sábado, 28 de diciembre de 2013

¿QUE SE ESPERA PARA EL 2014?

Ante la imposibilidad de mejorar en el corto plazo, dos años,  los principales indicadores “macroeconómicos locales” como lo son Educación, Empleo, Salud, Servicios Públicos y Vivienda entre otros - la lista es larga -; solo nos resta esperar, no sabemos hasta cuando, cambios en la forma como se ha gerenciado la actual administración municipal.

Entrando en materia y con la certeza de haberse convertido en otro espejismo del Alcalde - Construcción de un Terminal de Transportes -; ya sea por desidia e incompetencia por parte de los presuntos encargados, donde se concluye que nunca funcionó un Comité de Seguimiento y Asesoramiento del Proceso de Liquidación de esa Sociedad Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros. Lo que impide, jurídicamente, crear una nueva sociedad que reemplace al citado elefante blanco, con un déficit cercano a los $250 millones de pesos; si no es más. Se tipificaría ¿Detrimento en patrimonio público? Leer artículos relacionados.

De otro lado, sobre “otros” temas no resueltos, queda el beneficio de la duda, frente a la viabilidad de los institutos Descentralizados – Instituto de Tránsito y Transporte e Incavi -; igual la suerte sobre la participación y el valor de las acciones en Empresas Municipales, Teléfonos de Cartago, Junta Municipal de Ferias y Cartagüeña de Aseo Total, que de alguna manera son el reflejo de la gobernanza de la actual administración municipal. Aclaro no solo es responsabilidad del ordenador del gasto. ¿Será que les quedó grande el encargo?

Temas como el Aeropuerto de Santa Ana, quedaron politizados - al servicio de una campaña para Congreso de la República - y en manos del Director de la Aerocivil y la Gobernación del Valle (éste último con un mínimo porcentaje de esas acciones) aparte de serios rumores sobre la desviación de esos recursos que habían sido autorizados, por el Gobierno Nacional,  para ser invertidos en ese Terminal Aéreo.

Recordemos algunas afirmaciones (en el 2010) del director de la Aerocivil, el Vallecaucano Santiago Castro en una declaración al Diario el País de Cali, cuando le preguntaron por los aeropuertos de Cartago, Tulua, Pereira y Manizales, cuando afirmó “…Si miramos la parte de la demanda, Pereira ocupa un lugar privilegiado…”

Acto seguir, Castro uno de los dirigentes políticos en el Valle, muy cercano al actual gobernador y al político Emilio Merino González; emite la siguiente sentencia. “…Los dos no creo que puedan operar – se refiere a Tulua y Cartago -, es necesario que esos municipios se pongan de acuerdo y se deje un aeropuerto unificado…

Conclusión…Que no se atreviera a  afirmar en su momento que el Santa Ana es la mejor opción deja claro la poca importancia que le significa nuestro Aeropuerto y la Región Norte Vallecaucana. Leer artículo “Que el Aeropuerto de Santa Ana no pierda su norte” mayo 14 de 2011.

Sin perder de  vista que dicho activo del municipio - Aeropuerto - hace parte de una concesión aeroportuaria aprobada por el actual Gobierno Nacional.

En el olvido quedó el eje fundamental del Programa de Gobierno “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente” denominado Modernización Institucional: en ese pilar del Desarrollo Sostenible (Pág. 21 a la 37) contenía, entre otras,  las siguientes propuestas:

Convertir el mal creado jurídica y financieramente Instituto de Transito y Transportes en la Secretaria de Movilidad; transformar Incavi en la Secretaría del Medio Ambiente y la Vivienda; y la creación de la Secretaria de Cultura, Turismo, Recreación y Deporte.

Tal parece que, esas propuestas hechas en campaña, su rechazo obedeció a que los recién llegados “gurús” en administración pública consideraron que no era pertinente ejecutarlos. ¿Sería porque fueron propuestas hechas por el mismo Alcalde?

Ante tanta incertidumbre frente a las principales obras de importancia estratégica, tan necesarias para generar crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental; solo nos resta esperar cambios en los patrones culturales de la clase dirigente, el gobernante y los gobernados.

Empecemos con los últimos, la principal actitud que se debe adoptar; es exigir, como ciudad, claridad sobre el rumbo a tomar - “El que no sabe para donde va…Cualquier camino lo conduce a ninguna parte” - durante los próximos dos años y la certeza que las cosas tienen y pueden cambiar para mejorar.

Y de paso no dejarnos “encasillar” en la versión local, regional, nacional e internacional sobre un municipio estancado política, económica y socialmente por más de tres décadas.

Desde lo político está claro, que en las próximas elecciones de marzo para Congreso de la República, los votos de la ciudad, se van a convertir en el botín electoral, para elegir Congresistas de otras ciudades Buenaventura, Cali, Pereira y Tulua entre otras.

Desde lo económico, el municipio de Cartago en el Norte del Valle,  ha debido retornar a segunda – han pasado más de 15 años desde que ocupábamos esa categoría - estando convencidos  que ése es el escenario “financiero” real del municipio, en especial después de la, tal vez perdida, última actualización catastral; donde incidieron muchas intenciones que, tal parece, llevaron a que no se recaudara lo debido; por múltiples motivos, ya expuestos a lo largo de anteriores escritos.

En el corto plazo, debe mejorar en lo fiscal y económico; para volver, como mínimo, ocupar la categoría tercera; Datos estadísticos que esperamos, puedan ser confirmados por Cámara de Comercio y/o Fenalco a través de sus anuarios estadísticos donde se espera hayan estimado el PIB de la Ciudad… ahora si ya no lo hacen, como hace unos 15 años, ese es otro problema de carácter gremial e Institucional que debe ser resuelto para bien de la ciudad y la región.

Definitivamente debemos de rechazar el sofisma de distracción que amenazaba con convertirnos, de municipio a corregimiento; expliquemos el porqué:

Recordemos, primero, la certificación de la Contaduría, Planeación Nacional y el decreto 094 de 29 de octubre de 2013, que nuevamente fija la categoría del municipio en cuarta para la vigencia fiscal 2014.

Segundo, falta conocer oficialmente el recaudo al 31 de diciembre de 2013 vía recurso propio o Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD); informe de Tesorería que debe de ser presentado - posterior el cierre fiscal - a mediados del mes de febrero del próximo año; dato que sirve de base para categorizar el municipio para el 2015, año en que termina la actual administración en cabeza del  abogado Álvaro Carrillo.

Lo anterior por cuanto, en el peor de los escenarios, bajo el supuesto que disminuyera el recaudo vía (ICLD), durante el 2014, en digamos $5.000 millones; y a pesar que el municipio continuaría debilitándose financieramente; en ese orden de ideas, solo bajaría hasta quinta categoría para la vigencia fiscal 2016; ya que, “ningún municipio podrá aumentar o descender más de dos categorías entre un año y el siguiente”. Ley 617 de 2000, art.2, parágrafo 2.

Desde lo social, solo basta revisar los índices de desempleo, deserción escolar, enfermedades infecto contagiosas, embarazos en menores de edad, prostitución (en todas su modalidades) alcoholismo, drogadicción que se ciernan como espada de Damocles sobre la niñez y la juventud en la ciudad. 

Continuando con el esperado cambio en los patrones culturales, y visto desde el gobernante, el cambio de paradigma debe de comenzar, en su actuar y desde lo institucional.

Con el debido miramiento que todos debemos de tener, por la primera autoridad del municipio el Abogado Álvaro Carrillo, lo primero  que tiene  que cambiar es ese discurso, melancólico, sobre el déficit  y endeudamiento heredado, que da pena ajena, escucharlo en cada una de sus improvisaciones.

Para ello le propongo, antes de cualquier intervención en público, redacte o pida que le redacten un discurso que sea apropiado para la ocasión y de ser posible léalo - eso no le resta méritos - no siga incurriendo en el mismo error, porque…” el que mucho se excusa de algo se acusa”.

De otro lado; usted atento y respetado lector conoce de su gestión, y la de los Secretarios de Despacho, durante  estos dos primeros años, balance en la gestión que arroja buenos, regulares y malos resultados; es entonces necesario que “oxigene” su gabinete, ya que le faltan aún dos años de mandato y la ciudadanía espera ver nuevas caras con nuevas ideas. Recuerde también que los Secretarios de Despacho son los fusibles que sirven para evitar que se “queme” el Alcalde.

La clase dirigente debe de entender que los malos resultados -gestión administrativa- obtenidos por sus protegidos durante décadas, los deja muy mal parados, lo que hace que la opinión publica está pidiendo, a gritos, cambios profundos en la forma de hacer política, - los mismos con las mismas y con el mismo raquítico discurso - pero en especial al momento de elegir los candidatos como posibles  gobernantes y/o coadministradores.


Para terminar, quedan temas neurálgicos por resolver, el Hospital Departamental, el Plan Integral de Movilidad, la suerte de los carretilleros, las propuestas del gremio transportador, el manejo del fenómeno del mototaxismo, el equipamiento del Parque de la Isleta – el sendero ecológico y el mirador (obras polémicas) solo son una pequeña parte del proyecto integral para convertirlo en sitio de atracción turística -, la recuperación, CVC y Municipio, ecológica de la margen izquierda del rio la vieja entre otros. Amanecerá y veremos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario