Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy que, de hecho, va más allá de la competencia, o no, del Honorable Concejo Municipal, HCM, de adelantar el CONTROL ESPECIAL a Francisco Javier Ramírez Gómez, gerente de Cartagüeña de Aseo Total E.S.P.
Y en el caso de no ser favorable la indagación, en relación a las respuestas que entregue su representante legal, escalar esa situación a la Superservicios.
EL
ESPERADO INFORME DE LA COMISIÓN ACCIDENTAL
Empecemos
entonces con algunas de las conclusiones…Ya que, en relación a lo anterior - competencia
o no – se haya determinado, el pasado 11 de octubre en sesión extraordinaria, por
parte del HCM designar “una comisión accidental” para que, en los siguientes días,
estudie las respuestas que dio al cuestionario de veinte (20) preguntas sobre la
situación administrativa, operacional, económica y de inversión presentadas, ese día, por
el representante de la multimencionada empresa de economía mixta, donde el
municipio posee el 15% de las acciones.
A propósito de
esa designación, a la fecha, ¿En que ha avanzado esa Comisión Accidental? ¿Existe
algún informe preliminar al respecto? La anterior pregunta tiene que ver con
que el próximo lunes 24 de los corrientes el alcalde municipal, Víctor Alfonso Álvarez
Mejía, haya citado de nuevo a sesiones extraordinarias.
En este orden de
ideas, tal parece, desde el pasado las comisiones accidentales han logrado – ejemplo
el pronunciamiento de la Superservicios frente a la intervención de Emcartago, lo
que posteriormente terminó con la concesión o venta del componente eléctrico de
Emcartago – lo que, en esta ocasión, si lo amerita, sirva de base para que el municipio
estudie la posibilidad de escalar el caso de Cartagüeña de Aseo Total ante la Superintendencia
de Servicios Públicos Domiciliarios.
¿UNA
POSIBLE NUEVA EMPRESA DE ASEO EN LA CIUDAD?
Al tiempo de empezar
a dar los primeros pasos – tema que, por el factor tiempo, debería abordar el próximo gobernante
de los Cartagüeños – ya que desde el inicio del presente mandato ya lo había insinuado, Álvarez Mejía, sobre la
posibilidad de invitar a otra empresa privada para que cubra parte del servicio
de recolección de residuos sólidos y escombros en la parte urbana y rural del
municipio.
Ya que, tal
parece, la actual – Cartagüeña de Aseo Total E.S.P - no está prestando, ese
servicio público, como lo ordena el ordenamiento jurídico y los protocolos que
regulan el manejo ambiental – léase generando, tal parece, un alto costo ambiental en relación, entre otros impactos, a las cuencas hidrográficas de la Vieja y Cauca - en la ciudad con el SOL
MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
Insistimos como
en anteriores escritos…Un nuevo modelo de competencia sería muy útil y
beneficioso; entonces ahí le colocamos este delicado tema del barrido,
limpieza, recolección, transporte de residuos sólidos, lavado de sitios
públicos y mantenimiento de zonas verdes a la opinión pública, a la
institucionalidad, a los veedores ciudadanos y por supuesto a los señores de
Cartagüeño de Aseo Total ¿Mejorará la prestación del servicio?
Regresando al
informe preliminar…INSISTIMOS esperando que dicho informe oficial, por
parte de la comisión accidental del HCM, quede en poder del alcalde municipal, la
opinión pública y finalmente en los entes de vigilancia y control, en estos últimos
siempre y cuando LO AMERITE al tiempo se presente una, o varias, posible queja ante la Superservicios por parte de un particular o del municipio.
ALTO
COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS EN LA CIUDAD
Es también la
necesidad de contextualizar el tema del servicio de barrido, limpieza,
recolección, transporte de residuos sólidos, lavado de sitios públicos y
mantenimiento de zonas verdes.
En relación a no perder de vista que sigue aumentando la sensación de impotencia, no solo en el
sector residencial, sino por la clase comercial, empresarial, y de pequeña y
mediana industria, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle por el alza
sostenida en el costo de los servicios públicos domiciliarios. ¿Se impone la
tarifa promedio de sector según, entre otros, el número de habitantes por
unidad familiar y el estrato?
Lo anterior significa
que independiente del esfuerzo de los usuarios del servicio para ahorrar agua, energía
y gas el costo del servicio no disminuye, siempre aumenta en manera sostenida.
Ejemplo: factura
de gas domiciliario: Contrato 1614___. Desocupado: lectura 2 m3 Cargo Fijo 3.218
consumo $10.510.oo; tarifa aseo, estrato medio bajo, $21.517.oo
Recordemos que,
en artículos relacionados, indicamos que los estudiosos del tema poblacional
sugieren que la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; se puede ubicar en
estrato 3 (Medio–Bajo); sin perder de vista que hay cientos de familias que se
sostienen en el estrato medio o en el cuatro (4).
Sin embargo, lo
anterior no es totalmente cierto si lo observamos desde otra perspectiva, es decir
tomando nota de datos, más desagregados, que indican que el 36.5% de la
población se concentra en el estrato tres (3); el 29.19% corresponde al estrato
dos (2) y el 21.31% habita en el estrato uno (1). Lo anterior significa que el
50.5% vive en el estrato uno y dos. Fuente: Planeación Municipal (2015).
Lo anterior
quiere decir, en relación a asunto que nos ocupa hoy, que al tiempo que se incluye el alto
costo de los servicios públicos domiciliarios estamos hablando de acueducto, alcantarillado,
energía y gas; que impactan de manera directa – como lo vamos a ver un poco más
adelante – en esas familias, muchas de ellas, sino la mayoría, en situación de empleo informal, que según estudios devengan entre menos de doce (12) mil pesos y $31.200 pesos
diarios. Fuente: Banco Mundial.
Sin perder de
vista el también alto costo del servicio de alumbrado público que se presta a
nivel industrial y empresarial restándole rentabilidad competitividad a los
emprendimientos en LA CUNA DEL TALENTO.
POBREZA
MONETARIA Y COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR
Recurrimos a
algunos datos que nos confirman, lo anteriormente escrito; según el ya citado Banco Mundial, que el 10% de la población colombiana (5.2 millones de personas) perciben ingresos
que equivalen a 2.5 dólares diarios, es decir devengan, en promedio,
diariamente $12.000 mil pesos.
Más adelante el
mismo informe indica que el 44.2% (23 millones) tienen como ingreso diario
hasta 6.5 dólares diarios que equivale a $31.200 pesos.
Recordemos que, al día de hoy, el peso en relación al dólar pasó de equivaler 3.500 unidades monetarias a hoy pagar/recibir por un dólar $4.900 pesos; para simplificar las cosas vamos a redondear las cifras pudiendo concluir que, el peso colombiano se convirtió una de las 5 monedas más devaluadas a nivel mundial y seguirá perdiendo valor frente al dólar por lo menos durante el presente año.
Ya que en un corto periodo de
tiempo - léase meses- perdió, el tenedor, más de mil pesos en su capacidad de compra. Situación que afecta, con mayor rigor, a la población pobre y vulnerable de la patria.
En lo que
queremos insistir es que esas, cada vez mayores, tarifas de acueducto, alcantarillado,
energía, gas y aseo, INSISTIMOS impactan directamente en la calidad de
vida, en este caso, de los Cartagüeños y norte vallecaucanos.
En lo que debemos
seguir insistiendo es que el incremento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, SMMLV, para el 2022 fue del 10.05% - pudiendo ser asignado por decreto para el próximo
año con un incremento del 20% - quedando en un (1) millón de pesos, más el subsidio
del transporte lo que arrojó una cifra de $1.117. 172.oo que es el actual y vigente.
DESEMPLEO, INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN
La anterior cifra indica que se perdió, de lejos, el incremento del 10.05% que pretendía, tal parece, mejorar la capacidad de compra del consumidor colombiano; así mismo, lo leído anteriormente en contexto, tiene por lo menos dos lecturas.
La primera, basados en el tipo cambio, hoy, significa que se reciben más pesos por dólar, frente a los que sucedía que hace un
año por esta fecha, lo que de hecho favorece a los exportadores y perjudica a los importadores o a todos aquellos que adquirieron deudas en dólares - vía tarjetas de crédito - de otro lado incrementa la liquidez en el mercado de
bienes y servicios en ese sector de la población que percibe remesas del
exterior.
Lo que al tiempo significa que, en teoría, demandará más bienes y servicios, lo que implica - también según teoría: incluyendo la variable escasez de esos bienes - una mayor demanda en relación a una oferta estable, fija, o que disminuye.
Dicho en otras palabras se genera una fuerte presión sobre el precio de esos b y s que se origina entre otros factores,
como la incertidumbre y el acaparamiento, a la vez que se traduce en una mayor inflación del período.
La segunda,
si el peso cada vez vale menos - léase devaluación del peso frente al dólar - en
el mercado de bienes y servicios la población que solo devenga el salario mínimo
(que equivale aproximadamente al 10% de la población) con mayor razón a los que
devengan entre menos de 12.000 mil y 31.200 pesos diarios ya que son los grupos poblacionales más
afectados en su calidad de vida.
Por aquello que estadísticamente se encuentran
por debajo de la línea que los ubica en situación de pobreza monetaria; que
equivale al 44.2% de la población colombiana, según el Banco Mundial.
Si a lo anterior
le incluimos otros dos datos adicionales: una inflación – para la población pobre y
vulnerable, la más afectada – entre 14 y 15 puntos - y un desempleo que gira
alrededor del 12%; sin incluir en el análisis otra variable como lo es que el
90% de la población se encuentra en situación informalidad laboral a nivel
nacional y muchos de ellos solo devengan 2.5 dólares diarios.
Podemos entonces concluir, a riesgo de equivocarnos, que más del 50% de la población colombiana se encuentra en situación de pobreza monetaria, al tiempo que presentan una baja calidad de vida; muchas familias sobreviven con una sola comida diaria.
Calidad de vida que tiene sus cimientos en el costo actual de la canasta básica familiar y la canasta familiar total que incluye, esta ultima, los servicios públicos domiciliarios, educación, salud, vivienda y recreación entre otros.
Costo de la canasta
familiar que varía para cada uno de los estratos socioeconómicos; hoy con el radar
puesto en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3).
La siguiente conclusión,
por lo demás desconcertante, es que el costo de la canasta familiar durante del primer
semestre de 2022 fue de Once mil quinientos ($11.500.oo) pesos diarios.
Entonces ¿Cuál y qué tipo de calidad calidad de vida puede tener la población que devenga diariamente $12.000.oo diarios o menos? Si en
ese mismo orden de ideas, esas familias, destinan para el pago de servicios públicos, durante el mes, el 40% de sus escasos ingresos.
¿Entonces cómo hace para
pagar arrendamiento de vivienda, alimentación y vestuario entre otros? Confirmando lo anterior que muchas familias solo acceden a una comida diaria.
OTROS
DATOS DESACTUALIZADOS A NIVEL LOCAL
Lo anterior son
datos consolidados a nivel nacional (2021/2022), surgen entonces la siguiente
pregunta ¿Cuál es la realidad – léase: Ingreso per cápita, trabajo informal, desempleo
e inflación – en municipios intermedios como Cartago y el norte del valle, la mayoría,
con menos de 50 mil habitantes? ¿De qué actividad económica formal, informal o
ilegal viven?
La respuesta se
vuelve más difícil de responder por aquello que no existen datos consolidados y
mucho menos actualizados, para la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.
Solo se dispone
de muy poca información como lo es, citando un solo ejemplo, la Tasa de
desempleo que oscila entre el 25.52% (Cartago) y en 32.94% (subregión norte).
DNP. 2013/2014 y similares al 2004.
Lo más probable
es que existan datos más recientes en poder de Planeación Departamental, secretaria
de Planeacion Municipal y del Medio Ambiente, Universidad del Valle – sede
Cartago, e inclusive en poder de la Cámara de Comercio de Cartago (Consejo de competitividad).
Los que, por
alguna poderosa razón, no están disponibles para la opinión pública, o
estudiosos de estos temas… ¿Cuál es la razón para que sean celosamente
guardados por las elites político administrativas, empresariales y de la
academia a nivel local?
Asuntos controversiales,
si así se quieren ver, ya que es muy posible que estén por fuera del control del
gobernante de turno. Lo anterior significa que a futuro – por lo menos durante los
próximos cuatro (4) mandatos – sea imperiosa la necesidad de lograr una sinergia
entre el sector público, el sector privado y la academia.
Dejando claro,
eso creemos, el papel fundamental que lo corresponde a la academia de liderar la
elaboración de estudios socioeconómicos, por lo menos sobre la ciudad de Cartago
en el Norte del Valle.
Al tiempo de ampliar
la oferta académica basados en la, a futuro, vocación productiva de la ciudad -
por ejemplo, turismo en sus diferentes manifestaciones: gastronomía, histórico religioso,
de compras, de sol y agua, nocturno entre otros - ya que existe una sobreoferta
local de abogados, contadores públicos y administradores de empresas.
LA
ESENCIA DE LA INTERVENCIÓN DE RAMÍREZ GÓMEZ
Puesto en contexto y por fin, abordando el asunto que nos ocupa hoy; nos referiremos, brevemente no da para más, a la intervención del Gerente de CARTAGÜEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P.
Francisco Javier Ramírez Gómez, el pasado 11 de octubre en sesión extraordinaria
ante el HCM.
La que fue precedida,
según el protocolo que rige para estos casos, por la intervención del ponente de
la iniciativa de ese 2 de septiembre, el HC. Víctor Alfonso Pineda Amaya, en
plenaria y ante el Honorable Concejo Municipal. HCM en la ciudad de Cartago en
el Norte del Valle.
En una ciudad
con más de 160 mil habitantes y 47.556 usuarios según la última actualización
catastral; lo que nos da un promedio de 3.36 personas por unidad familiar que
paga por ese servicio público de aseo.
Utilizando,
Ramírez Gómez, durante casi tres (3) horas el mismo formato, de su primera intervención,
del pasado 2 de septiembre, siempre intentando – en esta ocasión suficientemente
documentado – desviar la atención de la problemática, en relación a responder
puntualmente – léase: de manera específica, asunto que según, Pineda Amaya,
no sucedió y a lo que la opinión pública
no se ha podido acostumbrar - el
cuestionario de 20 preguntas que con anterioridad le fueron entregadas para que con su
equipo de trabajo fueran respondidas.
Primera conclusión, a manera de pregunta, según esa intervención ¿Ausencia de trato respetuoso, en relación al tipo de las respuestas, para con el HCM y hasta con el mismo alcalde municipal?
Ya que la impresión sobre la intervención del gerente, tal parece, no fue amplia y suficiente, en algunas ocasiones grotesca y malintencionada buscando el descredito, insistimos no fue amplia y suficiente como lo esperaba la corporación edilicia. Ya que las respuestas se basaban en el principio de buena fe, que se esperaba, por parte de Ramírez Gómez.
Asunto que, tal
parece, no sucedió. De ahí que haya habido la necesidad de designar una Comisión
accidental para el polémico tema del informe de Cartagüeña de Aseo Total E.S.P.
En relación al
punto anterior, se confirma la duda razonable, en el sentido que básicamente
dejó evidente, utilizando un lenguaje leguleyo, que el HCM NO tiene competencia
de ejercer el control fiscal de lo que se deriva de las actuaciones como gerente de la empresa Cartagüeña
de Aseo Total que tiene operación en la ciudad de Cartago. Ya que, tal parece, solo el Contralor
Departamental lo hará sobre el accionista o contratista.
Entonces surgen
un par, adicional, de preguntas… ¿Sino hay nada que ocultar, salvo que su reacción espontanea obedezca a una
clara arrogancia, por qué no presentó un informe confiable que demostrara transparencia
administrativa sobre su gestión en una empresa que ejerce el monopolio en la prestación
de ese servicio?
¿O será que, tal vez, por esa misma razón – monopolio
en la prestación de ese servicio - fue el estilo desvaído de su actuación ante
el HCM? Tomemos, como muestra, un par de respuestas, leídas de su informe.
En relación a las
cuatro (4) demandas que tiene la multimencionada empresa, según, Ramírez Gomez, palabras más palabras menos, se limitó a responder que estas demandas se encuentran en proceso ante los dependencias judiciales correspondientes.
En relación a los informes de gestión deja constancia que esos informes ya fueron presentados, los relaciona desde el 2017al 2020.
Derivado de lo insustancial
de su intervención, así lo creemos, nos limitaremos a manifestar, en relación a
las respuestas del cuestionario, que calculadamente punto a punto respondió, de
manera muy general es decir sin entregar una respuesta personal, al mejor
estilo gerencial, las 20 preguntas que le presentó el HCM.
También es oportuno reconocer que adjuntó, Ramírez Gómez, una información que vista desde el punto del análisis, por lo técnica, requiere
de personal especializado en la materia. Es decir la información no se llevó, como debía ser, al nivel de comprensión - honrando la transparencia en la información - del HCM.
Hoy materia de análisis,
eso esperamos, por parte de la comisión accidental. Negándonos a concluir
prematuramente que hacia el futuro dicha iniciativa, por parte del HCM, no se
convierta en un ¡saludo más a la bandera! y queden sepultada dicha iniciativa.
Queda entonces
en las manos de la Comisión Especial Accidental el estudio juicioso de la documentación entregada
y a la espera la opinión pública, veedores ciudadanos y el gobierno municipal
sobre los resultados sobre la misma.
La impresión que
nos dejó al final de su intervención nos llevó a formularnos la siguiente pregunta
¿En la práctica, desde el punto de vista administrativo, operativo y de toma
de decisiones en materia económica, controla Ramírez Gómez, totalmente la operación
integral local de dicha empresa, o se atiene también a las directrices, que no
tienen ninguna relación con los intereses de la comunidad cartagüeña, de la
sede principal, tal parece, radicada en Cali?
O actúa ocasionalmente
– utilizando nosotros, ese legendario lenguaje picaresco, propio de los ancestros
antioqueños tomadores de pelo, aguardiente y fumadores de tabaco rubio; que ocasionalmente
buscaban la compañía, el arriero, de una exótica, bella y toxica “dama de compañía
– como gerente, según la regional, para cosas sin importancia.
LA
INTERVENCIÓN DE LOS HONORABLES CONCEJALES
HC. Oscar Alonso
Serna, pregunta ¿Está articulada, en sus
actividades, la empresa cartagüeña de Aseo a lo consignado en el Plan Integral sobre
el Manejo de Residuos Sólidos del Municipio, PGIRS?
El HC hace
referencia a las transferencias de recursos, a través de convenios, que el municipio
debe de hacer a la mencionada empresa. Que, dicho sea de paso, según el HC aprovecha
la oportunidad para indicar que el PGIRS se encuentra desactualizado. ¿Otra
tarea para el próximo alcalde de los Cartagüeños?
HC. Aldemar Gómez Hurtado. Le informa, a Ramírez Gómez, palabras más,
palabras menos…Que según los Estatutos de la Corporación Edilicia existe una sanción
drástica en relación a situaciones en las que el citado actuando como funcionario
no asista o no conteste todas las preguntas, en ocasión de su función como
gerente y ordenador de gasto, en este caso en una sesión extraordinaria.
HC. Víctor
Alfonso Pineda Amaya. Detalla acertadamente respuesta
tras respuesta cuestionando el proceder del gerente de Cartagüeña de Aseo Total; pero en esta ocasión por razones de espacio y tiempo no es posible incorporarlas todas las observaciones en esta
epístola.
Sin embargo, quedó
de manifiesto que la intervención de Ramírez Gómez no cumplió con las
expectativas no solo del HCM; igual, nos atrevemos en afirmar, que tampoco de la opinión
pública.
Debemos insistir, hacia el futuro, que parte del crecimiento y desarrollo de la ciudad; tiene
que ver con la correcta y responsable articulación – léase sinergia - de la visión
y misión que debe darse, por lo menos, entre el sector privado y el sector público.
Finalmente, en relación
a todo lo anterior, queda la opinión pública a la espera del informe de la Comisión
Especial Accidental, de hecho nos surge un par de últimas preguntas:
¿Podrá el
municipio escalar el presente caso de Cartagüeña de Aseo Total ante la Superintendencia
de Servicios Públicos Domiciliarios?
¿Será viable
desde el punto de vista jurídico abrir la convocatoria para que otra empresa prestadora
del servicio de barrido, limpieza, recolección, transporte de residuos
sólidos, lavado de sitios públicos y mantenimiento de zonas verdes opere en
la ciudad y pueda cubrir el 100% de cobertura tanto en el área urbana como rural?
Amanecerá y veremos.
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