sábado, 1 de octubre de 2022

LA TORMENTA PERFECTA Y EL SALARIO MÍNIMO

 

Es común el preguntarse, el estudiante iniciado, en las facultades de ciencias políticas y económicas… ¿A qué obedece el comportamiento, algunas veces errático, de las bolsas de valores o de los principales indicadores macroeconómicos de un país, en vía de desarrollo, cuando quedan sujetos a los desastres naturales, conflictos o las guerras, a la salud o a la desaparición de lideres mundiales, a la creación o a la aparición y manejo de pandemias, a la estabilidad o inestabilidad política y económica, a los flujos de capital y de liquidez y a los tipos de interés de los mercados entre otros?

Siendo la manera más fácil y correcta de explicarlo y es que: ¡obedece a una razón muy subjetiva que se origina en la incertidumbre, algunas veces creada artificialmente, del esperado comportamiento de un mercado en particular! Dicho en otras palabras, manipulación del imaginario colectivo.

Surge entonces, desde el rigor filosófico, preguntarse ¿Qué es y que significa la incertidumbre? Y es aquí en este orden de ideas que la mejor respuesta es todo aquella acción u omisión que tiene como propósito la manipulación de las emociones que guían las decisiones de los gobernantes de turno, de los industriales, empresarios y de la opinión pública en general.

Ejemplo: Corre el rumor que… Pepita se quebró en el banco XYZ; luego cuando se verifica la realidad de los hechos; se comprueba que al momento de ingresar Pepita al banco XYZ pierde el equilibrio, cae, y se fractura el brazo derecho.

Lo anterior significa – dejando de lado el ejemplo - que, acudiendo a la presión psicológica, manipulando el imaginario colectivo, a través de los medios masivos de comunicación generalmente controlados por el Establecimiento o por el dictador de turno - que en algunos casos viene a ser casi lo mismo – se logra potenciar esa “incertidumbre” que generalmente lleva a la desconfianza o temor colectivo – léase bolsa de valores o accionistas de empresas – lo que hace que el “controlador” cumpla con sus objetivos y casi siempre se sale con la suya.

También significa desarrollar toda una estrategia corporativa, con mucho recurso capital generalmente extranjero, para tomarse el control de las acciones de una empresa ya sea para hacerse más rico y/o para quebrarla.

Ganar o sorpresivamente perder unas elecciones, presentarse como vencedor o como víctima en una coyuntura político/administrativa; u obtener, en una fase superior, el control de un sector o de toda la economía de un país; ya sea desde la oposición o desde el mismo gobierno. 

Observado lo anterior desde el plano doméstico, nacional y regional, podemos citar un solo ejemplo buscando, en esta ocasión, el más trágico ¿En cuántas ocasiones Iván Duque Márquez y su equivalente Nicolas Maduro Moros adujeron planes en su contra en los que supuestamente se buscaba asesinarlos? ¿Buscaban incrementar el indicador de popularidad?

Visto desde otra perspectiva… No era el propósito, de ambos, el crear un ambiente político enrarecido para cada uno Justificar, citando un solo ejemplo, la presencia de tropas de Estados Unidos de América y de Rusia en sus respectivos paises, por decir lo menos, para alimentar un conflicto interno y fronterizo que al final perjudicaba, más, la economía de ambos países y solo por la colosal egolatría y los temores de ambos gobernantes.

LA VISITA DEL SECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO

Abramos un paréntesis… A propósito de los Estados Unidos de América… No nos cabe la menor duda el interés, y la incertidumbre, del gobierno del demócrata y liberal progresista Joe Biden por el gobierno, que apenas comienza de centroizquierda, de Gustavo Francisco Petro Urrego.

Y lo es por el manejo de los temas trascendentales, de este último, en relación a la Paz Total, la política Antidrogas y del nuevo enfoque a la extradición y la preservación del medio ambiente como lo es la protección de la Amazonía entre muchos otros.

En relación a la política antidrogas es claro que el gobierno americano busca, presumimos, entregue rutas y la repatriación de esos enormes capitales que salen de su país.

De otro lado el gobierno nacional busca que el narco puro, abandone el negocio, restituya bienes adquiridos (por ejemplo, tierras) y pague sus delitos en el país. ¿Escalar hacia una nueva política carcelaria?

También preocupa, a los dos gobiernos, la deforestación de la selva amazónica que le da paso a la expansión de la frontera ganadera y agrícola; sin perder de vista, el respeto por los Derechos Humanos ¿Intento, de la oposición, de “reencauchar” las Convivir? y del Derecho Internacional Humanitario.

COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS

Tampoco podemos perder de vista la reciente visita, en segunda ocasión en menos de un año, de Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

Estas fueron algunas de sus palabras…” Tan pronto como los Estados Unidos reconoció a Colombia como un país aliado principal no OTAN, se dijo que esta designación refleja la amplitud y profundidad de nuestras naciones en la seguridad y la relación de defensa (...) Unas Fuerzas Armadas que están dispuestas a acompañarnos en un proceso de mejora continua, de transformación y evolución, que responde a las necesidades de nuestro entorno específico y del momento”. Tomado de Infobae.

Derivado de lo anterior y frente a la esperada nueva visita, del más alto nivel, del secretario de Estado de los Estados Unidos de América Antony Brinken, el próximo lunes 3 de octubre.

Primero recordemos que, en la primera visita, quedo claro por parte de Brinken y Petro sobre la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia”.

También sobre este último, antes de posesionarse como presidente, es oportuno recordar el mensaje que envió al gobierno de Joe Biden“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática, he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU. En sus palabras, una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos”. Tomado del diario El Espectador.  Cerramos paréntesis.

LA INCERTIDUMBRE

Todo lo anterior tenía, y tiene, como propósito subrayar la importancia de la palabra “incertidumbre” cuando la intención, de la oposición, es crear confusión para así obtener beneficio en este caso del entorno macroeconómico en relación a las decisiones que – Petro y el Congreso - tienen que tomar que aparentemente repercuten en lo industrial y empresarial – léase gremial – frente a la próxima reforma tributaria.

Y que tiene, para citar solo un par de ejemplos, que ver: primero con la búsqueda de mayores ingresos – pagan más los que más patrimonio y riqueza tengan; y segundo: con la generación de nuevos empleos bajo la premisa, hoy puesta sobre la mesa de análisis y discusión, de un salario justo y equitativo; que seguramente, dado el entorno político, gremial y empresarial, se espera será fijado por decreto presidencial.

Aparte de lo anterior se incluye en la discusión, la disminución de los salarios a los congresistas, la reforma agraria, la reforma política y la reforma a la salud, así como, insistimos, la paz total.

Todos estas iniciativas que tiene, entre otros, en estado de alerta máxima al Establecimiento; que, en general, teme perder poder e influencia. ¿Estamos frente a un nuevo orden, político, económico y social? 

Temas que, hoy, pareciera están en un segundo plano – pero no es así - en relación con los indicadores de desempleo, inflación, devaluación del peso, reservas internacionales y deuda pública y en lo que, creeríamos, mucho tiene que ver el Banco de la República.

Que, dado el actual modelo neoliberal a su vez están relacionados con las políticas que imparte – no leer impone - la OCDE, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional entre otros que ya empiezan a aceptar la proximidad de una eventual recesión a escala mundial. Asunto al que se oponen los Estados Unidos de América.

Recesión a nivel nacional que según nuestra lectura, bajo el riesgo de equivocarnos no es otra cosa que, sí, una etapa previa a la que los estudiosos de las ciencias económicas denominan “proceso estanflacionario” que vive nuestra económica colombiana.

Y no es otra cosa que “Situación económica de un país que se caracteriza por un tipo de estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo”.

Que, parte de esta realidad macroeconomía, no se resuelve con el incremento progresivo de las tasas de interés buscando que la inflación del período ceda ya que el problema es estructural, visto desde el sistema productivo, lo que adelante intentaremos explicar.

Más el impacto frente a ¿Cuál será el nuevo Salario Mínimo Mensual Legal Vigente? SMMLV para el 2023 en una economía cuyo PIB no va a crecer, eso creemos, más allá del 3%, aunque en teoría y según lo calculado en el presupuesto general de la nación para el 2022 sería del 6% o más.

EL ENFOQUE DE PORTAFOLIO

Comienza el artículo, con una aterradora noticia, el pasado viernes 30 de septiembre cerrando mes, “el peso de Colombia se debilitó y las tasas de intercambio se desplomaron después de que el banco central presentara un aumento de la tasa de interés menor al esperado, incluso cuando los precios al consumidor subieron al ritmo más rápido en 23 años”.

Releamos, buscando la variable psicológica “Incertidumbre” “…después de que el banco central presentara un aumento de la tasa de interés menor al esperado, incluso cuando los precios al consumidor subieron a un ritmo más rápido en 23 años”. El mensaje subliminal, invita a esperar un oscuro panorama económico.  Lo que significa que las tasas de interés, que fija el Banrepública, continuarán incrementándose en el corto plazo.

También indican…“Por un lado, el banco central aumentó la tasa de referencia el jueves al 10 %, con seis miembros de la junta votando a favor de la medida, mientras que uno abogó por un aumento menor de medio punto porcentual. "Esto seguirá alimentando la presión sobre el peso", dijo en un mensaje Daniel Rico, estratega de RBC Capital Markets en Nueva York.  

Lo anterior significa que invitan a que la opinión pública concluya que después de 23 años, en la actualidad, el peso está en su peor nivel de poder adquisitivo, ¿Mal presagio para la economía? ¿Realmente estamos tan mal, o solo busca causar pánico empresarial?

Insisten en la confusión…"Enviaron un mensaje que deteriorará las expectativas de inflación, especialmente cuando se considera el impacto de los precios más altos de la gasolina, las conversaciones sobre el salario mínimo y el efecto que tendrá la indexación en 2023", dijo Rico.

Es decir, parten del supuesto, y sugieren implícitamente, que el incremento del valor de nuevo SMMLV debe de estar por debajo de la inflación de periodo. Tal como ha sucedido durante los últimos 32 años, salvo el fijado para el presente año.   

Como si lo anterior fuera poco, Insiste portafolio… “Junto a ello, hay un factor de demanda que es clave y puede estar impactando, posiblemente por algunos inversionistas que están pensando llevar sus activos por fuera del país, puntualiza el experto”.

Lo que no menciona, la revista, en el punto anterior es la pesada carga tributaria y el control a la evasión y elusión que existe en otros pises como USA y España por citar solo un par de ejemplos. ¿O será Venezuela el nuevo paraíso fiscal? Lo dudamos por esa declarada dictadura que esta fuera del control del presidente Maduro.

Y es aquí donde la teoría conspirativa se hace evidente ya que relacionan el alto precio de la gasolina, la inflación, las conversaciones sobre el salario mínimo y la posible fuga de capitales con las expectativas del nuevo salario mínimo.

¿Se convertirá próximamente el debate sobre el salario mínino en la joya de la corona a defender por las partes, en conflicto dialéctico, contrarias cada uno defendiendo sus propios intereses? Los primeros capitalistas con fincado modelo neoliberal – sino pregúntele a uno de los miembros de la junta directiva del Banco de la República que iba a salir y el gobierno no pudo ¿acuerdos políticos? - y los segundos tal parece socialdemócratas.

Descomunal tarea la que le espera: al Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo Gaviria, a los asesores económicos de presidencia y al mismo Petro que toma la decisión final; frente a la fijación por decreto del próximo SMMLV.

LA TORMENTA PERFECTA

En este punto lo que usted, atento y respetado lector, se debe estar preguntando es ¿Entonces qué es y en qué cosiste esa mencionada tormenta perfecta?

Empecemos por el final, nuestra lectura apunta a que es un artilugio para intentar detener o entorpecer algunas iniciativas del gobierno de turno que claramente van en contravía del orden político, económico y social que tiene como hoja de ruta el Establecimiento en el largo plazo y que se resiste a que se está delineando una nueva hoja de ruta.  

Sin embargo, existe un tufillo de duda razonable, en favor del gobierno, por aquello que, tal parece, estamos sobre la consolidación de un nuevo orden económico ¿Nueva puja, extranjera, por el control de Nutresa y GEA? político y social que, se espera, fortalecería la democracia colombiana. ¿O será todo lo contrario?

Lo que se lograría, la tormenta perfecta, mediante una muy bien elaborada receta que permite, mediante la combinación de unos insumos, la creación de un explosivo caldo de cultivo que busca que el estado de las cosas no cambie tan dramáticamente como muchos lo esperan.

A continuación, los insumos “prefabricados” son vistos desde el Establecimiento: un supuesto gobierno “radical” de izquierda, apertura comercial y política con Venezuela, negociación total con todos los grupos armados, reforma tributaria, pensional, laboral, política y reforma agraria integral, compra o expropiación de tierras, legalización de cultivos ilícitos y marchas pacíficas “proestablecimiento” entre otros recursos “non sanctos” como la creación grupos de reacción solidaria de ganaderos”.

El listado anterior tiene que ver con la lectura que se le hace desde lo político divulgado ampliamente a través de los diferentes medios de comunicación– de hecho, hay un profundo revolcón al interior y entre ellos - controlados por el Establecimiento.

De otro lado es la otra narrativa – la económica - ya que aún tienen el control como lo es sobre el Banco de la República.

En este punto dejando de lado a los lideres gremiales: que siempre han estado en contra del pleno empleo de los factores productivos como lo son mano de obra y el capital instalado; al tiempo de insistir en la explotación intensiva de los recursos naturales no renovables por aquello de su DNA como es el fortalecimiento de las instituciones o “económicas extractivas” que tanta riqueza les ha producido a su amos y señores; al tiempo de no reconocer el enorme daño que le han causado al medio ambiente. Asuntos que poco ayudan a la PAZ TOTAL. 

Es esa otra narrativa “económica” que nos alerta de una tasa representativa del mercado que está por encima de los 4.600 pesos; de una inflación y un desempleo por encima del 12% cuyo propósito finalmente es preparar al imaginario colectivo, pero en especial a ellos mismos – léase los gremios – en el sentido de sembrar el pánico frente a un posible incremento del SMMLV por encima del 10% que causaría la pérdida irreparable de miles de empleos productivos a nivel nacional. ¿Es tanto el miedo que el establecimiento le tiene al cambio?

¿QUE ES EMPLEO PRODUCTIVO?

En este punto nos preguntamos ¿Qué es un empleo productivo? Y la repuesta es bien sencilla son aquellos sectores claramente definidos como la agricultura, el transporte, el comercio y los servicios sociales.

Que según los estudiosos en esos temas son los que presentan una menor productividad laboral y es ahí donde se concentra el 71% de los empleos en el país.

Frente a los sectores con mayor productividad, como lo son: los servicios financieros. la explotación de minas, electricidad, gas y agua; que concentran el 10.4% de la ocupación en el país y reduciéndose su participación derivada del avance de era digital y la automatización y de los bancos digitales. Fuente consultada: cifras y porcentajes consolidados de Fedesarrollo.

Sector, como los servicios financieros, que están en manos de los conglomerados económicos y financieros; que NO producen riqueza, sino que la transfieren mediante el abuso “autorizado”, por el Banco Emisor, de la usura - tarjetas de crédito al 36.92% - y la intermediación bancaria. Favor consultar: incremento durante el presente año en las tasas de usura.  

Queda entonces clara la teoría conspirativa fraguada desde el fracasado gobierno anterior que agotó el fondo estabilizador del precio de los combustibles (petróleo) lo que obliga hoy a tener una gasolina más cara para compensar parte del enorme abismo fiscal heredado por Ocampo Gaviria.

Lo que a su vez jalona el precio de los fletes, más el pago de los costosos y numerosos peajes a lo largo y ancho del territorio nacional; las que se constituyen en variables que impactan, en un mayor valor, los productos de la canasta familiar; como lo es el principal indicador – índice de precios al consumidor – base para medir la inflación del periodo.

Y si a lo anterior medimos la capacidad instalada ocupada de la industria nacional, que no supera el 60%, nos encontramos con una industria que no es competitiva ni en volumen ni en calidad producida asunto que nunca le ha preocupado a los anteriores gobiernos.

Que en si mismo explica parte del problema estructural en el control a la inflación y que tal parece poco tiene que ver con el consumo de bienes y servicios.

COMO ESTIMULAR LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS

De hecho, una economía sana se basa en la estimulación de la demanda que tiene que ver con el ABC de la economía lo que se configura como: mejores salarios, mayor consumo, bajas tasas de interés, mayor inversión privada, mayor gasto público y el fomento al ahorro de las familias entre otros.

Cuando en la realidad los anteriores gobiernos favorecían la importación de bienes y servicios e inclusive del sector agrícola; a través de la firma de los Tratados de Libre Comercio, TLC, que solo favorecían, y favorecen, a una elite política y económica. Por ejemplo, importación de granos y fertilizantes, y la exportación de carne en canal o en pie. No leer Fedegan…

Insistimos, frente a la fijación del próximo Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, tal parece, existe toda una parafernalia que busca proteger los intereses de los gremios que nunca han estado interesados en el pleno empleo de los factores productivos; que son los que generan crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

E independiente de lo que tal parece es la principal causa, tiene que ver con  nuestra lectura, de la inflación del periodo es la altísima liquidez – léase flujo monetario postpandemia y el impacto de las remesas del exterior- en el mercado colombiano.

¿Entonces que debe hacer Banrepública y el gobierno nacional con estas dos variables como lo son: alto flujo monetario y el impacto en el consumo derivado de las remesas que provienen del exterior? ¿Más días sin IVA para la compra de productos colombianos? 

Para ello tienen que mejorar la producción de bienes y servicios nacionales y eso solo se logra aumentando y mejorando el empleo productivo. Amanecerá y veremos.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario