sábado, 14 de enero de 2023

LA POSIBLE CONEXIÓN TRUMP – BOLSONARO

 

Antes de abordar los asuntos que nos ocupan hoy, como lo son: la posible conexión Trump – Bolsonaro, los desafíos de Petro y en el plano local la liquidación del Impuesto Predial Unificado, en la ciudad de Cartago en el norte del Valle, que sea justo y equitativo.

Abramos un paréntesis… Más allá que los principales medios de comunicación ¿Quién o quiénes escapan a la ingeniosamente elaborada tragedia conyugal de turno? estén concentrados, de paso manipulando en imaginario colectivo, en temas de farándula de altísimo nivel. 

Lo que no ha dejado de ocupar los titulares, durante meses, al mejor estilo de una novela rosa mexicana que tanto aman las amas de casa, y de paso sigue produciendo millones de pesos, en pautas comerciales, a las programadoras nacionales y extranjeras.

Lo anterior significa que, aparentemente al no haber otras notas periodísticas de importancia, que sean novedosas o abordadas en profundidad sobre temas de actualidad para comunicar la realidad del país, solo resta acudir al sensacionalismo periodístico.

Lo anterior nos sugiere la primera pregunta. ¿Se encuentra en franco declive el periodismo investigativo? ¿O el enfoque es la reportería on line?

Por aquello que existe en la mesa de discusión abundante material de interés nacional: medio ambiente, transición energética, deuda externa pública y privada (esta última aumentando) Orden Público, Paz Total, reformas a la salud, pensión, laboral entre otras, calidad de la educación y la salud, altos costos y deficiente calidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios y seguridad alimentaria entre otros desafíos de país.

O tal vez puede estar sucediendo que muchos de esos temas han obtenido el estatus de información clasificada y terminaron siendo vedados y por ende restringidos al conocimiento de la opinión pública y en general al ciudadano del común siendo este último recompensado con la reemisión de telenovelas, la elaboración de realities y concursos de todo tipo. Que obligan al televidente a huir a otros canales no nacionales.

EL DIVORCIO DE LAS CELEBRIDADES SE CONVIRTIÓ EN TEMA DE MODA

En relación al divorcio ¿Cuántos divorcios se contabilizan diariamente en el país? ¿Cuántos de esos no trascienden el círculo familiar, de amigos o conocidos, incluyendo los chismosos de profesión?

No obstante, hay que reconocer que son celebridades, en ese orden de ideas empecemos por el victimario… Al respecto reconocemos que el exfutbolista, aclarando que no somos fanáticos del futbol, no se equivocó porque se retiró a tiempo – léase: horas trabajadas – y que optó por el “cambio de tercio” hoy reconocido como empresario.

Pero en lo que, sí le faltó más táctica – léase inteligencia emocional - de campo marital fue al momento de decidirse, tal vez basado en el candor y calor bajo las nuevas sábanas.

O la otra opción, menor error, fue que pudo obedecer - tal parece para el empresario - a que “la belleza cansa”; por aquello que visto desde la feminidad lleva, a riesgo de equivocarnos, todas las de ganar por el ritmo, la pasión y fulgor de las caderas de la colombiana. Ese es un supuesto relativo.

Sin embargo, le reservamos al exfutbolista el derecho a la duda metódica, muy diferente de la duda razonable, por aquello que una cosa es la belleza corporal cinestésica.

Y otra muy diferente la belleza interior que pudo haberse opacado luego de doce (12) años de convivencia; e independiente de las giras alrededor del mundo, que acabaron con la pasión, de ambas celebridades.

Lo, anterior significa, que sí pudo haber sucedido, no sabemos a quién afectó más, fue la carga emocional que significa sobrellevar con aparente estoicismo la fama y la fortuna de la que ambos disfrutan.

E independiente que, en este caso, la victima haya sido la que al final – facturando millones de dólares – le sacó el mayor provecho a pesar de los repetidos cachos que le acomodaron a la hermosa y glamurosa colombina.

VICTIMARIO O VICTIMA

Hechos comunes y corrientes, que suceden a diario, - en la que la mayoría de las veces no se sabe a ciencia cierta quién es la victima o quién es el victimario – pero que en manos de los medios de comunicación que solo buscan, aparte de desviar la atención sobre los graves conflictos sociales de la patria, el mayor raiting de sintonía que satisfaga a los dueños del aviso y los que pautan billones de pesos en publicidad, lo que a su vez tiene como propósito, en la mayoría de los casos, compras innecesarias. ¿Refinada sociedad de consumo de cosas innecesarias? 

Cachos de cama y mesa que han venido ocupando titulares, durante meses, y que al final no tienen ninguna transcendencia en darle claridad al por qué de la realidad política, económica en especial lo social, o tal vez por eso, quedan entonces las conclusiones de ese país profundo, si las hay, en archivos clasificados y a lo mejor puestos al mejor postor. Cerramos paréntesis.     

EL PAPEL DE LA ULTRADERECHA EN EL PLANO INTERNACIONAL

Empecemos con la conclusión… El giro hacia la izquierda que vienen dando los gobiernos de los paises latinoamericanos y del caribe viene generando pánico, lo que ha puesto en alerta máxima a los intereses geoestratégicos de la ultraderecha.

Ya que el solo cambio gobierno – hacia la nueva izquierda latinoamericana con matiz socialdemócrata – visto desde la gobernanza y la gobernabilidad que, en sí misma, conlleva el diseño y la búsqueda de aplicabilidad de nuevas políticas públicas dirigidas a la población pobre y vulnerable y en general al cierre de brechas sociales.

Las que, máxime cuando y de cara a una nueva recesión o estancamiento de la producción a nivel global, se ampliaron y profundizaron con la pandemia y puntualmente con el paro nacional en nuestro país.

Continuamos con la conclusión…Para el CASO COLOMBIANO, de cara a la PAZ TOTAL, se estaría generando el reacomodamiento de las fuerzas que operan en la ilegalidad, que se han visto favorecidas por la falta de presencia del Estado y del Estado Social de Derecho en extensos y distantes territorios del poder central nacional. Por favor releer: teoría del centro y la periferia.

Buscando poder, en la mesa de diálogo y negociación, frente al desafío del país de dar los primeros pasos tendientes a alcanzar una Paz Estable y Duradera; o en los términos del presidente de los colombianos, Gustavo Francisco Petro Urrego, hacia una PAZ TOTAL. 

EL PAPEL DE LA ULTRADERECHA EN BRASIL

Dejando como contexto lo anterior y abordando el, primer, asunto que nos ocupa hoy, es necesario reconocer la importancia manifiesta del tema político, en el Brasil, también de moda a nivel internacional.

Situación ésta, sí, con repercusiones en la estabilidad democrática, en el mediano y largo plazo, no solo de manera indirecta a nivel de nuestro país; sino en el contexto Norteamericano, Latino Americano y del Caribe.

Lo siguiente es una mínima – visto con microscopio - expresión de la red global, hoy haciendo ruido en el continente americano, tejida a mano y con puntadas invisibles; donde uno de los cerebros tejedores tendría, no solo, dos centros de mando, uno de ellos en Nueva York. ¿Y los otros ideólogos dónde? cuyo denominador común es que todos se comportan como sociópatas.   

BOLSONARO INVESTIGADO POR EL ATAQUE AL CONGRESO DE SU PAIS

Que el expresidente de los brasileros, Jair Messias Bolsonaro, vaya a ser investigado por el ataque al Congreso, a la Corte Suprema y al Palacio Presidencial; era la crónica de un asalto esperado no solo por la opinión pública de ese país. 

¿Qué relación podría tener, desde su psiquis, su segundo nombre con su forma de actuar? ¿Será que se creyó lo que significa la palabra mesías? ¿Se percibe como salvador y liberador de su pueblo?

Si no, aparte de los servicios de inteligencia norteamericanos que todo lo saben pero se abstienen de actuar acogidos a los rígidos protocolos de intervención o de extracción, a nivel latinoamericano. Y por qué no decirlo a nivel global, pero en especial en aquellos sectores que militan en la ultraderecha. Todos esperaban ese acontecimiento en Brasil.

Confirma lo anterior, buscando claridad en el análisis, tomados los datos de una de las tantas lecturas que se le ha dado a ese movimiento insurreccional en el que se avizora como posible responsable a la ultraderecha en Brasil, y cuyo ideólogo podría ser el expresidente Bolsonaro.

Intervención que se anclaría en tres principios o ejes: fuerzas de seguridad, sector agropecuario e iglesia evangélica neopentecostales.

Tal perspectiva, eso creemos, de inmediato nos sugiere una conexión tan compleja, pero a la vez tan sencilla, que solo reflejaría el pánico de la ultraderecha, en este caso en Brasil pero sin perder de vista todo el continente americano.

Lo confirman  las coincidencias, en la manera como gobernaron, la clara  afinidad ideológica radical casi que dogmática, entre los dos lideres populistas, los expresidentes Trump y Bolsonaro: como lo eran las reacciones frente la pandemia y la forma de enfrentarla – "es solo una gripiña" – también coincidieron en relación a su posición política frente a la crisis política, económica y social en Venezuela, temas migratorios, la negación de la existencia del cambio climático, la no oposición sobre la quema y deforestación de la amazonia entre muchos otros temas polémicos que compartían y que seguramente aun comparten.

