sábado, 5 de noviembre de 2022

ÁLVAREZ INSTALA CUARTO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS 2022 – PRIMERA PARTE

 

Igual como sucedió, ese lunes dos (2) de mayo, cuando instaló el segundo (2) período de sesiones ordinarias 2022 del Honorable Concejo Municipal, HCM.

En esta ocasión, mediante acto solemne, el alcalde del municipio de Cartago en el Norte del Valle, Víctor Alfonso Álvarez Mejia cumplió con sus oficios en relación al respeto por la dignidad que representa esa corporación, visto desde la gobernabilidad.

Asistió, de nuevo, el pasado martes primero (1) de noviembre; previa la instalación, al final de su intervención como lo indica el protocolo, del cuarto y último período de sesiones ordinarias de la presente vigencia fiscal 2022 en la que entre otros asuntos, se elegirá una nueva junta directiva.

Mesa directiva que seguramente y de conformidad a acuerdos políticos de principio de año y de pretemporada de elecciones 2023 se espera le dará paso a partidos como: de Unidad Nacional (983 Votos), el Conservador (811 V.), Cambio Radical (1.128 V.); quedando en la baraja a ASI (928 Votos) y Alianza Democrática Afrocolombiana. ADA (845 V.). 

Continuando con la primera autoridad civil del municipio, en su alocución no solo dejó claro el carácter y la madurez política alcanzada que solo se logra - aunque nunca es suficiente por aquello de los adversarios y vaivenes políticos - con el conocimiento y la experiencia, de entender cómo funciona la cosa pública y de finalmente comprender la sutil diferencia entre la gobernanza y la gobernabilidad.

EL CONTEXTO POLÍTICO QUE RODEA AL MANDATARIO

El contexto político determinó de alguna manera la forma como condujo su intervención ante el HCM; frente a los retos que le impone las próximas elecciones y en relación al acontecer de la cosa pública. Donde hay por lo menos, tres (3) fincados aspirantes al primer cargo del municipio.

De otro lado y no de menor importancia son las demandas, diarias, del ciudadano del común o la opinión pública en general que como es apenas natural exige sus derechos.

Al tiempo y con facilidad – por supuesta ignorancia o desarraigo - se olvida de sus deberes; como, por ejemplo: el sentido de pertenencia para con la ciudad que los vio nacer o los acogió.

En esta ocasión, a lo que ya nos hemos venido acostumbrando, y con mayor énfasis durante su intervención, Álvarez Mejía, se mostró: lúcido, atento y a la defensiva, sin alejarse por un instante de la racionalidad que lo ha caracterizado, como también era de esperarse, por la coyuntura de fin de año. En general se puede calificar como una intervención bien elaborada, que lo convierte en un buen orador.

Reiteramos… A la defensiva - eso creemos - por aquello de las, hasta ahora, tranquilas aguas de su administración, frente a la marejada política que se aproxima que tiene como propósito: la continuidad, la transición o el cambio, en todos los casos, de gobierno municipal.

En relación a lo antes mencionado, por favor, no asociar las anteriores tres (3) expectativas con los, hasta ahora, tres (3) candidatos más opcionados según sondeo, e independiente que sea una muestra representativa, o no, aleatoria y callejera, para ocupar el primer cargo del municipio.

Enfatizamos lo hizo – eso creemos – frente a la férrea defensa de su gestión de gobierno – lo que no se pone en tela de juicio - y a lo que desde el inicio denominó gerencia de resultados. Estaba en todo su derecho...

En relación a estas tres (3) actitudes, lejos de juzgarle o justificarle, podrían obedecer, así lo entendemos, insistimos al ambiente político que lo rodea y a la administración que lo acompaña.

Asuntos con anterioridad programados y calculados que sentaron el primer precedente, no solo por la renuncia protocolaria de concejales sino de funcionarios públicos, y que tiene como propósito reemplazarlo en el primer cargo del municipio.

