sábado, 6 de agosto de 2022

GRAJALES INSTALA TERCER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS 2022 – PRIMERA PARTE

 

Lo primero que debe de conocer usted atento y respetado lector es que el abogado Cesar David Grajales Suarez es Magister en Derecho Administrativo y Especialización en Derecho Constitucional. Fuente: Grupo Jurídico SAT.

Con experiencia en el sector público ya que fue personero en el Municipio de Argelia, renunciando al cargo el 16 de junio de 2018 para aspirar a la alcaldía de ese municipio por la coalición entre el Partido Conservador y el Centro Democrático.

En esas elecciones de octubre de 2019 en la que salió electo Gildardo Restrepo López, con 1,761 votos (53.46%) que dicho sea de paso viene soportando una implacable campaña de desprestigio.  

Grajales Suarez, obtuvo el segundo lugar con 1,456 sufragios (44.20%). Lo que le habría garantizado una curul (Estatuto de oposición) en el concejo de ese próspero municipio del norte del valle.

Oportunidad que no aceptó, según fuentes cercanas al togado, ya que sus aspiraciones son mucho más altas.

Importante también subrayar su amplia experiencia como abogado litigante en derecho constitucional y administrativo, en relación a lo anterior podemos citar un par de casos.

Demanda, en el 2021, contra la elección del Contralor de Pereira y Contra el Concejo Municipal de esa ciudad capital; y la defensa sobre la demanda de nulidad de pérdida de investidura contra el alcalde municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, interpuesta por el concejal Marcel Fernando Vargas Peñafiel; hoy exconcejal de la ciudad.  

Tal parece es el protegido del exalcalde de Argelia Jaime Alberto Chalarca Yepes (2016-2019); se especula, Grajales Suarez, podría aspirar de nuevo al primer cargo de ese municipio norte vallecaucano para las elecciones de octubre de 2023.

Al tiempo que se rumora en parques, plazoletas, plazas y en vía pública que   podría, también, aspirar al primer cargo del municipio de Cartago en el Norte del Valle.

De hecho, en algunos de esos mentideros políticos, se afirma que estaría igual de preparado intelectual y emocionalmente que algunos precandidatos de la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

LOS DESAFIOS POLÍTICOS DE GRAJALES SUAREZ

Abordando el asunto que nos ocupa hoy… El pasado lunes primero (1) de agosto, actuando como delegado del alcalde municipal procedió - haciendo uso de un muy bien elaborado discurso “políticamente correcto” - a instalar el tercer período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal, HCM.

Según nuestra lectura su propósito, con esa Intervención, fue dejar muy claro que está preparado para grandes retos, dada su juventud, en el campo de la gerencia pública de la ciudad y del norte del valle.

Lo que con toda seguridad multiplicará sus adeptos, así como llamará la atención de todos sus adversarios. Por desdicha así funciona la política…

En especial aquellos que no reconocen sus propias limitaciones y que durante décadas se han dedicado – a través de calumnias y conspiraciones - a entorpecer el camino de los que están preparados y “pidiendo pista” para liderar procesos de gestión social y comunitaria.  

Por aquello que de la mediocridad de esos otros “dirigentes”, incapaces de dar un paso hacia un verdadero cambio, del que sacan su propio beneficio ¿Se tipifica otra forma de desgobierno?

Ya en este punto celebramos la oportunidad que, Álvarez Mejía, le dio para que en general la opinión pública conociera su talante que insistimos seguramente despertará, al tiempo de elogios también animadversiones porque así funciona la cosa pública.  

LA AUSENCIA DE ÁLVAREZ MEJIA

Sin embargo, la opinión pública acostumbrada al discurso de apertura de las sesiones ordinarias por parte de Alvarez Mejía; le quedó la sensación que otro hubiera sido la intervención por lo menos más contextualizada por aquello del conocimiento pleno de su visón de Cartago Cuidad – Región.

Por aquello que, eso creemos, hubiera hilado el discurso – como lo había venido haciendo - a lo que tiene proyectado desde su Programa de Gobierno frente a lo que ha logrado materializar a través de la ejecución de su Plan de Desarrollo en sus tres (3) ejes estratégicos.

Con base en su ausencia…Salvo que sus asesores de oficio, le hayan recomendado que entre menos hable y explique en detalle – de las futuras inversiones - mucho mejor y de paso evitar darle herramientas de ataque a sus adversarios o de adecuados elementos de juicio a sus adeptos.

Reconociendo que sus contradictores – calculada campaña de desprestigio - solo observan la superficie de las cosas y no la esencia de los proyectos en curso que contienen un claro interés social en el largo plazo y a través de la construcción de políticas públicas en materia de movilidad, turismo, cultura y cultura ciudadana.

Lo visto de su gestión – aparte de los imprevistos – ha dejado la vara muy en alto – que seguramente una vez termine su mandato le sumara a su proyecto político en el largo plazo.

LA INTERVENCIÓN

Más allá de reconocer, Grajales Suarez, la trascendental importancia de la elección de la nueva mesa directiva de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal - ASOCOMUNAL.

Que, dicho sea de paso, es nuestra lectura, el primer desafío de ASOCOMUNAL necesario para el desarrollo de esa importante gestión política y social, sin ánimo de lucro, con carácter urgente requieren de la elaboración de un ambicioso Plan de Desarrollo 2023- 2026.

Tan necesario para el fortalecimiento – hoy de capa caída, no representan el 3% de la población local - y el desarrollo de esas comunidades organizadas que tanto requieren de la gestión social de la presente administración municipal.

El otro tema que abordó, antes de entrar a mencionar los ocho (8) proyectos de acuerdo que Alvarez Mejía requiere le sean aprobados, fue las fiestas aniversarias de Cartago.

Que hacen parte de la “conmemoración” de los 482 años de la fundación de Cartago, por el Mariscal Jorge Robledo el próximo martes nueve (9) de agosto. Hoy no interesados en subrayar los actos genocidas especialmente contra la población indígena que habitaba en la región y que inicialmente, algunas tribus, le ofrecieron una férrea resistencia.  

Como es ya la tradición, en un contexto político, de reconocimiento a los Cartagüeños de nacimiento y por adopción que se han destacado por sus logros personales, al tiempo, validando el por qué es denominada la ciudad como LA CUNA DEL TALENTO.  

LOS PROYECTOS DE ACUERDO

Luego del bien elaborado prólogo, en su seguida intervención, dio inicio al tema central como lo fue el abordaje de los ocho (8) proyectos de acuerdo cuya fuente de financiación es a través del uso de las vigencias futuras ordinarias excepcionales.  

Centrando la atención en la creación de unos organismos descentralizados, la Política Pública Municipal de Juventud y El Plan Sectorial de Turismo.

En este punto es importante subrayar que el alcalde municipal en su actuar en relación a lo consignado en su programa de gobierno; consiste en continuar sentando las bases para que la vocación productiva, una de ellas, sea el turismo en sus diferentes expresiones: de sol, gastronómico, histórico- religioso, de aventura y ecológico entre otros.

De hecho más adelante, expresado por el delegado, deja evidente ese propósito a través de esa visión que el municipio quede, vinculado, y disfrutando de los programas y beneficios – apoyo económico nacional e internacional - que depara todo lo relacionado con el Paisaje Cultural Cafetero. PCC; declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 25 de junio de 2011.   

PROYECTO DE ACUERDO: Por medio del cual de adopta el Plan Sectorial de Turismo de Cartago: Cartago un solo Bordado de Historia.

Turismo Religioso: Catedral Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Nuestra señora de la pobreza (Basílica menor), Iglesia de Guadalupe.

PROYECTO DE ACUERDO: Proyecto de Acuerdo de Vinculación del Municipio a la región y gestión del Paisaje Cultural Cafetero.

De hecho, hace referencia a la Ley 1454 de 2011 Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, LOOT.

Que en uno de sus apartes dice… ““La finalidad del ordenamiento territorial es promover el aumento de la capacidad de descentralización, planeación, gestión y administración de sus propios intereses para las entidades e instancias de integración territorial, fomentar el traslado de competencias y poder de decisión de los órganos centrales o descentralizados de gobierno en el orden nacional hacia el nivel territorial pertinente, con la correspondiente asignación de recursos”. 

Regresando a la intervención, de Grajales Suarez, se convierte en un instrumento de gestión - PCC - a través del cual los proyectos que interpreten necesidades de una o varias regiones – Léase: Risaralda y Norte del Valle - que pueden quedar adjudicados y financiados con los recursos del Sistema General de Regalías.

Lo anterior nos lleva a una primera pregunta ¿Este tipo de asociación resolvería, en parte, las exigencias y limitaciones de desarrollo territorial y presupuestal en relación a hacer parte de un área metropolitana?

“El paisaje Cultural Cafetero está conformado por 47 municipios y 411 veredas y en una zona de amortiguamiento con 4 municipios y 447 veredas de los departamentos de Caldas, Quindio, Risaralda y Valle del Cauca; en zonas de producción de café…  que hace parte de esa herencia cultural”.

“Por sus condiciones de “localización, relieve, clima y suelos, esta región presenta un elevado número de hábitats de interés estratégico para la conservación de la diversidad biológica”. Cuenta con una gran presencia de bosques nativos y corredores biológicos considerados indispensables para la conservación de la biodiversidad mundial”. Tomado de Paisaje Cultural Cafetero.

De los municipios del Valle del Cauca se encuentran: Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrio, Sevilla, Trujillo y Ulloa.

LAS COLONIAS DE LADERA

Para darle contexto a lo que desde hace décadas los estudiosos del desarrollo regional han venido denominando a Cartago: Ciudad – Región.

Es útil entonces retroceder en el tiempo, para comprender el mensaje de hoy, es necesario recordar como “polo de desarrollo” intelectual, de esa época, al Colegio Nacional Académico.   

Fundado el 5 de septiembre de 1,839 es decir hace 183 años en lo que hoy es la Corporación de Estudios Tecnológicos - COOTECNOVA.

Resumiendo, su extensa historia data que en 1918 se le concedió al colegio expedir diplomas de bachiller en filosofía y letras.

En 1939 se nacionalizó a través del Ministerio de Educación y en 1939 pasó a llamarse Colegio Nacional Académico. Finalmente, en 1970 se trasladó la sede al lugar que hoy ocupa.  

El significado que tiene dicho plantel educativo tiene de alguna manera relación con la cultura cafetera de esa época; en el sentido que los cafeteros acomodados – léase ricos y clase media – enviaron a estudiar a sus hijos, algunos de ellos primogénitos, para que se educaran en ese entonces el mejor plantel educativo de la región.

Fue así como, con el transcurrir del tiempo, se empezaron a conformar las diferentes colonias especialmente de Argelia, el Águila, y el Cairo. Esos jóvenes y entusiastas estudiantes ya sea en vacaciones, o temporadas de cosecha de café, regresaban a sus municipios, y fincas, para ayudar en las labores de siembra, mantenimiento y recolección del grano.

Esa es parte de la cultura cafetera del norte del valle del cauca, digna de recordar de manera ejemplarizante mediante la creación de rutas turísticas por esos municipios norte vallecaucanos.

PROYECTO DE ACUERDO:  Por medio del cual se autoriza al alcalde para comprometer vigencias futuras ordinarias para la Construcción de proyecto de la Plaza de Ferias.

Como lo subraya el delegado, durante la instalación del tercer período de sesiones ordinarias, del alcalde; es un proyecto cofinanciado por el Sistema General de Regalías.

Que adicionalmente está acompañado de un proyecto vial que une con la comuna siete (7) y que hace parte del sistema vial que articula con el Aeropuerto Internacional de Santa Ana.

Que a su vez viene articulado con la firma del acuerdo del CONVENIO DE INTEGRACIÓN AEROPORTUARIA. Sobre lo que ya ha habido suficiente ilustración en el pasado reciente y en artículos relacionados.

TERMINAL DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS

Apartándonos un poco de la conveniente intervención, de Grajales Suarez, nos permitimos aportar un grano de arena en esa discusión que lleva, como muchos otras, décadas. Que de hecho se había convertido en un caballito de batalla de los aspirantes al primer cargo del municipio.

 Cuya intención siempre ha sido y en esta ocasión – aparte de aportar ideas – articular una serie de macroproyectos - nodos de desarrollo de la subregión norte - que permitan el crecimiento y desarrollo de la ciudad con EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.  

Nos estamos refiriendo a esos dos (2) grandes proyectos, que junto con el Aeropuerto de Santa Ana, impactarán la economía local; decisiva y necesaria para impulsar el desarrollo urbanístico equilibrado y la proyección en el ordenamiento de la ciudad, relacionado con la infraestructura vial y la movilidad, ésta última cada día le impone mayores desafíos a la gobernanza local.

Estamos hablando de avanzar en el tema del desarrollo de la infraestructura y de la movilidad área y vial para que toda vez realizados se beneficie todo el Eje Cafetero y el Norte del Valle.

Y de paso prepare, a la ciudad, para insertarse en la región, en el país y en un mundo cada vez más interconectado y altamente competitivo.

La terminal – lote cuya propiedad es del municipio – que se espera se construya mediante una alianza público privada -   hace parte de los grandes desafíos e que está empeñado el actual gobierno municipal.

Igual debe de ser la responsabilidad de la clase empresarial de nuestro municipio y del norte del valle, vinculada a ese proyecto vial; ya que no nos cabe duda que el gremio de los transportadores locales y regionales estará a la altura para atender el llamado a liderar este tipo de iniciativas, en la búsqueda de realidades y soluciones que deben asumir y lograr con visión futurista.

Para ello es necesario recordar los entornos macroeconómicos a seguir desarrollando y articular, existen 3 tipos de redes internas a saber: Red férrea (ferrocarril del pacifico), red fluvial (rio cauca) y red de carreteras y avenidas que para nuestro caso son avenida del río, Doble calzada de Santa Ana entre otras.

Las vías departamentales (Pacifico III) que integran una cohesión territorial, facilitando y agilizando el flujo o movilidad en esta zona siendo, el Terminal de Transportes Terrestre de Pasajeros, el eslabón fundamental en la articulación de los diferentes sistemas de transporte a nivel local, regional y nacional.

Igual deberá facilitar la organización de las cadenas de transporte, alrededor del Aeropuerto de Santa Ana más un proyectado centro de acopio donde se desarrollarían procesos de transformación – insumos y bienes - que le darán un mayor valor agregado y de productos de la región vía exportación.

Lo anterior mejorará la conectividad de la región y fomentará políticas de desarrollo territorial regional desde el sur occidente colombiano y hacia el centro del país cuyo eje central es el eje cafetero y norte del vale.

Apoyándonos en la Norma Técnica Colombiana NTC 5454 de noviembre 30 de 2006 – aparte de los decretos posteriores que la reglamenten - que regula la Infraestructura de las Terminales de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera.

A través de la certificación obtenida por el instituto colombiano de normas técnicas y certificación ICONTEC, como organismo nacional de normalización, según decreto 2269 de 1993.

El cual colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado en el país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo asunto ya tratado en párrafos anteriores.

Dicha norma establece los requisitos mínimos, en cuanto a la infraestructura física y de servicios, que deben cumplir los Terminales de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera.

Con el fin de garantizar instalaciones adecuadas para la llegada y salida de vehículos automotores, en condiciones de calidad, comodidad y seguridad para los usuarios.

En lo logístico hace claridad sobre la superficie mínima necesaria, número mínimo de bahías o estacionamientos y zonas de circulación y maniobra, superficie necesaria destinada a andenes, zonas de paso, espera e instalaciones mínimas y complementarias entre otras.

La pregunta a resolver. ¿Cuál va a ser la categoría del Terminal de Transportes Terrestre de pasajeros de Cartago?, la citada norma técnica determina 4 categorías y toma criterios económicos y técnicos establecidos por el Ministerio del Transporte (Movimiento anual de pasajeros, numero de despachos anuales, población y número de empresas de transporte de pasajeros que operen en la ciudad).

Para determinar la categoría de los terminales de transporte público intermunicipal de pasajeros por carretera, es así como, eso creemos a riesgo de equivocarnos, le corresponde la categoría cuarta a Cartago:

Categoría

Movimiento de Pasajeros Año

Numero de Despachos

Año.

Población

Número de empresas de transporte de pasajeros

IV

Menor a 1.000.000

Menor a 150.000

Entre 100.000 y 500.000

Menos o igual a 20

 

Como ya se dijo, la norma establece 4 categorías, pero para nuestro caso particular, esta última corresponde a los parámetros a los que más se ajusta nuestro municipio, eso es lo que creemos, igualmente la norma dice que para esta categoría se deben de cumplir los criterios de despachos y pasajeros, que son en realidad las 2 variables que indican la operatividad y la actividad económica del Terminal.

La norma es muy extensa y detallada, entonces y con el ánimo de entregar una información precisa al ciudadano del común, se procederá a realizar un resumen donde se indica la infraestructura básica mínima, (distribuidos en Áreas Operativas Auxiliares, Instalaciones y equipamientos y Sistemas de información), con que debe contar toda terminal de pasajeros por carretera y que corresponda a la categoría 4, a saber:

1. Ubicación de la terminal de acuerdo con (POT); 2. Vías de ingreso de vehículos al patio operativo; 3. Vías de salida de vehículos del patio operativo; 4. Patio Operativo; 5. Plataformas de abordaje; 6. Salas de espera; 7. Taquillas para venta de pasajes; 8. Baterías sanitarias, 9. Cabinas telefónicas; 10. Área para medicina preventiva y prueba de alcoholemia; 11. Taquilla de recaudos (tasa de uso); 12. Zonas de ascenso y descenso de los usuarios de taxis urbanos; 13. Locales para encomiendas; 14. Puesto de policía, 15. Salidas e ingresos alternos y/o de evacuación; 16. Servicio sanitario en casetas de control; 17.  Orinales para hombres en patio operativo; 18. Comunicación peatonal con el exterior del terminal; 19. Señalización áreas de patios operativos; 20. Zonas verdes; 21. Oficinas de administración; 22. Gabinetes y red contra incendio; 23.  Trampas de grasas y cajas desarenadoras en áreas operativas; 24.  Tanques de reserva de agua; 25. Pararrayos; 26. Iluminación artificial de la edificación y su entorno; 27. Camerinos para vigilantes y cuadrillas de aseo; 28. Local personal de mantenimiento y herramientas. 29. Área para recolección de basuras; 30. Área para reciclado de basuras; 31. Caja de excretas; 32.  Señalización ruta de evacuación; 33. Edificación antisísmica; 34. Áreas adecuadas a personas con discapacidad física; 35. Extintores; 36. Sistema de red de voz; 37. Conexión a internet; 38. Tasa de uso; 39. Alcoholimetría.

La norma general contempla 82 requerimientos, aplicables todos para una terminal categoría I, como se podrá observar una terminal categoría IV que es la que se ajusta a los requerimientos de la norma donde se enfatiza la variable poblacional principalmente.

Donde prima fundamentalmente es el volumen de pasajeros que mueva anualmente; como también se podrá observar es un tipo de terminal con el equipamiento necesario para cumplir con el requisito fundamental la cual es generar condiciones de calidad, comodidad y seguridad para los usuarios.

Lo que no nos imaginamos es un Terminal de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera, habilitado con centros comerciales, centros recreacionales, centros nocturnos, escaleras eléctricas, ascensores, fuentes de agua, parqueaderos para carros particulares, etcétera.

Por el contrario, debe de ser una estructura práctica que haga parte de la solución del transporte público local e intermunicipal, que sirva de apoyo a un sistema de transporte ágil y eficaz desde el punto de vista de movilidad y accesibilidad.

Un sistema de transporte más seguro, que proteja al medio ambiente, que reduzca los costos del transporte, y en general que permita una mejora en la calidad de vida de los usuarios de ese tipo de transporte.

Finalmente, que integre todos los sistemas de transporte; incluyendo el flujo vehicular que se va a generar en el Aeropuerto, el parque logístico y/o centro de acopio. Amanecerá y veremos.

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