RESURGIMIENTO Y REACOMODAMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA

Frente al resurgimiento y reacomodamiento de los movimientos de izquierda, en el caso particular con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, y por supuesto a nivel latinoamericano donde los exponentes más recientes son Chile y Colombia.

Y de los ya tildados como regímenes socialistas: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba; algunos de esos gobiernos llevan décadas en el poder y prácticamente son tildados como dictaduras disfrazadas de democracias representativas como Venezuela y Cuba.

En la que, en esta última, tal parece se está cocinando un estallido social en contra del régimen cubano principalmente por la escasez de alimentos. Pero el asunto que nos ocupa, hoy, no son los movimientos contrarrevolucionarios.

Sino la por comprobarse conexión del expresidente Donald Trump y Jair Bolsonaro; de hecho, en escritos anteriores habíamos subrayado la posibilidad que gobiernos afines al ultraderechista Trump tomaran como ejemplo el asalto al capitolio de los Estados Unidos de América.

Y fue lo que efectivamente sucedió hace unos pocos días en la sede del Congreso en Brasil dejando pérdidas materiales por más de medio millón de dólares. 

TRUMP INVESTIGADO POR INSURRECIÓN, JUZGADO Y SANCIONADO POR EVASIÓN FISCAL

Para nadie es un secreto que Trump, muchos días antes, por aquello del reconteo de los votos, afirmaba que le habían robado las elecciones y después de oficializarse el triunfo de Biden; siguió negándose en reconocer el triunfo del libre pensador, liberal progresista y demócrata, Joe Biden.

Lo anterior derivó en un fríamente calculado asalto al Capitolio de los Estados Unidos de América el pasado 6 de enero de 2021; quedando investigado, Trump, por insurrección; cargo del cual resultó bien librado; aunque el mundo entero considere que es el autor intelectual de esa clara insurrección.

De lo que si no pudo evadir fue la condena y la sanción con 1.6 millones de dólares por fraude fiscal lo que reafirma su perfil, algunos que comparte con Bolsonaro, con evidente trastorno narcisista de la personalidad, megalómano, tendencia a la manipulación, piensa que el mundo gira en torno a él, racista, autoritario, prepotente y arrogante, misógino y fanático entre otros.      

Sin bien es cierto terminadas las elecciones en Brasil y resultando electo Lula da Silva no sucedió lo mismo con Bolsonaro en el sentido de declarar que le habían robado las elecciones.

Lo que si hizo fue guardar calculado silencio, dicha actitud empezó a dejar un tufillo de duda e incertidumbre política ya que después del conteo definitivo donde se dio como ganador a Lula da Silva, originando tensión en el ambiente político de su país.

Insistimos el por ese entonces presidente del Brasil no se pronunció al respecto, ya sea para negarlo o reconocerlo, pero si dejando en el ambiente político que su posición frente a los resultados se asemejaba a la reacción, en su momento, de su after ego Donald Trump.   

LA AMENAZA QUE REPRESENTA TRUMP PARA LA DEMOCRACIA

En este orden de ideas, el legado de Trump tras dejar la presidencia – y no lograr la reelección – fue el haber auspiciado la construcción del muro de la infamia: proyecto faraónico, como de hecho es lo que él siente de si mismo.

Dejando como principales desafíos, al presidente Biden: Primero (1) Contener la pandemia, de hecho, ya dio un primer parte de victoria. Segundo (2) Control a la inflación, que opaca la recuperación económica dejando el camino abierto a una moderada recesión, que es lo que hoy enfrenta. Tercero (3) Plan Social destinado a proteger a la población pobre y vulnerable. Cuarto (4) Políticas Migratorias que no es otra cosa que reformas a la ley migratoria que busca legalizar millones de indocumentados y el freno a la inmigración de personas, ya que la mayoría huye por la pobreza que arrojan las dictaduras en sus respectivos paises de origen - Léase principalmente Haití y Venezuela. Quinto (5) control a la venta de armas de grueso calibre como agente generador de violencia en las calles (masacres en colegios). Sexto (6) lograr contener las políticas expansionistas de Rusia y China, especialmente el América latina y el Caribe. Y Séptimo (7) Racismo, como la otra pandemia que azota al pueblo norteamericano, inclusive en manos de las mismas autoridades policiales.  

Lo anterior significaría que de llegar de nuevo, la bestia, a la presidencia de los Estados Unidos de América; la mayoría de los anteriores indicadores de nuevo se verían afectados, ya que su interés como presidente – ya lo demostró durante su gobierno – es satisfacer sus fantasías egocéntricas de poder y riqueza.  

LOS DESAFIOS DEL PRESIDENTE PETRO

No cabe la menor duda en la actualidad es, la PAZ TOTAL, acompañada de una verdadera Reforma Rural Integral que no es otra cosa que el fortaleciendo de los sectores productivos como la agricultura además de la industria cultural, de turismo y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Entendidos estos últimos no solo como la educación, la salud, el deporte y la recreación, sino como la infraestructura de servicios públicos domiciliarios que a su vez generaría un menor costo en la prestación de esos servicios favoreciendo el crecimiento y desarrollo del país.

Fundamental es el propósito de migrar hacia una nueva matriz energética, no solo por los menores costos de producción sino por la protección del medio ambiente.

Desarrollo del comercio internacional a través de la entrada a los mercados vitales para la economía del país, al tiempo renegociando los anteriores TLC en especial con USA. Esa es la carta de navegación en política comercial en buscar acercamientos con paises con los cuales no tenemos acuerdos de libre comercio.   

Frenar las brechas de equidad de género; resumiendo la hoja de ruta de su administración se centra en los jóvenes creándoles mayores oportunidades; en la economía, para enfrentar el déficit fiscal y de balanza comercial que de avanzar en ello implicaría reducir la desigualdad y el trabajo informal.

Como eje de todo el proceso que giró alrededor de su campaña fue honrar el Acuerdo de Paz; ya que, según Petro, “es una deuda que tiene con las comunidades rurales y nuestros campesinos”.

Cuidado y protección del medio ambiente que en parte tiene que ver con la sostenibilidad ganadera y la transición hacia energías limpias. Donde un buen comienzo fue la aprobación del Acuerdo de Escazú.   

Protección Social en este álgido punto busca, el presidente Petro, concebir una especie de seguimiento a la vulneración de los derechos de los colombianos, las graves falencias en el sistema de salud y todo lo relacionado con la equidad y la igualdad de oportunidades de todos los colombianos.

LO QUE SE ESPERA DEL ULTIMO AÑO DE GOBIERNO DEL ALCALDE DE LOS CARTAGÜEÑOS

Hoy no vamos a hablar de sus múltiples iniciativas y ejecutorias; lo que si vamos a subrayar es el mantenimiento y la modernización de parques, plazoletas y plazas públicas y de la recuperación de la malla vial en algunos sectores de la ciudad.

No podemos perder de vista el desarrollo de políticas públicas encaminadas al desarrollo turístico de la ciudad y de construir un Visón de Cartago 500 años.

No ahondamos en más detalles porque lo esperado por la opinión pública es el informe de gestión durante su mandato y hasta la vigencia fiscal 2022.

PARA CARTAGO SE ESPERA UN IMPUESTO PREDIAL JUSTO Y EQUITATIVO

El tema del impuesto predial unificado, viene causando polémica, preocupación y malestar desde principios del año pasado; al punto que el alcalde del municipio de Cartago, en el norte del valle, decidió recalcular dicho impuesto, sin tener en cuenta, como base de liquidación, el reciente avalúo catastral por considerar ese impuesto desproporcionadamente costoso en el 2022.

Lo anterior determinó que el ciudadano del común lo rechazara por injusto e inequitativo.

Si acertamos con los tiempos y movimientos creemos que quedó listo el cierre fiscal de la vigencia 2022 y que seguramente, de nuevo, arrojará un superávit primario.  

Lo que seguramente será divulgado por el equipo económico durante y luego de la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias a realizarse el próximo mes de febrero; es decir en menos de quince (15) días.

Como no se tiene información oficial sobre la decisión que haya tomado la Gobernación del Valle del Cauca encargada de la actualización catastral, a través del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S.

En el sentido de declarar nulo ese contrato y de la necesidad de realizar uno nuevo, queda entonces en las manos, del alcalde de los cartagüeños Víctor Alfonso Álvarez Mejía, determinar si va a utilizar, o no, la base del nuevo avaluó catastral.

Teniendo como justificación, de no hacerlo, la realidad socioeconómica en materia de desempleo, informalidad y pobreza monetaria entre otros variables que aquejan a la ciudad.

Lo que no le ha permitido, a la ciudad, ser competitiva a nivel regional, subregional y departamental; sí frenando el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental. Donde un poco más de 50.000 contribuyentes deben cancelar el Impuesto Predial Unificado.

Sin tener en la cuenta los contribuyentes que se encuentran en mora; la razón porque sus ingresos monetarios no les ha permitido, ponerse al día con esa obligación tributaria.   

O si acudirá a la misma fórmula con la que reliquidó, en el 2022, el impuesto de predial unificado; porcentaje de crecimiento – sobre el ultimo impuesto liquidado – que creemos no superaría el 13.12% que fue lo que arrojó la inflación del cierre de año 2022 y que fue de 7.5 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior 2021. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario