Al largo de los años,
muchos calendarios bisiestos, hemos sostenido breves conversaciones siendo la mayoría fructíferas – de hecho, no todas resultaron como lo esperábamos; algunas
nos decepcionaron, pero aportaron mucho para comprender sobre el verdadero
significado de liderazgo - con el ciudadano del común, académicos, empresarios,
comerciantes y en general con lideres sociales.
Las que podríamos resumir, subrayando sobre lo difícil de poner en la practica por la mayoría, por no decir todos, por la ausencia en relación al liderazgo de la esperada actitud frente a la “Coherencia entre lo que piensa, dice y hace”.
Que no es otra
cosa que el actuar, de nuestros dirigentes inclusive a escala departamental y nacional, en la cotidianidad con liberalidad e integridad. ¿Difícil o
imposible practicarlo? Ahí dejamos una primera reflexión…
Y aunque existe
abundante literatura que nos sirviera de referente al respecto y en lo relacionado con cada una de esas conversaciones en las que buscábamos respuestas o señales a, por lo menos, tres (3) características – diferentes a los estilos de liderazgo - que dejaran
advertir a ese líder inspirador y transformador que siempre marca la diferencia y que tanto necesita la ciudad para enfrentar esos múltiples desafíos en el mediano y largo plazo.
Que la modernidad y la competitividad los demandará en el transcurso de los
próximos veinte (20) años; y que tanto necesita la ciudad de Cartago en el Norte del Valle
y en general la nortevallecaucanidad cuando se cumplan los primeros 500 años, o más, de fundadas.
En especial
aquellas particularidades del verdadero líder que surgen espontáneamente o con arduo trabajo académico puesto en la practica como son: seguridad, empatía, responsabilidad, optimismo, honestidad, determinación
e inspiración.
Conversaciones frutíferas y
breves porque comprendimos sobre qué es lo que se debe de hacer – como por ejemplo
observar (diferente de ver) y escuchar (contrario a oír) ambas con atención - al momento
de iniciar una simple plática o de establecer y fincar un diálogo social.
En relación a la
brevedad por aquello que hay momentos y situaciones que requieren ser valorados
a la luz de lo urgente e importante.
Rasero que tiene
como propósito al momento de discernir, o de tomar alguna decisión, que lo
urgente no debe tomar el lugar de lo importante; por una sencilla y poderosa razón
y es tener muy claro, lo que todavía no es urgente. Clave en la PLANIFICACIÓN TERRITORIAL... asunto que nos ocupa hoy.
Lo anterior también
sirve de corolario para los, hasta ahora, tres candidatos con mayor opción a
ocupar el primer cargo administrativo del municipio y es – previa alguna decisión
– el de determinar ¿Qué es lo importante que debe proyectar como dirigente en su Programa de Gobierno?
Y de paso los aleje
de mostrarse como: buenos, regulares o malos actores donde algunos pareciera
siguen al pie de la letra un libreto o formato impuesto; que al tiempo pareciera los muestra como fichas en un complejo juego de ajedrez político. A no todos por supuesto.
Porque al final
el elector primario, observado como voto de opinión muy diferente al voto útil, se
pregunte el próximo 29 de octubre, al pie de la urna ¿Qué gobernante prefiere y que de paso evoque: la continuidad,
la transición o el cambio? En la forma de planificar y de dirigir la ciudad para el bienestar de más de 150 mil habitantes.
LA
NUEVA MESA DIRECTIVA
El pasado jueves
10 de noviembre, en lo que tal parece es un claro mensaje – es lo que se plantea como evidente hasta
la fecha - de armonía política al interior del Honorable Concejo Municipal, HCM,
se eligió sin sobresaltos la nueva mesa directiva.
En relación al protocolo de esa nueva elección no sin antes
dejar pasar por alto el noble gesto de gallardía, o de estrategia política –
léase: electoral - seguramente con la intención de buscar la reelección, del HC Aldemar Gómez Hurtado; se presento al no aceptar su nominación para ocupar la presidencia del HCM. Al tiempo de proponer
al HC Nicolas Sanchez Diaz en su reemplazo. En todos los casos sus razones e intenciones habrá tenido.
Para al final de
esa sesión ordinaria y ajustados, insistimos, a los protocolos y a lo reglado por la ley y de
conformidad al reglamento interno del Concejo. Quedó conformada la nueva mesa directiva
para la vigencia fiscal 2023 y en su oficio de servir a la comunidad como coadministradores del último año de gobierno municipal.
La presidencia
quedó en manos, del Partido de Reivindicación Étnica, PRE, cuyo representante es el HC. Nicolas Sánchez
Diaz. Primera Vicepresidencia, el HC. Carlos Alfonso Collazos Serna, de Alianza
Democrática Afrocolombiana. ADA y como segundo vicepresidente, del Movimiento Alianza
Indígena y Social, MAIS, al HC. Oscar Alonso Serna Bedoya.
Visto desde el
poder político a nivel departamental y municipal, por lo menos desde la representatividad, observamos a los que
de nuevo – en el año político que se avecina - se verán enfrentados por el poder
político de turno en la ciudad.
Son los Intereses del Partido de Unidad Nacional de Dilian Francisca Toro Torres que tiene como punta de lanza en la ciudad a Germán González Osorio, a Martha lucia Vélez Mejia y, tal parece, estos a su vez tendrían como candidato a Ramiro Chaux Restrepo. Salvo que rotos los acuerdos en Cali, en la recta final, la balanza se incline hacia Juan David Piedrahita López.
Frente al grupo
que representa los intereses de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo y de una probable alianza de este con Carlos Eduardo Marín Rueda; es el mensaje que ha querido enviar este ultimo precandidato en sus intervenciones a través de los diferentes medios de comunicación. Dejando constancia que existe el riesgo de equivocarnos en ocasión de una errónea lectura política de nuestra parte.
Surge entonces
la primera pregunta, en relación a la reflexión del asunto político que hizo
noticia finalizando semana, e independiente del asunto que nos va a ocupar a continuación.
¿De que lado de
la mesa de negociación se sentaran Germán Villegas Victoria, Carlos Mario Vélez y los dirigentes empresariales de la ciudad que se interesan en política de elecciones?
Salvo que todos tengan
candidato propio, como tal parece ocurre, pudiendo ser hasta ahora el politólogo
Fernando Giraldo y Janeth Alexandra Quintero Herrera respectivamente.
Otra lectura
sería que realmente - los que quieren y pueden electoralmente - estén buscando desde hace
una década el poder político a través de un gobierno de transición y de un posible candidato hasta ahora desconocido; o que la nueva fuerza política Petrista - que obtuvo casi 7.000 votos tanto en Cámara como en Senado - atine con un candidato preparado intelectual y emocionalmente.
Cuando la realidad y en la práctica el que resultare elegido es aquel candidato o fuerza política que logre conformar un posible gobierno de coalición. ¿Continuidad o cambio?
Recuerde usted, atento y respetado lector, que la
lectura es desde el punto de vista electoral. Es decir, el que más sume y multiplique y menos
pierda votos en las próximas elecciones. Vivos ejemplos hemos observado en el pasado electoral.
LA
INTERVENCIÓN DE ÁLVAREZ MEJÍA
En su
intervención, insiste Álvarez Mejía en honrar ese “Voto de Confianza” para que
al final de su mandato tenga la tranquilidad en haber hecho bien las cosas; y
lo hace en relación al mayor valor aforado en el presupuesto para la vigencia
2023 de casi 300 mil millones de pesos.
Que acorde a la
normatividad que rige al respecto debe destinarse el 30% a inversión; lo aclara por aquello del desbordado apetito burocrático – o dicho en sus palabras “Intereses de algún
sector político mediante “presión indebida” de querer subyugar la democracia “-
de algunos políticos en relación a la pretemporada electoral que se avecina. Es decir nombrados para que solo se dediquen a hacer campaña por X, Y o Z candidato.
Que creen, y
esperan, que se podría avecinar una feria u oferta de empleabilidad – léase burocracia
parasitaria – al tiempo de pretender ir en contra de la aplicabilidad de la regla
fiscal; que busca la racionalidad del gasto público y de un adecuado desempeño
fiscal y financiero conforme a la nueva recategorización del municipio.
TERMINAL
DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS
En su
intervención de dos horas y media hoy abordaremos sobre algunos de los temas más importantes de
ciudad entre ellos destacó la proyectada obra del Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros
que, en la actualidad, se sigue trabajando en la adecuación del terreno y de los estudios y
diseños en fase tres (3) y de la viabilidad expedida por el Ministerio de Transporte y
Obras Públicas para que se construya.
También
recordemos, en relación a pasadas intervenciones ante el HCM, en razón a la implementación de políticas públicas y de la
necesidad de favorecer el sentido de pertenencia para con el municipio como lo
es la importancia de conservar el patrimonio material de la ciudad a través del
Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio, PEMP.
Sin perder de
vista, nosotros, que todos los asuntos de ciudad son importantes por aquello
del impacto favorable y especialmente en las comunidades más vulnerables: como,
por ejemplo: Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal “Marco Fidel Suarez”, el
programa PEMP, el Centro Día y el subsidio al transporte escolar urbano y
especialmente el rural.
OBRAS
DE INFRAESTRUCTURA FISICA EN LO AMBIENTAL
Durante décadas ha
sido el sueño de la población cartagüeña en especial aquellas familias que
viven en situación de pobreza a la ribera del rio y más adelante bajando por ese afluente donde, hoy, maduran
emprendimientos que le dan vida al Turismo Gastronómico en la ciudad. Todos
ellos asentados a lo largo de la margen izquierda del Rio de la Vieja… Entonces, y a propósito, recordemos un poco de historia.
A la fecha se cumplieron
trece (13) años y siete (7) meses de haber sido expedida la sentencia de la
Corte Constitucional T-974-09 sobre el manejo integral que se le debe dar a la
margen izquierda del Rio la Vieja fallo que involucra a la CVC, Municipio y lo
que queda de Empresas Municipales en relación al componente de acueducto y
alcantarillado.
A propósito de
las anteriores unidades de negocio ¿Cómo va la liquidación y venta de Teléfonos
de Cartago, a un operador que tiene sede la ciudad de Pereira? Donde, tal parece, el municipio de Cartago en
el Norte del Valle aún conserva el 35% de las acciones.
Regresando a la
PTAR… En esa intervención, ante el HCM, el ejecutivo municipal
indica que el municipio ya es propietario de predio la Maritza en el que se va
a construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, convirtiendo en una
realidad la PTAR.
Lo anterior se la
logrado porque, dejó entrever, la actual administración ha sido bien pensada y planificada que significa y se explica por el adecuado manejo que se le dio en relación a los tiempos desde lo jurídico, lo
presupuestal y lo financiero; frente a las fases de ejecución, algunas
veces retrasados, de esas obras públicas proyectadas.
Lo que deja
claro Álvarez Mejía, es que independiente de quién, a futuro, corte la cinta y aparezca en la foto en el momento de la inauguración de la obra; la actual administración fue la que compró el terreno,
realizó los estudios y dejó garantizada la financiación.
De otro lado, recordemos
lo expresado en pasadas intervenciones, cuando abordó lo relacionado con el
manejo del vertimiento de aguas residuales, por parte de Emcartago; derivado de
la alta contaminación en el sector de Casierra en la quebrada el Salto.
Igual la intervención
en el corregimiento de Zaragoza en relación a esos lagos de oxidación – rico en
fauna silvestre – en los que se plantea una mini PTAR.
¿Será uno de los
proyectos a proponer por parte de los candidatos, o mejor a ejecutar por parte del próximo alcalde de los Cartagüeños? Por
aquello del impacto ambiental, favorable, que se generaría en ese corregimiento de la ciudad.
Sin perder de vista
que en este momento existe una nueva tecnología que entrega los mismos
resultados de mitigación o de protección del medio ambiente; sin la necesidad de hacer esas costosas inversiones como la
tradicional PTAR antes mencionada.
También se encuentran
los estudios y diseños sobre la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas
No. 2 por valor de 48 mil millones de pesos.
¿Cuál de los
parlamentarios vallecaucanos elegidos el pasado 14 de marzo se va a comprometer
con la financiación de esta obra durante la próxima administración? o ¿Tendrán pensado la entrega en concesión o la venta del componente de acueducto y alcantarillado? a la misma empresa que concesionó o adquirió el componente eléctrico.
Igual ya se dispone
de estudios y diseños para el mantenimiento de canales de aguas residuales como:
Zanjón Lavapatas, Ortez y Caracolí por valor de 21 mil millones de pesos.
Recordemos también
el anuncio, a comienzos de año, sobre la canalización que se estaba realizando
en un tramo del Zanjón Lavapatas entre el Barrio los naranjos y San Jerónimo. ¿Cómo resultaron esas intervenciones?
MOVILIZACIÓN
DE LA OBRA PÚBLICA
El alcalde municipal hace referencia a la modernización administrativa y en relación a ello hace hincapié en la creación mediante proyecto de acuerdo autorizado por el HCM de INCADER – anterior Incavi que había sobrevivido a la primera reestructuración administrativa y financiera por allá en el año 2001 – con el propósito de adelantar convocatoria para el arribo de una FILIAL O ALIADO ESTRATÉGICO para que en Cartago se pueda, por fin, realizar actividades huérfanas.
Como: Amueblamiento
urbano y Ciudades Inteligentes - Léase ciencia tecnología e innovación: que mida por ejemplo: la contaminación visual, de ruido y atmosférica a través de sensores atmosféricos y solar - que tal parece no es otra cosa, entre otras,
que el mantenimiento de parques y plazas
públicas, visto desde el amueblamiento urbano, de prevención y gestión del riesgo
de desastres y de temas complejos como la seguridad ciudadana.
TEMA
DE SEGURIDAD: LA LUCHA POR EL CONTROL TERRITORIAL POR PARTE DEL NARCOTRAFICO EQUIVALE A
VIOLENCIA
Que va más allá de
que el gobierno nacional de Gustavo Francisco Petro Urrego le de trámite al
proyecto de 50 cámaras de seguridad por valor de 6.000 millones de pesos.
Lo anterior ya
que el tema de la seguridad ciudadana se convirtió en un desafío estructural; tema que en el pasado - segundo periodo de sesiones ordinarias - también lo había abordado; problemática que se deriva del no cumplimiento durante los últimos 100 años de los
objetivos del desarrollo económicos y sociales.
En ese orden de ideas lo que hoy percibimos
como el recrudecimiento de la violencia tiene que ver principalmente con la reacción, al interior de la delincuencia, frente al accionar
de la fuerza pública y del apoyo coordinado de los organismos del Estado que aportan inteligencia
y contrainteligencia cuyo resultado es la captura, sometimiento o neutralización
de miembros o cabecillas de esas organizaciones dedicadas al crimen organizado.
Cuando lo anterior sucede, insistimos como reacción inmediata de, según Alvarez Mejia, esas dos (2) o tres (3) organizaciones al margen de la ley; entonces al interior de ellas se da lo que es conocido como el proceso de reacomodamiento de esas estructuras; buscando, a la fuerza, tomar el control mediante un nuevo liderazgo criminal lo que se convierte en un espiral de violencia indiscriminada que pareciera nunca terminar.
Pero y para los expertos en la materia esa curva ascendente de violencia, con el tiempo, tomaría la forma de meseta, para posteriormente reiniciarse el ciclo de violencia. En relación a lo anterior ¿Existirá alguna otra solución a esta problemática que afecta principalmente a los adultos jóvenes en su mayoría de bajos ingresos? ¿Mediante el dialogo y la concertación se podría aplicar el modelo de Medellín para atenuar el conflicto como sucedió con la comuna trece (13) que se convirtió en expresiones culturales como el arte?
ENFRENTAR
DESDE LO INSTITUCIONAL LA VIOLENCIA
Es la necesidad,
hoy, visto desde el deber ser lo que debería quedar manifiesto en los
diferentes programas de gobierno de los próximos candidatos oficiales que
aspiran al primer cargo del municipio para el período (2024-2027).
Como lo es la
construcción, y la implementación, hacia el largo plazo de políticas públicas
que tengan que ver con los Objetivos del Milenio Económicos que giran alrededor
de una infraestructura moderna del transporte – red multimodal: aeropuerto,
terminal terrestre de pasajeros y conectividad vial terrestre – asegurar la
cobertura sanitaria, salud con calidad, escolarización, acceso a los
servicio públicos a bajo costo, crear ambientes de negocios para generar nuevos
emprendimientos entre otros desafíos en el corto, mediano y largo plazo.
Y de los Objetivos
del Milenio Sociales, lo que se debe implementar trazando
líneas claras de acción en relación a la igualdad oportunidades y de género
para la niñez, infancia, adolescencia, adulto joven y adulto mayor, reducir la
desigualdad de ingresos y de la promoción de sociedades pacificas, justas e
inclusivas entre muchas otras prioridades.
Nuevamente, Alvarez
Mejia, abordó el dificultoso tema que durante los últimos treinta (30) años ha
copado la atención de la fuerza pública al punto que ha puesto, a la ciudad con
EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA, en los titulares de los medios de
comunicación a nivel nacional.
Sin embargo, por
norma general son causas de las violencias: la desigualdad
y la injusticia social, la desigualdad en los ingresos, el desempleo y la
informalidad, el limitado acceso a una buena educación, a una adecuada
nutrición, a programas de prevención en salud física y mental, pocos hábitos frente
al uso de escenarios culturales y deportivos, violencia intrafamiliar y de género, la
ausencia de autoridad y/o del acompañamiento de los padres de familia y el
desarraigo familiar entre otros.
Todo lo anterior
contribuye al caldo de cultivo que lleva a que niños, adolescentes, jóvenes y
adultos jóvenes sin distingo de sexo, credo, edad, raza, genero, escolaridad,
condición socioeconómica, orientación sexual y ocupación entre otros; terminen
vinculados a la delincuencia en sus múltiples expresiones.
Entonces el
desafío para enfrentar ese grave problema social no solo debe de recaer en la
Fuerza Pública, YA QUE EL PAPEL DE LA FAMILIA Y DEL ACTUAL MODELO EDUCATIVO ES
FUNDAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN FRENTE A UN PROBLEMA QUE TIENE RAÍCES A NIVEL
NACIONAL Y GLOBAL.
OTROS
PROYECTOS DE ACUERDO
Proyecto por
medio del cual se autorice, al alcalde municipal, comprometer unas vigencias futuras
extraordinarias para EL MEGA PROYECTO DE AMUEBLAMIENTO URBANO.
Construcción de
un Malecón, formulado en fase tres (3) con los recursos garantizados que
comienza con el barrio la playa, la platanera, la arenara y continuaría hasta el
parque de la Isleta. De hecho algo parecido se intentó hacer, para desviar la atención frente los problemas de fondo de esa administración, hace unos poco más de 10 años.
AREAS
DE REUBUICACIÓN DE VIVIENDAS
Otro proyecto, TERRAZAS
DE BELLAVISTA para llevar deporte, recreación y cultura a ese sector y mitigar
el impacto social en esos sectores en situación de pobreza y algunos de miseria..
Siguiente Proyecto
de ENAJENAR la participación accionaria del municipio en la empresa de servicio
público de CARTAGUEÑA DE ASEO TOTAL. Que hoy no está prestando el servicio de
aseo desde el punto de vista de calidad y de economía social donde el municipio
posee el 15% de las acciones.
Según el alcalde Municipal Cartago se merece tener un mejor prestador del servicio público de aseo y mantenimiento de parques, plazas y zonas verdes a través de un nuevo modelo que implicaría la construcción de una planta de incineración de basura y residuos sólidos y de mínimo impacto ambiental; por parte del actual operador de ese servicio público.
Surge entonces la pregunta ¿Pierde fuerza política la comisión accidental creada para al caso de Cartagüeña de Aseo Total?
Por lo pronto queda en ese punto la propuesta de Álvarez Mejía de dejar, en el entorno político,
que queden esas acciones en manos Empresas Municipales, donde el administrador de la multimencionada
empresa de aseo cambiara de nombre los socios nominales, asunto al que estaremos atentos al debate cuando
haya más ilustración al respecto. ¿Liquidar la actual empresa de servicio de
aseo, para convertirla en otra con un nuevo socio estratégico y capitalista?
Siguiente
proyecto de acuerdo de entregar el Actual Centro Administrativo municipal CAM.
El quinto proyecto
COMEDORES COMUNITARIOS involucraría a la Corporación Diocesana Pro Comunidad
Cristiana y es lo que tiene que ver con atender personas en situación de calle
a través del Banco de Alimentos.
Como bien lo
anota, Alvarez Mejia, en destacar que son temas que viven “sonando” desde hace
más de 30 años.
LO
URGENTE E IMPORTANTE PARA LA CIUDAD
Es nuestra
reflexión…Ya que la actual normatividad faculta para la elaboración de obras
descritas en el POT – Plan de Ordenamiento Territorial – a los Departamentos,
municipios y Empresas Públicas para ese tipo de manejo ambiental en estos
territorios.
A propósito ¿Cuándo
la ciudad tendrá un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de ultima generación?
¿Qué candidato se compromete a ello?
Las propuestas deben
involucrar a particulares – estamos hablando de la sinergia que debe de haber
entre Sector Privado, el Sector Oficial y La Academia - o que sean propietarios
que tengan predios y hagan parte del desarrollo urbanístico de la ciudad para
apoyen esas iniciativas de inversión y de formación bruta de capital. Que no es otra cosa que fortalecer ya sea las instituciones públicas o privadas a través de un modelo de economía mixta. ¿Estamos de acuerdo o en desacuerdo?
Es tal el atraso
en materia de infraestructura física, tan necesaria para el fortaleciendo
institucional, que se requeriría de décadas de inversión en esta materia; lo
que solo es posible mediante el diseño e implementación de políticas públicas
en el mediano y largo plazo.
Entre otras la
necesidad de darle aplicabilidad al Plan Maestro de Movilidad, por aquello del
traumatismo que está generando, e independiente de los cierres de vías, en el
cuadrante centro de la ciudad. Asunto que será resuelto, en parte, con la inauguración de
esa obra proyectada para ser entregada a la comunidad finales de noviembre.
Por aquello del crecimiento poblacional y vehicular; citando un solo ejemplo se estima que hay más de 70 mil motos matriculadas y circulado en la ciudad y un número indeterminado de vehículos particulares o de transito por la ciudad.
PLAZA
DE MERCADO Y CENTRAL DE ACOPIO
Hay que
reconocer que, desde el inicio de la socialización, no del traslado como era lo
ideal y lo esperado, sino de la modernización de dicho proyecto, cuya inversión
asciende a 10.500 millones de pesos en la actual plaza de mercado.
Lo que generó y genera polémica, en la que siempre hemos participado por aquello que no resolvía el
problema de movilidad – léase cargue y descargue durante todo el día de
mercancías - y del deterioro de la malla vial, salubridad y de la seguridad y
sana convivencia en ese sector, a pocos metros, del centro comercial y
financiero de la ciudad.
Esto últimos además
por la presencia de bodegas, residencias, bares y cantinas que no solo le dan
una imagen de pueblo grande y feo; sino que trae consigo los problemas antes
mencionados que requiere de la permanente presencia de funcionarios públicos, de la fuerza pública y de organismos de seguridad del Estado Municipal.
No obstante lo
anterior y con la intervención, del martes, de Álvarez Mejia que logró poner en
contexto lo que se pretende realizar, por fases, como lo son los estudios y
diseños del CENTRO DE ACOPIO, que entregaría en dos (2) meses y que va a quedar
ubicado al Frente del Batallón de Infantería No 23 Vencedores.
¿Cuándo veremos
la obra ejecutada? Con sobrada razón el alcalde al referirse a la obra de la
Plaza de mercado en su intervención expresó.
Regresando a la
plaza de mercado… La aparente la solución, de Álvarez Mejía, es que toda vez construido ese Centro
de Acopio sale éste del centro de la ciudad y solo quedarían los pequeños comerciantes,
al detal.
Es decir, los
minoristas o sin capacidad de acopio, los que serán reubicados nuevamente mediante
un plan de adjudicación de esos puestos; ya que, tal parece, ese edificio donde
de funciona la actual plaza de mercado – que dicho sea de paso presenta graves
fallas estructurales; mas el riego latente de colapso ya que en la parte superior funciona la actual sede de Emcartago - y al frente el Pabellón
de Carnes son propiedad del municipio y actualmente dicha obra se encuentra en construcción, eso parece.
Con la descripción
anterior, suponemos cesaría – no sabemos cuándo – el permanente tránsito de
vehículos con carga pesada que deterioran parte de la malla vial del centro de
la ciudad, al tiempo de afectar la movilidad, seguridad y salubridad del
sector.
COMPONENTE
DE LA RED MULTIMODAL
En relación al
Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros y el Tren de Occidente o de Cercanías
– que, se espera, ya se encuentra en trámite en el Ministerio de Transporte y de Obras Públicas como una buena alternativa para el
transporte de carga a nivel nacional - a su paso por la ciudad que se conectaría
con la Felisa.
En intervenciones
anteriores, el alcalde, se refirió a la anterior obra, donde claramente ve la
necesidad de involucrar como ciudad – región a los Departamentos del antiguo eje cafetero; a
través de una mesa técnica para retomar dichos temas que en el pasado generaron
controversia en la ciudad.
O por un
supuesto incumplimiento de Gobernador de Risaralda cuando en una rueda de prensa
no mencionó las obras que correspondían a la ciudad y que se iban a ejecutar
con el cobro del peaje Cerritos II.
Para retomar lo
ya adjudicado en la ciudad, como lo son la Avenida Sur (léase: Sotará - Flor de Damas)
con la Pacifico III, lo que significaría conectar con doble calzada Pereira-
Cartago – Cali. Al tiempo hacer parte del Paso Nacional, doble calzada,
Montenegro – Cartago que llegaría hasta el Rompoy que conecta la vía Alcalá –
Cartago.
¿PEATONALIZACIÓN
A FUTURO DEL CENTRO DE LA CIUDAD?
En el pasado se
refirió sobre la reposición de redes de energía, acueducto y alcantarillado, obras de
remodelación del Parque de Bolívar en el sentido de darle el protagonismo, no
al conductor, sino al peatón a través de la adecuación zonas públicas – Ley
Clopatofsky -. A futuro
¿Peatonalización del centro de la ciudad?
Hizo énfasis en
relación al compromiso de Energía de Pereira en lo que tiene que ver con la
canalización (enterrarlas) de las redes eléctricas en el centro histórico de la
ciudad obra que tal parece esta pendiente de ejecutar y antes de la inauguración del centro de la ciudad.
OTRAS
OBRAS DE CONECTIVIDAD VIAL
Continuando con anteriores
intervenciones, en el pasado, ante el HCM…Se ha venido refiriendo al acta de inicio del
Jarillón Madre Vieja con recursos de la CVC por valor de 8.500 millones de
pesos, surge la pregunta ¿Cuánto proyecta recaudar el municipio en el proyecto
de presupuesto de 2023 por concepto de sobretasa ambiental? recursos que debe transferir
a esa autoridad ambiental CVC que tal parece se la pasa haciendo estudios ambientales.
De otro lado vía recursos propios y
cofinanciado con recursos del Gobierno Departamental se adelantan estudios y
diseños sobre el Puente: la Zapata - Rio la Vieja que hace parte de la apertura
de esa vía provisional que comunica con la comuna siete (7). Cuya inversión inicial gira alrededor de los 8.000
Millones de pesos.
PARQUES
REMODELADOS
Vía financiación
vigencias futuras pretende continuar con el tramo de la Avenida del Rio desde el
Parque, en remodelación, los Álamos, Sueños de Libertad, Comfandi y Barrio
Santa Isabel.
¿Qué hay del
tramo desde el Colegio la Presentación hasta el parque Sueños de libertad que
haría parte de ese corredor vial que a su vez conectaría con la avenida diez
(10) en un tramo recientemente iluminado?
Regresando a Santa Isabel… Lo que mejoraría la conectividad vial en ese sector ya que conecta
los siguientes barrios: San Pablo, Jubileo, Santa Isabel Etapas I, II y III y
San Joaquín vía Comfamiliar con la Avenida del Rio. Por lo menos son ambiciosos
los proyectos. ¿Algún candidato se comprometerá a su realización?
Para terminar, son
los cinco (5) ambiciosos proyectos de acuerdo de los que esperamos sean a futuro,
los que logren materializarse, para el bienestar de la comunidad Cartagüeña en especial
aquellos que se encuentran en situación de pobreza y miseria. Amanecerá y veremos.
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