Lo primero que
debe de conocer usted atento y respetado lector es que el abogado Cesar David
Grajales Suarez es Magister en Derecho Administrativo y Especialización en Derecho
Constitucional. Fuente: Grupo Jurídico SAT.
Con experiencia
en el sector público ya que fue personero en el Municipio de Argelia, renunciando
al cargo el 16 de junio de 2018 para aspirar a la alcaldía de ese municipio por
la coalición entre el Partido Conservador y el Centro Democrático.
En esas elecciones
de octubre de 2019 en la que salió electo Gildardo Restrepo López, con 1,761
votos (53.46%) que dicho sea de paso viene soportando una implacable campaña de
desprestigio.
Grajales Suarez,
obtuvo el segundo lugar con 1,456 sufragios (44.20%). Lo que le habría garantizado
una curul (Estatuto de oposición) en el concejo de ese próspero municipio del
norte del valle.
Oportunidad que
no aceptó, según fuentes cercanas al togado, ya que sus aspiraciones son mucho más
altas.
Importante también
subrayar su amplia experiencia como abogado litigante en derecho constitucional
y administrativo, en relación a lo anterior podemos citar un par de casos.
Demanda, en el
2021, contra la elección del Contralor de Pereira y Contra el Concejo Municipal
de esa ciudad capital; y la defensa sobre la demanda de nulidad de pérdida de
investidura contra el alcalde municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, interpuesta
por el concejal Marcel Fernando Vargas Peñafiel; hoy exconcejal de la ciudad.
Tal parece es el
protegido del exalcalde de Argelia Jaime Alberto Chalarca Yepes (2016-2019); se
especula, Grajales Suarez, podría aspirar de nuevo al primer cargo de ese
municipio norte vallecaucano para las elecciones de octubre de 2023.
Al tiempo que se
rumora en parques, plazoletas, plazas y en vía pública que podría,
también, aspirar al primer cargo del municipio de Cartago en el Norte del Valle.
De hecho, en algunos
de esos mentideros políticos, se afirma que estaría igual de preparado
intelectual y emocionalmente que algunos precandidatos de la ciudad con EL
SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
LOS
DESAFIOS POLÍTICOS DE GRAJALES SUAREZ
Abordando el
asunto que nos ocupa hoy… El pasado lunes primero (1) de agosto, actuando como
delegado del alcalde municipal procedió - haciendo uso de un muy bien elaborado
discurso “políticamente correcto” - a instalar el tercer período de sesiones
ordinarias del Honorable Concejo Municipal, HCM.
Según nuestra
lectura su propósito, con esa Intervención, fue dejar muy claro que está preparado
para grandes retos, dada su juventud, en el campo de la gerencia pública de la
ciudad y del norte del valle.
Lo que con toda
seguridad multiplicará sus adeptos, así como llamará la atención de todos sus adversarios.
Por desdicha así funciona la política…
En especial
aquellos que no reconocen sus propias limitaciones y que durante décadas se han
dedicado – a través de calumnias y conspiraciones - a entorpecer el camino de los
que están preparados y “pidiendo pista” para liderar procesos de gestión social
y comunitaria.
Por aquello que
de la mediocridad de esos otros “dirigentes”, incapaces de dar un paso hacia un
verdadero cambio, del que sacan su propio beneficio ¿Se tipifica otra forma de desgobierno?
Ya en este punto
celebramos la oportunidad que, Álvarez Mejía, le dio para que en general la opinión
pública conociera su talante que insistimos seguramente despertará, al tiempo de
elogios también animadversiones porque así funciona la cosa pública.
LA
AUSENCIA DE ÁLVAREZ MEJIA
Sin embargo, la opinión
pública acostumbrada al discurso de apertura de las sesiones ordinarias por
parte de Alvarez Mejía; le quedó la sensación que otro hubiera sido la intervención
por lo menos más contextualizada por aquello del conocimiento pleno de su visón
de Cartago Cuidad – Región.
Por aquello que,
eso creemos, hubiera hilado el discurso – como lo había venido haciendo - a lo
que tiene proyectado desde su Programa de Gobierno frente a lo que ha logrado
materializar a través de la ejecución de su Plan de Desarrollo en sus tres (3)
ejes estratégicos.
Con base en su
ausencia…Salvo que sus asesores de oficio, le hayan recomendado que entre menos
hable y explique en detalle – de las futuras inversiones - mucho mejor y de
paso evitar darle herramientas de ataque a sus adversarios o de adecuados elementos
de juicio a sus adeptos.
Reconociendo que
sus contradictores – calculada campaña de desprestigio - solo observan la
superficie de las cosas y no la esencia de los proyectos en curso que contienen un claro interés social en el largo plazo y a través de la construcción de políticas
públicas en materia de movilidad, turismo, cultura y cultura ciudadana.
Lo visto de su gestión
– aparte de los imprevistos – ha dejado la vara muy en alto – que seguramente
una vez termine su mandato le sumara a su proyecto político en el largo plazo.
LA
INTERVENCIÓN
Más allá de
reconocer, Grajales Suarez, la trascendental importancia de la elección de la
nueva mesa directiva de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal -
ASOCOMUNAL.
Que, dicho sea de
paso, es nuestra lectura, el primer desafío de ASOCOMUNAL necesario para el
desarrollo de esa importante gestión política y social, sin ánimo de lucro, con
carácter urgente requieren de la elaboración de un ambicioso Plan de Desarrollo
2023- 2026.
Tan necesario
para el fortalecimiento – hoy de capa caída, no representan el 3% de la población
local - y el desarrollo de esas comunidades organizadas que tanto requieren de
la gestión social de la presente administración municipal.
El otro tema que
abordó, antes de entrar a mencionar los ocho (8) proyectos de acuerdo que
Alvarez Mejía requiere le sean aprobados, fue las fiestas aniversarias de Cartago.
Que hacen parte de
la “conmemoración” de los 482 años de la fundación de Cartago, por el Mariscal
Jorge Robledo el próximo martes nueve (9) de agosto. Hoy no interesados en
subrayar los actos genocidas especialmente contra la población indígena que
habitaba en la región y que inicialmente, algunas tribus, le ofrecieron una férrea
resistencia.
Como es ya la
tradición, en un contexto político, de reconocimiento a los Cartagüeños de nacimiento
y por adopción que se han destacado por sus logros personales, al tiempo, validando
el por qué es denominada la ciudad como LA CUNA DEL TALENTO.
LOS
PROYECTOS DE ACUERDO
Luego del bien
elaborado prólogo, en su seguida intervención, dio inicio al tema central como
lo fue el abordaje de los ocho (8) proyectos de acuerdo cuya fuente de financiación
es a través del uso de las vigencias futuras ordinarias excepcionales.
Centrando la atención
en la creación de unos organismos descentralizados, la Política Pública Municipal
de Juventud y El Plan Sectorial de Turismo.
En este punto es
importante subrayar que el alcalde municipal en su actuar en relación a lo consignado
en su programa de gobierno; consiste en continuar sentando las bases para que la vocación
productiva, una de ellas, sea el turismo en sus diferentes expresiones: de sol,
gastronómico, histórico- religioso, de aventura y ecológico entre otros.
De hecho más
adelante, expresado por el delegado, deja evidente ese propósito a través de esa
visión que el municipio quede, vinculado, y disfrutando de los programas y beneficios
– apoyo económico nacional e internacional - que depara todo lo relacionado con
el Paisaje Cultural Cafetero. PCC; declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad
por la UNESCO el 25 de junio de 2011.
PROYECTO DE ACUERDO:
Por medio del cual de adopta el Plan Sectorial de Turismo de Cartago: Cartago
un solo Bordado de Historia.
Turismo Religioso:
Catedral Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Nuestra señora de la pobreza (Basílica
menor), Iglesia de Guadalupe.
PROYECTO DE
ACUERDO: Proyecto de Acuerdo de Vinculación del Municipio a la región y gestión
del Paisaje Cultural Cafetero.
De hecho, hace
referencia a la Ley 1454 de 2011 Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, LOOT.
Que en uno de
sus apartes dice… ““La finalidad del ordenamiento territorial es
promover el aumento de la capacidad de descentralización, planeación, gestión y
administración de sus propios intereses para las entidades e instancias de
integración territorial, fomentar el traslado de competencias y poder de
decisión de los órganos centrales o descentralizados de gobierno en el orden
nacional hacia el nivel territorial pertinente, con la correspondiente
asignación de recursos”.
