sábado, 7 de diciembre de 2013

EL BALANCE POLÍTICO DEL 2013


A estas alturas del partido, es bastante claro el escenario político que se plantea para el próximo año del mundial de futbol; y en vísperas de elecciones para Congreso de la República y Presidencia, con seguridad continuará haciendo carrera la experiencia y audacia en el modo, politiquero, como se ha venido administrando la Cosa Pública, en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Para comenzar analicemos, a la fecha, el último acto político del presente año; como lo fue la elección de nueva Mesa Directiva del Honorable Concejo Municipal (HCM) para el 2014; donde finalmente se le dió representación al partido de la U, ASI y Opción Ciudadana; esperando que éstos dos últimos no sean solo convidados de piedra.

Acto que dió inicio con la intervención del Concejal Diego Quintero Herrera, como postulante, del que finalmente fue elegido como Presidente, demostrando y convirtiéndose en el principal estratega político al interior del HCM durante los últimos 12 años; y posiblemente lo perfilaría, por aquello del turno en ese encargo por partido, como el último Presidente de esa Corporación para el año 2015 y potencial candidato, por la ciudad y esa colectividad, a una curul en la Asamblea Departamental, la pregunta es ¿Quien le hará el reemplazo?

Nombramiento, éste, que no ha hecho sino que confirmar al voto de opinión, el manejo maniqueo de algunos asuntos políticos en la actual Administración; al mismo tiempo que confundir, por el aparente poder adquirído, al voto maquinara que esperaba otra designación.

Para contextualizar el análisis, tengamos muy presente que dicha elección, es un acto estrictamente político - donde miden sus fuerzas los partidos -  que se guía por unos resultados electorales - la mayor votación por Partido y/o Concejal, entre otros - y por los protocolos complejos (lobby del candidato entre otros) semanas antes de ser elegido; lo que se supone impediría gimotear al momento de aceptar la elección.

Como acto gubernativo, exige la no participación del Alcalde, pero en lo práctico tiene y tendrá incidencia en las decisiones que allí se tomen.

Tras bastidor confunde, el Alcalde,  a la opinión pública cuando errado insiste en el mismo discurso pesimista donde argumenta sin cesar que el origen de los problemas administrativos del Municipio - funcionarios claves del anterior período - y financieros, se derivan de los múltiples actos de corrupción originados en la pasada Administración Municipal.

Igual sorprende, cuando se involucra en dicha elección su bancada, la del Partido Liberal, y que lo representó ese día, salvo el Ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo que en su intervención claramente se apartó de la postulación; ya que era en contra de sus principios como político que busca el cambio, y al no haberse opuesto, como grupo, a tal nominación; dándole a entender, a la férrea oposición, que él (Carrillo) previamente le había dado la aprobación al que iba ser ungido, más la aparente sumisión del resto de Concejales que por estrategia lo votaron favorablemente.

Guiado por el sentido común y fiel a los principios y valores de este blogs, en especial la imparcialidad; ésa puede que solo sea, una mínima parte  de la taimada realidad política que se entiende en la ciudad, intentemos explicar el porqué.

El próximo Presidente del HCM para el 2014; el político Luis Fernando Gaviria Acevedo ha demostrado habilidad para bañarse con las aguas de la política local; hoy día uno de los más experimentados Concejales, elegido durante los últimos tres periodos; lo que sirvió de argumento solido por parte de sus pares, inclusive militantes en otros partidos, que en plenaria resuelta y abiertamente apoyaron su postulación.

Igualmente es reconocido por su lealtad, al gobernante de la pasada Administración Municipal elegido en las urnas para el período 2008-2011.

Con los resultados previstos de dicha elección, cogió un nuevo aire, el Partido de la U espacio político necesario para las próximas lecciones de Congreso de la República; gana entonces la ex-senadora, la medica Dilian Francisca Toro Torres, hay que reconocer que no ha dejado de apoyar a los Concejales de su Partido y a otros lideres políticos, que aspiraron y no resultaron elegidos, de la ciudad. Gran amiga de Cartago.

Pierde el Partido Liberal, con la comprobada división en esa bancada, y por la ausencia de un liderazgo que agrupe y guie la colectividad; queda entonces parcelado políticamente, para las elecciones de marzo de 2014, la mayoría de los 9.734 votos tendrán otro dueño e irán a parar al Partido de la U del Valle y Risaralda, al Conservador y otros inclusive a Cambio Radical.

Gana la ASI; ya que confirma la alianza estratégica que viene tejida desde la pasada contienda electoral y donde fueron derrotados; plantea su disposición de apoyar al candidato para la próxima campaña por la Alcaldía.

Para finalizar, son varias las enseñanzas que les deben quedar a los representantes de la comunidad ante el HCM y en general a todos los funcionarios públicos, la primera y tal vez, dados los últimos acontecimientos, la más importante, es en el ejercicio de la política; ésta se debe de hacer con Pasión… pero no permitir que ella los consuma. Ahora… si la pasión es de otro(s) es mejor negarse, que exponerse a pasar a la historia… más con pena que con gloria.

Para aquellos que tienen devoción por el protagonismo ante las cámaras y los micrófonos; la enseñanza es permanecer firmes, cultivando el intelecto, para lograr mantener la coherencia, aunque es difícil, entre lo que se piensa, se dice y lo que finalmente se hace.

Prudencia para evitar dar pasos en falso, una errónea declaración agiliza la partida de los segundos; o enviar un equivocado mensaje político puede que no le afecte la carrera política a los primeros, pero empaña el trabajo de todo un año; y seriamente pone en duda, en el imaginario colectivo, la intención de ser los nuevos dirigentes políticos que  buscan el cambio en la añeja forma de hacer política en la ciudad. Amanecerá y vernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario