sábado, 24 de septiembre de 2022

CIUDADES EMBLEMÁTICAS – CARTAGO 500 AÑOS

El pasado jueves 22 de septiembre en un acto sobrio, en el palacio municipal, pero muy significativo y lleno de simbolismos; se firmó el convenio interadministrativo no, 12-273 de 2022 entre el municipio de Cartago, en el Norte del Valle, en cabeza del alcalde, Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

Y Maria Amparo Arango Valencia como vicepresidenta Comercial de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., FINDETER. Funcionaria con amplia experiencia en el sector de inversión ya que en el pasado fue vicepresidenta Comercial de Mercadeo de Fiduciaria La Previsora S.A.

LA INTERVENCIÓN DE ARANGO VALENCIA

Dejando claro esa tarde, la funcionaria, en su corta intervención, que “…estos ejercicios de planificación territorial los ha venido trabajando Findeter  desde hace algunos años y han sido partícipes muchas de las ciudades capitales, me atrevería a decir que la mayoría, y nos alegra muchísimo, desde Findeter, que municipios como Cartago hagan parte de este proyecto de ciudades sostenibles y emblemáticas y que ostente, Cartago, ese título de ciudad emblemática bajo la metodología desarrollada por el BID y Findeter…”.

UN REGALO PARA LA CIUDAD

Continuando con la intervención, de Arango Valencia,” … vamos a analizar muchos aspectos de la ciudad de Cartago, dándole un norte, para los próximos 20 o 25 años ejercicio de planificación que es un regalo del señor alcalde y de ustedes como administración a la ciudad, a la comunidad y a este municipio tan importante del norte del valle…”.

 “… este es un ejercicio que no solo va a hacer la administración, este es un ejercicio que viene con participación de la ciudadanía, de los gremios, de los empresarios, del sector privado, de la academia incluso de la iglesia…, de todos los actores importantes y relevantes de la ciudadanía, para que sean ellos lo que se apropien de este ejercicio”

“… como nos dijo el alcalde en su momento… este va a ser el regalo de cumpleaños para Cartago en los próximos 20 años dejar una ciudad diferente, una ciudad absolutamente proyectada y absolutamente trazada desde una metodología de Findeter y el BID”.

Retomando lo expresado por la conductora de la ceremonia… “Contrato que tiene como objeto la prestación de los servicios de asistencia técnica para la aplicación de la metodología del programa Ciudades Emblemáticas el plan de acción, hasta la etapa de diagnóstico, que se adapte al contexto de las necesidades particulares del municipio".    

También, cabe destacar, la asistencia de Maria Elsa Vallejo Raba como gerente regional – del eje cafetero y norte del valle - y del gerente de cuenta de FINDETER para Caldas, Quindio, Risaralda y los municipios del norte del valle, Javier Giraldo. Estos dos últimos funcionarios que hacen parte de la Regional Eje Cafetero cuya sede se encuentra en la hermana ciudad de Pereira.

Visto desde el contexto institucional como entidades gubernamentales y no gubernamentales; ya que, eso creemos, a su vez involucra de alguna manera al Departamento Nacional de Planeación y al Departamento para la Prosperidad Social y el Banco Interamericano de Desarrollo. BID.

Lo anterior no significa que estas dos últimas entidades hagan parte directa del programa de ciudades emblemáticas que funciona como política pública a nivel nacional, si como Instituciones que le hacen la trazabilidad de todo lo que tiene que ver con los proyectos de inversión social y de capital en la ciudad.

Con lo anterior, terminado el acto de compromiso entre las dos entidades administrativas debemos sentirnos orgullosos, como ciudad, de hacer parte de ese proyecto que involucra a otras ciudades a nivel nacional.

Que impacta las diferentes dimensiones o ejes estratégicos sobre los que descansa un Programa de Gobierno y por supuesto el plan de desarrollo, en este caso, de la actual administración municipal “Es contigo Cartago”.

Lejos quedó, este acto interinstitucional, de estar enmarcado en un discurso engañoso y populista que buscaría el camino de las próximas elecciones para concejo, alcaldía, asamblea y gobernación.

TRANSPARENCIA, PLANEACIÓN Y CONSENSO

Todo lo contrario, demostró la planificación y de lograr el consenso requerido, que involucraría al sector privado y la academia; lo que en si mismo denota el compromiso de la gobernanza y la gobernabilidad para con los cartagüeños de nacimiento y por adopción.

Lo que también pretendemos subrayar, el día de hoy, aparte de la presencia de los tres altos funcionarios y de una parte del gabinete municipal que hizo presencia en el acto.

No solo es la trascendental importancia de ese proyecto “CIUDADES EMBLEMÁTICAS – CARTAGO 500 AÑOS para la ciudad con el SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA y más allá de la confianza depositada de FINDETER en el municipio y en el alcalde, de turno, Álvarez Mejía y por ende en su equipo de trabajo.

LAS DIMENSIONES O EJES ARTICULADORES

Y lo más importante, por el potencial de crecimiento y desarrollo del municipio que tiene muy claro la necesidad del fortalecimiento de sus instituciones mediante el aprovechamiento de:

LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: aire (clústeres en salud), sol (energías renovables y de migración a una nueva matriz energética), y la protección de los espejos de agua y cuencas y microcuencas hidrográficas que hacen parte de la territorialidad.  LA DIMENSIÓN URBANA: La construcción de vivienda y la modernización de la infraestructura de servicios públicos domiciliarios: agua, electricidad, transporte, aseo, gas y comunicaciones (Tics) entre otros.

LA DIMENSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA: es tal vez la más importante en términos de sostenibilidad de la ciudad, creemos, significa privilegiar el talento humano, comercial, empresarial e industrial – es darles cabida en los planes de desarrollo – que posibilita la formación de empleos y empleados, basados en la ATENTA escucha de los gobernantes de turno a los diferentes grupos de interés social; anclados en principios y valores y del derecho a la igualdad de oportunidades.

LA DIMENSIÓN FISCAL Y DE GOBERNABILIDAD: que no son otra cosa que alcanzar unos presupuestos equilibrados que respondan a las necesidades de inversión social mediante el fortalecimiento de los recursos propios y del manejo eficiente y eficaz de esos recursos públicos que haga de las finanzas y la gobernabilidad sostenibles y sustentables en el mediano y largo plazo en relación a mejorar la capacidad de endeudamiento para poder cofinanciar proyectos de importancia estratégica. O de infraestructura para el desarrollo de la ciudad.

Decisiones que debe tomar el municipio que, por fortuna, coinciden con la visión de la Banca de Desarrollo Territorial – FINDETER - que en sus propios términos señala en alguno de sus apartes: “tiene como objetivo el cierre de brechas de desigualdad y el alistamiento del territorio hacia un desarrollo sostenible en un horizonte a largo plazo “

Estudios y diagnósticos que la ciudad – a través del mencionado contrato interadministrativo - deberá alcanzar, que permitan, por fin, hace realidad ver la ciudad por el camino del crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental. 

Quedando solo el último trámite, a nivel municipal, para su desarrollo e implementación como lo son los debates y la aprobación en plenaria como proyecto de acuerdo, en curso, ante el Honorable Concejo Municipal, HCM.

Que, dicho sea de paso, ha estado a la altura, los cabildantes, – durante el presente mandato municipal – de las exigencias y necesidades de nuestra ciudad – región, norte vallecaucana.   

CIUDADES EMBLEMÁTICAS

Para cerrar este primer análisis que surge de la firma del contrato interadministrativo entre el Municipio de Cartago y Findeter.

Tomamos nota y compartimos con usted, atento y respetado lector, esa visión que enmarca el actuar, de esta última, alrededor de la CIUDADES EMPBLEMÁTICAS.

“…una ciudad emblemática es aquella que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ser equitativa, brindar oportunidades para el desarrollo humano, y a la vez, aprovechar sus ventajas geográficas y competitivas para contribuir de manera significativa a generar nuevas oportunidades de empleo de sus habitantes y el crecimiento económico de su región. Además, es una ciudad que propende por reducir los impactos sobre el medio ambiente y garantizar unas buenas condiciones en todos los ámbitos para las generaciones futuras”. Fuente: Findeter.

Por un momento regresando, a los simbolismos, al lugar de la firma que se realizó en la antesala del Palacio Municipal, cercano al parqueadero municipal – que facilita el acceso y la movilidad de funcionarios y visitantes.

Acto sobrio y sencillo, pero de gran trascendencia, eso esperamos, para la ciudad, se realizó al lado de la obra realizada por el maestro Carlos Tulio Suarez, también reconocido por sus pinturas y el pirograbado…

Para quien van nuestros respetos y admiración; obra que el artista denominó “Penélope” pero en la cotidianidad y dado el mensaje que lleva implícito ha terminado conociéndose como “La bordadora”.

Y es en este punto donde entran en juego los simbolismos de gran uso en el arte, la literatura, la sicología y por qué no decirlo en la filosofía y ahora en la política; por aquello que también ha querido denominase a la ciudad como la capital nacional o mundial de bordado.

Por aquello de enaltecer el trabajo de miles de personas, hombres y mujeres, dedicados al tejido y al calado a mano; en la mayoría de las ocasione mal remunerado – léase: trabajo a destajo - por parte del comercio organizado del bordado en la ciudad.  Donde, tal parece, no han logrado agremiarse por conflictos de intereses entre los principales talleres de bordado a mano.

Al tiempo que avanza un proceso de industrialización en manos de destacados empresarios de la confección en la ciudad dejando con el tiempo aquella marca icónica de “Bordado a mano”. Piezas, algunas de ellas, que se venden en el extranjero en cientos o miles de dólares.

Lo anterior también hace parte de esa imagen corporativa que busca fortalecer, cada día, el turismo en la ciudad en esta ocasión bajo la modalidad de turismo de compras en especial en la modalidad de bordado a mano.

LA INTERVENCIÓN DE ÁLVAREZ MEJÍA

En relación a la intervención del alcalde municipal, el mensaje de fondo, según nuestra lectura basados en apartes de su intervención que tiene que ver con la sostenibilidad y sustentabilidad de la ciudad en el largo plazo.

“… Que sus municipios y los territorios tengan una planeacion en programas y proyectos en estrategias de cofinanciación tanto del orden municipal, departamental, nacional, como también de todas las estrategias del BID y del Banco Mundial y…. de cooperación internacional y del sector privado en la estrategia del desarrollo económico local”.

“… Estrategia de planear, a nuestra ciudad, en una visión de 20 años…  es decir, que la estrategia es… que independiente del gobernante que llegue a la ciudad de Cartago con una propuesta programática, con una propuesta de gobierno; pues hay unos puntos establecidos que se convierten en política estatal, es decir en política del estado municipal…”

“…Es decir que trascienden en un periodo, de un mandatario al otro, en una trayectoria de 20 años y que es la apuesta que hay que orientar a través de la planeación territorial, que las entidades no pierdan el rumbo… hay unos proyectos meticulosamente estudiados con un equipo de hombres y mujeres profesionales que miran la vocación, la estrategia y la idiosincrasia del territorio.”

“…que hacen de ese estudio antropológico, sociológico y empresariales y todas esas estrategias para que el territorio en 20 años sea un territorio que se empiece a planear de forma organizada en sus diferentes estrategias y es lo que hemos querido denominar Ciudades Emblemáticas – Cartago 500 años”.

Dicho en otras palabras, es la construcción e implementación de políticas públicas alrededor del desarrollo territorial de una manera planificada donde y dependiendo de los ejes estratégicos o de las dimensiones del desarrollo sostenible para la cuidad; se convertirán el planes, programas y proyectos a desarrollarse en el largo plazo en este caso 20 años.

Retomado los simbolismos fue la presentación al cierre de la intervención del alcalde municipal en este caso la entrega de unos suvenires, por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, Turismo y fomento de ciudad, a los funcionarios de FINDETER.

De la mano de María Josefa Sáenz de San Juan Vicuña, esposa del criollo español Sebastián de Marisancena; y que tiene que ver con la promoción de la larga historia de la ciudad que viene desde la época de la fundación, traslación y asentamiento y de la época del virreinato hasta nuestros días.

Que hace parte de ese turismo histórico-religioso que tantas historias y anécdotas tiene que contar – con los trajes de la época, a lo largo de estos 482 años que lleva de fundada la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

RECORDEMOS UN POCO LA HISTORIA RECIENTE

La iniciativa de CARTAGO 500 AÑOS, de Álvarez Mejía, no es nueva; sin embargo, que tengamos conocimiento oficial de ella la que quedó fechada, tal parece, con la conmemoración de los 481 años de su fundación por el mariscal Jorge Robledo lo que la lleva a también ser denominada La villa de robledo o San Jorge de Cartago.   

LA IDEA FALLIDA DE VISIÓN DE CIUDAD

Insistimos la idea de construir una visión de ciudad no es nueva; de hecho, ya se cumplieron más de 20 años (21) de ese primer esbozo de ciudad esperada, hoy podemos atrevernos en concluir que no tuvo la acogida necesaria por parte del mismo gobierno y del sector privado y la academia.

Entonces surge la obligada primera pregunta ¿faltó voluntad política por parte de los dirigentes empresariales de esa época?

Tal vez, con el riesgo de equivocarnos, no logró interpretar - el documento - el: qué, cómo, cuándo, dónde, el por qué y el para qué de ese entonces; cuyo propósito era la construcción de esa visión a 20 años de ciudad.

También lo confirma, que la idea no es nueva, porque ya en otras ciudades y departamentos; ejemplo el Valle del Cauca tiene construida un visón centralizado hacia el 2032; donde tal parece en poco, en relación a la inversión estratégica, se tiene en cuenta al Norte del Valle.

Lo que se pretendemos, hoy, - celebrando la firma del contrato interadministrativo el pasado jueves 22 de septiembre - es aportar algunas ideas que se recogen de experiencias pasadas como en el caso del Valle del Cauca y de iniciativas y conceptos que surgen de la opinión pública en general.

Y por supuesto se incluyen aquellas que desde el inicio de la campaña que llevó al gobierno municipal a Álvarez Mejia; y visto desde la perspectiva de su Programa de Gobierno como Ciudad Región; hoy solo recogemos algunas de esas propuestas.

CARTAGO 500 AÑOS

Lo primero que debemos adicionalmente preguntarnos es ¿Qué impacto económico y social ha tenido en la gobernanza estos tiempos de esperada postpandemia? ¿Es necesario definir un nuevo escenario económico y social para la ciudad pensando en el largo plazo?

La realidad es que la ciudad que ya cumplió 482 años de fundada; arroja un balance, visto desde lo socioeconómico, que poco le favorece. Ya que no presenta un crecimiento y desarrollo sostenido, en el tiempo, en materia fiscal y de competitividad empresarial e industrial que genere o atraiga empleo productivo visto desde la sub región norte vallecaucana.

Cabe preguntarnos ¿Podemos entonces hablar de Cartago, como la capital mundial de bordado a mano? O con ¿El sol más alegre de Colombia?

¿Se han explotado correctamente todas esas fortalezas como por ejemplo su ubicación geoestratégica como paso obligado de los principales corredores viales del occidente colombiano y de la creciente infraestructura aeroportuaria?

LA PALABRA CLAVE ES GENERAR CONFIANZA ENTRE LAS PARTES

Lo anterior se podría explicar de muchas maneras; una de ellas, la falta de continuidad o del diseño de políticas públicas, en el largo plazo, que nos lleve a un modelo de desarrollo sostenible y sustentable.

También podría explicarse como el distanciamiento o la falta de conexión entre la dirigencia local y la civilidad; lo que conlleva a que la primera no interprete correctamente lo que espera el ciudadano, de a pie, en especial los jóvenes y adultos jóvenes en materia de igualdad de oportunidades que conlleve el bienestar social a toda la comunidad.

Situación es preciso corregir por aquello que en la medida en que se recupere y se fortalezca la conexión, regresará la confianza de la comunidad en sus instituciones.

PROSPERIDAD PARA TODOS

Alcanzado ese primer propósito se daría un primer paso en lograr que la ciudadanía se vea representada en sus numerosos intereses colectivos: finanzas públicas, educación, salud, calidad y bajo costo de los servicios públicos domiciliarios, vivienda, deporte y cultura, recreación, movilidad, vías urbanas y terciarias, seguridad ciudadana y desarrollo institucional entre otros; de esta manera el camino hacia la paz y la prosperidad se seguiría allanando.

En este orden de ideas es urgente y de gran importancia escuchar por parte del gobierno municipal y la dirigencia empresarial, con atención, la voz de los jóvenes y adultos jóvenes; por aquello que de ellos se espera, a futuro, jalonen con su liderazgo y acciones el desarrollo de la economía de la ciudad región.

En este orden de ideas el gobierno municipal se ha propuesto diseñar una hoja de ruta; iniciativa, que tiene como propósito la construcción de una visión en el mediano y largo plazo; y es lo que ha decidido denominar, el actual gobierno municipal, PLAN MAESTRO CARTAGO 500 AÑOS. Hoy bajo la tutela de CIUDADES EMBLEMATICAS – CARTAGO 500 AÑOS.

Uno de los propósitos es lograr el encadenamiento de los diferentes procesos productivos y de transformación que permitan avanzar en el desarrollo socioeconómico con la mirada atenta, de ciudad, desde y hacia el Norte del Valle. Esta sería otra de las perspectivas a largo plazo.

Y/o con el antiguo eje cafetero; más específicamente hacia la ciudad de Pereira con la que tenemos números intereses comunes: educación superior, salud, fuerza laboral y emprendimientos.

Esa ambiciosa propuesta, así la observamos, requiere antes que todo de una prospectiva de ciudad; que tiene como propósito apuntarle al diseño e implementación de políticas públicas que buscan interpretar los desafíos de una era digital camino de la robótica; en especial con el compromiso de todos sus dirigentes empresariales y de los cuatro (4) gobiernos que nos esperan hasta el 2040 y en favor de la ciudadanía Cartagüeña.

SECTOR PRIVADO – GOBIERNO MUNICIPAL - ACADEMIA

Para alcanzar esta visión se requiere necesariamente del concurso del gobierno municipal, la academia y el sector privado; a través de un bien elaborado proceso de sinergia que permitirá construir la plataforma sobre unos determinados o por determinar, ejes temáticos o DIMENSIONES DEL DESARROLLO que sustenten una propuesta de los futuros Planes de Desarrollo.; que de alguna manera deberán estar articulados hacia un propósito común como lo es el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Que logre interpretar la región, hacia el futuro, a través de un proceso de planificación continua favoreciendo mediante cambios con justicia y equidad social.

Todo lo anterior se logra mediante la articulación de proyectos estratégicos – algunos de los mencionados por Álvarez Mejía: Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, Aeropuerto Internacional de Carga y de pasajeros de Santa Ana, PTAR, conectividad vial de última generación y colectores del rio de la vieja entre muchos otros proyectos de importancia estratégica.  

Que le apunten a inversiones generacionales que a su vez interpreten las cambiantes tendencias a nivel global en materia de desarrollo poblacional inclusivo y de la protección del medio ambiente en la lucha contra el cambio climático y la conservación del ciclo del agua.

PREGUNTAS CLAVES

Es entonces el tiempo de empezar a formularos las siguientes preguntas: ¿Hacia dónde se perfila, la ciudad, en materia de vocación productiva? ¿Qué pasos deben darse para hacerla competitiva a nivel regional? ¿Qué debemos estar haciendo, hacia el futuro, en esta era digital para estar a tono con la siguiente era robótica?

Lo que a su vez fomentará la construcción de nuevos liderazgos de tipo: industrial, empresarial, comunitario y político; que tendrán como tarea, luego del diagnóstico institucional, imaginar y materializar propuestas - convertidas en acciones - que tengan como premisa la construcción de esa visión de ciudad.

CIUDADES EMBLEMÁTICAS – CARTAGO 500 AÑOS

Una ciudad que se debe proyectar a través de varias opciones y en la búsqueda de nuevas oportunidades; hoy mencionaremos dos de ellas: la primera, mediante el diseño e implementación de modelos de cooperación y asociatividad, con base en las ventajas comparativas y del aprovechamiento de oportunidades con la vecina ciudad de Pereira y por qué no con el antiguo eje cafetero.

La segunda, es reconocer y potenciar la importancia de nuestra geografía: clima que incluye todos los pisos térmicos, biodiversidad, recursos naturales y energéticos y depósitos de minerales, entre otros.

Al tiempo del fortalecimiento de la Instituciones: Educación, salud, vivienda, infraestructura vial, seguridad ciudadana y de las organizaciones económicas: Cámara de Comercio y Fenalco; así como el Consejo Territorial de Planeacion. 

Para que de esta manera se generen una serie de inversiones que deberán llevar implícito un “proceso de cambio y transformación de la organización social y económica en armonía con el medio ambiente y por supuesto en procura del bienestar de la población”.

Finalmente, el proyecto debe contemplar tres etapas: la primera, es el diagnóstico de la ciudad; la segunda, pensar e imaginar el futuro y la tercera la elaboración de un plan estratégico con base en la articulación de un Plan de Desarrollo donde intervengan todas las fuerzas productivas de la ciudad.

Con mediciones permanentes, de esos indicadores, a 20 años o más, que permitan hacer monitoreo para el seguimiento al cumplimiento, o no, de la visión; durante ese período estimado de tiempo.

Y no de otra manera proceder a realizar los ajustes o correctivos necesarios dependiendo de los resultados obtenidos anualmente y en los diferentes periodos de gobierno donde la principal variable sea el ajuste al cambio de dirección y de fortalecimiento institucional. Amanecerá y veremos.

 


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