El pasado jueves
22 de septiembre en un acto sobrio, en el palacio municipal, pero muy
significativo y lleno de simbolismos; se firmó el convenio interadministrativo no,
12-273 de 2022 entre el municipio de Cartago, en el Norte del Valle, en cabeza
del alcalde, Víctor Alfonso Álvarez Mejía.
Y Maria Amparo
Arango Valencia como vicepresidenta Comercial de la Financiera de Desarrollo
Territorial S.A., FINDETER. Funcionaria con amplia experiencia en el sector de
inversión ya que en el pasado fue vicepresidenta Comercial de Mercadeo de
Fiduciaria La Previsora S.A.
LA
INTERVENCIÓN DE ARANGO VALENCIA
Dejando claro
esa tarde, la funcionaria, en su corta intervención, que “…estos
ejercicios de planificación territorial los ha venido trabajando Findeter desde hace algunos años y han sido partícipes
muchas de las ciudades capitales, me atrevería a decir que la mayoría, y nos
alegra muchísimo, desde Findeter, que municipios como Cartago hagan parte de
este proyecto de ciudades sostenibles y emblemáticas y que ostente, Cartago, ese
título de ciudad emblemática bajo la metodología desarrollada por el BID y
Findeter…”.
UN
REGALO PARA LA CIUDAD
Continuando con
la intervención, de Arango Valencia,” … vamos a analizar muchos aspectos de
la ciudad de Cartago, dándole un norte, para los próximos 20 o 25 años ejercicio
de planificación que es un regalo del señor alcalde y de ustedes como
administración a la ciudad, a la comunidad y a este municipio tan importante
del norte del valle…”.
“… este es un ejercicio que no solo va a hacer
la administración, este es un ejercicio que viene con participación de la
ciudadanía, de los gremios, de los empresarios, del sector privado, de la
academia incluso de la iglesia…, de todos los actores importantes y relevantes
de la ciudadanía, para que sean ellos lo que se apropien de este ejercicio”
“… como nos dijo
el alcalde en su momento… este va a ser el regalo de cumpleaños para Cartago en
los próximos 20 años dejar una ciudad diferente, una ciudad absolutamente
proyectada y absolutamente trazada desde una metodología de Findeter y el BID”.
Retomando lo expresado
por la conductora de la ceremonia… “Contrato que tiene como objeto la prestación
de los servicios de asistencia técnica para la aplicación de la metodología del
programa Ciudades Emblemáticas el plan de acción, hasta la etapa de
diagnóstico, que se adapte al contexto de las necesidades particulares del municipio".
También, cabe
destacar, la asistencia de Maria Elsa Vallejo Raba como gerente regional – del
eje cafetero y norte del valle - y del gerente de cuenta de FINDETER para
Caldas, Quindio, Risaralda y los municipios del norte del valle, Javier
Giraldo. Estos dos últimos funcionarios que hacen parte de la Regional Eje
Cafetero cuya sede se encuentra en la hermana ciudad de Pereira.
Visto desde el contexto
institucional como entidades gubernamentales y no gubernamentales; ya que, eso
creemos, a su vez involucra de alguna manera al Departamento Nacional de Planeación
y al Departamento para la Prosperidad Social y el Banco Interamericano de
Desarrollo. BID.
Lo anterior no
significa que estas dos últimas entidades hagan parte directa del programa de
ciudades emblemáticas que funciona como política pública a nivel nacional, si
como Instituciones que le hacen la trazabilidad de todo lo que tiene que ver
con los proyectos de inversión social y de capital en la ciudad.
Con lo anterior,
terminado el acto de compromiso entre las dos entidades administrativas debemos
sentirnos orgullosos, como ciudad, de hacer parte de ese proyecto que involucra
a otras ciudades a nivel nacional.
Que impacta las
diferentes dimensiones o ejes estratégicos sobre los que descansa un Programa
de Gobierno y por supuesto el plan de desarrollo, en este caso, de la actual
administración municipal “Es contigo Cartago”.
Lejos quedó, este
acto interinstitucional, de estar enmarcado en un discurso engañoso y populista
que buscaría el camino de las próximas elecciones para concejo, alcaldía,
asamblea y gobernación.
TRANSPARENCIA,
PLANEACIÓN Y CONSENSO
Todo lo contrario,
demostró la planificación y de lograr el consenso requerido, que involucraría al
sector privado y la academia; lo que en si mismo denota el compromiso de la
gobernanza y la gobernabilidad para con los cartagüeños de nacimiento y por
adopción.
Lo que también
pretendemos subrayar, el día de hoy, aparte de la presencia de los tres altos
funcionarios y de una parte del gabinete municipal que hizo presencia en el acto.
No solo es la
trascendental importancia de ese proyecto “CIUDADES EMBLEMÁTICAS – CARTAGO
500 AÑOS para la ciudad con el SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA y más allá
de la confianza depositada de FINDETER en el municipio y en el alcalde, de
turno, Álvarez Mejía y por ende en su equipo de trabajo.
LAS
DIMENSIONES O EJES ARTICULADORES
Y lo más
importante, por el potencial de crecimiento y desarrollo del municipio que tiene
muy claro la necesidad del fortalecimiento de sus instituciones mediante el
aprovechamiento de:
LA DIMENSIÓN
AMBIENTAL: aire (clústeres en salud), sol (energías renovables
y de migración a una nueva matriz energética), y la protección de los espejos
de agua y cuencas y microcuencas hidrográficas que hacen parte de la territorialidad.
LA DIMENSIÓN URBANA: La
construcción de vivienda y la modernización de la infraestructura de servicios
públicos domiciliarios: agua, electricidad, transporte, aseo, gas y
comunicaciones (Tics) entre otros.
LA DIMENSIÓN
SOCIAL Y ECONÓMICA: es tal vez la más importante en
términos de sostenibilidad de la ciudad, creemos, significa privilegiar el
talento humano, comercial, empresarial e industrial – es darles cabida en los
planes de desarrollo – que posibilita la formación de empleos y empleados,
basados en la ATENTA escucha de los gobernantes de turno a los
diferentes grupos de interés social; anclados en principios y valores y del
derecho a la igualdad de oportunidades.
LA DIMENSIÓN FISCAL
Y DE GOBERNABILIDAD: que no son otra cosa que alcanzar
unos presupuestos equilibrados que respondan a las necesidades de inversión
social mediante el fortalecimiento de los recursos propios y del manejo
eficiente y eficaz de esos recursos públicos que haga de las finanzas y la
gobernabilidad sostenibles y sustentables en el mediano y largo plazo en relación
a mejorar la capacidad de endeudamiento para poder cofinanciar proyectos de importancia estratégica.
O de infraestructura para el desarrollo de la ciudad.
Decisiones que
debe tomar el municipio que, por fortuna, coinciden con la visión de la Banca
de Desarrollo Territorial – FINDETER - que en sus propios términos señala en
alguno de sus apartes: “…tiene
como objetivo el cierre de brechas de desigualdad y el alistamiento del
territorio hacia un desarrollo sostenible en un horizonte a largo plazo… “
Estudios y diagnósticos que la ciudad –
a través del mencionado contrato interadministrativo - deberá alcanzar, que
permitan, por fin, hace realidad ver la ciudad por el camino del crecimiento y
desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y
ambiental.
Quedando solo el
último trámite, a nivel municipal, para su desarrollo e implementación como lo
son los debates y la aprobación en plenaria como proyecto de acuerdo, en curso,
ante el Honorable Concejo Municipal, HCM.
Que, dicho sea
de paso, ha estado a la altura, los cabildantes, – durante el presente mandato
municipal – de las exigencias y necesidades de nuestra ciudad – región, norte
vallecaucana.
CIUDADES
EMBLEMÁTICAS
Para cerrar este
primer análisis que surge de la firma del contrato interadministrativo entre el
Municipio de Cartago y Findeter.
Tomamos nota y
compartimos con usted, atento y respetado lector, esa visión que enmarca el
actuar, de esta última, alrededor de la CIUDADES EMPBLEMÁTICAS.
“…una ciudad emblemática es aquella que
busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ser equitativa, brindar
oportunidades para el desarrollo humano, y a la vez, aprovechar sus ventajas
geográficas y competitivas para contribuir de manera significativa a generar
nuevas oportunidades de empleo de sus habitantes y el crecimiento económico de
su región. Además, es una ciudad que propende por reducir los impactos sobre el
medio ambiente y garantizar unas buenas condiciones en todos los ámbitos para
las generaciones futuras”. Fuente: Findeter.
Por un momento regresando, a los simbolismos, al
lugar de la firma que se realizó en la antesala del Palacio Municipal, cercano al
parqueadero municipal – que facilita el acceso y la movilidad de funcionarios y
visitantes.
Acto sobrio y sencillo, pero de gran trascendencia, eso
esperamos, para la ciudad, se realizó al lado de la obra realizada por el
maestro Carlos Tulio Suarez, también reconocido por sus pinturas y el pirograbado…
Para quien van nuestros respetos y admiración; obra que el artista denominó “Penélope” pero en la cotidianidad y dado el mensaje que lleva
implícito ha terminado conociéndose como “La bordadora”.
Y es en este punto donde entran en juego los simbolismos de
gran uso en el arte, la literatura, la sicología y por qué no decirlo en la
filosofía y ahora en la política; por aquello que también ha querido denominase
a la ciudad como la capital nacional o mundial de bordado.
Por aquello de enaltecer el trabajo de miles de personas,
hombres y mujeres, dedicados al tejido y al calado a mano; en la mayoría de las
ocasione mal remunerado – léase: trabajo a destajo - por parte del comercio
organizado del bordado en la ciudad.
Donde, tal parece, no han logrado agremiarse por conflictos de intereses
entre los principales talleres de bordado a mano.
Al tiempo que avanza un proceso de industrialización en manos
de destacados empresarios de la confección en la ciudad dejando con el tiempo
aquella marca icónica de “Bordado a mano”. Piezas, algunas de ellas, que se
venden en el extranjero en cientos o miles de dólares.
Lo anterior también hace parte de esa imagen corporativa que
busca fortalecer, cada día, el turismo en la ciudad en esta ocasión bajo la
modalidad de turismo de compras en especial en la modalidad de bordado a mano.
LA INTERVENCIÓN DE ÁLVAREZ MEJÍA
En relación a la intervención del alcalde municipal, el
mensaje de fondo, según nuestra lectura basados en apartes de su
intervención que tiene que ver con la sostenibilidad y sustentabilidad de la
ciudad en el largo plazo.
“… Que sus municipios y los territorios tengan una planeacion
en programas y proyectos en estrategias de cofinanciación tanto del orden
municipal, departamental, nacional, como también de todas las estrategias del
BID y del Banco Mundial y…. de cooperación internacional y del sector privado
en la estrategia del desarrollo económico local”.
“… Estrategia de planear, a nuestra ciudad, en una visión de
20 años… es decir, que la estrategia es…
que independiente del gobernante que llegue a la ciudad de Cartago con una
propuesta programática, con una propuesta de gobierno; pues hay unos puntos establecidos
que se convierten en política estatal, es decir en política del estado
municipal…”
“…Es decir que trascienden en un periodo, de un mandatario al
otro, en una trayectoria de 20 años y que es la apuesta que hay que orientar a través
de la planeación territorial, que las entidades no pierdan el rumbo… hay unos proyectos
meticulosamente estudiados con un equipo de hombres y mujeres profesionales que
miran la vocación, la estrategia y la idiosincrasia del territorio.”
“…que hacen de ese estudio antropológico, sociológico y
empresariales y todas esas estrategias para que el territorio en 20 años sea un
territorio que se empiece a planear de forma organizada en sus diferentes
estrategias y es lo que hemos querido denominar Ciudades Emblemáticas – Cartago
500 años”.
Dicho en otras palabras, es la construcción e implementación
de políticas públicas alrededor del desarrollo territorial de una manera
planificada donde y dependiendo de los ejes estratégicos o de las dimensiones
del desarrollo sostenible para la cuidad; se convertirán el planes, programas y
proyectos a desarrollarse en el largo plazo en este caso 20 años.
Retomado los simbolismos fue la presentación al cierre
de la intervención del alcalde municipal en este caso la entrega de unos suvenires,
por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, Turismo y fomento de
ciudad, a los funcionarios de FINDETER.
De la mano de María Josefa Sáenz de San Juan Vicuña, esposa
del criollo español Sebastián de Marisancena; y que tiene que ver con la promoción
de la larga historia de la ciudad que viene desde la época de la fundación, traslación
y asentamiento y de la época del virreinato hasta nuestros días.
Que hace parte de ese turismo histórico-religioso que tantas
historias y anécdotas tiene que contar – con los trajes de la época, a lo largo
de estos 482 años que lleva de fundada la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
RECORDEMOS UN POCO LA HISTORIA RECIENTE
La iniciativa de CARTAGO 500 AÑOS, de Álvarez Mejía,
no es nueva; sin embargo, que tengamos conocimiento oficial de ella la que quedó
fechada, tal parece, con la conmemoración de los 481 años de su fundación por
el mariscal Jorge Robledo lo que la lleva a también ser denominada La villa de
robledo o San Jorge de Cartago.
LA
IDEA FALLIDA DE VISIÓN DE CIUDAD
Insistimos la
idea de construir una visión de ciudad no es nueva; de hecho, ya se cumplieron más
de 20 años (21) de ese primer esbozo de ciudad esperada, hoy podemos atrevernos
en concluir que no tuvo la acogida necesaria por parte del mismo gobierno y del
sector privado y la academia.
Entonces surge
la obligada primera pregunta ¿faltó voluntad política por parte de los dirigentes
empresariales de esa época?
Tal vez, con el
riesgo de equivocarnos, no logró interpretar - el documento - el: qué, cómo,
cuándo, dónde, el por qué y el para qué de ese entonces; cuyo propósito era la
construcción de esa visión a 20 años de ciudad.
También lo
confirma, que la idea no es nueva, porque ya en otras ciudades y departamentos;
ejemplo el Valle del Cauca tiene construida un visón centralizado hacia el 2032;
donde tal parece en poco, en relación a la inversión estratégica, se tiene en
cuenta al Norte del Valle.
Lo que se
pretendemos, hoy, - celebrando la firma del contrato interadministrativo el
pasado jueves 22 de septiembre - es aportar algunas ideas que se recogen de
experiencias pasadas como en el caso del Valle del Cauca y de iniciativas y
conceptos que surgen de la opinión pública en general.
Y por supuesto
se incluyen aquellas que desde el inicio de la campaña que llevó al gobierno
municipal a Álvarez Mejia; y visto desde la perspectiva de su Programa de
Gobierno como Ciudad Región; hoy solo recogemos algunas de esas propuestas.
CARTAGO 500 AÑOS
Lo primero que
debemos adicionalmente preguntarnos es ¿Qué impacto económico y social ha
tenido en la gobernanza estos tiempos de esperada postpandemia? ¿Es necesario
definir un nuevo escenario económico y social para la ciudad pensando en el
largo plazo?
La realidad es
que la ciudad que ya cumplió 482 años de fundada; arroja un balance, visto
desde lo socioeconómico, que poco le favorece. Ya que no presenta un
crecimiento y desarrollo sostenido, en el tiempo, en materia fiscal y de
competitividad empresarial e industrial que genere o atraiga empleo productivo visto
desde la sub región norte vallecaucana.
Cabe
preguntarnos ¿Podemos entonces hablar de Cartago, como la capital mundial de
bordado a mano? O con ¿El sol más alegre de Colombia?
¿Se han
explotado correctamente todas esas fortalezas como por ejemplo su ubicación geoestratégica
como paso obligado de los principales corredores viales del occidente
colombiano y de la creciente infraestructura aeroportuaria?
LA
PALABRA CLAVE ES GENERAR CONFIANZA ENTRE LAS PARTES
Lo anterior se
podría explicar de muchas maneras; una de ellas, la falta de continuidad o del
diseño de políticas públicas, en el largo plazo, que nos lleve a un modelo de
desarrollo sostenible y sustentable.
También podría
explicarse como el distanciamiento o la falta de conexión entre la dirigencia
local y la civilidad; lo que conlleva a que la primera no interprete
correctamente lo que espera el ciudadano, de a pie, en especial los jóvenes y
adultos jóvenes en materia de igualdad de oportunidades que conlleve el bienestar
social a toda la comunidad.
Situación es
preciso corregir por aquello que en la medida en que se recupere y se
fortalezca la conexión, regresará la confianza de la comunidad en sus
instituciones.
PROSPERIDAD
PARA TODOS
Alcanzado ese
primer propósito se daría un primer paso en lograr que la ciudadanía se vea
representada en sus numerosos intereses colectivos: finanzas públicas,
educación, salud, calidad y bajo costo de los servicios públicos domiciliarios,
vivienda, deporte y cultura, recreación, movilidad, vías urbanas y terciarias, seguridad
ciudadana y desarrollo institucional entre otros; de esta manera el camino hacia la paz y la
prosperidad se seguiría allanando.
En este orden de
ideas es urgente y de gran importancia escuchar por parte del gobierno
municipal y la dirigencia empresarial, con atención, la voz de los jóvenes y
adultos jóvenes; por aquello que de ellos se espera, a futuro, jalonen con su
liderazgo y acciones el desarrollo de la economía de la ciudad región.
En este orden de
ideas el gobierno municipal se ha propuesto diseñar una hoja de ruta;
iniciativa, que tiene como propósito la construcción de una visión en el
mediano y largo plazo; y es lo que ha decidido denominar, el actual gobierno
municipal, PLAN MAESTRO CARTAGO 500 AÑOS. Hoy bajo la tutela de CIUDADES
EMBLEMATICAS – CARTAGO 500 AÑOS.
Uno de los
propósitos es lograr el encadenamiento de los diferentes procesos productivos y
de transformación que permitan avanzar en el desarrollo socioeconómico con la
mirada atenta, de ciudad, desde y hacia el Norte del Valle. Esta sería otra
de las perspectivas a largo plazo.
Y/o con el antiguo
eje cafetero; más específicamente hacia la ciudad de Pereira con la que tenemos
números intereses comunes: educación superior, salud, fuerza laboral y
emprendimientos.
Esa ambiciosa
propuesta, así la observamos, requiere antes que todo de una prospectiva de
ciudad; que tiene como propósito apuntarle al diseño e implementación de
políticas públicas que buscan interpretar los desafíos de una era digital
camino de la robótica; en especial con el compromiso de todos sus dirigentes
empresariales y de los cuatro (4) gobiernos que nos esperan hasta el 2040 y en
favor de la ciudadanía Cartagüeña.
SECTOR
PRIVADO – GOBIERNO MUNICIPAL - ACADEMIA
Para alcanzar
esta visión se requiere necesariamente del concurso del gobierno municipal, la
academia y el sector privado; a través de un bien elaborado proceso de sinergia
que permitirá construir la plataforma sobre unos determinados o por determinar,
ejes temáticos o DIMENSIONES DEL DESARROLLO que sustenten una propuesta
de los futuros Planes de Desarrollo.; que de alguna manera deberán estar articulados
hacia un propósito común como lo es el crecimiento y desarrollo de la ciudad.
Que logre
interpretar la región, hacia el futuro, a través de un proceso de planificación
continua favoreciendo mediante cambios con justicia y equidad social.
Todo lo anterior
se logra mediante la articulación de proyectos estratégicos – algunos de los
mencionados por Álvarez Mejía: Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros,
Aeropuerto Internacional de Carga y de pasajeros de Santa Ana, PTAR, conectividad vial de última
generación y colectores del rio de la vieja entre muchos otros proyectos de importancia
estratégica.
Que le apunten a
inversiones generacionales que a su vez interpreten las cambiantes tendencias a
nivel global en materia de desarrollo poblacional inclusivo y de la protección
del medio ambiente en la lucha contra el cambio climático y la conservación del
ciclo del agua.
PREGUNTAS
CLAVES
Es entonces el
tiempo de empezar a formularos las siguientes preguntas: ¿Hacia dónde se
perfila, la ciudad, en materia de vocación productiva? ¿Qué pasos deben darse
para hacerla competitiva a nivel regional? ¿Qué debemos estar haciendo, hacia
el futuro, en esta era digital para estar a tono con la siguiente era robótica?
Lo que a su vez
fomentará la construcción de nuevos liderazgos de tipo: industrial,
empresarial, comunitario y político; que tendrán como tarea, luego del
diagnóstico institucional, imaginar y materializar propuestas - convertidas en
acciones - que tengan como premisa la construcción de esa visión de ciudad.
CIUDADES
EMBLEMÁTICAS – CARTAGO 500 AÑOS
Una ciudad que
se debe proyectar a través de varias opciones y en la búsqueda de nuevas
oportunidades; hoy mencionaremos dos de ellas: la primera, mediante el diseño e
implementación de modelos de cooperación y asociatividad, con base en las
ventajas comparativas y del aprovechamiento de oportunidades con la vecina
ciudad de Pereira y por qué no con el antiguo eje cafetero.
La segunda, es
reconocer y potenciar la importancia de nuestra geografía: clima que incluye
todos los pisos térmicos, biodiversidad, recursos naturales y energéticos y
depósitos de minerales, entre otros.
Al tiempo del
fortalecimiento de la Instituciones: Educación, salud, vivienda,
infraestructura vial, seguridad ciudadana y de las organizaciones económicas:
Cámara de Comercio y Fenalco; así como el Consejo Territorial de Planeacion.
Para que de esta
manera se generen una serie de inversiones que deberán llevar implícito un
“proceso de cambio y transformación de la organización social y económica en
armonía con el medio ambiente y por supuesto en procura del bienestar de la población”.
Finalmente, el
proyecto debe contemplar tres etapas: la primera, es el diagnóstico de la
ciudad; la segunda, pensar e imaginar el futuro y la tercera la elaboración de
un plan estratégico con base en la articulación de un Plan de Desarrollo donde
intervengan todas las fuerzas productivas de la ciudad.
Con mediciones
permanentes, de esos indicadores, a 20 años o más, que permitan hacer monitoreo
para el seguimiento al cumplimiento, o no, de la visión; durante ese período
estimado de tiempo.
Y no de otra
manera proceder a realizar los ajustes o correctivos necesarios dependiendo de
los resultados obtenidos anualmente y en los diferentes periodos de gobierno
donde la principal variable sea el ajuste al cambio de dirección y de
fortalecimiento institucional. Amanecerá y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario