sábado, 29 de mayo de 2021

VALLE DEL CAUCA - UN MES DESPUÉS…

 

Desde mucho antes de la visita sorpresiva, ayer, del presidente, Iván Duque Márquez, al Departamento del Valle Cauca; el otrora segundo ente departamental que competía con Antioquia por el liderazgo territorial a nivel nacional, ya estaba en el radar de los organismos de inteligencia del Estado.

Las razones son muchas - no es el caso hoy abordarlas – sí lo es la grave crisis social y de orden público; que no solo afecta a su capital Santiago de Cali sino a Tuluá y otros municipios; resaltando el abandono institucional por décadas del Norte del Valle, con una población aproximada de 500 mil habitantes.

EL CARTAGAZO

La ciudad de Cartago en el Norte del Valle, en el pasado, no escapó a esos lamentables sucesos; uno de ellos, la dejó marcada en las crónicas judiciales fue el denominado Cartagazo; que el próximo mes de octubre cumple 38 años.

El motivo de la organizada y tranquila movilización, para al final y luego de ser infiltrada por vándalos lamentablemente terminó en asonada, tenía como propósito a través de una protesta ordenada y pacífica, manifestar la inconformidad por el alza exagerada en el valor de los servicios públicos domiciliarios.

Si bien es cierto la historia no registra quienes fueron los sujetos infiltrados que ejecutaron esos actos de terrorismo; que terminaron con la destrucción de las Empresas Municipales y el Concejo Municipal y que no solo significaron cuantiosas pérdidas materiales.

Lo fue también el daño irreparable causado a la historia de la ciudad porque allí se destruyeron documentos que contenían valiosa información histórica de la antigua ciudad; casi que desde su fundación y posterior traslación en el año 1540.

Con lo anterior queremos significar que siempre existe el alto riesgo, en toda movilización pacífica, se infiltren sujetos cuyo propósito sea el alterar el orden público generando el caos y la destrucción.

LA MARCHA PACIFICA DEL 28 DE ABRIL

UN MES DESPUÉS… del inicio de las movilizaciones pacíficas, en la ciudad, lo anterior es un claro recordatorio sobre lo sucedido en 1983 en el sentido que es algo que no puede volver a suceder en la ciudad.

Al tiempo de aprovechar la oportunidad para señalar que, hoy, sentimos coraje por la forma organizada, alegre y tranquila, a pesar de la lluvia, conque miles de jóvenes marchantes cartagüeños celebraron, ayer, un mes de RESITENCIA PACIFICA.

UN MES DESPUÉS… Es tiempo que avancen, los entusiastas marchantes, a un nuevo nivel de consciencia y conciencia, por aquello que lograron despertar y comprender el poder que tienen en sus manos; no para utilizarlo en actos vandálicos, sino para que honren el calificativo con que se define la ciudad como la Cuna del Talento.

EL PROCESO DE CAMBIO COMIENZA CON EL VOTO

UN MES DESPUÉS… Es tiempo que hagan parte del proceso de cambio y del fortalecimiento de las instituciones; haciendo uso del derecho al voto, porque estamos seguros que de allí saldrán, si se lo proponen, nuevos liderazgos sociales; que no busquen simplemente aparecer en videos o fotos; sino en hacer grande, con obras sociales, su ciudad.

UN MES DESPUÉS… Es tiempo que entiendan que para lograrlo deben inscribirse en la Registraduría Nacional del Estado Civil; cada uno invitando a cinco familiares, vecinos o amigos y de esta manera construir una nueva democracia local.

EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

Este primer mes de RESISTENCIA PACÍFICA tiene muchas lecturas para el departamento del Valle del Cauca; actualmente foco de atención nacional por los gravísimos hechos de orden público, que se han venido sucediendo y agravando, y que involucran tanto a los organismos del Estado, como a la población civil que utiliza el terrorismo para visibilizar problemas sociales.

Para entrar en detalle y al tiempo intentar poner en contexto la realidad departamental; hoy visto desde los dos ángulos anteriormente mencionados.

NECESIDAD DE REENTRENAMIENTO DE LA FUERZA

Es importante recordar la declaración, del General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda cuando fue designado por el presidente Duque, como comandante del Ejército Nacional de Colombia, cuyo mensaje fue muy claro la “tropa necesita reentrenamiento”. ¿Se ha hecho algo al respecto?

Es en este punto, lo que nos lleva a la siguiente reflexión en el sentido que, a la Policía Nacional y las diferentes ramas a nivel operativo que la componen, también le urge ese tipo de reentrenamiento; sobre todo en derechos humanos y de inteligencia humana.

Por aquello que, desde el inicio del mandato constitucional de Duque Márquez, y no solo por los escándalos en que se ha visto involucrada; no cesan las voces que exigen una reestructuración, a fondo, de la Policía Nacional.

De su urgencia e importancia, solo depende de los intereses, de los interesados y de los beneficios que de ello se deriven; lo que no es asunto que nos invite a nuestra reflexión en esta oportunidad.

Lo que sí está gravado en el imaginario colectivo es la posición de los miembros del Comité del Paro Nacional que exige el desmonte del ESMAD. Por el uso desmedido de la fuerza.   

Y de su correlación con los billonarios recursos anuales que se invierten en esas dos instituciones; capitales que bien podrían destinarse, un gran porcentaje, dentro de un genuino proceso de pacificación. A lo que reiteradamente se ha negado el gobierno central actual. Ya que, tal parece, prefiere el uso de la fuerza letal.

Que no solo se evidencio con la compra de modernas tanquetas antimotines, hace dos años, hoy se especula que mucha de esa munición incluida en la compra, al momento de utilizarla en las marchas, estaba vencida y/o inservible. ¿Cuánta platica se perdió?

Las razones, que saltan a la vista, es el uso excesivo de la fuerza por parte de esa fuerza especial antimotines; aunados los hechos recientes, con la intervención directa de funcionarios.

Tal parece en horario de descanso, adscritos a organismos de Inteligencia del Estado; atacando letalmente a la población civil, en una sospechosa intervención que bien podría tipificarse como terrorismo de estado.

Lo de dudoso, o no, de ese operativo en solitario; lo determinarán las investigaciones que adelanten los organismos competentes y demás autoridades como la Comisión Internacional de Derechos Humanos, CIDH, entre otras.

OPERATIVOS DE VIGILANCIA ILIMITADA

Hechos muchísimo menos graves, pero que hacen evidencia de trabajo de campo por parte de esos organismos de inteligencia; ya que se han presentado episodios, que buscarían montar falsos positivos, a activistas de las redes sociales.

Cuyo montaje, al peor estilo macondiano, consiste en realizar llamadas quincenales o mensuales, desde números con bloqueo de devolución de la misma, al "sospechoso" seleccionado; para notificarle de la disponibilidad para que proceda a recibir “la plata o el encargo” en un sitio público pudiendo ser algún salón de billar o en cualquier lugar público…

El propósito, si el ingenuo “copia” es arrestarlo “In fraganti” para tipificar el delito de extorsión; con una pena en prisión que oscila entre doce (12) y veinte (20) años. A ese nivel de realismo mágico han llegado supuestamente los organismos inteligencia.

Recibido el reconocimiento institucional  por el operativo exitosamente desarrollado; solo queda para el supuesto delincuente… Prisión y... ¡Pásela por inocente! 

EL DEBILITAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES

UN MES DESPUÉS… Cada día se hace más evidente el debilitamiento de la Institucionalidad; siendo el caso que nos ocupan hoy la Institución Departamental.

Un departamento que ha venido siendo gobernado, por decir lo menos durante los últimos 30 años, por la misma élite política; que, a manera de una carrera de relevos, una vez concluida la carrera; el poder pasa de generación en generación.

Y si no existe primogénito, no cumple la edad, o no está interesado; se continúa gobernando en cuerpo ajeno; cuyo único resultado es la cada vez mayor concentración de poder en unas pocas manos.

Aumentado radicalmente la desigualdad social y la falta de oportunidades, hundiendo en la pobreza y miseria a centenares de miles de jóvenes Vallecaucanos que HACE UN MES salieron a protestar pacíficamente exigiendo sus derechos.

DESIGUALDAD SOCIAL Y FALTA DE OPORTUNIDADES

Como el derecho a una buena educación, salud, vivienda y empleos dignos; y al no encontrarlos, los jóvenes, caen en la trampa del dinero fácil, y ni tan fácil, porque pronto terminan ejerciendo la prostitución infantil, servidumbre o en trabajos pésimamente remunerados. Esos son los jóvenes que pacíficamente salieron y salen a protestar DESDE HACE UN MES…  

Protestan porque viven y sufren en carne propia las consecuencias de esa realidad política, desgobiernos, que les hace prácticamente imposible, a los gobernantes de turno, ejercer con libertad una genuina gobernanza.

Ya que no solo el gobernador sino la mayoría de alcaldes no tienen la suficiente autonomía administrativa, fiscal y financiera y mucho menos política y social para la efectiva toma de decisiones. 

Funcionarios y servidores públicos que cada vez tienen menos poder para tomar decisiones de manera inmediata y no solo a causa de un presidente que duda y retrocede; porque tal parece acata órdenes superiores.

Todo lo anterior facilita la creación de las condiciones óptimas para que se aderece e hierva un enorme y explosivo caldo de cultivo social. Por aquello que “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Y desde las dos extremas.

SIN LIDERAZGO EN EL NORTE DEL VALLE

UN MES DESPUÉS… No aparece, o tal vez no parecerá, el liderazgo de un mandatario en la subregión Norte del Valle del Cauca que interprete las inaplazables necesidades en materia de inversión social; lo que no aguanta más dilaciones.

Lo que nos lleva a la primera y última pregunta ¿Funciona o no la Asociación de Municipios del Norte del Valle? O es una entelequia más.

De hecho, cuando se presentó la primera crisis derivada de los bloqueos en las vías nacionales, situación que se tipifica como delito, entre Cartago y Zaragoza.

La iniciativa de convocar a una reunión con los alcaldes de los municipios del norte del valle, los más afectados, fue por parte de la alcaldesa de Ansermanuevo, Lina María Barco Rodríguez, invitando al diálogo y la concertación con los voceros, locales, del paro nacional.

Llamado que fue atendido por los alcaldes de: El Águila, Argelia, el Cairo y Toro; más el secretario de Gobierno del municipio de San José del Palmar. De hecho, la reunión entregó sus frutos porque logró la distensión entre las partes y el paso temporal de bienes y servicios.

Recientemente la Honorable concejal, HC, del municipio de Cartago en el Norte del Valle, Yaneth Alexandra Quintero Herrera - que hizo parte de la convocatoria de la alcaldesa de Ansermanuevo - se pronunció desde su cuenta en las redes sociales con el propósito de proponer una comisión accidental.

Para escuchar los problemas y tratar de gestionar para entregar soluciones, así sea parciales, al sentir de los cartagüeños en estos tiempos de pandemia y paro nacional. A través de esa importante institución política denominada Honorable Concejo Municipal, HCM.

UN MES DESPUÉS… Es tiempo que sin temor y seguramente causado por la desinformación oficial y de los comentarios en las redes sociales, para que el HCM escuche los requerimientos del ciudadano de común en estos aciagos momentos de paro nacional y pandemia.

Y de paso, la comunidad, sienta que tiene el respaldo de todos, de una parte, o de la mayoría, los servidores públicos que fueron elegidos con su voto.

Por esta y muchas otras razones… ¡Salga ya! inscriba su cédula y vote el próximo mes de marzo; que la transformación está en sus manos. No olviden … Hoy, ustedes los jóvenes, son mayoría. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario