La puesta en marcha de una
sana política de “Responsabilidad Institucional, Social y Ambiental” (Tomado
del Programa de Gobierno “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente pg.19) no
solo exige el manejo eficiente y eficaz de unos recursos que garanticen la
sostenibilidad financiera en el mediano y largo; reclama además la habilidad, por
parte del Estado, de comunicarse con transparencia y con la opinión pública, sobre
lo que ocurre al interior de la actual Administración Municipal.
Lo anterior, por cuanto, el contribuyente tiene el derecho de conocer lo que está sucediendo; en
especial con los recursos financieros derivados del pago de sus impuestos -
recursos propios o ICLD -; mantener esa efectiva comunicación le genera, al
ordenador del gasto, el espacio y la oportunidad para acercarse al ciudadano
del común y como contrapartida la confianza necesaria que anime, al
contribuyente, ha cancelar oportunamente y con gusto sus impuestos.
Para entrar en materia, y a propósito
del tema que hoy nos ocupa, todo dió inicio con el primer borrador y el decreto
014 del 17 de febrero de 2012 donde se
“reconoció” el déficit fiscal para la vigencia 2011 por $16.336 millones; entendiendo,
que hay la suficiente ilustración al respecto - revisar artículos relacionados
-, en el entendido que no es necesario volver, a subrayar, el mismo asunto.
Según decreto No. 097 de
septiembre 25 de 2012, se establece y se adopta un Programa de Saneamiento
Fiscal y Financiero, lo que permitió blindar al municipio para cualquier
intento de revocatoria del mandato, que argumentara incumplimiento del Programa
de Gobierno o el Plan de Desarrollo por la escasa inversión.
De ese extenso programa de
saneamiento, podemos resaltar, y aparte de la reestructuración administrativa;
que dicho acto administrativo exige unas obligaciones en materia de fuentes de
financiación como lo son 1. Reorientar las rentas, 2. Crear un Fondo de Ahorro
Propio, recursos destinados para fondear financiera y presupuestalmente a
través de la creación de los siguientes Fondos: Fondo de Contingencias y Fondo
de Acreencias; aparte del Fondo de Inversión. Pregunta ¿Dichos fondos estarán
contemplados en el presupuesto 2014?
3. Determinar un programa de
venta de activos, 4. También exige unas obligaciones en la gestión contable,
presupuestal y de tesorería como los son: la creación de los siguiente
denominaciones y/o rubros presupuestales: 3.1 Mesadas Pensionales, 3.2
Servicios Personales, 3.3 Transferencias de Nomina, 3.4 Transferencias a Órganos de Control, 3.5
Gastos Generales, 3.6 Cuentas por Pagar Vencidas al 31 de diciembre de 2011,
3.6 Intereses deuda, 3.7 Amortización deuda y 3.8 Inversión.
En ese orden, y según la
disponibilidad del recurso financiero, se pagarían dichas acreencias, mediante la creación de dichas cuentas en
Contabilidad y Tesorería; y luego de ajustes en rubros presupuestales en el
Presupuesto de Ingresos y Gastos durante la vigencia 2013; esperándose lo mismo
para la próxima vigencia fiscal 2014.
Pregunta ¿Se ha venido
aprovisionando dichos recursos, desde esa fecha, a través de un Plan Anualizado
Mensual de Caja (PAC)? para atender las sugerencias del Ministerio de Hacienda
y Crédito Público a través de la Dirección de Apoyo Fiscal Pública (DAFP).
Es necesario también recordar
que según Resolución No. 000438 de noviembre 19 de 2012 el Municipio de Cartago
en el Norte del Valle convoca y otorga un plazo a los acreedores de bienes y
servicios dentro del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero del Municipio.
En ese programa la
Secretaría de Hacienda debió establecer un cronograma de pago y cancelar a
través de los siguientes rubros presupuestales y en el orden establecido: Grupo
1. Mesadas Pensionales, Grupo 2. Servicios Personales, Grupo 3. Trasferencias
de Nomina, Grupo 4. Gastos Generales y Grupo 5. Otras Transferencias.
Pregunta… en ese concurso de
acreedores ¿Quedaron plenamente identificados las acreencias correspondientes a
las Reservas Presupuestales del Plan Municipal de Aguas - que hacen parte del
déficit - y que ascienden a casi $6.500 millones de pesos? que estaban bajo
estudio jurídico la verificar su legalidad.
Si bien es cierto, a la
fecha, ya se han realizado pagos sobre obligaciones contraídas durante las vigencias
fiscales 2011 y 2012; surge la pregunta
¿Dichos desembolsos se realizaron a través de dichos rubros, previos ajustes y
traslados presupuestales, para poder diferenciarlos de los demás pagos
normales? O no hay forma de hacerlo.
Según decreto 004 de enero
14 de 2013. Se constituye un nuevo déficit fiscal correspondiente a los
compromisos adquiridos durante la vigencia fiscal 2012 por valor de $2.455
millones y se reconocen unos pagos de déficit de la vigencia fiscal 2011 por
valor de $3.936 millones.
El Municipio, en el intento
de adelantar un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, ha venido
expidiendo numerosos actos administrativos: Acuerdos Decretos y Resoluciones en
especial modificaciones al presupuesto, que se espera no tengan otro interés
que acatar las normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y
transparencia fiscal, fundamentales para la racionalización de la actividad
fiscal y hacer sostenible la deuda pública.
Todo lo anterior claramente está
contemplado en la Ley 819 de de 2003 y demás normas que la complementan, que
deben de servir de apoyo, darle claridad y sustento jurídico a tan delicado
tema como es el manejo de las finanzas públicas del municipio.
Igualmente, debemos de recordar
que la, hoy Secretaria de Hacienda, Contadora Pública Adriana Rivera Castaño, como
ella misma lo manifestó en su primera entrevista, ha venido asesorando al
Municipio desde el cierre fiscal 2011; lo que, se espera, le haya dado la suficiente
claridad sobre lo que realmente ocurrió y ocurre desde el punto de vista
financiero y presupuestal, para que actué en derecho; tomando las acciones
necesarias que permitan acertar en la solución de los problemas financieros que
afectan al municipio; que dos años
después parece que nada cambia, y que en parte, no todo, obedece a los faltas
graves de la pasada Administración Municipal.
En este orden de ideas, el
pasado 19 de julio de 2013, el Honorable Concejo Municipal, mediante Acuerdo Municipal no. 018 “Por medio
del cual se autoriza al Alcalde Municipal para realizar operaciones de manejo
de deuda publica, en especial el Crédito de Tesorería suscrito en la vigencia
2011” y que suponemos - aparentemente el acuerdo no estipula fecha - dichas
facultades expiran el próximo 31 de diciembre de 2013.
Allí se hace referencia a la
deuda - para la fecha del cierre fiscal –
capital más los intereses; que alcazaba la suma de un poco más de $1.750
millones contraída con el Banco de Occidente en la pasada Administración
Municipal, acreencia que no fue incorporada en su momento como déficit. Un par
de preguntas ¿Porqué no se incorporó inicialmente como déficit? y ¿Ese crédito
de Tesorería, de dos años atrás, que autorizaba unos ajustes presupuestales, ya
fue cancelado?
Éstas y las siguientes
preguntas, se espera sean resueltas para la opinión publica, en el Informe de gestión,
por parte de la Administración Municipal, que se prepara para la última semana
de este mes de diciembre de 2013.
Así mismo Mediante decreto
No. 00073 de agosto 30 de 2013, por medio del cual se corrige y se constituye
el nuevo déficit fiscal para la vigencia 2012 por valor de $3.426 millones; con
lo anteriormente consignado, significa, que el déficit fiscal del 2012 pasó de
$2.455 millones a $3.426 millones.
En el mismo decreto se
reconocen pagos del déficit de la vigencia fiscal 2011 con cargo al presupuesto
del 2013 por valor de $3.530 millones; con lo anterior, los pagos, surge la
siguiente pregunta ¿Se estarían violando algunos principios presupuestales como
lo son: el planificación, anualidad y universalidad principalmente?
Otra pregunta ¿Estará
contemplado en el Decreto de Liquidación del Presupuesto para la vigencia 2014,
la venta de activos; además de los rubros presupuestales señalados para atender
los pagos en la próxima vigencia, y que corresponden a las obligaciones contraídas durante las
vigencias 2011, 2012 y 2013?
Con el ejercicio anterior lo
único que se pretende es que la opinión publica se entere, mediante el informe
de gestión previsto en la última semana de diciembre, en qué se han destinado los recursos
propios durante la vigencia fiscal 2013, y en especial ¿como vá el Programa de
Saneamiento Fiscal y Financiero del Municipio? O ¿será letra muerta? Amanecerá
y veremos.
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