Con
la Constitución del 91 aparte de rediseñar el andamiaje constitucional dando
lugar a la Corte Constitucional, Fiscalía General de la Nación y el Consejo
Superior de la Judicatura ente otros.
También
consagró y se otorgaron una nueva serie de derechos y de protección de los mismos,
de hecho, se abrió el régimen democrático y se ampliaron los mecanismos de participación
ciudadana como lo fue la elección popular de alcaldes.
Elecciones
que finalmente dieron a lugar a partir del año 1994, tarea: ¿Cuál fue el último
alcalde elegido a “dedo” por la gobernación de turno? y ¿Cuál fue el primer
alcalde municipal elegido por voto popular?
Veinte
y ocho (28) años después se rumora en los mentideros políticos de la ciudad sobre
la extensa, y en crecimiento, lista de precandidatos que aspiran a ocupar el
primer cargo público administrativo del municipio con el SOL MÁS ALEGRE DE
COLOMBIA.
Lo
anterior nos lleva a formularnos la primera pregunta ¿Qué los motiva? de hecho, surgen posibles respuestas: (1) Intereses
de diversa índole de grupos con marcado poder e influencia política. (2) Individualismo, oportunismo político y de
coyuntura electoral. (3) Anhelos de fama y fortuna y (4) Vocación de servicio
para con la comunidad menos favorecida, entre muchos otros.
Que,
en esta ocasión insistimos inusualmente el sonajero de precandidatos sea mayor, podría
obedecer a la que ciudad empieza a mostrar señales que, por fin, va por buen
camino en el sentido de cada vez dar mayores señales de crecimiento y
desarrollo.
FORTALECIMIENTO DE LAS
INSTITUCIONES
Lo
que a futuro podríamos no garantizar, sino esperar, que en solo 20 años podamos,
por fin, hablar de ese crecimiento y desarrollo sea sostenible y sustentable con
responsabilidad social y ambiental.
Lo
anterior tiene que ver con la puesta en marcha de políticas públicas que
le apunten a proyectos de importancia y en sectores estratégicos de la ciudad definidos
– administración tras administración - en ejes o dimensiones del desarrollo y del fortalecimiento de las instituciones que son la columna vertebral de ese crecimiento
y desarrollo esperado de ciudad.
Lo
anterior también tiene que ver con reconocer por parte de la dirigencia empresarial y
política – recordemos la sinergia que debe de haber entre el sector privado, el
sector oficial y la academia – la necesidad de recuperar para la ciudad: el Hospital
público municipal, fortalecer la Universidad Pública, la planta de sacrificio
de ganado vacuno y porcino, la escombrera y el relleno sanitario entre muchos otros.
Sin
perder de vista que seguirán vigentes temas, así sea para cortar la cinta, como
el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, Aeropuerto Internacional de
carga y pasajeros de Santa Ana, la PTAR y los colectores sobre la margen izquierda
del rio de la vieja por mencionar solo algunos.
Otro
de los asuntos que deberá tratar con pinzas quirúrgicas es lo relacionado con
la vigilancia a la concesión del componente eléctrico y de una posible concesión
o venta del componente de acueducto, este último, lo que queda de la otrora
Joya de la Corona como lo fue Emcartago S.A.
A
propósito, como va la venta de Teléfonos de Cartago S.A. en la que el municipio tiene,
tal parece, el 35% de las acciones; la que presumiblemente quedaría en manos de
un operador con sede en la hermana ciudad de Pereira.
EL SONAJERO DE PRECANDIDATOS Y PRECOCIDOS
Visto
lo anterior como parte del contexto de los retos “menores” que le esperan al próximo
alcalde de los cartagüeños; sin perder de vista que, eso creemos, el principal reto
es restablecer el equilibrio del presupuesto y de las finanzas públicas del municipio.
Lo
anterior por la pesada deuda pública, adquirida en el 2010, que debe atender
desde lo administrativo. Lo que le resta autonomía administrativa sobre algunas
rentas vía recursos propios; asunto que no es materia de análisis en la tarea que nos ocupa hoy.
El
sonajero de precandidatos se hizo “oficial” con la renuncia, para no inhabilitasen,
en su orden, de: Gabriel Benjamín Agrado Restrepo (obtuvo en las pasadas
elecciones para alcaldía 15.674 votos ocupando el segundo lugar), Juan Manuel García
Pareja y Janeth Alexandra Quintero Herrera.
Relacionado
con lo anterior y en medio del fragor de la campaña por la presidencia de la República
adelantada por el Pacto Histórico en la ciudad – hoy con presidente a bordo,
Gustavo Francisco Petro Urrego – sonaron o se autoproclamaron posibles precandidatos: el exalcalde José Luis Jimenez Agudelo, Hugo Cedeño y recientemente
suena, el líder sindical, Hernando Montoya.
De
nuevo se presenta como posible precandidato, al igual que Agrado Restrepo, Carlos
Eduardo Marín Rueda; el primero por tercera (3) vez y este último en
segunda (2) ocasión ya que en la primera obtuvo 14.240 votos ocupando el tercer
lugar con un 24.92% del total de la votación.
También
intentan, entre otros, buscar el apoyo de la clase dirigente y del ciudadano del
común: Rigo Alexander Vega Ortiz, Ramiro Chaux Restrepo, Fernando Giraldo (
El politólogo), Luis Enrique Zapata Sanchez y Carlos Mario Vélez entre una larga lista de aspirantes. Muchos de ellos propuestos, o insinuados, por terceras personas u organizaciones políticas. Algunos de ellos ni siquiera tiene el conocimiento sobre una posible postulación.
LA DIRIGENCIA POLÍTICA Y
EMPRESARIAL
No
podemos perder de vista el entorno en el que se mueve la dirigencia política regional,
municipal y empresarial – Asi algunos se rehúsen a reconocerlo y otros no sean aceptados
por un sector de la opinión pública en general – como son los siguientes y a riesgo
de dejar alguno(s) por fuera del listado:
Los encargados en hacer parte de la elaboración de esas puntadas, algunas
invisibles, con las que finalmente se teje la compleja red de acuerdos y
traiciones que permiten terminar o facilitar la elección del próximo alcalde municipal 2024-2027.
A
propósito de puntadas… Recordemos a Penélope, esposa del Rey Ulises, que
durante el día tejía el sudario para el funeral de su esposo; segura que regresaría, por la noche, deshacía todo lo que había hecho durante el día.
A
propósito de Penélope… Pero visto desde otra perspectiva son estos los
dirigentes y/o empresarios regionales: Dilian Francisca Toro Torres, Juan Pablo
Gallo Maya, Norma Hurtado Sanchez, Juan Carlos Garcés Rojas, José Luis Pérez
Oyuela, Leonardo de Jesús Gallego Arroyave, Álvaro Henry Monedero y Jorge Eliecer
Tamayo Marulanda entre otros; con lo que, salvo Toro Torres, no hay seguridad
que financien – en dinero o especie - la campaña local para alcaldía.
Lo
anterior por aquello que no es la primera vez que la “inversión” realizada se
vea compensada frente a los escasos resultados electorales obtenidos en el pasado para concejo,
alcaldía, asamblea o gobernación. ¡Cosas de la cosa pública difíciles de comprender!
Dirigentes
a nivel local, insistimos – Asi algunos se rehúsen a reconocerlo y otros no
sean aceptados por un sector de la opinión pública en general – que tienen
como común denominador que técnicamente mueven más de tres mil (3.000) votos o
disponen del recurso – léase logística - para financiarla son ellos: Germán González Osorio, Martha Lucia Vélez Mejia, Carlos Alberto Perea Cardona, Germán Villegas
Victoria y Francisco Eduardo Lopreto Duran entre otros. Esa es la voz que circula en los mentideros políticos de la ciudad. Nada confirmado oficialmente.
POSIBLES LINEAS GRUESAS DE
LA PRÓXIMA CONTIENDA ELECTORAL
Lo
primero que vamos tener en cuenta es que falta un año y unos quinde (15) días, para la próxima
jornada electoral donde se elegirá concejo, alcaldía, asamblea y gobernación.
Lo
anterior significa que, visto desde las decisiones políticas, nada se ha decidido
en concreto aparte que no están todas las cartas sobre la mesa y no todas están descubiertas.
Donde
finalmente… Muchos son los invitados y muy pocos los escogidos.
En
relación a los escogidos que en el último kilómetro o mejor en los últimos cien
metros serán dos o tres, como suele suceder en estos casos ya que tan solo en la última
semana, o día, se define el elegido para guiar los destinos de la ciudad.
Ojalá
sea el candidato, ese día alcalde electo, el que esté mejor preparado
intelectual y emocionalmente estable para tomar las grandes decisiones que
necesita la ciudad con el propósito de seguir avanzando en el crecimiento y desarrollo de ciudad.
En
relación a las posibles líneas gruesas tal parece estas son, al día de hoy, parte
de la estrategia de las diferentes fuerzas políticas que actúan, o actuarían, en
la próxima contienda electoral en la ciudad…
PARTIDO DE UNIDAD NACIONAL
– PRE Y ASI
Por
el partido de Unidad Nacional (La U) La exgobernadora, Toro Torres, puso a sonar
a dos de sus alfiles: Marín Rueda y Chaux Restrepo, la favorabilidad de cada
uno de ellos se medirá a través de encuestas o a ojo… Se supone que independiente
de quien salga favorecido el “otro” adherirá a la opción más favorable y desde las directrices del Movimiento de Unidad Nacional.
En
todos los casos, también se presume, que Gonzalez Osorio y Vélez Mejia acatarán
las directrices de la que tal parece aspirará, por tercera vez, a la Gobernación
del Valle del Cauca.
En
este orden de ideas Dilian Francisca, de ser elegida como la próxima gobernadora,
pasaría a la historia como la dirigente política que ocupó durante tres (3)
periodos consecutivos - uno en cuerpo ajeno - el primer cargo del departamento.
CAMBIO RADICAL – CENTRO
DEMOCRÁTICO - LA U
La
siguiente fuerza electoral está en manos de Carlos Mario Vélez que en la
actualidad cuenta técnicamente con tres (3) concejales y aspiraría a colocar un
cuarto (4).
Sin
embargo, si en realidad decide lanzarse como candidato a la alcaldía, es muy
probables que lo haga como estrategia; ya que personal cercano al primer anillo
de asesores políticos creen que su verdadera intención es que en el momento propicio desistirá
y le entregará su caudal electoral a Quintero Herrera.
Ya
que esta última, en el papel, tiene una buena opción de triunfar. O también la
posibilidad de apoyar a otro candidato con mayor proyección ya que en las dos últimas
elecciones, para concejo, obtuvo la mayor votación; obteniendo en la última, 1.615 sufragios.
También recordemos
que – es lo que se especula - en las pasadas elecciones, Carlos Mario, faltando
pocas semanas para la elección, y por asuntos que desconocemos, se distanció de
Agrado Restrepo.
PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
Si
bien es cierto, desde la alcaldía de Álvaro Carrillo, el PLC perdió vigencia y
desde lo programático está reducido a su mínima expresión.
A pesar de ello en
el análisis, aparece, la siguiente fuerza política tal parece renovada derivado de las pasadas
elecciones para Cámara y Senado, está en manos de Villegas Victoria; que
se hizo contar con el respaldo político de las casas políticas Arroyave/Gallo.
Aparte que en las pasadas elecciones (octubre de 2019) para alcaldía acompañó, en esa
oportunidad, a Agrado Restrepo.
Queda
el beneficio de la duda razonable de si esa misma alianza se dará para las próximas
elecciones (octubre 2023) para alcaldía, asamblea y gobernación. Por lo menos para alcaldía.
En
todos los casos los votos que obtenga, Villegas, podrían inclinar la
balanza en favor de cualquier candidato, que lleve la delantera en intención de
voto en esa última semana de campaña. Así, tal parece, funciona la cosa pública.
PARTIDO ALIANZA SOCIAL
INDEPENDIENTE
También
hay que tener en cuenta el Partido Alianza Social Independiente (ASI)
que en las pasadas elecciones para alcaldía alcanzó 17.623 votos equivalentes
al 30.84% del total de la votación y eligiendo alcalde municipal; votos que podrían quedar direccionados a apoyar
la candidatura de García Pareja – recordemos que renunció al Partido Liberal Colombiano - o en caso que renunciare a Emcartago, esa posible votación sería Juan David Piedrahita
López o en su defecto para Juan Pablo Jaramillo Cendoya. En todos los casos la jugada política estaría entre, hasta hoy, esos dos funcionarios públicos. Esperemos pronto noticias...
Para
terminar, esta lectura política, no podemos dejar de lado los resultados
obtenidos por el Pacto Histórico que en la ciudad en las pasadas elecciones
para cámara y senado obtuvo 7.115 votos y 6.012 votos respectivamente.
Lo anterior significaría que sí esa nueva colectividad logra organizarse política y programáticamente y atina a escoger un candidato para la alcaldía y si ese nuevo dirigente interpreta los anhelos de los cartagüeños y el sentir de esa colectividad de la que hoy tiene como presidente a Gustavo Francisco Petro Urrego. Sería un paso importante para a futuro firmemente aspirar al primer cargo de LA CUNA DEL TALENTO.
LA LECTURA DE LOS HASTA
AHORA POSIBLES PRECANDIDATOS
Salvo
que Yaneth Alexandra Quintero Herrera se decida por solicitar, o aceptar, el aval de
Cambio radical ya que en las elecciones para senado le colocó 2.052 votos; la
otra opción sería aspirar a la alcaldía a través del mecanismo de recolección
de firmas.
Igual
opción tendrían Juan Manuel García Pareja y Gabriel Benjamín Agrado Restrepo;
aunque, creemos, este último tendría la otra opción de regresar al Partido Liberal Colombiano, su partido de origen, la otra posibilidad, para sumar votos, sería de nuevo volver a recibir el apoyo del Partido
Conservador.
Finalmente
está claro que Carlos Eduardo Marín Rueda y Ramiro Chaux Restrepo; el
que finalmente sea designado, por Toro Torres, lo hará por el Partido de Unidad
Nacional.
Como
la lista elaborada - en las esquinas de los pasillos, baños y parqueadero del
palacio municipal, en las cafeterías, restaurantes, plazas, plazoletas, parques públicos, oficinas privadas de la ciudad y de gerentes para cosas sin importancia – se hace muy extensa.
Quedamos
a la espera que los encargados de leer las cartas políticas se sigan pronunciando;
mientras ello sucede seguiremos sometiendo al escrutinio y a la duda razonable
ese tipo de encargos… Por aquello de los diferentes intereses que cada vocero
tenga en su favor o de la comunidad que representa o espera representar.
PREGÚNTELE A SU PRECANDIDATO
¿QUE ESPERA HACER POR LA CIUDAD?
Más
allá de los discursos populistas y engañosos que dicen mucho, pero a la vez no
planten en concreto nada…
La
anterior pregunta, así como ¿Por qué desea usted ser alcalde?, determinará
si al precandidato el municipio le cabe en la cabeza y si logró condensar su propuesta de
ciudad; compromiso con la comunidad que deberá estar consignado en lo que se espera sea su Programa de
Gobierno. Ya debe tener por lo menos el borrador.
Ahora
y si usted, ya sea líder de comuna, barrio o cuadra, se ha tomado la molestia o
por pura curiosidad de haber sondeado en la opinión pública ¿Qué se entiende
por Programa de Gobierno? seguramente se habrá llevado, un par, muchas sorpresas; eso depende del sondeo que haya realizado.
Si
la respuesta es favorable tenga la plena seguridad que es alto el nivel de
madurez política que tiene esa comunidad a la que usted, o como precandidato,
desea llegar con sus propuestas e iniciativas.
Tenga
mucho cuidado que, si no hace lo correcto… “Las cosas claras y el chocolate espeso”
… ahí puede dejar ir votos o en el peor
de los casos, si corresponde al voto de opinión, se puede quemar; con mayor razón
si subestima, el potencial, de ese representante en esa mencionada colectividad.
¿PLAN O PROGRAMA DE GOBIERNO?
La
otra lectura, posible, es que el 80% de la población apta para votar desconoce
su real significado, inclusive muchos mal llamados dirigentes políticos cometen
la falta – no gravísima - de hablar de plan de gobierno error de percepción,
lejos de ser gramatical o de sintaxis, que refleja el poco conocimiento de
lo que significa el concepto gobierno, su normativa, las competencias, los
recursos y su eficiente y eficaz administración, la rendición de cuentas y el
papel mismo que debe de representar el Alcalde frente a una gestión que es medida
por resultados y que debe de garantizar una mejora en la calidad de vida de los
ciudadanos y no solo a unos pocos…
Resulta
desconcertante que muchos “políticos” al ponerlos a pensar sobre el significado
de un Programa de Gobierno y de la herramienta siguiente que hace cuantificable
la propuesta; se confunden y finalmente terminan hablando de Planes de
Desarrollo.
Insistimos,
dejando rápidamente entrever su desconocimiento al respecto y viéndose resignados
a dejar la sensación en el imaginario colectivo… “que el que no sabe para donde va, cualquier
camino lo conduce a ninguna parte”.
Y
es por eso que una de las muchas razones por las cuales más del 48% de la
población local no vota es porque han llegado a la triste conclusión que no
existe planificación en relación al crecimiento y desarrollo de Cartago. Asunto
que por fortuna viene cambiando a pasos agigantados.
Antes
de continuar déjenos aclararle que con la anterior afirmación estamos reconociendo
la última gestión entregada oficial y públicamente de Víctor Alfonso Alvarez Mejia, con el Proyecto CIUDADES EMBLEMÁTICAS
- CARTAGO 500 AÑOS.
Es
más subrayando que muchos de los problemas – léase: desafíos - de Cartago son estructurales y hacen parte de
la herencia por décadas de gobiernos que no lograron interpretar el sentir de
una comunidad que con esperanza intentaba encontrar un norte que permita el
crecimiento y desarrollo sostenible de una ciudad donde su vocación económica
es, entre otras, el turismo en su diferentes manifestaciones: Gastronómico, histórico
religioso, de agua y sol y de compras “bordado mano” entre otros en una ciudad que ya proyecta más de 160 mil habitantes.
Lo
también recuperable es que desde el nivel departamental y nacional ya se le
mira - con lupa - como un municipio que demuestra sus múltiples potencialidades,
acorde al anhelo de todos de sentirla y vivirla como toda una moderna y competitiva ciudad.
Por estas mismas razones y otras, hay
que empezar a dejar, en el pasado, la sensación que los dirigentes de otrora no
lograron interpretar la realidad de esta
ciudad región norte vallecaucana; ya que, eso creemos, esos escogidos y elegidos
gobernantes nunca se detuvieron a analizar las fortalezas, las debilidades, las
oportunidades y las amenazas a través de un juicioso y elaborado Programa de Gobierno
y Plan de desarrollo que los llevara a una correcta planificación, que siempre está sujeta a
cambios en la dirección, dependiendo de los resultados obtenidos, siempre mirando hacia el largo plazo.
Al
tiempo de no haberse podido, algunos en el pasado, comunicar afectiva y efectivamente con la comunidad
que los eligió. O tal vez por lo mezquino de sus propósitos y actuaciones.
En
cuyo caso y derivado de sus egoístas y oscuros propósitos fue el convertir, parte de
las instituciones, en fortines políticos para el usufructo político de ellos y de unos pocos. Arrojando como balance final de la pérdida de algunas de esas instituciones que hoy serían puntal del crecimiento y desarrollo de la ciudad.
Algunos dirigentes que
por décadas han ocupado curules departamentales y nacionales al tiempo de percibir ausente el progreso de la ciudad derivado de acciones u omisiones que determinaron el estancamiento; algunas veces por
la ausencia de una adecuada gestión administrativa.
Ya
en lo corrido de este milenio es entonces una obligación, más en la actualidad, asumir el desafío de enfrentar cada uno de los precandidatos(as) a la Alcaldía al proponer y/o continuar un modelo económico y social que permita continuar con el cambio; máxime cuando buscan la aceptación a través del voto de opinión.
Cuyo
inaplazable deber, desde ahora, es que transmitan claramente en sus propuestas
de gobierno indicando cual va a ser la visión, misión, objetivos generales,
objetivos específicos, planes de acción en el corto, mediano y largo plazo y
planes de contingencia para la ciudad que los vio nacer o los adoptó.
Tan
necesarios para enfrentar los retos que tiene la ciudad frente a un
mundo cada vez más globalizado y altamente competitivo; interpretaciones y acciones
que determinan, al final del periodo, la pobreza o riqueza de las naciones y para nuestro caso particular
de nuestra ciudad – región norte vallecaucana.
Pero
volvamos al tema de los Programas de Gobierno los que no deben de circunscribirse
a ser solo un requisito político para que de acuerdo al derecho, de "elegir o ser elegido" como lo contempla
la constitución, aspirar al primer cargo administrativo y político del
Todo
lo contrario, el Programa de Gobierno, debe de ser una herramienta de
planificación, gestión y control por parte del gobernante de turno en favor de
la ciudadanía en su totalidad; que en su madurez – ese PG - se convierta en una
vía de comunicación efectiva entre él y la colectividad.
Contrario
al deber ser, lo que ha pasado con la mayoría de los anteriores Programas de
Gobierno, es que pocas veces han sido elaborados por equipos de trabajo que
manejen herramientas de planificación, medición y control y que interpreten la
realidad del municipio, de ahí que ninguno haya logrado articularse plenamente con
el Plan de Desarrollo y mucho menos con el Plan de Ordenamiento Territorial.
FALTA DE VISIÓN DE ALGUNOS
DE LOS PRECANDIDATOS
Esta
falta de visión por parte de algunos de los precandidatos que luego se espera,
uno se convierta en gobernante, hace que las pocas iniciativas que verdaderamente
intentan emprender, se vean obstaculizadas pues surgen barreras técnicas, jurídicas
y económicas que impiden su correcta elaboración y ejecución de manera
eficiente y eficaz de esos planes, programas y proyectos.
Mientras
no haya coherencia entre lo que se plantea ideológicamente en un Programa de Gobierno
frente a lo consignado en un Plan de Desarrollo y articulado en un verdadero Plan
de Ordenamiento Territorial en un escenario en el largo plazo.
No
existirá la más mínima posibilidad que alguien honestamente quiera y pueda hacer
algo de verdadero impacto por la ciudad. Asunto que por fortuna ha venido
cambiando.
Durante
cuantas décadas hemos venido escuchando sobre el Aeropuerto internacional de
carga y de pasajeros de Santa Ana, la Terminal de Transportes Terrestre de
Pasajeros, el Tren de Occidente o de Cercanías, la PTAR, o de la conectividad vial
regional y nacional entre otros. la pregunta que surge es ¿Qué se ha hecho? entonces,
para fortuna de todos, la respuesta NO ES prácticamente poco o nada.
Frente
a este nuevo panorama, otrora desalentador,… le queda a la dirigencia empresarial y política
diez y ocho (18) años – importante no ver, como algunos, a la ciudad como su feudo - para
hacer de Cartago un destino turístico, de desarrollo comercial e industrial, de la
agroindustria, de proyectos de reactivación agropecuaria, de la reactivación o creación de nuevos empleos, del malecón, del centro de acopio o un parque logístico, entre otros
Desde la niñez, infancia, adolescencia, adulto joven hasta el adulto mayor deben a futuro el disfrutar de una moderna infraestructura educativa, salud, víal y movilidad, deportiva, cultural, recreativa, servicios básicos de energía, acueducto y alcantarillado, aseo y gas domiciliario a bajo costo, inversión de capital en el sector rural... etcétera.
Que en conjunto potencien la posibilidad de crear nuevos ambientes de
negocios necesarios para atraer inversionistas ya sean regionales, nacionales o
extranjeros.
La
ciudad de Cartago en el Norte del Valle por increíble que parezca se encuentra sobre
diagnosticada, la prueba está en los archivos de la Secretaría de Planeación y del medio ambiente donde
se espera se reposen la mayoría de estos estudios, seguramente otros aguardarán en las oficinas o en los
estudios de las casas de profesionales que han pasado por esa dependencia aguardando
el polvo, la polilla, la desactualización y el olvido.
El
artículo 259 de la Constitución Política de Colombia, desarrollado por la ley
131 de 1994, que en su artículo 3 establece “…que los candidatos que aspiran
ser elegidos popularmente como gobernadores y alcaldes deberán someter a
consideración ciudadana un programa de gobierno, el cual hará parte integral de
la inscripción ante las autoridades electorales respectivas, debiéndose surtir
posteriormente su publicación en el órgano oficial de la entidad territorial
respectiva o, en su defecto, las administraciones departamentales, municipales
o distritales ordenarán editar una publicación donde se den a conocer los
programas de todos los aspirantes, sin perjuicio de su divulgación pública de
acuerdo con la reglamentación en materia de uso de medios de comunicación…”.
Es
el derecho de la comunidad exigir a todos los precandidatos(as) que aspiren al
primer cargo del municipio la socialización, ya como candidatos, de su programa
de gobierno, y presentar cuales van a ser las propuestas concretas en los
diferentes ejes estratégicos o de dimensiones del desarrollo así como: en los
diferentes sectores productivos y de bienestar social y comunitario
que van a desarrollar en su mandato, y ya como mandatario so pena que al incumplirlos sean cobijados
por el artículo 7 de la ley 131 de 1994 o la revocatoria del mandato.
Para terminar, en
esta próxima campaña no podernos permitir como en otras oportunidades que los
candidatos(as) de manera olímpica y en sus reuniones periódicas pretendan no
comprometerse con nada… pues fue común, en el pasado, escuchar… que es mejor cumplir sin
prometer que incumplir prometiendo.
Un verdadero Programa de Gobierno deberá de estructurarse de tal forma que focalice como objetivo claro y preciso la realización de Macroproyectos y de proyectos de importancia estratégica acompañados de programas que apuntalen cada polo del desarrollo sostenible.
Finalmente esperamos una campaña limpia y alejada del tradicional juego sucio, deseamos ver y escuchar propuestas concretas en universidades, centros comerciales, hoy tienen mucho peso la utilización entrevistas y notas periodísticas, conferencias y los siempre debates en recintos cerrados o a través de radio y televisión y en las páginas en internet. Amanecerá y veremos.
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