sábado, 19 de noviembre de 2022

DE LAS VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES POR $201 MIL MILLONES DE PESOS

 

El gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego viene avanzado, a lo largo y ancho del país, en las jornadas de consolidación de los aportes – en este caso de la región del norte del valle – en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. PND.

Que básicamente busca la legalidad - a través del desarrollo de unas etapas - y la consolidación de un Estado Social de Derecho.

Para lograrlo ha diseñado una metodología que le permite escuchar las necesidades de la población y los planes, programas y proyectos de las administraciones municipales que tendrán impacto directo en los Planes Municipales de Desarrollo 2024-2027 los que, a su vez, deberán estar articulados con el Plan Nacional de Desarrollo.

DIÁLOGOS REGIONALES VINCULANTES

Al tiempo de lograr pactos sociales que le permitan desde la legalidad y la transparencia realizar un diagnóstico estratégico, a través de los DIÁLOGOS REGIONALES VINCULANTES, que al tiempo sirvan de insumos – en este caso municipales y regionales -  para la construcción y consolidación de ese Plan Nacional de Desarrollo: “Colombia Potencia Mundial de Vida” 2023 - 2026 que no es otra cosa que tener claro, el gobierno nacional, el origen y la destinación real y especifica de esos recursos que colectivamente son escasos y son destinados a los entes territoriales.

En relación a lo anterior, el pasado miércoles 16 de noviembre le tocó el turno a la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, y siguiendo el protocolo que rigen esos diálogos vinculantes. Tal parece el gobierno nacional encontró algunas presuntas irregularidades en materia de contratación.

EL PRONUNCIAMIENTO DEL SECRETARIO DE TRANSPARENCIA

En esa ocasión el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, manifestó su preocupación, prendiendo las alarmas a nivel municipal y por supuesto a nivel nacional, por la destinación que se le podría dar a unas vigencias futuras excepcionales por un poco más de $201 mil millones de pesos que comprometerían los recursos municipales por 20 años.

Como era de esperarse, en medio de la pretemporada electoral, dicha noticia a nivel nacional desató polémica y activó el pronunciamiento de toda índole de declaraciones en favor, y en contra, de la alerta temprana emitida por el alto funcionario del gobierno de Petro.

Surge entonces la primera pregunta ¿Ese primer impasse generará, a futuro, más estados de alerta tempranas que reflejarían desconfianza del gobierno nacional en torno a la forma como se conduce la gobernanza y la gobernabilidad en nuestro municipio?

EL MARKETING POLÍTICO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

Para darle contexto político que requiere al asunto que nos ocupa hoy, en primer término definamos, acudiendo a la amplia literatura que existe al respecto…

“El marketing político es una disciplina que surge de la combinación de las ciencias políticas y el marketing, cuyo objeto de estudio son las campañas políticas, y que se ayuda para ello de un conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación, que a su vez pueden ser utilizadas en el diseño y ejecución de acciones tácticas y estratégicas en campañas político-partidaria, de una institución, grupo de presión, organización civil o empresarial, etc, siempre que busquen conquistar fines políticos”. W.

En este orden de ideas, insistimos, primero intentaremos darle a través de lograr un contexto político/administrativo determinar independiente de la declaración, de Idárraga Franco, o tal vez por eso, en relación a la alerta temprana que intenta prender las alarmas sobre la solvencia moral para nuestro caso del posible contratista – y que no solo se da en la ciudad estamos hablando de desviación de recursos en relación a la ejecución de obras o mega obras a lo largo y ancho del territorio nacional - por aquello de las herramientas con que disponen los organismos de vigilancia y control en atención a la aplicabilidad del cibergobierno, gobierno digital y en línea que básicamente busca: agilidad, transparencia y la legalidad entre muchos otros propósitos de todo lo que sucede alrededor de la gestión pública.

En este orden de ideas visto, en esta ocasión, desde la perspectiva y frente a la estrategia publicitaria o de Marketing político que el Gobierno de Víctor Alfonso Álvarez Mejia ha venido desarrollando para VISIBILIZAR sus iniciativas y ejecutorias durante su presente administración; quedando en el radar, desde el pasado, el gobierno municipal en relación, repetimos de sus ejecutorias y en relación a la posible desviación de fondos, como en el pasado; insistimos por parte del contratista y es lo que le preocupa al Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República. 

Ese es el manejo político que se le está dando al asunto que nos ocupa hoy; al que se ha venido refiriendo el alcalde municipal y que según deja entrever en sus intervenciones podrían provenir de sus adversarios políticos declarados y aquellos que actúan tras bambalinas. 

En relación a lo anterior, es tal vez la administración municipal la que mejor ha utilizado algunos de los medios de comunicación locales y del marketing político, llevándolo a un nuevo nivel.

Lo ha hecho primero para defenderse de sus adversarios políticos y en no pocas ocasiones para visibilizar problemáticas de orden público sean reales o no; al tiempo para visualizar y empoderar la gestión realizada durante su actual gobierno; y que, difícil negarlo, dentro de poco actuará con el sol a sus espaldas. Máxime cuando el próximo año es  electoral donde prácticamente demandará del apoyo de las mismas fuerzas políticas que lo acompañaron en su elección el pasado 27 de octubre de 2019.  

LA SOBREXPOSICIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL A NIVEL NACIONAL

Tal vez por la exitosa campaña para promocionar la imagen de marca de ciudad y de paso consolidar su proyecto político a futuro; recientemente el alcalde de los cartagüeños ocupo un espacio noticioso a través de una entrevista concedida a una prestigiosa revista de circulación nacional SEMANA en la que alertaba sobre graves amenazas en contra de su vida.

¿O simplemente era un sofisma de distracción para ganar protagonismo y al tiempo desviar la atención hacia potenciales adversarios políticos – presumiblemente aliados con grupos armados ilegales - en la próxima contienda electoral?

Grupos al margen de la ley que estarían apoyando durante las próximas elecciones para cuerpos colegiados: concejo, alcaldía, asamblea y gobernación a un (os) candidato (s) a la alcaldía de la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Asunto que, tal parece, sigue en materia de investigación por parte de las autoridades oficiales responsables de la seguridad ciudadana y del orden público que buscarían desvirtuar, o no, dichas declaraciones. ¿Qué se ha concluido al respecto?

Y sobre lo que aún no se ha presentado una declaración oficial ; lo que indicaría que esa denuncia sigue siendo materia de investigación por parte de los organismos del Estado.

Para solo mencionar un par de ejemplos, el otro, fueron las recientes declaraciones, en relación al Proyecto de Acuerdo de Presupuesto para la vigencia fiscal de 2023; donde manifestaba el estar recibiendo “presiones políticas indebidas” por parte de algún dirigente político de la ciudad.

Que, tal parece, se expresa y demanda un apetito insaciable por el poder y por mayores cargos burocráticos de cara al año político que se avecina. ¿A quién o quiénes se estaría refiriendo el burgomaestre?

En todos los casos… ¿Quién o quienes, lo están asesorando en materia de márketin político y que son los mismos que lo asesoraron en su campaña por la alcaldía municipal 2020-2023? 

A propósito de asesores de campaña… En nada contrasta – ese márketing político - con la actual campaña por la alcaldía 2024-2027 de uno de los candidatos, de los hasta ahora cinco (5) con mayores opciones para reemplazarlo.

Entonces cabe preguntarnos intentando visualizar los resultados que de hecho son, como pocos, nada fácil de predecir el próximo domingo 29 de octubre de 2023. ¿Se dará la continuidad o cambio con el próximo gobernante?

Lo que, al tiempo, nos lleva a recordar la agitada campaña por la alcaldía municipal por el gobernante, de ese entonces, que quería imponer su candidato; donde al final quedó electo, en contra de todos los pronósticos, Gerardo Antonio Toro Duque (q.e.p.d). Que dicho sea de paso se constituyó en el ultimo gobernarte del siglo XX.

EL ARGUMENTO DE IDÁRRAGA FRANCO

El pronunciamiento del alto funcionario, del gobierno de Petro, Idárraga Franco, lo hizo a través de varios Twitter, entonces recordemos un par de ellos:

(1/5) “La primera foto es del alcalde de Cartago, Valle del Cauca, Víctor Álvarez, quien al parecer es cercano a Germán González, exalcalde del mismo lugar, condenado por corrupción. Hoy cursa en el Concejo Municipal de Cartago una solicitud de endeudamiento por 20 años”.

En relación al primer Twitter… Para nadie, en la ciudad, es un secreto que uno de los mentores, sino el principal, de Álvarez Mejía, es Germán González Osorio.

Que de hecho lo acompañó en las pasadas elecciones por el Partido de Unidad Nacional que lidera a nivel nacional Dilan Francisca Toro Torres la que se cree aspirará, de nuevo, a la Gobernación del Valle del Cauca.

Contando con el control, bajo el riesgo de equivocarnos, González Osorio, de tres (3) curules por ese movimiento político que sumarían aproximadamente 3.023 votos: distribuidas, para esa elección, de la siguiente manera: ASI: 928, PRE: 1.112 y la U: 983.

Sin perder de vista que, la estrategia política de la U en la ciudad para las elecciones para Congreso de la República cambió, sin embargo los resultados obtenidos para esa elección de 2019: la U: alcanzó los 4.360 votos.

Lo anterior significa que con el aval de la U en ese entonces otros actores políticos  diferentes a Gonzáles Osorio y Vélez Mejía se inclinaron en favor del actual gobernante de los Cartagüeños. ¿Sucederá los mismo durante las próximas elecciones? ¿Cómo mantener alineados a esos mismos dirigentes? Si lo que muchos esperan es la continuidad de las actuales políticas públicas en materia social. 

También hay que subrayar que con la renuncia de los tres (3) concejales, que aspirarán a cargos de elección popular; el mapa político actual podría haber cambiado sustancialmente.

O a lo mejor algunos Honorables Concejales estén de acuerdo que la próxima administración no debe de concentrar esfuerzos en la remodelación de parques, plazas y plazoletas públicas; asunto que se viene realizando durante anteriores siete años. 

Sin tener la total claridad o las suficientes pruebas tangibles para concluir que ese aparente “cambio de liderazgo político al interior del HCM” haya sido en favor, en contra o no vaya a suceder nada, frente a los intereses políticos del actual mandatario.

Ya que, ha hecho carrera, que las intenciones políticas de todos los mandatarios, en el caso de nuevas elecciones, siempre le apuntan a que el mandatario que los reemplace sea de su entera confianza e independiente de su línea política - algunos movimientos políticos convirtieron en negocio el otorgamiento de avales - y de alguna manera se fortalezca su proyecto político hacia el largo plazo. ¿Congreso de la República?

En especial, sin garantizar que así resultaré, bajo el supuesto que el nuevo mandatario de turno, al que apadrinó, continúe con las políticas públicas desarrollados durante su mandato. ¿Será que de eso tan bueno darán tanto?

Aquí en este punto no sobra recordar, tal parece, la frase del pasado de Gustavo Alvarez Gardeazabal, en relación a las elecciones de ese entonces, palabras más palabras menos… “Mientras la casa política Londoño Zabala y sus asociados permanezcan en el poder en Cartago no pasará nada que signifique un cambio radical en la forma de gobernar”.

En relación a lo anterior no podemos perder de vista que la anterior administración dio los primeros pasos en perfilar a la ciudad como un destino turístico en sus diferentes expresiones. ¿Habrá terminado el ciclo de la casa Londoño Zabala o por el contrario intentará reinventarse? 

Lo anterior coincide con nuestras observaciones en artículos anteriores cuando al respecto nos referíamos… Recordemos:

“Dejando en parte de lado el tema anterior – léase: elecciones de mitaca que deben llevar el mensaje del relevo generacional - y avanzando en el asunto que nos ocupa hoy en relación a la gobernanza; que como trasfondo intentamos exprese una realidad política/administrativa gestionada, para bien o para mal por las mayorías, durante los últimos 12 años es decir involucra las últimas tres (3) administraciones, sin contar la actual”.

“Estamos entonces platicando sobre: Germán González Osorio, Álvaro Carrillo y Carlos Andrés Londoño Zabala; cuyas pinturas al óleo, eso esperamos, hacen parte del mosaico de alcaldes que han regido los destinos de la ciudad”.

“Administraciones que por acción u omisión determinaron la actual realidad administrativa, económica, fiscal y financiera del municipio; lo que, analizado en su conjunto, y a lo largo de los años, determinó, o no, el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental”.

“A usted, atento y respetado lector, le endosamos la tarea de valorar la gestión de cada uno de ellos y de su impacto en la calidad de vida: educación, salud, vivienda, deporte, cultura, calidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, empleo y promoción del desarrollo, integración regional, movilidad e infraestructura vial y aeroportuaria, medio ambiente y modernización y mantenimiento de parques, plazoletas y plazas públicas entre otros”.

LA CONTINUIDAD DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Volviendo a los argumentos de Idárraga López… Lo anterior significaría, e independiente que los recursos y la nueva contratación por valor de $201.073 millones de pesos se originen en un empréstito, crédito de tesorería o vía recursos propios, presupuestalmente sin situación de fondos, derivados estos últimos de los resultados siempre esperados de la gestión fiscal y tributaria durante cada anualidad.

Que en este último caso, recursos propios, saldrían del bolsillo del contribuyente principalmente del impuesto predial e industria y comercio – dichos recursos, la mayoría, serian ejecutados se cree por el siguiente alcalde, supuestamente amigo.

Recordemos entonces los cinco (5) posibles candidatos más opcionados, hasta la fecha, para convertirse en el próximo alcalde de los cartagüeños: Ramiro José Chaux Restrepo, Yaneth Alexandra Quintero Herrera, Juan David Piedrahita López, Gabriel Benjamín Agrado Restrepo y Carlos Eduardo Marín Rueda.

El orden en su presentación obedece, en este caso, a que los tres (3) primeros serían afines, por lo menos en el pasado, a las políticas públicas adelantadas por la actual administración municipal.

Mientras que los dos últimos posibles candidatos, se cree, son vistos como adversarios políticos lo que sugiere que irían en contravía de la continuidad de esas políticas públicas. O como, en su momento, uno de ellos lo ha mencionado su propuesta política iría en contra de la hegemonía que durante el presente siglo ha ejercido la tradicional casa política y sus aliados estratégicos.

LOS ALIADOS ESTRATÉGICOS

Entonces es el momento de subrayar que Nicolás Sanchez Diaz el elegido presidente de la mesa directiva del Honorable Concejo Municipal, HCM, para la vigencia fiscal de 2023 es uno de los jóvenes dirigentes de la organización política CPYS que creó y lidera, González Osorio; que, tal parece, está dedicada a promover los emprendimientos en la ciudad…

También es correcto precisar que, Alvarez Mejía, camino de su formación y en sus inicios como dirigente comunal inclinado a las causas sociales escuchó, y escucha, los consejos de otros dirigentes locales, regionales, departamentales, nacionales y alguno con perfil internacional. 

¿QUE SON VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES?

La definición de vigencias futuras excepcionales dejaría claro el manejo político que se le pretende dar intentando – bajo el riesgo que el próximo y elegido gobernante haga parte de la hoy oposición reflexiva, o que siendo de la misma línea política cambie de parecer derivado de los nuevos acuerdos o intereses políticos a que llegare ese posible mandatario en su intención de alcanzar el primer cargo administrativo del municipio - dejar las bases financieras para que el poder continúe en buenas manos…

"Descripción: Son aquellas cuyos compromisos y obligaciones afectan presupuesto de vigencias fiscales futuras y que no requieren de apropiación en el presupuesto de la vigencia en que se conceda la autorización; las vigencias futuras excepcionales son aprobadas por el CONFIS". W

Dicho en otras palabras, es una forma de artilugio con fuerza de ley presupuestal, para apropiar unos recursos que no afectan el presupuesto del 2022 y necesarios para adquirir unos compromisos u obligaciones ya sea que se hagan efectivos en el 2023, algunos presupuestados sin situación de fondos y vigencias siguientes, por 20 años.

Ya en la practica de la gestión fiscal, dependiendo que los resultados no sean los esperados, se verían afectados los presupuestos - existe el presupuesto pero carece del recurso en bancos o en la tesorería -  salvo que se acuda al riesgoso crédito de tesorería.

Para ser apalancados con esos recursos; dejando, eso creemos, la puerta abierta para posibles déficit fiscales que se acumulan periodo tras periodo - en un  rango del largo plazo -  para en el peor de los casos dar como resultado, en algún cierre fiscal, una posible insolvencia financiera y el consiguiente  cese de pago de las obligaciones financieras ya sea para funcionamiento o en inversión.

Lo anterior también significa que afectaría el marco fiscal de mediano plazo; y en ese mismo orden continuaría el, tal parece, actual desequilibrio fiscal y presupuestal del municipio e independiente que se realicen a través de endeudamiento o vía recursos propios.

Máxime cuando el municipio lejos está de encontrarse saneado fiscalmente ya que continúan comprometidos los recursos de la sobretasa a la gasolina.

En este orden de ideas si dicha financiación – la de los $201 mil millones - se va a realizar vía recursos propios necesariamente el municipio debe de mejorar su gestión fiscal máxime cuando por decreto el alcalde recategorizó el municipio en tercera (3) categoría.

De nuevo surge la pregunta ¿Esos nuevos recursos presupuestados, provendrán del esfuerzo fiscal en relación a metas propuestas a través del cobro persuasivo o coactivo o adicionalmente proviene de las cifras que arrojó la última actualización catastral? base para liquidar el nuevo impuesto predial unificado para la vigencia fiscal de 2023. Recordemos que allí  se incluye la sobretasa del medio ambiente (CVC) y la sobretasa bomberil. 

ENDEUDAMIENTO O FINANCIACIÓN VÍA RECURSOS PROPIOS

Regresando al Twitter…  En relación a la solicitud de endeudamiento, declaración que conllevó a que el alcalde municipal y la secretaria de Hacienda, Melba Lucia Zapata Duran, explicaran ampliamente que no se trata de un empréstito. Aclarada la duda. 

Entonces surge la siguiente pregunta, si no es un crédito bancario o de tesorería ¿De dónde van a salir los recursos necesarios para adelantar esas obras de infraestructura? Asunto que anteriormente intentamos clarificar.

(2/5) “El endeudamiento solicitado por el alcalde de Cartago es para mejoramiento de la infraestructura $166.287.398.798 y fortalecimiento de la misma $34.785.964.205. Los dos sumarían $201.073.363.003, y esta cifra compromete recursos municipales hasta el año 2043. Sin embargo, habría conflicto de intereses, y los tentáculos del exalcalde estarían en este endeudamiento, ya que Angélica Agudelo es la gerente de EMCADE (Empresa Cartagüeña de Desarrollo) es la esposa del hijo del condenado exalcalde de Cartago Germán González, lo que evidencia que el poder del exmandatario sancionado sigue vigente”.

Si bien es cierto, no es un endeudamiento, sí es cierto que parte de esos recursos por lo menos los casi $35.000 millones; tal parece se fondearían, año tras año, para gastos de funcionamiento e inversión en el recién reestructurado EMCADE; antes  “Instituto Cartagüeño de vivienda INCAVI.

En pasadas intervenciones ante el HCM, Álvarez Mejía, en su alocución dando apertura al cuarto período de sesiones ordinarias presentó cinco (5) proyectos de acuerdo; siendo uno de ellos.

Al respecto recordemos, el hilo conductor, lo escrito en el último artículo…

“El alcalde municipal hace referencia a la modernización administrativa y en relación a ello hace hincapié en la creación mediante proyecto de acuerdo autorizado por el HCM de EMCADE – anterior Incavi que había permanecido a la primera reestructuración administrativa y financiera por allá en el 2001 – con el propósito de adelantar una convocatoria para el arribo de una FILIAL O ALIADO ESTRATÉGICO para que en Cartago se puedan realizar actividades huérfanas”.

“Como: Amueblamiento urbano y Ciudades Inteligentes - Léase ciencia tecnología e innovación: que mida la contaminación visual, de ruido y atmosférica sensores atmosféricos, solar de - que tal parece no es otra cosa, entre otras, que el mantenimiento de parques y plazas públicas, visto desde el amoblamiento urbano, malecón, terrazas de bellavista, de prevención y gestión del riesgo de desastres y de temas sobre el fondo de seguridad y convivencia ciudadana que  se apoyarían con las multimencionadas cámaras de seguridad”.

Entonces es muy probable que el gobierno de Petro, en cabeza de su Secretario de Transparencia haya tomado atenta nota de esa intervención divulgada a través de la página del HCM a través de las redes sociales y decidiera prender las alarmas por presuntas irregularidades en la contratación por parte del municipio de Cartago. ¿Será  correcto la presunción de irregularidades en dichas contrataciones?

Lo que no quedó claro es si efectivamente existe un conflicto de intereses en materia de contratación entre el municipio de Cartago que contrataría con EMCADE, sociedad de economía mixta y este a su vez con el futuro ALIADO ESTRATEGICO, en relación al, desde el pasado, cuestionado dirigente político  González Osorio.

Ya que, si bien es cierto el hijo, de González Osorio, es el esposo de la gerente de la sociedad de economía mixta EMCADE y de otro lado el ALIADO ESTRATÉGICO del que poco, o nada se conoce.

Insistimos… En ese puntual caso, Gonzalez Osorio, si bien es cierto no aparece su nombre ni su firma en ningún documento; se especula en los mentideros políticos, tendría el control de EMCADE, otra cosa es que el contratista o del esperado ALIADO ESTRATÉGICO con el conocimiento y la experiencia necesarios, sea como entidad descentralizada o de sociedad de economía mixta, y durante los próximos 20 años SEA el que ejecute, año tras año, esos recursos por valor de $34.786 millones de pesos. En todos los casos persiste la duda razonable sobre la incidencia del exalcalde municipal. Y esto no lo determinamos nosotros, lo sugiere el gobierno nacional y lo confirma un sector de la opinión publica ¿Polarización política? La historia determinara quién o quiénes  tenían la razón. Esperemos que transcurran los primeros ocho (8) años de alternancia de esas dos (2) gestiones municipales.   

Ya que como socio accionario de esa sociedad de economía mixta; donde la experiencia nos ha enseñado que el privado - Aliado Estratégico ya sea que la sede principal opere el Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla -  es el que finalmente determina la inversión para el “mejoramiento y fortalecimiento de la infraestructura”.

Recordemos entonces lo que ha sucedido, casos que han sido llevados a debate en el HCM, en relación a las inversiones de Energía de Pereira y de Cartagüeña de Aseo Total, por mencionar solo un par de ejemplos, donde el privado o el concesionario decide, unilateralmente, el tipo de inversión a que diere lugar, y no esta sujeto al control político por parte de la corporación edilicia y hace caso omiso a las veedurías ciudadanas. 

Regresando al aliado estratégico como en su momento lo indicó el burgomaestre… “con el propósito de adelantar una convocatoria para el arribo de una FILIAL O ALIADO ESTRATÉGICO para que en Cartago se puedan realizar actividades huérfanas”.

Actividades huérfanas, “Como: Amueblamiento urbano y Ciudades Inteligentes - Léase ciencia tecnología e innovación: que mida la contaminación visual, de ruido y atmosférica sensores atmosféricos, solar de - que tal parece no es otra cosa, entre otras, que el mantenimiento de parques y plazas públicas, visto desde el amoblamiento urbano, malecón, terrazas de Bellavista, de prevención y gestión del riesgo de desastres y de temas sobre el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

LA REACCIÓN INMEDIATA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Como reacción a la polémica desatada por los Twitter del secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, en la que se emite una alerta temprana para que durante 20 años se organicen y se le haga el control y de esta forma se garantice la ejecución correcta de esos recursos en esas actividades huérfanas – y supuestamente evitar, de nuevo, el desvió de los mismos - por parte de las veedurías ciudadanas.

De hecho, en su mensaje Idárraga López deja por fuera, implícitamente, invitar al control político por parte del HCM por aquello, eso concluimos, que como Corporación Edilicia es la que aprueba, o no, esa iniciativa del ejecutivo y que se supone, el HCM, actuaría como coadministrador.

Entonces qué papel se esperaría del HCM de si actuaría, o no, como juez y parte en relación al aparente conflicto de intereses entre el municipio e EMCADE Y EL ALIADO ESTRATÉGICO; si ellos mismos son los que van a aprobar la multimencionada iniciativa del alcalde municipal.

EL COMUNICADO DE PRENSA

Puntos del comunicado y la respectiva reflexión sobre los mismos:

1.  No estamos solicitando crédito a ninguna entidad financiera por 200 mil millones de pesos… Insistimos NO ES ADQUIRIR DEUDA PÚBLICA QUE GENERE UN MAYOR ENDEUDAMIENTO. Entonces y si no se va a recurrir a un crédito en el sector financiero, o a un crédito de tesorería – en este caso sería más riesgoso – los nuevos recursos requerirían de un mayor esfuerzo fiscal vía recursos propios. Lo que finalmente significará que que el recurso financiero saldrá del bolsillo del contribuyente.

Surge la pregunta ¿Qué plan tiene desarrollado, la Secretaría de Hacienda, para enfrentar la evasión y elusión de impuestos?

2.   Vigencias futuras no es un crédito público. Repetimos lo expuesto anteriormente… “Dicho en otras palabras, es una forma de artilugio con fuerza de ley presupuestal, para apropiar unos recursos que no afectan el presupuesto del 2022 necesarios para adquirir unos compromisos u obligaciones ya sea, que se hagan efectivos en el 2023 y siguientes, por 20 años ejecutados bajo el principio de anualidad, vigencias fiscales”. Lo anterior también significa que posiblemente afectaría el marco fiscal de mediano plazo, más no la capacitad de endeudamiento porque ya el municipio está atendiendo una deuda pública; aunque existen otros análisis de otros estudiosos de la materia que si podría generar, a futuro y dependiendo de los resultados fiscales algún nuevo nivel de endeudamiento. Ese es el riesgo  - de ahí el artilugio - en este mismo orden continuaría el, tal parece, actual desequilibrio fiscal y presupuestal del municipio e independiente que se realicen a través de endeudamiento, ya se comprobó que no, o vía recursos propios. En todos los casos  damos un paso al costado en esa discusión académica. ¿Qué opinión tendría la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público? Subrayando que también respetamos el concepto del Jefe de la Oficina Jurídica del Municipio.

3.   Lo que se busca es que una empresa descentralizada mayoritariamente pública con la ayuda de un aliado estratégico con experiencia en ciudades inteligentes, amoblamiento urbano, cámaras de seguridad, etc, que resuelva las necesidades que hemos tenido por décadas en Cartago.

De nuevo surge la siguiente pregunta ¿Estarán refriéndose a EMCADE y al futuro ALIADO ESTRATÉGICO, que dicho sea de paso el alcalde municipal está pidiendo autorización mediante otro proyecto de proyecto - durante este cuarto y último período de sesiones ordinarias - de acuerdo para que haga parte del reestructurado Instituto Cartagüeño de Vivienda INCAVI, hoy EMCADE.

¿No estaríamos hablando de la misma yegua con una distinta y más pesada carga?

4.   Esta empresa será orientada por la administración municipal correspondiente, la cual decidirá años tras año, cuales son los proyectos a priorizar según las necesidades de la ciudad. En este punto la experiencia nos ha demostrado que todas las empresas de economía mixta “creadas desde el pasado por el municipio” y que coincidencialmente, la mayoría, hacen parte de la programada desmembración de la otrora “joya de la corona” como lo fue EEMM: llámense Cartagüeña de Aseo Total, Alumbrado público, Teléfonos de Cartago, Energía de Pereira, Plan Municipal de Aguas, la concesión del Instituto de Tránsito y Transporte, todas convertidas en sociedades de economía mixta han terminado siendo manejadas por el inversionista privado.

Pregunta ¿En manos de qué gobernante(s) se iniciaron dichas privatizaciones a lo largo de los últimos 25 años?

Finalmente, el revuelo político originado por las alertas tempranas que emitió, vía Twitter - sobre las supuestas contrataciones, tal parece, en curso de la actual administración - por parte del secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco; seguirán siendo socializadas ante la opinión públicas para posteriormente ser inicialmente estudiadas en las comisiones respectivas.

Siguiendo el protocolo serán “discutidas” y aprobadas en plenaria por parte del Honorable Concejo Municipal, HCM, de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Y si a futuro se hallare – ya sea por algún veedor ciudadano o por un HC - alguna irregularidad administrativa fiscal o financiera; finalmente se nombrarán comisiones accidentales respectivas; tendientes, tal parece, a proteger o amonestar, solo eso, al socio capitalista. Un saludo más a la bandera.

Ya que en todos los casos el alcalde, de turno, propone los Proyectos de Acuerdo y el HCM dispone dependiendo de las reglas de juego que imponga el aliado estratégico o socio capitalista en una sutil y exquisita sinfonía donde “todos ponen y todos ganan”. Amanecerá y veremos.  


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