sábado, 9 de noviembre de 2013

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 – DE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Lo primero que llama la atención y contrario al protocolo de presentación, estudio y aprobación ante el Honorable Concejo Municipal - HCM - que se rige por las normas orgánicas de presupuesto para el citado proyecto de acuerdo, es que no está refrendado por el Abogado  Álvaro Carrillo como ordenador del gasto y representante legal del Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Recordemos parte de lo que dice la extensa doctrina al respecto…”Presentado el proyecto de acuerdo de presupuesto general del municipio, por parte del Alcalde, este es estudiado y debatido por el Concejo Municipal  en primer y segundo debate, en los términos y condiciones establecidos en el reglamento interno del Concejo…”

Probablemente - su ocurrencia - es un tecnicismo, derivado de la interpretación de la doctrina presupuestal vigente, intentos de aforismo muy utilizado en la actual administración; aunque por competencia el ordenador del gasto no puede alegar esa delegación; lo que seguramente no llevará a ser devuelto para, la sutil corrección, atender el tramite legal.

Lo importante del asunto es el estudio juicioso, al que debe de ser sometido, en la Comisión de Presupuesto, de tan importante documento, que finalmente decide la suerte de nuestra ciudad, hoy con un poco más de 150.000 habitantes.

Para entrar en materia recordemos apartes del primer artículo relacionado,  titulado “Presupuesto 2014 – Información Básica” - publicado en este blog el día sábado 29 de junio de 2013… “En términos generales el próximo presupuesto debe de cumplir con dos requisitos mínimos: Crecimiento Económico del Municipio y Estabilización de la Deuda Pública (déficit fiscal)… “

En una primera lectura y concentrándonos en la exposición de motivos o etapa de introducción y generalidades de citado instrumento de gestión pública; queda claro que la principal intención de la Secretaria de Hacienda, por lo menos en la teoría, apunta solo a la estabilización de la deuda publica; según la actividad presupuestal propuesta para la próxima vigencia fiscal.

Lamentablemente dejando de un lado, lo que tal vez creemos sea la más importante, su crecimiento económico; hipótesis donde intentaré explicar el porqué.

Para el análisis debemos de acompañarnos de un par de insumos: El primero documentado, y es la categorización del municipio, certificación según Decreto No. 094 de 29 de octubre de 2013 que ubica, al municipio, en categoría cuarta (4) basada en la población certificada por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) para el año 2012 en 129.319 habitantes y unos Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) durante la misma vigencia  por valor de $19.672 millones; y que por supuesto no refleja, en tiempo presente, la realidad económica del municipio y mucho menos para el 2014.

El segundo, no documentado oficialmente, es la ejecución de ingresos al 30 de septiembre de la presente vigencia fiscal, lo que nos permitirá proyectar con datos históricos, este último trimestre - cifra que gira alrededor de los $1.500 y $2.000 millones de pesos- dato que sirve para estimar los ICLD de la actual vigencia fiscal 2013, y base para la certificación del presupuesto 2015; que reflejaría la realidad económica de la ciudad y lo que nos espera.

Si comparamos la anterior cifra certificada de $19.672 millones, correspondiente al año 2012, con la propuesta por la Secretaria de Hacienda donde estiman unos ICLD para la vigencia 2014 de $19.599 millones, y para ser aprobada por el HCM, queda claro que el presupuesto sigue siendo practicante el mismo al de hace dos años y sin crecimiento, por lo menos, en la inflación del período.

Lo que puede llevar a una interpretación adicional y es que la proyección real basada en el recaudo actual, estaba muy por debajo de la cifra oficial presentada en el actual proyecto de presupuesto.

Las cifras presentadas en el proyecto de presupuesto, nos sugieren una diminución en el recudo durante el 2013; analicemos solo los principales impuestos directos e indirectos que representan casi el 80% de los ICLD a saber: Predial unificado $9.825 millones, industria y comercio $3.301 millones, sobretasa a la gasolina $3.254 millones, interés de mora predial e industria y comercio $975 millones; lo que nos aproxima a una cifra cercana a los $17.355 millones.

Sin profundizar en la interpretación de las cifras, se podría concluir; que el presente presupuesto se ajusta más a un municipio que se proyecta a la categoría quinta (5).

Si le aunamos el silencio oficial sobre recaudo obtenido, una vez finalizado lo dispuesto en el Acuerdo 002 de marzo 1 de 2013 donde se adoptaron condiciones especiales de pago de impuestos; solo resta concluir que ese herramienta jurídica de gestión fiscal  no dió resultado.

Debe quedar muy claro, que la Secretaria de Hacienda, acierta en la presentación del presupuesto de ingresos, y se presume está preparando el escenario financiero para 2015, es decir las proyecciones reales, posiblemente prefirieron no presentarlas,  no le dieron para más; situación puntual que analizaremos en otra oportunidad.

Continuando con la exposición de motivos, se esfuerza la actual administración en excusarse, teóricamente, del no cumplimiento con el Programa de Gobierno (PG) e indirectamente con el Plan de Desarrollo, afirmando que el primero se estableció sin el conocimiento de la realidad financiera del municipio.

Surge la pregunta, ¿Qué programa de gobierno realizado desde la oposición cuenta con la información veraz y financiera de ese municipio?

Pero el argumento principal es que dicho PG es solo una carta de navegación, la que debe de ser ajustada a la realidad económica del municipio, en especial en el segundo año de gobierno, lo que aparentemente no se hizo.

Recordemos que el primer presupuesto que enfrenta un nuevo gobierno  es elaborado por la administración saliente, y salvo que haya una excelente relación política entre uno y otro o pertenezcan a la misma orilla; aparte que es imposible prever lo que va a suceder desde el punto de vista fiscal durante los siguientes tres años; recordemos lo sucedido durante el 2012…“Un botón basta de muestra, los demás a la camisa”.

En lo referente al Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), se confirma lo escrito al comienzo del artículo, y dicho en otras palabras “gran parte de los recursos propios se invierten el pago del déficit y abono a las cuentas financieras…, dado que se debe priorizar la viabilidad financiera” Pg. 2 del proyecto de presupuesto.

Queda claro que no le queda otro camino, en la financiación de programas para el sector educativo y agropecuario, sino la vía de financiación a través de las vigencias futuras.

En el anterior  punto es importante resaltar que si bien es cierto; es una forma de invertir bajo condiciones adversas desde lo financiero; es también seguro, que es solucionar un problema coyuntural, para convertirlo en el largo plazo, en una amenaza estructural para las finanzas públicas del municipio, y visto desde el MFMP.

Nuevamente acierta, la Oficina Asesora de Planeación y la Secretaria de Hacienda en enviar un mensaje a las nervios que mueven la economía de la ciudad, en especial a los gremios, al comerciante, industrial y al ciudadano que paga impuestos, para que  todos le den un voto de confianza a la actual administración actuando con una verdadera cultura tributaria; donde la evasión y la elusión de impuestos que son los generadores de la corrupción; se convierta en una vocación del pasado.

Igual la actual administración municipal y en especial desde lo administrativo debe de fortalecer los instrumentos de gestión a través de las acciones de fiscalización.

Citemos un  solo ejemplo, la Dependencia de Rentas, ésta oficina de gestión tributaria, no debe solo limitarse a recordarle al comercio organizado y legal en la ciudad; que para el pago de sus próximos impuestos  debe legalizar esa actividad y a los ya inscritos actualizar el Registro Único Tributario (RUT).

Debe de ir más allá,  le corresponde ayudarle a hacerlo, – en asocio con Cámara de Comercio y Fenalco - además de conformar una equipo de gestión tributaria por lo menos con 15 contadores públicos; que le garanticen la cobertura del 100% en ese sector productivo de la ciudad.

Pregunta. ¿Será que el municipio no dispone de ese factor profesional? y solo sea necesario capacitarlo, para que actué y le evalúen los resultados.

Es necesario recordar; que los supuestos expuestos, en el tiempo, en ésta columna de opinión;  frente a los análisis de los anteriores presupuestos en especial desde el 2010, siguen teniendo la misma validez y muy posiblemente, si se tienen en la cuenta, hagan parte del origen del problema financiero que afecta el municipio.

De un estudio juicioso y perseverando encontrar en esas proyecciones,  las cifras reales económicas, seguro lograrán acertar en los verdaderos signos y síntomas de ese Síndrome Económico que afecta la liquidez de la ciudad.

Lo más importante de todo es que el Alcalde, el abogado Álvaro Carrillo, abandone ese discurso pesimista de la deuda heredada de la anterior administración, que no le hace nada bien a su mandato, todo lo contrario aliente al ciudadano del común en especial al contribuyente; comprométase con un discurso esperanzador, comunique así sea las pequeñas y medianas obras por realizar, si se fortalece el próximo recaudo, como por ejemplo el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros… a propósito ¿Cómo va esa iniciativa?  Amanecerá y veremos.

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