Los estudiosos
del tema poblacional sugieren que la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle;
se puede ubicar en estrato 3 (Medio–Bajo); sin perder de vista que hay cientos
de familias que se sostienen en el estrato medio o cuatro (4).
Sin embargo, datos
más desagregados indican que el 36.5% de la población se concentra en el estrato
tres (3); el 29.19% corresponde al estrato dos (2) y el 21.31% habita en el estrato
uno (1). Lo anterior significa que el 50.5% vive en el estrato uno y dos. Fuente:
Planeación Municipal (2015).
Si bien es cierto
los datos se encuentran desactualizados cabe preguntarnos: ¿Cuál es el impacto
en la calidad de vida de ese 50.5% de la población en medio de la crisis derivado de la pandemia
que causó pérdidas del empleo formal e informal? Afectando en mayor proporción a este último.
En materia de generación
de empleo ¿Cuántas pequeñas y medianas empresas debieron cerrar?
Retomando lo
documentado en otros estudios… “El pasado 11 de junio de 2021, en un
evento realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado
POST- COVID-19 ¿Cómo promover la reactivación del empleo en ciudades de América
Latina y el Caribe?
En uno de sus
apartes concluye la directora de Desarrollo Empresarial y Empleo, Secretaría de
Desarrollo Económico de Bogotá (Colombia) María Paulina Gómez, que participó en
ese foro.
“El rol de
los gobiernos locales es pensar desde su planificación cómo direccionar
recursos para incentivar ese mercado laboral, cómo tomar en cuenta los
diferenciales de la población, a fin de proveer el acceso de formación
cualificada para el empleo”.
Vale entonces reflexionar, en relación al asunto que nos ocupa hoy, como lo es el altísimo costo del valor de los servicios públicos en la ciudad lo que se convirtió en un factor que detiene el desarrollo.
¿Cuál es el papel a desempeñar,
por parte del gobierno municipal, en materia de control a esas empresas
prestadoras de ese servicio público, que en la ciudad actúan como monopolios en
la prestación de ese importante servicio, tan necesario para el desarrollo integral de la ciudad?
Entonces el
problema ahora es más complejo en el sentido que ya no es solo proteger – evitando
le graven con mayores impuestos - a esa clase media que equivale al 37% de la
población y que durante la pandemia perdió capacidad de compra.
Sino, el desafío, de replantear
las políticas públicas sobre formalización laboral y, por qué no decirlo en
medio de esta crisis, de asistencia humanitaria dirigidas a esa población que
en la ciudad no tiene cómo enfrentar la pobreza multidimensional y monetaria,
al tiempo de evitar caer, esa población vulnerable, en estado de miseria.
Hablar de pobreza
multidimensional que, según nuestro criterio, es una sofisticada forma de distraer
la atención sobre la realidad de la pobreza monetaria que es la que se ve directamente afectada
por el desempleo, la inflación Y LAS ALTAS TARIFAS DEL SERVICIO PÚBLICO
DOMICILIARIO.
Sin embargo,
hablar de la primera es reconocer – no mirar hacia otro lado – que estudios
locales indican que:
“La
proporción de la población menor de cuatro años es de 6,5%, la población de 5 a 14
años es de 14,6%, la población Adolescente entre 15 y 19 años es de 7,9%, la
población de mujeres en edad fértil entre 15 y 49 años es de 46,7% y la
población mayor de 65 años 13,2%”.
“Se
establece de forma natural el remplazo de la población laboralmente activa a
partir de los 19 hasta los 59 años de edad, garantizando el recambio
poblacional reconociendo que los indicadores son representativos en las edades
de 45 a 60 años; mostrando, la ciudad, una tendencia al envejecimiento”.
Estamos hablando
que en la ciudad hay 23.860 personas mayores de 60 años y en aumento; altas tasas
de fecundidad en menores de18 años y una clara fragilidad en el sistema de seguridad
social en salud en la ciudad por mencionar lo menos.
Sin perder de vista que lo anterior está sucediendo
en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle y es solo una muestra de lo que
sucede en esos otros municipios intermedios y de menos de 50 mil habitantes.
Donde tal parece la situación es más crítica.
UNA
NEGATIVA CAPACIDAD DE AHORRO
Insistimos el
desempleo, la inflación Y LAS ALTAS TARIFAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
están empobreciendo la ciudad y frenando el desarrollo comercial, empresarial y
de pequeña y mediana industria.
Lo anterior
significa que prácticamente la capacidad de ahorro de las familias – que es un
signo de una economía relativamente sana y en crecimiento – desapareció.
Salvo el ahorro
que se hace mediante alcancías “guardando” monedas de quinientos y mil pesos;
por aquello del aforismo “Cuide los centavos, que los pesos se cuidan solos”.
Un paliativo a la
grave situación anterior es crear – mediante un nuevo modelo educativo - hábitos
que se conviertan en una sana cultura financiera personal que le apunte a saber
controlar los gastos, eliminando las compras innecesarias, paso previo para
intervenir el despilfarro por parte de las familias.
Pero entonces
que podrá estar sucediendo y “qué hacer” cuando ¿Las familias ya no tienen la
oportunidad de ahorrar así sea solo monedas? Entonces el único camino es endeudarse
vía tarjetas de crédito o mediante la búsqueda del microcrédito.
LA
CLASE COLCHON
Nos estamos refiriendo
a esa clase social, que los analistas económicos denominan “clase colchón”
porque amortigua el peso de las políticas tributarias y fiscales; ya que en la práctica
balancea, con su bolsillo, lo que se niega pagar el resto de los contribuyentes
(elusión y evasión) ubicados en los estratos superiores.
Más aquella
franja de la población que no tributa ubicados en los estratos 0,1 y 2 cuyo
sueño desde siempre es, algún día, tener una casa propia y tener la
posibilidad que el gobierno le otorgue un subsidio partiendo de la base del
devengado de un SMMLV de $1.117 mil pesos aproximadamente y que tiene al borde de
la crisis a millones de personas que, al tiempo, devengan mensualmente menos
del salario mínimo.
Surge entonces
la pregunta ¿Es posible que se alcance ese sueño de tener casa propia en
medio del desempleo y la inflación, ambos indicadores, por encima del 12% y como si lo anterior
fuera poco con unas tarifas del servicio público: agua, energía, gas y aseo que
crecen, tal parece, al mismo ritmo que el dólar?
LA
ALTA TARIFA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
La tarifa de los
servicios públicos domiciliarios se ha convertido desde hace décadas en el
dolor de cabeza del ciudadano del común que cada vez tiene que destinar más
recursos de su bolsillo para el pago oportuno de esos servicios como: energía,
acueducto, alcantarillado, gas y aseo entre otros; ya sea domiciliario,
comercial o industrial.
Sin embargo, en
la actualidad y en relación a la reactivación económica – que intenta superar
los efectos colaterales de la pandemia y el paro nacional – no pareciera que estuviéramos
saliendo de la crisis en esta supuesta etapa de pospandemia.
Sigue aumentando
la sensación de impotencia, no solo en el sector residencial, sino por la clase
comercial, empresarial, y de pequeña y mediana industria, en la ciudad de
Cartago en el Norte del Valle.
Que tiene como
consecuencia el fincado malestar por el costo de la canasta familiar que para
muchos resulta insostenible al punto de afectar la calidad de vida de millones de
colombianos; o mejor de cientos de miles de cartagüeños y norte
vallecaucanos.
HAGAMOS
UN POCO DE HISTORIA
Para darle
contexto, al asunto que nos ocupa hoy, acudamos al siguiente silogismo “aquel
que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
No sin antes
dejar sentado que lo sucedido hace ya 39 años, debe de servir como ejemplo para
entender que independiente que el propósito inicial fuera una protesta pacífica
– como en su momento, creemos, lo fue - siempre se corre el riesgo que – como efectivamente
sucedió - termine en vandalismo; es ese tipo de actos que hoy son considerados como terrorismo
urbano.
Tampoco se puede
perder de vista que la constitución del 91, en su artículo 37, “Toda parte del pueblo puede
reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer
de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este
derecho”.
EL CARTAGAZO
Regresando a la historia… En relación al derecho a la
manifestación política, es oportuno recordar que un día calendario como hoy; es
decir ese diez (10) pero del mes de octubre de 1983 pasó a la historia como “el
Cartagazo”.
Si lo revisamos desde los diferentes ángulos (solo dos) y como
suele suceder en este tipo de eventos… Para unos, se convirtió en “La histórica
Jornada Cívica de esas mujeres y hombres que tuvieron el valor civil de salir a
manifestar su inconformidad".
Para los otros – la mayoría - simplemente fue un acto de protesta que se le salió de las manos a sus organizadores y como era de esperarse terminó en vandalismo, asonada y destrucción de bienes del estado.
Y como suele suceder en estos casos, al final presentarse la pérdida
de la memoria histórica de la ciudad y lo más importante, a la vez de lamentable, como lo fue la pérdida de inestimables vidas humanas.
Insistimos ese sombrío capitulo en la historia de la CUNA DEL
TALENTO no debe de volver a repetirse; sí recordarse, por lo infausta, al tiempo
de servir de experiencia, a manera de enseñanza, para las actuales y futuras
generaciones de las que esperamos dejen la huella del progreso en la historia
moderna y contemporánea en la ciudad.
Traer a colación lo anterior, es válido, en el sentido que a
esta generación de la era virtual y de la robótica debe de quedarle muy claro
el compromiso que tiene frente a muchos de sus interrogantes.
Siendo uno de ellos… ¿Cuál es el camino de no deben tomar
cuando se trata de hacer valer sus derechos en especial los humanos? Y en
relación a las obligaciones que como ciudadanos tienen para con la ciudad que
los vio nacer o los adoptó.
REGRESANDO AL PRESENTE
El tema en relación al alto costo de los servicios públicos
domiciliarios que afectan el bolsillo del ciudadano de a pie y la rentabilidad
del comerciante, empresario, pequeño o mediano industrial.
Tiene que ver, según nuestra reflexión, con la forma como es
“calculado” esa, hoy, onerosa tarifa –más adelante lo comprenderá – que al
final arroja un valor que aparece, cada mes, en la factura por pagar sobre esos diferentes tipos de servicios.
Y es lo que los conocedores del tema denominan la “Fórmula
tarifaria” que es utilizada – seguramente con el visto bueno del Comité de regulación
de agua potable (CRA) y el comité de regulación de energía la CRE – y vigilada
por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMINCILIARIOS.
EL CASO MÁS RECIENTE
Tiene que ver con el sonado caso de CARTAGUÉÑA DE ASEO
TOTAL ESP. En relación a la supuesta regular prestación del servicio de barrido,
limpieza, recolección, transporte de residuos sólidos, lavado de sitios
públicos y mantenimiento de zonas verdes.
Situación en la que el Honorable
Concejo Municipal, HCM, – se espera en la próxima sesión ordinaria o
extraordinaria envié al gerente, Francisco Javier Ramírez Gómez, una "citación a control especial” - para que responda a un cuestionario, de veinte
(20) preguntas como máximo, en relación a la información que debe presentar y sustentar desde
el área administrativa, fiscal, financiera, de inversión, de maquinaria y
equipos en funcionamiento o fuera de servicio entre otros.
En relación a lo
anterior, y al asunto que nos ocupa hoy, aclarar la forma como se está calculando
la tarifa del servicio de aseo; ya que se considera que no corresponde, tal parece por
ser un mayor valor, a ese valor por pagar.
LA
TARIFA DEL SERVICIO DE ASEO
Lo anterior también
debemos relacionarlo, buscando un contexto para el análisis, con la
problemática por el también alto costo del servicio de energía a nivel nacional.
Donde, dicho sea
de paso, el mismo presidente Gustavo Francisco Petro Urrego y por lo costosa de
dicha tarifa de energía, dio instrucciones para revisar esa fórmula tarifaria.
¿Lo mismo estará sucediendo con las demás formulas tarifarias?
Es en este punto
donde debemos insistir y preguntarnos de si ¿Es justa la tarifa impuesta,
por la prestación del servicio de aseo, aplicada por estrato
socioeconómico? Que utiliza
CARTAGUEÑA DE ASEO TOTAL.
Salvo se tenga conocimiento
- de si es justa, o no – ya que, tal parece, se aplica por estrato social – los más
afectados son los estratos uno (1), dos (2) y Tres (3) hoy motivo de queja por
parte de los usuarios de ese servicio de aseo.
En relación a lo
anterior, de nuevo, surgen las mismas tres (3) preguntas:
¿Pagarían,
proporcionalmente, más los estratos uno (1), dos (2) y tres (3) que los otros
estratos incluyendo el comercial?
¿Se aplican
correctamente, o no, los subsidios a esos estratos antes mencionados en
relación a esa fórmula tarifaria?
De no ser así
¿Dónde van a parar esos subsidios?
Creemos que por
lo pronto el asunto del manejo de la fórmula tarifaria para el caso del
servicio de barrido, limpieza, recolección, transporte de residuos sólidos,
lavado de sitios públicos y mantenimiento de zonas verdes; debemos dejarlo en
los términos antes expuestos y a la espera de los resultados de la citación del
gerente, Ramírez Gómez, ante el HCM. Ya que tiene el legítimo derecho y la
oportunidad para aclarar las dudas razonables que existen entorno a esa
gerencia.
TARIFAS
DEL IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO SECTOR COMERCIAL
En el mismo
orden de ideas recogió, el malestar del sector comercial y empresarial, el HC.
Aldemar Gómez Hurtado, el pasado, miércoles, 31 DE AGOSTO – terminando el tercer
período de sesiones ordinarias - en sesión plenaria ante el HCM.
Estas fueron sus
palabras… “Quiero aprovechar la presencia de la Doctora Melba Lucía Zapata
Durán, secretaria de Hacienda del Municipio, para pedirle el favor de… Pero ha
sido voluntad del alcalde desde hace más de dos (2) años, que revisemos las
tarifas del impuesto de alumbrado público para el sector comercial”.
La esencia del
mensaje de, Gómez Hurtado, no sin antes dejar de manifiesto la preocupación del
alcalde municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejia, por el alto costo de las tarifas
del alumbrado público.
Palabras más,
palabras menos… “Es que ese nuevo estudio tarifario responsabilidad, solo
requiere de algunos ajustes, de la secretaría de Hacienda – que según la
intervención del HC, que lleva casi tres años de haberse propuesto inicialmente este
proceso – el que está enmarcado “en un proyecto de acuerdo, por aprobar, que no es
lesivo contra los intereses del municipio”.
“Tampoco es
lesivo contra los intereses de la concesión del alumbrado público… Pero no solo,
no es lesivo, sino que va a beneficiar a 2.000 de los 3.800 comerciantes e
industriales que creen en la ciudad”.
A propósito de
la concesión ¿Cuál es el término de la duración de la mencionada concesión,
luego de haber sido renovado ese contrato, tal parece, por la actual administración
municipal?
¿DEBILITADA
LA INSTITUCIONALIDAD?
Lo anterior tiene
que ver con la pérdida paulatina, durante los últimos treinta (30) años de las principales
unidades de negocio: Telefonía, Hospital público municipal, planta de sacrificio
de ganado y componente eléctrico entre otros.
LOS
ABUSOS DE GASES DE OCCIDENTE
Recibida la facturación
correspondiente al periodo de consumo comprendido entre el 30 de julio al 30 de
agosto; sorprende el incremento sostenido en el costo de la prestación de ese
servicio.
Citando un solo
ejemplo tomemos el contrato 1614___ revisemos los últimos tres pagos. Julio:
$41.734,oo Agosto: $45.510.oo y septiembre:
$53.648,oo. Nota aclaratoria, la composición familiar no ha cambiado.
Si usted tiene el tiempo disponible y se acerca a las oficinas para realizar el reclamo; simplemente le explican que eso se debe a cómo esté el precio del dólar al momento de cerrar la facturación. Asi de sencillo.
Sin embargo
existen otro caso puntual en que el predio residencial se encuentra
desocupado desde hace tres (3) meses registrando los siguiente consumos.
Junio: 8 m3, Julio: 2 m3 y agosto: 2 m3.
Total facturado según
contrato 1614___ tomando los últimos tres (3) pagos. Julio: $5.875,oo, Agosto:
$8.981,oo y Septiembre: $9.341,oo
Aparte de la
tasa de cambio del dólar. ¿Qué tipo de variables se encuentran dentro de la formulación
de la tarifa para el servicio público de gas en manos de un privado?
Podría ser:
estrato social, número de personas que habitan en el predio y si el predio es
propio o en arrendamiento entre otros.
Co base en la
anterior información surge de nuevo otra pregunta ¿Por qué razón un apartamento
desocupado factura como si estuviera ocupado e independiente del cargo básico?
Lo anterior nos
lleva a concluir y como sucede con otras empresas prestadoras de un servicio público
en la ciudad es que, se presume, independiente de la formula tarifaria.
Al final y dependiendo
del valor consumido, en este caso metros cúbicos, el valor a pagar se calcula manualmente
y dependiendo del promedio histórico ya sea del consumo promedio del sector, ciudad
y región.
EL
ALTO COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
De otro lado, para
que la ciudad esté en condiciones de ofrecer un adecuado ambiente de negocios
que favorezca nuevas inversiones; debe de existir un primer prerrequisito y no
es otro que se deje de lado la avaricia y las ansias de producir rentabilidad
para los socios.
Y es la forma con
que han administrado, sus negocios, los anteriores gerentes generales de turno;
sin existir evidencias que se esté dando con el actual.
EL
CONTROL DE LA GOBERNANZA
Es fundamental
que, la ciudad, disponga de un sistema de servicios públicos domiciliarios
modernos y competitivos; y del compromiso de la gobernanza de ejercer un
control sobre la calidad y las tarifas que cobran, esas empresas, a los usuarios.
Un control en
favor de sus gobernados, cuyo propósito a través de esas nuevas tarifas; es se
entregue, en justicia, un servicio eficiente y eficaz.
LOS
EFECTOS EN EL BOLSILLO DEL CONTRIBUYENTE
Por aquello que sí,
una unidad familiar, destina para el pago de los servicios públicos domiciliarios,
más del 40% de sus ingresos mensuales incluyendo el alumbraros público – léase sobre
la base de un salario mínimo - es una familia que, bajo esa condición, está
condenada a vivir en la pobreza.
Lo anterior por
cuanto, tal parece, esas empresas prestadoras solo reconocen que su propósito es
generar rendimiento y riqueza para sus socios – vale entonces preguntarnos.
¿Cuáles son los socios capitalistas de Gases de Occidente o es un solo dueño? por
aquello del principio de la economía de mercado.
Basados en ese
principio monopólico, poco le interesa al prestador del servicio, LA PARTE
SOCIAL O EMPRESARIAL en relación con posibles sobrecostos en la facturación y de la quiebra de empresas, perdida de empleos o del poco estimulo para crear nuevos emprendimientos.
Lo que hace que
el contribuyente, que gana el salario mínimo o menos, deba desplazar sus
ingresos del consumo familiar como: educación, alimentación, medicinas,
vestuario y recreación; para atender el pago de una factura, en el caso de hoy,
de gas natural domiciliario.
EL
COBRO DE LA TARIFA VIA SOBREFACTURACIÓN
Pero antes de
abordar ese preocupante tema, vamos a indicar cómo funciona el cobro de esa
tarifa; ya que, de esta manera, es posible entender dónde está el viejo truco
en la liquidación y la disculpa que siempre expone el distribuidor cuando
explica, que el sobrecosto se debe únicamente al volátil precio del dólar. Léase
Gases de Occidente.
El gas natural,
que llega a su cocina, la empresa lo mide en metros cúbicos, pero para facturarlo
utiliza un algoritmo que lo convierte en kilovatios hora; y en esa compleja
formula, tal parece, incluye el valor de la tasa de cambio vigente, al momento
del cierre de facturación, del dólar.
Lo anterior se
explica, de manera sencilla, cuando usted como ciudadano del común hace el reclamo
y, el funcionario de turno, utiliza la excusa que el precio el dólar esta
disparado.
¿Qué pasa
entonces cuando baja el precio del dólar en ese mismo cierre de facturación? Contrario
a lo esperado, lo dicta la experiencia, en esa empresa el consumo y el valor de la
factura siguen aumentando. ¡Nunca disminuye!
¿LA
SUPERSERVICIOS QUÉ CONCLUYE AL RESPECTO?
La
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, entregó las
principales causas por los problemas de facturación, aplicable a la ciudad
siendo las siguientes: Inconformidad por el mayor consumo, cobro por consumos
dejados de facturar, altos consumos, cobros no inherentes a la prestación del
servicio y cobros desconocidos o por promedio.
Como no se trata
de adelantar querellas sin evidencias, citemos ejemplos: desde el pasado mes de
diciembre, la citada empresa Gases de Occidente, en sus facturas adjuntó un
anuncio intimidante las letras rojas; “SU SERVICIO SERÁ SUSPENDIDO”. Así
el usuario estuviera al día con el pago de la factura del servicio de gas
domiciliario.
LAS
IRREGULARIDADES PRESENTADAS
Obligándolo a
comunicarse con el operador; que autoritariamente explica los motivos de la
circular al tiempo que conminaba, según los términos de ley, a recibir la
visita de inspección, sin fecha de programación y sin aviso previo, el mismo
día o en el momento de la visita; para proceder a realizar la revisión
quinquenal verificando el estado de las redes internas. Previniendo
sobrecostos en la facturación por “fugas imperceptibles del preciado servicio”.
El costo de la
visita domiciliaria es cercano a los 100 mil pesos; y si el usuario no se
encuentra, porque no ha habido previo aviso de la visita o la empresa
prestadora, en este caso Gases de Occidente, no le deja la constancia de la
visita; entonces transcurrido unos días, procede a la suspensión de ese
indispensable servicio. Intimidando y violando los derechos del usuario e independientemente que se encuentre al día en el pago de su factura.
Una vez
suspendido el servicio la empresa, según ellos por ley, tiene doce días para
restablecerlo, hay casos donde el usuario se queda sin servicio solo un par de
días; obligando, durante ese tiempo, a cocinar con energía, gasolina, petróleo
o leña.
Y como si lo
anterior fuera poco, aplica en la siguiente facturación, el costo de reconexión
que equivale a 30 o 35 mil pesos. ¿Es legal el cobro de la reconexión?
La literatura
indica que “Los prestadores del servicio público domiciliario, tiene la
obligación de suspender el servicio a aquello usuarios que incurran en la falta
de pago de la factura en el plazo establecido por la empresa.” Ojo Solo en la falta de pago.
Otro abuso
derivado de la posición dominante de Gases de Occidente, en la ciudad; es tal
parece cuando el usuario opta, como es la casi totalidad de los casos, por la
financiación de la instalación de la red interna.
OTROS
SOBRECOSTOS Y DESCUENTOS
Los sobrecostos
en los descuentos que se detallan en la factura, dependen de la fecha límite de
pago estipulada; así la fecha de corte para facturación sea de 10 días después;
es decir si la fecha de pago es hasta el 17 del siguiente mes, el usuario puede
pagar hasta el último día de ese mes.
En la factura se
detallan los siguientes Ítems: cargo fino mensual, consumo gas natural, recargo
mora red interna, Recargo mora servicio, financiación Iva red interna, cargo
por conexión y construcción instalación interna entre otros cargos menores.
En el total a
pagar aparece dos conceptos, si la persona está al día, Servicio públicos y
servicios; éstos dos ítems suman el valor total de la factura.
Ahora si usted
suma esos dos valores, los que corresponden al pago de la conexión e
instalación de la red, dicha cifra obtenida no corresponde, es inferior, al
valor que aparece en el ítem servicios; al que se supone van esos cargos.
Lo anterior nos
lleva a concluir, que ese menor valor liquidado que equivale, según la factura
analizada, al 37% del saldo de la deuda inicial adquirida ya sea con pago a 12, 24 o 36 cuotas, van a parar al valor de los servicios públicos utilizados que tendrían
que ver con solo el cargo fijo mensual y consumo gas natural, más arandelas
menores que suman centavos.
La pregunta que
surge es: ¿Por qué el abono al pago de conexión y construcción de red interna
no va todo el valor descontado contablemente al concepto Servicios? ¿Estará en
usuario pagando de más el equivalente al 37% que factura como si fuera consumo
de gas domiciliario?
La anterior
observación no significa que la empresa este atropellando al usuario y que la
financiación le salga 37% más cara que lo esperado y se demore más tiempo
pagándola; hoy solo señalamos que las cuentas para el desprevenido usuario no cuadran
y/o no son claras.
Y ante tal
situación el camino correcto es que el intermediario, en este caso Gases de
Occidente, socialice ante los medios de comunicación, aclare y explique tal
situación; máxime si está, como se supone, actuado como lo reglamenta la ley
142 de 1994 y las que la han modificado.
Que se mantengan
esas las políticas abusivas por parte del operador haciendo uso de su posición
dominante en el mercado, como intermediario monopólico; hace que el desamparado
usuario pague más caro un servicio que por ser público debería de ser
subsidiado. Amanecerá y veremos.
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