sábado, 26 de junio de 2021

¿PASOS PARA MODERNIZAR LA CIUDAD DE CARTAGO?

 

Como suele suceder en este caso, siendo uno de los asuntos que nos ocupa hoy, como lo es el tema de la plaza de mercado, rogamos abstenerse de leer galería municipal.

LA PLAZA DE MERCADO

Argumento que ha sido objeto de amplios debates, por décadas, en el Honorable Concejo Municipal, HCM, y en especial por parte de la opinión pública en general interesada en temas de ciudad.

Siendo justos, antes de avanzar en la reflexión de hoy, es preciso recibir con complacencia la noticia que el Gobierno Nacional destinó 10.000 millones de pesos para la construcción de esa importante obra.

EL PAPEL DE LA DIRIGENCIA LOCAL

Reconocer, al tiempo, que se logró por la gestión de un diputado, de Roldanillo, por el Centro Democrático. A propósito…

¿Cuál ha sido la gestión de los dirigentes Cartagüeños que ocupan cargos y altas dignidades a nivel departamental?

La verdad tal parece la estrategia, del resto, consiste en asistir a todos los eventos o convocatorias políticas; acomodarse, sonreír plácidamente, para salir en la foto. La historia definitivamente se repite. Y buscan, en el 2022, hacerse reelegir.

Regresando al asunto de hoy, buscando el equilibrio e intentando evaluar los otros puntos de vista que giran alrededor de esta grata noticia. 

Para lograrlo es menester contextualizarlos para que, usted atento y respetado lector, saque sus propias conclusiones, sin pretender que sean las nuestras.

EL CENTRO DE LA CIUDAD… ¿UN ATRACTIVO TURÍSTICO?

En primer término, hay que subrayar, por su ubicación como medida tomada en línea recta, la plaza de mercado se encuentra a menos de cien metros del parque central – Plaza de Bolívar - en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

E independiente del diseño moderno – nos guiamos por la propuesta arquitectónica que exponen través de una maqueta virtual – es claro que la obra va en contravía del esperado diseño urbanístico, que se exprese, como centro financiero y comercial, de la ciudad.

Ya que finalmente va a quedar ubicada en el también centro histórico y turístico. Léase patrimonio de la ciudad; lo es, insistimos, como inconveniente por la actividad comercial que allí se desarrolla desde hace más de 50 años. 

¿SE RESUELVE EL TEMA DE LA MOVILIDAD EN EL CUADRANTE DEL CENTRO?

Al tiempo ya que contradice lo propuesto, para ese sector, en el nuevo Plan Maestro de Movilidad.

Por aquello que no reconoce el uso adecuado del espacio público y la restricción del tránsito de vehículos con carga pesada; lo que hace imposible recuperar esa malla vial, Cra. 6 y 7, hoy totalmente deteriorada.

Todo lo anterior, más otras variables como el adecuado uso de suelo: permanencia de bares, cantinas, hoteles y moteles; atenta con los lineamientos y la normatividad vigente de un Plan de Ordenamiento Territorial, P.O.T, de última generación.

EL ACTUAL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Y es este el punto al que queríamos llegar; no sobra recordar que el actual P.O.T, sin tener en la cuenta todas las modificaciones parciales que se le han realizado, mediante acuerdos municipales, durante los últimos casi 22 años.

Que lo hace ver, por los conocedores de ese tema, como inoperante, al punto que se considera como toda una enorme colcha de retazos, que no interpreta y por tal razón retrasa el desarrollo de la ciudad.

Primera conclusión no basta con elaborar un buen Programa de Gobierno y construir un ambicioso Plan de Desarrollo para al final, no hacer nada para construir en el largo plazo una propuesta de ciudad; lo que significa que a la hora de la verdad… “No es contigo Cartago”.

EL PALO EN LA RUEDA

En todos los casos la obra propuesta, según parece con la totalidad de los recursos garantizados, basados en las declaraciones del burgomaestre tiene tantas cortapisas, que podría enfrentar algunos tropiezos.

Citemos un solo ejemplo; más de un centenar de locales, donde menos del 10% son propietarios – lo que requiere de tiempo para llegar a acuerdos favorables con las partes que intervienen - luego de demostrarse la titularidad del local o locales; proceder a la indemnización de las posibles víctimas…

Se podría entonces, en una primera instancia, llegar a concluir que la obra totalmente terminada, si es que logra materializarse la iniciativa; no la inaugurará esta, ni la siguiente administración. Es decir, hoy está en veremos…

ALGUNAS OBRAS INCONCLUSAS

Utilizamos la expresión, “totalmente terminada” … Porque pareciera que hace carrera, en las últimas administraciones, la construcción de obras – edificio administrativo de la calle 10 – dejándolas, por falta de tiempo, a medio comenzar.

La Avenida de Santa Ana y el Parque Lineal sin terminar y quedando pendiente las actas de terminación de esas obras y el recibido a satisfacción por parte de la administración municipal de turno, la que le toque.

Entre otros pendientes por mencionar… ¿Quién o quiénes son los responsables, de esas actuaciones, en la actualidad? ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Desidia o una total ausencia de planificación en la ciudad?  

A propósito del otro cacareo sobre la larga lista de socializaciones… ¿Cómo va la elaboración del P.O.T. que viene siendo anunciado desde el inicio del presente mandato?

MUCHO CACAREO Y POCA POSTURA

¿No será que la demora tiene que ver con el viejo truco, de utilizar la desactualizada normatividad vigente en esta materia, para así permitir la construcción de esta obra que, a todas luces, debería de estar en los alrededores del coliseo de la calle 20, adjunto a la plaza de ferias?

Lugar donde hace décadas se intentó construir una nueva plaza de mercado – de hecho, lo exiguo de construido funciona a medias - y que seguramente por razones políticas, como casi siempre, se frustro esa iniciativa.

LOS POSIBLES RESPONSABLES…

Solo lo anterior insinuaría que la actual clase política y empresarial, de hecho, son prácticamente lo mismo, es la que siempre se opone o dicta otro tipo de iniciativas que poco, o nada, tienen que ver con el desarrollo integral de la ciudad.

Élite, nueva o no, que en general se resiste al cambio; e insiste en defender solo sus propios intereses; miran hacia otro lado cuando se trata de construir una visión que serviría de plataforma que incluya: la academia, el sector privado y el público para apostarle a la competitividad regional. Léase, la ciudad en la región Norte Vallecaucana.

Al tiempo que convoque a las diferentes fuerzas sociales que coadyuven para lograr articular propuestas que permitan un dinámico desarrollo institucional y empresarial, comercial y comunitario en la ciudad; para el beneficio de toda una ciudad como la nuestra, que ya cuenta, con más de 150 mil habitantes. 

Lo que, de nuevo, nos lleva a concluir, con el riesgo de equivocarnos, que todo el cacareo de la actual administración municipal, en cabeza del alcalde Víctor Alfonso Álvarez Mejia.

URGE UN NUEVO PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Es una frágil y por supuesto mal elaborada, por sus asesores de primera línea algunos sin la más mínima experiencia, parafernalia que pareciera desviar la atención, con mucho ruido y pocas nueces.

Sobre otros temas de vital importancia para la ciudad, como es el caso de la elaboración y para posterior aprobación por parte del HCM, de una actualizada versión del P.O.T.

Que verdaderamente sirva de carta de navegación para avanzar en el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental. ¿Cuándo encontraremos ese verdadero liderazgo?

Con lo anterior queremos señalar que promover o aceptar, ignorando el deber ser, la realización de esa obra – Plaza de Mercado – en el mismo lugar con todos los efectos colaterales en la movilidad, orden público e imagen corporativa que trae consigo; y que toda la opinión pública conoce, en detalle, desde hace décadas; es en sí un despropósito.

UNA ADMINISTRACIÓN, TAL PARECE, QUE CEDE A LAS PRESIONES

Pudiendo haber insistido, al no ceder ante las presiones, para trasladar la actual plaza de mercado, en riesgo de colapso; hacia otro lugar estratégico y así haber logrado articular un nodo de distribución y consumo de bienes y servicios provenientes del sector rural y de otras municipalidades.

Otro es el tema, y en correlación a este multimencionado asunto, es lo que tiene que ver con el pabellón de carnes; que va a sufrir otro tipo de suerte en lo que tiene que ver con su reubicación, o no, ya que la opinión pública no conoce avances en las conversaciones con los dolientes.

SE NECESITA UNA VISIÓN EMPRESARIAL

Dejando descontada la visión empresarial de lo que podría ser, a través de una Alianza Público Privada, APP, la iniciativa de recuperar la planta de sacrificio de ganado vacuno y porcino; y que hoy funciona, algunos sin las medidas sanitarias exigidas, en varios municipios circunvecinos.  

Pero este es un tema de otra naturaleza y otro tipo de inversión; y es lo que tiene que ver con macroproyectos de orden subregional; temas a tratar, como en el pasado, en otra oportunidad.   

Lo anterior finalmente nos lleva a concluir que Álvarez Mejia, no está interesado o no tiene, en suerte, el peso político y/o la autonomía administrativa para haber hecho realidad el sueño de miles de cartagüeños.

Como lo era convertir el centro de la ciudad en un moderno sector con vocación para el desarrollo del turismo religioso, comercial e histórico; generador de empleo formal y de nuevos ingresos fiscales que tanto necesita, la actual administración municipal.

A propósito, se espera que pronto la opinión pública conocerá, eso estimamos, el valor del recaudo total vía recursos propios; toda vez terminado el plazo para los descuentos… ¿Dicha información será del conocimiento público?  Amanecerá y veremos.         

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