Confirmo lo escrito, en el artículo
de la semana pasada, cuando manifesté que la Secretaria de Hacienda, había acertado
en la presentación del presupuesto de ingresos.
Resaltando un par de datos:
El primero, no era en referencia al techo del presupuesto, estimado en $95.110
millones, que refleja la actividad presupuestal, general, del municipio; a
través del comportamiento de las diferentes fuentes de financiación llámense Recursos
Propios, Transferencias Departamentales y de la Nación, Sistema General de
Participaciones (SGP) Regalías y venta de activos - rubro que curiosamente no
aparece en los dos últimos presupuestos, incluyendo éste - entre otros rubros
que conforman el Proyecto de Presupuesto de Ingresos, Rentas y Recursos de Capital.
Aforo que sugiere un
crecimiento alrededor del 6%, frente a ésta vigencia que termina, representado en
mayores recursos, por parte de la Nación, principalmente para el Sector Salud.
Segundo, se requiere continuar
con el análisis de los datos históricos, sin cortapisas, sobre la presunta
falta de eficiencia fiscal y administrativa del Municipio de Cartago en el Norte
del Valle.
Para tal propósito; debemos concentrar
la atención en el comportamiento del recaudo, información que no admite la
coartada del presunto maquillaje en las cifras, de los Ingresos Corrientes de
Libre Destinación (ICLD) que mide el esfuerzo fiscal en las vigencias
anteriores.
Resultados que le indicarán
al equipo económico, qué tareas debe de emprender, de manera inmediata, para mejorar
la gestión fiscal durante la vigencia 2014 y 2015; si aspiran evitar caer a la categoría
quinta (5); gerencia en manos de la Contadora Pública Adriana Rivera Castaño.
Analicemos entonces las
cifras históricas, insistiendo en el enorme esfuerzo, para el próximo año, que
debe de realizar no solo la actual Administración Municipal, en cabeza del
abogado Álvaro Carrillo; además de invocar
el sentido de pertenencia que debe tener,
el ciudadano del común, como garante de la ciudad; en capitulo especial el
Contribuyente.
Y es allí donde queda claro,
vuelvo y lo repito, que el equipo económico de la Secretaría de Hacienda; acierta
en presentar unas cifras presupuestadas (ICLD), para el 2014, que “intentan
sostener” la caída de los Ingresos tributarios, hoy, con un proyectado de
$19.599 millones; que resultan ser -$73 millones menos que lo recaudado, por el
mismo concepto, durante la vigencia 2012.
Resultado que reflejaría - de
cumplirse la meta - el comienzo de un
manejo ordenado de las finanzas del municipio; a la par que enviarían un
mensaje positivo a los diferentes entes de vigilancia y control, demostrando el
interés por lograr la solidez y la transparencia fiscal.
Para acercarnos a esa
realidad, me remito a los datos históricos durante los últimos 5 años, partiendo
de una hipótesis; asumimos, que las cifras oficiales del recaudo están
certificadas por las diferentes tesorerías involucradas y en el ejercicio de
sus funciones y competencias, durante los períodos analizados.
Cifras que deben ser; el
fiel reflejo del comportamiento del recaudo directo por parte del municipio y/o
por parte de los bancos autorizados para dicho propósito.
COMPORTAMIENTO
DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS
Año
|
Proyectado
|
Recaudado
|
%
Ejecución
|
2008
|
12.613
|
12.324
|
98%
|
2009
|
15.039
|
16.332
|
109%
|
2010
|
22.147
|
22.601
|
102%
|
2011
|
22.015
|
15.928
|
72%
|
2012
|
25.797
|
19.672
|
76%
|
2013
|
19.106
|
ND
|
|
2014
|
19.599
|
|
|
Fuente: Proyectos de
Presupuesto 2010,2011,2012, 2013 y 2014
No tenía otra opción, ya que
es poco probable, que la Secretaria de Hacienda, en menos de 4 meses; lograra
entender esa “dinámica” fiscal durante los últimos 6 años, máxime cuando el comportamiento
de las cifras en el recaudo se asemeja a la grafica de “los ciclos económicos”
donde suben y bajan bruscamente los resultados a lo largo de los periodos analizados;
insinuando la continuidad, en la desorganización, de esas políticas fiscales en
el municipio.
Entonces concentrémonos en la
interpretación, habrá otras con diferente enfoque, del recaudo: Para el 2009 creció
en el 32.5%; el 2010 en 38.3%; el 2011
en -29.5%; y para el 2012 (19.672/15.928) arrojando un 23.5% de
crecimiento.
A primera vista observamos;
que el impacto, en el recaudo, derivado de la actualización catastral en
promedio fue del 35.4%; que corresponde al periodo 2009-2010; sorpresivamente
para la vigencia 2011 disminuye en un -29.5%; lo que prácticamente hace que se
pierda el efecto fiscal, de la polémica medida que buscaba fortalecer las
finanzas del municipio, visto desde la ley 819 de 2003.
Como ya se había indicado anteriormente;
en la vigencia 2012 se dió un crecimiento del 23.5%, pero éste no mejora el crecimiento
promedio del 35.4% en el recaudo; lo que lleva a concluir en un primer análisis
que se han perdido 11.9 puntos, porcentaje que si lo aplicamos al máximo recaudo
alcanzado en el 2010 nos arroja, una primera disminución de $2.690 millones en
el recaudo, a la fecha.
Como conclusión, en este
punto, los principales supuestos, que explicarían
el menor recaudo, apuntan a una débil infraestructura tecnológica y de gestión
de tesorería, obsoletas formas de recaudo, poca promoción de diferentes medios
de pago, ausencia de políticas de fiscalización tributaria y finalmente alta vocación
por la evasión o elusión, o todas las anteriores.
Observemos otras cifras relacionadas:
COMPORTAMIENTO
DEL IMPUESTO PREDIAL
Año
|
Proyectado
|
Recaudado
|
%
Ejecución
|
2008
|
4.978
|
5.464
|
110%
|
2009
|
6.922
|
7.422
|
107%
|
2010
|
12.516
|
12.430
|
99%
|
2011
|
13.993
|
8.540
|
61%
|
2012
|
13.510
|
ND
|
|
2013
|
9.448
|
ND
|
|
2014
|
9.825
|
|
|
Fuente: Proyectos de
Presupuesto 2010,2011, 2012, 2013 y 2014
Analizando las cifras
oficiales documentadas, y partiendo del mismo análisis anterior, comparando el
período 2010-2011; (8.540-12.430) observamos una caída en el recaudo del
impuesto predial en $3.890 millones, ahora si conservamos la misma tendencia para
el 2012, esperaríamos un nuevo decrecimiento en el recaudo durante ese año, lamentablemente
no dispongo de la cifra.
Continuando con el análisis de los proyectos de presupuesto 2013 versus
2012; observamos, que cae el predial, en el 2013 (9.448-13.510), en $4.062
millones frente al 2012; para nuevamente en el 2014 versus 2013 (9.825-9.448) ponerlo
a crecer solo en $377 millones presupuestados.
Otro tipo de análisis,
aparentemente confunde, cuando solo le damos lectura al predial de la vigencia
actual que para el 2013 era de $7.658 millones. Fuente: Proy. Ppto.2013; frente
al propuesto para el 2014 de $6.999 millones; indicando en la comparación que cae
el valor presupuestado del Impuesto Predial, en $659 millones; lo que indica
que dicho recaudo continua disminuyendo durante el 2013.
Para no extendernos más en
el asunto, similar tendencia se presenta con el Impuesto de Industria y Comercio
y en menor proporción con la Sobretasa a la Gasolina, a pesar que el valor - y solo
hasta hace poco - del galón de gasolina motor no había dejado de aumentar.
Lo que me llevaría a
concluir y a riesgo de equivocarme; que a partir de la vigencia fiscal 2011 el
municipio ha dejado de percibir solo en esos tres rubros presupuestales algo más
de $10.000 millones de pesos; ello sin contar los recursos del crédito destinados
para el Plan Municipal de Aguas. Entonces ¿Para que sirvieron esas dos iniciativas?
Por increíble que parezca, a
la fecha, muchos aparentemente ganaron en este proceso: El contribuyente que
después de la aplicación de esa medida se negó a pagar los impuestos – en
especial el predial – el que se quejó con justa causa y le bajaron el impuesto,
el que debiendo pagar lo justo, siguió pagando menos, haciendo uso de los
favores políticos, pero el que más ganó fue el que por costumbre evade y/o
elude impuestos.
Si los hechos pasados se
repiten, proyectamos un municipio que va camino de bajar de categoría; los principales responsables son: el
contribuyente que promueve, como actor intelectual, el acto de corrupción; y la clase dirigente
que coadyuva en la ocurrencia de los hechos. Amanecerá y veremos.
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