sábado, 15 de mayo de 2021

¿QUÉ ES ESO DE VIGILANCIA ILIMITADA?

 

Lo primero para señalar, no es un término nuevo, muy utilizado en el lenguaje propio de los Organismos Estatales dedicados a la inteligencia y contrainteligencia interna y en ocasiones dependiendo de la gravedad de la situación, aunque no siempre es así, la información se comparte a nivel regional o global.

Esos “métodos” no son exclusivos de gobiernos legítimamente constituidos; de hecho cuanto más corruptos, ilegales y violadores de los derechos humanos son, más es la inteligencia que utilizan para ocultar los resultados de esos operativos.

En la actualidad esos “avanzados procedimientos” están en poder de diversas organizaciones que disponen del suficiente poder económico para utilizar recurso humano, entrenado, con soporte tecnológico algunos de última generación. La mayoría utilizan cámaras de video de sus móviles personales.

Aunada la capacidad de corrupción que les permite llegar hasta donde opera el “supuesto enemigo”; aunque en muchas ocasiones los resultados no son los esperados. 

La lista es muy extensa son los principales exponentes: USA, Rusia, China, Inglaterra y digamos hijos adoptivos como Israel y en general los paises del medio oriente.

DE LA GUERRA FRÍA, CONTRAINSURGENCIA HASTA LAS ELECCIONES EN PAÍSES DEMOCRÁTICOS.

Al respecto existe mucha literatura en sus inicios – léase Guerra fría – y como método documentado y recopilado es el famoso Manual Psicológico de la Guerra de Guerrillas; el nombre suele cambiar, pero la esencia es la misma - supuestamente elaborado por la CIA para las Américas.

Que sirvió de material de consulta en estos paises latinoamericanos y del caribe; y se implementó poco tiempo después del triunfo de la revolución cubana; de cuyo propósito, lo conocían y estaban documentados, era la exportación del comunismo en toda la región. Era necesario detener ese avance político ideológico.

Concepto, este último, solo en la teoría; ya que como fase superior nunca llegó a darse el comunismo; solo se quedó en la romántica literatura cuya principal y célebre obra, El Capital de Carlos Marx, fue solo eso… Una gran utopía.

Sin embargo, logró alcanzar un estadio intermedio, que pretende convertirse en dogma, como lo es el Socialismo del Siglo XXI; lleno de enormes contradicciones expresadas en la actual dictadura de Venezuela.

LA CHINA CAPITALISTA

Buscando entender esa clara contradicción ideológica – Democracia, autocracia y fascismo - que pretende exportar Maduro, lo logramos si observamos la realidad económica del Gobierno Chino – Una forma de capitalismo sin derecho a la huelga – ya que durante el 2020 logró contabilizar 100 nuevos millonarios, frente a 99 de USA.  Verifique la información.

Surge la pregunta… ¿Podemos todavía considerar a China como una potencial mundial comunista? Luego, entonces, si el comunismo era visto como la cuna de los movimientos de izquierda a nivel mundial. ¿Podemos seguir hablando de izquierda revolucionaria o de su contraparte la extrema derecha?

Si el comunismo no existe en China, de hecho, nunca llegó a darse en la práctica, lo que los teóricos esperaban se diera como una fase superior de la lucha de clases. Entonces solo es correcto hablar de un socialismo que fracasó con la caída del muro de Berlín. ¿O estamos equivocados? 

¿REALMENTE EXISTEN LAS EXTREMAS?

En este orden de ideas ¿Es acertado seguir hablando de extrema derecha o extrema izquierda? O con eso solo queremos insinuar que, hoy, son practicante lo mismo porque ambas utilizan los mismos métodos de persuasión.

Como: el discurso engañoso y populista, el poder del dinero – venga de donde venga - y el uso excesivo de la fuerza, cuando consideran que es necesario, que algunas veces termina en terrorismo dirigido al ciudadano del común, al empresario o al comerciante.

El asunto que nos ocupa hoy no es caer en el campo del materialismo dialéctico, pues sería como meternos en camisa de once varas; y tiempo hay de sobra para aparecer como arrogantes e ignorantes; es decir estúpidos o ridículos.

LA OTRA VIGILANCIA ILIMITADA

Tampoco vamos a tratar sobre ese otro tipo de vigilancia ilimitada, que se deriva inicialmente del método utilizado en la década de los 60´s; para vigilar al compadre o ciudadano cubano y cuyo propósito era identificar al elemento hostil, al joven régimen de Fidel Castro, para inmovilizarlo o neutralizarlo.

Dicha estrategia de seguimiento utilizado por la Dirección de Inteligencia Cubana fue incorporada, mediante asesoría directa al régimen venezolano que derivó en la creación de las Milicias Urbanas Bolivarianas; con un ingrediente adicional, fueron dotadas de armamento liviano; y cumpliendo con la misma misión identificar al ciudadano hostil al régimen de Nicolás Maduro.

LAS REDES DE APOYO Y SEGURIDAD CIUDADANA

Al igual, pero diferente, se propuso durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y como Ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez de Rincón, mediante Decreto 3222 de diciembre 27 de 2002.    

Con las que se crearon las redes de apoyo y seguridad ciudadana, cuya meta era la incorporar 2 millones de “voluntarios” para que sirvieran de apoyo a la Policía Nacional cuyo propósito es entregar información conducente para evitar el delito en sus múltiples manifestaciones.

Dicho en otras palabras, para hablarle claro a usted atento y respetado lector, son personas, la mayoría entrenada, que se convierten en informantes y perciben un salario mensual.

Civiles dedicados a diversas ocupaciones o profesiones, lo que usted se pueda imaginar:  terminando con los Ninis – Ni estudian ni trabajan – también hacen parte profesionales en las diferentes áreas, trabajo informal como: oficios varios, vendedores ambulantes puerta a puerta o intermediarios de suscripción a Netflix o a TV por cable entre otros.

Y hasta los amables o incómodos vecinos que están más pendientes de lo que sucede en el barrio; que de las necesidades de su propia familia. Siendo el más macondiano de los casos que su pareja termine siendo un informante… ¡Sálvese quien pueda!     

En casi todos los casos sucede lo mismo que en lo que terminó con el ataque terrorista a las Torres Gemelas; se tenía certeza de la creciente amenaza y sólo actuaron demasiado tarde y después de la tragedia, asunto que les llevó más de una década resolverlo.

LA DUDA RAZONABLE

La razón. El beneficio de la duda razonable en el sentido que casi siempre no está clara la línea roja que divide la verdad de la posverdad; por aquello que no se sabe si es información falsa o no; por aquello del componente sicológico y económico que “Ser sapo paga”. Convirtiéndose en una información útil para manipular en el lugar donde se encuentre y para su posterior proceso.   

LA VERDADERA VIGILANCIA ILIMITADA

A continuación, por fin, nos ocuparemos del asunto que nos ocupa hoy; y es lo que tiene que ver con esa “Vigilancia ilimitada” utilizada para controlar y manipular a las masas a nivel global.

Y si usted atento y respetado lector le ha sacado provecho, en estos años de confinamiento, y dedicó parte de su tiempo a la lectura y/o de entretenerse con series, documentales o películas.

Seguramente y para su fortuna se haya topado con “El dilema de las redes sociales” entonces lo entenderá, probablemente mejor que nosotros, sobre esa inminente amenaza global.     

LA AMENAZA DE LAS REDES SOCIALES

Esta otra “vigilancia ilimitada” tiene que ver con una herramienta en todas las redes sociales estando a la cabeza: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, WhatsApp, Facebook Messenger y YouTube entre otras.

Que tenebrosamente actúan sin ser percibidas, hasta ahora, por el ingenuo adicto informático, cuyo propósito es cambiar tu comportamiento como ser pensante, hasta hoy, autónomamente; para convertirte casi que en una máquina.

EL MODO DE OPERAR

Para dar inicio a esta, para algunos, escalofriante realidad; pregúntese ¿Cuánto tiempo, en horas/día, le dedica a sumergirse en las redes sociales o en el buscador Google?

De hecho, usted sin entender el porqué y el para qué, su teléfono móvil cada tiempo se lo dice… Aumentaste o disminuiste en un 30% el tiempo en el uso de tu equipo.

Lo anterior porque uno de los propósitos, es que usted permanezca el mayor tiempo posible en esa nueva matriz y te sumerjas en un mundo que finalmente no es el real. Así de sencillo. 

Con esa vigilancia ilimitada el sistema global se propone obtener el control total de tus sentimientos y emociones y te lleva a un nivel de manipulación que en casos extremos prefieres el suicidio si imaginas que en ella hay algo que te puede hacer daño como la opinión de los otros.

Un ejemplo de primera mano, en tiempos de Paro Nacional, fue el suicidio de una adolescente luego de ser atacada y violentada por el ESMAD. 

Ahora y como antídoto que depende del grado de madurez adquirido por la persona afectada y a manera de moraleja.

Solo se logra ser invulnerable a la manipulación de las redes sociales; primero cuando comprendas lo que verdaderamente se esconde tras de ellas; al tiempo que no te importe lo que opinen, para bien o para mal, de ti 10.000 o más personas.

EL CONTROL Y LA MANIPULACIÓN

Regresando al control y la manipulación…Cada vez que usted teclea un Like – léase me gusta – el algoritmo, que está detrás de esa tecla, que es solo una terminal que actúa como una pequeña célula de una, y en constantemente evolución, compleja red de inteligencia artificial.

Recoge información de tus gustos y preferencias y te pone en contacto con miembros – léase humanos – que van en esa misma dirección. Pero el trabajo no termina allí.

En un nivel superior otro algoritmo, fuera del control de su inicial programador, que no diferencia si es bueno o malo, moral o inmoral, inofensivo o letal.

Empieza a modificar tus reacciones, gustos y preferencias, haciendo con el transcurrir del tiempo de ese ser humano que navega ingenuamente; un individuo virtual que ya no toma decisiones racionales; sino por un impulso que, como reacción, es programado por una computadora.

Dicho “nuevo” sujeto queda expuesto a lo que una inteligencia artificial recalcule en cada milésima de segundo, cuando obtiene nueva información de ti, a través de la red; operación que realiza mediante otro algoritmo.

Que finalmente decide que es útil para ti, e independiente si es benéfico o perjudicial o si te alegras o te deprimes. Esa variable de las emociones humanas no existe, solo en las películas de ciencia ficción.

Por aquello que supuestamente ya conoce tus fortalezas o debilidades máxime si es: un niño, adolescente, joven o adulto joven.

Pero va más allá cuando termina creándote nuevos hábitos de compra, miedos o frustraciones que, para satisfacerlos, se convierten en negocios megamillonarios en manos de complejas corporaciones que deciden que debes hacer con tu vida.

Ese otro nivel considerado como el más letal, y lo es cuando logran la manipulación de los sentimientos y de las emociones; con mayor impacto que cuando lo hacen los humanos cuando acuden el chisme o la calumnia.

Está totalmente comprobado que la polarización política y los estallidos sociales, caos y confusión, a nivel global tienen que ver con la programación neurolingüística que se sucede mediante esos programas informáticos – algoritmos - que ruedan y se multiplican cada milésima de segundo en las redes sociales.  ¿Cómo detener ese Armagedón informático en las redes sociales?

Cuyo agente detonante no es el sapo de la cuadra o el barrio; sino las cada vez más elaboradas noticias falsas y los discursos populistas que esconden mentiras y engaños.

LOS INCENDIARIOS

O ¿Por qué cree usted que la bestia de Donald Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos de América? o ¿Por qué se ha insistido en la sistemática intromisión, no de Duque ni Pachito Santos o de María Fernanda Cabal por mencionar solo unos ejemplares de raza criolla, del Gobierno Ruso en las elecciones de USA?

Correlacionado con lo anterior significa que, si bien es cierto, la gota que derramó la copa del miedo y la insatisfacción del pueblo colombiano, fueron los huevos a 150 pesos de Carrasquilla.

Lo que realmente sucedió y que provocó el estallido social; fue por la manipulación que llevó a tal estado de tribulación y ánimo desbordado – léase crisis existencial por decir lo menos - que produjeron las noticias falsas, o no; que reflejaban, y reflejan una realidad económica y social algunas veces tergiversada en las redes sociales. ¿Manipulación del imaginario colectivo?

Finalizando, es probable que no sea correcto concluir que los “dignos” representantes de la extrema derecha e izquierda; fueron los que provocaron las movilizaciones pacíficas que casi siempre terminan en vandalismo y terror durante más de 15 días, de millones de colombianos.

Otra perspectiva muy diferente es que con desbordada hipocresía y sombrío oportunismo tanto de Petro como Uribe y hasta Maduro; hayan intentado sacar provecho mediático del Paro Nacional.

Pescando, para obtener réditos políticos, en río revuelto. Cuando hoy confirmamos que el principal beneficiado fue el ciudadano del común a través de su firme resistencia. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario