sábado, 29 de octubre de 2022

LO QUE SE ESPERA DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO

 

Lo primero que debemos subrayar es que esta epístola no pretende convertirse en una guía práctica para la elaboración de un programa de gobierno.

De hecho, existe una amplia literatura en el portal del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que a su vez tiene el respaldo y la asesoría de: La Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

También abundan copias de anteriores programas de gobierno alguno(s) que, dado el alcance al que llegaron, en el pasado sirvieron de base para la generación de ideas que finalmente se convirtieron en planes, programas y proyectos que fueron articulados en los diferentes ejes estratégicos o dimensiones del desarrollo.

Sin embargo, hoy, no nos vamos a referir a esos ejes estratégicos o dimensiones del desarrollo; lo que si intentaremos es construir un borrador sobre el qué, el porqué, los por qué y los para qué de un Programa de Gobierno.

Por supuesto asumimos que el: cómo, cuándo y el dónde los que ya tendrán una respuesta sino clara, por lo menos ya diagramada en el intelecto, del candidato, que le permita en los debates electorales – de los que esperamos sean de altura – demostrar, o por lo menos dar la impresión, que sabe para dónde va y que el municipio, en su contexto, le cabe en la cabeza.

Lo anterior, si nos atenemos a solo un par silogismos populares: “El que no sabe para donde va, cualquier camino lo conduce a ninguna parte” o “El que no sabe para donde va, camina hasta de espaldas a la realidad”.

Si a ese par de anteriores lecturas las colocamos sobre en tapiz de la psicología inversa y si logramos que comprenda el primer propósito de esta lectura.

De inmediato se topará, y se apropiará, del siguiente silogismo: “Cuando un hombre sabe para donde va, el mundo se aparta para darle paso”. Bertrand Russell.  

Traemos a colación lo anterior - va dedicado al próximo alcalde, elegido a través de las urnas, de los Cartagüeños – ya que tras décadas de participar y observar el acontecer político local.

Hoy podemos sacar un par de, muchas, conclusiones - sin pretender actuar como agoreros -  en el sentido que durante el ejercicio de la gobernanza y de los retos que le va a imponer la gobernabilidad frente a las crecientes expectativas de una opinión pública que cada vez se hace sentir con sólidos, o no, argumentos que por igual originan controversias, algunas de ellas, que lamentablemente obedecen más a la pasión - léase oposición irreflexiva - que a la misma razón; esta última que solo la da el conocimiento y la experiencia.

En todos los casos el próximo gobernante en su ejercicio y durante todo su mandato, seguramente, se enfrentará a situaciones – sino tiene el suficiente carácter - que tienen como propósito, más allá de manera mezquina buscarle el desprestigio, el entretenerlo o intentar desviarlo del objetivo propuesto.

Desenfocarlo para de esta manera entregue el poder a aquello que no le deja dar paso y finalmente lo desvíe del camino que inicialmente se propuso transitar, o en el más extremo de los casos tarde confirmar que no estaba preparado para gobernar por cuneta propia - léase incompetente -  ejemplos se han visto y no sabemos si hacia el futuro se repetirá el desgobierno.

Asunto, insistimos, que en el pasado ha sucedido en varios mandatos, convertidos en mandaderos, y que hoy a manera de reflexión son todos aquellos alcaldes que pasaron a la historia como malos o pésimos gobernantes.

Lo que, en justa razón, esperamos no vuelva a suceder… Ya que la población que más pierde es ese 99.9% de los casi de 200 mil habitantes que proyecta el municipio para cuando cumpla los primeros 500 años de fundada.

CAMBIOS EN EL SISTEMA POLÍTICO ELECTORAL

Si bien es cierto la opinión pública no conoce en detalle el texto de la actual reforma política que básicamente propone: listas cerradas y paritarias que acaban con el voto preferente, financiación de las campañas a cargo del Estado, el alcance de la autoridad judicial competente para suspender o destituir a funcionarios electos, reducir la edad mínima necesaria para ser congresista y la oportunidad que los congresistas cambien de partido o entren al gobierno.

AMPLIAR Y AJUSTAR PERÍODOS DE GOBIERNO

Las consideraciones anteriores, entre otras, tienen que ver conque la política local debe de conocerse, concebirse, entenderse y ponerse en la práctica al tenor de las tendencias que se manejan desde el poder central nacional.

Lo que nos lleva, en una primera instancia, a repensar la idea de ampliar, y de ajustar para que coincidan, el mandado de los gobernantes a la vez que aumentar el periodo de gobierno a seis (6) años.

Lo anterior, ajustar para que coincidan, es nuestro criterio, tiene que ver con la coyuntura que se presenta cada vez que hay un cambio de periodo presidencial y en esta ocasión – el deber ser y hacer – lo relacionado con la elaboración de los Programas de Gobierno y la implementación de estos a través de los Planes de Desarrollo; donde casi siempre la limitante es el músculo financiero. 

LA ARTICULACIÓN DE LOS PG Y PD

Ello significa que los borradores de los Programas de Gobierno (PG) al igual que los Planes de Desarrollo (PD) locales que se están elaborando en la actualidad, eso esperamos, van a ser estudiados por la opinión pública; y deberán invocar los principios fundamentales del programa de gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego como lo es avanzar hacia una narrativa que gire en torno a la PAZ TOTAL Y A LA PUESTA EN MARCHA DE UNA ECONOMÍA POPULAR.

En la práctica, desde el pasado, adquieren trascendental importancia los planes de desarrollo que deban estar articulados, con el departamento y la nación, para de esta manera facilitar acceder a los recursos, vía transferencias, necesarios para la elaboración, planeacion y ejecución de obras de importancia estratégica en materia de infraestructura social y de desarrollo sostenible.  

Lo que significa que visto desde el contexto de una economía globalizada dichos PG y PD deben de estar articulado, idealmente, a la vez con los lineamientos de la agenda 2030 de la ONU sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), las directrices de la OCDE y en general que incluya las políticas públicas en relación a la preservación del medio ambiente – Acuerdo ESCAZÚ - y en general a la lucha contra el cambio climático.

En términos generales es el planteamiento de políticas públicas en relación al crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

LA VISIÓN LOCAL DEL PROGRAMA DE GOBIERNO

Políticas públicas puestas en un contexto mundial, nacional, regional y por supuesto local que permitan el diseño de escenarios y proyecciones frente a los principales desafíos como lo son la calidad en la educación, salud, vivienda, servicios públicos domiciliarios: energía, agua, gas y aseo; empleo, seguridad ciudadana, creatividad en los nuevos emprendimientos – léase ciencia, tecnología, e innovación - Turismo en sus diferentes expresiones, transporte y logística y desarrollo rural entre otros.

UNA CIUDAD MODERNA, COMPETITIVA E INCLUYENTE

El sueño de todos los Cartagüeños, de nacimiento y por adopción, es que nuestros hijos vivan en una ciudad moderna, competitiva e incluyente; y no como en el pasado, que muchos – mal llamados Cartagüeños – educaron, los que se dejaron educar, a sus hijos con el propósito que llegaran a ser exitosos pero fuera de la ciudad.

A la que veían, y aun ven muchos, como una ciudad donde faltan las oportunidades y los empleos productivos; es decir no hay un futuro promisorio en la ciudad. 

Surge entonces, aunque nunca es tarde, la primera serie de tres (3) preguntas que nos formulamos en LA CUNA DEL TALENTO.

¿Será posible cambiar ese paradigma, que los jóvenes no tienen futuro en la ciudad? ¿Cuántas mentes brillantes ya sea por calculo, azar o por necesidad, abandonaron, y lo seguirán haciendo, la ciudad? ¿Cuántas de ellas, actualmente, prosperan en otras ciudades o latitudes a nivel global? ¿Cuántas han fracasado?

RECORDEMOS ALGUNOS APUNTES ANTERIORES AL RESPECTO

Partamos de la premisa que ese personaje público, o no, toma la decisión de intentar convertirse en la primera autoridad política del municipio de Cartago en el Norte del Valle; lo intenta hacer hoy, entre otras como múltiplo de tres (3), con seis (6) posibles “sencillas y simples” razones.

Que para el desprevenido ciudadano del común – léase ese voto útil, muy diferente al voto de opinión este último que en este caso queda excluido - pueden resultar validas...

Sin embargo, algunas de ellas son difíciles de encontrar en una misma persona; máxime si se supone será la que regirá el destino – no nos referimos a los que gobernaron, como en el pasado, en cuerpo ajeno - durante los próximos cuatro (4) años.

PRIMERA: Atiende el llamado de su comunidad, muy diferente a que se autoproclame, para que los represente y guie por el camino de la paz y la prosperidad.

SEGUNDA: Posee la aptitud intelectual y actitud emocional para asumir ese gran reto de la gobernabilidad y la gobernanza conceptos paralelos que en su aplicabilidad se ejecutan con un enfoque un tanto diferente.

TERCERA: Supone es una gran oportunidad, como gobernante, para adquirir fama (que inevitablemente conlleva un fincado egocentrismo sutilmente alimentado por los aduladores que siempre le rodean) y fortuna (ambición desmedida).

CUARTA: Se lo proponen y luego, como cuenta de cobro, se lo exigen sus mentores, aquellos que van a gobernar en cuerpo ajeno.

QUINTA: Ve la oportunidad y la aprovecha, sin la ingenuidad de ignorar los enormes desafíos y adversarios que le esperan, de servir con decoro y dignidad a su ciudad.

SEXTA: Calcula que es solo el primer peldaño para alcanzar, mediante la elección popular, a otras altas dignidades a nivel nacional que supuestamente le dan influencia y poder, los dos "beneficios" anteriores dependen de lo preparado que esté, o no, para ello y perduren en el tiempo... 

Entonces usted, atento y respetado precandidato, con cuál o cuáles se identifica… Todas, algunas o ninguna de las anteriores. Deje por escrito y en un lugar visible sus deseos o aspiraciones. ¡Elimine los miedos y mantenga, hasta donde le sea posible, un perfil bajo! En todos los casos sueñe con ser el próximo alcalde. 

Una vez se ha embarcado en semejante aventura, ser candidato, debe de tener claro de si para lograrlo cuenta con los recursos propios disponibles o va a acudir a préstamos o el respaldo económico y/o de una sólida estructura política o de algún filántropo que en la actualidad se encuentre distanciado de la política.

Ya como candidato, salvo que al final el propósito sea hacer parte de un consenso multipartidista y solo busque amplia representación en el nuevo gobierno – casos abundan en el genoma político - deberá tener la absoluta certeza que quiere y puede hacerlo sin desfallecer en el intento.

Acto a seguir le corresponderá organizar todas sus ideas, compartirlas con otros integrantes de su grupo de apoyo, transmitirlas en un acto de respeto para con esa comunidad; siempre con el firme propósito que ese nuevo mandato, por fin, sea para el beneficio de todos los Cartagüeños.

Lo anterior significa que independiente del liderazgo que se ejerza frente a una comunidad, esta, debe de tener muy claro los propósitos del candidato – futuro alcalde – a través de su Programa de Gobierno (PG), siendo este documento el requisito legal sin el cual no es posible inscribirse oficialmente para pretender ser alcalde de un municipio.

EN PALABRAS SIMPLES ¿QUE ES UN PROGRAMA DE GOBIERNO?

Entonces ¿Qué es un Programa de Gobierno? en términos generales  es un requisito legal que exige la Registraduría Nacional de Estado Civil. A propósito de requisito legal... ¿Por qué no se le hace el control político posterior a ese importante documento?

Hoy más que explicar que es un programa de gobierno, al inicio se marcaron algunas pautas, en términos generales es el primer ejercicio de planificación administrativa, fiscal, financiera, social y ambiental de cualquier municipio.

Nos detendremos brevemente para orientar y cómo identificar, en este punto, por parte de la opinión publica; cuál o cuáles tienen las herramientas gerenciales y conocen y desde que perspectiva - o si en caso contrario no conoce(n) - a fondo la realidad política, económica y social de nuestro municipio.

Documento PG que debe de estar articulado, más lo mencionado anteriormente, con las directrices de inversión del departamento y de la nación según lo haya visualizado, interpretado y proyectado en su futuro Plan de Desarrollo.

¿EL POR QUÉ DE ESTA INICIATIVA?

Usted atento y respetado lector se preguntará ¿El porqué de esta iniciativa?

Sencilla la respuesta, la experiencia nos ha demostrado, en el peor de los casos, que dicho documento se convirtió en un manual de buenas intenciones que ni el candidato, sus asesores en campaña, y posteriormente ya como alcalde y mucho menos los nuevos secretarios o asesores de despacho se preocupan al menos por leerlo. 

Mucho menos darle aplicabilidad… Para una muestra solo basta con leer el programa de gobierno del exalcalde Álvaro Carrillo para concluir que, tal parece, hizo exactamente casi todo lo contrario a lo allí consignado; al tiempo de debilitar, la bancada, el Partido Liberal Colombiano que le sirvió de aval.

Lo anterior también debe significar que a futuro deberá de fortalecerse, como efectivamente viene sucediendo, las veedurías ciudadanas encargadas de hacerle seguimiento al acontecer político, económico y social en relación a las rendiciones de cuentas de la administración municipal.

A propósito ¿Qué conclusión sacó usted de la última rendición de cuentas de la actual administración municipal?

La experiencia nos ha demostrado, sin necesidad de cacarear en público y con terminología rebuscada – buscando impresionar - lo ya estudiado, que en la mayoría de los PG, sino en todos, se abordan los mismos temas, de importancia estratégica, vistos desde los sectores productivos.

La diferencia se espera se dé, es el enfoque y la perspectiva dentro de un contexto más amplio, en relación a la lectura con que disponga ya sea desde la ciudad región norte vallecaucana o de los acuerdos de cooperación con el Departamento del Risaralda, Pereira y/o el eje cafetero y que por supuesto queden plasmados en el PG. Entre otras iniciativas.

Cuyo principal propósito, entre muchos otros, es intentar interpretar la realidad territorial del municipio vista desde sus amenazas para ser convertidas en oportunidades; y de sus debilidades transformadas en fortalezas.

Para un municipio que, a pesar de estar sobre diagnosticado, hasta hace poco no contaba con una adecuada planificación; o, desde el inicio del siglo XX, mal planificada su gestión administrativa.

LOS ENFOQUES QUE VAMOS A UTILIZAR PARA EL ANÁLISIS DE LOS PG

Lejos de dejarnos influenciar porque posan de intelectuales, modelos de liderazgo comunitario, asistencialistas de profesión, influencer o de carismáticos lideres sociales; e independiente que en la realidad pueden llegar a Ser y ser.

Sin ningún tipo de prejuicios, centraremos el análisis y la comparación de cada uno de los PG que tengamos el privilegio del acceso directo; para tal efecto centraremos la atención valiéndonos de 4 enfoques a saber: Desde lo financiero, el impacto en el medio ambiente, la inclusión social y en enfoque regional, nacional e internacional. 

También se observarán los ejes estratégicos o dimensiones del desarrollo que dieron cabida para articular el PG y de paso contextualizar la propuesta, decantados para la recta final, con los X, Y o Z candidatos que hayan alcanzado los mejores indicadores de aceptación por parte de la comunidad Cartagüeña.

La primera intención con el ejercicio que vamos a desarrollar, en la medida que estén disponibles esos PG permitirá, según nuestro análisis y reflexión, que usted, atento y respetado lector, elabore sus propias ideas y desarrolle las requeridas y necesarias preguntas; para que obtenga sus propias conclusiones y emita un juicio equilibrado sobre cada una de las propuestas consignadas en cada uno de los programas de gobierno. Esa es una forma de ejercer la democracia y hacer patria.

Ya en la recta final estará preparado el camino para que en los foros y debates y en los diferentes escenarios se observe el carácter y la preparación, o no, basados en una serie de preguntas que el candidato deberá responder acertadamente, sin vacilación, para que así deje una idea muy clara que el municipio efectivamente le cabe en la cabeza.

Un municipio que proyecta en 18 años más de 200 mil habitantes con un indicador de desempleo oficial que oscila entre el 24.07% y el 31.2% al 2013, pudiendo estar mucho más alto; y, tal parece, con un ingreso promedio por debajo del salario mínimo mensual, legal y vigente. SMMLV.

QUERER Y PODER

Tarea nada fácil, para cada uno de los candidatos, que requiere no solo de “querer” ser alcalde,  en algunas ocasiones, tal vez, solo para satisfacer un anhelo narcisista o cumplir con una tarea altruista de entregarle a la ciudad lo que se merece, finalizando ese año, y después de 483 años de fundada; donde a los ojos de muchos, solo hasta hace poco empezamos avanzar en crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable.

Maxime con el reto impuesto por la actual administración, de Víctor Alfonso Álvarez Mejía, de dejar el municipio, al final de su mandato, en segunda (2) categoría; y de una naciente infraestructura de movilidad y conectividad vial y aérea regional y nacional, por mencionar solo un par de aspectos relativos al desarrollo de ciudad.

Como ya lo hemos escrito en otras oportunidades, insistimos, hace por lo menos 30 años el Departamento Nacional de Planeación - www.dnp.gov.co - “proyectaba” a nuestra ciudad dentro de las 5 ciudades más prosperas del occidente colombiano. ¿Qué sucedió entonces para que no estemos rankeados en esa lista?

Hoy algunos analistas, estiman que de hacer lo que se requiere hacer y de manera urgente, en el 2040 podríamos estar disfrutando de los servicios de una ciudad totalmente competitiva a nivel regional con el SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Lo anterior solo se hará realidad si logramos que el sector público, el sector privado y la academia hablen el mismo idioma, se fortalezcan, apunten para el mismo lado en materia de crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

El reto que le espera a la siguiente administración municipal es contar con un gobernante – con perfil gerencial – y con la capacidad intelectual y emocional suficientes y necesarias para tomar las riendas de un municipio, que logre acertar en las decisiones fundamentales que se requieren, con la decidida intención, de llevarlo por el camino del crecimiento y desarrollo antes trazado.

Esperamos, eso sí, no elegir de nuevo un gobernante autoritario “Aquí mando yo y solo se hace lo que diga” o en el otro extremo a esa personalidad sumisa y complaciente que obedece lo que le ordenen sus amos.

Cierto es que de vieja data se comprueba el mal manejo administrativo, fiscal y financiero de la ciudad que nos llevó al primer y último acuerdo de reestructuración de pasivos que dió inicio por allá en agosto de 2001 el cual fue terminado en el 2007 y superada esa dura prueba quedando el municipio con aparentes buenos indicadores fiscales y económicos.

LOS PROBLEMAS QUE SIGUEN VIGENTES

Con el transcurrir de las anteriores administraciones, para mal de todos y consuelo de unos pocos tontos, siguen vigentes muchos problemas hoy convertidos en verdaderos desafíos.

Seguimos sin resolver el problema del agua potable y saneamiento básico, en especial la planta de tratamiento de agua potable o mejor de la modernización del acueducto municipal.

En relación a lo anterior surge la siguiente pregunta… ¿Se comprometerá el candidato a NO vender lo que queda de Emcartago?   ¿Se comprometerá a la supuesta puesta en marcha del plan maestro de acueducto y alcantarillado para reducir perdidas, fugas y/o contrabando que permite que, tal parece, casi el 50% del agua potable no sea facturada y le genere perdidas, o desbalances, a la estructura financiera, presupuestal y contable de Emcartago?

En relación a la sostenibilidad financiera ¿Cómo mejorar el recaudo del impuesto, vía recursos propios, sobre la base de un avaluó catastral que fue erráticamente calculado por personal sin experiencia en el ramo?

¿Qué estrategia de recaudo diseñar para mejorar el ingreso por concepto de sobretasa a la gasolina, sobretasa ambiental bajo el supuesto del incremento exponencial de consumo de combustible en la ciudad?  Por mencionar solo unos cuantos temas de importancia estratégica para la ciudad.

Esperamos entonces en la realización de esos esos foros multipropósito donde cada uno de los candidatos plantee propuestas de fondo – nada de discursos demagógicos y populistas - para una ciudad que requiere como reto importante un giro de 180 grados desde lo político, social y económico; porque si lo hace de 360 grados volveríamos al mismo punto y no sería otra cosa diferente que tocar el fondo del abismo, o un salto al mismo.

El primer enfoque derivado de lo anterior, y por muchísimas más razones, esperamos que el próximo alcalde tenga muy claro y en cada uno de los foros indique ¿Qué medidas va a tomar desde lo económico, social y de impacto ambiental?

Se pronuncie a través de propuestas coherentes demostrar, con cifras, que conoce de cerca la realidad de la situación administrativa, fiscal y financiera; deberá entonces explicar ¿Qué acciones va a tomar para mantener unos buenos indicadores de gestión?

¿Qué proyectos va a apalancar con los recursos que no están comprometidos para atender la asfixiante deuda pública tramitada en el 2009 y adquirida en el 2010?

Importante también dejar claro, cada candidato, cómo va a manejar el endeudamiento y la atención a las acreencias derivadas de contratos en curso o de fallos arbitrales en contra o en proceso por demandas y de qué tipo. ¿Cuánto le puede costar esos fallos arbitrales al municipio? ¿Qué acciones va a tomar al respecto?

En los próximos y esperados debates, restan menos de 10 meses para ello, el candidato debe de demostrar que se ha apropiado de su Programa de Gobierno, lo va a hacer cumplir y lo va a financiar desde su Plan de Desarrollo. 

En este orden de ideas también, y a través de esta columna de opinión, centraremos el análisis y ustedes obtendrán sus propias conclusiones comparando las propuestas – si las hay - de cada uno de ellos, y valiéndonos de los tres (3) restantes enfoques a saber:

El impacto en el medio ambiente; el desarrollo de esta política pública como todas las demás - más allá de estar articulada con el desarrollo agrario y de la economía popular – es de exigencia y preocupación global garantizar la renovación de cada gota de agua y la potabilidad de la misma; sigue en su orden la seguridad alimentaria y la aplicabilidad  del comparendo ambiental entre muchos otros temas que abordaremos en su debido tiempo, de los que se espera sea materia de preocupación por parte de cada uno de los candidatos ¿Qué acciones van a tomar al respecto? Entre muchos otros interrogantes de trascendental importancia.

Cuando se habla de inclusión social se debe de ir más allá de intentar empezar a darle solución a las necesidades de las comunidades marginadas y vulnerables o en estado de desplazamiento o reinserción.

Entre muchos otros temas…No jugar con el cliché de los derechos de las minorías étnicas, la comunidad LGTBIQ+, los que se encuentran en situación de discapacidad funcional o cognitiva ¿Qué hacer con ellos desde la educación y el manejo del espacio público?

Ir más allá es esperar que cada uno de los candidatos tenga propuestas muy concretas para frenar el fenómeno de la seguridad ciudadana, suicidio, la precariedad laboral en la salud, el desempleo y la informalidad entre muchos otros temas de interés general de la comunidad Cartagüeña.

¿Qué va a hacer con los recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana que por ley debe de ejecutar en alianza con la fuerza pública?

Como empezar a darle solución al problema de la convivencia ciudadana fenómeno social que se deriva de falta de oportunidades lo que obliga a trabajar mucho más en la equidad de género, niñez, infancia y adolescencia y el sostenimiento de las jornadas de vacunación y de atención prenatal.

¿Qué hacer con el crecimiento en los indicadores de enfermedades de transmisión sexual, embarazos en niñas menores de 17 años, alcoholismo y drogadicción y el vandalismo en parques y plazas públicas entre otros?

Finalmente, cada uno de los candidatos deberá compartir la mirada que tenga desde la ciudad hacia regional, nacional e internacional.

En especial la mirada subregional, surge entonces la pregunta del millón ¿Podrá la ciudad seguir sentando las bases para convertirse en el 2040 en la capital del Norte del Valle acreditada por el DNP? Amanecerá y veremos.

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