distancien del discurso populista y engañoso – léase politiqueros de turno - por el contrario, se aferren a un discurso coherente, y bien elaborado que llame la atención de ese electorado que espera propuestas concretas y realizables que le apunten al desarrollo de ciudad y a la igualdad de oportunidades para todos. Amanecerá y veremos.

  

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