Como
lo establece el protocolo, el ordenamiento jurídico y el reglamento interno del
Honorable Concejo Municipal, HCM, el pasado 2 de enero de la presente vigencia
fiscal 2023, el alcalde del municipio de Cartago en el Norte del Valle, Víctor
Alfonso Álvarez Mejia, instaló la nueva mesa directiva y la posesión del
secretario general.
Dando
comienzo a su intervención, como es ya su costumbre, le dio gracias a Dios además
del subsiguiente saludo protocolario a los allí presentes y de sus familias; que
hacen parte el escenario político, en plena temporada de elecciones, a nivel
local y departamental.
¿ÁLVAREZ PARTICIPANDO EN
POLÍTICIA?
Ya
enfocado en su discurso, adornado en el desarrollo del mismo con una intervención
inicialmente serena, al tiempo de matizada de simbolismos, que nos insinuaría
un ambiente, no de polarización, de tensión política.
Con
claros mensajes dirigidos a unos posibles adversarios lo que indicaría la
antesala, de lo que resta del año, de una estrategia de confrontación - no
política – y al mejor estilo del “toma y dame”.
Lo
que, según nuestra lectura, hasta el momento no ha tenido eco – léase reacción -
en el otro lado de la mesa u orillas políticas que van a competir en este nuevo
escenario político camino de la continuidad o el cambio.
Que
podría derivar en un nuevo escenario de tensión como en el 2019, que ojalá
esté cargado de ideas - y no de pullas o de juego sucio que le apunte al
desprestigio del adversario a través de infamias o calumnias - para
construir ciudad; en un, ya construido, escenario político camino de elecciones
para Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación; cuyo propósito claramente es la
continuidad.
Otro
asunto muy diferente es que deje la impresión, como el pasado lunes, que se
siente cómodo con el pleno de la nueva mesa directiva y los felicite por la
dignidad que están representado y los invita a que sirvan de ejemplo para las
nuevas generaciones de dirigentes políticos.
Sin
dejar de lado la predisposición hacia los adversarios que en algún momento fueron
sus aliados políticos y de los otros que desde el inicio de su carrera se han
opuesto a sus diferentes iniciativas como dirigente social y político.
En
todos los casos hay que reconocer – lo contrario sería fanatismo – que, en las
pasadas elecciones para alcaldía, venció en las urnas a través de una amplia
coalición política que al final incidió en la forma como se condujo la
gobernanza y la gobernabilidad durante su mandato constitucional.
Triunfo
en las urnas que lo acreditó, como el alcalde de los cartagüeños, hasta el próximo
31 de diciembre del presente año – según sus propias palabras con autonomía y
responsabilidad - también hay que recordar – como él mismo lo subraya - que, si
otros no lo han logrado, con mayor razón le suma al mérito personal en relación
a los buenos resultados obtenidos hasta la fecha. Ese el mensaje que. creemos,
intentó transmitir.
En
relación a lo observado en los apartes de su discurso y no con el ánimo de
juzgarlo; sino de invitarlo a usted, atento y respetado lector, a reflexionar
sobre el posible riesgo, a futuro, de cruzar esa delicada línea roja, que
separa la intención de sus actuaciones como burgomaestre y de terminar, sin proponérselo,
tipificando el grave delito de estar interviniendo directamente en política. De
hecho, es una probabilidad.
Respondiendo
la primera pregunta… Definitivamente no existe evidencia alguna que, indique en
esta última intervención o en privado, sugiera que Álvarez Mejia, esté
interviniendo, directamente o indirectamente, en política; y de cara a las
elecciones del próximo 29 de octubre de 2023. ¿Qué podrían estar pensando sus
adversarios políticos?
Pero
observemos un poco más allá de esa situación, en el sentido que también puede
estar logrando – con sus pullas e indirectas - es “visibilizar” a sus
adversarios políticos o casas políticas.
Al
tiempo de darles fuerza en la opinión pública en especial en ese educado voto
de opinión que va a analizar y juzgar el actuar de cada uno de los posibles
candidatos a la alcaldía para el período 2024-2027.
NO EXISTE UN LISTADO OFICIAL
DE CANDIDATOS, SOLO ESPECULACIONES
En
relación a los posibles candidatos, de hecho, no existe inscrito un aspirante
oficial; sin embargo, en relación a los tiempos y movimientos, lo anterior hace
parte del juego político – buscando la intención de voto favorable - en esta pretemporada
de elecciones. ¿Dónde están los otros candidatos? inclusive algunas con un extenso bagaje
político por décadas.
Ya
que están sonando, o los ponen a sonar, a la fecha y desde el año pasado, nueve
(9) posibles precandidatos y un voto en blanco; donde lamentablemente se
perfila una sola mujer.
Para
terminar este capítulo…Insistimos lo que también puede estar sucediendo, con su
actuar, es que los adversarios consideren que está interviniendo en política
así sea invocando un perfil sin rostro y de paso creando un ambiente tenso que
llevaría a una campaña sucia, en todos los sentidos, que de nada favorece a la
temporada política que, tal parece va a ser la más costosa, se avecina
oficialmente y en un par de meses.
Su
intervención, según nuestro criterio, tiene claramente dos lecturas que se
entrelazan, como era de esperarse, en un tenso ambiente político que
simplemente refleja lo que sucede a nivel subregional, regional, departamental
y nacional de cara a las próximas elecciones para cuerpos colegiados.
LA LECTURA POLÍTICA A
TRAVÉS DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA
La
primera lectura tiene que ver con la conformación de la nueva mesa directiva, y
en la forma como quedó representada, como suele suceder, a través de tres (3)
bancadas, a saber:
Por
el PRE, Partido de Reivindicación Étnica, - Una especie de apéndice de la U – donde
quedó como presidente Nicolas Sanchez Díaz (1.112 votos); acto seguido por la
Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA, como primer vicepresidente Carlos
Alfonso Collazos Serna (845 V); y por el Movimiento Alianza Indígena y Social,
MAIS, como segundo vicepresidente Óscar Alonso Serna Bedoya (Votos ND).
Los
anteriores dignatarios tienen como común denominador que hacen parte de esa
renovación de cuadros políticos de la ciudad; y que por ese simple hecho – más allá
de sus egos - mucho tienen que aprender de la cosa pública.
Al
tiempo de, todos, proyectar una imagen favorable, dado que hasta hace poco eran
ciudadanos del común, lo que los hace ver como dignos representantes de una
comunidad que anhela la renovación generacional de sus dirigentes políticos.
Lo
anterior significa la gran oportunidad que se le presenta y que deberá
aprovechar, Sanchez Diaz, como novato; ya que no debe ser medido por la sombra
política, y polémica, que lo cubre y que proviene de su jefe político.
Hay
que darle esa oportunidad ya que creemos tiene la aptitud y actitud para
demostrar un genuino compromiso social; y es lo que tiene que demostrar, la
lealtad, en especial para con su ciudad.
Para
el caso de Collazos Serna, dada su corta trayectoria política es un primer
peldaño, si se lo propone, que va de la mano, y más allá de su esperado crecimiento
como Ser y ser, ambos prerrequisitos, en especial para su intención, eso
creemos, de convertirse en un nuevo, y respetado por todos, dirigente político.
Finalmente,
Serna Bedoya, como el otro novato, tendrá el tiempo a su favor, ya que lejos de
vanidades que solo reflejan vacíos interiores, tal parece, llegó con la
suficiente madurez personal y política que le, de no obnubilarse con el poder, facilitará
la obtención de buenos resultados. Aunque en política no hay nada escrito en fina
piedra.
Continuando
con el contexto político local, que puede variar, existen tras bambalinas tres
actores que tienen incidencia en ese acontecer: el primero Carlos Mario Vélez
que aspira a conservar tres (3) concejales; también se especula, con serias
intenciones, para colocar un cuarto (4) en las elecciones para concejo municipal
en este año 2023.
El
siguiente Germán González Osorio, polémico dirigente, visto desde la estructura
del Partido de la U a nivel departamental, de la ciudad del que se rumora en
los mentideros políticos técnicamente contaría también con 3 concejales de cara
a las mismas elecciones y con las mismas aspiraciones del anterior.
Lo
anterior, le favorece, por su cercanía con la Dilian Francisca Toro Torres; la
que, tal parece, busca conservar para un tercer período, ya como titular, la
Gobernación del Valle del Cauca.
El
otro actor es según nuestra percepción, a riesgo de equivocarlos, y por la
bancada del Partido Liberal Colombiano donde el más representativo dirigente es
Germán Villegas Victoria.
Aunque
aún aquejado por situaciones de salud - postoperatorio que duraría un par de
meses más - se espera se encuentre en franca recuperación; en todos los casos
cuenta con el suficiente liderazgo, como resultado de los buenos resultados obtenidos
en las pasadas elecciones para Cámara y Senado; aparte que siempre ha estado cercano
al acontecer político en la ciudad, es decir tiene como vocación la política.
Grupo
político que estaría interesado en darle un aire nuevo, de cambio, a la
democracia local, de la mano de dirigentes del Departamento del Valle del
Cauca.
Surge
la siguiente pregunta ¿Tendrá los candidatos con el perfil adecuado para por lo
menos aspirar a concejo, alcaldía y asamblea departamental? Ese podría ser su
talón de Aquiles.
SE ESPERA UNA CAMPAÑA
RESPESTUOSA Y CON ALTURA PROGRAMÁTICA
En
este punto seguimos insistiendo, como lo hemos venido mencionando desde el
pasado, que las próximas elecciones tienen que ver con un amplio debate de
propuestas alcanzables tendientes a la construcción de una ciudad moderna, competitiva,
inclusiva e incluyente.
¿UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y
POLÍTICO?
En
todos los casos, esperando se den a conocer nuevas aspiraciones, se espera - así
falten aproximadamente unos cuantos meses - una nueva, costosa y
agitada campaña política por la alcaldía municipal para el período 2024-2027.
Para
terminar, los próximos candidatos, a través de sus Programas de Gobierno deben
de plantear una clara hoja de ruta que deje claro que el municipio desde la gobernanza
y la gobernabilidad les cabe en la cabeza y están preparados para, ya como
mandatarios, dirigir los destinos de la ciudad; y no terminen como, en el pasado y en administraciones anteriores,
mandaderos de turno.
UN NUEVO AÑO ELECTORAL
Regresando
a la intervención, de Álvarez Mejia, y frente a la próxima agenda electoral
dejó claro que habrá garantías al disenso político y en general al ejercicio de
la libertad, que tengan en democracia, de pensamiento y del pensar diferente.
Como
lo es el garantizar la participación en política a todos los actores políticos
de la ciudad; en un escenario de respeto para con todas las personas.
LA LECTURA DEL PACTO
SOCIAL
La
segunda lectura tiene que ver con el mensaje del pacto social, bien pensado,
que logró enviar al HCM que hace las veces de coadministrador; al igual que a
la opinión pública, empoderamiento de nuevos liderazgos, pero en especial a la
Institucionalidad en este caso el HCM.
RETOS DE CIUDAD
Hace
referencia al inicio de la cuenta regresiva y de la consolidación de planes,
programas y proyectos y del deber de cumplirle a ese voto programático que
depositó su confianza en él.
Hizo
un llamado a todos los HC para que no desfallezcan en la labor de culminar con
broche de oro este periodo constitucional que se les ha otorgado y que está
camino de terminar.
ARCANGELES, TERMINAL DE
PASAJEROS, PTAR Y CONTINUACIÓN DEL PARQUE LINEAL
Manifestó en su intervención, consolidar una sana transición, al tiempo de entregar la grata
noticia de haber recibido la certificación de Infivalle, de recursos por 9.000
mil millones de pesos para adelantar la construcción del Terminal de Transporte
Terrestre de Pasajeros.
Y
de la obligatoriedad de la construcción de la PTAR, ya que el municipio cumplió
con la compra del lote y los estudios y diseños y de las obras que se derivan
de la aprobación de las vigencias futuras excepcionales comprometidas por la
CVC.
Que
como lo advertimos en pasados escritos se convirtió en polémica esos Acuerdos de
Vigencias Futuras Excepcionales que faculta al alcalde para proyectar una serie
de proyectos y macroproyectos vía recursos propios y con destinación especifica; que tienen como argumento central la construcción y consolidación de políticas públicas
durante los próximos 20 años.
Obras
como muchas otras, que no menciono en su intervención, de amoblamiento urbano
que tiene que ver con tres
(3) proyectos a saber: el Malecón, Terrazas de Bellavista y las Cámaras de
Seguridad.
Insiste
que obras proyectadas como PTAR, Terminal de Transporte, Plaza de Mercado y la
Central de Acopio no hacen parte de un “candidote”(sic) o candidato; son proyectos de
ciudad.
De hecho buscando el significado de candidote (sic) desde el español o castellano no se ajusta, ese creemos, a la supuesta intención del burgomaestre; ya que significaría: Aumentativo de cándido, entendido este ultimo vocablo como ingenuo y fácilmente engañable. Aunque desde el idioma ingles es el peyorativo de candidato.
¿A
quién o quiénes se estaría refiriendo? ¿No es eso un acto de provocación en
contra de la sana convivencia en esta próxima contienda electoral?
Insistimos por el bien, o mejor, por aquello de no dar papaya por parte del actual gobernante de los Cartagüeños… ¿Es, o no, un acto de participación indirecta en política? Es una sana pregunta a manera de sugerencia. Tómelo por el lado amable señor alcalde…
Ya que siempre hemos estado de su lado, porque si le va bien a usted, también le va bien a la ciudad... Pero, también es bueno aclarar, no hacemos parte del comité de aplausos.
UNA CIUDAD ACOSADA, EN EL
PASADO, POR EL NARCOTRAFICO Y EL PARAMILITARISMO
Insiste
el mandatario, o mejor, ha hecho parte del discurso durante su mandato, el
recordar que en el pasado la ciudad, estuvo en declive por muchos años, y sometida
al rigor del narcotráfico, el paramilitarismo y por supuesto a la corrupción.
En
este punto valdría preguntarnos ¿A cuál sector de la dirigencia política local
se estará refiriendo en materia de corrupción? La que, de hecho ha gobernado durante los últimos doce (12) o veinte (20) años.
Lo
anterior en relación a la pregunta que se formula, palabras más palabras menos…
¿Cómo y en que estado recibió la ciudad
y en que sitial vamos a dejarla posicionada?
REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA
Y DE LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL
Deja
claro que hace doce (12) años el municipio se encontraba en cuarta (4) categoría, hoy
la entrega en tercera (3) categoría y lo anterior se debe, según el burgomaestre, al haber reorganizado las finanzas públicas. Y de entregar un municipio saneado fiscalmente y viable
financieramente.
La pregunta que surge es, reconociendo el enorme esfuerzo fiscal del municipio, ¿Sobre los hombros de quienes va a recaer el mayor y posiblemente exagerado pago del nuevo impuesto predial unificado?
Lo anterior no significa estar en contra suya - solo acudimos a la libertad de pensamiento y expresión que nos concede la constitución del 91 - si del abuso de autoridad, aparte de la negligencia e incompetencia del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S.
TERMAS PENDIENTES POR RESOLVER
Basados
en el enfoque de la intervención, de Álvarez Mejia, que tiene ver con lo que
nosotros hemos decidido denominar inversiones públicas sociales generacionales.
Al respecto creemos en las principales iniciativas y determinaciones que va a adoptar que de
paso se han convertido en el anhelo de los cartagüeños de nacimiento y por adopción
durante décadas.
Que
de alguna manera hacen parte del fortalecimiento de la infraestructura física y
de servicios públicos – patrimonio histórico y cultural de los cartagüeños – y
la construcción y recuperación de polos de desarrollo en la ciudad como lo son: Emcartago,
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, Terminal de Transporte
Terrestre de Pasajeros, Aeropuerto de Santa Ana, Malla vial y tal vez la más
importante como lo seguirá siendo el fortalecimiento de las finanzas públicas.
PLATAFORMA LOGÍSTICA
MULTIMODAL
Lo
anterior tiene como propósito y como herramienta estratégica en el concepto de
planificación estratégica cuyo propósito es avanzar en materia de crecimiento y
desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental; lo que
acertadamente decidió denominar, y no menciono en su intervención, la construcción de una Plataforma Logística
Multimodal.
Hay
un tema que decidimos dejar aparte y es lo que tiene que ver con la
construcción de un Centro de Acopio, por aquello que significaría el traslado
de la actual plaza de mercado a pocos metros del Parque de Bolívar, aparte de
ser el centro comercial, financiero, histórico religioso, artístico y cultural, entre otros, de la ciudad.
Ese
Centro de Acopio debe de ser visto, en su real dimensión, como un centro de
transformación de materia prima en producto terminado lo que le introduce un
mayor valor agregado al proceso productivo. Ejemplo: la fruta convertirla en
pulpa de fruta.
CIUDAD INTELIGENTE –
CIUDAD EMBLEMÁTICA
Es
el otro gran desafío que a su vez fortalecería la iniciativa de darle realce a la ciudad, a
nivel nacional e internacional, desde enfoque – léase vocación de ciudad región
– turístico y de ciudad saludable entre otras connotaciones.
Continuando no con la disertación de alcalde municipal, sino de sus ideales y a manera de prospección, en el pasado se permitió hablar de “Ciudad Inteligente” o “Ciudad Emblemática”, teniendo en cuenta que
para lograrlo debe insistir en la aprobación, previos los ajustes, de un nuevo
Plan de Ordenamiento Territorial, POT. ¿Cómo van esas iniciativas, o siguen en el papel?
Desde
la perspectiva de ciudad inteligente, esta tiene que ver con la implementación
de un modelo que involucre el fomento desde las IE de la Ciencia, Tecnología e
Innovación.
Y
es la propuesta de “Cartago Ciudad Inteligente y Digital” como una alternativa
de modernización tecnológica para la ciudad; acogiéndose a las directrices del
Gobierno Nacional que considera las TIC “Como una plataforma para la equidad,
la educación y la competitividad”.
EL
objetivo principal, en su momento, fue avanzar en el desarrollo tecnológico de la ciudad en esos sectores,
que se articularán con la gobernanza, a saber: de una Infraestructura tecnológica,
servicios, aplicaciones y usuarios.
Busca
con lo anterior darle apoyo a la estrategia de gobierno en línea y anti trámite
como por ejemplo que el usuario descargue, como ya viene sucediendo, las
facturas de predial y complementarios e industria y comercio desde su casa u oficina y del pago a través de la banca virtual.
Lo
anterior significaría la certificación internacional de ciudadanía digital y la
capacitación en las nuevas tecnologías de la informática y la robótica.
Lo
anterior se resume en el uso del sistema nacional de información al tiempo que
se agiliza el sistema de trámites y servicios, sistema de gestión documental y
la ventanilla única virtual que ya viene funcionando.
Este
último por aquello que en el estudio territorial
– ajustes al POT - se encontraron, entre otros, compra masiva de tierras, en la zona alta
oriental de ladera, para ser dedicarlas al uso intensivo del pastoreo;
colocando en peligro la protección de las cuencas y microcuencas hidrográficas
como consecuencia de una alarmante deforestación sin planificación y control.
¿Dónde está el papel que desempeña la CVC?
CATASTRO MULTIPROPÓSITO
El
tema de las finanzas públicas siempre ha sido la principal amenaza que se
cierne sobre el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social
y ambiental en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.
De
hecho, su implementación está consignada dentro de su agenda institucional,
para nadie es un secreto que el ente territorial que cuente con un músculo
financiero fuerte no solo significa mayor capacidad de endeudamiento y de mejorar la categoría del municipio.
Sino
mantener un amplio portafolio de inversiones públicas sociales que le permita
fortalecer las Instituciones; todo lo contrario, un municipio frágil
financieramente significa una alta dependencia de los recursos que provenientes
del Sistema General de Participaciones; lo que en si no es un buen indicador.
El
propósito del Catastro Multipropósito tiene que ver con mantener actualizado,
desde el punto de vista territorial; y que no obstante considerarse, por parte
del contribuyente, como una medida impopular; lo que busca es mejorar la renta
pública municipal.
Lo
anterior teóricamente es válido; sin embargo en la realidad, y después de terminado
el proceso de actualización catastral, quedó comprobado que no se utilizaron
instrumentos técnicos como: uso de drones y
cartografía satelital entre otros; para escanear el 100% del territorio
tanto en el área urbana como la rural; lo peor los actualizadores catastrales (25) no tenían
la experticia necesaria para realizarlo; es decir primó la improvisación y la negligencia que se podría tipificar como corrupción administrativa al interior de ese operador catastral.
IMPUESTO DESPROPORCIONADO,
INJUSTO E INEQUITATIVO
Lo
anterior determinó el mal cálculo del avalúo catastral que generó un impuesto desproporcionado
que ha causado intensa, en aumento, molestia y polémica desde principios del año 2022 –
en relación a la nueva tasación del avaluó catastral que se obtuvo a través del
multimencionado MODELO DEL CATASTRO MULTIPROPÓSITO – que sirve de base
para el cálculo del Impuesto de Predial Unificado.
Que,
para la ciudad, se traduce en el incremento desproporcionado, injusto e
inequitativo sobre el valor a cancelar para el impuesto antes mencionado, que
se espera, sea liquidado en este año 2023 sobre la base que quedó mal calculada; es decir en menos de quince (15) días
calendario.
¿VIOLA EL IMPUESTO LOS
PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, EQUIDAD Y EFICIENCIA?
Surge
entonces la siguiente pregunta y en relación al impuesto predial unificado ¿Cumple
ese impuesto con los principios de: legalidad, equidad, eficiencia y progresividad?
DE LA LEGALIDAD DEL
IMPUESTO
Pruebas
sobran para demostrarlo que es ilegal…
Derivado de la falta de idoneidad del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S
dio como resultado, en la nueva factura del impuesto predial unificado para 2022,
el desproporcionado incremento en el valor final de ese impuesto.
Fue
tal el impacto negativo calculado en las finanzas personales de esos 50.000
contribuyentes que, intentando tasar el mal hecho por parte del operador,
Alvarez Mejia, optó por no tener en cuenta ese nefasto avaluó catastral. Surge
la pregunta del millón… ¿Lo va aplicar para el 2023 sobre esa base mal liquidada?
Lo
que tal parece así va a suceder si nos atenemos a los términos de la intervención,
de Alvarez Mejia, asunto que nos ocupa hoy, con motivo de la instalación de la
nueva mesa directiva.
Lo
anterior sucedió – Léase la actualización catastral - por la improvisación,
negligencia y falta de experiencia y experticia por parte del Operador
Catastral Valle Avanza S.A.S.
Lo
anterior queda en evidencia, que salta a la vista, y es que el supuesto
operador catastral, en menos de tres (3) meses, haya ejecutado un contrato que
tuvo un costo de, tal parece, $5.100 millones de pesos.
Basados
en el anterior dato, tres (3) meses, es humana y técnicamente imposible que solo
veinte cinco (25) reconocedores prediales y dos coordinadores, sin experiencia,
visitaran la totalidad de los 50.052 predios que supuestamente fueron censados.
¿FALSEDAD EN DOCUMENTO
PÚBLICO?
Lo
anterior aumenta las sospechas por las respuestas irrelevantes, que carecen de
validez e intentando atender tardíamente algunos reclamos que inclusive llevan
más de un año y no han sido contestados y muchos menos resueltos favorablemente
para el propietario de predio tanto en la zona urbana como en la rural.
¿Abuso
de una autoridad que supuestamente emana de la Gobernación del Valle del Cauca?
Frente
a los múltiples a reclamos, y pruebas aportadas, presentados por miles de
propietarios de predios tanto en el área urbana como rural del municipio de
Cartago.
Respuestas
erráticas que ha dado el OPERADOR CATASTRAL VALLE AVANZA S.A.S. lo más grave
sin intentar justificar el atropello en sus actuaciones; que a la luz de un
proceso jurídico, desde lo penal, tipificarían delitos como: constricción al
contribuyente y falsedad en documento público entre otros.
Llama
la atención en este punto y a lo largo de un año de polémicas y reclamos, es
que algunos Honorables Concejales, HC, hayan guardado silencio y en el peor de
los casos hayan justificado, en parte, el actuar de la recién creada y
multimencionada empresa caleña.
Actuaciones
que dejan en escala de tonos grises la diferencia entre el significado de
concejo municipal, frente al concepto conejo municipal. NO todos por supuesto…
INCREMENTOS INJUSTIFICADOS
Estos
fueron parte de los resultados globales…El valor de la tierra urbana pasó de
2.1 billones a 3.4 billones lo que significa un incremento del 64% frente al
valor de la tierra rural; que pasó de 225.540 millones a 461.125 millones que
equivalen a un incremento del 62% y el 104% respectivamente.
De
hecho, existe una reglamentación que regula el tope del incremento del valor
del avalúo catastral. Los que, tal parece, fueron violados.
DE LA EQUIDAD
Dados
los resultados derivados de visitas de campo realizadas por una comisión del
HCM se encontró, entre otras evidencias, que no hubo igualdad – bajo las mismas
variables que tienen que tenerse en cuenta para la evaluación y valoración de
la propiedad rural – en la liquidación del nuevo avaluó catastral por metro
cuadrado.
Para
abreviar… Lo anterior son solo un par de razones suficientes para determinar
que dicha actualización carece del requisito de idoneidad y legalidad.
DECLARAR NULO EL CONTRATO
Todo
lo anterior sugeriría que es deber de la Gobernación del Valle de Cauca, o
quien haga sus veces, agotados todos los trámites legales declarar nulo, entre
otras razones justificadas, por ineptitud del contratista que supuestamente
llevo al error, la negligencia y el dolo durante, tal parece, la corta – solo
tres (3) meses - ejecución de ese contrato.
Surge
la pregunta final… Ese ahorro operativo que con seguridad permitió mayores
utilidades en la ejecución, del operador catastral, en un corto período de tiempo y sin la idoneidad de
los avaluadores, de ese contrato. ¿En qué se van a invertir esas cuantiosas
utilidades?
ELABORAR UN NUEVO AVALÚO
CATASTRAL
Al
tiempo de, se espera, volver a calcular un nuevo valor catastral, o con otro operador
catastral, por predio visitado y en la totalidad de los 50.052 predios o más
que requieren ser visitados bajo el principio de idoneidad y transparencia. Con
profesionales expertos en la materia, así se tomen todo este año en realizarlo.
NEGARSE A PAGAR EL
IMPUESTO PREDIAL
Al
igual que con las movilizaciones sociales – que siempre terminan en vandalismo
y terrorismo por tal razón nos ponemos a ellas – llamar al no pago del próximo
impuesto predial como algunos lideres sociales, tras bambalinas, lo sugieren; NO
es el camino correcto, SÍ las soluciones de fondo, como sería realizar una
nueva actualización catastral.
Sin
embargo, preocupa la salvedad, es decir el silencio administrativo, que la
administración municipal, en relación al cálculo de impuesto predial – de donde
prácticamente salen los recursos propios destinados para funcionamiento e
inversión y que sirvieron de base para la nueva categorización del municipio - se
puede denominar como negligencia, al no observar la
incompetencia del operador catastral, y un
posible cobro exagerado en la próxima liquidación del impuesto predial unificado.
Insistimos
sobre la base de un catastro multipropósito erróneamente liquidado por parte
del recién creado - léase sin experiencia y mucho menos idoneidad - Operador
Catastral Valle Avanza S.A.S
Lo
anterior lejos está de ser una alerta temprana, dicho lo anterior, significa
que la probabilidad que se exija una nueva actualización catastral es probable,
más no imposible. Ya que están argumentos sólidos que comprueban que fue erróneamente
liquidada.
Además que en su contexto, como ciudad, no posee las condiciones socioeconómicas
mínimas que la haga competitivo desde la productividad; ya que carece de
industrias y prácticamente la actividad principal es el trabajo informal y el
comercio de bienes y servicios.
Tal
parece, con la inmediatez de las cosas, algo está sucediendo en relación a las
decisiones tomadas en materia de mejorar la gestión fiscal que esperamos no
deriven en movilizaciones sociales.
Cuyo argumento sería ir en contra de los posibles abusos en la liquidación del impuesto predial unificado; que como suele suceder en estos casos recaerá sobre la población pobre y vulnerable, la clase media, los emprendedores y los trabajadores que poseen una vivienda de interés social, devengan el salario mínimo o menos y sobreviven la mayoría en situación de informalidad laboral. Amanecerá y veremos.
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