De hecho, para esta ocasión, temprano comenzó a fraguarse, tras bambalinas, alianzas o desencuentros que podrán cambiar – durante los últimos cien (100) metros de la contienda electoral que se aproxima.

Y de acuerdo a como lo indique la tendencia, en la intención de voto, en relación a los dos o tres candidatos más opcionados que lleguen a la recta final – La experiencia dicta que durante las dos (2) últimas semanas de octubre son en las que se puede ganar o perder la alcaldía mediante el voto útil, diferente al de opinión - de esas elecciones programadas para el domingo 29 de octubre de 2023.

Donde se elegirán cuerpos colegiados: concejo, alcaldía, asamblea y gobernación para el período constitucional 2024-2027.

EL HILO CONDUCTOR

Dejando en parte de lado el tema anterior – léase: elecciones de mitaca que deben llevar el mensaje del relevo generacional - y avanzando en el asunto que nos ocupa hoy en relación a la gobernanza; que como trasfondo intentamos exprese una realidad política/administrativa gestionada, para bien o para mal de las mayorías, durante los últimos 12 años es decir que involucra las últimas tres (3) administraciones, sin contar la actual.

Estamos entonces platicando sobre: Germán González Osorio, Álvaro Carrillo y Carlos Andrés Londoño Zabala; cuyas pinturas al óleo, eso esperamos, hacen parte del mosaico de alcaldes que han regido los destinos de la ciudad.

Administraciones que por acción u omisión determinaron la actual realidad administrativa, económica, fiscal y financiera del municipio; lo que, analizado en su conjunto, y a lo largo de los años, determinó, o no, el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

A usted, atento y respetado lector, le endosamos la tarea de valorar la gestión de cada uno de ellos y de su impacto en la calidad de vida: Educación, salud, vivienda, deporte, cultura, calidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, empleo y promoción del desarrollo, integración regional, movilidad infraestructura vial y aeroportuaria, medio ambiente y modernización y mantenimiento de parques, plazoletas y plazas públicas entre otros.

Al tiempo aprovechamos la oportunidad para subrayar que, si bien es cierto, nuestro propósito siempre ha sido intentar interpretar el acontecer económico, político y social de esta olvidada región norte vallecaucana; también lo es aportar una teja, un adobe o algunas ideas esperando se conviertan en iniciativas en la construcción de ciudad.  

Para lograrlo es necesario construir y mantener, como lo hemos hecho, un hilo conductor – en este caso lo relacionado con el mandato constitucional - sobre la gestión y el manejo de las finanzas públicas del municipio.

Para abreviar y de paso facilitar el análisis, partiría necesariamente de la gestión de los gobernantes no desde comienzos del siglo XXI hasta fecha, como sería lo más correcto.

Sino de los tres (3) últimos gobernantes entre los años 2008 y el 2019, ya mencionados con anterioridad en la presente epístola; cada uno con sus propias iniciativas y atados a las limitaciones económicas y administrativas.

Y de la superior importancia que esos gobernantes, en su actuar, lo hayan hecho: bien, regular, mal o pésimo; y lo hacemos no con el propósito de hacer parte de un exclusivo círculo de aduladores que tienen como propósito mantener activos haciendo parte de una burocracia parasitaria.

Mucho menos de un tribunal de inquisición – así en el pasado algunos lo hayan interpretado así - que busque mezquinamente el desprestigio del gobernante: ya que al final los que verdaderamente pierden no son los jefes políticos de turno – A propósito, hace poco un intelectual y activista político que ha sido candidato a la Alcaldía y al Congreso de la República en su red social, tal parece, los denomino “trepadores sociales” - sino a la población pobre y vulnerable que equivalen al 87% del total de la población de nuestra ciudad que pertenece a los estratos: uno (1), dos (2) y tres (3).

Sin embargo, lejos de dejarnos arrastrar por esa corriente que promueve el ostracismo político, es oportuno reflexionar sobre esa espontánea y reveladora expresión anterior que quedó entre comillas.

Y lo haremos a través de un par sencillas preguntas ¿El reputado profesional y político, de marras, se dejó llevar por una clara predisposición clasista? O ¿Será que, por un golpe de suerte, por capacidad y esfuerzo propio o de una interpuesta herencia algún, o algunos políticos, de turno, son tan pobres que lo único que tienen es riqueza monetaria?    

Regresando al hilo conductor…Lograr articular ese pensamiento, visto desde la gobernanza, no tiene otra intención – los gobiernos pasan, los objetivos se cumplen o los desafíos quedan y se hacen mayores - que aportar un grano de arena en la búsqueda, siempre y cuando haya voluntad política, del bienestar de toda una comunidad Cartagüeña. Ciudad que en 18 años cumplirá 500 años de fundada.  

Ese hilo conductor tiene que ver con la reflexión sobre la forma cómo la clase dirigente tradicional – Léase: élite política y empresarial que perciben el municipio como su feudo - desde el remoto pasado y más reciente desde inicio del presente siglo XXI a través de sus elegidos vasallos han determinado el bienestar, o no, de una ciudad – “de los municipios más antiguos de Colombia” – que hace poco cumplió 482 años de fundada.  

Surge entonces las siguientes dos (2) preguntas ¿Cuántos gobernantes han pasado, sin pena y sin gloria, por la ciudad con el SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA? ¿Estaría usted en la disposición de calificarlos en una escala de uno (1) a cinco (5)? Siendo uno: pésimo y cinco: sobresaliente. 

MÁS ALLÁ DE LA INTERVENCIÓN DE ÁLVAREZ MEJÍA

Como era lo esperado su intervención, al inicio, se centró en el Proyecto de Presupuesto – y del análisis de la Hacienda Pública - proyectado en el marco de un municipio que avanzo hacia la categoría tercera, documento  que se encuentra  radicado ante el HCM.

Para primero ser asignada la ponencia – desconocemos el nombre del concejal encargado - seguido del estudio, del mismo, en la comisión de presupuesto; para posteriormente ser discutido en dos (2) debates (primera y segunda instancia) donde se podrían proponer y exigir modificaciones al Proyecto de presupuesto presentado por el ordenador del gasto; para finalmente ser aprobado en sesión plenaria por parte del HCM.

Lo anterior – proyección del presupuesto de ingresos, gastos y de inversión para la vigencia fiscal 2023 que seguramente se expedirá durante los primeros días del mes de diciembre del año en curso - es definitivamente una muestra clara que el equipo de apoyo económico cumplió bien y oportunamente con la tarea, año en que termina el mandato de Álvarez Mejía.

Lo anterior, para nada significa que Álvarez Mejía, tenga el sol a sus espaldas, todo lo contrario, de hecho, lo manifestó todo lo contrario en el sentido que, durante la siguiente vigencia fiscal, 2023, concentrará todo su esfuerzo por terminar y entregar las obras a que diere lugar.    

Cuyo propósito es cumplir, a través del presupuesto, con una función social y “de servicio a la gente o de servicio público” como lo expresó, en sus términos, Álvarez Mejía el pasado primero (1) de noviembre.

Ahora bien según nuestro criterio, el presupuesto municipal, es una valiosa herramienta de planificación y control del gasto público – Léase: gestión pública - que se ejecuta a través del Plan Anual Mensualizado de Caja, PAC.

Salvo, o mejor flexible, cuando acontecen eventos imprevistos, fuerza mayor o caso fortuito, que desencadenan en emergencias ambientales, económicos y/o sociales; como la crisis de la salud derivada de la pandemia del COVID -19 y el estallido social que interrumpió los canales de abastecimiento de bienes y servicios; haciendo más costoso – aparte del acaparamiento y la especulación - los productos de la canasta básica familiar.  

Y es en este punto en el que hay que resaltar el que, Álvarez Mejía, haya actuado de manera proactiva en el sentido que, invocando los decretos sobre emergencia sanitaria y económica – por el freno en seco de la economía, derivado de la pandemia del COVID-19 - expedidos por el gobierno central nacional, haya logrado ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público la refinanciación de la deuda pública que, tal parece, asciende a más de 16 mil millones de pesos.

También hay que tener en la cuenta, que lo ha diferenciado de los anteriores mandatarios, es la gestión pública realizada para obtener recursos – como más adelante lo indica el mismo burgomaestre, Segunda Parte – que en sus propias palabras denomina gestión de resultados.

NO SE TRATA DE SEÑALAR CULPABLES

A propósito de la gestión de anteriores mandatarios…Cuando en el pasado y más recientemente – Favor leer artículo en el blog: Cosas de Cartago y del Norte del Valle del domingo 9 de agosto de 2015 – abordamos el tema de las finanzas públicas y de la pesada deuda pública adquirida durante el 2010.   

Y del impacto de esta deuda en la pérdida de autonomía económica en relación a la capacidad de inversión, vía recursos propios del municipio, – ya sea en funcionamiento o inversión – actualmente no los estamos señalando como responsables a la actual o a las tres anteriores administraciones. De hecho, la historia será la encargada de juzgarlos.

Lo que pretendimos subrayar es que de esa asfixiante deuda adquirida en el 2010; de la que solo, tal parece, se han pagado los intereses.

REFINANCIAR DEUDA NO SIGNIFICA SANEAR EL MUNICIPIO FISCALMENTE

Al tiempo de nosotros hoy dejar claro, sin el matiz político, que la excelente gestión del alcalde municipal y el equipo económico – como lo reconocimos anteriormente - de refinanciar la deuda pública NO significa, en términos de política fiscal municipal, que se hayan saneado las finanzas del municipio. Ya que la deuda (capital) sigue afectando contable, presupuestal y financieramente al municipio.

Dicho en otras palabras, SOLO y toda vez que el municipio haya atendido la deuda pública es decir el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero – casi que una variante de la ley 550 de 1999 – en ese momento quedarán liberados los recursos de la sobretasa a la gasolina para atender proyectos de funcionamiento o inversión.     

Regresando al buen manejo de las finanzas públicas, durante la presente administración, que tiene que ver con la gestión fiscal y administrativa, que a su vez determina la categorización de un municipio.

Que según lo dictado por la ley 1551 de 2012 de acuerdo al artículo 7 según al párrafo 7; dicha categorización es determinada anualmente por el alcalde mediante decreto expedido antes de 31 de octubre el que regirá para el año siguiente. Que para el caso del municipio quedó fijado en tercera categoría, según Decreto 142 de 24 de octubre de 2022.

RECONOCIMENTOS A LA GESTIÓN MUNICIPAL

Es también oportuno recordar lo ya escrito, en el pasado, en esta columna de opinión; en relación a la instalación del segundo período de sesiones ordinarias; el alcalde en su momento durante su intervención dio a conocer la certificación que el municipio de Cartago había recibido por parte del Departamento Nacional de Planeación.

CERTIFICACIÓN DEL DNP

Recordemos lo escrito y leído en ese momento… Coincidencialmente en el artículo, en relación a los programas de gobierno hicimos referencia a las últimas elecciones para alcaldía, de 2019, en el municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Al respecto indicamos… “nos decidimos, luego de realizar la lectura y el análisis, por la mejor propuesta – léase la mejor pensada - de los tres (3) candidatos con mayor opción en ese entonces y por fortuna no nos equivocamos”.

Cual no fue nuestra sorpresa cuando al inicio de la intervención, ante el HCM, del alcalde municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejia, hace mención a la certificación recibida por parte del Departamento Nacional de Planeacion, DNP, por haberle dado cumplimento al Plan de Desarrollo 2020-2023 “Es Contigo Cartago”.

Lo anterior enaltece no solo al municipio de Cartago en el Norte del Valle, sino a todo el equipo de trabajo, liderado que unió esfuerzos con su profesionalismo en pro del bienestar de la comunidad. Igual hace falta mucho por alcanzar y lograr si tenemos la visión puesta en el largo plazo, cuando la ciudad cumpla sus primeros 500 años de fundada

Lo anterior claramente significa, observadas las proyecciones, en relación al esfuerzo del equipo económico, en palabras de alcalde municipal, para lograr esa ambiciosa meta de recaudo se hará con base en la gestión en relación al cobro persuasivo y coactivo.

Estas dos últimas tareas – en manos del equipo económico - hacen parte de la gestión fiscal durante la próxima vigencia fiscal 2023. E insistimos base de las proyecciones para determinar la recategorización del municipio en tercera categoría.  Aparte, según parece, de la fijación del nuevo avaluó catastral.

OFICIO DE LA DIRECCIÓN DE APOYO FISCAL DE MINHACIENDA

A propósito de recategorización del municipio y su posible relación con la refinación de la deuda, expresa Álvarez Mejía… Al tiempo de reconocer la gestión del equipo financiero en cabeza de la Secretaria de Hacienda, Melba Lucía Zapata Durán.

En su presentación hace referencia al radicado 1-2022-076315 que responde al decreto elaborado en relación a la, insistimos, recategorización del municipio…

“La Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público no encuentra objeción alguna, para que la administración municipal proceda con las actualizaciones para dar por finalizadas las vigencias del programa de saneamiento fiscal y financiero o plan de desempeño del municipio de Cartago, valle del cauca, que fue objeto de la conformidad por la parte de este despacho en marco de autorización de endeudamiento proferido por el ministerio de hacienda y crédito público según la ley 358 de 1997 por haberse cumplido los objetivos del plan de desempeño por parte del municipio de Cartago, sin perjuicio de lo anterior se le recomienda al municipio continuar con las buenas prácticas desde el punto de vista fiscal y financiero que le permitirán fortalecer el crecimiento del ingreso, austeridad en el gasto de funcionamiento con resultados positivos para mantener sana sus finanzas públicas…”  

LA LECTURA DE LA COMUNICACIÓN

La anterior comunicación tiene varias lecturas, la nuestra pretende tomar distancia del manejo político al que pueda dar lugar, dependiendo de los intereses que medien, en relación a lo expresado por el alcalde municipal.

No sin antes reconocer nosotros, como lo hemos hecho durante el pasado, que tanto el Programa de Gobierno como su Plan de Desarrollo así mismo como la excelente gestión de Alvarez Mejía y todo el equipo de trabajo interinstitucional que lo ha respaldado.

Dejan claro en su orientación y actuación que es tal vez la primera administración que ha sido bien pensada y ha actuado de conformidad con lo que se comprometió - a pesar de las enormes limitantes como la pandemia y el estallido social que frenó la cadena de suministros generando todos las dificultades, problemas económicos y sociales que ya todos conocemos - con su programa de gobierno.

Sin embargo, a la luz de la normativa – es nuestra lectura - que rige desde el mismo Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Dirección de Apoyo Fiscal.

Entidades que  ya han emitido, o mejor retomado pospandemia, las directrices en relación a la exigencia de regresar a la regla fiscal, que se resume en mayores ingresos y desarrollar como cultura la práctica de la austeridad en el gasto público.

Teniendo, como puntal de apoyo, todos los municipios, como herramienta para mejorar la gestión pública territorial la atención de aplicar el Modelo del Catastro Multipropósito. ¡Ojo con esto!

Herramienta que ya fue desarrollada y aplicada por parte de la actual administración y contratada con el OPERADOR CATASTRAL VALLE AVANZA S.A.S. sobre lo que, en su momento, dada la inconformidad y los reclamos de toda la ciudadanía, nos pronunciamos. Estos son algunos de los apartes, sobre lo ya escrito al respecto.

CARTAGO - PROYECTO EXPERIMENTAL

Regresando con el operador catastral…Lo anterior nos lleva a otro tipo de conclusión en el sentido que, al carecer de la rigurosa experiencia e idoneidad, lo que finalmente sucedió fue que dicho operador catastral utilizó, a la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, como la muestra piloto para así realizar una primera prueba experimental sobre el avalúo catastral.

Quedando inconforme la comunidad, como en todo ejercicio de experimentación y luego de obtener los resultados estos se confrontaron con la realidad socioeconómica de la ciudad – léase quejas y reclamos válidamente justificados – quedando claramente la manera improvisada de proceder, internamente, el mencionado operador catastral. El que siempre se sostuvo en NO realizar los correctivos necesarios. Muy a pesar de las evidencias en su contra recogidas por los contribuyentes que se vieron muy afectados..

Podemos entonces preguntarnos…  ¿Habrían cumplido con su propósito inicial, mediante la actualización de nuevas tarifas – así no correspondieran con la realidad socioeconómica y técnica de la ciudad – cuyo propósito fue, ahora lo entendemos así, la de posteriormente - vigencia fiscal 2023 - darle aplicabilidad durante el último año de mandato del alcalde municipal?

Lo anterior – origen de los errores crasos en la recolección de los datos – obedece a que solo se hizo, tal parece, un muestreo del total de las visitas; algo que debió de haberlo reconocido, y no lo hizo, Ospina Galindo, gerente de Valle Avanza S.A.S Sociedad de Economía Mixta.

De hecho, son muchas las variables que intervienen en los resultados donde, tal parece, mucho tiene que ver con los aparentes cambios, en la destinación y estratificación económica de los predios, realizados sin justificación alguna. 

¿SE INCLUYÓ EL CONCEPTO DE VALORIZACIÓN EN ALGUNOS PREDIOS?

Otro tema que llama la atención es, tal parece, la inclusión en la ecuación, que liquida el valor del predial, la variable valorización ¿Es legal incluirla?

Y es a lo que en otros términos se refirió, Ospina Galindo, cuando manifestó - palabras más palabras menos - que si la propiedad estaba ubicada frente a una avenida esa variable afectaba el valor de la propiedad, es decir del terreno y la edificación.

Regresando al concepto de valorización…Aquí en este punto, según la declaración del gerente-contratista, se está aplicando el concepto de valorización.

En una economía nacional, yen especial la local afectada por la pandemia, es contraproducente hablar de valorización; cuando nuestra moneda nacional es una de las más desvalorizadas, aparte del desempleo (que en la ciudad está por encima del 37.5% y abunda la economía informal), la inflación del período más el alto costo en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios: Agua, energía, gas y aseo entre otros.

Lo anterior tampoco, las explicaciones del operador catastral, se justifica con la actitud autoritaria y en ocasiones arrogante de los representantes del recién constituido operador catastral; los que solo acuden a la teoría, cuando aseguran: con la nueva actualización catastral, para el municipio, se incrementan los ingresos, las transferencias, sic, y lo mejor se mejora la categoría del municipio.

Surge la siguiente pregunta ¿Le importa eso al ciudadano del común? Cuando en la realidad los argumentos contrastan con la realidad socioeconómica de la ciudad. ¿O solo le favorece a la gestión fiscal del alcalde municipal?

OTROS CONCEPTOS QUE CLARAMENTE SE VEN FAVORECIDOS

Nos referimos a los otros dos conceptos que aparecen liquidados en la factura del Impuesto Predial Unificado como lo son: la Sobretasa Bomberil y la Sobretasa Ambiental las que son trasferidas, tal parece, bimensualmente por el municipio a dichas instituciones.

Para el caso de la Sobretasa del Medio Ambiente, recursos que son transferidos a la CVC; y como querella de la misma administración, en administraciones pasadas, ya que siempre ha existido la polémica de la escasa inversión, en obras de infraestructura y del control ambiental, que dicha Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca debe realizar en la ciudad.

Quedando cada año en déficit operativo con la ciudad, por las obras y acciones que no realiza, así medien fallos de la Corte Constitucional que la obliga realizarlas. En contraste con los cuantiosos recursos que recibe del municipio. 

Lo anterior, por aquello que derivado del incremento en la base de liquidación catastral ese solo hecho tiene como consecuencia un incremento sustancial del valor recaudado que es transferido a esa autoridad ambiental. Entonces ¿En qué invierten finalmente esos recursos en el departamento?

UN GRAVAMEN, IMPUESTO POR LA LEY

Como suele suceder, en estos casos, todo saldrá del bolsillo de contribuyente – recordemos que generalmente los impuestos o las tasas recaen sobre los hombros de la clase media, trabajadora, emprendedora, pobre y vulnerable de la ciudad, por aquello que es un impuesto que es “impuesto” por ley.  

UNA COSA ES LO CONSIGNADO EN EL PAPEL Y OTRA LA REALIDAD EN EL TERRENO

Regresando a lo operativo catastral…Lo anterior significa que se utilizó el método: ensayo – error (Cartago es el primer municipio que pone en marcha el catastro multipropósito).

Lo que generó el pasado desencuentro entre la opinión pública y el Operador Catastral Valle Avanza S.A.S del que afortunadamente ha logrado tomar distancia el Municipio de Cartago, por aquello que tal parece “no tiene velas en ese entierro”.

AL CESAR LO QUE DEL CESAR…

Hoy no vamos a especular sobre el nuevo Cesar…Ya que, obtenidos los primeros resultados, luego de ser entregadas las facturas, inmediatamente se generó, en el pasado, un creciente descontento y rechazo de un sector de la población contribuyente que vió afectada su capacidad de compra.

De lo que se esperaba - de haberse hecho efectivo ese cobro, lo que finalmente no sucedió – ya que finalmente el alcalde reverso toda la operación y ordenó una nueva liquidación que arrojó un nuevo impuesto predial, menos valor a pagar, dejando de esta manera satisfecha a toda la opinión pública.

De no haber sucedido así - aplicar la nueva tarifa, hecho que reverso el alcalde -  se esperaba el desplazamiento de los consumos necesarios para la adquisición de bienes y servicios como: educación, salud, alimentación y pago de otros servicios públicos, éstos últimos que actualmente siguen al alza entre otros, necesariamente hacia el pago de la factura de predial unificado.

DE LA IDONEIDAD DEL OPERADOR

En este punto nos debemos preguntar ¿Estará el operador en la capacidad administrativa de demostrar la idoneidad profesional – léase experticia – de los dos coordinadores y los 25 reconocedores prediales encargados se levantar correctamente la información del terrero que garantice que dicha valoración fue la correcta? 

Lo anterior por aquello que existen casos en los cuales el propietario del predio o el arrendatario del bien inmueble manifestó que nunca fue visitado por el multimencionado operador catastral.

Igual como sucede con el censo que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. “Mal de muchos, consuelo de tontos”.

Y si lo anterior sucede, visitas no realizadas, con una entidad que lleva décadas realizando la misma actividad… ¿Qué no pudo haber sucedido con un operador catastral que solo lleva un año de creado y es la primera operación catastral que realiza?

LOS POSIBLES MANEJOS DE LA GOBERNACIÓN EN PRETEMPORADA DE ELECCIONES

Otro dato que nos sirve para el análisis, del asunto que nos ocupa hoy, son las operaciones – léase actualización catastral - que realizó Valle Avanza y como su nombre lo indica, tienen que ver con la gestión administrativa y financiera de la Gobernación del Valle de Cauca en cabeza de Clara Luz Roldán González o quién haga las veces.

Entonces es pertinente señalar que parte de esa actividad misional, como lo es la gestión tributaria, que está directamente relacionada con la actualización catastral haya sido “delegada” a una empresa recién constituida, con un poco más de un año de funcionamiento, y tal parece sin experiencia alguna en la materia.

Deja entrever la improvisación para adelantar procesos que son de vital importancia no solo para desarrollo del ente territorial, en este caso la ciudad, sino del bienestar integral de los cartagüeños. Sin embargo, éste no es el asunto que nos ocupa hoy de manera directa.

Lo es, eso creen algunos, la calculada incidencia del factor político que determinó y orientó este tipo de contrato de prestación de servicios con claras intenciones de obtener réditos políticos desde la gobernación; y es lo que viene sucediendo, en materia de gobernabilidad,  durante un poco más de 20 años.

LA DECISIÓN FINAL DEL ALCALDE MUNICIPAL

Hoy reiteramos, en relación al asunto que nos ocupa hoy, lo que tiene que ver con la intención sobre el fortalecimiento de los ingresos, frente a la decisión que tuvo que tomar, Álvarez Mejía, la que fue no tener en cuenta ese nuevo avaluó catastral, para la liquidar el impuesto de predial unificado durante la actual vigencia fiscal 2022.

Ya que a esa nueva actualización catastral incrementaba el avaluó ente un 195 % y hasta un 1.000% en algunos casos, generando el rechazo total por parte de toda la ciudadanía.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Surge la siguiente pregunta ¿Utilizará el alcalde municipal ese mal liquidado avaluó catastral, que suponemos sigue vigente, para liquidar el nuevo impuesto predial unificado 2023 y de esta manera mejorar los ingresos del municipio?

Recordemos entonces lo estipulado por la ley, y acorde a las declaraciones del Gerente de Valle Avanza S.A.S, Andrés Felipe Ospina Galindo, cuando afirma que se ajustó a una normatividad en materia de política pública en el sentido que, en el papel, cumplía con lo reglamentado y la habilitaba como gestor catastral en especial en los requisitos de idoneidad para ese operador catastral según el decreto 148 de 2020. ¿Estará en lo cierto?

Al tiempo de hacer realidad lo dicho por el gerente, insistimos en su declaración que sirvió de base para justificar el experimento realizado en la ciudad y que presumiblemente sirve para la recategorización del municipio…

Según, Ospina galindo, esa actualización catastral sirve, en este caso para el 2023, para incrementar los ingresos, las transferencias, sic, Y MEJORAR LA CATEGORÍA DEL MUNICIPIO 

¿Le importa, o mejor no le afecta esa decisión al ciudadano del común que paga impuestos?

Cuando en la realidad los argumentos contrastan con la realidad socioeconómica de la ciudad donde el costo de los servicios públicos domiciliarios se llevan más del 40% del ingreso promedio en la ciudad y que están, esos ingresos, por debajo del salario mínimo mensual legal vigente, hoy fijado en $1.117.000.oo pesos.

LO QUE AFIRMABA EL ANTERIOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Irónicamente, para la ciudad, esto era lo que afirmaba el hoy expresidente Iván Duque Márquez...

“Se acabaron los incrementos exponenciales del impuesto predial; se racionaliza el impuesto predial, se protege a las familias, y eso me parece que es tranquilidad, certeza, pero, además seguridad jurídica para las personas que ya son propietarios y, ojo, para los que van a ser propietarios.

Casi que este mismo argumento expuso, en todo autoritario, ante el Honorable Concejo Municipal, HCM, Ospina Galindo, defendiendo el trabajo de 27 contratistas que adelantaron la recolección de la información, al tiempo de referirse a las “bondades” del trabajo realizado en la ciudad con motivo de la actualización catastral. 

Hoy pareciera que esa sentencia de "Se acabaron los incrementos exponenciales del impuesto predial" son toda una Utopía. "Mejor no hablar de la soga en la casa del ahorcado". El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Por razones de espacio y tiempo, queda en esta oportunidad sin el estudio el grueso de la intervención del alcalde municipal Víctor Alfonso Álvarez Mejía. Amanecerá y veremos.

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