sábado, 12 de junio de 2021

CABILDO ABIERTO

 

El mejor acto de dignidad y gallardía del presidente Iván Duque Márquez es no volver a mencionar la tragicomedia que vive, Nelson Alarcón Suárez, que al lanzarse oficialmente al escenario político; va camino de naufragar en esas aguas turbias y turbulentas.

EL TAPADO QUE TENÍA ALARCÓN

Como presidente y extesorero de la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa; tiene muy claro el origen y el destino de los recursos que el gobierno transfiere para la calidad en la educación.

En su recorrido sindical se ha caracterizado como un férreo opositor a los gobiernos de turno. Y eso no tiene, en sí, nada de malo; por aquello de la libertad de pensamiento y expresión salvaguardados por la Constitución del 91.

UN COMITÉ TOTALMENTE POLITIZADO

Sí lo es como miembro, con voz y voto, con influencia en el Comité Nacional de Paro, CNP; así los demás integrantes, en sus recientes declaraciones, hayan tomado distancia de él por sus últimas afirmaciones y en la que sostiene el cañazo; lo convierten, prácticamente, en el sepulturero de la imagen neutra que proyectaba esa mesa de negociación.

De la que se levantaron, con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, quedando, hasta hoy, congelado ese diálogo y negociación; por iniciativa de la oposición con un claro tinte político en su manejo.

Máxime cuando está ya muy claro que en esa mesa no están representadas todos las organizaciones o fuerzas vivas; con diferentes, válidas e interesantes lecturas de la otra realidad del país.

Sumatoria de voces, todas autorizadas, por aquello del conocimiento y la experiencia en el acontecer político, económico y social del país; aparte, que también debería estar representado el sentir de los manifestantes en resistencia pacífica de primera línea, que mucho tienen que decir y aprender.

¿EMISARIO DE LA EXTREMA IZQUIERDA?

Después de esa airada y retadora declaración, si le colocamos el filtro de la psicología inversa, en el sentido que afirmó no representar a Petro ni a Robledo; deja en evidencia que es un apéndice del primero; nos referimos al excombatiente.

Tampoco lo es por su origen revolucionario, de hecho, el país necesita una rebelión de ideas, principios que están plasmados allá en la doctrina socialdemócrata; lo es, sí, por su cercanía, y como posible fuente de financiación, al régimen de Nicolás Maduro y su corte dictatorial.

Al tiempo de enviar un mensaje claro, por su posible aspiración al Congreso de la República, del nivel de politización al que han llegado los integrantes del Comité.

Al punto que podríamos concluir, aparte de no representar a todos los colombianos, que el diálogo y la concertación desde su inicio está siendo liderado por los representantes de las dos extremas.    

¿EL GOBIERNO DIALOGANDO CON PETRO?

En la que, las dos, utilizan la combinación de las diferentes formas de lucha política y social; entendido lo anterior queda fácil concluir que tanto los que poseen actualmente el poder como los que pretenden quedarse con el.

No dudan, si es necesario, incitando al caos y la destrucción, acudir a un baño de sangre y de vidas inocentes para lograr sus objetivos maquiavélicamente orquestados desde un escritorio con mando y poder.

Lo que hace que la única diferencia entre unos y otros sea el nombre del aviso con que se identifican; lo que no los aleja de ser de extrema derecha y extrema izquierda. 

Para la sorpresa y el desconcierto del imaginario colectivo que esperaba resultados favorables, para el país, de ese Comité de Paro Nacional.

Y es lo que hemos observado en las manifestaciones, en su inicio, desarrolladas y culminadas en forma totalmente pacífica; y al final aparecen los agentes infiltrados, de ambos bandos, y todo termina en vandalismo, terrorismo y asomo de insurrección.

Cuyo sombrío resultado, hasta la fecha, son: decenas de muertos, miles de heridos y centenares de desaparecidos; donde hoy podríamos especular las actuaciones y reacciones tienen su origen desde ambos bandos extremistas y enfrentados en una lucha sin cuartel.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que algunas de esas acciones, como financiación de los manifestantes de primera línea, se convierten en voces legalizados ante un Comité Nacional de Paro.  

¿CUÁL ES EL CAMINO A SEGUIR?

Con la anterior perspectiva cabe preguntarnos ¿Cuál es el camino a seguir? De hecho, voceros, también autorizados plantean la posibilidad de dar por terminada la mesa nacional y llevar el modelo del diálogo y la concertación a las autoridades locales.

De hecho ya se vienen realizando, en el Valle del Cauca, pero sin tener evidencia de los posibles resultados, favorables, sobre todo para los Comités Municipales de Paro y los manifestantes – léase jóvenes en resistencia pacífica - en primera línea los más expuestos a tragedias.

Lo anterior por aquello que la metodología utilizada por algunos alcaldes; esgrimiendo un sutil discurso populista; orientan a los convocados, tal vez intentando lavarse las manos, y en esas reuniones dejan claro que ya se habían construido esas propuestas con enfoque social.

Lo que había permitido incluirlas en el Programa de Gobierno y ser legalizadas en el Plan de Desarrollo comunitario.

Lo anterior es totalmente cierto y válido; sin embargo en los participantes, jóvenes convocados, queda un tufillo de duda razonable y frustración; al comprender que muchas de las iniciativas que están allí escritas; poco o nada se ha realizado. ¡Como siempre sucede en estos casos!

EL CABILDO ABIERTO

Entonces la idea, que no se ha convertido en propuesta, es llevar la discusión a los municipios; y si de verdad se busca darle forma y participación a lo urgente y necesario en materia económica y social ¿Será más conveniente convocar un cabildo abierto?

La anterior propuesta es válida en el sentido que la crisis política, económica y social, creemos, no se va a resolver en su totalidad durante el gobierno de Duque; que de hecho tiene el sol a sus espaldas.

LOS JÓVENES Y EL PODER DEL VOTO

Al tiempo de convocar, el cabildo, es el momento que parta, la iniciativa de cambio, de las manos de millones de jóvenes, se calcula podrían ser 8 millones, que aún desconocen el PODER DEL VOTO.   

Intentando resumir el contexto y si se logra superar la polarización ideológica, que tardaría un par de gobiernos; eso sí el próximo gobernante, de los colombianos, hace bien la tarea, el resultado de la ecuación sería favorable para salir de la crisis económica y social.

Siempre y cuando los dirigentes, empezando con la renovación, visualicen la frase del presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, en una de las reuniones del G-7 sostenida con el presidente Francés Enmanuel Macron… Es necesario realizar “Inversiones generacionales”.

ESCUCHAR LAS PROPUESTAS DE LOS JÓVENES

Como la consigna no solo es escuchar a los jóvenes en resistencia pacífica, sino hacerlos partícipes y protagonistas del cambio generacional en la política; mediante la intervención directa de todos los habitantes de una localidad. Entonces recordemos ¿Qué es eso de CABILDO ABIERTO?

Si bien la palabra cabildo nos lleva a imaginar las formas de gobierno de las comunidades indígenas; no es totalmente cierta tal conclusión; por aquello que sí bien es cierto, su origen, tiene como referencia la época de la colonia.

En la que el mestizaje y la esclavitud de negros e indios evolucionaba hacia los conceptos asociativos y de producción de bienes agrícolas y mineros denominados la Mita , la Encomienda y el Resguardo; éste último, hoy, ameritaría una revisión normativa para su actualización.

El cabildo fue una de las instituciones más antiguas del período colonial y se constituyeron en unas instituciones administrativas de la elite criolla colonial frente a la burocracia real de la época.

De su evolución se derivaron las diferentes formas de gobierno en la América posdescubrimiento; que llevaron al surgimiento de dos tipos de Instituciones: la extractiva y la inclusiva; que de alguna manera persisten a la fecha.  

Para lo alargarnos fueron modelos de producción extractiva los basados en la explotación, con mano de obra esclava, de minerales como: oro, plata, cobre y piedras preciosas y de cultivos extensivos como el algodón y la caña de azúcar entre otros.

Y es como persiste, actualmente, guardando las proporciones en Colombia, Perú y Chile por mencionar unos ejemplos, en unas relaciones de producción modernas donde el trabajo a destajo o la remuneración – léase Salario Mínimo Mensual legal Vigente - no proveen una vida digna.

DISCUTIR ASUNTOS DE INTERÉS DE LA COMUNIDAD

El cabildo como lo concebimos hoy es convocar a una reunión popular, en un territorio local, con el propósito de escuchar iniciativas tendientes a resolver problemas económicos y sociales, y de toda índole, mediante la toma de decisiones.  

Todo cabildo debe de estar representado ya sea por el Gobernador o por el alcalde municipal; seguido de la participación de los concejos municipales, las juntas de acción comunal y las juntas administradores locales.

Es un diálogo abierto entre la población, representada en sus diferentes líderes sin distingo de edad, raza, sexo, escolaridad, religiosidad, orientación política o sexual y de estratificación socioeconómica.  

Creemos, así nos demoremos un poco más, dependiendo de cómo siga el ambiente entre el Gobierno Nacional y el Comité de Paro Nacional y Local donde, hoy, no está representada toda la comunidad; al tiempo abrir estos espacios democráticos para que todos pongan y todos ganen. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario