sábado, 5 de junio de 2021

ESCUCHAR A LA JUVENTUD EN RESISTENCIA PACÍFICA

 Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy sobre los hechos relacionados con la grave situación política, económica y social por la que atraviesa el país, el departamento y el municipio.

Vista la crisis, y no como los causantes a la pandemia y el paro nacional; sino en correlación con una crisis estructural, a causa de la extrema ideología a lo que no se escapa la oposición, desde el inicio del gobierno de Iván Duque Márquez y con profundas raíces en la historia política nacional.

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DEL SECTOR SALUD

En primer término acierta el Honorable Concejo Municipal, HCM, aprobando la proposición del HC, Marcel Fernando Vargas Peñafiel, sobre un especial reconocimiento al IPS Municipal y al Hospital San Juan de Dios y a todo el personal médico y sanitario de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Abrimos comillas…Léase, anteriormente, antiguo Hospital Sagrado Corazón de Jesús; a la espera que, mediante gestión municipal, regrese como patrimonio de los Cartagüeños; ya que, tal parece, existe una ordenanza que así lo señala… Cerramos comillas.

Por su incansable lucha, en primera línea, contra la pandemia del Covid-19; es aquí donde es urgente y necesario que en la nueva propuesta sobre la Reforma a la Salud se le garantice todos los derechos laborales y de una vida digna al personal médico, paramédico, asistencial y administrativo.

Al tiempo de subrayar la organización y ejecución del programa Mi VACUNA en la ciudad; por parte del personal médico, enfermeras y administrativo de la IPS H&L que el pasado viernes 4 de junio desarrolló a través del Ministerio de Salud y Protección Social.

Estimando se aplicaron, durante el transcurso de ese día, algo así como un centenar de vacunas, dato sin confirmar con la IPS antes mencionada; de nuevo reconociendo el esfuerzo de la entidad; al tiempo la cultura y la  paciencia de los agendados en ese día.

TIEMPO DE HACERSE VACUNAR

Aprovechamos la oportunidad para invitar a la población mayor de cincuenta años (50) que no ha recibido, por temor o cualquier otra circunstancia, la primera dosis del biológico, para combatir la pandemia del COVID-19; y de entender que es un acto de responsabilidad para consigo mismo, su familia y con la misma comunidad Cartagüeña y Norte Vallecaucana.

Sin Vencer esa limitante psicológica confirmamos, para los más reacios a hacerse vacunar, que el baño biológico que se recibe, con la vacuna, llama inmediatamente al acuartelamiento, de primer grado, de todo el sistema inmunológico.

Cuyos efectos colaterales – si es que se pueden denominar así – se limitan y no en todos los casos o mejor en muy pocos eventos:

Son los mismos síntomas que produce un resfriado común, dolor de cabeza casi que imperceptible; insignificante dolor en la zona donde se aplicó el biológico; lo que no amerita consumo de algún analgésico y antipirético, salvo si el paciente se perfila como hipocondríaco.

Si de tranquilidad se trata es casi lo mismo, pero diferente, aquella pastilla milagrosa que proviene del mismo laboratorio con creciente aceptación por parte adultos soñadores; nos referimos a algunos de los efectos colaterales del baño biológico antes mencionado.

Una vez tomada, una hora antes, los resultados obtenidos son sorprendentes en materia de autoestima; por el uso de ese otro medicamento que estimula la libido, tan necesaria, para cumplir con las artes amatorias por parte del inseguro cupido; ya que le ayuda cuando va camino de cortejar a su querida.

LOS EFECTOS DEL PARO NACIONAL EN LA CIUDAD

Entrando en materia… Esta semana que termina, y la que comienza, podemos llegar a varias conclusiones; todas relacionadas con los efectos del paro nacional en la ciudad.

La primera es la visibilización, de la cuna del talento, en el plano nacional e internacional por aquello de la visita no solo del Defensor del Pueblo sino de una delegación de las Naciones Unidas que monitorean a nivel mundial el acatamiento al respeto por los derechos humanos en medio de cualquier conflicto armado o social.

El cierre, comenzando mes, fue el arribo de la Comisión de Paz del Senado cuyo propósito es el mismo; sin embargo, fue la gran oportunidad para empezar a empoderar – lo que requiere mucho estudio y trabajo - ese enorme potencial de liderazgo joven Cartagüeño que se fragua en medio de la peor crisis social que enfrenta el país.

Asunto que no es nada fácil de lograr, pero no imposible, ya que con esfuerzo, sacrificio y mucha dedicación todo se logra, siempre y cuando se conserve la humildad y no se renuncie al coraje.

En materia de crisis económica y social, la situación no es ajena al municipio y por supuesto al norte del valle; valga entonces la oportunidad para destacar el manejo civilizado y prudente que le dieron las autoridades civiles llámense empresarios, comerciantes, iglesias, Ongs, gremios y la opinión publica en general.

Más el concurso de las autoridades militares y de policía, que, salvo algunas excepciones por todos conocidas, estuvieron a la altura de las circunstancias ya que la organización y programación de las marchas desde su origen se concibieron pacíficas en la ciudad.

LA REACCIÓN EXPONTÁNEA QUE DESEA UN CAMBIO

Se dieron múltiples manifestaciones espontáneas en un entorno artístico y cultural en los que afloraron talentos que estamos seguros, para bien, le aportarán a futuro una semilla que, una vez germine, permitirá el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental.

Lo anterior significa, eso parece, que no existe un liderazgo individual, que haya convocado a las diversas fuerzas en resistencia pacífica; y que hoy pretende usufructuar el sentir de miles de jóvenes Cartagüeños que tienen como único propósito que los escuchen y, con el tiempo, empezar a plantear soluciones de fondo.

ESCUCHAR CON ATENCIÓN - SIN PENSAR EN SÍ MISMOS

El propósito de la reflexión, en esta oportunidad, tiene que ver con la obligatoriedad, por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales; y más allá de decretos, leyes, ordenanzas o acuerdos municipales.

De la obligatoriedad de aprender a escuchar a los jóvenes Cartagüeños que, a través diferentes formas de expresión como el comité de paro municipal y las juventudes en resistencia pacífica de primera línea; que tienen como propósito fundamental la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

Pero es condición para lograr lo anterior, que sistemáticamente, se convierta en una realidad y como condición por parte de los que en encargo tienen el poder comprendan la importancia, alejados de la vanidad y la soberbia, del SABER ESCUCHAR AL JOVEN INTERLOCUTOR.   

Para lograrlo es necesario diferenciar los actos, primitivos entre “oír y escuchar”; así como “mirar y Ver”; situaciones que se superan cuando RESPETUOSAMENTE SE LE DA IMPORTANCIA PRESTÁNDOLE ATENCIÓN AL INTERLOCUTOR.

Lo contrario es seguir cayendo, en una mesa de concertación y negociación, en la frase, ya de cajón, por aquello del “diálogo entre sordos”; ya que haciendo uso de la arrogancia…Ignoramos al interlocutor creyéndonos superiores. Cuando en la realidad todos somos iguales.

Dando como verdad revelada lo que por capricho y/o enceguecidos defendiendo los intereses de unos pocos; y como resultado tangible y hasta las últimas consecuencias son los paros, los bloqueos y el caos social.

Dando siempre, como resultado de la ecuación, como víctima – en muchas ocasiones victimario -  y perdedor el ciudadano de común que todo lo paga, incluidos todos los impuestos, en esta atribulada patria.

NO FUE LA INCITIVA DEL  HCM

Lo que hoy también nos llama a resaltar tiene que ver con la actitud ponderada y centrada, con que jóvenes comenzando su liderazgo y representantes de las marchas pacíficas, la forma como se hicieron escuchar ante el Honorable Concejo Municipal, HCM, el pasado lunes 31 de mayo del presente año.

Aunque creemos, a riesgo de equivocarnos, que la iniciativa debió haberse dado por parte de la mesa directiva o de algún miembro del HCM; por aquello que son los representantes del pueblo que los eligió y deben de velar por los derechos constitucionales.

Si bien es cierto su función es coadministrar y ejercer el control político a las actuaciones de la administración municipal, como a entidades descentralizadas o de cualquier otra forma de intervenir ya sea de carácter mixto o privado que tenga intereses en el municipio, lo es también el abrir espacios democráticos para que todo ciudadano exprese sus inquietudes e iniciativas.

Máxime cuando media el noble propósito de aportar soluciones a los múltiples retos que enfrenta la ciudad en materia de crecimiento y desarrollo; y en la que se hace evidente el retraso durante décadas en la ciudad; por la concentración del poder en unas pocas manos.

LOS REPRESENTANTES DE LOS JÓVENES EN RESISTENCIA PACÍFICA

Más allá de las anteriores precisiones intentaremos resumir, para la reflexión de los interesados, lo que manifestaron Oscar Murillo como un representante del comité del paro y Jhorman Leandro Ospina Santa como representante de los estudiantes.     

Acierta, Murillo, el joven representante del Comité Municipal de Paro; en el sentido que dicho movimiento no representa los intereses de la totalidad de la población Cartagüeña; de hecho la gran mayoría no salió a protestar. ¿Conformismo, temor o facilismo? Tal vez en las urnas reaccionen…

De hecho, allí estaban solo los jóvenes que seguramente inspirados por el acontecer departamental y nacional reaccionaron, inicialmente de manera espontánea eso seguramente lo determinara la historia y las autoridades para confirmar, o no, que no hubo dolo o manipulación alguna.

