sábado, 27 de agosto de 2022

EL TREN DE CERCANÍAS

Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy, es de suma importancia revisar la forma como se van ensamblando las fichas que hacen parte del enorme desafío como lo es lograr que LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA haga del turismo, en sus diferentes manifestaciones, uno de los pilares del desarrollo y una de las principales vocaciones productivas.

Lo anterior por cuanto el turismo – considerado como esa otra industria sin chimeneas – no debe de ser considerado como el único pilar donde se ancla el desarrollo y crecimiento sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

Todo lo contrario, debe de ser uno de los ejes articuladores para la generación de riqueza la que solo se logra a través del fomento al trabajo productivo. Y es en este punto donde insistimos acertó el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego en su intervención ante la ANDI.

”Entre más empleo se genere, más riqueza produce el empresario” lo anterior significa que el mandatario de los colombianos reconoce el papel protagónico que desempeñan los empresarios; para nuestro caso particular en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Empresarios y lideres cada uno desempeñando el papel que le corresponde y en los diferentes sectores productivos de la ciudad; son entre muchos otros por destacar en: agricultura, construcción, ganadería, comercio, pequeña y mediana industria, cultural, deportivo, la academia pública y privada y el papel que desempeñan las iglesias.

En este orden de ideas e insistiendo en nuestra visión de Ciudad Región Norte Vallecaucana y para darle contexto a tema de hoy es necesario recordar que dentro de la agenda de competitividad regional, según nuestra perspectiva, debemos mencionar, a manera de información, los cinco (5) nodos de desarrollo: Turístico, Salud, Educación, Transporte y logística y Ciencia Tecnología e Innovación.

Hoy destacamos, para efectos prácticos, el NODO DE TRANSPORTE Y LOGISTICA donde cabe el tema del TREN DE CERCANIAS que hace parte de esa denominada RED MULTIMODAL.

PAISAJE CULTURAL CAFETERO

Sin embargo, no podemos dejar pasar otro tema de trascendental importancia como es EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO que hace parte de ese ambiente de negocios, por construir, alrededor del turismo en la CUNA DEL TALENTO. 

Proyecto de Acuerdo sometido a consideración, en plenaria, en segundo debate en el Honorable concejo Municipal, HCM, el pasado 25 de agosto de la presente vigencia fiscal.

El ponente de dicho proyecto de acuerdo fue el HC. Gerardo Enrique Naranjo Salazar este fue su intervención palabras más palabras menos…

El proyecto busca “el acceso a políticas, gestión y ayudas y que de manera indirecta haga parte del PAISAJE CULTURAL CAFETERO”. Por aquello que en el 2011 “Cartago no fue incluida - las circunstancias que llevaron esa decisión, no es necesario en esta ocasión subrayar - en el multimencionado Paisaje Cultural Cafetero.

Al tiempo es útil insistir que “Cartago pertenece a la región de transición del paisaje cultural cafetero y del pacifico”. Ya que es paso obligado de todos los municipios que hacen parte de esa área de influencia vista desde lo turístico y ecológico.

Insiste, Naranjo Salazar, “Lo que se busca es que Cartago se integre a esa región de planificación y gestión para que tenga acceso a todo tipo de proyectos cuyo propósito adicional es incentivar, demostrar y llevar al mundo la cultura cafetera en el orden turístico.

Y si lo logra, de alguna manera se beneficiará de esa “Región de planificación y gestión del paisaje cultural cafetero” que de hecho posee unos estatutos.

PROYECTO DE ACUERDO

Proyecto de Acuerdo de Vinculación del Municipio a la región y gestión del Paisaje Cultural Cafetero.

De hecho, basados en nuestra reflexión, el asunto a tratar hace referencia a la Ley 1454 de 2011 Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, LOOT.

Que en uno de sus apartes dice… ““La finalidad del ordenamiento territorial es promover el aumento de la capacidad de descentralización, planeación, gestión y administración de sus propios intereses para las entidades e instancias de integración territorial, fomentar el traslado de competencias y poder de decisión de los órganos centrales o descentralizados de gobierno en el orden nacional hacia el nivel territorial pertinente, con la correspondiente asignación de recursos”. 

Con lo anterior queda claro que el multimencionado Proyecto de Acuerdo busca se convierta en un instrumento de gestión a través del cual las posteriores iniciativas que interpreten necesidades de una o varias regiones – Léase: Risaralda y Norte del Valle – puedan ser tramitadas buscando ser adjudicados y financiados con los recursos del Sistema General de Regalías.

Basados en la información que logramos obtener… “El paisaje Cultural Cafetero está conformado por 47 municipios y 411 veredas y en una zona de amortiguamiento con 4 municipios y 447 veredas de los departamentos de Caldas, Quindio, Risaralda y Valle del Cauca; en zonas de producción de café…  que hace parte de esa herencia cultural”.

“Por sus condiciones de “localización, relieve, clima y suelos, esta región presenta un elevado número de hábitats de interés estratégico para la conservación de la diversidad biológica”. 

Cuenta con una gran presencia de bosques nativos y corredores biológicos considerados indispensables para la conservación de la biodiversidad mundial”. Tomado de Paisaje Cultural Cafetero.

De los municipios del Valle del Cauca se encuentran: Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrio, Sevilla, Trujillo y Ulloa.

LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO JURIDICO

La intervención del secretario jurídico César David Grajales Suárez, es nuestra lectura, tiene relación con dos aspectos uno (1) el sustento jurídico y dos (2) el enfoque de planificación del territorio que es la esencia misma del mencionado proyecto del Paisaje Cultural Cafetero.

Apartados, por el momento, del enfoque en relación a la planificación y control del territorio tan necesaria para, al tiempo, aprovechar las fortalezas y oportunidades que brindan las asociaciones público privadas.

El segundo enfoque, de nuestra reflexión, tiene como propósito blindar desde lo jurídico, no solo al HCM sino al alcalde Municipal, Víctor Alfonso Alvarez Mejia, de posibles “demandas” que pongan en tela de juicio la gobernabilidad y la adecuada y correcta gestión de la institucionalidad municipal frente a este y otro tipo de iniciativas.

En relación a lo anterior, Álvarez Mejía, no desconoce y acepta el disenso al considerarlo útil y necesario – cuando es objetivo y pertinente - para hacerle la trazabilidad al desarrollo de la gestión pública – de hecho, en el pasado y en el ejercicio de su dignidad como HC fue crítico y se opuso con argumentos, en el ejercicio de sus funciones - léase control político - durante las pasadas administraciones municipales.

Sin embargo, la experiencia le ha demostrado que es mejor hacer uso de la transparencia administrativa que enfrentar posibles demandas; algunas de las cuales llevan implícito el dolo con la perversa y clara intención de solo hacer daño al burgomaestre en el entendido que finalmente el que más pierde, en imagen, es la municipalidad; los que actúan bajo la premisa, la de sus adversarios, que "el fin justifica los medios". 

LOS TEMAS ABORDADOS

Cuando, Grajales Suárez, habla en relación a esa “Región de planificación y gestión del paisaje cultural cafetero” lo hace en los términos de “planificación estratégica de los territorios involucrados en este caso los cuatro (4) departamentos: Caldas, Quindio Risaralda y Valle del Cauca (Zona Norte).

Al respecto y tomando distancia de su acertada intervención e intentando explicarlo en nuestros términos cuando hablamos sobre planificación territorial y es lo que necesita el municipio, en este caso, lo estamos articulando alrededor del turismo en sus múltiples expresiones.

Visto desde el Qué: “Es un proceso político, en la medida que involucra toma de decisiones concertadas de los factores sociales, económicos, políticos y técnicos para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio”.

Visto desde su importancia: que no es otra que… “Permite un desarrollo equilibrado para los habitantes de un territorio en cuestión. Mejora la calidad de vida de los ciudadanos, facilita el acceso a las diferentes zonas del espacio. Gestiona responsablemente los recursos naturales para evitar su consumo excesivo”.  

EL TURISMO VISTO COMO EL EJE ARTICULADOR EN LA RUTA DEL CAFÉ

Es ahí donde la ciudad región norte vallecaucana – potencializar al municipio como polo de desarrollo turístico - debe de articularse, en una primera fase, alrededor de esos esquemas asociativos en especial con municipios como: Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, El Águila, El Cairo, y Ulloa.

Pero, en general, con más énfasis con aquellos con los que tiene frontera territorial y política en relación a la declaratoria alrededor del Paisaje Cultural Cafetero como lo son: Alcalá, Ansermanuevo, Quimbaya, Toro y Ulloa.

EL TREN DE CERCANIAS

Primero hagamos un poco de historia, pero antes hay que insistir sobre la necesidad, para su implementación, de las alianzas público privadas o si lo prefieren del uso de las concesiones…

Son necesarias y obligatorias cuando pensamos en un nivel superior, apuntándole a mega o macroproyectos que se espera vayan a realizarse en la Ciudad - Región Norte vallecaucana.

Para lo cual es imposible iniciarlos y mucho menos culminarlos sin la apuesta de la inversión privada; la que se pone al servicio de la ciudadanía, mediando a través de una acertada decisión política; y es, tal parece, lo que ha venido sucediendo durante la presente administración municipal.

LOS SECTORES CLAVES

En particular en el sector del Transporte y logística, esperando que lo mismo suceda con el sector de Ciencia Tecnología e Innovación.

Ya que aparte de no disponer el municipio del suficiente músculo financiero ni de la tecnología; se requiere de estas y de la experiencia del factor humano tan necesarios para su implementación y desarrollo.

Lo anterior se convierte en un importante prerrequisito cuando se buscan altos estándares de calidad y en general de efectividad en la ejecución de las obras que hace que dichos proyectos sean eficientes y eficaces en el corto, mediano y largo plazo.

LA RED FERROVIARIA

Fue así como en 1836, se expidió la primera ley que otorgaba privilegios a personas naturales y jurídicas para explorar caminos y unir los dos océanos de lo que hoy es el Canal de Panamá.

Después con la ley 69 de 1871 y la ley 52 de 1872 se construyó el Ferrocarril del Norte cuya finalidad era unir Bogotá con el Océano Atlántico; con la ley 104 de 1892 se autorizó la construcción de los ferrocarriles colombianos, a través de los sistemas de concesiones.

En 1954 mediante el Decreto 3129 se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia – FCN. En 1988 con el fin de enfrentar la crisis del sector ferroviario mediante la Ley 21 se creó La Empresa Colombiana de Vías Férreas - Ferrovías como Empresa Industrial y Comercial del Estado - vinculada al Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Cuyo objeto era explotar, mejorar, mantener, rehabilitar, modernizar, y administrar la red férrea nacional; ya que estos ferrocarriles de trocha angosta quedaron como símbolos de la imprevisión y el atraso.

Finalmente se otorgó mediante el sistema (de concesión) La Red del Pacífico en 1998 a la Sociedad Concesionaria de la Red Pacífico, Tren de Occidente S.A y la red del Atlántico en 1999 a Fenoco.

En general el modelo de estas concesiones parte de los siguientes postulados: 1. Tiempo de la concesión minino 30 años, necesario para que el sector privado pudiera recuperar el capital invertido. 2. Cesión al sector privado de toda la infraestructura del transporte ferroviario que poseía la Nación. 3. Fijación de techos a los aportes del Gobierno Nacional. 4. El sector privado asumiría los costos referentes a los excedentes de la rehabilitación y a los necesarios para el mantenimiento, operación y explotación del servicio.

EL PAPEL DE INVIAS

Dado que INVIAS avanza en el proyecto Pacifico tres (3) que registra hasta ahora un avance de 92%, el proyecto se conectará con Pacífico 1 y 2 y con las autopistas Mar 1 y 2, así como con el túnel de Toyo.

Cuyo propósito gira en torno a mejorar la movilidad y el trasporte masivo de mercancías - Léase bienes y servicios - al tiempo de potenciar las zonas francas, puertos secos o parques logísticos que le apunten a mejorar la productividad y hacer de la industria nacional más competitiva con fines de exportación.

OTRO ELEMENTO DEL DESARROLLO TURÍSTICO

Insistimos la agenta, de Álvarez Mejía, es dar los primeros pasos buscando atraer inversión nacional y extranjera tendiente al desarrollo sostenible y sustentable en su área de influencia en este caso como polo de desarrollo turístico de la región.

El cual debe de ir de la mano del sector Ciencia Tecnología e Innovación; siendo este tema de igual importancia para la Ciudad – Región Norte Vallecaucana  especialmente para la región; pues de el depende la competitividad requerida de cara a la firma de nuevos TLC; ya que es claro que la infraestructura actual es insuficiente o inexistente.

Pero el principal problema es el uso ineficiente de la infraestructura existente y de la desarrollable.

RECUPERAR LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Lo anterior significa que es tiempo ya de revisar si el transporte fluvial es la otra alternativa por aquello de lo aparentemente menos costosa, como por ejemplo a través del rio cauca.

Sin embargo, el otro interés práctico más que la navegabilidad, es salvar o recuperar la biota acuática de los ríos Cauca y la Vieja; hoy en permanente amenaza de muerte de esas principales cuencas hidrográficas que abrazan nuestro municipio. 

Es decir, en los futuros Planes de Desarrollo la otra visión es conservar la riqueza hídrica de la región que es lo mismo que se deben exigir los departamentos involucrados – Risaralda, Quindio y Norte del Valle - y del medio ambiente del occidente colombiano y que de hecho involucra a todo el país acuífero.

Regresando al modelo productivo... Hipotéticamente la carga que se debería de producir hacia el futuro para luego ser movida por río y cabotaje marítimo en un (30%), por las vías carreteables el 20% y por ferrocarril en un 50% desde y hacia los centros de acopio.

Ya que toda la producción, vía exportación, saldría por el Aeropuerto Internacional de Carga y a futuro de pasajeros del Santa Ana.

Insistimos el éxito – visto desde la efectividad - sería que solo un 20% por ciento se transportara por carretera; esta nueva distribución multimodal reflejaría la composición dentro de un nuevo y moderno sistema de transporte balanceado para optimizar el costo global de la tonelada/kilómetro. ¿Cuál es el costo actual para Colombia? ¿Cuál es la posición del poderoso gremio del transporte, a través, de tracto-camiones? ¿Cuál es la relación costro/beneficio para el mantenimiento de la malla vial nacional?

PROYECTO TREN DE OCCIDENTE

Para el tema que nos ocupa hoy, el proyecto Tren de Occidente, determina 10 estaciones, a saber: parte del puerto de Buenaventura, baja a Yumbo, sigue bajando a Cali, se desplaza hacia Palmira, sube a Buga, Tuluá, Zarzal, de aquí un ramal se desvía a La Tebaida, otro ramal sigue para Cartago y termina en la Felisa.

A su paso por Cartago se hace necesario adelantar trabajos en el rediseño, la rehabilitación y la adquisición de predios para la recuperación del transporte férreo por el corredor que nos irá a conectar por Puerto Caldas o por La Virginia.

REHABILITACIÓN O LA NECESIDAD DE OTRO TRAZADO

Se hace entonces necesario y de especial importancia la rehabilitación del Tren de Occidente, a su paso por Cartago, ya que es otra de las grandes obras que junto con el Aeropuerto de Santa Ana y su Zona Franca o parque logístico, hacen parte del eje articulador de la red multimodal que operara junto con el Terminal de Transportes Terrestre de Pasajeros y de su articulación con la red pacifico 1,2 y 3.

Que hacen parte de todo un gran desafío alrededor de la operatividad del puerto marítimo de Buenaventura y el puerto seco o parque logístico como lo pretendemos implementar en nuestro municipio.

En este punto hay que hacer algunas apreciaciones, recordando que el proyecto del Tren de Occidente arranca en el Puerto de Buenaventura pasa por Cartago y termina en la Felisa.

La pregunta es, ¿Son los puertos marítimos piedra angular en los desarrollos regionales? De hecho, hasta ahora Buenaventura no lo ha demostrado.

Empecemos por la variable generación de empleo masivo; es una verdad que una grúa-pórtico, por anticuada que sea, es muchísimo más eficiente moviendo contenedores de dimensiones homologadas, que una cuadrilla de braceros cargando bultos al hombro.

Entonces detengámonos y dejemos de pensar en este tipo de generación empleo; por consiguiente, en el mundo portuario automatizado de la actualidad, en donde la transferencia de carga de un modo de transporte a otro se volvió muy rápida y barata, no hay lugar a seguir comparándonos con épocas de tecnologías primitivas.

LA UTILIDAD DEL TREN DE OCCIDENTE O DE CERCANIAS

Ahora intentemos demostrar la utilidad de nuestro puerto seco, lo que se pretende es señalar es que el proyecto del Tren de Occidente a su paso por Cartago no va a depender del volumen en toneladas que se vayan a mover desde buenaventura; es el volumen de Toneladas que le podamos aportar al tren desde el puerto seco, llámese Zonas Francas y hacia el Aeropuerto Internacional de Carga de Santa Ana.

Un puerto marítimo competitivo debe de tener la capacidad instalada para mover mucho mas de 120 contenedores por hora, no es significativo comercialmente, si solamente se mueven 100 en un día o 100 mil al año.

Los buques modernos transportan 5 mil o 7 mil contenedores o muchos más. ¿Qué haría Buenaventura, por ejemplo, tratando de evacuar 5 mil contenedores en un día, en igual número de camiones por las estrechas y congestionadas calles hacia el interior del país?

 ¿Cuánto combustible consumirían esos camiones? ¿Cuánto demorarían en llegar a Cali, Bogotá o Medellín? ¿Cuál sería el costo final de la tonelada/kilómetro? En este punto es útil suponer que ese problema lo debe de tener resuelto el puerto de Buenaventura. Aquí solo se hace mención y esta solo es una parte de la problemática socioeconómica.

LA ESTACIÓN CARTAGO

Ahora es menester concentrarnos en los servicios que hipotéticamente podría ofrecer el Tren de Occidente – O Tren de Cercanías - a su paso por Cartago en una estación tan estratégica para la movilidad de la carga hacia Bogotá, Medellín y hacia la Costa, como lo podría ser la estación Cartago.

El portafolio de servicios podría ser el siguiente: 1.Servicios de intermediación aduanera, por supuesto en puerto seco; 2.Deposito aduanero, o patios de almacenamiento, debería la sociedad tren de occidente de construir patios en esa zona franca alrededor del aeropuerto, pueden ser desde 3.000 a 40.000 mtrs2; 3. Transferencia multimodal, atendiendo mediante servicios puerta a puerta con los clientes, trenes expresos de contenedores para llegar rápido a Bogotá, Medellín y la Costa sin entrar al eje cafetero mediante la intermodalidad ferrocarril /carretera, y otras entregas al eje cafetero; 4. Tipos de contenedores, cerrado de 20 pies, y reforzado; cerrado de 40 pies y contenedor de 40 pies High Cube.

Podemos concluir que para adelantar los macroproyectos mencionados, el día de hoy finalizando semana, se requiere no solo del concurso de la institucionalidad sino del  indispensable sector privado.

La sociedad civil, y en general de todas las fuerzas vivas y productivas de la ciudad, para tal efecto se hace necesario fortalecer los recursos propios del municipio, como lo ha venido haciendo la actual administración donde se espera que al finalizar el actual gobierno el municipio avance hacia la tercera (3) categoría. Debiendo estar en segunda (2). ¿Se impondrá el siguiente desafío para la próxima administración?

Finalmente, son todas estas iniciativas con enfoque turístico y de desarrollo territorial y empresarial, las que en la mayoría de ellas se encuentran consignadas en el Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo “Es Contigo Cartago”.

Está entonces muy claro que ya no son solo quimeras si no que, eso esperamos, harán parte de la implementación de políticas púbicas durante los próximo 18 años en la búsqueda de una realidad que permitirá mejorar la calidad de vida de los cartagüeños y norte vallecaucanos. Amanecerá y veremos.

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