sábado, 10 de diciembre de 2022

CARTAGO: ERROR DE CALCULO QUE LLEVARÍA A UNA POSIBLE INCERTIDUMBRE FISCAL – SEGUNDA PARTE


En este orden de ideas, con anterioridad, el gobierno de ese entonces había reglamentado y divulgado una nueva ley que regularía el incremento del impuesto predial, norma que garantizaría el control de los incrementos injustificados sobre el ya mencionado tributo.

DENUNCIAR LAS TENTATIVAS DE ABUSOS

Es más, al respecto ya se había pronunciado, el pasado 3 de septiembre de 2019, el presidente Iván Duque Márquez INVITÓ A DENUNCIAR LAS TENTATIVAS DE ABUSOS en el cobro del impuesto predial mediante la aplicabilidad del modelo de catastro multipropósito.

ERRONEA LIQUIDACIÓN DEL NUEVO AVALÚO CATASTRAL

“El Articulo 97 de la Resolución 0070 de 2011, establece: Actualización de la formación catastral. Consiste en el conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la formación catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro y eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario”. Tomado de IGAC.

LA ARROGANCIA DEL GERENTE DEL OPERADOR CATASTRAL

Lo anterior, la actualización catastral, requiere de un amplio, pormenorizado y minucioso estudio técnico que debió de haber realizado, no solo en unos cuantos meses, el OPERADOR VALLE AVANZA S.A.S.  que según, Andrés Felipe Ospina Galindo de VALLE AVANZA S.A.S actuó, y para sorpresa de todos, como lo reglamenta la ley. ¿Alta dosis de cinismo en su declaración? Tomado del artículo, fechado 12 febrero de 2022, titulado OPERADOR CATASTRAL VALLE AVANZA S.A.S. 

Surgen entonces la siguiente pregunta… ¿Cuál es la razón del incremento exponencial en el impuesto predial en la ciudad que va desde el 195% hasta el 9.000% que de lejos viola los topes establecidos, en el % incremento, por la ley?

Lo anterior es una prueba preocupante que significaría un acto de negligencia, improvisación e irresponsabilidad por parte del operador y de la gobernación departamental; y de la sumisión del gobierno municipal al momento aceptar el valor del nuevo avalúo catastral.

O finalmente eso era lo que necesitaba el municipio para justificar desde lo técnico la recategorización del municipio; al tiempo, se esperaría, de crear el espacio presupuestal para impactar el Marco Fiscal de Mediano Plazo  MFMP en este caso caso aproximadamente $500.000 millones de pesos.

Más adelante le aclararemos a usted, atento y respetado lector, de dónde se obtiene esa astronómica cifra. 

EL RIESGO QUE LLEVA IMPLÍCITO LA MULTIMENCIONADA LIQUIDACIÓN

Tengamos presente que el problema de la pobreza monetaria, en la ciudad, sigue sin resolverse o mejor emporaría…, ya que de no realizarse una nueva liquidación del multimencionado avaluó catastral.

Por lo exagerado del valor a cancelar por parte del contribuyente, se darían cuatro (4) escenarios: 1. muchos contribuyentes entrarían en mora por el no pago oportuno. 2. Aumentaría desproporcionadamente el valor de la cartera morosa. 3. El contribuyente con la decisión de cancelar ese tributo desplazaría los consumos de la canasta familiar afectando la calidad de vida de él y su familia. 4. Algunos se verían obligados a vender el predio por insolvencia financiera y pobreza monetaria.

Lo que en términos generales afectaría el bolsillo del contribuyente para el 2023 y hacia el futuro es decir los próximos pagos generacionales.

Si bien es cierto se mejora la categoría del municipio, al tiempo de empobrecer monetariamente a sus habitantes en especial a la población vulnerable, clase media, emprendedores y trabajadores.   

CARTAGO - PROYECTO EXPERIMENTAL

De nuevo con el operador catastral…Lo anterior nos lleva a otro tipo de conclusión en el sentido que, al carecer de la rigurosa experiencia, experticia e idoneidad, lo que finalmente sucedió fue que dicho operador catastral utilizó, a la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, como la muestra piloto para así realizar una primera prueba experimental sobre la actualización catastral.

Lo anterior – errores en la recolección de los datos - desde lo ético, lo debió de haber reconocido, Ospina Galindo, gerente de Valle Avanza S.A.S Sociedad de Economía Mixta. Pero no lo hizo.

Sucedió todo lo contrario, a lo esperado, ya que asumió – como mecanismo de defensa - una actitud autoritaria y mezquina al comienzo de esa intervención, ante el HCM, y la ciudadanía cartagüeña.

Cuyo propósito, eso creemos, era la defensa de algo que a todas luces no funcionó por carecer los contratistas y seguramente él, de la rigurosa experiencia, experticia e idoneidad como era lo esperado por la opinión pública, los contribuyentes y como lo ordena la ley. ¿Faltó profesionalismo?  

Aquí no cabe mencionar a la Gobernadora del Valle del Cauca, o quien haga sus veces, porque fue la misma Gobernación que contrató y subcontrató a través de la recientemente creada sociedad de economía mixta denominada OPERADOR CATASTRAL VALLE AVANZA S.A.S. que a la fecha lleva un poco más de un (1) año de estar funcionando.

¿SE INCLUYÓ EL CONCEPTO DE VALORIZACION EN ALGUNOS PREDIOS?

Tomando como base el siguiente silogismo “Al caído, hay que caerle” … Otro tema que llama la atención es, tal parece, la inclusión en la ecuación que liquida el valor del Impuesto Predial Unificado, la variable valorización ¿Es legal incluirla?

Máxime en un complejo entorno macroeconómico internacional, nacional y local antes mencionado que resumimos en: desempleo, inflación en los productos de la canasta familiar, devaluación del peso, precario salario mínimo mensual legal vigente e informalidad laboral entre otros.

Y es a lo que en otros términos se refirió, Ospina Galindo, cuando manifestó - palabras más palabras menos - que si la propiedad estaba ubicada frente a una avenida esa variable afectaba el valor de la propiedad, es decir del terreno y la edificación.

Aquí en este punto, según la declaración del gerente-contratista, se está aplicando el concepto de valorización; en una economía nacional y en especial la local afectada por la pandemia y las consecuencias económicas derivadas del paro nacional.

LA FRESA QUE FALTABA A LA DECORADA TORTA

Aparte de lo anterior, tampoco se justifica con la actitud autoritaria y en ocasiones arrogante de los representantes del recién constituido operador catastral, la ciudad, y por ende sus habitantes, merecen respeto.

Estas fueron las conclusiones del contratista - como era de esperarse – desconociendo, nosotros, las condiciones estipuladas en el contrato y la forma y tipo de pago, o tal vez por eso – claramente en favor de los intereses del fisco municipal…

La calve esta en la siguiente frase..."Con el nuevo avaluó catastral se incrementarán los ingresos, las transferencias, sic, Y MEJORA LA CATEGORÍA DEL MUNICIPIO".  ¿Entonces, ese era el propósito fundamental? 

Cuando en la realidad los poco convincentes argumentos, que esgrimen, contrastan con la realidad socioeconómica de la ciudad. 

LA RECIENTE ARROGANCIA DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

No obstante, existen las pruebas suficientes y fehacientes sobre la incompetencia del contratista en este caso la Gobernación del Valle del Cauca para realizar la multimencionada actualización catastral a través de esa recién creada empresa Operador Catastral Valle Avanza S.A.S.  

Que dados los resultados queda claro que carece de la experiencia y experticia necesarios para prestar un servicio público que, basados en los resultado obtenidos, afectaría económicamente a más de 50.000 contribuyentes que pagan el impuesto Predial Unificado.

La sorpresa – intentando tasar el grave error cometido - Fue el comunicado difundido, el pasado primero (1) de diciembre, a través de la página web del Honorable Concejo Municipal, HCM.

Donde invitan a los contribuyentes que se vieron afectados – Léase: todos: recordemos que existe un porcentaje indeterminado de predios que no fueron visitados y en los cuales se le incrementó desproporcionadamente el valor del avaluó catastral, hasta en un 9.000% – incluyendo los que fueron visitados por operadores inexpertos y negligentes.

En el cual, dicho comunicado dirigido a la opinión pública, invita a solicitar GRATIS mediante un formato, previo el lleno de unos requisitos, la revisión del avaluó catastral. Gratis hasta el 31 de diciembre de la presente vigencia fiscal.

Caso contrario, es decir a partir del primero (1) de enero de 2023, el costo de dicha solicitud tendrá un valor de ciento ochenta ($180.000.oo) mil pesos. ¿Es asequible ese valor a los contribuyentes que viven en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3).

¡Que cinismo y desfachatez, del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S y de la Gobernadora o quién haga sus veces, para con los cartagüeños! ¡Tras de incompetentes, bufones!

VIOLACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN FISCAL QUE AFECTAN AL CONTRIBUYENTE

Podrán 45.0000 contribuyentes en menos de un (1) mes, contando los días hábiles, adelantar ese reclamo; bajo el juicio que fue MAL LIQUIDADO; lo que inmediatamente  deriva en la violación de los derechos del contribuyente como lo son: obtener toda la orientación, información y aclaraciones en relación al cumplimiento de sus obligaciones y obtener los certificados que necesite. En este último caso certificado, se cree, no fue expedido.

¿Existe la certificación, hoja de ruta y plan de trabajo diario, de las visitas por parte del operador catastral; documento que se puede constatar, si existe, con el contribuyente para que confirme o niegue la existencia de dicho certificado?

Recordemos que la mayoría de los predios NO FUERON VISITADOS. De otro lado ningún contribuyente, tal parece, tiene la certificación que fue visitado.

PRINCIPIOS DE LOS REPONSABLES DE LA GESTIÓN FISCAL

“En relación a las actividades que desarrollan los funcionarios públicos responsables de la gestión fiscal los que deben de fundamentarse en los principios de: eficiencia, economía, eficacia, equidad y valoración de los costos ambientales”.  

LO QUE SE ESPERA DE LOS IMPUESTOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y PREDIAL UNIFICADO

Para abordar este delicado tema debemos dejar constancia que los contadores públicos: Gustavo García Duque y Hubber Calle López en la intervención ante el HCM, el pasado 21 de noviembre; dejaron, a través de una amplia explicación jurídica y técnica, explicito que - con la forma como fueron tramitadas las notificaciones - se violó el debido proceso.

Las irregularidades, en resumen,  tienen que con la normatividad que reglamenta este tipo de actuaciones, los tiempos y el tipo documentación requerida; que, según los contadores públicos, la información ya había sido entregada oportunamente en el pasado, entonces ¿Porqué y para qué volver a requerirla? e independientemente que el tramite tuviera que ver con la aplicación de la tarifa del próximo impuesto de industria y comercio.

Lo que también es deber señalar, buscando el equilibrio en el análisis, es que no existen los mecanismos de control necesarios por parte del municipio, como lo ordena la ley (ejemplo: lo que tiene que ver con las obligaciones del comerciante o empresario como lo es: la expedición de la factura electrónica, de hecho, muchos establecimientos comerciales no utilizan factura de compra/venta, o no la entregan así la imprima la caja registradora) lo que tipificaría, entre otros una forma de evasión o elusión de impuestos.

En relación con la liquidación del impuesto Predial Unificado para la vigencia fiscal de 2023 se espera que el municipio de Cartago genere y liquide  una nueva factura sobre el valor a cancelar del valor cobrado durante la última facturación.

Tomando como base el valor anterior, del avalúo catastral – lo que evitaría, incrementos desproporcionados hasta del 9.000% en el valor a pagar – y muy por encima del máximo porcentaje de incremento autorizado según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para el 2022 fue del 3%.

Lo que incide en el valor a pagar del impuesto de Predial Unificado ya que, a la vez, Incluye la sobretasa ambiental y la sobretasa bomberil.

LO QUE BUSCA EL MUNICIPIO CON EL RECAUDO DE ESTOS DOS IMPUESTOS

Con lo anterior se espera que los valores proyectados para el presupuesto 2023 estén acordes con el esperado valor que efectivamente se tiene proyectado recaudar: Recordemos que el recaudo realizado durante los tres (3) primeros meses equivale al 80% del total del recaudo durante la vigencia fiscal 2023.

Al tiempo y de esta manera, el municipio, puede cumplir no solo con las obligaciones financieras, sino con los compromisos de gestión fiscal adquiridos durante la próxima vigencia fiscal ante la Dirección de Apoyo Fiscal; que recordemos no encontró objeciones para que la ciudad quedará categorizada en tercera (3) categoría , subrayando que existían los mecanismos legales para lograrlo. 

Lo que asumió el Departamento Administrativo de la Función Pública DAF era que ese avaluó catastral iba a cumplir con todos lo requisitos de ley para liquidarlo. Asunto que no sucedió como ya se demostrado y de las dos (2) demandas que tiene en su contra.

Lo que explicaría el salto porcentual en el recaudo esperado para el 2023 en relación a lo recaudado durante el 2022; insistimos base para recategorizar el municipio en tercera (3) categoría.

Sin perder de vista que esos estudio y esa proyección que afecta el MFMP por parte de la administración municipal tiene como propósito sentar las bases financieras durante el ultimo año de gobierno (2023), eso esperan que suceda, para justificar la recategorización del municipio.

Asi como apropiar los recursos económicos para adelantar la construcción de las mega obras: Malecón y Terrazas de Bellavista en la ciudad durante el periodo (2024-2027). En la que sus más acérrimos adversarios manifiestan que es la mejor forma de enterrar la plata del contribuyente.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta con base en lo anteriormente expuesto en relación al entorno social y económico del municipio donde la informalidad está cerca del 80%.

POBREZA MONETARIA E INCERTIDUMBRE ECONÓMICA COMERCIAL

¿Podrá el municipio lograr las metas financieras que le permitan fortalecer las finanzas municipales y el presupuesto 2023?

Visto desde otro ángulo... De darse lo que hasta hoy tiene planeado el municipio de Cartago; es decir los cobros excesivos en esos dos impuestos con seguridad afectaría, aún más, la pobreza monetaria de la población vulnerable, la incertidumbre económica de la clase media y el músculo financiero de las Mipymes y en general de los empresarios y comerciantes que generan empleo en la ciudad.

Teniendo muy presente que el municipio no tiene industrias que generen empleo y mayor productividad; y que al tiempo basados en esa productividad - a través de la industria - que de poder ser medida, seguramente le aportaría indicadores favorables al Producto Interno Bruto, PIB, del Departamento del Vale del Cauca. El problema es que la ciudad no tiene industrias.

GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD

En estos casos de incertidumbre, como en el pasado, como observadores de la cosa pública, consideramos que siempre queda abierta una ventana a través del diálogo y la concertación e convoquen a los gremios, el comercio organizado, los veedores ciudadanos para que cada uno exprese sus inquietudes y proponga soluciones que tiene que ver con la actualización del estatuto tributario o de rentas.

Para que una vez sorteado eso dos impases – Industria y Comercio y Predial Unificado - el gobernante de turno. Ponga en marcha planes, programas y proyectos que tengan como propósito mejorar la competitividad mediante la modernización del sistema integrado de servicios públicos en la ciudad. 

¿GOBIERNO DE TRANSICIÓN, CONTINUIDAD O CAMBIO?

Es más, a partir el inicio de su mandato, nos pronunciamos sobre las implicaciones que tenía ese tipo de gobierno de “coalición” que no solo reflejaba los “acuerdos programáticos” – por decir lo menos – que había logrado y el poder que técnicamente había cedido; lo que finalmente le permitió ser elegido como la primera autoridad administrativa del municipio.

En relación a lo anterior, buscando darle forma al concepto de gobernabilidad, compartimos con usted, atento y respetado lector, una reflexión de Ignacio Iturralde.

 “Por lo tanto, la recomendación general que Maquiavelo le hace al príncipe aprendiz es tener mucho cuidado con las alianzas (que se traicionan con tanta frecuencia), estar siempre prevenido, no fiar o delegar las cosas importantes…”.

Antes de seguir avanzando, en el asunto que nos ocupa hoy, abramos un nuevo abramos un amplio paréntesis…

LOS JUEGOS DEL PODER TRAS BAMBALINAS Y DE UN DIRIGENTE CON APETITO INSACIABLE

El propósito es plantear algunas reflexiones válidas para los anteriores y futuros gobernantes. Principalmente frente al ejercicio de ese poder, en calidad de préstamo, del que no existe un Manual de Funciones que les indique como enfrentar, o mejor dialogar, con el poder popular.

La primera “La naturaleza humana fue la principal preocupación de Maquiavelo. Más concretamente la naturaleza humana y la naturaleza del poder entendidas como una sola, es decir la naturaleza humana frente a los juegos del poder”. Ignacio Iturralde.

La segunda “…El príncipe, el monarca o el gobernante que tengan remilgos, éticos o de cualquier otro tipo, o que sea demasiado inflexible, está condenado a la derrota. Si hay algo que puede tener por seguro este último es que sus contrincantes no los tendrán”. Ignacio Iturralde

Y finalmente “Los príncipes indecisos, para evitar los peligros presentes, toman las más de las veces la opción neutral, y las más de las veces se van a pique” Maquiavelo (Capitulo XXI).   

Lo anterior significa que estamos planteando que siempre ha existido un escenario de lucha entre los contrarios, en especial, al interior del gobierno de turno – los que se resisten a ceder el poder y acompañaron al gobernante de turno y la influencia de la oposición - tragicomedia avalada por el HCM que durante los cuatro (4) años de gobierno que ejemplifica y tiene relación con los impredecibles juegos de poder.

Es decir, entre los que buscan perpetuarse y que usan no solo el poder económico para continuar con su protagonismo a través de gobernantes fáciles de controlar o manipular.

En relación al resto, es decir son todos aquello que prefieren el cambio de gobierno. Asunto que en el pasado ya ha sucedido.

Sin embargo, lo que hoy pretendemos señalar es que con la elección de Gustavo Francisco Petro Urrego - que representa un gobierno de centro izquierda - se le abrió un nuevo espacio democrático, y de inclusión, al poder popular.

Lo único que  resta esperar es que reconozca, el ciudadano del común, que tiene un espacio bien ganado en el juego por el poder, en especial para las próximas elecciones de cuerpos colegiados.

Que se detengan a reflexionar como voto de opinión – y no como voto útil y amarrado a promesas o estímulos en dinero o especie - y decidan con su voto libre y democrático; si le dan el respaldo a la continuidad o si por el contrario no van a seguir actuando, caminando en círculos, como un enorme rebaño de borregos. Cerramos Paréntesis.

¿POSIBLE ERROR DE CALCULO?

Lo que debemos dejar por sentado es que nuestra reflexión se deriva de la atenta observación en relación a los debates – la mayoría con altura - en las sesiones ordinarias, extraordinarios, excepcionales y adicionales realizadas, durante el mes de noviembre y diciembre, en el Honorable Concejo Municipal, HCM, del municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Que tuvieron como propósito central que ver: en primer lugar, con la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Gastos para la vigencia fiscal de 2023 por un valor aproximado de doscientos setenta y nueve mil millones ($279.000) de pesos.

En segundo lugar, intensos debates alrededor de si era, o no, un endeudamiento, desviando la atención - o tal vez para eso - de lo más importante como lo era, y es, el fuerte impacto fiscal en el largo plazo de esa iniciativa; discusión que se debió concentrar en si le convenia, o no, al municipio.

Disputas que llegaron al clímax con la aprobación de las vigencias futuras excepcionales por valor de doscientos unos mil millones ($201.000) de pesos; que equivalen a un mayor aforo presupuestal que a la vez exige una mayor gestión fiscal, año tras año durante los próximos veinte (20) años, por valor de $10.050 millones.

Insistimos nuestra reflexión siempre está sujeta al riesgo de equivocarnos. En todos los casos Si bien es cierto recae sobre el contribuyente, cabe preguntarnos ¿De dónde va a salir ese recurso financiero?

Basta con recordar, eso se cree, que desde que se realizó la última actualización catastral, un año después (2011) ya habían quedado por fuera del presupuesto aproximadamente $10.000 millones de pesos y de eso ya hace un poco más de 10 años.

ACERCA DE LOS PRESUPUESTADOS $500.000 MIL MILLONES DE PESOS

Incorporando las anteriores cifras en el MFMP para el 2023 queda afectado por un poca más de $279.000 millones de pesos y a partir del 2024 por $201.000 millones; proyectando esas cifras en el Marco Fiscal concluimos que, en solo dos vigencias fiscales, se afectó con casi $500.000 millones de pesos.

Surge entonces la pregunta del millón… ¿Qué entorno económico y financiero debe tener (crear) el municipio para facilitar que en solo veinte (20) años el municipio recaude esa astronómica suma en una ciudad cuya actividad productiva principal es el comercio organizado?      

En tercer lugar, como era de esperarse, por lo inadecuada de la iniciativa; fue la reacción de los contribuyentes del impuesto de industria y comercio; al tiempo que quedó sobre el tapete la liquidación del impuesto de Predial Unificado.

Lo que llevó a que se pronunciaran en contra por la no observancia del debido proceso, en relación a las notificaciones, tendientes a recoger una determinada información financiera de parte de los comerciantes.

NEGARSE A PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL

Al igual que con las movilizaciones sociales – que siempre terminan en vandalismo y terrorismo – llamar al no pago del próximo impuesto predial como algunos lideres sociales, tras bambalinas, lo sugieren; NO es el camino correcto, SÍ las soluciones de fondo, como sería realizar una nueva actualización catastral.

Sin embargo, la actuación de la administración municipal, en relación a los dos impuestos – de donde prácticamente salen los recursos propios destinados para funcionamiento e inversión - se puede denominar como abuso de autoridad, al no observar el debido proceso y una posible negligencia frente a la próxima liquidación del impuesto predial unificado.

Sobre la base de un catastro erróneamente liquidado por parte del recién creado - léase sin experiencia y mucho menos idoneidad - Operador Catastral Valle Avanza S.A.S   

Lo anterior lejos está de ser una alerta temprana, dicho lo anterior, significa que la probabilidad que se exija una nueva actualización catastral es probable, más no imposible. Ya que existen argumentos solidos que fue erróneamente liquidada.

Sin embargo, en el mediano y largo plazo todo puede suceder en relación al futuro de las finanzas públicas del municipio y que el ente territorial, que nuevo presente, una insolvencia financiera; como sucedió finalizando el siglo XX.

Ya que, en contexto, como ciudad, no posee las condiciones socioeconómicas mínimas que lo haga competitivo desde la productividad; puesto que carece de industrias y prácticamente la actividad principal es el comercio de bienes y servicios. Y el desarrollo turístico esperado en sus diferentes manifestaciones lo que llevara su tiempo en fortalecerse. 

Ya que abordamos, de nuevo, el tema del turismo... ¿Cuál es la propuesta de la iglesia católica en relación al turismo histórico-religioso?

Tal parece, con la inmediatez de las cosas, algo está sucediendo en relación a las decisiones tomadas en materia presupuestal y fiscal que esperamos no deriven en movilizaciones sociales.

Cuyo argumento sería el de protestar e ir en contra de los posibles abusos en la liquidación de esos dos (2) impuestos que como suele suceder en estos casos recaerán sobre la población pobre y vulnerable, la clase media, los emprendedores y los trabajadores que poseen una vivienda de interés social y devengan el salario mínimo y la gran mayoría menos del mínimo que todos aquellos que sobreviven en situación de informalidad laboral.  Amanecerá y veremos.

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