viernes, 29 de noviembre de 2013

EL NUEVO VALOR DE LA CARRERA MÍNIMA - $2.500.oo PESOS


Estudios han demostrado que los factores socioeconómicos que dieron origen al mototaxismo, son entre otros los bajos niveles de escolaridad de la población, la falta de oportunidades expresada en el desempleo y la pobreza de la región; además de costoso y pésimo servicio prestado por parte de las empresas vinculadas al sector transporte.

Empecemos formulándonos la primera pregunta... ¿Es la implementación del taxímetro la mejor solución; para aparentemente contrarrestar el creciente fenómeno, de mercado del transporte público, denominado mototaxismo? O por el contrario tiene otra connotación diferente a la de mejorar el nivel de ocupación de los taxis, disminuyendo el valor de la carrera e intentando aumentar, como discurso político, el ingreso del taxista.

Quedó claro en la presentación, en la mañana del día anterior, ante el Honorable Concejo Municipal HCM - y como única fuente de información disponible para el análisis - por parte del representante de dicho gremio, el comerciante Nelson Gutiérrez Vélez; el grado de complejidad que rodea, hoy día, el manejo del negocio del transporte público principalmente de microbuses y taxis en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Y no es para menos; ya que si intentamos organizar la información suministrada, nos encontramos que entran en juego muchas variables, suponemos entre otras:

Ausencia de control oficial, sobre el adecuado uso y señalización, por parte de la oferta de transporte intermunicipal  - buses, busetas y microbuses - en los sitos autorizados, al momento recoger y dejar pasajeros, en algunos casos sobrecupo, en las diferentes frecuencias y rutas - reconocemos que ha aumentado, para bien del usuario, la frecuencia de las mismas que llegan y salen del centro. Lo que posiblemente haya influido en la mejora del servicio

Intentan relacionar directamente el caos en la regulación (Por parte del Estado) y administración (Empresario) de este servicio  en especial busetas y microbuses - cuando manifiesta “…que el servicio intermunicipal riega (sic) los pasajeros…” -  con el bajo nivel de ocupación de los taxis. Siendo este solo un efecto colateral mínimo.

Reconocen que los estudios económicos, sobre la ciudad, indican una baja capacidad de compra, “… el estudio económico es bajo…” por parte del usuario del taxi; dejando claro, para algunos, que el consumidor del servicio de taxi es diferente al del microbús.

Reconocen, cuando afirman que es demasiado baja la remuneración del taxista; hábilmente ignoran la sobreoferta de este servicio, un poco más de 633 móviles.

Salvo se registre en la información documentada y por entregar al HCM, tampoco se menciona el rebusque, de estos, a través de contratos mensuales para transportar clientes  desde y hacia su sitio de trabajo o para tramites personales, amas de casa, pensionados, estudiantes entre otros; mejorando de esta manera el ingreso al final del mes.

Adicionalmente ya hace carrera en la ciudad, ofrecer el servicio de taxi por puestos (taxi-colectivo) a $1.000.oo el puesto.

Queda muy claro, en la presentación, que reconocen la variable precio como la que más afecta  la demanda del servicio; que oscila entre $3.300.oo pasando por $4.300.oo y en algunos casos hasta $9.000.oo por carrera en la ciudad.

Tampoco podemos perder de vista, que en los múltiples estudios realizados, en la costa Caribe, sobre esa nueva oferta en el mercado del transporte - el Mototaxismo – siempre se concluye que el primer afectado es el transporte realizado a través de buses, busetas y microbuses - ya que atienden al mismo tipo de usuario, generalmente el desempleado, y que acude al régimen subsidiado para la satisfacción de sus necesidades básicas.

Basados en la limitada información suministrada, debido al poco tiempo que tuvo disponible, se concluye que los estudios se basaron en los recorridos cortos (representados en el 86% de los servicios solicitados de taxi)  y los recorridos largos, más de tres kilómetros, que representan el restante 14% del estudio.

Entendiéndose por recorridos cortos aquellos desplazamientos menores a 3 kilómetros y de estos el 55% corresponde a trayectos menores a 2 kilómetros. Ésta unidad de medida, sirvió como base del calculo, para determinar el valor de la carrera mínima que quedaría en $2.500.oo pesos. A saber:

Sin tener claro como y porqué se estimó ese mínimo recorrido que equivale, según lo expuesto por Gutiérrez Vélez, a 1.846 metros; lo que nos lleva a la estimación de la constante, para formular la ecuación, que quedó determinado en el factor de recorrido (medido por el taxímetro) y que equivale a 75 metros, por el que el taxímetro lo liquida por $65 pesos.

Lo anterior significa que si dividimos 1.846 metros (casi 2 kilómetros) por 75 metros, nos arroja un factor equivalente a 24.61 recorridos por kilometro y si este valor lo multiplicamos por $65.oo pesos nos arroja aproximadamente $1.600.oo que equivale al valor del recorrido mínimo; más el banderazo de $900.oo pesos nos da como resultado el valor de la carrera mínima de $2.500.oo pesos; que equivalen a $800.oo menos que el cobro actual de $3.300.oo

Surge entonces la siguiente pregunta ¿Se convierte en competitiva la rebaja de $800.oo en esa carrera mínima? que equivale prácticamente al 55% de los servicios de taxi en ciudad. Frente a los $1.000.oo menos que cobra el mototaxista, sobre la nueva tarifa, a regir a partir del 1 de Diciembre del presente año, de $2.500.oo.

Entonces la clave esta en el banderazo, estimado en $900.oo surgen las siguientes preguntas, ¿Qué factores se tuvo en la cuenta para determinar dicha cifra? ¿O será el valor que determina el punto de equilibrio de ese mercado? ¿O será el colchón de seguridad en la rentabilidad de éste? De ser así ¿Porqué no $500.oo? y sacrificar un poco de rentabilidad y ser mas competitivos.

Hagamos en mismo ejercicio con la última cifra; entonces la rebaja seria de $1.200.oo lo que posiblemente haría más atractivo el uso del servicio del taxi, sin olvidar que en éste nicho del mercado – el usuario del taxi – es muy distinto al que utiliza diariamente el colectivo.

El problema no es fácil de resolver, sobre todo por el erróneo manejo político que se le está dando al tema; sobre lo que si no cabe la menor duda es que la tarifa puede y tiene  que bajar si desean ser competitivos frente a la nueva competencia, ¿Que tal dejar la carrera mínima en $2.100.oo?

Finalmente, y tal como fue diseñada la nueva tarifa de $2.500.oo  queda claro que le entregan el 14% del resto del mercado, servicios de más de 3 kilómetros, a la oferta creciente del mototaxismo. Amanecerá y veremos.

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