LA MARCHA DE CAMISETAS BLANCAS

Otros con el mismo argumento, marchar, pero con otro propósito como lo fue la marcha blanca que buscaba el fin de los bloqueos; en esta última, tal parece, fue comprada la camiseta y la conciencia.

Ya que hay evidencias que un sector de la población pobre y vulnerable fue uniformada con camisetas blancas a cambio de dadivas para salir a protestar al tiempo de solicitar el cese de los bloqueos.

Situación que ya había sido resuelta con el despeje, de las principales intercesiones viales nacionales en los puntos estratégicos del municipio, por parte de los manifestantes; con la oportuna mediación de ocho (8) alcaldes del Norte del Valle.

¿FALTÓ EL PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO MUNICPAL?

La lectura que Murillo hace de la falta de pronunciamiento por parte del HCM, que lo hace ver como si se hubiese mantenido al margen del paro nacional; tiene según nosotros varias lecturas.

Como marcha pacífica, siendo un derecho constitucional, precisamente por ser esa su naturaleza; los obliga mantenerse al margen por aquello que su función es la del control político de la administración y no del control social.

También es cierto que debe de servir de puente y altavoz del pueblo que los eligió; siempre y cuando se haga, con un propósito concreto y en medio de la normalidad a través de ese recinto sagrado de la democracia local.

Teniendo muy presente los intereses que cada bancada representa frente a una propuesta en particular y si es en beneficio de toda o parte de una amplia comunidad; por aquello que la voluntad política no es solo una.

Por esa misma razón es un  órgano deliberatorio que lleva a unos acuerdos municipales a través de unos protocolos de diálogo y concertación, así algunos se realicen, supuestamente, bajo de la mesa. Asunto difícil de comprobar y es así como funciona a nivel nacional y global.

De otro lado cuando hay un estallido social y vandalismo,  es competencia del alcalde municipal, la intervención, y de los organismos responsables de preservar el orden público,

Otro asunto es el actuar desmedido, en algunos casos, por parte de la fuerza policial; y se hizo, según sus defensores, en consecuencia con los hechos que se fueron presentando; entonces ahí no cabe asumir posición alguna por parte del HCM.

¿HUBO ACTOS PREMEDITADOS DE VANDALISMO Y VIOLENCIA?

Como lo manifiesta el representante del comité municipal del paro; que haya habido incitaciones a la violencia, intimidaciones a través de perfilamientos o falsos positivos, atropellos y excesos en general por parte de los agentes del orden y de los infiltrados civiles en las marchas es un hecho.

En estos episodios hay otras instancias superiores en la gobernanza y para hacer llegar todas las denuncias; de hecho el Personero Municipal ha estado muy atento y ofreciendo servir de conciliador.

En todos los casos existen otras instancias y organismos internacionales que investigan, o así sean las mismas autoridades nacionales que juzgan y condenan – léase necesaria una Reforma a la Justicia – y tampoco es competencia, el pronunciarse, por parte del HCM, eso es lo que siempre se espera por parte de la civilidad.

EL DESPRESTIGIO DE LA FUERZA PÚBLICA

Si existe un real o aparente desprestigio por parte de la fuerza pública, es algo de deberá preocupar a las autoridades que deberán tomar todas las medidas conducentes a remediarlo; como por ejemplo a través de un reentrenamiento del pie de fuerza en este caso policial.

Tampoco podemos perder de vista que la mayoría, de los policiales, son servidores públicos que acatan las normas y procedimientos que la institución imparte y están para defender la integridad del ciudadano en general; pero en medio de los ánimos caldeados de todo se puede esperar como en la viña del señor.

EL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES

La intervención, de Ospina Santa, inicialmente giro, e insiste, en torno a los mismos temas relacionados con la intervención del ESMAD, y en reiteradas ocasiones por el abuso por parte de la fuerza pública en los barrios contiguos al punto, de bloqueo, en la vía nacional; denominado Puente Resistencia.

Que tipifican, según Ospina,  faltas disciplinarias y aún penales en contra de los posibles encartados policiales que hacen parte del escuadrón antidisturbios ESMAD presumiblemente violando el derecho internacional humanitario.

Seguido el discurso, casi que guiado por un libreto lo que denota organización y preparación, que giró en torno al abandono, por décadas, institucional de los habitantes de la ciudad por parte de todos los gobiernos locales.

Nosotros incluiríamos del orden departamental y nacional; igual rechazan los actos vandálicos en contra de equipos apoyo del Cuerpo de bomberos Voluntarios, del Hospital San Juan de Dios y en general al patrimonio público y privado de la ciudad.

LAS PRINCIPALES QUEJAS DE LA MESA DE CONCERTACIÓN LOCAL

Aborda temas neurálgicos como el alto grado de deserción escolar por parte de las familias y estudiantes derivado de la crisis económica y social desatada por la pandemia.

Surge la posible reflexión desde el gobierno municipal y estando pendiente la presentación, para su aprobación por parte del HCM, del PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, nuevo ajuste al Estatuto de Rentas; el Plan de Alimentación y Nutrición y la Reorganización o Reestructuración administrativa; entre otras iniciativas.

¿Existe un plan de contingencia diseñado, por el alcalde Víctor Alfonso Álvarez Mejía, para fortalecer el actual modelo educativo que mal funciona en modo virtual, al que no tienen acceso muchos padres de familia; porque se encuentran en situación de vulnerabilidad por su situación de informalidad laboral?

¿DERECHO A LA PROTESTA Y A LOS BLOQUEOS?

Lo que también debemos anotar es que la ley es clara en defender el derecho a la protesta eso nunca se ha puesto en duda; si lo es invocar el derecho a los bloqueos, que sirven de elemento de presión al gobierno nacional.

Porque claramente violan el derecho a la movilidad de personas, bienes y servicios, y si a lo anterior le aunamos el vandalismo – de desadaptados que manipulan el imaginario colectivo para crear caos social - asuntos que no están contemplados como legales en la constitución del 1991.

En el que fácilmente pueden caer, y quedar atrapados y estigmatizados, los movimientos sociales pacíficos locales; que hacen resistencia no mediante vías de hecho sino a través de expresiones culturales, artísticas y de movilización pacífica que engrandecen la civilidad.

Dando el ejemplo y actuando en consecuencia haciendo énfasis en que el camino de la paz, nosotros incluimos el camino del posconflicto, ya que si hay voluntad política,  puede ser toda una realidad.

LAS OTRAS DEMANDAS SOCIALES

Insiste, Ospina Santa, en la protesta como el camino para visibilizar las múltiples demandas sociales insatisfechas durante décadas especialmente en las comunas: uno (1), dos (2) y siete (7).

Al referirse a la mesa de diálogo conformada con el alcalde, Álvarez Mejía. Insistió en la urgente necesidad de la Instalación de los comedores comunitarios en las comunas uno (1) y siete (7).

Fomento a programas de reciclaje, ampliación de la oferta académica a través de la Universidad del Valle; aparte de la necesaria gestión municipal para que nuevas universidades públicas ofrezcan sus programas académicos en la ciudad.

Lo anterior nos lleva a la reflexión sobre el destino, adicional, que se le podría dar a colegios públicos como el Nacional Académico y el María Auxiliadora como posibles sedes ante la posible llegada de universidades públicas que funcionan a nivel regional o nacional.

Quedando en el tintero el destino del desaparecido colegio Liceo Cartago que pudiera convertirse como sede, en el actual edificio, de una universidad privada y por qué no pública; salvo que los privados estén pensando en demoler y construir un complejo habitacional.

Igual la mesa de concertación local solicita recursos adicionales, para el acceso y la permanencia de los estudiantes al sistema educativo; porque es allí donde empiezan las enormes brechas sociales que conllevan a la actual crisis social que padece el país.

Como lo son las siguientes Instituciones Educativas: Lázaro de Gardea, Manuel Quintero Perilla, Ciudad de Cartago, Antonio Holguín Garcés, Indalecio Penilla y de paso mejorar la calidad educativa que se le ofrece a esa población en estado de vulnerabilidad en el municipio.

Adicionalmente coloca sobre el tapete obras de infraestructura, entre otros, como la atención a la tutela que obliga inversión – por parte del Municipio, Emcartago y la CVC de un colector que proteja la margen izquierda del Río de la Vieja; que tiene frenado el desarrollo urbanístico y de movilidad en ese sector de la ciudad desde hace más de dos décadas.

Finalmente de alguna manera recae una enorme responsabilidad por parte del HCM; que según el líder juvenil actúa basado solo en beneficios personales o colectividades políticas.

Ante semejante diatriba solo resta recordarles que como coadministrador municipal,  el HCM,  debe velar por la calidad de vida y de igualdad de oportunidades para una población con más de 150 mil habitantes; donde la mayoría se concentra en los estratos 0,1, 2 y 3.

Indirectamente ahí le dejamos ese trompo en la uña al señor alcalde de los Cartagüeños; máxime cuando le quedan menos de 2 años para actuar en derecho por aquello de las elecciones parlamentarios y de presidencia,

O por esas mismas razones, superada la pandemia y el paro… ¿Nada cambiará en la tan esperada nueva gestión municipal? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario