En este orden de
ideas, con anterioridad, el gobierno de ese entonces había reglamentado y
divulgado una nueva ley que regularía el incremento del impuesto predial, norma
que garantizaría el control de los incrementos injustificados sobre el ya
mencionado tributo.
DENUNCIAR
LAS TENTATIVAS DE ABUSOS
Es más, al
respecto ya se había pronunciado, el pasado 3 de septiembre de 2019, el
presidente Iván Duque Márquez INVITÓ A DENUNCIAR LAS TENTATIVAS DE ABUSOS
en el cobro del impuesto predial mediante la aplicabilidad del modelo de
catastro multipropósito.
ERRONEA
LIQUIDACIÓN DEL NUEVO AVALÚO CATASTRAL
“El Articulo 97 de la Resolución 0070 de 2011, establece:
Actualización de la formación catastral. Consiste en el conjunto de operaciones
destinadas a renovar los datos de la formación catastral, revisando los
elementos físico y jurídico del catastro y eliminando en el elemento económico
las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o
productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario”. Tomado de IGAC.
LA
ARROGANCIA DEL GERENTE DEL OPERADOR CATASTRAL
Lo anterior, la actualización catastral, requiere de un amplio, pormenorizado y minucioso estudio técnico que debió de
haber realizado, no solo en unos cuantos meses, el OPERADOR VALLE AVANZA
S.A.S. que según, Andrés Felipe
Ospina Galindo de VALLE AVANZA S.A.S actuó, y para sorpresa de todos, como lo
reglamenta la ley. ¿Alta dosis de cinismo en su declaración? Tomado del artículo, fechado 12 febrero de 2022, titulado OPERADOR CATASTRAL VALLE AVANZA S.A.S.
Surgen entonces la siguiente pregunta… ¿Cuál es la razón del incremento exponencial
en el impuesto predial en la ciudad que va desde el 195% hasta el 9.000% que de
lejos viola los topes establecidos, en el % incremento, por la ley?
Lo anterior es
una prueba preocupante que significaría un acto de negligencia, improvisación e
irresponsabilidad por parte del operador y de la gobernación departamental; y de
la sumisión del gobierno municipal al momento aceptar el valor del nuevo avalúo
catastral.
O finalmente eso
era lo que necesitaba el municipio para justificar desde lo técnico la
recategorización del municipio; al tiempo, se esperaría, de crear el espacio presupuestal para
impactar el Marco Fiscal de Mediano Plazo MFMP en este caso caso aproximadamente $500.000 millones de pesos.
Más adelante le
aclararemos a usted, atento y respetado lector, de dónde se obtiene esa
astronómica cifra.
EL
RIESGO QUE LLEVA IMPLÍCITO LA MULTIMENCIONADA LIQUIDACIÓN
Tengamos presente que el
problema de la pobreza monetaria, en la ciudad, sigue sin resolverse o mejor emporaría…, ya que
de no realizarse una nueva liquidación del multimencionado avaluó catastral.
Por lo
exagerado del valor a cancelar por parte del contribuyente, se darían cuatro
(4) escenarios: 1. muchos contribuyentes entrarían en mora por el no pago
oportuno. 2. Aumentaría desproporcionadamente el valor de la cartera morosa. 3.
El contribuyente con la decisión de cancelar ese tributo desplazaría los consumos de la canasta familiar afectando la
calidad de vida de él y su familia. 4. Algunos se verían obligados a vender el
predio por insolvencia financiera y pobreza monetaria.
Lo que en
términos generales afectaría el bolsillo del contribuyente para el 2023 y hacia
el futuro es decir los próximos pagos generacionales.
Si bien es
cierto se mejora la categoría del municipio, al tiempo de empobrecer
monetariamente a sus habitantes en especial a la población vulnerable, clase
media, emprendedores y trabajadores.
CARTAGO
- PROYECTO EXPERIMENTAL
De nuevo con el
operador catastral…Lo anterior nos lleva a otro tipo de conclusión en el
sentido que, al carecer de la rigurosa experiencia, experticia e idoneidad, lo
que finalmente sucedió fue que dicho operador catastral utilizó, a la ciudad de
Cartago en el Norte del Valle, como la muestra piloto para así realizar una
primera prueba experimental sobre la actualización catastral.
Lo anterior –
errores en la recolección de los datos - desde lo ético, lo debió de haber reconocido, Ospina
Galindo, gerente de Valle Avanza S.A.S Sociedad de Economía Mixta. Pero no lo hizo.
Sucedió todo lo
contrario, a lo esperado, ya que asumió – como mecanismo de defensa - una
actitud autoritaria y mezquina al comienzo de esa intervención, ante el HCM, y la
ciudadanía cartagüeña.
Cuyo propósito,
eso creemos, era la defensa de algo que a todas luces no funcionó por carecer
los contratistas y seguramente él, de la rigurosa experiencia, experticia e
idoneidad como era lo esperado por la opinión pública, los contribuyentes y como lo
ordena la ley. ¿Faltó profesionalismo?
Aquí no cabe
mencionar a la Gobernadora del Valle del Cauca, o quien haga sus veces, porque
fue la misma Gobernación que contrató y subcontrató a través de la recientemente creada
sociedad de economía mixta denominada OPERADOR CATASTRAL VALLE AVANZA S.A.S.
que a la fecha lleva un poco más de un (1) año de estar funcionando.
¿SE
INCLUYÓ EL CONCEPTO DE VALORIZACION EN ALGUNOS PREDIOS?
Tomando como
base el siguiente silogismo “Al caído, hay que caerle” … Otro tema que llama la
atención es, tal parece, la inclusión en la ecuación que liquida el valor del Impuesto
Predial Unificado, la variable valorización ¿Es legal incluirla?
Máxime en un
complejo entorno macroeconómico internacional, nacional y local antes mencionado que resumimos
en: desempleo, inflación en los productos de la canasta familiar, devaluación
del peso, precario salario mínimo mensual legal vigente e informalidad laboral entre otros.
Y es a lo que en
otros términos se refirió, Ospina Galindo, cuando manifestó - palabras más
palabras menos - que si la propiedad estaba ubicada frente a una avenida esa
variable afectaba el valor de la propiedad, es decir del terreno y la
edificación.
Aquí en este
punto, según la declaración del gerente-contratista, se está aplicando el
concepto de valorización; en una economía nacional y en especial la local
afectada por la pandemia y las consecuencias económicas derivadas del paro
nacional.
LA
FRESA QUE FALTABA A LA DECORADA TORTA
Aparte de lo
anterior, tampoco se justifica con la actitud autoritaria y en ocasiones
arrogante de los representantes del recién constituido operador catastral, la ciudad, y por ende sus habitantes, merecen respeto.
Estas fueron las conclusiones del contratista - como era de esperarse – desconociendo, nosotros, las condiciones estipuladas en el contrato y la forma y tipo de pago, o tal vez por eso – claramente en favor de los intereses del fisco municipal…
La calve esta en la siguiente frase..."Con el nuevo avaluó catastral
se incrementarán los ingresos, las transferencias, sic, Y MEJORA LA CATEGORÍA
DEL MUNICIPIO". ¿Entonces, ese era el propósito fundamental?
Cuando en la
realidad los poco convincentes argumentos, que esgrimen, contrastan con la realidad socioeconómica
de la ciudad.
LA
RECIENTE ARROGANCIA DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
No obstante,
existen las pruebas suficientes y fehacientes sobre la incompetencia del contratista
en este caso la Gobernación del Valle del Cauca para realizar la
multimencionada actualización catastral a través de esa recién creada empresa Operador Catastral Valle Avanza S.A.S.
Que dados los resultados
queda claro que carece de la experiencia y experticia necesarios para prestar
un servicio público que, basados en los resultado obtenidos, afectaría económicamente a más de 50.000 contribuyentes que pagan el impuesto Predial
Unificado.
La sorpresa –
intentando tasar el grave error cometido - Fue el comunicado difundido, el
pasado primero (1) de diciembre, a través de la página web del Honorable Concejo Municipal, HCM.
Donde invitan a
los contribuyentes que se vieron afectados – Léase: todos: recordemos que existe un
porcentaje indeterminado de predios que no fueron visitados y en los cuales se
le incrementó desproporcionadamente el valor del avaluó catastral, hasta en un 9.000% – incluyendo
los que fueron visitados por operadores inexpertos y negligentes.
En el cual,
dicho comunicado dirigido a la opinión pública, invita a solicitar GRATIS mediante
un formato, previo el lleno de unos requisitos, la revisión del avaluó
catastral. Gratis hasta el 31 de diciembre de la presente vigencia fiscal.
Caso contrario, es decir a
partir del primero (1) de enero de 2023, el costo de dicha solicitud tendrá un valor de
ciento ochenta ($180.000.oo) mil pesos. ¿Es asequible ese valor a los contribuyentes que viven en los estratos uno (1), dos (2) y tres (3).
¡Que cinismo y desfachatez,
del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S y de la Gobernadora o quién haga sus
veces, para con los cartagüeños! ¡Tras de incompetentes, bufones!
VIOLACIÓN
DE LOS PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN FISCAL QUE AFECTAN AL CONTRIBUYENTE
Podrán 45.0000
contribuyentes en menos de un (1) mes, contando los días hábiles, adelantar ese
reclamo; bajo el juicio que fue MAL LIQUIDADO; lo que inmediatamente deriva en la
violación de los derechos del contribuyente como lo son: obtener toda la
orientación, información y aclaraciones en relación al cumplimiento de sus
obligaciones y obtener los certificados que necesite. En este último caso
certificado, se cree, no fue expedido.
¿Existe la
certificación, hoja de ruta y plan de trabajo diario, de las visitas por parte del operador catastral; documento que se puede
constatar, si existe, con el contribuyente para que confirme o niegue la existencia de
dicho certificado?
Recordemos que
la mayoría de los predios NO FUERON VISITADOS. De otro lado ningún
contribuyente, tal parece, tiene la certificación que fue visitado.
PRINCIPIOS
DE LOS REPONSABLES DE LA GESTIÓN FISCAL
“En relación a
las actividades que desarrollan los funcionarios públicos responsables de la
gestión fiscal los que deben de fundamentarse en los principios de: eficiencia,
economía, eficacia, equidad y valoración de los costos ambientales”.
LO
QUE SE ESPERA DE LOS IMPUESTOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y PREDIAL UNIFICADO
Para abordar
este delicado tema debemos dejar constancia que los contadores públicos: Gustavo
García Duque y Hubber Calle López en la intervención ante el HCM, el pasado 21
de noviembre; dejaron, a través de una amplia explicación jurídica y técnica, explicito que - con la forma como fueron tramitadas las notificaciones - se violó el debido proceso.
Las irregularidades, en resumen, tienen que con la normatividad que reglamenta este tipo de actuaciones, los tiempos y el tipo documentación requerida; que, según los contadores públicos, la información ya había sido entregada oportunamente en el pasado, entonces ¿Porqué y para qué volver a requerirla? e independientemente que el tramite tuviera que ver con la aplicación de la tarifa del próximo impuesto de industria y comercio.
Lo que también
es deber señalar, buscando el equilibrio en el análisis, es que no existen los mecanismos de
control necesarios por parte del municipio, como lo ordena la ley (ejemplo: lo que tiene que ver con las obligaciones del comerciante o empresario como lo es: la expedición de la factura electrónica, de hecho, muchos establecimientos
comerciales no utilizan factura de compra/venta, o no la entregan así la imprima
la caja registradora) lo que tipificaría, entre otros una forma de evasión o elusión de
impuestos.
En relación con
la liquidación del impuesto Predial Unificado para la vigencia fiscal de 2023 se
espera que el municipio de Cartago genere y liquide una nueva factura sobre el valor a cancelar del valor cobrado durante la última facturación.
Tomando como
base el valor anterior, del avalúo catastral – lo que evitaría, incrementos desproporcionados hasta del
9.000% en el valor a pagar – y muy por encima del máximo porcentaje de
incremento autorizado según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para el 2022 fue del 3%.
Lo que incide en
el valor a pagar del impuesto de Predial Unificado ya que, a la vez, Incluye la sobretasa
ambiental y la sobretasa bomberil.
LO
QUE BUSCA EL MUNICIPIO CON EL RECAUDO DE ESTOS DOS IMPUESTOS
Con lo anterior
se espera que los valores proyectados para el presupuesto 2023 estén acordes
con el esperado valor que efectivamente se tiene proyectado recaudar: Recordemos que el recaudo realizado durante los tres (3) primeros meses equivale al 80%
del total del recaudo durante la vigencia fiscal
2023.
Al tiempo y de esta manera, el municipio, puede cumplir no solo con las obligaciones financieras, sino con los compromisos de gestión fiscal adquiridos durante la próxima vigencia fiscal ante la Dirección de Apoyo Fiscal; que recordemos no encontró objeciones para que la ciudad quedará categorizada en tercera (3) categoría , subrayando que existían los mecanismos legales para lograrlo.
Lo que asumió el Departamento Administrativo de la Función Pública DAF era que ese avaluó catastral iba a cumplir con todos lo requisitos de ley para liquidarlo. Asunto que no sucedió como ya se demostrado y de las dos (2) demandas que tiene en su contra.
Lo que
explicaría el salto porcentual en el recaudo esperado para el 2023 en relación
a lo recaudado durante el 2022; insistimos base para recategorizar el municipio
en tercera (3) categoría.
Sin perder de vista que esos estudio y esa proyección que afecta el MFMP por parte de la administración municipal tiene como propósito sentar las bases financieras durante el ultimo año de gobierno (2023), eso esperan que suceda, para justificar la recategorización del municipio.
Asi como apropiar los recursos económicos para adelantar la construcción de las mega obras: Malecón y Terrazas de Bellavista en la ciudad durante el periodo (2024-2027). En la que
sus más acérrimos adversarios manifiestan que es la mejor forma de enterrar la
plata del contribuyente.
Lo que nos lleva
a la siguiente pregunta con base en lo anteriormente expuesto en relación al
entorno social y económico del municipio donde la informalidad está cerca del 80%.
POBREZA
MONETARIA E INCERTIDUMBRE ECONÓMICA COMERCIAL
¿Podrá el
municipio lograr las metas financieras que le permitan fortalecer las finanzas
municipales y el presupuesto 2023?
Visto desde otro ángulo... De darse lo que hasta hoy tiene planeado el municipio de Cartago; es decir los cobros excesivos en esos dos impuestos con seguridad afectaría, aún más, la pobreza monetaria de la población vulnerable, la incertidumbre económica de la clase media y el músculo financiero de las Mipymes y en general de los empresarios y comerciantes que generan empleo en la ciudad.
Teniendo muy presente que el municipio no tiene industrias que generen empleo y mayor productividad; y que al tiempo basados en esa productividad - a través de la industria - que de poder ser medida, seguramente le aportaría indicadores favorables al Producto Interno Bruto, PIB, del Departamento del Vale del Cauca. El problema es que la ciudad no tiene industrias.
GOBERNANZA
Y GOBERNABILIDAD
En estos casos
de incertidumbre, como en el pasado, como observadores de la cosa pública,
consideramos que siempre queda abierta una ventana a través del diálogo y la concertación
e convoquen a los gremios, el comercio organizado, los veedores ciudadanos para
que cada uno exprese sus inquietudes y proponga soluciones que tiene que ver
con la actualización del estatuto tributario o de rentas.
Para que una vez
sorteado eso dos impases – Industria y Comercio y Predial Unificado - el
gobernante de turno. Ponga en marcha planes, programas y proyectos que tengan
como propósito mejorar la competitividad mediante la modernización del sistema integrado
de servicios públicos en la ciudad.
¿GOBIERNO
DE TRANSICIÓN, CONTINUIDAD O CAMBIO?
Es más, a partir
el inicio de su mandato, nos pronunciamos sobre las implicaciones que tenía ese
tipo de gobierno de “coalición” que no solo reflejaba los “acuerdos
programáticos” – por decir lo menos – que había logrado y el poder que técnicamente
había cedido; lo que finalmente le permitió ser elegido como la primera
autoridad administrativa del municipio.
En relación a lo
anterior, buscando darle forma al concepto de gobernabilidad, compartimos con
usted, atento y respetado lector, una reflexión de Ignacio Iturralde.
“Por lo tanto, la recomendación general que
Maquiavelo le hace al príncipe aprendiz es tener mucho cuidado con las alianzas
(que se traicionan con tanta frecuencia), estar siempre prevenido, no fiar o delegar
las cosas importantes…”.
Antes de seguir avanzando,
en el asunto que nos ocupa hoy, abramos un nuevo abramos un amplio paréntesis…
LOS
JUEGOS DEL PODER TRAS BAMBALINAS Y DE UN DIRIGENTE CON APETITO INSACIABLE
El propósito es
plantear algunas reflexiones válidas para los anteriores y futuros gobernantes.
Principalmente frente al ejercicio de ese poder, en calidad de préstamo, del que
no existe un Manual de Funciones que les indique como enfrentar, o mejor
dialogar, con el poder popular.
La primera “La
naturaleza humana fue la principal preocupación de Maquiavelo. Más
concretamente la naturaleza humana y la naturaleza del poder entendidas como
una sola, es decir la naturaleza humana frente a los juegos del poder”. Ignacio
Iturralde.
La segunda “…El
príncipe, el monarca o el gobernante que tengan remilgos, éticos o de cualquier
otro tipo, o que sea demasiado inflexible, está condenado a la derrota. Si hay
algo que puede tener por seguro este último es que sus contrincantes no los
tendrán”. Ignacio Iturralde
Y finalmente
“Los príncipes indecisos, para evitar los peligros presentes, toman las más de
las veces la opción neutral, y las más de las veces se van a pique” Maquiavelo
(Capitulo XXI).
Lo anterior
significa que estamos planteando que siempre ha existido un escenario de lucha
entre los contrarios, en especial, al interior del gobierno de turno – los que
se resisten a ceder el poder y acompañaron al gobernante de turno y la
influencia de la oposición - tragicomedia avalada por el HCM que durante los
cuatro (4) años de gobierno que ejemplifica y tiene relación con los
impredecibles juegos de poder.
Es decir, entre
los que buscan perpetuarse y que usan no solo el poder económico para continuar
con su protagonismo a través de gobernantes fáciles de controlar o manipular.
En relación al
resto, es decir son todos aquello que prefieren el cambio de gobierno. Asunto que
en el pasado ya ha sucedido.
Sin embargo, lo
que hoy pretendemos señalar es que con la elección de Gustavo Francisco Petro
Urrego - que representa un gobierno de centro izquierda - se le abrió un nuevo
espacio democrático, y de inclusión, al poder popular.
Lo único que resta esperar es que reconozca, el ciudadano del común, que tiene un
espacio bien ganado en el juego por el poder, en especial para las próximas
elecciones de cuerpos colegiados.
Que se detengan
a reflexionar como voto de opinión – y no como voto útil y amarrado a promesas
o estímulos en dinero o especie - y decidan con su voto libre y democrático; si
le dan el respaldo a la continuidad o si por el contrario no van a seguir
actuando, caminando en círculos, como un enorme rebaño de borregos. Cerramos
Paréntesis.
¿POSIBLE
ERROR DE CALCULO?
Lo que debemos
dejar por sentado es que nuestra reflexión se deriva de la atenta observación
en relación a los debates – la mayoría con altura - en las sesiones ordinarias,
extraordinarios, excepcionales y adicionales realizadas, durante el mes de
noviembre y diciembre, en el Honorable Concejo Municipal, HCM, del municipio de
Cartago en el Norte del Valle.
Que tuvieron
como propósito central que ver: en primer lugar, con la aprobación del
Presupuesto de Ingresos y Gastos para la vigencia fiscal de 2023 por un valor
aproximado de doscientos setenta y nueve mil millones ($279.000) de pesos.
En segundo lugar,
intensos debates alrededor de si era, o no, un endeudamiento, desviando la
atención - o tal vez para eso - de lo más importante como lo era, y es, el
fuerte impacto fiscal en el largo plazo de esa iniciativa; discusión que se
debió concentrar en si le convenia, o no, al municipio.
Disputas que
llegaron al clímax con la aprobación de las vigencias futuras excepcionales por
valor de doscientos unos mil millones ($201.000) de pesos; que equivalen a un
mayor aforo presupuestal que a la vez exige una mayor gestión fiscal, año tras
año durante los próximos veinte (20) años, por valor de $10.050 millones.
Insistimos
nuestra reflexión siempre está sujeta al riesgo de equivocarnos. En todos los
casos Si bien es cierto recae sobre el contribuyente, cabe preguntarnos ¿De
dónde va a salir ese recurso financiero?
Basta con
recordar, eso se cree, que desde que se realizó la última actualización
catastral, un año después (2011) ya habían quedado por fuera del presupuesto
aproximadamente $10.000 millones de pesos y de eso ya hace un poco más de 10
años.
ACERCA
DE LOS PRESUPUESTADOS $500.000 MIL MILLONES DE PESOS
Incorporando las
anteriores cifras en el MFMP para el 2023 queda afectado por un poca más de
$279.000 millones de pesos y a partir del 2024 por $201.000 millones;
proyectando esas cifras en el Marco Fiscal concluimos que, en solo dos
vigencias fiscales, se afectó con casi $500.000 millones de pesos.
Surge entonces
la pregunta del millón… ¿Qué entorno económico y financiero debe tener (crear)
el municipio para facilitar que en solo veinte (20) años el municipio recaude
esa astronómica suma en una ciudad cuya actividad productiva principal es el
comercio organizado?
En tercer lugar,
como era de esperarse, por lo inadecuada de la iniciativa; fue la reacción de
los contribuyentes del impuesto de industria y comercio; al tiempo que quedó
sobre el tapete la liquidación del impuesto de Predial Unificado.
Lo que llevó a que
se pronunciaran en contra por la no observancia del debido proceso, en relación
a las notificaciones, tendientes a recoger una determinada información financiera
de parte de los comerciantes.
NEGARSE
A PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL
Al igual que con
las movilizaciones sociales – que siempre terminan en vandalismo y terrorismo –
llamar al no pago del próximo impuesto predial como algunos lideres sociales,
tras bambalinas, lo sugieren; NO es el camino correcto, SÍ las soluciones de
fondo, como sería realizar una nueva actualización catastral.
Sin embargo, la
actuación de la administración municipal, en relación a los dos impuestos – de
donde prácticamente salen los recursos propios destinados para funcionamiento e
inversión - se puede denominar como abuso de autoridad, al no observar el
debido proceso y una posible negligencia frente a la próxima liquidación del
impuesto predial unificado.
Sobre la base de
un catastro erróneamente liquidado por parte del recién creado - léase sin
experiencia y mucho menos idoneidad - Operador Catastral Valle Avanza S.A.S
Lo anterior lejos
está de ser una alerta temprana, dicho lo anterior, significa que la
probabilidad que se exija una nueva actualización catastral es probable, más no
imposible. Ya que existen argumentos solidos que fue erróneamente liquidada.
Sin embargo, en el
mediano y largo plazo todo puede suceder en relación al futuro de las finanzas
públicas del municipio y que el ente territorial, que nuevo presente, una
insolvencia financiera; como sucedió finalizando el siglo XX.
Ya que, en contexto, como ciudad, no posee las condiciones socioeconómicas mínimas que lo haga competitivo desde la productividad; puesto que carece de industrias y prácticamente la actividad principal es el comercio de bienes y servicios. Y el desarrollo turístico esperado en sus diferentes manifestaciones lo que llevara su tiempo en fortalecerse.
Ya que abordamos, de nuevo, el tema del turismo... ¿Cuál es la propuesta de la iglesia católica en relación al turismo histórico-religioso?
Tal parece, con
la inmediatez de las cosas, algo está sucediendo en relación a las decisiones
tomadas en materia presupuestal y fiscal que esperamos no deriven en movilizaciones
sociales.
Cuyo argumento
sería el de protestar e ir en contra de los posibles abusos en la liquidación
de esos dos (2) impuestos que como suele suceder en estos casos recaerán sobre
la población pobre y vulnerable, la clase media, los emprendedores y los
trabajadores que poseen una vivienda de interés social y devengan el salario
mínimo y la gran mayoría menos del mínimo que todos aquellos que sobreviven en situación de informalidad laboral. Amanecerá y veremos.
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