sábado, 10 de septiembre de 2022

CARTAGO Y LA FÓRMULA TARIFARIA

 

Los estudiosos del tema poblacional sugieren que la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; se puede ubicar en estrato 3 (Medio–Bajo); sin perder de vista que hay cientos de familias que se sostienen en el estrato medio o cuatro (4).

Sin embargo, datos más desagregados indican que el 36.5% de la población se concentra en el estrato tres (3); el 29.19% corresponde al estrato dos (2) y el 21.31% habita en el estrato uno (1). Lo anterior significa que el 50.5% vive en el estrato uno y dos. Fuente: Planeación Municipal (2015).

Si bien es cierto los datos se encuentran desactualizados cabe preguntarnos: ¿Cuál es el impacto en la calidad de vida de ese 50.5% de la población en medio de la crisis derivado de la pandemia que causó pérdidas del empleo formal e informal? Afectando en mayor proporción a este último.

En materia de generación de empleo ¿Cuántas pequeñas y medianas empresas debieron cerrar?

Retomando lo documentado en otros estudios… El pasado 11 de junio de 2021, en un evento realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado POST- COVID-19 ¿Cómo promover la reactivación del empleo en ciudades de América Latina y el Caribe?

En uno de sus apartes concluye la directora de Desarrollo Empresarial y Empleo, Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá (Colombia) María Paulina Gómez, que participó en ese foro.

El rol de los gobiernos locales es pensar desde su planificación cómo direccionar recursos para incentivar ese mercado laboral, cómo tomar en cuenta los diferenciales de la población, a fin de proveer el acceso de formación cualificada para el empleo”.

Vale entonces reflexionar, en relación al asunto que nos ocupa hoy, como lo es el altísimo costo del valor de los servicios públicos en la ciudad lo que se convirtió en un factor que detiene el desarrollo. 

¿Cuál es el papel a desempeñar, por parte del gobierno municipal, en materia de control a esas empresas prestadoras de ese servicio público, que en la ciudad actúan como monopolios en la prestación de ese importante servicio, tan necesario para el desarrollo integral de la ciudad?

Entonces el problema ahora es más complejo en el sentido que ya no es solo proteger – evitando le graven con mayores impuestos - a esa clase media que equivale al 37% de la población y que durante la pandemia perdió capacidad de compra.

Sino, el desafío, de replantear las políticas públicas sobre formalización laboral y, por qué no decirlo en medio de esta crisis, de asistencia humanitaria dirigidas a esa población que en la ciudad no tiene cómo enfrentar la pobreza multidimensional y monetaria, al tiempo de evitar caer, esa población vulnerable, en estado de miseria.

Hablar de pobreza multidimensional que, según nuestro criterio, es una sofisticada forma de distraer la atención sobre la realidad de la pobreza monetaria que es la que se ve directamente afectada por el desempleo, la inflación Y LAS ALTAS TARIFAS DEL SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO.

Sin embargo, hablar de la primera es reconocer – no mirar hacia otro lado – que estudios locales indican que:

La proporción de la población menor de cuatro años es de 6,5%, la población de 5 a 14 años es de 14,6%, la población Adolescente entre 15 y 19 años es de 7,9%, la población de mujeres en edad fértil entre 15 y 49 años es de 46,7% y la población mayor de 65 años 13,2%”.

“Se establece de forma natural el remplazo de la población laboralmente activa a partir de los 19 hasta los 59 años de edad, garantizando el recambio poblacional reconociendo que los indicadores son representativos en las edades de 45 a 60 años; mostrando, la ciudad, una tendencia al envejecimiento”.

Estamos hablando que en la ciudad hay 23.860 personas mayores de 60 años y en aumento; altas tasas de fecundidad en menores de18 años y una clara fragilidad en el sistema de seguridad social en salud en la ciudad por mencionar lo menos.

Sin perder de vista que lo anterior está sucediendo en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle y es solo una muestra de lo que sucede en esos otros municipios intermedios y de menos de 50 mil habitantes. Donde tal parece la situación es más crítica.

UNA NEGATIVA CAPACIDAD DE AHORRO

Insistimos el desempleo, la inflación Y LAS ALTAS TARIFAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS están empobreciendo la ciudad y frenando el desarrollo comercial, empresarial y de pequeña y mediana industria.

Lo anterior significa que prácticamente la capacidad de ahorro de las familias – que es un signo de una economía relativamente sana y en crecimiento – desapareció.

Salvo el ahorro que se hace mediante alcancías “guardando” monedas de quinientos y mil pesos; por aquello del aforismo “Cuide los centavos, que los pesos se cuidan solos”.

Un paliativo a la grave situación anterior es crear – mediante un nuevo modelo educativo - hábitos que se conviertan en una sana cultura financiera personal que le apunte a saber controlar los gastos, eliminando las compras innecesarias, paso previo para intervenir el despilfarro por parte de las familias.

Pero entonces que podrá estar sucediendo y “qué hacer” cuando ¿Las familias ya no tienen la oportunidad de ahorrar así sea solo monedas? Entonces el único camino es endeudarse vía tarjetas de crédito o mediante la búsqueda del microcrédito.

LA CLASE COLCHON

Nos estamos refiriendo a esa clase social, que los analistas económicos denominan “clase colchón” porque amortigua el peso de las políticas tributarias y fiscales; ya que en la práctica balancea, con su bolsillo, lo que se niega pagar el resto de los contribuyentes (elusión y evasión) ubicados en los estratos superiores.

Más aquella franja de la población que no tributa ubicados en los estratos 0,1 y 2 cuyo sueño desde siempre es, algún día, tener una casa propia y tener la posibilidad que el gobierno le otorgue un subsidio partiendo de la base del devengado de un SMMLV de $1.117 mil pesos aproximadamente y que tiene al borde de la crisis a millones de personas que, al tiempo, devengan mensualmente menos del salario mínimo.

Surge entonces la pregunta ¿Es posible que se alcance ese sueño de tener casa propia en medio del desempleo y la inflación, ambos indicadores, por encima del 12% y como si lo anterior fuera poco con unas tarifas del servicio público: agua, energía, gas y aseo que crecen, tal parece, al mismo ritmo que el dólar?

LA ALTA TARIFA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

La tarifa de los servicios públicos domiciliarios se ha convertido desde hace décadas en el dolor de cabeza del ciudadano del común que cada vez tiene que destinar más recursos de su bolsillo para el pago oportuno de esos servicios como: energía, acueducto, alcantarillado, gas y aseo entre otros; ya sea domiciliario, comercial o industrial.

Sin embargo, en la actualidad y en relación a la reactivación económica – que intenta superar los efectos colaterales de la pandemia y el paro nacional – no pareciera que estuviéramos saliendo de la crisis en esta supuesta etapa de pospandemia.

Sigue aumentando la sensación de impotencia, no solo en el sector residencial, sino por la clase comercial, empresarial, y de pequeña y mediana industria, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Que tiene como consecuencia el fincado malestar por el costo de la canasta familiar que para muchos resulta insostenible al punto de afectar la calidad de vida de millones de colombianos; o mejor de cientos de miles de cartagüeños y norte vallecaucanos.   

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

Para darle contexto, al asunto que nos ocupa hoy, acudamos al siguiente silogismo “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

No sin antes dejar sentado que lo sucedido hace ya 39 años, debe de servir como ejemplo para entender que independiente que el propósito inicial fuera una protesta pacífica – como en su momento, creemos, lo fue - siempre se corre el riesgo que – como efectivamente sucedió - termine en vandalismo;  es ese tipo de actos que hoy son considerados como terrorismo urbano.

Tampoco se puede perder de vista que la constitución del 91, en su artículo 37, Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

EL CARTAGAZO

Regresando a la historia… En relación al derecho a la manifestación política, es oportuno recordar que un día calendario como hoy; es decir ese diez (10) pero del mes de octubre de 1983 pasó a la historia como “el Cartagazo”.

Si lo revisamos desde los diferentes ángulos (solo dos) y como suele suceder en este tipo de eventos… Para unos, se convirtió en “La histórica Jornada Cívica de esas mujeres y hombres que tuvieron el valor civil de salir a manifestar su inconformidad".

Para los otros – la mayoría - simplemente fue un acto de protesta que se le salió de las manos a sus organizadores y como era de esperarse terminó en vandalismo, asonada y destrucción de bienes del estado.

Y como suele suceder en estos casos, al final presentarse la pérdida de la memoria histórica de la ciudad y lo más importante, a la vez de lamentable, como lo fue la pérdida de inestimables vidas humanas.

Insistimos ese sombrío capitulo en la historia de la CUNA DEL TALENTO no debe de volver a repetirse; sí recordarse, por lo infausta, al tiempo de servir de experiencia, a manera de enseñanza, para las actuales y futuras generaciones de las que esperamos dejen la huella del progreso en la historia moderna y contemporánea en la ciudad.

Traer a colación lo anterior, es válido, en el sentido que a esta generación de la era virtual y de la robótica debe de quedarle muy claro el compromiso que tiene frente a muchos de sus interrogantes.

Siendo uno de ellos… ¿Cuál es el camino de no deben tomar cuando se trata de hacer valer sus derechos en especial los humanos? Y en relación a las obligaciones que como ciudadanos tienen para con la ciudad que los vio nacer o los adoptó.  

REGRESANDO AL PRESENTE

El tema en relación al alto costo de los servicios públicos domiciliarios que afectan el bolsillo del ciudadano de a pie y la rentabilidad del comerciante, empresario, pequeño o mediano industrial.

Tiene que ver, según nuestra reflexión, con la forma como es “calculado” esa, hoy, onerosa tarifa –más adelante lo comprenderá – que al final arroja un valor que aparece, cada mes, en la factura por pagar sobre esos diferentes tipos de servicios.

Y es lo que los conocedores del tema denominan la “Fórmula tarifaria” que es utilizada – seguramente con el visto bueno del Comité de regulación de agua potable (CRA) y el comité de regulación de energía la CRE – y vigilada por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMINCILIARIOS.

EL CASO MÁS RECIENTE

Tiene que ver con el sonado caso de CARTAGUÉÑA DE ASEO TOTAL ESP. En relación a la supuesta regular prestación del servicio de barrido, limpieza, recolección, transporte de residuos sólidos, lavado de sitios públicos y mantenimiento de zonas verdes.

Situación en la que el Honorable Concejo Municipal, HCM, – se espera en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria envié al gerente, Francisco Javier Ramírez Gómez, una "citación a control especial” - para que responda a un cuestionario, de veinte (20) preguntas como máximo, en relación a la información que debe presentar y sustentar desde el área administrativa, fiscal, financiera, de inversión, de maquinaria y equipos en funcionamiento o fuera de servicio entre otros.

En relación a lo anterior, y al asunto que nos ocupa hoy, aclarar la forma como se está calculando la tarifa del servicio de aseo; ya que se considera que no corresponde, tal parece por ser un mayor valor, a ese valor por pagar.

LA TARIFA DEL SERVICIO DE ASEO

Lo anterior también debemos relacionarlo, buscando un contexto para el análisis, con la problemática por el también alto costo del servicio de energía a nivel nacional.

Donde, dicho sea de paso, el mismo presidente Gustavo Francisco Petro Urrego y por lo costosa de dicha tarifa de energía, dio instrucciones para revisar esa fórmula tarifaria. ¿Lo mismo estará sucediendo con las demás formulas tarifarias?

Es en este punto donde debemos insistir y preguntarnos de si ¿Es justa la tarifa impuesta, por la prestación del servicio de aseo, aplicada por estrato socioeconómico?  Que utiliza CARTAGUEÑA DE ASEO TOTAL.

Salvo se tenga conocimiento - de si es justa, o no – ya que, tal parece, se aplica por estrato social – los más afectados son los estratos uno (1), dos (2) y Tres (3) hoy motivo de queja por parte de los usuarios de ese servicio de aseo.

En relación a lo anterior, de nuevo, surgen las mismas tres (3) preguntas:

¿Pagarían, proporcionalmente, más los estratos uno (1), dos (2) y tres (3) que los otros estratos incluyendo el comercial?

¿Se aplican correctamente, o no, los subsidios a esos estratos antes mencionados en relación a esa fórmula tarifaria?

De no ser así ¿Dónde van a parar esos subsidios?

Creemos que por lo pronto el asunto del manejo de la fórmula tarifaria para el caso del servicio de barrido, limpieza, recolección, transporte de residuos sólidos, lavado de sitios públicos y mantenimiento de zonas verdes; debemos dejarlo en los términos antes expuestos y a la espera de los resultados de la citación del gerente, Ramírez Gómez, ante el HCM. Ya que tiene el legítimo derecho y la oportunidad para aclarar las dudas razonables que existen entorno a esa gerencia.

TARIFAS DEL IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO SECTOR COMERCIAL

En el mismo orden de ideas recogió, el malestar del sector comercial y empresarial, el HC. Aldemar Gómez Hurtado, el pasado, miércoles, 31 DE AGOSTO – terminando el tercer período de sesiones ordinarias - en sesión plenaria ante el HCM.

Estas fueron sus palabras… “Quiero aprovechar la presencia de la Doctora Melba Lucía Zapata Durán, secretaria de Hacienda del Municipio, para pedirle el favor de… Pero ha sido voluntad del alcalde desde hace más de dos (2) años, que revisemos las tarifas del impuesto de alumbrado público para el sector comercial”.

La esencia del mensaje de, Gómez Hurtado, no sin antes dejar de manifiesto la preocupación del alcalde municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejia, por el alto costo de las tarifas del alumbrado público.

Palabras más, palabras menos… “Es que ese nuevo estudio tarifario responsabilidad, solo requiere de algunos ajustes, de la secretaría de Hacienda – que según la intervención del HC, que lleva casi tres años de haberse propuesto inicialmente este proceso – el que está enmarcado “en un proyecto de acuerdo, por aprobar, que no es lesivo contra los intereses del municipio”.

“Tampoco es lesivo contra los intereses de la concesión del alumbrado público… Pero no solo, no es lesivo, sino que va a beneficiar a 2.000 de los 3.800 comerciantes e industriales que creen en la ciudad”.

A propósito de la concesión ¿Cuál es el término de la duración de la mencionada concesión, luego de haber sido renovado ese contrato, tal parece, por la actual administración municipal?

¿DEBILITADA LA INSTITUCIONALIDAD?

Lo anterior tiene que ver con la pérdida paulatina, durante los últimos treinta (30) años de las principales unidades de negocio: Telefonía, Hospital público municipal, planta de sacrificio de ganado y componente eléctrico entre otros.    

LOS ABUSOS DE GASES DE OCCIDENTE

Recibida la facturación correspondiente al periodo de consumo comprendido entre el 30 de julio al 30 de agosto; sorprende el incremento sostenido en el costo de la prestación de ese servicio.

Citando un solo ejemplo tomemos el contrato 1614___ revisemos los últimos tres pagos. Julio: $41.734,oo Agosto: $45.510.oo  y septiembre: $53.648,oo. Nota aclaratoria, la composición familiar no ha cambiado.

Si usted tiene el tiempo disponible y se acerca a las oficinas para realizar el reclamo; simplemente le explican que eso se debe a cómo esté el precio del dólar al momento de cerrar la facturación. Asi de sencillo.

Sin embargo existen otro caso puntual en que el predio residencial se encuentra desocupado desde hace tres (3) meses registrando los siguiente consumos. Junio: 8 m3, Julio: 2 m3 y agosto: 2 m3.

Total facturado según contrato 1614___ tomando los últimos tres (3) pagos. Julio: $5.875,oo, Agosto: $8.981,oo y Septiembre: $9.341,oo

Aparte de la tasa de cambio del dólar. ¿Qué tipo de variables se encuentran dentro de la formulación de la tarifa para el servicio público de gas en manos de un privado?

Podría ser: estrato social, número de personas que habitan en el predio y si el predio es propio o en arrendamiento entre otros.

Co base en la anterior información surge de nuevo otra pregunta ¿Por qué razón un apartamento desocupado factura como si estuviera ocupado e independiente del cargo básico?  

Lo anterior nos lleva a concluir y como sucede con otras empresas prestadoras de un servicio público en la ciudad es que, se presume, independiente de la formula tarifaria.

Al final y dependiendo del valor consumido, en este caso metros cúbicos, el valor a pagar se calcula manualmente y dependiendo del promedio histórico ya sea del consumo promedio del sector, ciudad y región.  

EL ALTO COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

De otro lado, para que la ciudad esté en condiciones de ofrecer un adecuado ambiente de negocios que favorezca nuevas inversiones; debe de existir un primer prerrequisito y no es otro que se deje de lado la avaricia y las ansias de producir rentabilidad para los socios.

Y es la forma con que han administrado, sus negocios, los anteriores gerentes generales de turno; sin existir evidencias que se esté dando con el actual.

EL CONTROL DE LA GOBERNANZA

Es fundamental que, la ciudad, disponga de un sistema de servicios públicos domiciliarios modernos y competitivos; y del compromiso de la gobernanza de ejercer un control sobre la calidad y las tarifas que cobran, esas empresas, a los usuarios.

Un control en favor de sus gobernados, cuyo propósito a través de esas nuevas tarifas; es se entregue, en justicia, un servicio eficiente y eficaz.

LOS EFECTOS EN EL BOLSILLO DEL CONTRIBUYENTE

Por aquello que sí, una unidad familiar, destina para el pago de los servicios públicos domiciliarios, más del 40% de sus ingresos mensuales incluyendo el alumbraros público – léase sobre la base de un salario mínimo - es una familia que, bajo esa condición, está condenada a vivir en la pobreza.

Lo anterior por cuanto, tal parece, esas empresas prestadoras solo reconocen que su propósito es generar rendimiento y riqueza para sus socios – vale entonces preguntarnos.

¿Cuáles son los socios capitalistas de Gases de Occidente o es un solo dueño? por aquello del principio de la economía de mercado.

Basados en ese principio monopólico, poco le interesa al prestador del servicio, LA PARTE SOCIAL O EMPRESARIAL en relación con posibles sobrecostos en la facturación y de la quiebra de empresas, perdida de empleos o del poco estimulo para crear nuevos emprendimientos.

Lo que hace que el contribuyente, que gana el salario mínimo o menos, deba desplazar sus ingresos del consumo familiar como: educación, alimentación, medicinas, vestuario y recreación; para atender el pago de una factura, en el caso de hoy, de gas natural domiciliario.

EL COBRO DE LA TARIFA VIA SOBREFACTURACIÓN

Pero antes de abordar ese preocupante tema, vamos a indicar cómo funciona el cobro de esa tarifa; ya que, de esta manera, es posible entender dónde está el viejo truco en la liquidación y la disculpa que siempre expone el distribuidor cuando explica, que el sobrecosto se debe únicamente al volátil precio del dólar. Léase Gases de Occidente.

El gas natural, que llega a su cocina, la empresa lo mide en metros cúbicos, pero para facturarlo utiliza un algoritmo que lo convierte en kilovatios hora; y en esa compleja formula, tal parece, incluye el valor de la tasa de cambio vigente, al momento del cierre de facturación, del dólar.

Lo anterior se explica, de manera sencilla, cuando usted como ciudadano del común hace el reclamo y, el funcionario de turno, utiliza la excusa que el precio el dólar esta disparado.

¿Qué pasa entonces cuando baja el precio del dólar en ese mismo cierre de facturación? Contrario a lo esperado, lo dicta la experiencia, en esa empresa el consumo y el valor de la factura siguen aumentando. ¡Nunca disminuye!

¿LA SUPERSERVICIOS QUÉ CONCLUYE AL RESPECTO?

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, entregó las principales causas por los problemas de facturación, aplicable a la ciudad siendo las siguientes: Inconformidad por el mayor consumo, cobro por consumos dejados de facturar, altos consumos, cobros no inherentes a la prestación del servicio y cobros desconocidos o por promedio.

Como no se trata de adelantar querellas sin evidencias, citemos ejemplos: desde el pasado mes de diciembre, la citada empresa Gases de Occidente, en sus facturas adjuntó un anuncio intimidante las letras rojas; “SU SERVICIO SERÁ SUSPENDIDO”. Así el usuario estuviera al día con el pago de la factura del servicio de gas domiciliario.

LAS IRREGULARIDADES PRESENTADAS

Obligándolo a comunicarse con el operador; que autoritariamente explica los motivos de la circular al tiempo que conminaba, según los términos de ley, a recibir la visita de inspección, sin fecha de programación y sin aviso previo, el mismo día o en el momento de la visita; para proceder a realizar la revisión quinquenal verificando el estado de las redes internas. Previniendo sobrecostos en la facturación por “fugas imperceptibles del preciado servicio”.

El costo de la visita domiciliaria es cercano a los 100 mil pesos; y si el usuario no se encuentra, porque no ha habido previo aviso de la visita o la empresa prestadora, en este caso Gases de Occidente, no le deja la constancia de la visita; entonces transcurrido unos días, procede a la suspensión de ese indispensable servicio. Intimidando y violando los derechos del usuario e independientemente que se encuentre al día en el pago de su factura.  

Una vez suspendido el servicio la empresa, según ellos por ley, tiene doce días para restablecerlo, hay casos donde el usuario se queda sin servicio solo un par de días; obligando, durante ese tiempo, a cocinar con energía, gasolina, petróleo o leña.

Y como si lo anterior fuera poco, aplica en la siguiente facturación, el costo de reconexión que equivale a 30  o 35 mil pesos. ¿Es legal el cobro de la reconexión?

La literatura indica que “Los prestadores del servicio público domiciliario, tiene la obligación de suspender el servicio a aquello usuarios que incurran en la falta de pago de la factura en el plazo establecido por la empresa.” Ojo Solo en la falta de pago.  

Otro abuso derivado de la posición dominante de Gases de Occidente, en la ciudad; es tal parece cuando el usuario opta, como es la casi totalidad de los casos, por la financiación de la instalación de la red interna.

OTROS SOBRECOSTOS Y DESCUENTOS

Los sobrecostos en los descuentos que se detallan en la factura, dependen de la fecha límite de pago estipulada; así la fecha de corte para facturación sea de 10 días después; es decir si la fecha de pago es hasta el 17 del siguiente mes, el usuario puede pagar hasta el último día de ese mes.

En la factura se detallan los siguientes Ítems: cargo fino mensual, consumo gas natural, recargo mora red interna, Recargo mora servicio, financiación Iva red interna, cargo por conexión y construcción instalación interna entre otros cargos menores.

En el total a pagar aparece dos conceptos, si la persona está al día, Servicio públicos y servicios; éstos dos ítems suman el valor total de la factura.

Ahora si usted suma esos dos valores, los que corresponden al pago de la conexión e instalación de la red, dicha cifra obtenida no corresponde, es inferior, al valor que aparece en el ítem servicios; al que se supone van esos cargos.

Lo anterior nos lleva a concluir, que ese menor valor liquidado que equivale, según la factura analizada, al 37% del saldo de la deuda inicial adquirida ya sea con pago a 12, 24 o 36 cuotas, van a parar al valor de los servicios públicos utilizados que tendrían que ver con solo el cargo fijo mensual y consumo gas natural, más arandelas menores que suman centavos.

La pregunta que surge es: ¿Por qué el abono al pago de conexión y construcción de red interna no va todo el valor descontado contablemente al concepto Servicios? ¿Estará en usuario pagando de más el equivalente al 37% que factura como si fuera consumo de gas domiciliario?

La anterior observación no significa que la empresa este atropellando al usuario y que la financiación le salga 37% más cara que lo esperado y se demore más tiempo pagándola; hoy solo señalamos que las cuentas para el desprevenido usuario no cuadran y/o no son claras.

Y ante tal situación el camino correcto es que el intermediario, en este caso Gases de Occidente, socialice ante los medios de comunicación, aclare y explique tal situación; máxime si está, como se supone, actuado como lo reglamenta la ley 142 de 1994 y las que la han modificado.

Que se mantengan esas las políticas abusivas por parte del operador haciendo uso de su posición dominante en el mercado, como intermediario monopólico; hace que el desamparado usuario pague más caro un servicio que por ser público debería de ser subsidiado. Amanecerá y veremos.  

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