sábado, 7 de enero de 2023

ÁLVAREZ INSTALA NUEVA MESA DIRECTIVA CONCEJO MUNICIPAL 2023 - CARTAGO

Como lo establece el protocolo, el ordenamiento jurídico y el reglamento interno del Honorable Concejo Municipal, HCM, el pasado 2 de enero de la presente vigencia fiscal 2023, el alcalde del municipio de Cartago en el Norte del Valle, Víctor Alfonso Álvarez Mejia, instaló la nueva mesa directiva y la posesión del secretario general.

Dando comienzo a su intervención, como es ya su costumbre, le dio gracias a Dios además del subsiguiente saludo protocolario a los allí presentes y de sus familias; que hacen parte el escenario político, en plena temporada de elecciones, a nivel local y departamental.

¿ÁLVAREZ PARTICIPANDO EN POLÍTICIA?

Ya enfocado en su discurso, adornado en el desarrollo del mismo con una intervención inicialmente serena, al tiempo de matizada de simbolismos, que nos insinuaría un ambiente, no de polarización, de tensión política.

Con claros mensajes dirigidos a unos posibles adversarios lo que indicaría la antesala, de lo que resta del año, de una estrategia de confrontación - no política – y al mejor estilo del “toma y dame”.

Lo que, según nuestra lectura, hasta el momento no ha tenido eco – léase reacción - en el otro lado de la mesa u orillas políticas que van a competir en este nuevo escenario político camino de la continuidad o el cambio.

Que podría derivar en un nuevo escenario de tensión como en el 2019, que ojalá esté cargado de ideas - y no de pullas o de juego sucio que le apunte al desprestigio del adversario a través de infamias o calumnias - para construir ciudad; en un, ya construido, escenario político camino de elecciones para Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación; cuyo propósito claramente es la continuidad.

Otro asunto muy diferente es que deje la impresión, como el pasado lunes, que se siente cómodo con el pleno de la nueva mesa directiva y los felicite por la dignidad que están representado y los invita a que sirvan de ejemplo para las nuevas generaciones de dirigentes políticos.

Sin dejar de lado la predisposición hacia los adversarios que en algún momento fueron sus aliados políticos y de los otros que desde el inicio de su carrera se han opuesto a sus diferentes iniciativas como dirigente social y político.

En todos los casos hay que reconocer – lo contrario sería fanatismo – que, en las pasadas elecciones para alcaldía, venció en las urnas a través de una amplia coalición política que al final incidió en la forma como se condujo la gobernanza y la gobernabilidad durante su mandato constitucional.

Triunfo en las urnas que lo acreditó, como el alcalde de los cartagüeños, hasta el próximo 31 de diciembre del presente año – según sus propias palabras con autonomía y responsabilidad - también hay que recordar – como él mismo lo subraya - que, si otros no lo han logrado, con mayor razón le suma al mérito personal en relación a los buenos resultados obtenidos hasta la fecha. Ese el mensaje que. creemos, intentó transmitir.

En relación a lo observado en los apartes de su discurso y no con el ánimo de juzgarlo; sino de invitarlo a usted, atento y respetado lector, a reflexionar sobre el posible riesgo, a futuro, de cruzar esa delicada línea roja, que separa la intención de sus actuaciones como burgomaestre y de terminar, sin proponérselo, tipificando el grave delito de estar interviniendo directamente en política. De hecho, es una probabilidad.

Respondiendo la primera pregunta… Definitivamente no existe evidencia alguna que, indique en esta última intervención o en privado, sugiera que Álvarez Mejia, esté interviniendo, directamente o indirectamente, en política; y de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre de 2023. ¿Qué podrían estar pensando sus adversarios políticos?

Pero observemos un poco más allá de esa situación, en el sentido que también puede estar logrando – con sus pullas e indirectas - es “visibilizar” a sus adversarios políticos o casas políticas.

Al tiempo de darles fuerza en la opinión pública en especial en ese educado voto de opinión que va a analizar y juzgar el actuar de cada uno de los posibles candidatos a la alcaldía para el período 2024-2027.   

NO EXISTE UN LISTADO OFICIAL DE CANDIDATOS, SOLO ESPECULACIONES

En relación a los posibles candidatos, de hecho, no existe inscrito un aspirante oficial; sin embargo, en relación a los tiempos y movimientos, lo anterior hace parte del juego político – buscando la intención de voto favorable - en esta pretemporada de elecciones. ¿Dónde están los otros candidatos? inclusive algunas con un extenso bagaje político por décadas.

Ya que están sonando, o los ponen a sonar, a la fecha y desde el año pasado, nueve (9) posibles precandidatos y un voto en blanco; donde lamentablemente se perfila una sola mujer.       

Para terminar este capítulo…Insistimos lo que también puede estar sucediendo, con su actuar, es que los adversarios consideren que está interviniendo en política así sea invocando un perfil sin rostro y de paso creando un ambiente tenso que llevaría a una campaña sucia, en todos los sentidos, que de nada favorece a la temporada política que, tal parece va a ser la más costosa, se avecina oficialmente y en un par de meses.

Su intervención, según nuestro criterio, tiene claramente dos lecturas que se entrelazan, como era de esperarse, en un tenso ambiente político que simplemente refleja lo que sucede a nivel subregional, regional, departamental y nacional de cara a las próximas elecciones para cuerpos colegiados.  

LA LECTURA POLÍTICA A TRAVÉS DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA

La primera lectura tiene que ver con la conformación de la nueva mesa directiva, y en la forma como quedó representada, como suele suceder, a través de tres (3) bancadas, a saber:

Por el PRE, Partido de Reivindicación Étnica, - Una especie de apéndice de la U – donde quedó como presidente Nicolas Sanchez Díaz (1.112 votos); acto seguido por la Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA, como primer vicepresidente Carlos Alfonso Collazos Serna (845 V); y por el Movimiento Alianza Indígena y Social, MAIS, como segundo vicepresidente Óscar Alonso Serna Bedoya (Votos ND).

Los anteriores dignatarios tienen como común denominador que hacen parte de esa renovación de cuadros políticos de la ciudad; y que por ese simple hecho – más allá de sus egos - mucho tienen que aprender de la cosa pública.

Al tiempo de, todos, proyectar una imagen favorable, dado que hasta hace poco eran ciudadanos del común, lo que los hace ver como dignos representantes de una comunidad que anhela la renovación generacional de sus dirigentes políticos.    

Lo anterior significa la gran oportunidad que se le presenta y que deberá aprovechar, Sanchez Diaz, como novato; ya que no debe ser medido por la sombra política, y polémica, que lo cubre y que proviene de su jefe político.

Hay que darle esa oportunidad ya que creemos tiene la aptitud y actitud para demostrar un genuino compromiso social; y es lo que tiene que demostrar, la lealtad, en especial para con su ciudad.

Para el caso de Collazos Serna, dada su corta trayectoria política es un primer peldaño, si se lo propone, que va de la mano, y más allá de su esperado crecimiento como Ser y ser, ambos prerrequisitos, en especial para su intención, eso creemos, de convertirse en un nuevo, y respetado por todos, dirigente político.

Finalmente, Serna Bedoya, como el otro novato, tendrá el tiempo a su favor, ya que lejos de vanidades que solo reflejan vacíos interiores, tal parece, llegó con la suficiente madurez personal y política que le, de no obnubilarse con el poder, facilitará la obtención de buenos resultados. Aunque en política no hay nada escrito en fina piedra.

Continuando con el contexto político local, que puede variar, existen tras bambalinas tres actores que tienen incidencia en ese acontecer: el primero Carlos Mario Vélez que aspira a conservar tres (3) concejales; también se especula, con serias intenciones, para colocar un cuarto (4) en las elecciones para concejo municipal en este año 2023.

El siguiente Germán González Osorio, polémico dirigente, visto desde la estructura del Partido de la U a nivel departamental, de la ciudad del que se rumora en los mentideros políticos técnicamente contaría también con 3 concejales de cara a las mismas elecciones y con las mismas aspiraciones del anterior.

Lo anterior, le favorece, por su cercanía con la Dilian Francisca Toro Torres; la que, tal parece, busca conservar para un tercer período, ya como titular, la Gobernación del Valle del Cauca.

El otro actor es según nuestra percepción, a riesgo de equivocarlos, y por la bancada del Partido Liberal Colombiano donde el más representativo dirigente es Germán Villegas Victoria.

Aunque aún aquejado por situaciones de salud - postoperatorio que duraría un par de meses más - se espera se encuentre en franca recuperación; en todos los casos cuenta con el suficiente liderazgo, como resultado de los buenos resultados obtenidos en las pasadas elecciones para Cámara y Senado; aparte que siempre ha estado cercano al acontecer político en la ciudad, es decir tiene como vocación la política.

Grupo político que estaría interesado en darle un aire nuevo, de cambio, a la democracia local, de la mano de dirigentes del Departamento del Valle del Cauca.  

Surge la siguiente pregunta ¿Tendrá los candidatos con el perfil adecuado para por lo menos aspirar a concejo, alcaldía y asamblea departamental? Ese podría ser su talón de Aquiles.

SE ESPERA UNA CAMPAÑA RESPESTUOSA Y CON ALTURA PROGRAMÁTICA

En este punto seguimos insistiendo, como lo hemos venido mencionando desde el pasado, que las próximas elecciones tienen que ver con un amplio debate de propuestas alcanzables tendientes a la construcción de una ciudad moderna, competitiva, inclusiva e incluyente. 

¿UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y POLÍTICO?

En todos los casos, esperando se den a conocer nuevas aspiraciones, se espera - así falten aproximadamente unos cuantos meses - una nueva, costosa y agitada campaña política por la alcaldía municipal para el período 2024-2027. 

Para terminar, los próximos candidatos, a través de sus Programas de Gobierno deben de plantear una clara hoja de ruta que deje claro que el municipio desde la gobernanza y la gobernabilidad les cabe en la cabeza y están preparados para, ya como mandatarios, dirigir los destinos de la ciudad; y no terminen como, en el pasado y en administraciones anteriores, mandaderos de turno.

UN NUEVO AÑO ELECTORAL

Regresando a la intervención, de Álvarez Mejia, y frente a la próxima agenda electoral dejó claro que habrá garantías al disenso político y en general al ejercicio de la libertad, que tengan en democracia, de pensamiento y del pensar diferente.

Como lo es el garantizar la participación en política a todos los actores políticos de la ciudad; en un escenario de respeto para con todas las personas.

LA LECTURA DEL PACTO SOCIAL

La segunda lectura tiene que ver con el mensaje del pacto social, bien pensado, que logró enviar al HCM que hace las veces de coadministrador; al igual que a la opinión pública, empoderamiento de nuevos liderazgos, pero en especial a la Institucionalidad en este caso el HCM.

RETOS DE CIUDAD

Hace referencia al inicio de la cuenta regresiva y de la consolidación de planes, programas y proyectos y del deber de cumplirle a ese voto programático que depositó su confianza en él.

Hizo un llamado a todos los HC para que no desfallezcan en la labor de culminar con broche de oro este periodo constitucional que se les ha otorgado y que está camino de terminar.

ARCANGELES, TERMINAL DE PASAJEROS, PTAR Y CONTINUACIÓN DEL PARQUE LINEAL

Manifestó en su intervención, consolidar una sana transición, al tiempo de entregar la grata noticia de haber recibido la certificación de Infivalle, de recursos por 9.000 mil millones de pesos para adelantar la construcción del Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros.     

Y de la obligatoriedad de la construcción de la PTAR, ya que el municipio cumplió con la compra del lote y los estudios y diseños y de las obras que se derivan de la aprobación de las vigencias futuras excepcionales comprometidas por la CVC.

Que como lo advertimos en pasados escritos se convirtió en polémica esos Acuerdos de Vigencias Futuras Excepcionales que faculta al alcalde para proyectar una serie de proyectos y macroproyectos vía recursos propios y con destinación especifica; que tienen como argumento central la construcción y consolidación de políticas públicas durante los próximos 20 años.

Obras como muchas otras, que no menciono en su intervención, de amoblamiento urbano que tiene que ver con tres (3) proyectos a saber: el Malecón, Terrazas de Bellavista y las Cámaras de Seguridad.

Insiste que obras proyectadas como PTAR, Terminal de Transporte, Plaza de Mercado y la Central de Acopio no hacen parte de un “candidote”(sic) o candidato; son proyectos de ciudad.

De hecho buscando el significado de candidote (sic) desde el español o castellano no se ajusta, ese creemos, a la supuesta intención del burgomaestre; ya que significaría: Aumentativo de cándido, entendido este ultimo vocablo como ingenuo y fácilmente engañable. Aunque desde el idioma ingles es el peyorativo de candidato.

¿A quién o quiénes se estaría refiriendo? ¿No es eso un acto de provocación en contra de la sana convivencia en esta próxima contienda electoral?

Insistimos por el bien, o mejor, por aquello de no dar papaya por parte del actual gobernante de los Cartagüeños…  ¿Es, o no, un acto de participación indirecta en política? Es una sana pregunta a manera de sugerencia. Tómelo por el lado amable señor alcalde… 

Ya que siempre hemos estado de su lado, porque si le va bien a usted, también le va bien a la ciudad... Pero, también es bueno aclarar, no hacemos parte del comité de aplausos. 

UNA CIUDAD ACOSADA, EN EL PASADO, POR EL NARCOTRAFICO Y EL PARAMILITARISMO

Insiste el mandatario, o mejor, ha hecho parte del discurso durante su mandato, el recordar que en el pasado la ciudad, estuvo en declive por muchos años, y sometida al rigor del narcotráfico, el paramilitarismo y por supuesto a la corrupción.

En este punto valdría preguntarnos ¿A cuál sector de la dirigencia política local se estará refiriendo en materia de corrupción? La que, de hecho ha gobernado durante los últimos doce (12) o veinte (20) años.

Lo anterior en relación a la pregunta que se formula, palabras más palabras menos…  ¿Cómo y en que estado recibió la ciudad y en que sitial vamos a dejarla posicionada?   

REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA Y DE LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL

Deja claro que hace doce (12) años el municipio se encontraba en cuarta (4) categoría, hoy la entrega en tercera (3) categoría y lo anterior se debe, según el burgomaestre, al haber reorganizado las finanzas públicas. Y de entregar un municipio saneado fiscalmente y viable financieramente.   

La pregunta que surge es, reconociendo el enorme esfuerzo fiscal del municipio, ¿Sobre los hombros de quienes va a recaer el mayor y posiblemente exagerado pago del nuevo impuesto predial unificado?

Lo anterior no significa estar en contra suya - solo acudimos a la libertad de pensamiento y expresión que nos concede la constitución del 91 -  si del abuso de autoridad, aparte de la negligencia e incompetencia del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S. 

TERMAS PENDIENTES POR RESOLVER  

Basados en el enfoque de la intervención, de Álvarez Mejia, que tiene ver con lo que nosotros hemos decidido denominar inversiones públicas sociales generacionales. Al respecto creemos en las principales iniciativas y determinaciones que va a adoptar que de paso se han convertido en el anhelo de los cartagüeños de nacimiento y por adopción durante décadas.

Que de alguna manera hacen parte del fortalecimiento de la infraestructura física y de servicios públicos – patrimonio histórico y cultural de los cartagüeños – y la construcción y recuperación de polos de desarrollo en la ciudad como lo son: Emcartago, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, Aeropuerto de Santa Ana, Malla vial y tal vez la más importante como lo seguirá siendo el fortalecimiento de las finanzas públicas.

PLATAFORMA LOGÍSTICA MULTIMODAL

Lo anterior tiene como propósito y como herramienta estratégica en el concepto de planificación estratégica cuyo propósito es avanzar en materia de crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental; lo que acertadamente decidió denominar, y no menciono en su intervención, la construcción de una Plataforma Logística Multimodal.

Hay un tema que decidimos dejar aparte y es lo que tiene que ver con la construcción de un Centro de Acopio, por aquello que significaría el traslado de la actual plaza de mercado a pocos metros del Parque de Bolívar, aparte de ser el centro comercial, financiero, histórico religioso, artístico y cultural, entre otros, de la ciudad.

Ese Centro de Acopio debe de ser visto, en su real dimensión, como un centro de transformación de materia prima en producto terminado lo que le introduce un mayor valor agregado al proceso productivo. Ejemplo: la fruta convertirla en pulpa de fruta. 

CIUDAD INTELIGENTE – CIUDAD EMBLEMÁTICA

Es el otro gran desafío que a su vez fortalecería la iniciativa de darle realce a la ciudad, a nivel nacional e internacional, desde enfoque – léase vocación de ciudad región – turístico y de ciudad saludable entre otras connotaciones.

Continuando no con la disertación de alcalde municipal, sino de sus ideales y a manera de prospección, en el pasado se permitió hablar de “Ciudad Inteligente” o “Ciudad Emblemática”, teniendo en cuenta que para lograrlo debe insistir en la aprobación, previos los ajustes, de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT. ¿Cómo van esas iniciativas, o siguen en el papel?

Desde la perspectiva de ciudad inteligente, esta tiene que ver con la implementación de un modelo que involucre el fomento desde las IE de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Y es la propuesta de “Cartago Ciudad Inteligente y Digital” como una alternativa de modernización tecnológica para la ciudad; acogiéndose a las directrices del Gobierno Nacional que considera las TIC “Como una plataforma para la equidad, la educación y la competitividad”.

EL objetivo principal, en su momento, fue avanzar en el desarrollo tecnológico de la ciudad en esos sectores, que se articularán con la gobernanza, a saber: de una Infraestructura tecnológica, servicios, aplicaciones y usuarios. 

Busca con lo anterior darle apoyo a la estrategia de gobierno en línea y anti trámite como por ejemplo que el usuario descargue, como ya viene sucediendo, las facturas de predial y complementarios e industria y comercio desde su casa u oficina y del pago a través de la banca virtual.

Lo anterior significaría la certificación internacional de ciudadanía digital y la capacitación en las nuevas tecnologías de la informática y la robótica.

Lo anterior se resume en el uso del sistema nacional de información al tiempo que se agiliza el sistema de trámites y servicios, sistema de gestión documental y la ventanilla única virtual que ya viene funcionando. 

Este último por aquello que en el estudio territorial – ajustes al POT - se encontraron, entre otros, compra masiva de tierras, en la zona alta oriental de ladera, para ser dedicarlas al uso intensivo del pastoreo; colocando en peligro la protección de las cuencas y microcuencas hidrográficas como consecuencia de una alarmante deforestación sin planificación y control. ¿Dónde está el papel que desempeña la CVC?

CATASTRO MULTIPROPÓSITO

El tema de las finanzas públicas siempre ha sido la principal amenaza que se cierne sobre el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

De hecho, su implementación está consignada dentro de su agenda institucional, para nadie es un secreto que el ente territorial que cuente con un músculo financiero fuerte no solo significa mayor capacidad de endeudamiento y de mejorar la categoría del municipio.

Sino mantener un amplio portafolio de inversiones públicas sociales que le permita fortalecer las Instituciones; todo lo contrario, un municipio frágil financieramente significa una alta dependencia de los recursos que provenientes del Sistema General de Participaciones; lo que en si no es un buen indicador.

El propósito del Catastro Multipropósito tiene que ver con mantener actualizado, desde el punto de vista territorial; y que no obstante considerarse, por parte del contribuyente, como una medida impopular; lo que busca es mejorar la renta pública municipal.

Lo anterior teóricamente es válido; sin embargo en la realidad, y después de terminado el proceso de actualización catastral, quedó comprobado que no se utilizaron instrumentos técnicos como: uso de drones y   cartografía satelital entre otros; para escanear el 100% del territorio tanto en el área urbana como la rural; lo peor los actualizadores catastrales (25) no tenían la experticia necesaria para realizarlo; es decir primó la improvisación y la negligencia que se podría tipificar como corrupción administrativa al interior de ese operador catastral.

IMPUESTO DESPROPORCIONADO, INJUSTO E INEQUITATIVO

Lo anterior determinó el mal cálculo del avalúo catastral que generó un impuesto desproporcionado que ha causado intensa, en aumento, molestia y polémica desde principios del año 2022 – en relación a la nueva tasación del avaluó catastral que se obtuvo a través del multimencionado MODELO DEL CATASTRO MULTIPROPÓSITO – que sirve de base para el cálculo del Impuesto de Predial Unificado.

Que, para la ciudad, se traduce en el incremento desproporcionado, injusto e inequitativo sobre el valor a cancelar para el impuesto antes mencionado, que se espera, sea liquidado en este año 2023 sobre la base que quedó mal calculada; es decir en menos de quince (15) días calendario.

¿VIOLA EL IMPUESTO LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, EQUIDAD Y EFICIENCIA?

Surge entonces la siguiente pregunta y en relación al impuesto predial unificado ¿Cumple ese impuesto con los principios de: legalidad, equidad, eficiencia y progresividad?

DE LA LEGALIDAD DEL IMPUESTO

Pruebas sobran para demostrarlo que es ilegal… Derivado de la falta de idoneidad del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S dio como resultado, en la nueva factura del impuesto predial unificado para 2022, el desproporcionado incremento en el valor final de ese impuesto.

Fue tal el impacto negativo calculado en las finanzas personales de esos 50.000 contribuyentes que, intentando tasar el mal hecho por parte del operador, Alvarez Mejia, optó por no tener en cuenta ese nefasto avaluó catastral. Surge la pregunta del millón… ¿Lo va aplicar para el 2023 sobre esa base mal liquidada? 

Lo que tal parece así va a suceder si nos atenemos a los términos de la intervención, de Alvarez Mejia, asunto que nos ocupa hoy, con motivo de la instalación de la nueva mesa directiva.

Lo anterior sucedió – Léase la actualización catastral - por la improvisación, negligencia y falta de experiencia y experticia por parte del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S.

Lo anterior queda en evidencia, que salta a la vista, y es que el supuesto operador catastral, en menos de tres (3) meses, haya ejecutado un contrato que tuvo un costo de, tal parece, $5.100 millones de pesos.

Basados en el anterior dato, tres (3) meses, es humana y técnicamente imposible que solo veinte cinco (25) reconocedores prediales y dos coordinadores, sin experiencia, visitaran la totalidad de los 50.052 predios que supuestamente fueron censados.

¿FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO?

Lo anterior aumenta las sospechas por las respuestas irrelevantes, que carecen de validez e intentando atender tardíamente algunos reclamos que inclusive llevan más de un año y no han sido contestados y muchos menos resueltos favorablemente para el propietario de predio tanto en la zona urbana como en la rural.

¿Abuso de una autoridad que supuestamente emana de la Gobernación del Valle del Cauca?

Frente a los múltiples a reclamos, y pruebas aportadas, presentados por miles de propietarios de predios tanto en el área urbana como rural del municipio de Cartago.

Respuestas erráticas que ha dado el OPERADOR CATASTRAL VALLE AVANZA S.A.S. lo más grave sin intentar justificar el atropello en sus actuaciones; que a la luz de un proceso jurídico, desde lo penal, tipificarían delitos como: constricción al contribuyente y falsedad en documento público entre otros. 

Llama la atención en este punto y a lo largo de un año de polémicas y reclamos, es que algunos Honorables Concejales, HC, hayan guardado silencio y en el peor de los casos hayan justificado, en parte, el actuar de la recién creada y multimencionada empresa caleña.

Actuaciones que dejan en escala de tonos grises la diferencia entre el significado de concejo municipal, frente al concepto conejo municipal. NO todos por supuesto…

INCREMENTOS INJUSTIFICADOS

Estos fueron parte de los resultados globales…El valor de la tierra urbana pasó de 2.1 billones a 3.4 billones lo que significa un incremento del 64% frente al valor de la tierra rural; que pasó de 225.540 millones a 461.125 millones que equivalen a un incremento del 62% y el 104% respectivamente.

De hecho, existe una reglamentación que regula el tope del incremento del valor del avalúo catastral. Los que, tal parece, fueron violados.

DE LA EQUIDAD

Dados los resultados derivados de visitas de campo realizadas por una comisión del HCM se encontró, entre otras evidencias, que no hubo igualdad – bajo las mismas variables que tienen que tenerse en cuenta para la evaluación y valoración de la propiedad rural – en la liquidación del nuevo avaluó catastral por metro cuadrado.

Para abreviar… Lo anterior son solo un par de razones suficientes para determinar que dicha actualización carece del requisito de idoneidad y legalidad.

DECLARAR NULO EL CONTRATO

Todo lo anterior sugeriría que es deber de la Gobernación del Valle de Cauca, o quien haga sus veces, agotados todos los trámites legales declarar nulo, entre otras razones justificadas, por ineptitud del contratista que supuestamente llevo al error, la negligencia y el dolo durante, tal parece, la corta – solo tres (3) meses - ejecución de ese contrato.

Surge la pregunta final… Ese ahorro operativo que con seguridad permitió mayores utilidades en la ejecución, del operador catastral, en un corto período de tiempo y sin la idoneidad de los avaluadores, de ese contrato. ¿En qué se van a invertir esas cuantiosas utilidades?

ELABORAR UN NUEVO AVALÚO CATASTRAL

Al tiempo de, se espera, volver a calcular un nuevo valor catastral, o con otro operador catastral, por predio visitado y en la totalidad de los 50.052 predios o más que requieren ser visitados bajo el principio de idoneidad y transparencia. Con profesionales expertos en la materia, así se tomen todo este año en realizarlo.

NEGARSE A PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL

Al igual que con las movilizaciones sociales – que siempre terminan en vandalismo y terrorismo por tal razón nos ponemos a ellas – llamar al no pago del próximo impuesto predial como algunos lideres sociales, tras bambalinas, lo sugieren; NO es el camino correcto, SÍ las soluciones de fondo, como sería realizar una nueva actualización catastral.

Sin embargo, preocupa la salvedad, es decir el silencio administrativo, que la administración municipal, en relación al cálculo de impuesto predial – de donde prácticamente salen los recursos propios destinados para funcionamiento e inversión y que sirvieron de base para la nueva categorización del municipio - se puede denominar como negligencia, al no observar la incompetencia del operador catastral,  y un posible cobro exagerado en la próxima liquidación del impuesto predial unificado.

Insistimos sobre la base de un catastro multipropósito erróneamente liquidado por parte del recién creado - léase sin experiencia y mucho menos idoneidad - Operador Catastral Valle Avanza S.A.S   

Lo anterior lejos está de ser una alerta temprana, dicho lo anterior, significa que la probabilidad que se exija una nueva actualización catastral es probable, más no imposible. Ya que están argumentos sólidos que comprueban que fue erróneamente liquidada.

Además que en su contexto, como ciudad, no posee las condiciones socioeconómicas mínimas que la haga competitivo desde la productividad; ya que carece de industrias y prácticamente la actividad principal es el trabajo informal y el comercio de bienes y servicios.

Tal parece, con la inmediatez de las cosas, algo está sucediendo en relación a las decisiones tomadas en materia de mejorar la gestión fiscal que esperamos no deriven en movilizaciones sociales.

Cuyo argumento sería ir en contra de los posibles abusos en la liquidación del impuesto predial unificado; que como suele suceder en estos casos recaerá sobre la población pobre y vulnerable, la clase media, los emprendedores y los trabajadores que poseen una vivienda de interés social, devengan el salario mínimo o menos y sobreviven la mayoría en situación de informalidad laboral.  Amanecerá y veremos. 


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