sábado, 30 de noviembre de 2013

ALGUNAS RAZONES PARA VOTAR POR EL PRESIDENTE SANTOS


Tomar o no partido en las próximas elecciones Presidenciales; debe de ir más allá de la pasión o flojera que se exprese por la política. O de la manipulación, convertida en devoción u odio, cuando no da resultado, a la que haya sido sometido el colectivo durante los últimos 11 años.

Votar en blanco o no votar, es enviar un mensaje de rechazo a esa clase política corrupta e incompetente; pero definitivamente, en ambos casos es la forma más fácil de dejar que otros elijan por uno.

Votar con verdadera convicción, es cambiar los hábitos y las costumbres de la clase dirigente; teniendo muy claro que, ésta y la política no se crean ni se destruyen… solo se transforman; la pregunta es ¿Hasta cuando?

Esa transformación se logra: Educando al analfabeta político; que siempre actúa, como caja de resonancia, se queja, grita y vocifera, pero siempre servil a la iniciativa de su amo.

El cambio de paradigma se da construyendo una solida base ideológica - Escuelas de Pensamiento - además de participar activamente y con conocimiento de causa - que solo lo da el análisis crítico de los hechos y las propuestas de cambio de parte de los candidatos - y complementándolo con una sana crítica de los acontecimientos, más el aporte de nuevas ideas, tan necesaria para la transformación del País.

Cambio que se continuará dando con el resultado  de la próxima elección Presidencial; la que se centra prácticamente en dos candidatos; los dos economistas; el Jefe de Estado, buscando la reelección, Juan Manuel Santos Calderón y el ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga Escobar.

Escribiendo brevemente sobre el segundo, basta recordar que es el substituto temporal ideológico del expresidente el Abogado Álvaro Uribe Vélez, para muchos la principal “tranca en la rueda” de la gran transformación que necesita la Patria; por su impaciencia, que solo disfraza una marcada egolatría reflejada en una desbordada obsesión por el poder y el autoritarismo, y ahí están sus adeptos.

Otros sostienen que la actitud asumida desde que terminó su gobierno, Uribe, en el 2010; no tiene otra justificación que, crear una cortina de humo para poder defender a sus antiguos colaboradores y aliados estratégicos, no todos; y de paso, desviar la atención sobre las múltiples investigaciones que penden sobre su cabeza, todas relacionados con abusos de poder; en especial durante su último mandato.

No olvidar, la larga lista de altos funcionarios del anterior gobierno que están indiciados en investigaciones, disciplinarias, fiscales y penales por acción u omisión en el desempeño de sus funciones.

Ya desde la otra orilla, donde debemos de estar, la principal razón para votar por Santos Calderón; es la actual Política de Estado, que impulsa el Presidente y que busca desde lo económico, insertar al país en los grandes circuitos económicos internacionales, como Europa, Asia, África, El Caribe y Norteamérica, a través del fortalecimiento de la Alianza del Pacifico y que tanto le debemos todos los vallecaucanos y nortevallecaucanos.

Para lograrlo, el País necesita modernizar su economía, lo que se logra, haciéndola más competitiva a partir del desarrollo de Infraestructura Vial, la Industria, el Agro, Educación, Salud, Agua Potable y Saneamiento Básico y la Vivienda entre otros.

Tal propósito no se logra en los próximos 8 años; este siguiente período sirve para desarrollar algunas iniciativas - de las cuatro locomotoras - y sentar unas bases solidas incentivar la inversión extranjera y la experiencia de otros países en sectores comunes y complementarios para el desarrollo y la competitividad de la Nación.

Sin perder de vista que el atraso actual - de los principales sectores productivos - es el resultado de políticas erradas y el olvido del Estado por más de 30 años, aunados los principales actos de corrupción y abuso de poder durante el pasado período presidencial.

Igual hay que resaltar, los avances del actual gobierno, éstas son algunas de las cifras publicadas recientemente por Revista Dinero.com.co y Semana.com.co: Tasa de desempleo al mes de Octubre de 2013 fue del 7.8% siendo la más baja durante los últimos 12 años. Fuente: DANE.

71.000 familias han superado la pobreza extrema en el 2013 de ellas 66% son madres cabeza de familia. Fuente: Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ASPE).

En términos generales, la economía, en el último año arroja resultados positivos, ha disminuido la tasa de desempleo; la inflación es la más baja de la historia.

En el mes de octubre pasado se rompió el récord de inversión extranjera. Cerca de 2 millones y medio de colombianos han salido de la pobreza, y de estos la mitad ha salido de la pobreza absoluta.

Aunque nos estamos preparando, para las elecciones de Congreso de la República; debemos de tener presente que éstas son determinantes para  fortalecer la campaña para la próxima Presidencia y definitiva para Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación en el 2015. Amanecerá y veremos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario