sábado, 3 de septiembre de 2022

EN TELA DE JUICIO, LA GERENCIA, CARTAGÜEÑA DE ASEO TOTAL

 

El pasado viernes, 2 de septiembre, asistió como invitado, debiendo haberlo hecho en calidad de citación ¿Ligerezas administrativos intentando aliviarle la carga al encartado, o error de digitación?

Situación que, previa la intervención del Gerente de CARTAGÜEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P. Francisco Javier Ramírez Gómez, fue alertada por el HC. Roberto Moreno Posada – en plenaria del Honorable Concejo Municipal. HCM en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Marcando el camino que, Ramírez Gómez, durante casi tres (3) largas horas soportó luego de su breve intervención intentando – tal parece con escasa preparación – desviar la atención de la problemática, sobre su gestión administrativa, hacia un problema de CULTURA CIUDADANA.

Y lo intentó, creemos, debido a que hace parte de la mesa directiva de la SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS Y CULTURA CIUDADANA CARTAGO. SMPCCC.

Iniciativa privada conformada por un importante grupo de notables de la ciudad que busca a través del compromiso ciudadano engrandecer la CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA     

Surge un primer par preguntas ¿En su actuar deja constancia de la coherencia que debe de tener entre lo que piensa, dice y hace; como, supuesto, líder empresarial de la ciudad que lo vio nacer?

O ¿Está del lado de la premisa que la empresa se hizo con el único propósito de generar riqueza para los dueños mayoritarios del capital y en contravía del bienestar de toda la comunidad cartagüeña?

Tomando como base su floja intervención… Palabras más, palabras menos… Tal parece intento aprovechar ese momento ante el HCM porque una cosa es que el citado lo haga en calidad de “invitado” rindiendo un escueto informe, como lo hizo, para lejos quedar de mostrar su gestión administrativa que sirviera de radiografía de la SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA QUE DIRIGE.

Y otra muy diferente que hubiera asistido en calidad de citado; lo que lo hubiera obligado a contestar una serie de preguntas previamente elaboradas, a través de un cuestionario, por el HCM.

Que únicamente buscaba la claridad conceptual y las cifras para entender la problemática ambiental alrededor del manejo y la disposición final de residuos orgánicos y no orgánicos que finalmente impactan negativamente el medio ambiente, zanjones, espejos de agua y en general las fuentes hídricas de la ciudad.

Hoy, solamente, mencionando la agonía de los dos ríos tutelares como lo son: la Vieja y el Cauca; y de la urgencia de recuperar la vida acuática en esas dos importantes cuencas y microcuencas hidrográficas que las alimentan; lo que requiere – de manera urgente - del compromiso de las AUTORIDADES AMBIENTALES de los departamentos de Quindio, Risaralda y Valle del Cauca.

Pero este es un tema para otra oportunidad y que por fortuna ya se encuentra dentro del radar, para adelantar el respectivo control político por parte del HCM.

Regresando con Ramírez Gómez…También creemos – la fallida intervención – se debe a que el tema por tratar ya tenía dos derechos de petición por parte del HCM solicitando respetuosamente información administrativa, fiscal, financiera y de inversión.

Informe que lamentablemente se destaca por la ausencia de seriedad, respeto y la responsabilidad profesional con el que se debía presentar ese escrito – o mejor la respuesta al cuestionario de preguntas – sobre su gestión administrativa ante el HCM.

Oportunidad que tuvo, y no aprovecho, insistimos para rendir un informe detallado – así lo esperaba el HCM - de gestión sobre la actividad administrativa, fiscal, financiera y de inversión que se encuentra bajo su responsabilidad.

En esa Empresa que presta un servicio Público denominada CARTAGÜEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P., y que de hecho está reglamentada por la Ley 142 de 1994.

EL ESPÍRITU DE LA LEY 142 DE 1994

Basta con acentuar que dicha ley “Establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios. Define el alcance e intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”. 

PRIMERA CONCLUSIÓN. E independiente de qué decisión tome, a futuro, la Corporación edilicia; luego de la breve, y para nada aclarativa, intervención que más fue una evasión, de su gerente, sobre un cuestionario y de unos interrogantes que conocía con mucha antelación en relación al funcionamiento de esa multimencionada empresa de servicios públicos.

Y como contraparte la acertada, en primera instancia, intervención del HC. Víctor Alfonso Pineda Amaya, apoyado de abundante información destapó lo que podríamos denominar, guardando las proporciones, la caja de pandora de CARTAGUEÑA DE ASEO TOTAL.

Sin perder de vista la oportuna intervención de los Honorables concejales, HC, que lo acompañaron; al tiempo de fortalecer, a manera de réplica, las quejas de la comunidad y de ofrecer el respaldo a los operarios y en general trabajadores directos e indirectos que, de alguna manera, también se ven afectados.

EL TAMBIÉN LEGÍTIMO DERECHO A DEFENDERSE

Lejos ser cosa juzgada – recordemos que toda persona se presume de su inocencia hasta que se le compruebe todo lo contrario – sin embargo, por lo delicado de algunos de los temas allí tratados, se creería, que esa posible problemática al interior de esa empresa podría terminar bajo la mirada de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS.

Que el HCM se pronuncie, o no, ya depende del trámite que adelante, o no, de manera correcta esa corporación, previo los descargos y aclaraciones que diere a lugar y a lo que tiene derecho Ramírez Gómez en su legítima defensa, cuyo presidente es Luis Fernando Giraldo Rodriguez, este último se ha caracterizado por la fluidez y coherencia entre lo que piensa, dice y hace.

SEGUNDA CONCLUSIÓN. Insistimos, partiendo del hecho que “Toda persona tiene derecho a ser considerada y tratada como inocente hasta tanto no se demuestre lo contrario y sea declarada culpable mediante sentencia ejecutoriada, y ello aplica en todos los ámbitos.”

Quedó entonces manifiesto que la controversia dio su origen NO en la APTITUD – léase conocimiento y experiencia - del gerente de CARTAGÜEÑA DE ASEO TOTAL, sino en su ACTITUD arrogante, despectiva o tal vez torpe e ingenua ya que, frente a esa dignidad, tal parece ignoró o subestimó, desde el pasado, y durante su intervención la inteligencia colectiva de los HC.

Quedando claro, al final de la sesión ordinaria ampliada, que estaban bien preparados, los que intervinieron, para un debate con altura como era el que todos esperábamos.

Para bien de los más de 160 mil habitantes de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle que divididos por 47.556 usuarios según la última actualización catastral; nos da un promedio de 3.36 personas por unidad familiar que paga por ese servicio de aseo.

TERCERA CONCLUSIÓN: En ningún momento, desde el pasado, se ha puesto en tela de juicio a los hombres y mujeres que con dignidad y tal vez con estoicismo se encargan diariamente e independientemente de las inclemencias del tiempo – o del rigor de confinamiento derivado de la pandemia - del barrido, limpieza, recolección, transporte de residuos sólidos, lavado de sitios públicos y mantenimiento de zonas verdes.

Que, dicho sea de paso, según el HC. Oscar Alonso Serna Bedoya, no cumple a cabalidad con esos servicios – según los estándares de gestión - como empresa prestadora de ese servicio público tanto en el área urbana como en la rural.

De alguna manera los HC, que intervinieron, dejaron clara constancia que el factor y la valía de todo ser humano es de trascendental importancia para la operatividad y de la prestación de ese servicio público de aseo.

LA COOPPERATIVA ASOCIACIÓN DE RECICLADORES RECUPERANDO ESPERANZA – ARRE

Y es en este punto cuando tácitamente, dos de ellos, hicieron referencia a la “Cooperativa Asociación de Recicladores Recuperando Esperanza – ARRE; por aquello de las transferencias que por ley debe de hacer trimestralmente Cartagüeña de Aseo Total a la cooperativa ARRE. ¿Estará cumpliendo con ese requisito que exige, la ley, mediante acuerdo municipal?

Tema que de alguna manera abordó, en su momento la HC. Carolina Bermúdez Bustamante, en relación a su compromiso y apoyo para este grupo humano, del que dependen tantas familias que vive del reciclaje. ¿Cuál es el número y que beneficios reciben los asociados de ARRE? ¿Existen cifras sobre en el numero de recuperadores ambientales en la ciudad asociados, o no, a ARRE?

Reclamamos que si nos acercamos al moderno lenguaje de los movimientos ambientalistas deberían denominarse “recuperadores ambientales” en lugar de personal del aseo y mucho menos personal de la basura – No leer carro de la basura – por ahí empieza la cultura ciudadana alrededor del medio ambiente

Al respecto también sugiere la HC Bermudez Bustamante, palabras más, palabras menos… ¿Existe algún plan de reciclaje para ser socializado ante la comunidad educativa, sector residencial, comercial, industrial, empresarial, juntas de acción comunal, o con el creciente sector gastronómico?  

Visto hoy desde la capacitación y la motivación, deber ser, la iniciativa desde lo empresarial que cumpla para con el factor humano el: “potenciar la capacidad de aprendizaje, de motivación, de percepción de los ambientes internos y externos, de actitudes y valores y de emociones entre otros”.

En otras palabras “Los factores humanos constituyen las características físicas, psicológicas y sociales que afectan la interacción humana con los equipos, sistemas, procesos, otras personas y equipos de trabajo.” Fuente: www.ocimf.org

CUARTA CONCLUSIÓN: Dejaron claro los HC que, intervinieron en el debate, velarán por el bienestar integral de todos los operarios y empleos indirectos que hacen parte de planta de cargos de la multimencionada empresa prestadora de un servicio público y de los asociados a la cooperativa ARRE.

LA PESADA CARGA LABORAL DE LOS OPERARIOS EN VÍA PÚBLICA

Continuando con la lectura que le hicimos, al debate sobre el control político que desde tiempo atrás viene intentando realizar la Corporación edilicia; de hecho, debiendo acudir a dos (2) derechos de petición uno de la corporación y otro del HC. Carlos Alfonso Collazos Serna.

Consideramos, insistimos, que no es necesario referirnos al “informe de gestión” presentado por, Ramírez Gómez, por considerar que no presentó un “Informe” y mucho menos mostró la gestión administrativa, fiscal, financiera y de inversión con el propósito de mejorar el servicio y aliviar la pesada carga laboral de sus operarios en vía pública realizada al cierre de la vigencia fiscal 2021 o con corte al 30 de junio de 2022.

Simplemente evadió responder el cuestionario que de mucho tiempo atrás, tal parece durante lo corrido del año, debía resolver para aclarar las dudas del HCM, hoy motivo de reproche por parte no solo de esa Corporación sino de la opinión pública en general.   

UN CONCEJO MUNICIPAL OXIGENADO, TERMINANDO ESTE MANDATO

Lo siguiente que debemos reconocer es que los cuatro (4) HC que entraron en reemplazo de los que, por diferentes razones y nuevas aspiraciones políticas, renunciaron a su curul.

Consideramos le imprimieron un mayor nivel de debate con carácter, estudio y compromiso para con la ciudad, que como sumatoria lleva al conocimiento de los desafíos de Ciudad Región Norte vallecaucana; y que los hace ver como dignos representantes de la comunidad que los eligió.

Por fortuna, también, quedó en el lejano pasado esa época en la cual se autoimponía esa “cultura traqueta” que aparentemente había calado hondamente en la sociedad colombiana y por ende la Cartagüeña; que de alguna manera y en algunos casos convirtiendo el HCM en un escenario más para demostrar el poder político, económico y social que habían alcanzado.

En todos los casos sigue madurando la cosa pública para bien de la sociedad cartagüeña y por qué no decirlo Norte Vallecaucana.   

UNA EMPRESA QUE PRESTA UN SERVICIO PÚBLICO

Regresando al debate con altura… Insistimos en deber subrayar la destacada intervención del HC. Víctor Alfonso Pineda Amaya, y de los concejales que intervinieron en esa sesión ordinaria ampliada.

Ya que con carácter y criterio y lejos de utilizar ese coloquial “lenguaje políticamente correcto” útil para conservar o conseguir votos… del que consideramos en ocasiones convierte - haciéndole perder fuerza deliberatoria - el debate en un discurso de exculpación a manera de conciliación y en ocasiones facilitando la errónea impresión de estar dándole, el HCM, la espalda al pueblo que los eligió; no siendo en esta ocasión el caso.

Lo anterior conclusión, nuestra, no tendría significado sin la confirmación derivada de la intervención del HC. Aldemar Gómez Hurtado; de hecho, la conclusión, a la que aludimos en el párrafo anterior, no es nuestra, estas son parte de sus palabras…

“…como hablo de ponderación por supuesto hago el reconocimiento público al debate que planteó nuestro compañero Víctor Pineda… En esta ocasión lo felicito públicamente HC porque planteo un excelente debate con mucha altura, con esa etapa de investigación y sin ponerle subjetividad a las conclusiones que eran evidentes en la presentación…

Es aquí donde aprovechamos la oportunidad, al tiempo, para invitar para que el HCM continúe por el camino del “debate con altura” que de hecho exige: dar buen ejemplo como dirigentes políticos de la CIUDAD DEL TALENTO mediante la preparación, la actualización y el estudio constante, según los temas vayan siendo ventilados en dicha corporación.

Contrario opinión y como lo afirmaba, ese día, la HC Beatriz Helena Giraldo Gómez, palabras más, palabras menos… “pareciera que los concejales viniéramos aquí solo a calentar asiento”. Y, tal vez, solo en algunas sesiones tal vez tenga sobrada la razón.

Partiendo del deber ser – Continuar con el crecimiento personal y profesional – para que de esta manera se siga engrandeciendo esa corporación edilicia; donde se espera se forjen los futuros lideres, sin tacha, de nuestra ciudad para bien de la región, el departamento y la nación.

Porque finalmente quienes ganan, en primera instancia, son los Cartagüeños de nacimiento y por adopción y de paso se valída ese apelativo que recibía en el pasado, y aún recibe, la ciudad como LA CUNA DEL TALENTO.

LA ESENCIA DE LA INTERVENCIÓN DE PINEDA AMAYA

Centrándonos en apartes de la intervención, de Pineda Amaya, en la que logró en una sola frase “SERVICIO PÚBLICO” contextualizar el deber ser, contrario el querer ser, o mejor la visión y misión de CARTAGÜEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P. como lo es prestar un servicio público domiciliario.

Servicio público que debe de ser prestado, en igualdad de condiciones, a 47.556 suscriptores que cada mes facturado PAGAN el servicio de barrido, limpieza, recolección, mantenimiento de zonas verdes y transporte de residuos sólidos orgánicos y no orgánicos.

Lo anterior significa que ese valor recaudado, que proviene del pago de la prestación de un servicio público – así esté en manos mayoritariamente (85%) de un privado – está sujeto a la vigilancia y la reglamentación del Estado en este caso municipal y de la vigilancia de la SUPERSERVICIOS.

Aclarando, sin tener formación como abogados comerciales, esa sola naturaleza como lo es la fuente de ingresos se comporta como el pago del impuesto de Industria y Comercio es decir son dineros públicos, creemos, le OBLIGA rendir informes a la ciudadanía cartagüeña, pero en especial al HCM cuando este ente de control político lo requiera o exija; siendo en este momento, esta última la opción elegida.

De hecho una de las conclusiones, de Gómez Hurtado, es “.., reconociendo la gravedad de algunos asuntos que dejó planteado el concejal Pineda yo le propongo a esta plenaria, muy respetuosamente, le solicitemos al señor gerente se pronuncie, por escrito, en un informe respondiendo, uno a uno, los planteamientos que ha hecho el concejal Pineda…”

“…En mi opinión primero hay que conocer un escrito ya que lo escrito, escrito queda - sin evasivas por supuesto – muy concreto, porque esa presentación fue extremadamente (la de Pineda) concreta”.

“…Y frente ha ese informe final, esta plenaria, tomar una decisión; porque aquí estamos pasando de castaño a oscuro, gerente…”

ESCALAR EL INFORME

La realidad que plantea, Gomez Hurtado, deja claro que dados los “hallazgos” en el informe que presentó el HC Pineda Amaya, les obliga basados en la legislación que rige al respecto, es nuestra conclusión, que dicha situación pueda y deba ser del conocimiento de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS.   

PRIMERO EL CONTROL ESPECIAL

Continuando con el orden de la intervención, guiados por el protocolo que rige en estos casos interviene, Pineda Amaya, subraya que lo que se busca es “La citación a control especial” para que responda a un cuestionario en relación a las preguntas motivo de las numerosas dudas razonables que surgieron durante la intervención de Pineda.

Y dependiendo de las respuestas, sin evasivas, decidir en plenaria ESCALAR EL INFORME para de esta manera evitar algún tipo de sanciones – disciplinarias y fiscales - a cualquiera de las partes involucradas en especial al HCM.

¿POR QUÉ REITERADAMENTE SE NIEGA A ENTREGAR INFORMACIÓN?

En relación a las dos anteriores intervenciones del HC, Moreno Posada, insiste en que el problema de fondo no es la prestación del servicio por parte de los restantes 178 empleados de la multimencionada empresa de servicio público de aseo.

Sino de la reiterada negativa de entregar información administrativa, fiscal, financiera, de inversión, de maquinaria y equipos en funcionamiento o fuera de servicio.

Al respecto, surge entonces la siguiente pregunta ¿Tiene como sustentar, Ramírez Gómez, gastos mensuales de casi 12 millones de pesos de un vehículo que tal parece está fuera de servicio por encontrarse, aparentemente, depreciado contablemente? Presumiblemente Utilizado para el lavado de parques y zonas públicas. Ahí le colocamos ese trompo en la uña…Atento y respetado lector.

Lo más preocupante según el HC Moreno Posada fue la negativa de entregar información a una auditoria externa contratada para ello; lo que de por si lleva a la siguiente pregunta ¿Qué es lo tan delicado que Ramírez Gómez, intenta ocultar o es un simplemente una reacción de su notoria egolatría?

¿O simplemente es el capricho y la arrogancia de un gerente que en su actuar considera que está por encima del escrutinio público o, peor aún, de la atención a la amplia legislación que rige al respecto y para este tipo de casos?  

UN JUEZ COLEGIADO

Es más, hay que perderle el temor, tal vez por prudencia a la forma como lo plantea, Gómez Hurtado, que en algunos casos se defina, la opinión pública o los mismos corporados, en relación a las actuaciones – en derecho - del HCM lo que pueda ser visto como un JUEZ COLEGIADO; porque en esencia, es nuestra lectura, lo es y más allá que esté regido y reglamentado por una serie de artículos y parágrafo. léase Reglamento Interno.

ACTOR CLAVE EN LA GESTIÓN DEL DESARROLLO

Siendo la razón y el propósito fundamental de ello RECONOCER que, aparte de la DIGNIDAD que representan; el HCM es un actor clave en la gestión del desarrollo del municipio; y debe de tener “dientes” para hacerse valer en relación al control político que le compete y que no puede delegar por ninguna circunstancia.

Surge entonces la pregunta del millón ¿Está esa sociedad de economía mixta sujeta al control político del HCM? ¡Por supuesto que sí! Maxime cuando hay dudas razonables sobre el destino que se le está dando a esos recursos que provienen del pago de un impuesto, tasa o una contribución; es decir salen del bolsillo del ciudadano Cartagüeño y en algunos casos sacrificando calidad de vida.

Recordemos que por lo menos hay 15 millones de colombianos que solo consumen un alimento diario y el 42% de la población se encuentra en situación de pobreza monetaria.

Y no es que al ciudadano del común no le guste pagar el servicio público de aseo; todo lo contrario, nadie se queja o mejor en la actualidad la opinión pública se encuentra inconforme.

LA TARIFA DEL SERVICIO DE ASEO

Y es en este punto es donde debemos detenernos y preguntarnos si ¿Es justa la tarifa impuesta, por la prestación del servicio de aseo, aplicada por estrato socioeconómico? 

Que tengamos conocimiento, salvo quién o quiénes se hayan detenido a estudiar dicha formula tarifaria - de si es justa, o no-  que se aplica por estrato social, hoy, tal parece, motivo de reproche por parte del ciudadano del común.

¿Pagarían, proporcionalmente, más los estratos uno (1), dos (2) y tres (3) que los otros estratos incluyendo el comercial? ¿Se aplican correctamente, o no, los subsidios a esos estratos antes mencionados en relación a esta tarifa? De no ser así ¿Dónde van a parar esos subsidios?

¿SE REQUERE DE OTRA EMPRESA DE ASEO PARA COMPETIR EN LA CIUDAD?

Sin perder de vista que se está planteando una deficiente prestación del servicio de recolección de residuos sólidos: orgánicos e inorgánicos, parte de la solución y a iniciativa de la citada empresa era adelantar campañas pedagógicas en empresas, escuelas, colegios, barros y comunas promoviendo la concientización en el adecuado manejo de las basuras y de los escombros. ¿En la práctica lo han hecho y en el mejor de los casos no lo siguen haciendo?

Igual tenemos que reconocer que el ciudadano del común sigue sacando sus mascotas para que depositen sus desechos en andenes, parques y avenidas; igual siguen arrojando escombros en sitios públicos.

Algunas familias continúan sacando a destiempo las basuras o las arrojan a la calle en un lugar diferente a la residencia en un acto de barbaridad ciudadana.

¿TERMINAR CON EL MONOPOLIO DEL ASEO EN LA CIUDAD?

También creemos acierta el alcalde municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, cuando, y desde el comienzo de su mandato, llama a la reflexión sobre la posibilidad de invitar a otra empresa privada para que cubra parte del servicio de recolección de residuos sólidos y escombros en la ciudad.

Ya que, tal parece, la actual – Cartagüeña de Aseo Total E.S.P - no está prestando, ese servicio público, como lo ordena el ordenamiento jurídico y los protocolos que regulan el manejo ambiental en la ciudad con el SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Un nuevo modelo de competencia sería muy útil y beneficioso; entonces ahí le colocamos este delicado tema del barrido, limpieza, recolección, transporte de residuos sólidos, lavado de sitios públicos y mantenimiento de zonas verdes a la opinión pública, a la institucionalidad y a los señores de Cartagüeña de Aseo Total ¿Mejorará la prestación del servicio? Amanecerá y veremos.

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