Regresando a la intervención, de Grajales Suarez, se convierte en un instrumento de gestión - PCC - a través del
cual los proyectos que interpreten necesidades de una o varias regiones – Léase:
Risaralda y Norte del Valle - que pueden quedar adjudicados y financiados con los recursos
del Sistema General de Regalías.
Lo anterior nos
lleva a una primera pregunta ¿Este tipo de asociación resolvería, en parte, las
exigencias y limitaciones de desarrollo territorial y presupuestal en relación a
hacer parte de un área metropolitana?
“El paisaje Cultural
Cafetero está conformado por 47 municipios y 411 veredas y en una zona de
amortiguamiento con 4 municipios y 447 veredas de los departamentos de Caldas,
Quindio, Risaralda y Valle del Cauca; en zonas de producción de café… que hace parte de esa herencia cultural”.
“Por sus
condiciones de “localización, relieve, clima y suelos, esta región presenta un
elevado número de hábitats de interés estratégico para la conservación de la
diversidad biológica”. Cuenta con una gran presencia de bosques nativos y corredores
biológicos considerados indispensables para la conservación de la biodiversidad mundial”.
Tomado de Paisaje Cultural Cafetero.
De los
municipios del Valle del Cauca se encuentran: Alcalá, Ansermanuevo, Argelia,
Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrio, Sevilla, Trujillo y Ulloa.
LAS
COLONIAS DE LADERA
Para darle
contexto a lo que desde hace décadas los estudiosos del desarrollo regional han
venido denominando a Cartago: Ciudad – Región.
Es útil entonces retroceder en el tiempo, para comprender el mensaje de hoy, es
necesario recordar como “polo de desarrollo” intelectual, de esa época, al Colegio
Nacional Académico.
Fundado el 5 de septiembre
de 1,839 es decir hace 183 años en lo que hoy es la Corporación de Estudios Tecnológicos
- COOTECNOVA.
Resumiendo, su extensa
historia data que en 1918 se le concedió al colegio expedir diplomas de bachiller
en filosofía y letras.
En 1939 se
nacionalizó a través del Ministerio de Educación y en 1939 pasó a llamarse
Colegio Nacional Académico. Finalmente, en 1970 se trasladó la sede al lugar que
hoy ocupa.
El significado que
tiene dicho plantel educativo tiene de alguna manera relación con la cultura
cafetera de esa época; en el sentido que los cafeteros acomodados – léase ricos
y clase media – enviaron a estudiar a sus hijos, algunos de ellos primogénitos,
para que se educaran en ese entonces el mejor plantel educativo de la región.
Fue así como,
con el transcurrir del tiempo, se empezaron a conformar las diferentes colonias
especialmente de Argelia, el Águila, y el Cairo. Esos jóvenes y entusiastas
estudiantes ya sea en vacaciones, o temporadas de cosecha de café, regresaban a
sus municipios, y fincas, para ayudar en las labores de siembra, mantenimiento y
recolección del grano.
Esa es parte de la
cultura cafetera del norte del valle del cauca, digna de recordar de manera ejemplarizante mediante la creación de rutas turísticas
por esos municipios norte vallecaucanos.
PROYECTO DE ACUERDO:
Por medio del cual se autoriza al
alcalde para comprometer vigencias futuras ordinarias para la Construcción de
proyecto de la Plaza de Ferias.
Como lo subraya
el delegado, durante la instalación del tercer período de sesiones ordinarias, del
alcalde; es un proyecto cofinanciado por el Sistema General de Regalías.
Que
adicionalmente está acompañado de un proyecto vial que une con la comuna siete
(7) y que hace parte del sistema vial que articula con el Aeropuerto Internacional
de Santa Ana.
Que a su vez viene
articulado con la firma del acuerdo del CONVENIO DE INTEGRACIÓN AEROPORTUARIA. Sobre
lo que ya ha habido suficiente ilustración en el pasado reciente y en artículos
relacionados.
TERMINAL
DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS
Apartándonos un
poco de la conveniente intervención, de Grajales Suarez, nos permitimos aportar
un grano de arena en esa discusión que lleva, como muchos otras, décadas. Que
de hecho se había convertido en un caballito de batalla de los aspirantes al
primer cargo del municipio.
Cuya intención siempre ha sido y en esta ocasión
– aparte de aportar ideas – articular una serie de macroproyectos - nodos de desarrollo
de la subregión norte - que permitan el crecimiento y desarrollo de la ciudad
con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
Nos estamos
refiriendo a esos dos (2) grandes proyectos, que junto con el Aeropuerto de
Santa Ana, impactarán la economía local; decisiva y necesaria para impulsar el
desarrollo urbanístico equilibrado y la proyección en el ordenamiento de la
ciudad, relacionado con la infraestructura vial y la movilidad, ésta última cada
día le impone mayores desafíos a la gobernanza local.
Estamos hablando
de avanzar en el tema del desarrollo de la infraestructura y de la movilidad área
y vial para que toda vez realizados se beneficie todo el Eje Cafetero y el Norte
del Valle.
Y de paso prepare,
a la ciudad, para insertarse en la región, en el país y en un mundo cada vez
más interconectado y altamente competitivo.
La terminal –
lote cuya propiedad es del municipio – que se espera se construya mediante una alianza
público privada - hace parte de los
grandes desafíos e que está empeñado el actual gobierno municipal.
Igual debe de
ser la responsabilidad de la clase empresarial de nuestro municipio y del norte
del valle, vinculada a ese proyecto vial; ya que no nos cabe duda que el gremio
de los transportadores locales y regionales estará a la altura para atender el
llamado a liderar este tipo de iniciativas, en la búsqueda de realidades y
soluciones que deben asumir y lograr con visión futurista.
Para ello es
necesario recordar los entornos macroeconómicos a seguir desarrollando y articular,
existen 3 tipos de redes internas a saber: Red férrea (ferrocarril del pacifico),
red fluvial (rio cauca) y red de carreteras y avenidas que para nuestro caso
son avenida del río, Doble calzada de Santa Ana entre otras.
Las vías departamentales
(Pacifico III) que integran una cohesión territorial, facilitando y agilizando
el flujo o movilidad en esta zona siendo, el Terminal de Transportes Terrestre
de Pasajeros, el eslabón fundamental en la articulación de los diferentes sistemas
de transporte a nivel local, regional y nacional.
Igual deberá facilitar
la organización de las cadenas de transporte, alrededor del Aeropuerto de Santa
Ana más un proyectado centro de acopio donde se desarrollarían procesos de transformación
– insumos y bienes - que le darán un mayor valor agregado y de productos de la
región vía exportación.
Lo anterior mejorará
la conectividad de la región y fomentará políticas de desarrollo territorial
regional desde el sur occidente colombiano y hacia el centro del país cuyo eje
central es el eje cafetero y norte del vale.
Apoyándonos en
la Norma Técnica Colombiana NTC 5454 de noviembre 30 de 2006 – aparte de los
decretos posteriores que la reglamenten - que regula la Infraestructura de las Terminales
de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera.
A través de la
certificación obtenida por el instituto colombiano de normas técnicas y
certificación ICONTEC, como organismo nacional de normalización, según decreto
2269 de 1993.
El cual colabora
con el sector gubernamental y apoya al sector privado en el país, para lograr
ventajas competitivas en los mercados interno y externo asunto ya tratado en párrafos
anteriores.
Dicha norma
establece los requisitos mínimos, en cuanto a la infraestructura física y de
servicios, que deben cumplir los Terminales de Transporte Terrestre Automotor
de Pasajeros por Carretera.
Con el fin de garantizar
instalaciones adecuadas para la llegada y salida de vehículos automotores, en
condiciones de calidad, comodidad y seguridad para los usuarios.
En lo logístico
hace claridad sobre la superficie mínima necesaria, número mínimo de bahías o
estacionamientos y zonas de circulación y maniobra, superficie necesaria
destinada a andenes, zonas de paso, espera e instalaciones mínimas y
complementarias entre otras.
La pregunta a
resolver. ¿Cuál va a ser la categoría del Terminal de Transportes Terrestre de
pasajeros de Cartago?, la citada norma técnica determina 4 categorías y toma
criterios económicos y técnicos establecidos por el Ministerio del Transporte
(Movimiento anual de pasajeros, numero de despachos anuales, población y número
de empresas de transporte de pasajeros que operen en la ciudad).
Para determinar
la categoría de los terminales de transporte público intermunicipal de
pasajeros por carretera, es así como, eso creemos a riesgo de equivocarnos, le corresponde
la categoría cuarta a Cartago:
Categoría |
Movimiento de
Pasajeros Año |
Numero de
Despachos Año. |
Población |
Número de
empresas de transporte de pasajeros |
IV |
Menor a
1.000.000 |
Menor a
150.000 |
Entre 100.000
y 500.000 |
Menos o igual
a 20 |
Como ya se dijo,
la norma establece 4 categorías, pero para nuestro caso particular, esta última
corresponde a los parámetros a los que más se ajusta nuestro municipio, eso es lo
que creemos, igualmente la norma dice que para esta categoría se deben de
cumplir los criterios de despachos y pasajeros, que son en realidad las 2
variables que indican la operatividad y la actividad económica del Terminal.
La norma es muy
extensa y detallada, entonces y con el ánimo de entregar una información precisa
al ciudadano del común, se procederá a realizar un resumen donde se indica la
infraestructura básica mínima, (distribuidos en Áreas Operativas Auxiliares,
Instalaciones y equipamientos y Sistemas de información), con que debe contar
toda terminal de pasajeros por carretera y que corresponda a la categoría 4, a
saber:
1. Ubicación de
la terminal de acuerdo con (POT); 2. Vías de ingreso de vehículos al patio
operativo; 3. Vías de salida de vehículos del patio operativo; 4. Patio
Operativo; 5. Plataformas de abordaje; 6. Salas de espera; 7. Taquillas para
venta de pasajes; 8. Baterías sanitarias, 9. Cabinas telefónicas; 10. Área para
medicina preventiva y prueba de alcoholemia; 11. Taquilla de recaudos (tasa de
uso); 12. Zonas de ascenso y descenso de los usuarios de taxis urbanos; 13.
Locales para encomiendas; 14. Puesto de policía, 15. Salidas e ingresos
alternos y/o de evacuación; 16. Servicio sanitario en casetas de control;
17. Orinales para hombres en patio
operativo; 18. Comunicación peatonal con el exterior del terminal; 19.
Señalización áreas de patios operativos; 20. Zonas verdes; 21. Oficinas de
administración; 22. Gabinetes y red contra incendio; 23. Trampas de grasas y cajas desarenadoras en
áreas operativas; 24. Tanques de reserva
de agua; 25. Pararrayos; 26. Iluminación artificial de la edificación y su
entorno; 27. Camerinos para vigilantes y cuadrillas de aseo; 28. Local personal
de mantenimiento y herramientas. 29. Área para recolección de basuras; 30. Área
para reciclado de basuras; 31. Caja de excretas; 32. Señalización ruta de evacuación; 33.
Edificación antisísmica; 34. Áreas adecuadas a personas con discapacidad
física; 35. Extintores; 36. Sistema de red de voz; 37. Conexión a internet; 38.
Tasa de uso; 39. Alcoholimetría.
La norma general
contempla 82 requerimientos, aplicables todos para una terminal categoría I, como
se podrá observar una terminal categoría IV que es la que se ajusta a los
requerimientos de la norma donde se enfatiza la variable poblacional
principalmente.
Donde prima
fundamentalmente es el volumen de pasajeros que mueva anualmente; como también
se podrá observar es un tipo de terminal con el equipamiento necesario para
cumplir con el requisito fundamental la cual es generar condiciones de calidad,
comodidad y seguridad para los usuarios.
Lo que no nos
imaginamos es un Terminal de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera,
habilitado con centros comerciales, centros recreacionales, centros nocturnos,
escaleras eléctricas, ascensores, fuentes de agua, parqueaderos para carros particulares,
etcétera.
Por el contrario,
debe de ser una estructura práctica que haga parte de la solución del
transporte público local e intermunicipal, que sirva de apoyo a un sistema de
transporte ágil y eficaz desde el punto de vista de movilidad y accesibilidad.
Un sistema de
transporte más seguro, que proteja al medio ambiente, que reduzca los costos
del transporte, y en general que permita una mejora en la calidad de vida de los
usuarios de ese tipo de transporte.
Finalmente, que
integre todos los sistemas de transporte; incluyendo el flujo vehicular que se
va a generar en el Aeropuerto, el parque logístico y/o centro de acopio.
Amanecerá y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario